.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 22 de febrero de 2015

Previsión semana 23-26 de febrero de 2015

Hola!

Volvió el Norte, volvió la ruleta, y volvió la nieve, y también el viento, aunque este ocupa muchas casillas en la ruleta del septentrión.

Hasta la tarde-noche del sábado todo iba según los previsto. Un viernes con sol y un frentecillo por la noche que daba paso a un sábado variable con algo de viento por la tarde, pero entonces la nevada saltó la divisoria de forma holgada y generalizada en el Pirineo Central y se pegó una nevada de unos 40cm en Benasque y más de medio metro de nieve nueva en Cerler. Luego vino un nuevo episodio de "lo que el viento se llevó", con rachas de hasta 91km/h esta tarde en Benasque.

Entre todo esto temperaturas que han bajado de forma sensible en Eriste, donde el viernes se daba una máxima de 12ºC, mientras que ayer y hoy no se pasaba de 8ºC. Mínimas de -4,3ºC el viernes, y rondando los -2ºC ayer y hoy.

En Benasque misma tónica, aunque hoy se ha pasado por poco de 9ºC, y el viernes la mínima pasó por poco de -5ºC

En el Ampriu más frío, con mínimas que casi han llegado hoy a -9ºC, frentes a los -6,7ºC del viernes o los -8ºC de ayer sábado. Máximas muy contenidas, a duras penas pasando de 3,5ºC el viernes, quedándose en 1,3ºC ayer y marcando ahora la máxima de hoy al pasar de 3ºC tras pegarse todo el día subiendo.

Ya la cuestión es que no se hace limpia, el tiempo no se estabiliza, al contrario para los próximos días los modelos han intensificado bastante la situación para los primeros días de esta semana, y esto no me deja más remedio que, sintiéndolo mucho, explayarme:

Situación que continúa con anticiclón al W, así lo marca el ECMWF para los próximos días y lo vemos en el siguiente mapa para el martes por la tarde...


Centro de altas presiones potente, más de 1035mb en su centro y dorsal asociada en altura. Zona de bajas presiones entre Italia y los Balcanes, corriente de vientos de NW y N sobre nuestra zona que arrastra isos muy bajas en altura, bajado con claridad de -30ºC a 500hpa, y con siso negativas a 850hpa, sin ser nada del otro mundo estas.

Al hilo de lo que comentábamos hoy por twitter en @meteobenás sobre la causa de que ayer cayese una buena nevada de Norte, en esta ocasión volmemos a tener ingredientes importantes. Como decimos vamos a tener abundante frío en altura, una componente girando a Norte sin ser tan marcado el W y, adicional comentado hoy, el Jet lo vamos a tener encima durante el martes y parte del miércoles:


Así ve el modelo ICON/DWD alemán el Jet Stream (corriente en chorro  a 300hpa), para le martes a última hora, incidiendo de forma total en el Pirineo.

Con este condimento los mapas que los modelos están sacando de acumulados de precipitaciones -ampas siempre orientativos, no a tomar al pie de la letra- esta semana que viene son tremendos, especialmente allí donde mejor se captan esos flujo de N y NW.


El GFS nos muestra los acumulados de precipitación hasta el viernes. Pirineo Navarro con más de 250 litros por metro cuadrado, gran parte de la cara Norte con más de 150 litros, y ya veis como la divisorias, aunque esto es lo de menos, ejerce un buen corte en la precipitación pero no total.


El ensemble nos deja ver lo comentado anteriormente. De una parte un claro descenso de la temperatura en altura entre mañana y el martes, pasando de una -15ºC (ha subido hoy mucho) hasta menos de una -30ºC. Esta bajada se refleja a 850hpa (unos 1.500msnm) con una bajada de unos 6/8ºC. Rápido rebote en altura coincidiendo con el paso del frente y mayor pico de precipitación el miércoles, retornado a temperaturas que no llegan a -20ºC en altura. Ascenso progresivo de las temperaturas a niveles más bajos con tendencia a isos "altas" la semana que viene.

Mucho ojito con esto. Por primera vez se atisba una subida de temperaturas relativamente importante y va a ocurrir tras una abundante nevada en buena parte del Pirineo, especialmente Navarro y Occidental, y puede que el viernes incida un frente ya con isos altas, cota de nieve alta, sobre todo en esas zonas occidentales. Mucho ojo porque podría darse una importante fusión y las consiguientes crecidas más importantes que las que hemos tenidos en el Ebro, así como en ríos Navarros o Aragón especialmente.

A todo y esto AEMet ha sacado una nota especial para estos próximos días: http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p53tesp1.pdf


Con este pupurrí de elementos la previsión viene saliendo tal que así:

Lunes día 23: Con nubes al Norte que podrían dejar algún copo que, por la tarde, podría extenderse algo más. En principio poca cosa. Temperaturas más altas, sobre todo las máximas. Vientos de Norte y NW moderados.

Martes día 24: Con más nubes que podrían ir superando la divisoria con mayor nitidez y, conforme avance la tarde, dejar nevadas en cualquier punto del Valle. En el Norte podrían ser persistentes e intensas. Temperaturas claramente más bajas. Vientos de N y NW moderados con rachas fuertes.

Miércoles día 25: Cubierto, en principio en todas las zonas, a lo mejor despejando de Sur a Norte por la tarde. Precipitaciones de nieve empezando a cualquier cota y subiendo casi a 1.400msnm. Ojo que los acumulados pueden ser importantes de nuevo, más cuanto más al Norte. Temperaturas subiendo. Vientos de N y NW moderados con rachas fuertes.

Jueves día 26: Seguiría con nubes, puede que más al Norte, y con precipitaciones que serían de nieve a unos 1.300msnm. Hay que seguir estos días, las precis y la cota. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de N y NW moderados son rachas fuertes. 


Es posible que el viernes sigamos con precipitaciones, sobre todo al norte, con cota al alza, para quedar un finde que, ahora mismo, parece más estable y menos ventoso. Por supuesto a confirmar.

Así las cosas, mucho ojo, tanto en estos días como mirando a fechas venideras por temas de deshielos y aludes.


Lo iremos contando por @metoebenás.


Saludos.


-dani...-

Bueno... una foto de esta mañana en el Ampriu (de @AramonCerler)






Fuentes:
www.aemet.es
www.metoeciel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario