.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Previsión semana 17-21 de noviembre de 2014

Hola!

Superamos la mitad del mes de noviembre con un fin de semana que nos ha devuelto, por unos días, a las temperaturas que corresponden para las fechas, no sin antes dejarnos una buena litrada con cota de nieve disparada, y parece que, de nuevo, volveremos a tener unas temperaturas impropias de las fechas, aunque al menos sin agua.

Y es que estos días pasados han caído hasta 57 litros por metro cuadrado en La Coma de Chía, casi 45 litros en Eriste, Hospital, Benasque y el Ampriu, quedando Laspaúles con unos 27 litros y Campo con poco más de 20 litros.

Todo esto con temperaturas muy suaves el viernes, día de mayor precipitación. No se bajaba de 6,7ºC en Eriste, 6,1ºC en Benasque y 1,6ºC, ya casi pasando al sábado, en el Ampriu. Las máximas de ese viernes  rondaron los 11ºC en Eriste y Benasque y los 6,5ºC en el Ampriu.

Los días siguientes bajaron un poco las mínimas, con 3,3ºC en Eriste el sábado y 2,5ºC hoy domingo, muy similares en Benasque, y ya con pequeñas heladas en el Ampriu, bajando hoy hasta -2,3ºC. Máximas hoy unos 3/4ºC más bajas que el vienes, sin pasar de 8ºC en la parte baja del Valle y no llegando ni a 1ºC en el Ampriu.


Los días venideros, pese a que mañana lunes aún será relativamente fresco, así como la mañana del martes con vientos más flojos y cielos serenos, van a ser noticia por el importante ascenso de las temperaturas. Y es que sinópticamente la situación va a venir marcada, o tal parece, por el parón en la circulación de frentes que venimos teniendo hace ya muchas jornadas. 

Una zona de bajas presiones va a quedar estática al NW de la Península y su evolución va a ser la de generar una vaguada que posiblemente acabe dejando una baja aislada en la zona de Canarias. Como esa vaguada no va a avanzar hacia el Este, debido a un bloqueo de altas presiones en Europa, va a generar un constante flujo de vientos de Sur, de mucho recorrido y muy cálidos para las fechas, que van a ir disparando las temperaturas en la Península.

Esa misma jugada de descolgamiento de bajas presiones hacia Canarias podría repetirse de forma casi idéntica el fin de semana que viene, reincidiendo en el flujo de Sur cálido.

Habrá que ver la posible evolución de esta situación ya a más largo plazo, ya que se irá moviendo aire frió desde el Este y podría haber una situación interesante, pero a muy largo plazo, por supuesto es especular sin fundamento, o bien podría ascender la baja canaria y volver a dejar agua hasta cotas muy altas.


El mapa para el jueves por la tarde del GFS es claro, con esa vaguada casi estrangulada en Canarias y la procedencia de los vientos, tanto en superficie como en altura, netamente de sur. Como digo, mapa que podría repetirse 2/3 días más tarde, y flujo de sur que ya se dejará notar el propio miércoles con una claro ascenso de temperaturas. 

Y es que, a modo de curiosidad, y utilizando la opción de GFS 3D que nos ofrece Meteociel, fijaros de dónde arrancarán los vientos a finales de semana... más al sur del Trópico de Cáncer, casi casi desde el propio Ecuador.



Con estos condimentos frío no vamos a tener, salvando lunes y la madrugada del martes, pero los próximos días, por resumir, saldrán así:

Lunes día 17: Aún con muchas nubes por la mañana dejando paso a más sol a mediodía. Posibles nevadas débiles con cotas por debajo de 1.400msnm. Pero poca cosa. Temperaturas con pocos cambios, ambiente fresco. Vientos de W flojos algo más intensos en cotas altas.

Martes día 18: Dominio del sol con algunas nubes altas por la tarde. Temperaturas máximas más altas y mínimas más bajas al quedar despejado. Vientos flojos.

Miércoles día 19: Sol, alguna nube alta. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Jueves día 20: Sol, alguna nube alta. Temperaturas más altas. Vientos flojos.


Y lo mismo para los días siguientes si no cambia la cosa y habrá que seguirlo, porque está saliendo el ECMWF y nos sube la baja canaria con isos muy altas en lo que podría ser el preludio de más agua. Ya lo iremos contando por @meteobenás.


Saludos


-dani...-


Un par de fotos de esta mañana en Llanos del Hospital, que había que volver a recoger lo de anoche :P

 




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario