.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Previsión semana 1-4 de diciembre de 2014

Hola!

Acabamos noviembre con tiempo otoñal, bastante agua, sin pasarse por aquí, y con nieve muy alta. Y Diciembre va a empezar con el cese de las precipitaciones y la entrada de vientos de Norte, perdiendo fuerza y enfriando el ambiente.

Y es que han caído unos 110 litros por metro cuadrado en el Ampriu, parte de ellos en forma de nieve el viernes, aunque muy húmeda, y de forma posterior todo en forma de agua con cota variando entre esos 1.800msnm del viernes y, seguramente, más de 2.400msnm ayer tarde del sábado y parte de hoy domingo.  En Laspaúles han sido 75 litros, en Eriste y Hospital rondando los 70 litros y unos 50 litros en Campo, a lo que se suma lo que pueda caer aún, que será ya poca cosa.

Y decimos que la cota ha estado alta porque las temperaturas ha tenido muy pocas variaciones entre el día y la noche, por tanto, poca amplitud térmica, y han sido más bien suaves.

Eriste se ha movido todo el fin de semana entre los 5ºC y los 10ºC. Sólo hace unos minutos ha saltado a 11ºC, seguramente al amparo de la entrada de viento de NE con föehn. 

Benasque, como Eriste, moviéndose entre 5ºC y 10ºC, si bien esa entrada temprana de NE ha disparado el termómetro hasta 13,8ºC a primeras horas de la tarde de hoy.

Ampriu ha oscilado entre unos muy puntuales 0,9ºC del viernes por la mañana, cuando nevaba por allí, y los 6,2ºC de este mediodía, si bien la mayor parte del finde ha andado entre 3 y 5ºC. Con una atmósfera saturada de humedad y un gradiente altitudinal de temperaturas débil, la cota de nieve ha estado con mucha frecuencia claramente por encima de los 2.200m.


Los próximos días, y probablemente también los días de puente, van a estar dominados por viento de Norte, en principio más intenso desde la tarde del lunes hasta el miércoles y, seguramente, aflojando luego.

Estos vientos de Norte se va a canalizar, en realidad sinópticamente de NE, entre la baja que nos ha afectado y que poco a poco pierde profundidad y se aleja hacia Italia, y una zona de altas presiones que se va a situar al NW de la Península y en la zona de las Islas Británicas, enviando muy al Norte la circulación de bajas presiones atlánticas.


El mapa del GFS para el miércoles a mediodía nos marca esa flujo de NE, ya perdiendo intensidad, arrastra zonas algo más inestables en altura, y también isos algo más bajas a 850hpa. Y es que de hecho las temperaturas, desde ya mismo, van a empezar a caer, no para ir a un ambiente de frío notable, sino para normalizarse, que es lo que toca.


El ensemble nos muestra bien esa bajada de temperaturas de 6/8ºC entre ahora mismo y mañana por la tarde, prolongándose el ambiente fresco, o normal, parece ser que por bastantes días, también de la mano de esa flujo de Norte que es todo lo contrario de lo que venimos teniendo las últimas fechas.

Entrada de frío también en altura, aunque igualmente se aprecia como es una entrada seca y, salvo a lo mejor mañana en zonas abiertas al Norte, lo que caiga será menos que testimonial.

No se ven, por tanto, precipitaciones en los próximos días y, tal como están los modelos no se ven a ningún plazo medianamente razonable. De todas formas, la prolongación del flujo de NE con frío en capas altas siempre hay que seguirla, si bien la inyección de frío no es potente, si se colase algún frente por el W sería susceptible de generar bajas relativas en el entorno de la península y procesos de ciclogénesis, aunque por el momento son opciones muy poco vistas por los modelos.


Pues con este panorama la previsión de los primeros de diciembre queda como sigue:

Lunes día 1 de diciembre: Aún con nubes de madrugada que podrían dejar algunas precipitaciones débiles, recluyéndose en la zona Norte donde conforme avance el día la cota de nieve podría caer hasta unos 1.400msnm. No es situación de nevadas importantes. Temperaturas claramente más bajas. Viento de Norte con rachas fuertes.

Martes día 2: Aún con nubes de retención pero que de dejar algo será muy poca cosa, con cota de nieve a unos 1.200msnm. En el resto más sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte con algunas rachas fuertes.

Miércoles día 3: Aún con algunas nubes al Norte y algún copo, con cota estable. En el resto cielos variables sin más consecuencias. Temperaturas con pocos cambios, ambiente frío, pero sin excesos. Viento de Norte perdiendo fuerza y quedando moderado o a ratos flojo.

Jueves día 4: En principio ya sin nubosidad de retención y con cielos variables en el Valle de Benasque. Sin precipitaciones. Temperaturas estables con heladas nocturnas. Vientos flojos.


Seguramente el puente con algo de Norte, no parece problemático en el caso de que, como creo, se puedan abrir algunas pistas en Cerler. En cuanto a Hospital a la espera de si estos Nortes residuales son capaces de blanquear y se puede habilitar algún circuito, pero está complicado.


Si hubiera o hubiese algún cambio ya lo comentaríamos por @meteobenas.


Saludos


-dani...-

Os dejo algunas fotos de hoy mismo tras el movido y lluvioso fin de semana:









Fuentes:
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr







No hay comentarios:

Publicar un comentario