.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 2 de enero de 2014

Previsión fin de semana 3-5 de enero de 2014

Hola

Días variables los últimos que hemos tenido, alternando ratos de sol con momentos tapados y algunas precipitaciones, en general muy poco cuantiosas y, dentro de lo que cabe, con una cota de nieve relativamente contenida.

De hecho el frente que pasó ayer dejó a duras penas 3 litrillos, nevando por momentos en Cerler pueblo.

El frío no ha sido la nota dominante, y menos desde el día de ayer, cuando las nubes han impedido que helase en los fondos de valle y casi ni lo ha hecho en altura tampoco.

El tiempo va a tender a inestabilizarse en los próximos días. Esta noche pasa un frente muy desgastado, otra vez muy poca cosa y con cota relativamente contenida.

Será el sábado cuando una vaguada relativamente importante nos cruce,con una entrada de vientos de SW delante, un frente majo de precipitaciones y un posterior giro temporal de vientos a norte con acusado descenso de temperaturas.


EL mapa del GFS para el sábado a mediodía es claro, con esa vaguada justo dejándonos en su parte delantera, vientos de SW en superficie y en altura. Eso si, es una vaguada bastante rápida, de tal forma que ya por la tarde/noche parece que entraría norte (NW) algo intenso durante unas horas, aflojando el domingo por la mañana.


El meteograma nos deja ver claramente el paso del frente, tanto por la zona de precipitaciones, que marca como dos frentecillos (madrugada y tarde del sábado), como por el acusado descenso y ascenso de las temperaturas tras el paso del sistema frontal.

En días posteriores parece que la tendencia sería a estabilizarse el tiempo, aunque el paso de frentes, en principio poco activos, volvería tras un episodio de vaguada extrangulada al sur de la península.


Con esto la previsión queda así:

Viernes día 3: Día gris, con algunos ratos de sol, especialmente posibles a mediodía y horas cercanas. Puede llover algo, sobre todo en esta madrugada del jueves al viernes. Nieve a 1.900msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 4: Tapado, ya desde la madrugada, con precipitaciones frecuentes que pueden ser persistentes y de intensidad moderada. Podrían acumularse más de 30 litros. Podría haber cierta tregua a media mañana, para volver por la tarde hasta que entre el viento, entrada la noche. Cota de nieve a 1.800msnm bajando por la mañana a 1.500msnm y por la tarde a 1.000msnm o menos. Temperaturas más bajas. Vientos de SW moderados girando a Norte por la noche, moderados también, de madrugada hacia el domingo podría haber rachas fuertes, sobre todo en altura.

Domingo día 5: Más sol en general, si bien podría haber precipitaciones en la zona norte del valle a primeras horas. Tendencia a abrir del todo. Temperaturas más bajas. Lo que caiga será en forma de nieve. Vientos de NW y N moderados con rachas fuertes en zonas altas quedando progresivamente moderados y flojos al final.

Lunes día 6: Dominio del sol. Temperaturas más altas con noche fría. Vientos flojos.


Lo dicho, la semana vendría,  en general, más estable.


Lo seguimos por @meteobenas

Saludos

-dani...-


Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario