.el Valle de Benasque

.
.
.
.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Destrozando el río Ésera


Han pasado ya más de dos meses de la crecida del Ésera y, tras no pocas mordidas de lengua, ya ha llegado la gota que colma el vaso y, saltándome la temática meteo que suele llevar el blog, tengo que mostrar mi desacuerdo por cómo se están haciendo las cosas, o cuando menos, algunas cosas.

He de decir que la primera respuesta por parte de las Administraciones me pareció rápida, eficaz, y hasta casi comedida. 

Básicamente hablo de la reapertura muy rápida de las vías de comunicación, en tiempo record. En poco más de dos días de podía acceder al fondo del valle, y se podía subir a Cerler, cosa difícil de imaginar viendo cómo quedó el cruce de Cerler.

 Imagen del cruce de Cerler tras la crecida y el día 24 de agosto

En días y semanas posteriores se ha continuado trabajando en la zona de El Run, Castejón de Sos, el polígono de Benasque, etc.

Ya en alguna de estas actuaciones se les ha ido la mano completamente. 

Bajo mi punto de vista se podrían dar por buenas (en cuanto a un mínimo respeto por el Medio Ambiente y la dinámica natural de los ríos, en la que las crecidas son imprescindibles) la obra de encima de Castejón, la del Camping de Arnaldet y, ya con más reticencias, la del Polígono de Benasque. En todas ellas se ha machacado un tramo de río a lo bestia, incluso con afecciones que van decenas de metros más allá de lo realmente necesario.

Pero hay otras que no tienen un pase. Me parece inconcebible que se hagan así, en pleno S.XXI y, sobre todo, en una zona como el Valle de Benasque con el que tanto se nos llena la boca (y a las puertas de un Parque Natural, que "aspira" a ser Nacional). Hay que señalar que desde Castejón hacia el norte todo el eje del río está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC), código ES2410046, denominado río Ésera. Desde la zona del Llano de los Baños entramos en Parque Natural.

Por tanto, y si queremos que estas cosas no sean más que papel mojado, la primera que debería dar ejemplo es la propia Administración con sus actuaciones, y a ser posible sin entrar en muchas contradicciones entre ellas mismas. Y digo esto porque no parece muy lógico que se permitan desmanes a diestro y siniestro en LIC, Parques Naturales, ZEPAS, etc, y que luego lleguen noticias de que la N-260 entre Fiscal y los túneles de Baluport no puede hacerse porque es un LIC... y no te digo nada si, como aparecía en prensa, se pretende dragar el Ebro a lo salvaje, porque en el Ebro hay figuras de protección de toda clase.

Para mi hay un criterío que justificaría, siempre dentro de un cierto margen, el hacer una actuación que sea muy agresiva, y es la "necesidad imperiosa"

Es decir, aceptamos arreglar una carretera para dar paso como excusa para arrasar un trozo de cauce (Castejón o Polígono de Benasque), pero no acepto que con esa misma excusa en el cruce de Cerler se le haya metido un meneo a todos los sedimentos movilizados por el río en todo el llano de inundación. ¿Por qué no se ha traído material del embalse de Linsoles (que hay que dragar para bajar en nivel de base del río y que no haga tapón entre Linsoles y Eriste) para hacer la plataforma de la carretera?. Estamos hablando de 5km y pico de distancia, y de utilizar unos materiales que hay que evacuar del pantano, solucionando así dos problemas de un tiro. 


Pues no, frente a esto, no se ha retrocedido o modificado la carretera ni un sólo metro, es más, la actual plataforma, sobre todo con la nueva rotonda, va más cerca del río de lo que iba, con lo que ya sabemos a qué nos exponemos a la próxima. Y para colmo, la conducción de agua baja por el mismo sitio que antes, en la zona externa de la carretera. Se tenía la ocasión de replantear la carretera alejándola del cauce (por supuesto, el cauce se llevó a donde tiene que estar, cómo se le ocurrió moverse ni un cm de "su cauce"), se tenía la ocasión de tener una conducción de agua más segura colocándola más alejada del río... pues no. Se dio vía libre a las máquinas, se movieron, removieron y volvieron a mover toneladas de rocas, se cambió por completo el nuevo cauce menor del río, se perforó el freático con numerosos agujeros, etc, etc, etc.

Unos kilómetros más arriba, ya a las mismas puertas del Parque Natural, en el Pllan de Senarta, donde parten varias rutas, o se da acceso al Valle de Vallibierna, se ha entrado a saco haciendo un "cauce-cajón" donde el río había creado un cono de deyección con los materiales erosionados aguas arriba.

Precioso cauce-cajón en Senarta

No contentos con esto, en el resto del llano también se metieron las máquinas para retirar esos mismos sedimentos (perdón, habría que decir maleza, o mierda directamente) en algunas zonas. Por supuesto, a nadie se le debió ocurrir el porqué de esa deposición, y que eso, a la próxima, volverá a pasar exactamente igual, porque el embalse ejerce de tapón y los sedimentos se van a depositar por la falta de energía del río al perder pendiente. Pues nada, volveremos a gastar el dinero en dejar un cauce tan bonito y tan esbelto como el de la foto, sin duda todo un estandarte de la protección y el trato medianamente digno a la naturaleza y sus procesos. Ah, y ya de rebote, seguimos acampando en Senarta... hasta que pase algo por causa del cambio climático, claro.

Tampoco parece tener mucho sentido, por no decir ninguno, que se utilice un cauce secundario como escombrera (esto es muy típico, nada más hay que ver donde está la escombra de Benasque para darse cuenta). Esto sucede en la zona del polígono de Benasque, donde un cauce hecho y derecho, que baja cercano a la traza de la carretera, se ha rellenado con los sedimentos que han ido sacando de aquí y de allá y que, parece ser, tampoco valían para la obra del cruce de Cerler. También se bloqueó el antiguo cauce en la zona de la chopera, este, de momento, no se ha rellenado, supongo que estarán pensando si vuelven a llevar el agua por ahí, o la dejan por el nuevo cauce, porque claro, que dejen los dos como cauces funcionales en crecidas... ni lo habrán pensado.

Esto era un cauce secundario

Y para acabar, la repera... que ya me lo temí al ver la pasada semana una foto de la webcam de Llanos del Hospital donde había una pala !trabajando! Así es, dentro de un Parque Natural, en una zona donde no hay NADA que "proteger" del río, se han metido a saco haciendo otro "cauce-cajón"...
Vista del despropósito el día 28 de agosto

De nuevo, es que hasta podría llegar a entender que se quiera que el río pase por el puentecillo de acceso al llano, pero lo otro... ¿por qué hay que canalizar un río de alta montaña anastomosado? ¿por qué hay que llenarlo de escolleras que no protegen absolutamente nada? ¿por qué (ya parezco Mourinho, coño) hay que amontonar los sedimentos que el río depositó por el Llano?... ¿por qué hay que hacer todo esto cuando no hay ningún bien a defender y, para colmo de males, estamos en una zona de alta montaña, que además (se supone) que está protegida?. ¿Quién ha hecho esto?
 Precioso cauce en la zona alta del Llano del Hospital (todo natural)

¡qué sentido, qué razón tiene destrozar un cauce en esa zona donde no hay nada!

Escollera protegiendo la esencia misma de la zona (natural también claro)

¿alguien me puede decir qué narices protege esa escollera? ¿una ladera? ¿un pino?, ¿alguién me puede decir por qué hay que aplanar y apelmazar todo ese llano?...

Y bueno, por ir acabando, una pincelada sobre el tema del agua de Benasque, en la que ya digo que, al menos, se ha corrido y se han hecho cosas, porque el problema era gordo... pero alguna que otra pregunta, siempre sin maldad: ¿Por qué pudiendo bajar la tubería de Ruda más alejada del cauce menor del río se ha vuelto a pasar en la zona más cercana? ¿por qué se ha tenido que hacer un camino de la leche cuando -en zona de riesgo de inundación, claro- se podía llevar una tubería con mucho menos coste?, y bueno, ya la del millón... por supuesto ¿no hay ningún responsable de que la planta potabilizadora estuviese en zona inundable y esté inútil a los pocos años de su inauguración?.

Y lo peor viene cuando un piensa que, de momento, las actuaciones han sido puntuales. Viendo lo que se ha hecho habría que ser un pardillo para pensar que en el resto de zonas se va a actuar con un mínimo respeto al Medio Ambiente y al Río, bueno, y ni eso, simplemente con algo de cordura y de lógica. 

Nadie pensará en que debajo de Benasque hay sitio de sobras para que el cauce menor pueda divagar por el llano con unas defensas que, de haberlas, puedan estar alejadas del agua. Y nadie lo va a pensar ni a hacer porque eso mismo es lo que se podría haber hecho en el cruce de Cerler, y no se ha hecho.

Nadie pensará que en la zona de Castejón se plantee una actuación similar, retrasando defensas que se han demostrado mal diseñadas, cediendo más espacio al río y ganando, no a golpe de pala excavadora, más sección de desagüe. Por supuesto que no.

Y para terminar, lo peor de lo peor...es que todo esto que se ha hecho no es, exceptuando la recuperación de las comunicaciones y abastecimiento de agua, ni mucho menos lo más urgente

Hace dos meses y diez días que fue la riada, y a día de hoy el Edificio Estós en el cabo de la Bila de Benasque está como 4 días después de la misma (en bragas), la zona del parque (yo le llamo de los lavaderos, cosas de ser mayor y del lugar) está como el día 1 después de la crecida (en slips), la zona de la Granja y carretera de Anciles está como el día 3 después de la crecida (en boxers), y la zona de Linsoles está como el día 5 después de la crecida (en pelotas). Por no hablar  de "eso" que se ha hecho en el embalse de Linsoles.

Y bueno, ya acabo, diciendo que mucha gente al leer esto pensará..."ya están aquí los ecologistas de las pelotas"... pues mire buen hombre, sepa usted que cada "cauce-cajón" que no vale para nada... lo pagamos usted y yo. Que cada escollera que no defiende NADA... la pagamos usted y yo. Que cada camión que sube y baja y pala que mueve un bloque de un lado a otro sin ton ni son, lo pagamos usted y yo. Y oiga, sinceramente, yo prefiero pagar el muro de Benasque que no todo lo que he dicho (dicho muro, por supuesto, también sigue en pelotas).

En fin, lamentable... y se quedan cosas en el tintero, pero bueno. Y ya digo que lo peor esta por venir, porque como dijo Murphy: "Si algo puede empeorar, lo hará", y aún tiene que llegar el Séptimo de Caballería...

Desde luego, bajo mi punto de vista, esta no es, ni mucho menos, la imagen que tendría que vender el Valle de Benasque, que presume de su relación ejemplar con la naturaleza y que, algunos, postulan como candidato a Parque Nacional. A años luz de eso estamos, visto lo visto.

Un saludo.

-dani...-

13 comentarios:

  1. Vergonzoso!!!! Que desolación produce ver esas imágenes... Otra vez más en Aragón, se lucen de cojones con la naturaleza...

    Mi más sentido pésame!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia creo que esto no es patrimonio exclusivo de Aragón. de hecho la CHE gestiona en otras CCAA, así que esto no creo que sea una excepción (vamos, de hecho no lo es).
      Nos acompañamos en el sentimiento :P

      Eliminar
  2. Precisamente hoy pensaba, paseando por Los Llanos, en tu tweet de hace unos días, en el que ya anunciabas tu disconformidad con lo que se estaba haciendo. Miraba pero no sabía ver, no entendía lo que se ha hecho aquí y en todos los lugares que mencionas, sobre todo porque no domina uno el tema. Y además piensa que será gente responsable quien se encargue de los proyectos de estas obras. ¡Para luego leerte y ver que también aquí las cosas están en manos de irresponsables e inconscientes!
    Gracias por este articulazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Ojo, que yo no digo que los que mandan esto sean irresponsables, yo sólo digo que haciendo lo mismo de siempre ni vamos a mejorar la situación (porque a la vista está que con esas "soluciones" estamos como estamos), ni vamos a tener un mínimo respecto, que se supone que debería tenerse, con el río y el Madio Ambiente. Si a todo esto sumamos que, para mi, muchas de las cosas que se están haciendo son "inútiles" y que el dinero que se mueve es desproporcionado, y va a lo que va... cuyo miramiento por el río, Medio Ambiente, paisaje, etc, es nulo, pues estamos como estamos. Desde luego desde el punto de vista de una visión mínimamente avanzada de lo que debería ser la Restauración Fluvial (para la que teníamos una oportunidad de oro, de ser un referente y de dar un tratamiento adecuado, respetuoso, integrador y para ponerlo en valor como ejemplo)no se está haciendo nada. Pero tampoco hay que engañarse, si fuese por la mayoría de la gente de Benasque, del Valle, de Aragón... los ríos deberían ser canales con muros bien altos, rectos como una flecha y con una hilera de arbolitos podados y homogéneos con cesped a sus piés. Si ya lo dijo un alto cargo del Gobierno regional hace unos cuantos años : "Hay que dragar todos los ríos de Aragón". Ahí estamos, o estánmuchos. Saludos! ;)

      Eliminar
  3. Aberrante, penoso. No es que no aprendamos, sencillamente es que detrás de estos temas hay gente que se gana dinero. Los despropósitos, los destrozos a los sistemas fluviales en este país van más allá del mero desconocimiento. En un escrito a todo esto lo llame HIDROMIOPÍA http://remontandorios.blogspot.com.es/2013/03/hidro-miopia.html creo me quede corto. Luego escribí una segunda parte, sigo quedándome corto.
    http://remontandorios.blogspot.com.es/2013/06/hidromiopia-ii-juicio-al-rio-veredicto.html

    gracias Dani por ponernos al día a pesar de que con ello me/nos amargues la noche y los próximos días a todos aquellos que vemos los ríos y su fauna de una forma muy distinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es cabreo y amargamiento por ver que otra vez los de siempre hacen lo de siempre, que nos va a dejar como siempre... y que, también los de siempre, son los que se lo llevan crudo. No aprendemos, si aprenden ni quieren aprender. Muy esclarecedores tus entradas del blog, y muy claras. Ya lo decia yo... ¿algún responsable de poner una potabilizadora donde estaba?... ¿Algún responsable de dejar edificar los apartamentos de Villanua (Río Aragón)? ... que va, aquí nadie responde de nada. Al final, toca indignarse y fijarse en las poquitas cosa que se hacen bien, que alguna hay.

      Eliminar
    2. Dani, una vez pasado mi soberano enfado paso de esto a la acción. Como representante que soy de un grupo ambientalista (ecologueta, ecopijo u otro peudonimo aplicable por algunos) voy a formular preguntas al respecto a la CHE y Ayuntamiento. El despropósito de algunas de estas actuaciones es enorme, fuera de todo contexto.

      Eliminar
    3. Espero que tengas más suerte que con el mail que envié yo a: informacionalciudadano@chebro.es el 30 de agosto. Esperando sigo.

      Eliminar
  4. El agua volverá a poner cada cosa en su sitio en la próxima estación (otoñal o en el proximo deshielo, ya lo verás), Lo que a mi más me preocupa es el estado en el que ha quedado el embalse de Eriste, completamente colmatado y sin ningún tipo de actuación por el momento.... con ello quiero decir que la próxima avenida de aguas.... no va a tener capacidad de regulación alguna. Y si no al tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no fuese por el estado en el que siguen los muros de Benasque, o la urbanización de Linsoles, a mi no me importaría en absoluto que tuviesemos otra crecida en otoño, con que fuese 2/3 de esta valdría, a ver si de una vez dejaban de tirar el dinero en las cosas inútiles que señalábamos. respecto a Eriste, com oPaso Nuevo, ante eventos más o menos intensos, su capacidad de regulación es baja, tienen muy poca capacidad, a mi me preocupa más en la medida en la que ejerce de tapón provocando problemas aguas arriba. Pero vamos, me parece increible que en época de estiaje no se haya aprovechado para extraer los amteriales de su cola, facilitando la entrada de agua y sedimeintos, del mismo modo que me parece increible que las actuaciones en lso muros de Benaque, en los momentos de aguas más bajas del año, hayan sido prácticamente nulas. Saludos!

      Eliminar
  5. Buenos días Dani,
    Desde mi humilde opinión y sin querer ofender a nadie, es una vergüenza que se siga actuando así, verlo al natural cuando ocurrió era increíble, espectacular, "sencillamente" era un río de montaña con mucha, mucha agua, si ha ocurrido por algo será (no se pararon en pensar en si era un emplazamiento correcto para el polígono, la carretera, la potabilizadora... puedo entender que hace años no se estudiara la inundabilidad, pero ahora....), pero hay que tomar las decisiones más rápidas y pensando en un turismo¡¡¡¡, señores igual las personas que subimos al monte o disfrutamos de la naturaleza, queremos verlo en su estado, y los ríos pertenecen a esa naturaleza, no hace falta ir a Benasque, sino simplemente pasear por el Ebro, porqué un dragado?, si no es la solución, si al año está todo lo que se quito y más.
    Vosotros sabéis más sobre las probabilidades de que vuelva a ocurrir una situación similar, pero está claro que con ese "supuesto arreglo" esas probabilidades se reducen bastante. Es indignante aun cuando se hiciera con dinero privado, pero es que encima, lo están haciendo con el de todos ,una barbaridad de este calado en una zona de especial interés natural, turístico,..., es doloroso. Y encima se darán cuenta tarde de que lo que han hecho no sirve de nada....
    Lo comparto en mi Facebook.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Era de esperar, solo con ver lo que se hizo en la zona alta de Remáscaro hace años.

    ResponderEliminar
  7. Joer, mai he enteneu ni entenré per qué fan les coses chen que no en sabe y no tiene ni el mes minimo apresio per lo que fan...

    El que prene la decisión de llevá una pala al hospital igual hasta se crede que está fen algo bueno.

    Estigo dan tú, a vere si el hibert que viene torne a neva com isto y yei riades y alguno se done cuenta...pero no u creugo

    ResponderEliminar