.el Valle de Benasque

.
.
.
.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Previsión semana 25-28 de septiembre de 2012

IMPORTANTE CAMBIO DE TIEMPO EL MIÉRCOLES


Buenas.

Y por fin... llovió! Lo ha hecho de forma moderada, pero menos es nada, y probablemente se abra una puerta para que los próximos días las lluvias sean bastante más generosas.

Han ido bajando las temperaturas entre el sábado y hoy lunes, si bien el domingo fue algo más cálido. Eriste hoy no ha pasado de los 23,5ºC, Ampriu no ha conseguido llegar ni a 14ºC, mientras que Laspaúles pasaba por poco de 17ºC y Campo no llegaba a los 25ºC.

Mínimas estables cercanas a los 10ºC, con algún grado más en Campo y Laspaúles sobre todo. Las mínimas de hoy lunes ya se están dando, o pueden darse, después de la publicación de esta entrada del blog.

Y llovió, sobre todo ayer a última hora y durante la noche. Destacan los casi 25 litros del Hospital, mientras que sólo el Ampriu se quedaba por debajo de los 10 litrillos. 




Bueno, y qué va a pasar los próximos días, pues que por fin vienen cambios. Vamos a tener un primer frente el miércoles, ya desde primeras horas, que parece que va a venir cargado de agua. Frente que entrará con vientos de SW, de los que suelen dejar buenos litros en el Pirineo oscense, especialmente desde el Alto Gállego hacia el Este.


Mapa del modelo UKMO-Bracknell para el miércoles a primera hora


El mapa de UKMO-Bracknell para el miércoles por la mañana es claro: Frente frío asociado a una profunda borrasca situada al sur de las Islas Británicas justo atravesando España desde los Pirineos hasta el sur de Portugal. Vientos de SW en superficie y más claramente de sur serían en altura. Buena situación para lluvias.

De forma posterior los modelos divergen de forma sensible para lo que podría pasar jueves-viernes y días posteriores. El modelo americano GFS prevé el paso de una marcada vaguada en altura, con ese mismo frente del miércoles, mientras que UKMO, ECMWF y otros, modelizan el estrangulamiento de esa vaguada formas una DANA al sur de la península. Esta dana daría luegar a una baja presión en la zona sur de España que enviaría frentes de sur, con importantes precipitaciones en nuestra zona, territorios interiores de la mitad este peninsular y, sobre todo, posibles precipitaciones muy intensas en la costa mediterránea desde Málaga hasta Castellón.

Habrá que seguirlo, pero coged con pinzas todo lo que sea previsiones del jueves por la tarde en adelante.

Mapa del modelo del ECMWF para el sábado a primera hora.


La imagen anterior es de precipitaciones entre las 12h del viernes y las 00h del sábado. Ahí se aprecia la borrasca que se iría configurando al sur de España con los frentes asociados entrando por la costa mediterránea. Posteriormente seguirían remontando hacia nuestra zona.

Por cierto, al SW del mapa se ve a la Tormenta Tropical Nadine, que amenazó con afectarnos esta semana pero que finalmente regresa al Atlántico medio para continuar sin dar mal a nadie.


Con esto, animada previsión, por fin:

Martes día 25: Día con bastante sol, sobre todo por la mañana. Irían llegando nubes por la tarde fruto del acercamiento del frente, en principio aún sin precipitaciones. Temperaturas máximas más o menos igual, con mínimas más bajas. Vientos flojos del sur.

Miércoles día 26: Día de lluvia. Si el frente no se retrasa o se debilita, estará lloviendo la mayor parte del día, sobre todo hasta primeras horas de la tarde, muchos ratos con alegría. Temperaturas más bajas. Vientos flojos de SW y W. Acumulados de precipitación que podrían superar los 30 litros en bastantes zonas del Pirineo sur.

Jueves día 27: Día variable, con más nubes por la tarde y una posible mañana con más ratos de sol. Por la tarde podría llover algo, si bien la comentada divergencia de modelos hace que no se pueda dar la previsión como segura ni mucho menos. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de sur.

Viernes día 8: Incertidumbre total para este día, lo dejamos para una posible actualización a mediados de semana.


Este miércoles colgaré la citada actualización y previsión para el fin de semana ya que no creo que pueda publicar nada el viernes.  Espero que esté todo más claro, o mejor dicho, muy nublado y que se anuncie más agua.


Lo vamos viendo en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteored.com
www.amet.es
www.meteociel.com
www.ecmwf.int
www.chebro.es
www.metoffice.gov.uk


No hay comentarios:

Publicar un comentario