.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Previsión semana 19-22 de Diciembre de 2011

Hola, buenas noches.

Últimos coletazos de cambio de tiempo que hemos tenido. A nivel de Valle de Benasque, pese a que la nubosidad ha bajado mucho más de los que se esperaba, en cantidades, como casi todos los nortes, buenos espesores en Hospital, habrá que esperar, pero es probable que se superen los 40cm (en el llano, por arriba seguro que más), mientras que en la zona de Benasque-Cerler, prácticamente anecdótica la nevada, e inexistente en zonas más bajas.

En el resto del Pirineo hay que esperar a que despeje para hacer una valoración, sobre todo en zonas muy azotadas por el viento pero con mayores espesores, como pueden ser Formigal, Candanchú, etc. En cara norte la nevada ha sido cuantiosa. A nivel de base de estaciones se ha rondado el medio metro en muchas de ellas, sobre todo en la zonas occidental y central. Donde si que cogieron, como estaba previsto, fue en los Alpes, las imágenes de algunas estaciones son apocalípticas.




Desde luego, aunque sea una nevada tardía y nada extraordinaria (sobre todo en comparación con imágenes como la anterior), reconforta ver los Llanos del Hospital blancos, y bien blancos por fin.



El viernes fue un día de continuidad con temperaturas altas aún y con algunas precipitaciones débiles fruto de la llegada de un primer frente cálido. El sábado ya notamos un apreciable bajón de temperaturas que en el caso del Ampriu supero los 6ºC de caída en las máximas, quedando en negativo todo el día, igual que Laspaúles. Hoy domingo ha sido un día invernal en la parte norte del valle, con borrasca y viento, a lo que se unían unas temperaturas frías, que a duras penas han llegado a 2ºC en Eriste, no han pasado de -4ºc en Ampriu ni de -0,6ºC en Laspaúles. Campo, alejado de la divisoria, ha quedado un tanto al margen, aunque también ha tenido descenso en sus temperaturas.

En precipitaciones, como decíamos, clara situación de norte y NW. En el fondo del valle buenos acumulados, hasta más de 60 litros ha recogido el pluvio de la CHE, muy lejos de las décimas del resto de estaciones. Hay que tener en cuenta que la eficiacia de un pluviómetro es menos fiable con precipitaciones de nieve, por los problemas a la hora de fundir la nieve y transformarla en agua, a lo que , en nuestro caso, se suma las bajas temperaturas de estos días, que dificultan más la fusión, y el viento que hacía, lo que hace perder operatividad a la pequeña boca del pluviómetro.




La previsión de los siguientes días va a seguir la tónica de días de norte. Los modelos indican como algunas colas de frente van a rozarnos, sin dejar de incidir vientos de componente norte. Las temperaturas van a ir subiendo poco a poco, alcanzando el máximo entre el miércoles y el jueves. La mayor continentalidad de nuestro valle jugará a favor de evitar que la lluvia pueda afectar a la nieve, si bien no se descartan algunas precipitaciones. A final de semana el viento calmará y volverá el anticiclón encima con inversiones térmicas, de nuevo poco frío.


La previsión, entonces, queda así:

Lunes: Continuarán las nubes de retención en el norte, aunque cada vez con menos precipitaciones. En general serán débiles, con algún posible arreón de intensidad moderada. Sólo en el extremo norte del valle. En el resto grandes claros y viento que será moderado. Las temperaturas bajas, aún un poco más que hoy domingo.

Martes: Misma tónica general, aunque cada vez menos precipitaciones. Además, la cota de nieve iría subiendo hacia los 1600msnm. Los vientos seguirán de norte y NW moderados con frecuentes rachas fuertes.

Miércoles: Nuevo día similar. Otra cola de frente perpetuará las precipitaciones en el extremo norte, con la cota aún más elevada, tocando de forma puntual los 2000msnm.  Segurá el ascenso térmico. Vientos de norte con frecuentes rachas fuertes.

Jueves: Parece que podría empezar a entrar más el anticiclón, debilitando los vientos y, en consecuencia, la nubosidad de retención, aunque sería más claro al final del día. Temperaturas similares.


Aunque no es la norma de la casa, pero como son unas fechas especiales para mucha gente, os comento que todo hacer prever unas Navidades muy estables.  Anticiclón encima, vientos en calma y temperaturas nada frías para las fechas. Es probable, habrá que verlo, que en los grandes valles (Ebro, Duero...) haya algunas nieblas. Es más, la unanimidad en los modelos, siempre con precaución, es que esa tónica estable siguiese, al menos, hasta más allá de nochevieja (esto como siempre, cogiéndolo con pinzas).




Resumiendo:

Lunes, martes y miércoles: Días con precipitaciones débiles en el extremo norte. En el resto viento moderado/fuerte. Ascenso térmico progresivo.

Jueves: Pérdida de intensidad del viento. Estabilización a últimas horas en la zona norte.


Lo vamos siguiendo en: @meteobenas



Saludos


-dani...-



Fuentes: 
www.chebro.es
www.aemet.es
www.nevasport.com
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de

3 comentarios:

  1. Hola Dani:
    Gracias por tu puntual información. Ya había ganas de ver el Pirineo bien blanquito, a ver si esta vez la nieve viene para quedarse ...

    ResponderEliminar
  2. Gracias. A ver si tenemos suerte y cuanto antes nos viene una nevada más beneficiosa para las caras sur. De momento no se ve, pero bueno, todo se andará.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Dani, de parte de un manchego que se resiste a anular su reserva para la semana de Navidad a Nochevieja.

    ResponderEliminar