.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Previsión fin de semana 30 de Diciembre de 2011 - 1 de Enero de 2012

Buenas.

Otras semana que pasa sin pena ni gloria para la meteorología por el valle de Benasque. Bien es cierto que hemos tenido un claro descenso térmico en relación con días pasados, pero de nuevo seguimos en registros que ni fú ni fa. Mínimas muy poco destacables para lo que podría haber, y máximas que se van unos grados por encima de lo que querríamos. Por supuesto, las precipitaciones testimoniales al fondo del valle.

Eriste ha rondando entorno a los 10ºC de máxima, Ampriu marcando unos 7ºC excepto hoy que si que ha quedado bastante baja, por debajo de 3ºC. Laspaúles más irregular pero con el mismo patrón que Ampriu, mientras que Campo ha estado entre 9 y 11ºC. 

Las mínimas si que han bajado, sobre todo en el fondo del valle por la calma de los vientos de buena parte de la semana. Eriste ha rondado lo -4ºC, mientras que a duras penas helaba en el Ampriu o en Laspaúles. Campo tenía noches frías entre -2 y -4ºC.





Y así vamos a seguir en líneas generales. Tenemos una situación de nortes que va a alternar el paso de colas de frentes muy poco activos con días más soleados pero con la frecuente presencia del viento de norte, en general moderado.

La verdad es que no se puede decir que hayamos tenido un otoño/inicio de invierno muy movido. Suerte de aquellos dos jugosos frentes de noviembre que nos ayudaron a paliar la falta de agua y llenaron de nieve las cotas altas. El resto ha sido muy soso, bastante más calor del habitual, muy pocas precipitaciones... y así va a empezar el Año Nuevo, con estos mismos derroteros y sin la visión de señales de cambios ni a medio ni a largo plazo.

Pero bueno, no hay mal que mil años dure... (ni cuerpo que lo resista).


Con este panorama la previsión para despedir el año va a quedar bastante pocha:

Viernes: Día de nortes tal y como hoy jueves. Algunas precipitaciones en el fondo del valle, muy poca cosa, son nubosidad de retención en esa zona. En el resto generalmente despejado. Las temperaturas estables. Vientos de norte moderados con rachas fuertes.

Sábado- Noche Vieja: De nuevo mismo patrón. Nubosidad al norte, menos en el resto. Podría caer un poco más de precipitación en el norte, acompañado de un ascenso de la cota de nieve que se iría a rondar los 2000msnm. Clara subida de temperaturas. Vientos de NW moderados.

Domingo- Año Nuevo: Día variable, en principio sin precipitaciones. Temperaturas estables. El viento aflojará y tenderá a quedar de W flojo o moderado.

Lunes: De nuevo un día con tendencia a quedar de norte. Variable aunque el paso de una cola de frente podría hacer que fuese más gris que el anterior (habrá que afinar esto, pero lo dejamos para el año que viene). Precipitaciones que de darse, en cualquier caso, serían de carácter débil. La cota de nieve bajaría algo hacia los 1700msnm. Temperaturas bajando ligeramente. El viento, como decíamos, de NW girando a norte, moderado.


Los siguientes días pintan de norte moderados y sin precis, posiblemente ni en el fondo del valle.


Resumen de la predicción:

Viernes: Día de nortes, rachas fuertes.
Sábado: Mismo patrón pero más calor.
Domingo: Variable, seguramente el día más aprovechable.
Lunes: Día gris y quedando de norte de nuevo.


Lo iremos siguiendo en: @meteobenás

Saludos, y lo mejor para el año que viene, a ser posible con nieve y sin viento cuanto antes...

-dani...-


Fuentes: 
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteored.com

2 comentarios: