.el Valle de Benasque

.
.
.
.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Primeros datos de la estación Meteobenás-Aigualluts

Buenas.

El pasado día 1 de octubre colocamos un sensor de temperaturas Microlite 16K ( http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/logger-de-datos/miniregistrador-microlite-8-16.htm ) en las cercanías del Forau de Aigualluts (T.M. Benasque).

El sensor se encuentra dentro de una garita para su protección solar y anclado a uno de los pocos pinos de la zona de Aigualluts.




En principio la zona es propicia para inversiones. La altitud de la misma está a poco más de 2.000 msnm, en la cara norte del Macizo de la Maladeta, en las faldas del Aneto, si bien el emplazamiento de la garita está algún metro por encima de la zona más baja cercana, debido a que en invierno se pueden acumular espesores de nieve muy considerables.

Por el momento se han hecho dos descargas de datos que casi han completado el mes de Octubre (del día 1 al 29). La verdad es que no ha sido un mes muy frío, ni mucho menos, aunque ya se han rozado los -4ºC (concretamente -3,86ºC el día 26 de octubre). La máxima se dio el día 12 de octubre, cuando se marcaron 19,94ºC. El día más fresco fue el día 25, cuando la máxima del día sólo llegó a los 1,86ºC.






En general, salvo el entorno del día 8, cuando hubo un claro refrescamiento, la primera mitad del mes fue cálida, con un claro descenso la segunda quincena, especialmente los últimos 10 días.

La mayor preocupación actual, a parte de  desaprensivos y amantes de los ajeno, es la pila. El día que hice la descarga la pila ya marcaba carga media, en sólo un mes de funcionamiento. La cambié por una nueva, pero ahora la próxima descarga puede ser casi en primavera, salvo que me dé por subir con raquetas. Veremos lo que pasa.

De todas formas algo ya sabremos cuando abran la estación de esquí de Cerler, cuando realizaremos la primera descarga de datos de otro sensor microlite que pusimos a la salida del telesilla de Gallinero, a más de 2.600msnm.

Pero eso... será otra historia.


Saludos

-dani...-


7 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu intenso trabajo!!



    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades y a seguir con ese gran trabajo!!!

    ResponderEliminar
  3. gracias a todos, ahí seguiremos, entre que haya ganas y financiación... :P

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dani, tu blog se ha convertido en una visita obligada antes de mis salidas al monte.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Dani, se te sigue también desde Madrid! Ojalá se mantenga el cacharrito en su sitio a salvo de rateros, y ojalá la pila dure todo el invierno. :-)

    ResponderEliminar