.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Previsión fin de semana 4 -6 de Noviembre de 2.011

Buenas.

Por fin llueve como está mandado, de continuo y con intensidad. llevamos 24 horas con mucha agua, que falta hacía. 

Ya el día de Todos los Santos llovió unos litrillos a media mañana pero, como dijimos, la tarde del miércoles y hoy jueves han sido días muy inestables y lluviosos.

En algunas zonas las cifras son de locura. En 24 horas en Pineta se han rondado los 250 litros, el Ampriu ha estado entorno a 100 litros. Menos ha precipitado en los fondos de valles, con más de 30 litros nuevos en Eriste, o poco más de 40 en La Coma de Chía o Laspaules. Han sido precipitaciones generosas pero bastante locales, pese a que ha llovido desde el mismo eje del valle del Ebro, las cantidades realmente importantes han quedado muy ceñidas a las zonas del alto Pirineo.

Las temperaturas han estado bastante movidas, sobre todo por la combinación de días más despejados, como el lunes, con otros muy tapados. Especialmente destaca la amplitud térmica tan escasa que hemos tenido hoy. Menos de 2ºC de diferencia entre la máxima y la mínima del día en las estaciones de Eriste, Ampriu y Laspaules. Las noches no han sido para nada frías, quedando lejos de la helada en todos los casos.





La situación os días venideros va a seguir inestable. Tras el paso del frente, y la situación de inestabilidad post-frontal, parece que de cara al domingo se formaría una baja en el Golfo de León, enviando vientos de norte durante unas 24 horas. Pese a ello los modelos son bastante generosos en marcar precipitación tanto para el sábado como para el domingo, siendo la tarde de este día cuando el viento parece que ganaría intensidad encargándose de limpiar de nubes el cielo.

Por el momento viernes y sábado aparecen  como días muy inestables. En los dos tenemos activadas alertas de Aemet. El viernes por posibilidad de precipitaciones de hasta 20mm en una hora y de lluvias de hasta 60mm en 24horas, y el sábado por posibilidad de hasta 60mm en el día.





El domingo, como decíamos y se ve en la imagen superior, bajas presiones al Este y entrada de vientos de norte.

Ahora mismo el radar nos muestra una tregua, pero por el W peninsular llegan zonas con reflectividades que conllevan precipitación asociada a la zona post-frontal y que irán llegando a nuestra zona dando lluvias intermitentes.



Así las cosas, prevemos los siguiente:

Viernes: Día gris, tapado prácticamente todo el día. Lluvias moderadas, con algunos parones prolongados. Lloverá más a partir de mediodía. Temperaturas más bajas. Vientos de sur, moderados con rachas fuertes en cimas y crestas. La cota de nieve cayendo hasta los 1.600msnm al final del día.

Sábado: Otro día gris, muy tapado. Los modelos han incrementado la precipitación para este día desde ayer por la tarde. En esta ocasión la mayor precipitación sería las primeras horas del día. Vientos de SE moderados, podría ir parando a última hora de la tarde quedando de norte flojos. Temperaturas más bajas. Nieve rondando los 1.400msnm.

Domingo: Las primeras horas tapadas, pero el viento debería ir entrando con más intensidad y limpiando los cielos, salvo en la zona más norte del valle. Sensación térmica de frío, pese a que las temperaturas remontarán algo. Nieve subiendo a 1.700/1.800msnm, pero más localizada en zonas del norte.

Lunes: Día más soleado. Nubes de retención en el extremo norte. Viento perdiendo intensidad. Temperaturas un poco más elevadas.


La tendencia parece apuntar a la estabilización durante buena parte de la semana que viene.


Resumiendo: 

Viernes y sábado: Muy inestables, precipitaciones frecuentes, nieve bajando a unos 1.500msnm.
Domingo: Día variado, nubes dejando paso al viento de norte.
Lunes: Viento calmando, más sol.


Lo seguimos todo al momento en: @meteobenas


Saludos

-dani...-


Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario