.el Valle de Benasque

.
.
.
.

martes, 29 de noviembre de 2011

28 y 29 de Enero de 2.006: La mayor nevada de las últimas décadas

Para celebrar las 100 entradas de el Blog Meteobenás vamos a ver qué pasó en el mes de Enero de 2.006. Este mes es recordado por muchos de nosotros, los que no tenemos una edad excesivamente avanzada, por ser el mes en el que vimos la que, sin duda, es la mayor nevada de nuestras vidas.

Durante esos dos días se llegaron a acumular entre 85 y 100cm de nieve en los pueblos del valle de Benasque. Más de 30 cm en Campo, rondando el metro en Eriste y Benasque, y aún más en cotas altas de Cerler.

¿Y qué pasó para que se diesen las condiciones para esa gran nevada? ?Fue de sur? ¿Fue de norte?, ¿Es difícil que se repita?... vamos a ver.



Sábado 20 de Enero de 2.006:


Una gran nevada tiene que cocinarse a fuego lento y esta nevada de enero de 2006 así lo hizo. Ya hacia el 20 de enero teníamos el inicio de la situación que nos daría el primer componente de la nevada: El frío. 

Había un potente anticiclon al este de Europa, ya en la zona de los Urales. Mucho frío allí esperando una configuración que le abriese la puerta hacia el W de Europa. Esa salida se iba a producir por la unión del anticiclón de Azores, que teníamos encima ese día, con el citado anticilón Ruso. Además, ya había bajas presiones en la zona de Turquía y se aprecia una vaguada que se desliza por la zona de Alemania y Polonia siendo el germen de bajas presiones en el Mediterráneo, segundo gran engranaje para la descarga fría desde el este de Europa.



Lunes 23 de Enero de 2006


Tres días más tarde ya se ha formado una zona de bajas presiones en el Mediterráneo central. El anticiclón continúa si migración hacia la unión con el ruso, arrastra vaguada en altura, pero no muy sólida. Se aprecia debilitamiento por el flanco sur, las bajas atlánticas empiezan a tener camino libre para colarse por el flanco sur de las altas presiones.

La unión de los anticiclones y las bajas presiones mediterráneas empiezan a desalojar frío del este del continente.


Jueves 26 de Enero de 2006


Se masca la tragedia. La dorsal ha muerto por su flanco sur como se intuía dos días antes. Se cuelan bajas presiones pro el W, con la humedad típica de las bajas atlánticas, mientras que las altas presiones del Norte y Este de Europa siguen bombeando aire frío hacia nosotros. El choque de masas estaba a punto de materializarse.



Las temperaturas a 850hpa a nivel de hemisferio norte nos deja ver la situación en nuestra zona. Una burbuja cálida en la zona de Islandia-Gran Bretaña que había ascendido días antes junto con la dorsal ya aislada. Entrada fría desde el Este de Europa que ya teñía de isos negativas la práctica totalidad del continente, y avance de zonas menos frías, pero aún basntante, desde la zona de Terranova por la tendencia del jet a cortar la gran curva que describía desde el ascenso de la dorsal. Se buscaba una incipiente circulación en rombo.



La imagen del jet, corriente de vientos a 300hpa (unos 9500 msnm) es muy expresivo: El ascenso de la dorsal había hecho curvarse mucho el jet, hasta irse al norte de Islandia, pero el estrangulamiento era cuestión de tiempo, y la las corrientes en altura discurrían ahora muy al sur, por el norte de África.



Viernes 27 de Enero de 2006


El viernes ya tenemos la situación más o menos definida. 

Se forma una baja el SW de la península fruto del acercamiento de bajas presiones desde el Atlántico norte. La dorsal parece emerger por el W bloqueando la llegada de nuevas bajas. 

La posición de las altas presiones al norte de Gran Bretaña posibilita que el aire frío que ya hay en Europa occidental continúa deslizándose hacia nosotros. La unión entre el frío europeo y la baja al SW era el siguiente paso necesario para la multiplicación de la inestabilidad.



Domingo 29 de Enero




El domingo, en realidad ya el sábado, ya le teníamos liada. La baja del SW iba ascendiendo muy lentamente de SW a NE. El frío en altura y la baja iban acoplándose. La componente de los vientos, flojos, muy buena para nuestra zona.: vientos de S en altura y un toque de SE en superficie que nutría de humedad a los frentes. Además, efecto disparo de los Pirineos funcionando a saco.

El lento avance de la baja hacía, además que todo fuese muy progresivo, no hubo cambios drásticos, y las condiciones ideales para nuestra zona se prolongaron durante horas y horas de intensa nevada.




El frío no era excesivo, cumpliéndose eso de que para que nieve "no tiene que hacer mucho frío"... Iso 0ºC en nuestra zonas, vientos de SSE, pero un buen núcleo frío en el dentro de la península, hasta la iso -6ºC rondando Madrid.



Lunes 30 de Enero de 2006


Poco a poco la baja se alejaba por el SE, dejaba viento de ENE y Este, no vino el barrendero después de esta nevada. Además, los días siguientes fueron quedando fríos y anticiclónicos,lo que nos permitió disfrutar de la nieve en todo su esplendor.

Os dejo algunas fotos de esta histórica nevada. Si ocurriese hoy a buen seguro que haría más fotos, pero bueno, el recuerdo está ahí.


Plaza del Ayuntamiento de Benasque a medio día del 29 de enero.



Furgonetas sepultadas en el "Llosadet de la Iglesia"



Calle benasquesa acumulando espesor



Misma calle con unos 70-80 cm de espesor



El río desde La Palanca.



Plaza del Ayuntamiento con casi 1 m de nieve



Y la última de la plaza de nuevo...



Saludos

-dani...-



3 comentarios:

  1. Un amigo mío estuvo ese fin de semana en Benasque y tuvieron "literalmente" que, primero, buscar, y después, desenterrar el coche de la nieve.

    Que pasada!! Yo perdono un día de esquí porque me pille un nevazo de estas características.

    Un saludo y muy buen artículo

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo perfectamente esa fecha ya que mi hija nacio el 10 de enero del 2006, y unos 15 20 dias despues en valencia a unos 150 msnm ya habia nieve recuerdo ver los naranjos en un pueblo que se llama lliria cubiertos de nieve, una buena nevada si sñor.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el reportaje Dani. Para variar.

    ResponderEliminar