.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 13 de marzo de 2011

Previsión semana 14-17 de Marzo de 2.011

Buenas, muy buenas, por fin hemos tenido una nevada como Dios manda.

La menor velocidad de avance del frente que nos afectó el sábado, con componente SE en superficie y SSW en altura (aspecto poco frecuente y más difícil de prever) hizo que pese a que las actualizaciones de los modelos insistían en el fin de las precipitaciones a partir del mediodía del sábado, estas perdurasen unas horas más. A esto se unió una muy contenida cota de nieve, llegando a nevar incluso por debajo de los 1.000 msnm, si bien la mayor parte de la precipitación, por debajo de los 1.300 msnm fue en forma de agua.

De lo difícil de esta situación da fe la correcta localización de las cotas de nieve en zonas del Alto Gállego o Sobrarbe, mientras que el desplome general se dio a partir de la Ribagorza hacia el Este. Hay que señalar que cuando se calcula la cota de nieve se tienen en cuenta (al menos de forma aficionada) tres factores: Temperatura PREVISTA a 500 hpa, temperatura PREVISTA a 850 hpa, y altura del geopotencial, también prevista. Pero, obviamente, hay otros factores que no se tienen en cuenta y que, aunque se barajen, no son afinables. 

La previsión de estos factores previstos se realiza en base a modelos, por lo general globales, que no son capaces de modelizar las características locales de cada zona, su relieve, el aire frío, o relativamente frío, que queda atrapado, la humedad de la masa de aire que es advectada, el efecto de disparo que suponen los relieves más elevados del Pirineo, la confluencia de vientos de SE, muy húmedos, y de una aporte de SW en altura... todo un mundo que va mucho más allá de un número y un cálculo.

Con todos los ingredientes que tuvimos ayer las precipitaciones en el valle dejaron en Linsoles-Benasque: 46 litros y 54 litros en Cerler, mientras que Hospital mostraba una clara inferioridad con los componentes de sur, recogiendo 16 litros. Las temperaturas ayer estuvieron rondando los 0-2ºC durante la mayor parte del día, si bien hoy, con sol, se han superado los 10ºC tanto en Benasque como en Cerler.

Este era el aspecto que presentaba la zona de El Molino de Cerler, con unos 45 cm de nieve nueva:


Pese a que hoy se ha disfrutado de un día magnífico, todo parece indicar que la semana va a ser muy movida de nuevo, dejando paso a un previsible finde soleado.


Como vemos en el mapa para el lunes, el aporte frío de la vaguada ,que ya nos dejó precipitaciones ayer sábado, va a forma una baja presión en la zona de Portugal que, de nuevo, nos va a enviar viento de SSE en superficie y SSW en altura, ingredientes que también estaban en el día de ayer. 

Pese a ello parece que la zona de divergencia en altura no va a ser tan clara sobre nosotros, con lo que los modelos, ahora mismo, dudan en acercar el frente hasta los Pirineos, siendo las precipitaciones más marcadas en el prepirineo. Sin embargo los mapas de humedad a 700 hpa si que muestran abundantes zonas saturadas en toda la cara sur de las montañas, especialmente para el martes y miércoles:

Con todo esto, y más cosas, la previsión para el lunes muestra un día variable, sin precipitaciones apreciables, con buenos ratos de sol, nubes altas y tendiendo a nublarse de forma más consistente las últimas horas del día.

El martes será un día muy nublado, con precipitaciones frecuentes que podrían acumular cantidades destacables, no tanto como el sábado en principio. Las cotas de nieve rondando los 1.600-1.800 msnm.

El miércoles seguiría la misma dinámica inestable. Cielos muy nubosos o totalmente cubiertos. Precipitaciones moderadas con nieve que bajaría un poco de cota, rondando los 1.500 msnm. Es probable que a últimas horas del miércoles entre viento de norte, con rachas fuertes, que continuaría el jueves, dejando los cielos mucho más despejados excepto en las zonas más norteñas del valle.

La tendencia del finde apunta a anticiclón pero con posibilidad de entrada de vientos de norte, aunque, con todo lo que hay por medio, la fiabilidad de las previsiones  a más de 2-3 días es dudosa, así que no se descarta actualización de esta previsión si hubiese cambios que así lo requieran.

Resumiendo para los que la cota de nieve es un número finito:

Lunes: Variable pero sin precipitaciones.
Martes y miércoles: Muy inestables con posibilidad de precipitaciones cuantiosas. 
Jueves: Posiblemente día ventoso y soleado.


Saludos

-dani...-




Fuentes:

www.aemet.es
www.climaynievepirineos.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.infomet.fcr.es
www.meteored.com
www.cerler.com

7 comentarios:

  1. ¿Llovió en Cerler? Me pareció ver algo de inversión por la tarde con Benasque a 1,7 ºC y Cerler a 4ª. ¿Es posible eso?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Dani.Estoy pensando en subir esta semana el miercoles o el jueves hasta el domingo. Igual espero a mañana para reservar, por si cambian las previsiones, no?

    ResponderEliminar
  3. Parece que la tendencia es a dias soleados pero con viento que, en principio, no debería ser tan fuerte como para tener que cerrar todo.

    ResponderEliminar
  4. Es probable que en Cerler fuese agua a últimas horas, por los datos de temperautaras, así como hoy también ha llovido un poco con 7,7ºC en Cota 2000 a las 8 de la mañana.

    ResponderEliminar
  5. Dani maquina, explicame un poco esto, El sabado Nevando hasta las 3 de la tarde en Castejon, pero a la altura de Villanova todo fue agua hasta LInsoles.
    Por curiosidad y para entrenar el domingo subi corriendo desde Castejon - Arasan y la pista de de despegue de los parapentes, hasta llegar a cota 1500, alli tenia casi medio metro de nieve y ya no podia avanzar. Eso si el paisaje expectacular y curiosisimo a la vez, Camino de Solano , zona Gabas y Castejon petao de nieve; pero chia, villanova y sahun ni una mancha blanca
    Podria ser que en Castejon estuviese el limite de esas dos masas de S y SW que comentabas ?

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo un día cuando subía en autobús de Huesca que en Seira nos caía la mundial (nieve) y todos diciendo: Bueno... si esto cae aquí.. en Benasque el acabose... Y dijo el chofer: "En Benasque a lo mejor ni nieva". Y así era, llovia. Estos temas se deben a retenciones de aire en zonas bajas (creo yo, vamos), capas de aire frío que hacen que la cota de nieve, siempre que esté más o menos próxima, pues dé para que se vuelva al estado sólido.
    No se, en realidad no tenemos suficientes datos como para saberlo. Quizás los SE canalicen el aire de una forma que afecte más al sur del valle que a su zona central... Si tuviesemos estaciones en todos los pueblos a lo mejor podríamos especular más, pero mientras, como yo digo: eso es lo interesante la meteo, que pasan cosas que aún no podemos ni predecir, ni muchas veces explicar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estaba pensando ayer por la noche que probablemente hbiese una zona de aire más frío retenido en la zona de castejon. El aire más cálido que entraba de SE (Col de Fadas) resbalaría por encima del aire frío. Es algo que suele suceder con SW en la zona de Broto-Fiscal, que suele dar cotas menores que el Alto Gállego.

    ResponderEliminar