.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 6 de marzo de 2011

Previsión semana 7-10 de Marzo de 2.011

Buena nuai!

Encaramos una nueva semana pasando los días del calendario en este mes de marzo que cada vez nos recuerda más a la primavera. 

Los días ya son más largos, con lo que las temperaturas máximas, en cuanto el tema se estabiliza, tienden a subir de forma clara. Un buen ejemplo lo hemos tenido esta semana pasada. El jueves, aún con inestabilidad, Benasque-Linsoles marcó 3,5ºC de máxima, mientras que hoy ya se ha ido a 11,7ºC. Más claro aún en Cerler que contrasta los 0,2ºC de máxima del jueves con los 9,4ºC de hoy. Llanos del Hospital estuvo ese día bajo cero, con una máxima de -3,9ºC mientras que hoy se ha ido hasta los 6,4ºC. 

Además, como el viento ya está en calma o es muy débil, tenemos inversiones térmicas. Esta pasada noche Benasque ha dado una temperatura mínima de -5,1ºC mientras que en Cerler se han quedado en -0,6ºC. En Llanos del Hospital se han ido hoy hasta los -6,6ºC de mínima. 

Cada vez vamos a ir hacia días con mayores amplitudes térmicas, es decir, hacía diferencias más amplias entre las máximas y las mínimas en un mismo punto.

La semana que viene va a ser, en general, estable. La situación sigue marcada por un embolsamiento frío con baja asociada al SW de la Península. Esta baja producía las nevadas de Madrid y zona centro, pero su movimiento retrógrado, contrario a la directriz general de W a E, la ha ido alejando de la Península. Cada vez se irá rellenando más al quedar desgajada del jet en altura, lo que hará que pierda fuerza. Se establecerá un cinturón hemisférico de altas presiones, enlazando anticiclones desde Terranova hasta Ásia Central, pasando por nuestra zona, lo que nos hace prever un tiempo estable en general. Pese a ello continúa un cierto flujo de levante con restos de la bolsa fría en altura, lo que hará que, sobre todo en zonas del centro de España, puedan darse nuevas precipitaciones.




El lunes se presenta muy estable. Cielos despejados todo el día, nuevas inversiones térmicas y viento flojo. Temperaturas que ganarán un par de grados respecto a hoy.

El martes podría haber más nubes, en general altas y sin riesgo de precipitaciones. De nuevo temperaturas un poco más elevadas que el día precedente. Viento un poco más marcado del sur y SE, pero eso no nos afecta mucho por nuestra zona.

El miércoles días más variable, con nubes altas pero más ratos  de sol que el martes. Las temperaturas ya no deberían subir más. Vientos flojos en general, ya que el cinturón anticiclónico estará más consolidado y estabilizará el tiempo de forma más clara.

El jueves de nuevo día de escasas nubes siguiendo lo expuesto para el miércoles.

Parece que los modelos intuyen una posible entrada fría, posiblemente de norte, para el fin de semana que viene, con posibilidad de traer unos cuantos días inestables, si bien, como es normal a 5-6 días vista, los modelos no indican nada de forma unánime. El jueves lo contamos.

Resumen para aquellos que piensan que es más importante estar que ser:

Semana estable y por tanto soleada. Sólo el martes puede estar el cielo cubierto de nubes altas, menos frecuentes el miércoles. Riesgo de precipitaciones mínimo. Temperaturas subiendo unos 3-5ºC hasta el miércoles, luego estables.

Saludos

-dani...-


Fuentes:
www.aemet.es
www.climaynievepirineos.com
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario