.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 30 de agosto de 2015

Previsión semana 31 de agosto - 3 de septiembre de 2015

Hola!

Despedimos el verano climatológico con temperaturas elevadas y calor, así como con un tiempo que, durante estos últimos días, ha dejado los toboganes térmicos y tormentosos que han caracterizado a agosto y nos despide con tiempo estable. Sin embargo septiembre no parece que vaya a continuar con esta senda y los modelos apuntan a un inicio de mes con clara tendencia a refrescarse el ambiente y a ser sensiblemente más inestable. Es decir, septiembre amenaza con recordarnos que ya es otoño climatológico.

Mínimas altas en Eriste, rondando los 12ºC/13ºC estos últimos días. Máximas que han pasado de 30ºC todos los días, incluso pasando o muy cerca de los 32ºC.

En Benasque mínimas entre 11ºC y 12ºC y máximas que no han alcanzado por poco los 30ºC.

En el Ampriu también ha hecho calor, aunque menos claro, estando a 1900msnm. Máximas cercanas o pasando por poco de 22ºC excepto hoy domingo que han pasado por poco de 20ºC. Las mínimas rondado los 10ºC. Nada de frío.


Como decíamos el mes de septiembre, incluso el último día de agosto, va a traer cambios significativos en el tiempo. Las temperaturas van a ir registrando un progresivo descenso que, conforme pasen los días, van a dejar un ambiente sensiblemente más fresco. Junto con este descenso las precipitaciones van a ser frecuentes prácticamente todos los días.


Ya veíamos el meteograma del GFS estos días en @meteobenás, y hoy sigue confirmando esa tendencia. Claro y progresivo descenso de temperaturas desde mañana lunes, muy sensible entre el lunes y el martes, tanto a 850hpa como a 500hpa (1500 y 5500msnm aprox.). Junto con eso, y la ausencia de calores posteriores, diferentes picos de precipitación que nos marcan momentos de especial inestabilidad, a saber: lunes por la tarde, miércoles... y luego ya veremos.

Y es que mañana nos va a pasar una pequeña vaguada con más aire frío en altura y apoyo en capas superiores, a la que seguirá a presencia de bajas presiones rondándonos y el dominio de un flujo de Norte, sin vientos fuertes, que va a dar continuidad a la inestabilidad y al descenso de temperaturas. 

ECMWF desde el martes ya nos mete con anomalías negativas de temperaturas que estarían con nosotros, y con valores de -4ºC/-6ºC respecto a lo que tocaría en estas fechas, durante la totalidad de la semana que viene.


Con esto la primera previsión del otoño queda así:

Lunes día 31 de agosto: Por la mañana con dominio del sol. Por la tarde crecerán las nubes de tormenta y podrían dejar precipitaciones intensas hasta entrada la madrugada. Aviso amarillo de AEMet por tormentas y lluvias. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de Sur salvo en momentos de tormenta. 

Martes día 1 de septiembre: Empezaremos el mes con muchas nubes y posibles tormentas en cualquier momento del día, en principio menos intensas que el día anterior. Temperaturas claramente más bajas. Vientos flojos en general, quizás con momentos de Norte, flojos también.

Miércoles día 2: Variable en su primera mitad con nubes de desarrollo que, de nuevo, podrían dejar tormentas localmente intensas. Temperaturas algo más bajas. Vientos flojos salvo en momento de tormenta.

Jueves día 3: Seguiremos con tiempo inestable y tormentas probables, sobre todo conforme avance el día. Temperaturas un poco más bajas, ambiente ya fresco. Vientos flojos salvo en los momentos de tormenta.


En principio este tiempo inestable, aunque con ratos de sol, continuaría de cara al fin de semana, con ambiente fresco, de otoño. Ya lo iremos confirmando conforme nos acerquemos en @metoebenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es

viernes, 28 de agosto de 2015

Previsión fin de semana 28-30 de agosto de 2015

Hola!!

Se me pasó que ayer era jueves, esto de volver de las vacaciones es lo que tiene... que no sabes en qué día vives.

Así que vamos a ser breves a la vez que concisos, sintéticos, esquemáticos y demás calificativos sinónimos de concreción, claridad, sencillez o precisión entre otros.

Los días pasados hemos tenido, como estaba previsto, un progresivo ascenso de las temperaturas de la mano de un tiempo muy estable que, todo lo más, nos ha dejado algunas nubes altas o pequeños desarrollos nubosos.

Eriste a duras penas pasaba de 23ºC el lunes, mientras que ayer jueves ya se tocaban los 29ºC. Las mínimas empezaban la semana cerca de los 7ºC quedando ayer rondando los 12ºC.

En Benasque se llegó a bajar el martes hasta 4,8ºC, una mínima bien fresca. Ayer, sin embargo, ya por encima de los 10ºC de mínima, con una máxima de 27,8ºC, por encima de los 22,3ºC que se marcaban a primeros de semana.

En el Ampriu no se pasaba de 13,9ºC el lunes, mientras que ayer jueves ya se dieron casi 20ºC, tal como pasó el miércoles. Las mínimas remontaron desde los 3,7ºC del lunes hasta los casi 10ºC del jueves.


Hoy viernes aún pueden subir un poquito más las temperaturas, si bien ya vamos tocando techo de este coletazo de calor veraniego, y la tendencia clara es a que la semana que viene las temperaturas vayan bajando día tras día.

Por el momento, el fin de semana resultará básicamente estable y aún con temperaturas relativamente calurosas. Despediremos el mes de agosto, que se ha portado bastante mejor que julio en cuanto a temperaturas y precipitaciones, aún con valores altos y algunas tormentas por la tarde, que cobrarían más protagonismo conforme avance la semana.

Y es que poco a poco tendremos algo más de inestabilidad en altura, fruto del desplazamiento de una amplia vaguada en altura. Iremos cambiando una masa de aire cálida por otra más fresca e inestable, y veremos cómo evoluciona el tema.


ECMWF, aún el domingo, sigue viendo dominio de dorsal en altura con ciertas bajas presiones relativas en la península que, quizás, podrían dejar algunos desarrollos tormentosos, en general poca cosa.


El ensemble del GFS es claro como pocas veces. Hasta el lunes, poco más o menos, mantenimiento de las temperaturas altas, a partir de entonces inestabilización con posibles precipitaciones, generalmente tormentosas, y progresivo e importante descenso térmico que, a final de semana, nos podría dejar tiempo bien fresco para empezar septiembre. Este descenso iría acompañado de inestabilidad y frecuentes precipitaciones. El ambiente fresco, a tener de los gráficos, podría afianzarse y continuar.


Pero, por el momento, el fin de semana queda así:

Viernes día 28: Hoy será estable con mucho sol y algunas nubes de desarrollo que no deberían dejar nada. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Sábado día 29: De nuevo con dominio del sol. De caer alguna tormenta sería muy puntual y poco importante, por la tarde, claro. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Domingo día 30: De nuevo ambiente soleado pero este día ya podría haber algún desarrollo nuboso más importante por la tarde, posibles tormentas, aún locales y no importantes. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Lunes día 31: Mañana soleada con más nubes de evolución que este día dejarían tormentas más frecuentes, localmente intensas. A confirmar, claro. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.


Lo dicho, los días siguientes con posibles precipitaciones y clara tendencia a ir bajando las temperaturas. Lo iremos confirmando por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

martes, 25 de agosto de 2015

Evolución de glaciares Maladeta y Aneto 2011 -2015

Hola.

Aprovecho que ya tengo las fotos de cada año de los glaciares desde el camino del Puerto de Benasque para compartirlas con vosotros, cosa que ya he hecho tanto en el twitter de @meteobenás como en el foro de meteored. Las habría puesto antes, pero entre unas cosas y otras estas vacaciones estaba con otros temas más importantes.

Simplemente comentar que todas las fotos están hechas en el intervalo 10-20 de agosto, con lo que podría decirse que los efectos de la fecha en la mayor o menor presencia de hielo o nieve quedan bastante atenuados.

Son pocos años para sacar conclusiones, pero ahí las dejo.

Un saludo.

-dani...-




domingo, 23 de agosto de 2015

Previsión semana 24-27 de agosto de 2015

Hola.

Buen patinazo de los modelos y de la previsión para este pasado fin de semana, especialmente para el sábado cuando los modelos indicaban abundante inestabilidad y está fue sensiblemente más escasa de los esperado. llovió, pero muy poco, de hecho en todo el sábado  parte del domingo, en los momentos más inestables, sólo se recogieron unos 2,2 litros por metro cuadrado en Benasque.

En Eriste se rozaron los 30ºC el viernes, ayer sábado no se alcanzaron los 25ºC y hoy domingo no se ha llegado ni a 22ºC. La mínima más "baja" el viernes con 11,1ºC, sábado y domingo, con más nubes, entre 13ºC y 14ºC.

En Benasque hoy domingo 22,7ºC de máxima con una mínima de 11,9ºC. Se rozaron los 24ºC el sábado y se marcó 29,4ºC el viernes. Mínimas que sólo el viernes bajaron hasta 9,4ºC quedando el sábado en 13,3ºC.

El viernes cayeron casi 15 litros en Benasque, a los que se han sumado 3 litrillos más entre ayer y hoy. En Eriste y Hospital se han sumado casi 10 litros. Finalmente en la Coma de Chía y Laspaúles a duras penas 2 litros en los 3 días. Poca agua para lo que se esperaba.


El ambiente va a continuar fresco durante las próximas fechas, si bien parece que conforme avance la semana podría irse calentando para acabar con un fin de semana donde volverían las anomalías positivas y habría calor en las horas centrales del día. De todas formas ya la noche es más larga y sobre todo en montaña, da tiempo a enfriar el ambiente, con lo que los días de agobios en zonas como el Valle de Benasque parece que, salvo días muy contados, podrían haberse despedido ya hasta el verano que viene.

La estabilidad  va a ser la tónica dominante los próximos días, con tiempo, en general, soleado especialmente a partir del martes, donde la dorsal irá ganando terreno y traerá un flujo de vientos de Sur, acompañados de un continuado ascenso térmico.


En el meteograma podemos ver como, sobre todo desde el martes, las temperaturas a 850hpa ascienden de forma muy significativa, pasando de tener una iso 10/11ºC a una iso 20/22ºC al fin de semana. Vemos también como las precipitaciones serán muy escasas o no serán.


De esta forma vamos con la previsión para estos días que vienen:

Lunes día 24: Aún con algunas nubes, en general poca cosa, más frecuentes en el Norte donde podrían dejar cuatro gotas, especialmente en la madrugada. En el resto más sol, y más conforme avance el día. Temperaturas un poco más bajas, ambiente fresco. Vientos flojos a lo mejor con algún momento de Norte flojo por la tarde-noche.

Martes día 25: Día con dominio del sol de principio a fin sólo con alguna nube de evolución por la tarde sin más consecuencias. Temperaturas más altas. Vientos flojos de Sur.

Miércoles día 26: De nuevo soleado con algunas nubes altas por la tarde. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Jueves día 27: Otro día soleado con algunas nubes altas decorativas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.


Es posible que el fin de semana pudiese haber algo más de inestabilidad que diese lugar a algunas tormentas por la tarde pero sería, en principio, poca cosa, que además estaría por confirmar. Si acaso lo iremos haciendo por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-



Una foto de las Maladetas/Aneto del viernes:



 


Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.aemet.es

jueves, 20 de agosto de 2015

Previsión fin de semana 21-23 de agosto de 2015

Hola!

Hemos tenido de todo estos días pasados. Días de fresco y casi frío, incluso asomando la nieve en los altos más altos, y días donde el sol ha dominado con temperaturas casi primaverales, como fue ayer miércoles y hoy jueves.

Y es que en Eriste a duras penas se superaban los 20ºC el lunes y el martes, pasando de 25ºC ayer miércoles y llegando hoy a 28,4ºC. El calor es historia. La mínima más baja fue ayer miércoles con 8,8ºC. El resto de días o por encima o muy cerca de 10ºC.

En Benasque máximas pasando por poco de 20ºC, algo más altas ya ayer y hoy cuando hemos superado los 26ºC. Mínimas rondando los 10ºC.

No disponemos de datos del Ampriu de estos pasados días.

Ha llovido pero muy poco, a duras penas 2 litros en Benasque el lunes, y sólo alguna décima el martes. Lo mismo en Eriste. Hospital suma casi 5 litros en esos días. La Coma sumó unos 6 litros y Laspaúles, sin embargo, recogió hasta 45 litros en una tormenta el martes día 18. 


Y es que los próximos días seguimos con este mes de agosto de toboganes, se nos va a acercar una vaguada con baja en superficie asociada que, sobre todo el sábado nos va a complicar el tiempo de nuevo. 

Tenemos el Jet bastante ondulado y juguetón este mes y eso condiciona la dinámica que tenemos y propicia los cambios frecuentes en el tiempo. 


Así nos muestra el GFS el Jet Stream a 300hpa, con una claro meandro que nos deja ver el acercamiento de la vaguada asociada.


Y es que la onda en niveles altos es importante y, por tanto, en altura hay ingredientes de sobras para tener movimiento. Más abajo, a 500hpa (unos 5.500msnm) las bajas asociadas a esa vaguada llegan a tener puntos de embolsamiento frío de hasta -20ºC.


Es una situación que, si se profundizase algo más, no sería raro que dejase aislado aire frío rondando el Mediterráneo, pero los modelos, al menos ahora, no ven esa opción. 

La tendencia para la semana que viene, al menos los primeros días, es a que el Jet coja una morfología más zonal, con vientos de mucho recorrido de W, y pasando al Norte por Francia, tiempo más estable por nuestra zona.


De este modo seguimos con el tobogán en el tiempo en el Valle de Benasque y la previsión queda así:

Viernes día 21: Por la mañana soleado creciendo nubes por la tarde que con bastantes posibilidades dejarán tormentas en el Pirineo que nos pueden afectar. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos salvo en momento de tormenta. 

Sábado día 22: Con aviso amarillo, de momento, de AEMet por tormentas y lluvias. Día gris de principio a fin, con posibles tormentas ya desde buena mañana y que se podrían reactivar en mayor medida por la tarde y noche. Podrían ser intensas. Temperaturas más bajas, claramente. Vientos de Sur moderados, racheados en momento de tormenta. Día nada aconsejable para actividades al aire libre.

Domingo día 23: Aún inestable aunque menos, con muchas nubes que, especialmente por la tarde, podrían dar lugar a nuevas tormentas. De todas formas habrá que afinar en mayor medida conforme nos acerquemos. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momento de tormenta.

Lunes día 24: Más estable, tiempo con dominio del sol aunque aún a primeras horas podrían quedar algunas nubes más pegadas al Norte. Temperaturas un poco más bajas, de nuevo ambiente fresco. Vientos flojos girando a NW, flojo también. 


Lo dicho, probablemente martes ya claramente estable con una mitad de semana similar a los días de ayer u hoy. De todas formas lo vamos confirmando por twitter en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-



Una foto de ayer de Sobrarbe...










domingo, 16 de agosto de 2015

Previsión semana 17-20 de agosto de 2015

Hola.

Transitamos por días fríos para las fechas, a ratos agradables al sol, pero con temperaturas y ambiente, algunos días, realmente fresco.

Hoy, sin ir más lejos, Benasque ha marcado una mínima de sólo 4,7ºC con máxima de 23,3ºC. Ayer sábado sólo llegábamos a 18,7ºC y el viernes a 21,4ºC. Sin duda días frescos, aunque las noches, salvando la de hoy, a duras penas han bajado de 10ºC, aunque el viento, a ratos moderado, de componente Norte, hacía que la sensación térmica fuese de fresco.

Eriste hoy ha bajado hasta 6,5ºC frente a los 11,4ºC del viernes y sábado. Máximas que rondaban los 20ºC esos días, pasando hoy por poco de 24ºC.

En el Ampriu hoy mínima de 3,5ºC frente a los 7,5ºC de días precedentes, en los que las máximas estaban entre 12ºC y 13ºC ascendiendo hoy hasta 16ºC.

Llovió ayer un poco, todo lo más 2/3 litros. Lo hizo también el viernes, con casi 20 litros en La Coma de Chía, más de 16 litros en el Ampriu, 12 litros en Eriste y Hospital y sin llegar al litro en Laspaúles.


Y no vamos a tener cambios sustanciales en fechas próximas. Vamos a seguir con ambiente fresquito, anomalías negativas dominando claramente en nuestra zona la mayoría de los días, y con episodios de inestabilidad que nos dejarán tormentas que, parece, serán especialmente probables el madrugada del lunes al martes y la mañana de ese mismo día.

Y es que el martes de madrugada nos cruzará una pequeña onda corta en altura, con algo más de frío, lo cual será suficiente, unido a las condiciones en superficie, con vientos del Este, para que se desarrollen tormentas, o al menos así lo prevén los modelos.


Así ve el GFS esa pequeña onda en altura que nos pasará por encima el martes por la mañana.

De forma posterior, como suele suceder, parece que el tiempo sería un poco más estable, con menos opciones de tormentas, pero un poco más fresco, ya que mañana lunes tendremos un nuevo ascenso de temperaturas, pero ni mucho menos para pasar calor.


El meteograma nos deja ver ese pico de precipitaciones el martes, como coincide con una pequeño bajón de temperaturas a 500hpa (unos 5.500msnm) y como miércoles, jueves y viernes las temperaturas subirían poco a poco, así como posibles nuevas lluvias que, quizás, volverían a final de semana.

De momento los próximos días serán, poco más o menos, así:

Lunes día 17: Por la mañana algunas nubes que no deberían dejar nada y con ratos de sol. Por al tarde más opciones de tormenta viniendo desde el Este. Localmente podrían ser intensas si acaban por entrar. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Martes día 18: De madrugada podría seguir habiendo tormentas localmente intensas que, conforme avance el día, irían a menos y podría quedar más bien despejado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Miércoles día 19: Día con más sol y sólo algunas nubes de evolución que no deberían dejar nada más. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Jueves día 20: De nuevo día soleado con algunas nubes por la tarde sin más consecuencias. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.


Con posible tendencia a tiempo más nublado e inestable el fin de semana siguiente, aspecto que habrá que ir confirmando en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-


Os dejo alguna foto de estos días:










Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com




jueves, 13 de agosto de 2015

Previsión fin de semana 14-16 de agosto de 2015

Hola!

Seguimos avanzado en este mes de agosto de toboganes térmicos y frecuentes tormentas. 

Los días pasados hemos tenido un poco de todo eso, con nuevos buenos litros de agua y, especialmente hoy, un sensible refrescamiento que se incrementará mañana y que, tras el calor del martes, nos deja ver que, poco a poco, el verano avanza y su final se encuentra más cercano.

Y es que Eriste que el martes llegó a marcar 31,9ºC hoy a duras penas ha pasado de 25ºC. Las mínimas han ido subiendo desde los 10,6ºC del lunes hasta los 14,5ºC de ayer. Hoy jueves aún podríamos dar la mínima en lo que queda de día y la noche se presenta más fresca.

En Benasque hoy máxima de 26,1ºC, claramente más baja que los 30,1ºC de ayer. La mínima más baja se dio el lunes con 9,5ºC mientras que hoy aún podríamos bajar de los 13ºC de la mañana.

En el Ampriu el martes se llegaba a 23,4ºC mientras que hoy no se ha llegado a 17ºC. Se marca a estas horas del jueves la mínima ya por debajo de 10ºC, en una semana que empezó con 7,3ºC y que fue remontando hasta los 12ºC de mínima de ayer miércoles.

Hoy se han acumulado 34 litros en Benasque y Eriste en dos tormentas de madrugada y de mañana. Han sido 37 litros en La Coma de Chía, 32 en el Ampriu, 21,4 litros en el Hospital y menos de 2 litros en Campo y Laspaúles. Otra buena regada bastante generalizada.


Los próximos días parece que la situación tiende a estabilizarse en cierta medida, si bien la noticia va a ser el ambiente fresco, tanto por el descenso de temperaturas que hemos tenido ya hoy, y que se va a consolidar mañana, como por la entrada frecuente de viento de Norte, a ratos con cierta intensidad, que va a colaborar a que la sensación térmica sea de ambiente fresco.

Junto con este viento de Norte nos llegarán nubes desde esa misma zona que, como es habitual, van a dejar más cubiertos los cielos por el Norte del Valle de Benasque, si bien parece que en buena parte del territorio disfrutaríamos de más sol.


El GFS para el sábado nos deja ver ese flujo de Norte, sobre todo en superficie, que, en días siguientes, se mantendría con altibajos con flujo en altura de NW. Estas componentes son las que van a propiciar que estemos varios días con temperaturas fresas para las fechas. Junto con esos vientos se desplazarán algunas franjas de nubes y pequeñas líneas de inestabilidad que, de forma puntual, podrían hacer que las nubes avancen hacia el Sur y pueden dejar algunas gotas que sólo en el fondo del Valle serán mas consistentes.


En el meteograma vemos como las temperaturas siguen hacia abajo hasta el sábado o primeras horas del domingo cuando bajaremos de la iso 10ºC a 850hpa. Luego progresiva recuperación y ascenso, pero muy lejos de isos que indiquen calores agobiantes. Posibilidad de precipitaciones, en general poco cuantiosas.


Con este panorama la previsión para le fin de semana sale así:

Viernes día 14: Con dominio del sol en la mayor parte del Valle, pero más nubes cuanto más al Norte, siendo frecuentes en zonas cercanas a la divisoria con Francia donde podrían dejar lluvias a ratos moderadas. Temperaturas más bajas. Viento de Norte flojo con momentos de intensidad moderada, sobre todo por la mañana.

Sábado día 15: De nuevo día de Norte con más nubes al fondo del Valle y, de forma más probable que mañana, podrían avanzar a ratos al resto del Valle dejando algunos chubascos. De todas formas habrá amplios ratos de sol, más cuanto más al Sur. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente fresco, sensación térmica de frío en zonas altas. Vientos de Norte a ratos moderados con algunas rachas más intensas. 

Domingo día 16:  Menos nubes ya. Temperaturas mínimas frescas, máximas subiendo de forma sensible. Vientos de Norte aflojando. 

Lunes día 17: Podría haber alguna tormenta por la tarde, pero en principio poca cosa y muy local. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.


Tendencia posterior con algunas tormentas pero sin situaciones importantes en el inicio de semana. Temperaturas recuperándose. 


Ya lo iremos afinando por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-



Fuentes:
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es

domingo, 9 de agosto de 2015

Previsión semana 10-13 de agosto de 2015

Hola!!

Volvió a llover y ha vuelto a refrescar, incluso bastante.

Tal es así que Eriste pasó de 33,9ºC de máxima el viernes a sólo 19,3ºC el sábado. Son 14,9ºC de caída en un día en las máximas. Hoy ha remontado hasta unos más que agradables 24,2ºC. Los 11,4ºC de hoy domingo han sido la mínima más baja de estos días, sin bajar de 15ºC ni viernes ni sábado.

En Benasque el bajón fue de 13,8ºC, pasando de 32,5ºC el viernes a 18,7ºC ayer sábado. Hoy se ha subido hasta 23,6ºC. La mínima más baja ha sido hoy con 10,0ºC.

En el Ampriu el descenso numérico sólo fue de 6,8ºC pero es que la máxima del sábado se dio a las 00:00h con 19,1ºC, mientras que la mínima fue de 8,6ºC a las 23:45, con lo que se estuvo todo el día bajando la temperaturas (con oscilaciones, claro). Hoy la máxima ha sido de 17,3ºC con una fresca mínima de 5,8ºC.

El sábado, como se puede ver, fue un día muy fresco y tapado, con una oscilación térmica (diferencia entre máxima y mínima del día) muy pequeña. Sólo oscilaron las temperaturas 4,1ºC en Eriste, 4,5ºC en Benasque y 10,5ºC en el Ampriu.

Las precipitaciones recogidas, en su práctica totalidad el sábado, fueron de más de 50 litros en La Coma de Chía, casi 40 litros en Laspaúles, entre 25 y 30 litros en Campo, Eriste, Benasque y el Ampriu, y rondaron los 20 litros en el Hospital.

Como ya dijimos hace un par de entrada del blog, agosto pintaba ser un mes, al menos en sus inicios, con continuos toboganes térmicos y frecuentes días más tormentosos. Así está siendo, y así va a seguir los próximos días.

Desde luego los que están hartos de calor pueden ir a Benasque porque raro será el día en el que el ambiente sea agobiante. Los mapas que tantas veces seguimos en julio en los que las anomalías estaba 8, 10, 12ºC por encima de la media para las fechas, se tornan ahora azules y dejan ver anomalías negativas muchos de los días que vienen.

Algunos de los mapas previstos en este sentido son incluso bien frescos, aunque habrá que ver si se cumplen...


...como este del ECMWF para el viernes que viene con una anomalía de 8ºC.

Por el momento lo que toca es seguir en este paréntesis entre días de tormenta. Ayer sábado fue el día principal, hoy y mañana (lunes) el tiempo será, y ha sido, más estable. El martes ya nos dejará síntomas de un nuevo episodio tormentoso que, si no cambian los modelos, tendría en el miércoles su día principal a la espera de cómo evolucionase posteriormente.

Y es que el martes se nos acerca una nueva vaguada, bastante maja, que el miércoles estaría en mejor posición para luego, a la espera de irnos aproximando, parece que podría ir pasando hacia el Este.


ECMWF ve para el miércoles casi más que una vaguada una mezcla entre vaguada y DANA, pero no llega a separarse del todo de la corriente en altura. La posición no es 100% perfecta, si se desgajase del todo y cayese algo más de latitud sería para seguir con mucho cuidado, pero ahora mismo los modelos no ven eso. Aún así en su avance hacia el Este hay condiciones para que se generen tormentas que, muy probablemente, desde últimas horas del martes, podrían ser frecuentes, siendo más intensas el miércoles.

Y es que más arriba...


... la situación pinta aún más inestable, sin ser tampoco 100% perfecta, pero más que de sobras para abundante inestabilidad.

A unos 5.500msnm la "DANA" viene con una bolsa fría bastante maja de -15ºC, con lo que es otro ingrediente bastante generoso para las tormentas. Además, ese núcleo frío seguirá encima nuestro el jueves, con lo que, de nuevo, reiterando que habrá que seguirlo, es posible que siga siendo bastante inestable.


El meteograma resumen nos deja ver como el martes el modelo ya prevé algo de lluvia posible, tormentas en general poco frecuentes en nuestra zona. El miércoles tenemos muchos miembros del modelo marcando abundantes precipitaciones que el jueves, siendo menores, aún podrían estar presentes. Luego podría calmar el tema.

Vemos como la temperaturas a 850hpa, unos 1500msnm, tendrá un claro ascenso respecto a lo que tenemos ahora, que es fresco. Y es que esa dana-vaguada servirá de trampolín temporal a un flujo de sur que hará subir los termómetros. 

Y vemos también, por último, como a 500hpa hay un bajón de unos 5ºC coincidiendo con las tormentas, y es que entrará esa bolsa de -15ºC que comentábamos antes.


Con todo esto, la previsión va a salir animada.

Lunes día 10: Con dominio del sol y algunas nubes de evolución por la tarde sin mayores consecuencias. Temperaturas un poco más altas, sobre todo las máximas. Viento flojo.

Martes día 11: De nuevo sol por la mañana y más nubes por la tarde que podrían dejar alguna tormenta, en principio aún muy locales y de poca intensidad. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos que por la tarde ganarían intensidad, sobre todo en zonas altas, de Sur.

Miércoles día 12: Día con muchas más nubes que, ya por la mañana, podrían dejar tormentas locamente intensas, serían frecuentes hasta bien entrada la noche. Habrá que ir con ojo porque la situación el miércoles puede ser bastante complicada. Temperaturas que serán más bajas por las nubes. Vientos de Sur moderados, con rachas intensas en momentos de tormenta. 

Jueves día 13: Aún con nubes que, conforme avance el día, volverían a dejar tormentas intensas. Temperaturas más bajas. Vientos flojos.


Es probable que el fin de semana sea más estable, pero aún fresco, de todas formas estad atentos a @meteobenás porque la situación se irá definiendo con el paso de los días.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.wetterzentrale.de

jueves, 6 de agosto de 2015

Previsión fin de semana 7-9 de agosto de 2015

Hola hola!

Avanzamos en el mes de agosto con días de calor y días de menos calor, con un poco de agua... vamos, lo que viene siendo lo típico para las fechas, y así va a seguir.

Estos días pasados hemos visto como pasamos de tener temperaturas muy contenidas a volver a sudar, marcando hoy ya registros altos. 

Eriste y Benasque no pasaron de 29,0ºC el martes mientras que hoy han rondado los 33ºC. El Ampriu no alcanzaba los 22ºC ese mismo día y hoy ha rondado los 25ºC.

Las mínimas más estables, aún altas, pasando casi todos los días de 12ºC en Benasque y Eriste, incluso con noches sin bajar de 16ºC en Eriste. En el Ampriu el día más fresco fue el miércoles, y sólo se bajó a 11,4ºC.

Llovió, sobre todo el martes. Unos 10 litros en general, destacando Hospital con hasta 22 litros. En Campo sólo 2,6 litrillos.


Los próximos días apuntan a ser típicos de verano tormentoso, con mañanas soleadas, en general, pero con tardes que dejarán bastantes posibilidades al desarrollo de nubes y a la aparición de tormentas. 

Y es que vamos a tener una vaguada, no una gran vaguada, cerca al W, con un importante meandro de la circulación en capas más altas que si que nos afectará un tanto más de lleno, y con algo de aire frío. Es decir, un entorno favorable para las tormentas que, ya hoy, están siendo noticia, puntual pero persistente, en zonas de la provincia de Teruel.


ECMWF para mañana nos muestra esa vaguada al W, no es la posición ideal, pero si que suficiente para que con un poquito de frío arriba y con...


... esta otra situación a 300hpa, podamos tener tormentas que serían más o menos frecuentes.

Para más días parece que seguiríamos con la dinámica de días de calor más estables alternando con días más inestables y descenso térmico. Habrá que estar atentos porque esta situación, en caso de que alguna vaguada se descuelgue más, puede dejar tormentas más importantes.


Por el momento...

Viernes día 7: Con la mañana dominada por el sol y posible crecimiento de nubes de evolución que podrían dejar tormenta en general muy locales en la zona del Pirineo. Pocos cambios en las temperaturas. Vientos flojos de Sur.

Sábado día 8: Con aviso amarillo de AEMet por lluvias y tormentas. Sol por la mañana, y nubes desde mediodía con posibles tormentas localmente intensas. Temperaturas más bajas. Vientos flojos de Sur salvo en momentos de tormenta y en zonas altas donde podría tener rachas algo más intensas. 

Domingo día 9: Aún con algunas nubes por la mañana que dejarían paso a más sol y nubes de evolución por la tarde que no deberían dejar prácticamente nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Lunes día 10: Parece que continuaría estable en general, Con sol y algunas nubes por la tarde sin dejar nada. Temperaturas subiendo. Vientos flojos.


Siguiendo una nueva posible situación de tormentas hacia mediados de semana, su magnitud y si refrescaría de nuevo. Lo vamos contando en @meteobenás


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

domingo, 2 de agosto de 2015

Previsión semana 3-6 de agosto de 2015

Hola!

Por fin ha llovido en condiciones y ha hecho fresco de verdad. Ha sido un buen final para un mes de julio que seguro que ha roto muchas cifras a nivel mensual y también a nivel de valores diarios.

Han caído más de 100 litros en Benasque y La Coma de Chía en este último y destacable episodio de lluvias. Fueron unos 95 litros en Eriste, 88 litros en el Ampriu, casi 80 litros en el Hospital, unos 55 litros en Laspaúles y, finalmente, algo menos de 30 litros en Campo.

En cuanto a temperaturas, hay que destacar el frescor del viernes, cuando las lluvias estuvieron más o menos presentes hasta entrada la tarde y eso impidió que las temperaturas, ni subiesen por el día, ni bajasen por la noche, con el resultado de un día con muy poca amplitud térmica (diferencia entre la máxima y la mínima del día).

De este modo Eriste no pasó de 17,6ºC, con una mínima de 12,4ºC. Benasque a duras penas pasó de 18ºC, marcando 11,4ºC de mínima y Ampriu osciló entre los 8,8ºC y los 15,1ºC:

El sábado ya subieron las máximas con el sol, aunque fue un día la mar de agradable. Máxima de 24,0ºC en Eriste y sin datos para el Ampriu ni para Benasque. Mínimas de poco más de 10ºC en Eriste y de 6,1ºC en el Ampriu, que tuvo un fresco amanecer.

Finalmente hoy ha vuelto a hacer calorcillo. Eriste ha rozado los 29ºC y Benasque se ha quedado en 28,5ºC. Las mínimas de 10ºC en Eriste y de 8,4ºC en Benasque. Ampriu sigue sin datos.


Los próximos días, pese a que sábado y domingo han sido estables, todo apunta a que mañana volverán las tormentas, no con la extensión e intensidad del viernes, pero si que entrevén los modelos a que agosto va a empezar con una situación de "tobogán", con días estables en los que las temperaturas remontarán y hará calor, sin datos extremos, alternando con algún día en que tendremos tardes con posibles tormentas y con refrescamiento, tampoco sin entrada frías para las fechas.

Esto viene de la mano del posible y sucesivo paso de algunas vaguadas en altura que irán dejando condiciones más propicias para las tormentas en días concretos, empezando por mañana lunes.


Así lo ve el ECMWF para mañana a mediodía, con una vaguada que en niveles más altos tiene un mayor reflejo, y con cierta inestabilidad en superficie. Sobre todo mejores condiciones bien entrada la tarde y de cara a la noche.


En el ensemble del GFS vemos ese pico de precipitación mañana por la tarde/noche y como los días siguientes serán sensiblemente más estables. Vemos también como el martes notaremos un nuevo refrescamiento que, en días siguientes, dará paso a un nuevo ascenso de temperaturas con algo más de calor hacia finales de semana, cuando quizás podría volver a haber condiciones algo más favorables para las tormentas de tarde.


Pero por el momento...

Lunes día 3: Con mucho sol por la mañana que irá dejando paso a nubosidad de evolución y tormentas que, sobre todo avanzada la tarde y de cara a la noche, podrían ser intensas. Hay aviso amarillo de AEMet por lluvias y tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Martes día 4: De madrugada aún con posibilidad de tormentas, poco a poco despejando y quedando una tarde con dominio del sol. Sensible descenso térmico, quizás bajen las máximas 7/8ºC respecto al lunes. Vientos flojos, con algunos ratos de Norte, flojo también.

Miércoles día 5: Dominio del sol con algunas nubes de evolución que, de forma muy local, podrían dejar alguna tormenta, pero poca cosa. Temperaturas sensiblemente más altas que el martes, sobre todo las máximas. Vientos flojos de S, con algún momento de intensidad moderada en zonas altas.

Jueves día 6: Día calcado al miércoles, con un poco más de calor. Por lo demás, todo igual, con alguna posible, y muy local, tormenta por la tarde tras un día con dominio del sol.


A lo mejor, como decíamos, las condiciones para que esas tormentas de tarde sean un poco más generosas en cuanto a lo que dejan y dónde lo dejan, pueden ser más claras de cara al fin de semana, pero habrá que ir siguiéndolo. Lo haremos por @meteobenas.


Saludos.


-dani...-

Y alguna foto de hoy que ya he colgado en el twitter...








Fuentes: 
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.meteored.com
www.aemet.es