.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 20 de agosto de 2015

Previsión fin de semana 21-23 de agosto de 2015

Hola!

Hemos tenido de todo estos días pasados. Días de fresco y casi frío, incluso asomando la nieve en los altos más altos, y días donde el sol ha dominado con temperaturas casi primaverales, como fue ayer miércoles y hoy jueves.

Y es que en Eriste a duras penas se superaban los 20ºC el lunes y el martes, pasando de 25ºC ayer miércoles y llegando hoy a 28,4ºC. El calor es historia. La mínima más baja fue ayer miércoles con 8,8ºC. El resto de días o por encima o muy cerca de 10ºC.

En Benasque máximas pasando por poco de 20ºC, algo más altas ya ayer y hoy cuando hemos superado los 26ºC. Mínimas rondando los 10ºC.

No disponemos de datos del Ampriu de estos pasados días.

Ha llovido pero muy poco, a duras penas 2 litros en Benasque el lunes, y sólo alguna décima el martes. Lo mismo en Eriste. Hospital suma casi 5 litros en esos días. La Coma sumó unos 6 litros y Laspaúles, sin embargo, recogió hasta 45 litros en una tormenta el martes día 18. 


Y es que los próximos días seguimos con este mes de agosto de toboganes, se nos va a acercar una vaguada con baja en superficie asociada que, sobre todo el sábado nos va a complicar el tiempo de nuevo. 

Tenemos el Jet bastante ondulado y juguetón este mes y eso condiciona la dinámica que tenemos y propicia los cambios frecuentes en el tiempo. 


Así nos muestra el GFS el Jet Stream a 300hpa, con una claro meandro que nos deja ver el acercamiento de la vaguada asociada.


Y es que la onda en niveles altos es importante y, por tanto, en altura hay ingredientes de sobras para tener movimiento. Más abajo, a 500hpa (unos 5.500msnm) las bajas asociadas a esa vaguada llegan a tener puntos de embolsamiento frío de hasta -20ºC.


Es una situación que, si se profundizase algo más, no sería raro que dejase aislado aire frío rondando el Mediterráneo, pero los modelos, al menos ahora, no ven esa opción. 

La tendencia para la semana que viene, al menos los primeros días, es a que el Jet coja una morfología más zonal, con vientos de mucho recorrido de W, y pasando al Norte por Francia, tiempo más estable por nuestra zona.


De este modo seguimos con el tobogán en el tiempo en el Valle de Benasque y la previsión queda así:

Viernes día 21: Por la mañana soleado creciendo nubes por la tarde que con bastantes posibilidades dejarán tormentas en el Pirineo que nos pueden afectar. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos salvo en momento de tormenta. 

Sábado día 22: Con aviso amarillo, de momento, de AEMet por tormentas y lluvias. Día gris de principio a fin, con posibles tormentas ya desde buena mañana y que se podrían reactivar en mayor medida por la tarde y noche. Podrían ser intensas. Temperaturas más bajas, claramente. Vientos de Sur moderados, racheados en momento de tormenta. Día nada aconsejable para actividades al aire libre.

Domingo día 23: Aún inestable aunque menos, con muchas nubes que, especialmente por la tarde, podrían dar lugar a nuevas tormentas. De todas formas habrá que afinar en mayor medida conforme nos acerquemos. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momento de tormenta.

Lunes día 24: Más estable, tiempo con dominio del sol aunque aún a primeras horas podrían quedar algunas nubes más pegadas al Norte. Temperaturas un poco más bajas, de nuevo ambiente fresco. Vientos flojos girando a NW, flojo también. 


Lo dicho, probablemente martes ya claramente estable con una mitad de semana similar a los días de ayer u hoy. De todas formas lo vamos confirmando por twitter en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-



Una foto de ayer de Sobrarbe...










No hay comentarios:

Publicar un comentario