.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 31 de agosto de 2014

Previsión semana 1 - 4 de septiembre de 2014

Hola!

Fin de semana variable el que hemos tenido, salvado con muy poca agua en Benasque tanto el sábado como hoy domingo, que ha sido un día realmente radiante como atestigua esta imagen del embalse de Eriste a media tarde:


Eriste, pese a las "previsiones" perpetradas por AEMet y recogidas por algunos medios de comunicación de tirada regional y de índole nacional, ha pasado de forma holgada de 25ºC (esas "previsiones" no pasaban ni de 20ºC en el mejor de los casos). Las mínimas rondando los 12/13ºC. No puede decirse que haga frío ni mucho menos.

El Ampriu superó los 20ºC ayer y hoy, con mínimas ligeramente por debajo de 10ºC. Ayer muchas nubes a mediodía pero salvando las tormentillas con el cordero en la brasa.

Poquita agua en la zona alta del valle, no así el viernes en la zona del Turbón y vertiente del Congosto de Argoné donde de nuevo la vergüenza de unas comuniaciones tercermundistas volvió a llevarnos a la prensa. Carretera N-260 cortada 6 horas. Pasan los años, y los gobiernos variopintos, y la carretera de acceso a uno de los Valles más turísticos del Pirineo -si no el que más- sigue con el mismo trazado y anchura que hace más de un siglo.


En lo que respecta a los días venideros parece que el tiempo estable va a ser la nota dominante. La dorsal africana va a echarse sobre la península como casi no lo ha hecho en todo el verano (por cierto, mañana 1 de septiembre entramos en el otoño climatológico) y va a traer un cierto calor atenuado por ratos de viento de Norte flojo o moderado. No va a hacer calor agobiante por el Pirineo, pero si que unos días perfectos para disfrutar de los primeros días de mes, y con el viento de Norte la visibilidad promete ser excelente para los excursionistas.

Quizás, hacia el jueves, podría haber alguna tormenta fruto de el descenso de la dorsal y de la posible llegada de una débil vaguada que también traería un pelín más de fresco.


Pero de momento...

Lunes día 1 de septiembre: Sol. Temperaturas un poco más altas. Volveremos a pasar de 25ºC pese a quién le pese. Vientos de Norte flojos a ratos con rachas moderadas.

Martes día 2: Sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte en general flojos.

Miércoles día 3: Sol. Algunas nubes de evolución que, en principio, de dejar algo sería alguna tormenta muy aislada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 4: Mañana con sol y más nubes de evolución que el día anterior pudiendo dejar algunas tormentas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos en general de Sur.


El finde pinta estable pero con algunas posibilidades de tormentas por la tarde, pero habrá que ir confirmándolo.


Ya lo haremos por @meteobenás


Saludos


-dani...-



P.D. Por cierto, el otro día descargué los datos del sensor microlite de Aigualluts. Desde aquí el agradecimiento al Parque Natural Posets-Maladeta por facilitar el acceso para la descarga de los mismos. Estas foto dejan constancia del pedazo de día que hizo el sábado por la mañana, un buen borrón en la previsión, jeje.






Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.radiohuesca.com

jueves, 28 de agosto de 2014

Previsión fin de semana 29 - 31 de agosto de 2014

Hola!

Y llegó el calor!, le ha costado pero estos días si que hemos tenido temperaturas calurosas, y eso que, sobre todo por ahí arriba, ya se nota que las noches son sensiblemente más largas que en el mes de julio, y eso hace que haya menos horas de insolación.

Pese a ello los termómetros se han quedado escasamente por debajo de los 30ºC en Eriste, con mínimas que, pese a ser bajas a principios de semana, han subido ya hasta unos más que llevaderos 15ºC la pasada noche.

En el Ampriu máximas rondando los 20ºC y ligeramente por encima de esta marca. Las mínimas por encima de 10ºC, incluso sin bajar de 12,5ºC algunos días.

No ha llovido en días pasados, si bien esta tarde si que ha caído algún chaparrón (en el momento de redacción del resumen -17:00h-) llovía en Eriste por una pequeña tormenta visible en el radar. Probablemente en horas siguientes llueva más.


La situación el fin de semana no es sencilla, no porque vaya a llover mucho a vayamos a tener tormentas intensas, si no porque lo que si que vamos a tener eson bastantes nubes que pueden dejar chaparrones en casi cualquier momento.

De hecho AEMet nos pone en aviso amarillo tanto para hoy jueves como para mañana viernes, y por la previsión siguiente seguramente se extienda al sábado.

No hay síntomas de inestabilidad acusada ni en capas bajas ni medias, con algún paso de ondas en capas más altas que, como esta tarde, serán las que más activen el tema tormentoso, pero ya digo que, sobre todo, será cosa de tardes y madrugadas, lo que no quita para que mañana y el sábado el ambiente por las mañanas ya esté cargado de nubes.

Y como decíamos en entradas anteriores, mirando a más largo plazo, la semana que viene, primera del otoño climatológico, parece que puede dar registros que no hemos tenido ni en julio ni en agosto, y apretar con calor del bueno.


Pero por el momento la previsión para lo que viene queda así:

Viernes día 29: Madrugada y mañana con muchas nubes abriendo con el paso de las horas y quedando más soleado hasta que vuelvan a desarrollarse las nubes que podrían dejar algunas tormentas localmente intensas. Temperaturas más bajas, sensiblemente las máximas. Vientos flojos.

Sábado día 30: Cielos con bastantes nubes a primeras horas y posiblemente incluso en el mediodía. Precipitaciones de madrugada, más tranquilo en las horas centrales y de nuevo con posibles tormentas por la tarde, en principio menos posibles y menos intensas que el viernes. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Domingo día 31: Más sol con nubes de evolución que podrían dar lugar a algunas tormentas, menos frecuentes e intensas que en días anteriores. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Lunes día 1 de septiembre: Sol, en principio sin tormentas. Temperaturas más altas. Vientos flojos.


La semana que viene, al menos sus primeros días, pinta muy estable y con calor bastante apreciable.

Ya lo iremos matizando en @meteobenas, al igual que afinando la previsión de estos días se finde si se abren ventanas de más sol.


Saludos


-dani...-






Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr


lunes, 25 de agosto de 2014

Previsión semana 25-28 de agosto de 2014

Hola a todos.

El fin de semana se ha comportado como estaba previsto dejándonos un sábado y domingo de lujo, con un calor más que llevadero y con muy pocas nubes.

Las máximas en Eriste han rondado los 25ºC estando las mínimas algo por debajo de 10ºC. En el Ampriu más fresco, claro, con máximas pasando de 17ºC y mínimas que bajaron a menos de 5ºC, con unas mañanas bien frescas.

Llovió algo el viernes, muy poco según lo que se preveía, ya que todo se acabó yendo hacia el Este, dejando en zonas de la provincia de Lleida hasta más de 50 litros.


Esta semana que iniciamos va a ir consolidando un tiempo bastante estable, aunque son posibles algunas tormentas, y con unas temperaturas más acordes para las fechas, con cierto calor durante los días venideros. Va a dominar un flujo de vientos en altura del W, sin ondulaciones significativas del jet, que nos traerían más inestabilidad.



En principio, como se ve, temperaturas llevaderas aunque no tan frescas como en fechas pasadas, poca precipitación y, aunque no se ve en el gráfico, vientos flojos.

Mirando más a largo plazo seguramente tengamos un fin de semana estable y, quizás, la primera semana de septiembre podría traer más calor que muchas de las semanas del verano, pero no está confirmado.


Por el momento:

Lunes día 25: Soleado de principio a fin con algunas nubes decorativas. Temperaturas un poco más altas que ayer domingo. Vientos flojos.

Martes día 26: De nuevo dominio del sol con alguna nube de evolución sin mayores consecuencias. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Miércoles día 27: Dominio del sol por la mañana aunque ya con nubes que irán pasando y podrían desarrollarse por la tarde dejando alguna tormenta bastante aislada. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Jueves día 28: De nuevo con sol por la mañana y algunas nubes de evolución que podrían dar lugar a alguna tormenta, en principio locales y no especialmente intensas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.


Como decíamos de cara al fin de semana seguramente bastante estable y con temperaturas con pocos cambios.


Esta semana con trabajo de campo habrá menos cosas por @meteobenás.


Saludos


-dani...-


Alguna foto del fin de semana pasado, y el recordatorio de que si alguién encuentra una gafas (con su funda) por la Aigüeta de la Bal, son mias...

La niebla mañanera del sábado:







La Aigüeta de la Bal:



El Valle de Benasque ya sin nieblas:




Y el Turbón ayer desde Campo:





Fuentes:
www.meteored.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.chebro.es

jueves, 21 de agosto de 2014

Previsión fin de semana 22-24 de agosto de 2014

Hola!

Sigue el tiempo inestable casi otoñal.

Se alternan días sin precipitaciones pero frescos, con otros más lluviosos e incluso más frescos. Tiempo casi otoñal y con muchas nubes también.

 En Eriste, salvo el lunes, todos los días por debajo de 25ºC, ayer miércoles incluso por debajo de 20ºC. Mínimas rondando los 10ºC.

En el Ampriu no se ha llego a 20ºC, pero es que ayer y hoy sólo se han rozado los 15ºC de máxima.  Las mínimas claramente pro debajo de 10ºC, incluso por debajo de 7ºC algunos días.

Se han sumado casi 60 litros en Laspaúles, 35 en el Ampriu, 30 litros en Eriste y La Coma y casi 20 litros en el Hospital.


Y los próximos días van a iniciarse con más inestabilidad. Mañana viernes tenemos aviso naranja de AEMet por posibles tormentas fuertes, especialmente en la primera mitad del día, y quizás ya a últimas horas de la tarde.

Y es que pasa una pequeña vaguada con reflejo en capas superiores que va a inestabilizar el tiempo durante unas cuantas horas.



Posteriormente, tanto sábado como domingo, quedarán más estables, el sábado aún con algunas nubes, y el domingo, y siguientes, más estables. Probablemente suban las temperaturas unos cuantos grados en esos días más estables. 


Por el momento:

Viernes día 22: Con aviso naranja de AEMet. Muchas nubes ya de madrugada con precipitaciones frecuentes que pueden ser intensas de forma puntual. Pueden darse en cualquier momento. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Sábado día 23: Nubes de madrugada teniendo a ir a menos quedando un día más soleado. Alguna precipitación de madrugada no es descartable. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de Norte.

Domingo día 24: Más sol, con algunas nubes sin más consecuencias. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Lunes día 25: De nuevo dominio del sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Probablemente la semana continúe estables unos cuantos días más.


Ya lo seguiremos por @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es

domingo, 17 de agosto de 2014

Previsión semana 18-21 de agosto de 2014

Hola.

Fin de semana fresquito el que hemos tenido, a duras penas, salvo hoy, pasando de 25ºC en Eriste, incluso a duras penas de 22ºC ayer sábado. Mínimas frescas bajando a poco más de 7ºC.

Pero para fresco en el Ampriu, donde las mínimas han rozado lo 3ºC algunos días. Máximas a duras penas pasando de 15ºC aunque hoy se han ido a 19ºC ya.

No ha llovido nada.


La semana que entra va a venir marcada por un ascenso en las temperaturas en su inicio y por la posibilidad de ir teniendo más movimiento en cuanto a precipitaciones, sobre todo por algunas tormentas de tarde fruto de la formación de la típica baja térmica sobre la península. Hay cierta inestabilidad en altura que también ayudará a que haya desarrollos.

Cierto flujo de Norte en altura, flojo hará que, pese a subir las temperaturas respecto a este pasado fin de semana, a mediados de semana vuelvan a bajar estando el ambiente, de nuevo, fresquito. Por el valle pinta que ya poco calor se pasará esta temporada, por los llanos aún puede apretar. Quizás, más adelante, podría potenciarse una baja atlántica y generar un flujo de sur con más recorrido y ascenso térmico, ya mirando el fin de semana que viene y primeros días de la siguiente semana, pero queda mucho para eso.


De momento, como vemos en el meteograma, mañana posibilidad de tormentas y luego cierta estabilidad térmica dentro del ambiente fresquito que estamos teniendo.


Con esto los próximos días pintan así:

Lunes día 18: Soleado por la mañana con nubes de evolución que pueden dejar tormentas por la tarde. Hay aviso amarillo de AEMet. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Martes día 19: De nuevo con más sol por la mañana con nubes de desarrollo  y posibles tormentas que de forma puntual pueden ser intensas. Temperaturas con pocos cambios o algo más bajas. vientos flojos salvo en momento de tormenta.

Miércoles día 20: Seguramente con más nubes por la mañana por la continuación de la inestabilidad de la tarde anterior que podría seguir dejando tormentas a lo largo del día, localmente intensas, habrá que ir viendo si se confirma la prolongación de la inestabilidad todo el día. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Jueves día 21: Más sol, con menor riesgo de tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.


Habrá que ver qué pasa el viernes, cuando podría volver a haber tormentas, para dejar un finde un poco más cálido y con menos inestabilidad, pero todo a confirmar.


Ya lo iremos siguiendo en @metoebenas


Saludos


-dani...-


Os dejo un par de fotos de la excursión por el Puerto de Benasque que hice el viernes, fresco pero con una nitidez en el ambiente excelente.




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es

jueves, 14 de agosto de 2014

Previsión fin de semana 15-17 de agosto de 2014

Holas, caracolas...

Y ha llegado el fresco, fresco nada típico de estas fechas y que no es que cree un ambiente desapacible, pero nos deja unas mañanas frescas y unas tardes de chaqueta.

Ayer y hoy Eriste no ha llegado ni a 23ºC, no se llegaba a 25ºC el martes y sólo el lunes se acercaba a los 28ºC. Mañana rozaremos los 20ºC de máxima. Mínimas algo por debajo de 15ºC hasta el bajonazo de hoy hasta los 8,4ºC. Bien frescos.

Pero para frescos en el Ampriu donde hoy han tenido una mínima de 4,0ºC que son nada más y nada menos que 7,8ºC menos que le mínima de ayer. Máximas por debajo de 17ºC y hoy sin llegar ni a 15ºC.

Finalmente tuvimos tormentas entre el martes y el miércoles, dejando entre 14 litros del Hospital, los 26 litros de la Coma, o los 30 del Ampriu.

Y frescos tenemos, y frescos vamos a seguir los próximos días, porque el flujo de viento de Norte, no intenso, pero si constante, va a seguir hasta el domingo, y esto va a conllevar que las temperaturas estén muy a raya, y que la raya esté bastante abajo.


El mapa del ECMWF para el mediodía del viernes nos muestra ese flujo de Norte no muy intenso, pero bastante constante, que va a ir arrastrando aire más frío de zonas del Norte y canalizándolo hacia nuestra zona. Con esto vamos a tener un mantenimiento de isos bajas para las fechas

Podemos usar un nuevo meteograma para ver lo que comentamos:


Este meteograma es como el que os suelo poner frecuentemente, pero incorpora la línea de la media temperaturas de los últimos 30 años. Es decir lo "normal" sería estar rondando esa línea, y vemos como ahora mismo, y los próximos días, vamos a estar 5/7ºC por debajo de lo que puede considerarse como normal -aunque la media no siempre es lo más normal, pero eso ya es otra cosa-

Esta situación cambiará el domingo cuando el flujo de Norte se corte y tengamos vientos más flojos de Sur que traerán consigo un ascenso -normalización como se ve en el meteograma- de las temperaturas, y posiblemente cierta actividad tormentosa. Pero eso aún queda lejos.


Por el momento:

Viernes día 15: Soleado con alguna nube en la divisoria, más frecuente conforme avance el día. Quizás a últimas horas puedan dejar alguna gota en el extremo Norte del Valle. Temperaturas un pelín más bajas que hoy. Ambiente fresco. Viento de Norte en general flojo con alguna racha moderada.

Sábado día 16: Probablemente con nubes en retención al Norte, con alguna gota por allí. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente fresco. Vientos de Norte a ratos moderados, pero en general flojos.

Domingo día 17: Soleado. Temperaturas frescas por la mañana pero más altas a mediodía. Vientos flojos.

Lunes día 18: Mañana soleada con nubes de evolución por la tarde que quizás dejen alguna tormenta. Temperaturas más altas. Vientos flojos. 


En principio los días siguientes, sin hacer calor, si que estarían más templados y es probable que, aunque locales, pudiese haber alguna tormenta a media tarde. Habría que ir concretando.


Seguimos contando cosillas por @meteobenás.


Saludos


-dani...-






Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

domingo, 10 de agosto de 2014

Previsión semana 11-14 de agosto de 2014

Hola.

Mediamos agosto con un tiempo llevadero térmicamente y sumando precipitaciones que, en el caso de este pasado episodio, fueron intensas y concentradas en la tarde-noche del viernes. Y no fue poca el agua que cayó merced a la llegada de una potente línea de turbonada: Laspaúles llegó hasta 13 litros, Hospital recogió 17,4 litros, Eriste 16 litros, Ampriu 23 litros, y la Coma de Chía alcanzó hasta los 42 litros. 


 Imagen del radar de la noche del viernes con la línea de turbonada sobre el Valle

Días con mínimas contenidas, como en Eriste donde no se ha bajado de 11,4ºC en todo en fin de semana, con máximas que hoy han estirado hasta 28,7ºC, en el día más cálido del fin de semana.

La mínima del finde en el Ampriu ha sido de 7,5ºC justo tras un bajón de casi 10ºC en el momento de la llegada de la línea de turbonada y las precipitaciones más intensas. Quitando ese momento las mínimas no han bajado de 10ºC. Las máximas a duras penas han superado los 20ºC.

Los próximos días se puede decir que no vamos a tener muchos cambios. Se va a mantener un ambiente, en general, estable, con algunos momentos de mayor inestabilidad y puntuales tormentas. Eso sí, no va a hacer calor, es más, a partir de mañana el ambiente será más bien fresquillo.

Y es que va a ir entrando un flujo de Norte y NW que, sin traer vientos fuertes, si que va a ir arrastrando hacia nosotros isos más bajas, dejando un ambiente fresco durante buena parte de la semana.


El mapa del GFS para la noche del martes al miércoles ya nos deja ver ese pasillo de vientos de NW, no muy intensos, que nos irá trayendo ese refrescamiento de las temperaturas.


El meteograma nos deja ver como entre hoy y el miércoles las temperaturas a 850hpa (unos 1500m) pueden bajar del orden de unos 5/7ºC, o incluso algo más. Se aprecia también como entre martes y miércoles se marcan más precipitaciones por el paso de un frente con mayor posibilidad de actividad tormentosa. Luego  parece que, de cara al fin de semana, subirían algo las temperaturas, con llegar a pasar calor, y el tiempo sería seco.


De momento estos días venideros pintan así:

Lunes día 11: Soleado con algunas nubes de evolución que, de dejar algo, sería muy poca cosa y muy localizado. Temperaturas claramente más bajas. Vientos flojos.

Martes día 12: Sol por la mañana con nubes de evolución que, más probablemente entrada la tarde, dejarían tormentas localmente intensas, pasando también a la madrugada del miércoles. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Miércoles día 13: Con nubes por la mañana como resto de las tormentas de la noche y madrugada anterior. Posiblemente despejando posteriormente. Temperaturas algo más bajas. Vientos de Norte a ratos moderados.

Jueves día 14: Con nubes de retención al Norte que podrían dejar alguna gota por la divisoria. En el resto más sol. Temperaturas con pocos cambios, ambiente fresco. Vientos de Norte a ratos moderados.


Lo dicho, seguramente el finde/puente básicamente estable y remontando un poco las temperaturas.


Ya lo iremos confirmando por @meteobenás


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

viernes, 8 de agosto de 2014

Previsión fin de semana 8-10 de Agosto

Hola!

Nos acercamos a mediados de agosto y el calor ni está ni se le espera, al menos en los próximos días. Los días pasados por el Valle han estado dominados por el sol aunque no exentos de algunas nubes incluso algo de agua.

Subieron las temperaturas especialmente entre el lunes, cuando Eriste no pasaba de 23,5ºC, y los días siguientes, cuando ha rondado los 28ºC. Las mínimas oscilando entre 11 y 13ºC excepto esta pasada noche del jueves al viernes en la que no hemos bajado de 15ºC. 

En el Ampriu máximas entre 19 y 20ºC con mínimas entre 8 y 10ºC aunque la pasada noche también ha sido más alta quedándose en 12,3ºC.

Ha llovido poco en estos días pasados, aunque por ejemplo esta noche nos ha pasado por encima una tormenta que ha dejado entre 2 y 3 litros de forma más o menos generalizada, y hasta 4,2 litros en el Hospital.


Las tormentas de la pasada noche no son más que el inicio de una inestabilización del tiempo que va a ser especialmente significativa la tarde de hoy viernes y buena parte de mañana sábado. Nos pasa un pequeño frente con una débil vaguada con apoyo en altura que nos va a propiciar abundantes desarrollos tormentosos que todo parece indicar que, en mayor o menor medida, nos van a afectar. El sábado esta inestabilidad sería menor en el sentido de la posible intensidad de las tormentas, si bien el día sería más gris, mientras que ya de cara al domingo/lunes la tónica sería de nuevo de mañanas soleadas con algunos desarrollos tormentosos por la tarde.


Todo esto en un contexto en el que el calor ni está ni se le espera, incluso con un posible descenso térmico de cara a la semana que viene fruto de un cierto flujo, no intenso, de vientos de Norte que sustituirán a los sures que tenemos antes del paso del frente de esta tarde -viernes-.


Con este panorama la previsión sale así:

Viernes día 8: Con aviso naranja de AEMet. Con la mañana con dominio del sol y formación de nubes de desarrollo a partir de mediodía que dejarán tormentas puntualmente intensas que pueden darse desde primeras horas de la tarde hasta bien entrada la noche. Podría granizar. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de sur siendo más intensos en momentos de tormenta.

Sábado día 9: Con aviso amarillo de AEMet. Nubes desde la mañana, aunque con ratos de sol. Por la tarde de nuevo opciones de tormentas, en principio menos intensas y más puntuales que la tarde anterior. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de sur flojos que en zonas altas podrían ser más intensos.

Domingo día 10: Con más sol y algunas nubes de evolución que podrían dejar tormentas muchos más aisladas y menos intensas que en días precedentes. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, pudiendo entrar algo de flujo de Norte a últimas horas, flojo también.

Lunes día 11: Con dominio del sol aunque habrá que afinar sobre ese flujo de Norte porque podría dejar nubes el fondo del Valle. Temperaturas más bajas. Viento de Norte flojo o moderado.


Posiblemente la semana sea poco lluviosa y sin calor, dominada por algo de viento de Norte, en principio tampoco muy intenso.


Ya lo confirmaremos en próximos partes y en @meteobenás.


Saludos


-dani...-


P.D. Una fotillo del otro día subiendo al Gallinero.





Fuentes:
www.meteoicel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

lunes, 4 de agosto de 2014

Algún apunte sobre glaciares del Valle


Pues hablemos de glaciarismo (aunque sea un poco y de forma desordenada)

El otro día colgaba en @meteobenás una foto de las obras de las carretera de Cerler, concretamente en la zona de curvas de herradura que están un poco más debajo del Mirador.


 Till de la morrena lateral del glaciar del Ésera bajo el Mirador de Cerler

El till en un tipo de depósito glaciar que puede darse en diferentes zonas del glaciar, ya sea en su parte frontal, o también en los laterales, siendo posible también en la confluencia entre diferentes glaciares. 

Básicamente, y sin pretender ceñirme a una definición ortodoxa, el till es un depósito sedimentario variado fruto de la actividad glaciar caracterizado por la heterogeneidad de sus materiales y que nos deja ver zonas en las que el glaciar depositó materiales formando morrenas, ya sean laterales y finales. Estos materiales son variados tanto en cuanto a su tipología, sobre todo si en el recorrido del glaciar se han atravesado diferentes litologías -granitos, calizas, areniscas...-, como en su granulometría, fruto de la resistencia de estos materiales erosionados y transportados. 

En general, y aunque no siempre es así, los depósitos de till no suelen presentar una gran resistencia a la erosión fruto de su poca compactación.

En el caso del Valle de Benasque los ejemplos de till son muy numerosos, tal y como sucede en el resto de valles pirenaicos con actividad glaciar en el pasado.



Contextualizando nuestro glaciarismo.

El Valle de Benasque es un valle de origen glaciar retocado en su morfología actual por los procesos erosivos y sedimentarios posteriores a la retirada de los hielos. Obviamente el relieve actual no es sólo fruto de unos procesos, ya sean glaciares o fluviales –principalmente- si no que también está muy marcado por las diferentes litologías que afloran, es decir, por los tipos de rocas sobre las que actúan los agentes erosivos. 

En este sentido las zonas con afloramientos graníticos generarán relieves más abruptos por su mayor resistencia, como también sucede con las zonas de calizas (en el caso de nuestra zona prácticamente todas Paleozóicas) mientras que las zonas de pizarras, por ejemplo, nos generarán relieves mucho más alomados. Ejemplos de esto: los granitos de las Maladetas, las calizas de Ixea o las pizarras de Ardonés, entre muchos otros.

Volviendo a los glaciares, para hacernos una idea de las dimensiones que, en lo que se supone que fue su máximo, alcanzaron los glaciares en nuestra zona, hay que indicar que los restos de morrena final localizados más al sur del valle se encuentran a la entrada del Congosto de Ventamillo, más hacia el Este se encuentran restos glaciares en la zona de Bisaurri o San Martín de Veri, por ejemplo. Es decir, el antiguo glaciar del Ésera, hace unos 15.000 años llegaba hasta la entrada del Congosto.

Y no penséis que el glaciar llegaba allí como una fina capa de hielo, o sólo con algunos metros de espesor, para que os imaginéis cómo era la cosa pensad que en Chía hay materiales transportados por ese glaciar. Es decir, en esa zona el espesor del hielo era superior a los 300m de desnivel que tiene ese escalón en el que se encuentra Chía. La longitud del glaciar principal, el glaciar del Ésera que partía desde las faldas del Aneto y recorría todo el Valle, rondaba los 38km.

A la altura de Benasque el glaciar alcanza casi los 800m de espesor. Aparecen depósitos glaciares laterales –morrenas laterales con till- en la zona de la Mina de Cerler y casi a cualquier altitud en el trazado de la carretera, siendo especialmente visibles las inferiores del Mirador. 

Esta diversidad de depósitos nos indica la presencia de diferentes pulsaciones glaciares. Es decir, momentos en los que el frío o los aportes eran mayores y el glaciar ganaba espesor y longitud, arrastrando materiales tanto frontalmente como en sus laterales. Una vez que el glaciar dejaba de engrosarse, estos materiales quedaban depositados, retirándose el hielo a cotas más bajas.

Es decir, si tenemos materiales a diferentes niveles es porque, aparte de que la posterior erosión no los ha eliminado, tras el máximo glaciar, que debió de dejar los materiales más elevados, ha habido otras pulsaciones que aumentaron el espesor del hielo –sin llegar a superar el máximo- y sirvieron para que se fuesen depositando materiales en zonas más bajas. Si la última pulsación glaciar hubiese sido la más potente y tras ella sólo hubiese habido un continuo retroceso de las lenguas de hielo, sólo tendríamos materiales en la zona más alta, ya que el resto de depósitos habrían sido evacuados por el avance del glaciar.

 Cronología de las glaciaciones (miles de años)


Este juego de avances y retrocesos es complicado de ver a nivel de morrenas laterales, ya que muchas veces la vegetación tapiza estos depósitos, pero es más visible si nos acercamos a los pequeños restos glaciares que tenemos hoy, como el Glaciar de la Maladeta. Allí son perfectamente visibles las morrenas –depósitos- de la Pequeña Edad de Hielo (S XIV-XIX) que constituyen la evidencia de la última pulsación  glaciar que hizo avanzar las masas de hielo centenares de metros ladera abajo.

Morrenas de la pequeña edad del hielo en La Maladeta


Algunas rutas nos permiten estimar de forma presencial el espesor máximo del glaciar. Por ejemplo os invito a que si subís hacia la Pala de la Fuén-Tuca del Mon desde Benasque, vayáis ojo a vizor en las rocas que vais viendo, no al sustrato, que básicamente es de calizas paleozóicas, si no a los bloques. En el momento en el que dejéis de ver granito os encontráis en el punto máximo que alcanzó el glaciar en esta zona ya que los bloques de granito que estabais viendo hasta ahí, de la misma forma que los que hay en Chía o en Bisaurri, proceden de los batolitos ubicados en la zona alta del Valle, ya sea del de la Maladeta o bien del de Perdiguero-Posets y es que, aunque en la montaña tengamos fama de brutos, sobre todo en algunos pueblos, aquí no se estila lo de subir bloques de varias toneladas ladera arriba.

Bueno… pues seguiremos hablando de la geología y la geomorfología del Valle conforme vaya teniendo tiempo para explayarme, aunque sea de forma desordenada.


Saludos


-dani…-