.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 31 de enero de 2013

Previsión fin de semana 1-3 de febrero de 2013

ACTUALIZACIÓN 1/FEB/2013:

AEMet emite avisos rojos por rachas de viento de hasta 140 km/h para el sábado desde las 11 de la mañana y el domingo hasta las 16:00h.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=mna&k=arn


Buenas noches.

Tras unos días de tranquilidad vuelve el viento al valle de Benasque. Tal y como avanzábamos hace unos días, el fin de semana va a ser muy ventoso, a lo que se unirá un sensible descenso térmico.

Por el momento los días pasados hemos tenido sol y temperaturas elevadas a mediodía, con noches para nada frías. Recordad que el año pasado para estas fechas estábamos en los primeros días de la entrada polar-continental (siberiana) que nos dio unos 20 días gélidos.

Hoy casi hemos llegado a 20ºC en Eriste, tocando casi los 10ºC en Ampriu, Formigal y Candanchú, y pasándolos de forma clara en Campo y Laspaúles. Los días anteriores también temperaturas altas, pero sobre todo ayer y hoy.

Mínimas muy poco destacables, tan sólo esos casi -5ºC de Ampriu el lunes, y luego poco más, con inversiones estos últimos días, dando débiles heladas en general, o ni eso.

Nada de precipitaciones.


Los próximos días van a venir marcados por el paso de un frente que generará una baja en el Mediterráneo occidental, junto con un reforzamiento del anticiclón de las Azores, lo que nos ve a generar un flujo de norte que puede ser muy fuerte, teniendo en cuenta que vamos a tener hasta más de 15mb de diferencia entre la zona de Irún y Port Bou, es decir, entre extremo y extremo de los Pirineos.


El mapa del GFS para primeras horas del domingo nos muestra bien lo comentado. Baja sobre Italia, bastante profunda, aunque ya alejándose, y potente anticiclón al norte de Azores. Isobaras muy juntas sobre el Pirineo.

Esta entrada de vientos de norte, que parece que podría abrir un periodo de dominio de esta componente, va a venir acompañada de un acusado descenso térmico, aunque pasajero, que puede alcanzar los 15ºC en altura (500hpa) pero que puede llegar a ser muy similar a 850hpa. De esta forma hoy hemos rondado los 20ºC en Eriste, y es posible que el domingo no pasemos de 6-7ºC.


El meteograma nos muestra esos descensos de temperaturas que se iniciarán mañana por la tarde, y como rápidamente a primeros de semana vuelven a remontar, conforme nos encontremos con el anticiclón más cerca. Nuevos descensos posteriores vendrían de la mano de nuevos arreones de norte.

Por el momento el fin de semana se presenta así:

Viernes día 1 de febrero: Sol por la mañana, con  nubes altas que podrían ser abundantes. A partir de mediodía ganarían presencia más nubes de tipo medio quedando tapado a últimas horas. Es posible que ya al final del día caigan algunas precipitaciones, con cota de nieve a 1.800msnm bajando poco a poco. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de W, a ratos moderados.

Sábado día 2: Día más gris, especialmente a primeras horas, cuando podría amanecer nevando, sobre todo en las zonas más norteñas. Con el paso de las horas nevada más restringida a zonas del fondo del valle. Cota bajando hasta nevar a cualquier cota (donde lo haga, claro). Temperaturas claramente más bajas. Vientos de NW y N, ganando presencia a primeras horas de la mañana, quedando fuertes con rachas muy fuertes. Hay aviso naranja de AEMet por rachas de hasta 100km/h. ACTUALIZADO A AVISO ROJO CON RACHAS DE HASTA 140km/h.

Domingo día 3: Día de norte, con nubes en la zona del Hospital, donde podría nevar algo, estando despejado en el resto. Temperaturas quizás un poco más bajas. Vientos de Norte fuertes con rachas muy fuertes. AVISO ROJO DE AEMET CON RACHAS DE HASTA 140km/h.

Lunes día 4: Día soleado en general, quizás con algo de nubosidad pegada al Puerto. Temperaturas subiendo. Viento de Norte moderados.


Parece que la tendencia sería a aflojar el viento la primera parte de la semana, con ascenso térmico, para poder volver a tener nuevos vientos más intensos a mediados de la misma. 


Lo iremos viendo en @meteobenas.


Saludos


-dani...-





Fuentes: 
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr


domingo, 27 de enero de 2013

Previsión semana 26-29 de enero de 2013

Buenas.

Se nos vino el viento encima antes de la previsto, y adiós sábado de esquí. Si es que ya os lo dije yo, finde movido... pero no pensaba yo que tanto. Por contra el domingo, que se preveía (desde el jueves) ventoso, ha respetado más.

El frío ha ido remitiendo, tanto en máximas como en mínimas, en un finde con pocas precipitaciones, pero si que las ha habido.

Mínimas bajas el viernes, con hasta -9ºC en Ampriu, que a duras penas pasó de 0ºC en máximas. Y también frío en Candanchú, que bajó hasta los -8,3ºC, o Formigal, que pasó de los -6ºC, como Laspaúles. Los días posteriores menos frío, hasta el punto de no helar hoy en Laspaúles ni en Formgial.

Máximas nada bajas para las fechas, cerca de los 10ºc en Eriste, pasando de 5ºC hoy en Ampriu, cifra similar a Formigal, incluso más alta en Laspaúles o Candanchú. En Campo pasando de 15ºC ayer sábado.

Y precipitaciones débiles en general, destacando Candanchú. Ahora mismo tenemos un frente encima que hará que los datos suban un poco.



La previsión para los próximos días viene marcada por el acercamiento, desde el paso de este frente de hoy, del anticiclón con dorsal arriba, lo que nos va a dar unos días con temperaturas agradables, allí donde no haya niebla, y sol a raudales. 


El mapa del miércoles refleja bien esa situación, anticiclón encima, jet circulando relativamente cerca, pero sin afectarnos, y dorsal potente asentándose en el sur de la península.

Aún está por ver, pero es posible que de cara el fin de semana el anticiclón tome posiciones al W y se pueda abrir un pasillo de nortes... pero habrá que confirmarlo.

De momento...

Lunes día 28: En general soleado, aunque a primeras horas podría quedar nubosidad al norte. Tendencia a despejar del todo. Temperaturas estables. Vientos de norte fuertes por la noche, aflojando a lo largo de la mañana y calmando a mediodía.

Martes día 29: Sol. Temperaturas subiendo. Vientos flojos.

Miércoles día 30: Sol. Quizás alguna nube alta. Temperaturas subiendo. Vientos flojos.

Jueves día 31: Sol. Alguna nube alta sin más. Temperaturas estables. Vientos flojos.


Es posible que de cara al fin de semana pudiese entrar viento de norte, aún por ver de qué intensidad y de qué características.


Lo iremos contando en: @meteobenas, con fotos de nieve, si la Administración lo permite.


Saludos.


-dani...-




Fuentes: 
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com

jueves, 24 de enero de 2013

Previsión fin de semana 25-27 de enero de 2013

Buenas.

Sigue el festival de nieve que día tras día, con contadas pausas, sigue cayendo en el Pirineo, de forma más o menos cuantiosa. Tremendos acumulados, sobre todo en la cara norte, con espesores que superan los 3m de nieve, pero también es la zona sur, donde las reservas de nieve han pasado de estar muy bajas a estar por encima de muchos años.

Estos días, pese a lo que marcan los pluviómetros, con claros problemas para fundir la nieve a temperaturas bajas, ha habido muy imporantes acumulados, especialmente la zona occidental, pero también en la divisoria y en zonas como Cerler. Ahora mismo sigue nevando en Benasque aunque la nevada ya debe ir a menos y, quizás, el viento tome un protagonismo pasajero.

Y es que estos días pasados ha hecho frío de verdad. Hasta casi -12ºC han llegado en el Ampriu, donde no ha deshelado ni uno de los días que recogemos en el resumen. Casi se ha llegado a los -8ºC en Eriste, cifra tocada en Laspaúles, Formigal y Candanchú. En Campo menos frío, no hemos tenido inversiones con el movimiento del aire frecuente.

Máximas bajas también. Algún día con máxima de 1ºC en Eriste,, sin deshelar en Ampriu, a duras penas pasando de 2ºC en Laspaúles, y con algunos días bajo cero tanto en Formigal y Candanchú.


Estos próximos días no nos vamos a alejar de este movimiento. Van a seguir pasando frentes, quizás no muy productivos, pero si que irán dejando cambios en el viento, con ratos de sures y oestes y con giros a norte pasajeros. Siguen sin verse días y días de norte. De hecho, parece que el domingo nos visitaría el último frente de esta alocada segunda quincena de enero. Tras él parece que el anticiclón se posicionaría encima de la península y nos dejaría unos cuantos días estables y con temperaturas al alza.


El meteograma nos deja ver un par de frentecillos más, uno para el sábado por la mañana y otro para el domingo por la tarde, luego ascenso térmico y líneas de precipitaciones unos cuantos días a cero, y luego ya se vería.


Con esto, los últimos días inestables serán, más o menos, así:

Viernes día 25: Seguramente la mañana con ratos de sol que por la tarde dejarían paso a más nubes por la llegada de un frente. A primeras horas puede hacer viento de norte bastante molesto, con más nubes de retención al norte, aflojando a lo largo del día. Temperaturas un poco más altas. Vientos, lo dicho, de norte moderados tendiendo a quedar flojos.

Sábado día 26: Paso del frente a primeras horas, con cielos mucho más tapados, y algunas precipitaciones débiles. Cota de nieve subiendo hasta 1.500msnm. Por la tarde podría ir despejando. Temperaturas un poco más altas. Vientos que, tras estar calmados la primera mitad del día, podrían volver  entrar de norte moderados por la tarde y noche.

Domingo día27: Variable por la mañana con más nubes a partir de medio día por la llegada del último frente de la tanda, ya de cara a la noche. Precipitaciones débiles en general. Temperaturas que bajarán con el paso de las horas, como lo hará la cota de nieve, de estar a unos 1.800msnm a bajar a ultima hora a unos 1.000msnm. A última hora, tras un día sin viento, volvería a entrar algo de norte, sobre todo en la madrugada del lunes.

Lunes día 28: Despejado del todo a primeras horas, con algo de viento de norte, aflojando enseguida. Temperaturas más frescas.


Los siguientes días tendremos, o seo parece, anticiclón encima y ascenso térmico con inversiones. Si la administración lo permite, y Dios mediante, allí estaré para disfrutar de unos días de esquí.


Lo sea sea lo comentamos en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

domingo, 20 de enero de 2013

Previsión semana 21-24 de enero de 2013

Buenas, muy buenas...

Por fin la suerte parece que nos ha sonreído y hemos tenido una racha de nevadas productivas, Primero con un temporal de NW que cargó más en las cotas medias y bajas, donde el viento no azotó tanto, y sobre todo ayer, de SW, con nevadas importantes en cotas medias y altas, y una caída de la cota que ayuda a mejorar la calidad en las zonas bajas. Con esto nos quedan las estaciones cargadas de nieve, con espesores que pasan del metro y se acercan a los dos metros.

A esto hay que sumar que va a seguir el tiempo inestable durante buena parte de la semana, con nuevos frentes de NW que, pese a no dejar mucha preci, si que bajarán las temperaturas y ayudarán a conservar y asentar el manto nivoso.

Y es que estos días pasados ha llovido mucho, y frente a lo que ha pasado en Candanchú o Formigal, donde ayer llovió con temperaturas de 3-4ºC buena parte del día, aquí siempre lo hizo con temperaturas en Ampriu que rondaban los 2ºC en los momentos más altos. es decir, y pese al poco gradiente altitudinal de temperaturas que había (Cogulla marca al mismo tiempo -0,5ºC) la cota de nieve estuvo rondando los 1.900msnm, en los peores momentos.

Más de 70 litros en Eriste, donde ahí si que fue casi todo agua, unos más que sospechosos 28 litros en Ampriu (a buen seguro con problemas en ese pluviometro), otros 80 litros, casi todo agua, en Laspaúles, y más de 90 en Campo. Formigal pasando de 80 litros y Candanchú con unos 120 litros. Auténticas litradas que están teniendo su reflejo en los ríos, y también en los embalses, ya muy bien de llenado.

Las temperaturas, en general, con poca oscilación, fruto de la abundante nubosidad que impide que se escape el calor por la noche pero nos protege de los rayos del sol de día. Máximas ayer de 2ºC en Eriste, 2,8ºC en Ampriu, de madrugada, casi 3ºC en Formigal y hasta 5ºC en Candanchú.

Las mínimas más destacables esta pasado noche en Ampriu, hasta casi -6ºC.


Y el resultado de esto es este:


O este...



Y como decía, no se detiene la segunda quincena movida, que gran frase y qué gran apuesta. Mañana mismo volvemos a la dinámica de NW, con algún toque de norte y de WSW, que nos va a volver a traer frentes, no tan activos como los últimos (ni con ciclogénesis explosivas), pero eso sí, sin ningún problema de cota. 


El mapa del miércoles nos marca ese pasillo de NW, que al pasar las bajas el Mediterráneo puede tornarse en nortes de algunas horas de duración, mientras que las flechas naranjas nos muestran lo que podría pasar desde el jueves, cuando podría darse el cierre, al menos temporal, de ese pasillo, por la unión del anticiclón que hay el Este de Europa y el que asoma por Azores.

Comentar también, a raíz de lo que dijimos ya hace alguna semana sobre la aparición de un CSE (Calentamiento Súbito Estratosférico) que se ha dado y que, muy posiblemente sea el causante de estos desórdenes, que en los próximos 10 días se irá volviendo a una situación más normalizada, con el reforzamiento del núcleo frío en latitudes polares, lo que podría acabar conllevando una normalización del tiempo, con alguna calma más.


Sea como fuere los próximos días pintan así:

Lunes día 21: Día generalmente con muchas nubes, algo menos conforme avance la tarde. Podría nevar de forma débil, incluso por debajo de 1.000msnm. Las temperaturas serán más bajas. El viento de W y NW moderado.

Martes día 22: Otro día gris, más conforme pase la mañana llegando a taparse y darse precipitaciones débiles o puntualmente moderadas. Cota cayendo hasta 500msnm. Temperaturas algo más bajas. Vientos de W moderados, a ratos con algún toque de SW.

Miércoles día 23: Variable, a ratos más tapado y a ratos con más sol. Podría caer algo de nieve por encima de unos 800msnm, pero poca cosa. Temperaturas un poco más altas. Vientos de W moderados.

Jueves día 24: Seguramente más tapado por la mañana con tendencia a despejar. Alguna precipitación débil, sobre todo al norte del valle. Temperaturas un poco más altas. Cota de nieve subiendo a 1.000msnm. Por la tarde giro de vientos a norte,moderados.


Es posible que las precipitaciones vuelvan a ser más frecuentes y cuantiosas en el Pirineo occidental aragonés, debido a ese componente W-NW general de estos días que vienen. de nuevo cotas controladas lo cual beneficiaría y ayudaría a arreglar la bajada en la calidad de la nieve consecuencia del agua.

Como decíamos podría ser que desde el viernes hubiese algunos días más soleados y tranquilos, pero habría que ver si se cumple eso, y de cuántos días estaríamos hablando.


Iremos informando en @meteobenas.


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

jueves, 17 de enero de 2013

Previsión fin de semana 18-20 de enero de 2013

Hola.. salimos de Málaga y nos metemos en Malagón...

Menuda semana que hemos tenido, semana de grandes nevadas en el Pirineo. Más de medio metro en Cerler, casi esa cifra en Benasque, un metrillo (y pico) en la cara norte, entre medias en Canfranc, Hospital... Un nevadón muy bueno, de NW, con un frente continuo golpeando al Pirineo durante muchas horas, muy cargado de humedad... y superando la barrera pirenaica. En altura con viento, pero beneficiadas cotas medias...

Hemos tenido un descenso térmico notable, sin fríos intensos pero suficiente para mantener las cotas bastante a raya. Si que ha habido heladas majas en altura. Las cantidades de precipitación hay que cogerlas con pinzas por que vienen dadas por el deshielo progresivo de la nieve que queda en el pluviómetro.



Y cuando parecía que la cosa iba a seguir por derroteros de NW, ayer los modelos dan un bandazo y nos plantan una ciclogénesis profunda y súbita justo en la vertical de la península. Fruto de esto un nuevo arreón de precipitaciones, con cotas más altas, y un fin de semana muy movido.



El mapa del modelo europeo de predicción a plazo medio (ECMWF o CEPPM) nos muestra en su mapa de superficie y altura para el sábado a mediodía la profunda borrasca, posiblemente llegue a tener menos de 980mb en su centro. Desde esa posición, y en su recorrido anterior, la baja va a impulsar un potente sistema frontal con, incluso, actividad tormentosa embebida, que sufrirá el efecto de disparo orográfico del Pirineo. Las precipitaciones serán constantes y, cuanto menos moderadas, desde mañana a mediodía hasta el sábado por la tarde, cuando los vientos girarían a norte tras el paso de la borrasca, y habría que ver en qué medida el frío en altura y la inestabilidad conllevan una prolongación de las precipitaciones pese a ese viento.

El problema de esta situación, es que los vientos delanteros de la baja van a arrastras temperaturas relativamente elevadas, que harán que suba la cota de nieve, sobre todo el viernes.



El mapa para esa misma hora en temperaturas a 850 hpa (que con semejante baja no estarán a los habituales 1.500msnm, si no a menos de 1.300msnm) tendremos isos 5-6ºC, lo cual hace que la cota se pueda disparar hasta, de forma puntual, los 2.000msnm.

Tras el paso de la baja, como decíamos, giro de vientos a norte unas cuantas horas, ni mucho menos días de nortes, por que enseguida volveríamos a NW moderados y nuevos frentes.


El mapa del domingo a medio día nos muestra la baja en el Mediterráneo occidental, ya rellenádose, y los vientos de norte, a esa hora ya perdiendo fuerza.




El meteograma nos resume bien la situación:

1) Desde esta noche y primeras horas del viernes importante subida de temperaturas asociada a la formación de la baja al W y el envía de vientos de S más cálidos.

2) Paralelamente inicio de las precipitaciones (círculo) sobre todo desde el mediodía de mañana viernes.

3) Temperaturas tocando techo entre la noche del viernes y madrugada del sábado. Precipitaciones importantes todo ese periodo.

4) Desde la tarde del sábado descenso de temperaturas, tanto a 850hpa como en altura, y continuidad de las precipitaciones.

5) Domingo, continuidad de ese descenso y poco a poco menos precipitaciones.

Con este panorama la previsión se torna compleja, por que seguro que aún se dan pequeños movimientos, pero la cosa debería ser algo así:

Viernes día 18: Con aviso amarillo de AEMet por deshielos, vientos, aludes y lluvias. Día gris, sobre todo por la tarde tapado del todo. Desde mediodía precipitaciones moderadas. Cota de nieve subiendo de 1.000msnm a, más o menos (esperemos que menos que más) unos 2.000msnm. Temperaturas subiendo. Vientos de W flojos girando a SW moderados.

Sábado día 19: Con aviso amarillo de AEMet por lluvias, nevadas y vientos. Día totalmente tapado. Dudo que se vea el sol en todo el día. Precipitaciones de intensidad moderada, a ratos intensas, persistentes. Cota de nieve empezando hacia 1.900msnm, bajando a mediodía a unos 1.500msnm y por la noche a unos 1.000msnm. Temperaturas un poco más bajas, siendo más notable el descenso pro la tarde-noche. Vientos de SW moderados, en crestas fuertes. A muy última hora podrían girar a norte.

Domingo día 20: Día de norte, a la espera de poder afinar un poco más sobre la capacidad de que la nevada pase y se adentre en el valle. Probablemente, más tarde o más temprano, el viento de norte acabe haciendo acto de presencia, especialmente a media mañana. Por la tarde perdería fuerza enseguida. Incluso podría quedar un final de día más o menos despejado. Temperaturas más bajas. Vientos de norte intensos hasta la tarde, calmando.

Lunes día 21: Otro día gris, con un nuevo frente de NW, sobre todo a partir de mediodía. Temperaturas sin grandes cambios. Vientos de NW, con toques de N y W (muchas variaciones se ven) moderados.


Y la semana seguiría con más frentes de NW y temperaturas a raya. Quizás, y digo quizás, desde finales de la semana podría pararse este carrusel. Lo veremos.


Pues nada.. que vaya bien, a ver si salimos bien parados de tanto movimiento, yo creo que mejor de lo que entramos si que saldremos.


Contamos lo que sea, que no será poco, en: @meteobenás


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.amet.es
www.chebro.es
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.meteored.com

domingo, 13 de enero de 2013

Previsión semana 14-17 de enero de 2013

Hola hola...

Está la cosa movida, y más movida que va a estar. De momento el primer envite que ha supuesto el cambio de tendencia ha sido más bien flojito, 10-15cm todo lo más, si bien sigue nevando por el fondo del valle. Allí es donde más lo hará en los próximos días, pero es probable que también lo haga en el resto del Valle de Benasque.

De momento ya volvemos a tener temperaturas acordes con las fechas, incluso algo frías, como los -5,4ºC del Ampriu de hoy. De todas formas el frío va a llegar, de forma más clara, a partir de miércoles, eso si los modelos no fallan.

Máximas más contenida, ni 10ºC en Eriste, que hoy se que quedado en poco más de 5ºC. Ni siquiera ha dejado de helar en el Ampriu en todo el día. Laspaúles se que quedado en 1ºC de máxima, similares valores a Formigal o Candanchú, donde tampoco ha dejado de helar.

Precipitó algo entre el sábado y el domingo, en general poca cosa, aunque al menos ha sido en forma de nieve.




Los próximos días van a ser muy movidos, se van a suceder una serie de frentes de NW con abundante contenido de humedad y relativamente fríos. Con ello podemos esperar precipitaciones, esperemos que más cuantiosas que las de hoy, y que podrían ir bajando a zonas más alejadas de la divisoria. Esto no nos librará de periodos de viento de norte.


El mapa del miércoles es bastante expresivo de esa situación, anticiclón al norte de Europa (1020mb) y al SW de la península (1025mb). Entre medio bajas descolgándose desde la zona de Islandia y pasando al Golfo de León. Y esa no sería la única, ya que el propio martes otra baja se metería por ese mismo pasillo. Os dejo la previsión de precipitaciones del modelo ECMWF para el miércoles por la mañana (acumulados de 12h)



La cosa está justa por que a nada que varíe algo el modelo, la baja no pasa, o se va un poco al este o al oeste, la cosa cambiaría, pero de momento pinta bien, o al menos relativamente bien, por que esto son NW, y no es la componente que más nos deja, pero menos da una piedra.


Si comparamos lo ensembles de las dos últimas salidas del GFS vemos, sólo mirando a los primeros días de predicción, como en la primera no pasábamos de los 0ºC a 850hpa, mientras que en la segunda ya nos ponen 2-3ºC por encima. Esto no es malo del todo, por que mantenemos la cota muy a raya y la precipitación ha variado poco. Eso sí, arriba vamos a perder frío, lo cual, si cabe complica aún más la predicción.

Vamos a intentar hacer la previsión y a ver cómo sale.

Lunes día 14: Con aviso amarillo de AEMet por nevadas. Día gris, sobre todo al norte del Valle, donde estará más bien cubierto. En el resto más sol, pero no es descartable que a ratos baje la borrasca y nieve algo, en principio poca cosa. Nieve en cualquier cota del Valle de Benasque, más intensa en el norte. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte moderados.

Martes día 15: Con aviso naranja por nevadas y amarillo por viento. Día más tapado, sobre todo desde mediodía. Llega un primer envite de frente de NW. Nevará en cualquier cota del valle, más insistentemente al norte, pero muy posiblemente la nevada se pueda generalizar. A ratos nevará con alegría en los pueblos. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de NW moderados, por la mañana más Norte.

Miércoles día 16: Otra día gris, nuevo frente entrando de NW especialmente la primera mitad del día. Las nevadas podrían ser generales en el Valle. Puntualmente intensas, especialmente al norte, donde en el computo general se acumularán buenos espesores. Cota de nieve subiendo a unos 1.000-1.400 metros con el paso de las horas. Viento de NW girando a Norte a últimas horas.

Jueves día 17: Con mucha incertidumbre, posiblemente un día algo más típico de norte, con nubes de retención al fondo del valle, donde seguiría nevando, mientras que en el resto la cosa quedaría en algunas nubes y algún copo, y algo más de viento. Temperaturas más bajas. 


Sea como fuere os invito a seguir la previsión día a día en @meteobenas, por que no es una situación nada sencilla.

Importante será la nevada también en otras zonas del Pirineo aragonés, con especial relevancia en el alto valle del Aragón, donde los acumulados podría rondar el metro. Algo menos en Formigal, como siempre, y a expensas de como se comporte Eolo.

Semana de seguimiento y webcams, bueno, y fotos para los que estéis allí...

A más plazo, pues poco que decir, situación muy indefinida donde prever el tiempo a más de tres días, y gracias, es pura lotería. Si que parece que, aunque viniese algún día más estable, la situación seguiría movida...


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.wetterzentrale.de
www.meteored.com

sábado, 12 de enero de 2013

Otoño de 2012 en Gallinero Meteobenás

Bueno, vamos a ir actualizando los últimos datos que tenemos de los microlites, en este caso el otoño de 2012 en el Gallinero, donde tenemos un microlite a unos 2.628msnm..

En primer lugar hay que señalar que, según los resúmenes de AEMet, el pasado otoño fue algo húmedo en nuestra zona, a la vez que también algo más cálido de lo que es normal.

En general un otoño un poco por encima de lo que sería normal en toda España, de forma incluso más acusada en la zona pirenaica.

En cuanto a precipitaciones también fue un otoño lluvioso, especialmente por el sur de España, si bien también en el Pirineo llovió bastante, incluso de forma torrencial, provocando riadas en zonas del Pirineo y prepirineo.


Curiosamente es el NW peninsular la zona donde llovió hasta un 50% menos de lo habitual, mientras que en el sur lo hizo hasta más de doble de lo que es la media climática.

En nuestras estaciones, en cuanto a temperaturas, el otoño fue así:


SEPTIEMBRE 2012

Temperatura media: 6,23ºC
Temperatura máxima absoluta: 18,18ºC
Temperatura mínima absoluta: -4,4ºC


Septiembre quedó con una media de 6,23ºC, dando una máxima de 18,18 el día 16, que junto con el anterior y posterior fueron los más cálidos del mes, mientras que la mínima fue de -4,4 a primeros de mes, que junto con el 26 y el 29 fueron los más fríos. Especialmente frío fue también el día 13 del mes, cuando no se alcanzaron los 5ºC de máxima, fruto de una fugaz entrada de norte, que sinópticamente no tuvo nada de espectacular:


Respecto a septiembre de 2011, el mes de este año fue más de 2ºC más fresco de media. Sin embargo la máxima absoluta fue unas décimas superior, mientras que las mínima absoluta fue más de 2ºC más baja que el año anterior.


OCTUBRE 2012

Temperatura media: 2,24ºC
Temperatura máxima absoluta: 14,66ºC
Temperatura mínima absoluta: -14,43ºC 


El mes de octubre tuvo pocas variaciones térmicas, siendo muy plano su inicio, con máximas por encima de 10ºC y mínimas que no llegaban a la helada. Posteriomente vino una acusada bajada entre los días 10 y 15 que fue dejando las máximas en torno a 5ºC. Destaca la contundente entrada fría de finales de mes que llegó de dejar una mínima de -14,43ºC el día 28. Situación de norte claro con una baja profundizándose en el Golfo de León y enviando vientos de NNE. Habrá que ver otros años, pero -14ºC en octubre tiene pinta de estar muy bien. De hecho en 2011 la media fue casi 2ºC más elevada, mientras que la mínima absoluta a duras penas pasó de -7ºC.




NOVIEMBRE 2012

Temperatura media: -1,79ºC
Temperatura máxima absoluta: 9,04ºC
Temperatura mínima absoluta: -13,23ºC 


Frente a la estabilidad térmica de octubre, noviembre fue un mes muy cambiante, se alternaron días fríos, como entre el 4 y el 6, el 10 y el 12, o los últimos días del mes, con otros en los que ni heló, como en torno al 22-24 del mes. El final del mes fue muy frío, de nuevo ligado a una nortadilla bien maja que arrastró isos frías durante esos últimos días del mes.


Respecto al mismo mes del año anterior, de nuevo noviembre de 2012 fue más de 1ºC más frío de media. La máxima absoluta también se quedó más de 1ºC por debajo de la del año pasado, mientras que la mínima absoluta, superó en más de 7ºC a la del mes de noviembre de 2011.


Así pues, al contrario que en estaciones precedentes, parece que podemos haber tenido un otoño bastante estandar, al menos en cuanto a las medias. Empezamos ya a tener más de un año de registros, con lo cual ya podemos ir comparando los datos de un año a otro.


Seguiremos informando en @meteobenas.


Saludos


-dani...-



Fuentes mapas:
www.meteociel.fr
www.aemet.es

viernes, 11 de enero de 2013

Previsión fin de semana 11-13 de enero de 2013

Hola, con algo de retraso por los papeleos y la burrocracia, vamos con la previsión para los próximos días.

Hemos pasado una semana con unas temperaturas indignas de un mes de Enero. Máximas que han pasado de los 20ºC en Eriste, tocando los 10ºC en Ampriu, y pasando claramente de esta cifra tanto en Laspaúles (hasta casi 19ºC), Formigal (hasta casi 15ºC) y Candanchú (hasta 16ºC) Una auténtica burrada difícil de recuperar.

Mínimas de risa. Pequeñas heladas en Eriste y Campo, con claras inversiones. Y muy a duras penas helando en altura, donde algunos días ni eso ni de lejos. Ampriu algún día se quedó en unos 4ºC de mínima, Laspaúles no bajó ni de 8ºC, mientras Formigal y Candanchú coqueteaban con mínimas de 5ºC.

Eso si, las temperaturas han bajado estos últimos días, pero muy lejos de lo que podría considerarse unas cifras normales para las fechas.




Menos mal que vienen cambios a la de ya. De hecho se está descolgando ya la baja que va a cambiar el tiempo. Desde su circulación al W de las Islas Británicas va a dejarse caer hasta el Golfo de León/Génova, con el consiguiente giro de vientos y descenso de temperaturas.


El mapa del GFS  de la situación actual nos muestra esa baja de menos de 995mb al W de las Islas Británicas, y os señalo lo que va a pasar. La baja va a ir descendiendo hacia nosotros para luego profundizarse (aunque en su camino habrá perdido profundidad), en principio no mucho, en el Mediterráneo. Paralelamente la dorsal y el anticiclón van a subir por el Atlántico hacia el norte, si bien no se intuye bloqueo consistente.



El mapa del UKMO (versión Bracknell) para el sábado por la tarde nos muestra la baja ya frente de la Bretaña francesa, con el primer frente afectándonos. Desde el sábado por la tarde/noche debería inestabilizarse la situación, siendo hasta últimas horas del domingo la fase más inestable en cuanto a precipitaciones. También vemos como el anticiclón (H) ya toma posiciones en el Atlántico, más al norte de lo que está ahora mismo.

¿Y posteriormente? pues ni idea. Ahora mismo los modelos no convergen ni a tiros, cuando uno ve una cosa el otro ve otra, y cuando uno se pliega al otro, este saca algo diferente. El mapa que os pongo intenta explicar las opciones:


Cabe la posibilidad, vista hasta esta mañana por el ECMWF de que se abra un pasillo, ya veríamos cómo de activo, de bajas presiones que sigan a la que tendremos desde mañana. Esta opción la asume ahora, más o menos, también el GFS (los dos mejores modelos que tenemos). Esta opción sería la que representa el circulo rojo continuo, de altas presiones en el Atlántico, ligeramente alejadas de nosotros, y la línea discontinua azul que arranca de Islandia y va al Mediterráneo. Pero hay otra opción, que ve ahora el ECMWF y veía el GFS, que es que el anticiclón tome posiciones en Europa (línea discontinua roja) y corte el pasillo de bajas que circularían muy al norte. Quedaríamos entonces en zona de altas presiones con flujo de NE. Situación más fría pero mucho más seca y ventosa que la opción primera.

En cualquier caso esto habrá que ir viéndolo, y los ensembles, no os pongo más imágenes, están especialmente dispersos a partir de sólo 3 días, lo cual no es tampoco muy frecuente.

De momento la previsón a corto plazo es la siguiente:

Viernes (lo que queda de él): Sol. Temperaturas un poco más bajas que ayer. Vientos de norte perdiendo intensidad.

Sábado día 12: Con aviso amarillo por nevadas de AEMet. Mañana soleada tapándose con el paso de las horas y quedando cubierto a últimas horas cuando ya podría caer algo, débil. Cota de nieve bajando de 1.300msnm a unos 700msnm. Temperaturas más bajas. Vientos flojos de W.

Domingo día 13: Con aviso amarillo por nevadas de AEMet. Día gris con precipitaciones, en principio, como mucho, moderadas, cargando más a la zona W del Pirineo, como suele pasar con los NW. Cota de nieve a unos 600msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de W flojos entrando norte a últimas horas. El norte entraría con bastante frío arriba, con lo que no sería de extrañar que pudiese pasarse la divisoria y nevar en zonas bajas del valle de Benasque.

Lunes día 14: En principio día de nortes, pero seguirá habiendo bastante frío arriba, con lo que hoy por hoy no es decartable que la nortadilla sobrepase la divisoria y nieve en otras zonas del valle. En la zona norte lo haría todo el día. Esto siempre es complicado de prever, esperemos que así sea. Temperaturas estables. Vientos de norte, moderados.


Es probable que el martes el norte sea más típico, y deje viento en el valle excepto en zonas del norte.

Las zonas occidentales del Pirineo aragonés van a verse más beneficiadas, en principio, por esta situación ,con nevadas majas el domingo. Luego habrá que ver como acaba actuando el viento a principios de semana.


Parece que habrá cosa para comentar en @meteobenas estos próximos días.


Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr