.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 31 de enero de 2013

Previsión fin de semana 1-3 de febrero de 2013

ACTUALIZACIÓN 1/FEB/2013:

AEMet emite avisos rojos por rachas de viento de hasta 140 km/h para el sábado desde las 11 de la mañana y el domingo hasta las 16:00h.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=mna&k=arn


Buenas noches.

Tras unos días de tranquilidad vuelve el viento al valle de Benasque. Tal y como avanzábamos hace unos días, el fin de semana va a ser muy ventoso, a lo que se unirá un sensible descenso térmico.

Por el momento los días pasados hemos tenido sol y temperaturas elevadas a mediodía, con noches para nada frías. Recordad que el año pasado para estas fechas estábamos en los primeros días de la entrada polar-continental (siberiana) que nos dio unos 20 días gélidos.

Hoy casi hemos llegado a 20ºC en Eriste, tocando casi los 10ºC en Ampriu, Formigal y Candanchú, y pasándolos de forma clara en Campo y Laspaúles. Los días anteriores también temperaturas altas, pero sobre todo ayer y hoy.

Mínimas muy poco destacables, tan sólo esos casi -5ºC de Ampriu el lunes, y luego poco más, con inversiones estos últimos días, dando débiles heladas en general, o ni eso.

Nada de precipitaciones.


Los próximos días van a venir marcados por el paso de un frente que generará una baja en el Mediterráneo occidental, junto con un reforzamiento del anticiclón de las Azores, lo que nos ve a generar un flujo de norte que puede ser muy fuerte, teniendo en cuenta que vamos a tener hasta más de 15mb de diferencia entre la zona de Irún y Port Bou, es decir, entre extremo y extremo de los Pirineos.


El mapa del GFS para primeras horas del domingo nos muestra bien lo comentado. Baja sobre Italia, bastante profunda, aunque ya alejándose, y potente anticiclón al norte de Azores. Isobaras muy juntas sobre el Pirineo.

Esta entrada de vientos de norte, que parece que podría abrir un periodo de dominio de esta componente, va a venir acompañada de un acusado descenso térmico, aunque pasajero, que puede alcanzar los 15ºC en altura (500hpa) pero que puede llegar a ser muy similar a 850hpa. De esta forma hoy hemos rondado los 20ºC en Eriste, y es posible que el domingo no pasemos de 6-7ºC.


El meteograma nos muestra esos descensos de temperaturas que se iniciarán mañana por la tarde, y como rápidamente a primeros de semana vuelven a remontar, conforme nos encontremos con el anticiclón más cerca. Nuevos descensos posteriores vendrían de la mano de nuevos arreones de norte.

Por el momento el fin de semana se presenta así:

Viernes día 1 de febrero: Sol por la mañana, con  nubes altas que podrían ser abundantes. A partir de mediodía ganarían presencia más nubes de tipo medio quedando tapado a últimas horas. Es posible que ya al final del día caigan algunas precipitaciones, con cota de nieve a 1.800msnm bajando poco a poco. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de W, a ratos moderados.

Sábado día 2: Día más gris, especialmente a primeras horas, cuando podría amanecer nevando, sobre todo en las zonas más norteñas. Con el paso de las horas nevada más restringida a zonas del fondo del valle. Cota bajando hasta nevar a cualquier cota (donde lo haga, claro). Temperaturas claramente más bajas. Vientos de NW y N, ganando presencia a primeras horas de la mañana, quedando fuertes con rachas muy fuertes. Hay aviso naranja de AEMet por rachas de hasta 100km/h. ACTUALIZADO A AVISO ROJO CON RACHAS DE HASTA 140km/h.

Domingo día 3: Día de norte, con nubes en la zona del Hospital, donde podría nevar algo, estando despejado en el resto. Temperaturas quizás un poco más bajas. Vientos de Norte fuertes con rachas muy fuertes. AVISO ROJO DE AEMET CON RACHAS DE HASTA 140km/h.

Lunes día 4: Día soleado en general, quizás con algo de nubosidad pegada al Puerto. Temperaturas subiendo. Viento de Norte moderados.


Parece que la tendencia sería a aflojar el viento la primera parte de la semana, con ascenso térmico, para poder volver a tener nuevos vientos más intensos a mediados de la misma. 


Lo iremos viendo en @meteobenas.


Saludos


-dani...-





Fuentes: 
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr


No hay comentarios:

Publicar un comentario