.el Valle de Benasque

.
.
.
.

viernes, 31 de agosto de 2012

Previsión fin de semana 1 a 3 de septiembre de 2012

Buenas noches.

Llegó el fresco! y vaya cómo lo hizo!

Por fin han llegado los cambios y lo han hecho, después de una leva bajada sosegada que no nos quitaba el calor de encima, de una forma brusca y muy sensible. Además de esta bajada hemos tenido algunas precipitaciones, por desgracia, salvo casos contados, no muy cuantiosas.

La bajada de temperaturas ha sido más que notable, tanto en las máximas como en las mínimas.

Las máximas en Eriste han bajado, entre el miércoles y hoy viernes 12,5ºC, en el Ampriu la caída ha sido, entre esos mismos días, de 10ºC, igual que en Laspaúles, mientras que en Campo la bajadas, de miércoles a jueves fue de 10,8ºC. Sin duda descensos muy notables.

Las mínimas siguiendo esa misma tónica han caído prácticamente 7ºC en Eriste, cifra similar al Ampriu que en el caso de Laspaúles se ha ido a 10ºC de caída y en Campo hasta casi 13ºC. Las noches, y especialmente las primeras horas de la mañana, están siendo, directamente, frías.

A esto, como decíamos, se ha sumado el agua. No se ha visto nieve por los altos ya que las precipitaciones llegaron antes de la caída definitiva de las temperaturas. Destacan los más de 40 litros de Campo, seguidos de Laspaúles, La Coma de Chía y el Hospital que rondaron los 15 litros, quedando Eriste y el Ampriu más cerca de los 10 litros.




Los próximos días van a variar poco respecto al día que estamos teniendo hoy o que ya tuvimos ayer por la tarde, si bien ayer cuando en Benasque ya soplaba el viento de Puerto intensamente, en Campo había unos buenos desarrollos nubosos comunes a muchas zonas del prepirineo, como os dejo en esta foto desde Almudevar hacia el Pirineo:


A nivel sinóptico la situación va a cambiar poco en los próximos días. Tenemos anticiclón cerca, al NW, junto con una zona de inestabilidad en el Mediterráneo que no parece que vaya a atacar a la zona levantina de forma total. Entre esas dos zonas se va a seguir canalizando viento de N y NE que seguirá siendo intenso hasta bien entrada la semana, siempre y cuando se confirmen las previsiones.

No se ven ni calores y fríos extremos, a parte de los que tenemos ahora que no están nada mal para las fechas, ni tampoco se ven situaciones claras de lluvias dignas de mención.


La previsión para estos días es la que sigue:

Sábado día 1 de septiembre: Día de cielos azules en la mayor parte del valle. En el extremo norte, como ha sucedido hoy, no será infrecuente que se tape, si bien no parece que haya de caer nada. Temperaturas mínimas igual o un poco más bajas, ambiente frío. Las máximas igual o un poco más altas. Vientos de norte moderados con frecuentes rachas más intensas.

Domingo día 2: Continuarán algunas nubes puntuales en las divisoria norte del valle. En el resto sol. Temperaturas subiendo ligeramente. Vientos de norte moderados con rachas fuertes.

Lunes día 3: Quizás ya menos nubes de retención por un mayor componente anticiclónico de los vientos. Soleado en general. Temperaturas un poco más altas. Vientos moderados de norte que algunas rachas fuertes.

Lo dicho, conforme avance la semana el viento iría perdiendo intensidad a la vez que las temperaturas irían remontando. No se ven ni tormentas ni frentes.


Lo contamos en: @meteobenas

Saludos

-dani...-




Fuentes:
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteored.com

lunes, 27 de agosto de 2012

Previsión semana 28-31 de agosto de 2012

Buenas tardes, por decir algo, por que viento el humo del incendio de Calcena a uno se le pone mal cuerpo.

Ahora mismo los que estéis en Benasque vais a ir viendo como el cielo se cubre por una muy fina tela de lo que pareciesen nubes altas y que en realidad es el humo que viene desde los pies del Moncayo.

Imagen de satélite a las 17:30 (www.sat24.com)

A ver si la suerte acompaña y alguna tormenta de las que se prevén para esta noche riega esa zona.

Volviendo a lo que nos atañe más directamente, comentar que el fin de semana pasado por fin tuvimos el ansiado descenso térmico después de mucho días de calor, y que pese a que de aquí al miércoles va a volver a hacer calor, ya no será como el de los días pasados.

El descenso de las máximas entre el día 23 y el 25 rondó los 5ºC, cifra similar, ya reflejada en la tabla resumen, a la caída de las mínimas entre el sábado y el domingo, y eso que las mínimas del sábado, en las estaciones en altura de Ampriu y Laspaúles, fueron a últimas horas del día.

Hoy ya ha habido un repunte en las máximas, de entre 2 y 3ºC que no irá a más en los próximos días.

Nada de agua, al menos de momento.



Parece que podemos tener cambios, no radicales pero si significativos, durante las próximas fechas. Los cambios vienen de la mano del paso de algunas líneas de inestabilidad, por que casi no llegan ni a frentes como tal, desde ya mismo y durante toda esta semana.

La próxima noche podría haber tormentas repartidas de forma más general que en días pasados, y a esto se le daría continuidad con días un tanto más inestables y variables que podrían tener su colofón hacia el jueves, cuando una vaguada un tanto más marcada nos cruzaría pudiendo dar tormentas más generales y generosas.

Tras esa vaguada entrará viento de norte y las temperaturas caerán de forma sensible, y parece que esta vez tardarían más en levantarse de nuevo.




El meteograma para la zona de Benasque es claro y elocuente a la vez que un soplo de frescor. Martes y miércoles como hoy de calor y con algunas tormentas, jueves más inestable y con inicio de un descenso acusado de temperaturas que nos daría un bajón de unos 10ºC en dos días. A los que sean sensibles al frío les aconsejo que salgan con una chaquetica la mañana del viernes y posteriores.


La cosa queda tal que así:

Martes día 28: Con aviso amarillo de AEMet hasta las 8:00 de la mañana por posibles tormentas intensas. El día (la noche del lunes al martes) debería iniciarse con cielos cubriéndose y algunas tormentas localmente intensas. No parece una situación generalizada ni mucho menos. Con el paso de las horas más sol, si bien el propio calor y la cierta inestabilidad generarían nuevas nubes de desarrollo y podrían dejar nuevas tormentas por la tarde. Temperaturas estables. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Miércoles día 29: Día con bastantes nubes que, sobre todo por la tarde, podrían dejar algunas tormentas localmente moderadas, de nuevo no parece que generalizadas. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Jueves día 30: Parece que el jueves podría ser bastante inestable, sobre todo la primera mitad del día, con posibilidad de precipitaciones moderadas. Posiblemente la tarde quede más estable con la entrada del viento de Puerto. Temperaturas máximas más bajas, claro descenso que podría rondar los 5ºC. Vientos flojos entrando el Puerto moderado a últimas horas.

Viernes día 31: Día con más sol, con algunas nubes por la zona norte. Temperaturas máximas estables y mínimas claramente más bajas. Vientos de norte que podrían ser moderados. Las mañanas serían casi casi frías.


La tendencia para el finde es a que este sea ventoso pero estable salvo en zonas del extremo norte donde, según cómo se configure la situación, podría haber nubosidad de retención.


Lo vamos contando y afinando en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es

viernes, 24 de agosto de 2012

Previsión fin de semana 25-27 de agosto de 2012

Se acaba la ola de calor, que ya era hora, lástima que junto con su fin no van a llrgar precipitaciones, que tampoco vendrían mal.

Pese a todo, como dijimos, la salida ha sido lente y progresiva. Desde el martes han ido cayendo las máximas poco a poco hasta un bajón superior hoy viernes. de martes a viernes Eriste ha bajado casi 4ºC, Ampriu, Laspaúles y Campo en torno a 5ºC. 

Las mínimas han ido bajando también, pero de forma mucho menos clara, en general con noches llevaderas pero calor para lo que es la zona en la que estamos.

De agua nada.




Este finde si que va a traer un cambio más claro, con la bajada significativa de temperaturas y la llegada de un tiempo algo más fresco.



Nos va a rozar un frente que va a traer consigo, tras su paso, un giro de vientos a componente norte, flojos por Benasque y más destacables en el valle del Ebro. Cambio de masas de aire de una tropical continental a una de carácter más marítimo.

El frente, como se ve en la imagen, no es gran cosa, y todo lo más dejará algunas gotas en la zona más norte, con un día, el sábado, cubierto en el país vecino.

A medio plazo volvería el anticiclón con repunte de temperaturas a la espera de acontecimientos.


Previsión: 

Sábado día 25: Día variable con bastantes nubes, especialmente cuanto más al norte. Podría caer alguna fina gota en esos sectores norteños. Irá tendiendo a quedar despejado. Temperaturas claramente más bajas. Viento de norte flojo. Ojo a los de la comida del Ampriu, que no se confíen por que la máxima estará claramente por debajo de 20ºC. Puede bajar unos 5ºC respeto a lo que se ha marcado hoy viernes, pero vamos, qeu el día será, creo, agradable y perfecto, lejos del calor pasado.

Domingo día 26: Algunas nubes correteando por el norte, con sol en el resto a la espera de alguna nube de evolución sin más. Temperaturas estables, la noche será más fresca. Viento flojo de W y NW.

Lunes día 27: Sol. Alguna nube de evolución sin más. Temperaturas más altas. Vientos flojos de sures.


Volverá el calor, al estilo de hoy viernes, la parte central de la semana con algunas tormentas muy débiles. Luego posible bajada leve de temperaturas. No se ven lluvias destacables.


Lo seguimos en: @meteobenas

Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es
www.sat24.com
www.meteociel.com

lunes, 20 de agosto de 2012

Previsión semana 21-24 de agosto de 2012

Buenas tardes desde la capital del Ebro.

Menudos días de calor hemos pasado por Benasque, calores que hacía años que no se daban, de hecho en los registros de la Confederación Hidrográfica del Ebro se han dado estos días, junto con el día 10 de agosto, los datos más elevados de temperatura de toda la serie.

La Confederación dispone, o al menos para su consulta, de datos en la estación de Eriste desde el 1 de septiembre de 2003, y los 37,3ºC que se dieron el citado 10 de Agosto y el sábado día 18 han sido el valor más alto de toda la serie. Además a esto se une que los 6 registros mas elevados de esa serie son de este año, siendo el séptimo del año pasado (con 34,1ºC) y el 8º más elevado del año 2010 (con 33,8ºC). Vamos, que este año se ha pulverizado la temperatura máxima registrada desde el año 2003 por 3,2ºC, de 34,1ºC a los 37,3ºC actuales. Casi nada...

También el Ampriu ha marcado la temperatura más alta de la serie con 28,5ºC, superando los 27,7ºC del 8 de julio del pasado año.

Basten estos datos para ilustrar, junto con otros muchos que han ido cayendo en el territorio peninsular, la importancia de estas dos entradas cálidas que, a buen seguro, y pese al refrescamiento que ya se entrevé en los modelos, acabarán por configurar un agosto claramente por encima de la media termométrica.

Os dejo la tabla de datos que recoge los atrasados de la semana pasada, creo que los comentarios sobran. Os remarco esa máxima significativa de Eriste. Claro ascenso térmico hasta tocar techo el día 18, con un suave "refrescamiento" posterior. Como dato anecdótico decir que Campo ha tenido una noche tropical, esto es, ha tenido una noche en la que no ha bajado de 20ºC, al dar esta pasada noche una mínima de 20,1ºC.



 ¿Y qué va a pasar los próximos días?, pues que poco a poco, muy poco a poco, las temperaturas van a ir bajando, teniendo que esperar al fin de semana para que el bajón ya sea mucho más sensible y nos situemos en valores de unos 8-10ºC por debajo de los que estamos teniendo.

No se ven cambios bruscos, ni para descensos de temperaturas ni para que vengan precipitaciones. El tiempo va a continuar bastante anodino con el paso de alguna vaguada muy poco marcada que todo lo más nos va a dejar algún puntual aflojamiento en los vientos de SE, girando muy temporalmente a N y NW, refrescando el ambiente. 

Para los maños, mañana a eso de las 2-3 de la madrugada va a entrarnos el cierzo hasta mediodía. Luego vuelve el bochorno.

Es posible, a confirmar, que el sábado si que pase una línea de inestabilidad que deje más tormentas, sobre todo por la tarde y noche, y conlleve ese ansiado descenso más marcado en las temperaturas.


Lo vemos en el meteograma. Las temperaturas a 850hpa van a ir bajando muy poco a poco hasta el día 24, cuando si que habrá un bajón más fuerte, de unos 5-7ºC coincidiendo con el fin de semana y con una mayor opción de precipitaciones, no cuantiosas pero si que un tanto más generalizadas.

De todas formas, y de cara a tendencias posteriores, fijaros, como decimos siempre, como las líneas empiezan a tener una mayor dispersión después de esos 4-5 días que siempre decimos que son los más fiables para hacer pronósticos.


Para los próximos días tenemos esto:

Martes día 21: Sol. Nubes de evolución a partir de mediodía con alguna tormenta débil y muy puntual. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de SE flojos que durante las últimas horas del día podrían girar a norte flojos. Lo dicho para los maños, a eso de las 2-3 de la madrugada del martes al miércoles nos entra cierzo hasta media mañana del miércoles.

Miércoles día 22: Sol. Nubes de evolución que, de nuevo, de dejar alguna tormenta sería muy local y débil. Temperaturas bajando del orden de 2-4ºC respecto al día anterior. Vientos que enseguida volverán a componentes sur, flojos.

Jueves día 23: De nuevo día soleado con algunas nubes de evolución y tormentas muy locales y débiles. Temperaturas estables. Vientos flojos de S.

Viernes día 24: Parece que podría haber algunas nubes más, sobre todo por la tarde, y alguna tormenta algo más frecuente, sin que sea situación de tormentas generalizadas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.


Parece que el sábado, sobre todo por la tarde y noche, si que podría haber cambios con el paso de un frente que daría más tormentas y cambio de masas de aire con un claro descenso térmico que continuaría el domingo, día que también podría ser bastante inestable, sobre todo con más nubes. Luego podría volver un ascenso térmico, pero, al menos en los modelos a día de hoy, no se ven estos calores ni por asomo.

Seguimos contando cosicas, como que a partir de ahora tendremos datos de temperaturas de la CHE quinceminutales en vez de horarios, en: @meteobenas


Saludos.


-dani...-



Por cierto, os dejo un par de fotos de estos días benasqueses, una del 18 desde el Puerto de Benasque hacia los agonizantes glaciares y otra puesta de sol, de ese mismo día, desde la zona del Ampriu. Pasadlo bien, y cuidadito con el calor y las imprudencias en el monte.







Por cierto, hoy día 20 de agosto hace un año que empezó a registrar datos de temperatura la estación Metobenás Gallinero, ubicada a la salida del remonte del mismo nombre, a unos 2628msnm.


Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

sábado, 18 de agosto de 2012

Prevision días 19 y 20 de agosto de 2012

Hola... si es que no puede irse uno a la montaña. Dos días de relax y ya no se ni en qué día estoy... y la previsión sin poner.

Mucho calor y nada de agua estos días. Hoy Eriste ha alcanzado la misma temperaturas que en plena ola de calor de San Lorenzo, dando hasta 37,3ºC.


Os dejo la previ para mañana y pasado.

Domingo día 19: Mañana soleada con algunas nubes altas y más nubes por la tarde que podrían dejar alguna tormenta pero sería muy local y débil. Las máximas bajarán un poquillo (pero cosa de 1ºC) y las mínimas más o menos igual. Viento de sur flojo.

Lunes día 20: Sol. Menos nubes de evolución que el día anterior. Temperaturas estables. Vientos flojos de sur.

La tendencia es a calor hasta bien entrada la semana, con pocos cambios en las temperaturas. Quizás ya de cara al jueves si que bajen, pero habrá que confirmarlo. Nubes de evolución por las tardes pero muy pocas tormentas.

Esta todo muy seco, cuidado máximo con los incendios pro favor.

Contamos cosicas por @meteobenas

Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es

lunes, 13 de agosto de 2012

Previsión semana 14-17 de agosto de 2012

Hola!

Qué tal lleváis los calores?, mal? pues vamos apañados, por que vuelven en nada.

Menudo fin de semana de calor que hemos tenido, tanto en los llanos, como en las montañas, siempre un poco más comedido, pero con máximas muy elevadas.

Hasta 37,3ºC subimos en Eriste el día de San Lorenzo, que no veas cómo pegó. Ese mismo días se tocó máxima en Ampriu de 28,5ºC que fueron 29,5ºC en Laspaúles. campo dio la máxima al día siguiente con 38,2ºC. 

Mínimas altas, pero claro, llevaderas en comparación con los hornos del valle del Ebro, o el sur peninsular. Eriste marcó la mínima más altas el sábado y el domingo rozando los 14ºC. Ampriu no bajó de 17,4ºC el sábado, y Laspaúles tuvo noche tropical con mínima de 20,2ºC.  En Campo las mínimas más altas se dieron tanto el viernes como el domingo, por encima de 16,5ºC.

Cayeron cuatro gotas mal contadas y muy locales la tarde del viernes.




Los días que viene van a ser un tanto más movidos por el paso de un frente asociado al avance de una vaguada el miércoles por la tarde, parece que activo en la zona de Galicia, pero perdiendo fuerza conforme avance. Pese a esto serviría para dar algunas precipitaciones débiles y poder reactivar alguna tormenta. No es que se vean grandes cosas, la verdad.

Posteriormente me temo que la tendencia sería a dorsal en altura, bastante metida sobre nosotros y con visos de estar unos cuantos días, y con una nueva invasión de aire africano que volvería a disparar los termómetros a cifras no muy lejanas a las pasadas.

Los mapas para los últimos días de la semana vuelven a meter miedo con isos altísimas y prolongadas. En fin, que no se va el calor del verano como podía haber parecido hace unos días.


Los próximos días quedan previstos así:

Martes día 14: Sol. Alguna nubes altas y de evolución por la tarde que no debería dejar nada. Temperaturas más elevadas. Vientos flojos.

Miércoles día 15: Día soleado por la mañana con entrada de nubes por la tarde por la cercanía del frente que comentábamos. No parece que haya de llover mucho, pero no es descartable que lo haga por la noche. Temperaturas estables. Vientos flojos pudiendo entrar un poco de NW, flojo también.

Jueves día 16: Primeras horas con nubes residuales del frente y alguna posible precipitación, aclarando con el paso de las horas y quedando soleado en general. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Viernes día 17: Sol con algunas nubes de evolución que, quizás, podrían dejar alguna tormenta muy aislada. Temperaturas al alza claramente. Vientos flojos de sur.


Los días siguientes, si no cambia la previsión, vendrán dominados por la estabilidad y las temperaturas en claro ascenso. Previsiblemente la semana que viene irían bajando de forma progresiva.


Vamos contándolo, y sudándolo, en: @meteobenas


Saludos

-dani...-


Y hoy os dejo alguna foto del templo del ciclismo pirenaico que el día 9, contra los elementos, volvía poder subir. Una "gozada", recomendable 100% para los amantes de la bici, una auténtica procesión de ciclistas y un ambiente fenomenal.





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

viernes, 10 de agosto de 2012

Previsión fin de semana 11-13 de agosto de 2012

Hola... ¿Cómo lleváis el calor?. Hasta en Benasque ha hecho calorazo hoy, así que los que estéis por zonas como el Valle del Ebro (zona Central), u otras zonas del interior y sur peninsular seguro que lo notáis más aún.

A los que estáis en Zaragoza os comento a botepronto que a partir del cambio de sábado a domingo, incluso en la tarde-noche de mañana sábado, viene el cierzo al rescate. Por el centro, sur y sobre todo SE aún quedan días duros, aunque seguramente a partir del domingo suavice algún que otro grado centígrado.

La semana ha transcurrido según lo previsto, con un incremento notable y progresivo de temperaturas que ha llevado a las máximas a subir entre el martes y hoy viernes del orden de 10ºC. Eriste ha pasado de 28ºC a más de 37ºC. Ampriu ha pasado de 19ºC a más de 28ºC. Laspaúles de 22ºC a 29ºC y Campo, con menor variación, de 30ºC a casi 37ºC.

Las mínimas también han subido. De 8,5ºC el martes en Eriste se ha pasado a la mínima de hoy viernes que ha pasado de 13ºC (veremos esta noche a cuanto se consigue bajar). Ampriu ha subido 10ºC justo, de los frescos 5,6ºC del martes a los 15,6ºC de la pasada noche. Laspaúles de 9ºC a los cálidos 17,2ºC pasados y Campo de 11ºC a casi 17ºC.

De agua nada, a ver si los próximos días alguna tormenta despistada...


La situación no va a cambiar en gran medida a nivel sinóptico. Si que es cierto que la bolsa de aire cálido procedente de África se va a ir retirando hacia el este, de forma muy significativa en nuestra zona entre la tarde del sábado y la mañana del domingo, cuando se notará un descenso térmico que dejará las máximas del domingo unos 6-8ºC por debajo de las que tendremos el sábado, similares a las de hoy viernes.

Pese a ello este descenso no va a hacer más que apaciguar el calor, ya que calor va a seguir haciendo, y la retirada de la dorsal en altura no es tan clara como en salidas pasadas, así que habrá que estar atentos a un posible repunte del termómetro en días sucesivos.

Actividad tormentosa muy local y limitada, o sea, que no se ven episodios de lluvias ni generalizados ni cuantiosos.

Total, la previsión queda tal que así:

Sábado día 11: Día soleado por la mañana que dejaría más nubes de evolución por la tarde con posibilidad de algunas tormentas aisladas que parecen más probables cuanto más al Este. Temperaturas estables, quizás un pelín más bajas las máximas. Vientos flojos.

Domingo día 12: Más nubes, incluso con algo de retención temporal en la zona norte. También nubes de evolución que podrían dar algún amago tormentoso. Temperaturas máximas sensiblemente más bajas, normalización térmica. Vientos flojos, con algo de norte de forma temporal.

Lunes día 13: Sol. Algunas nubes altas y de evolución por la tarde con tormentas muy puntuales. Temperaturas mínimas más bajas y máximas estables. Calor pero dentro de lo normal. Vientos flojos.

Tendencia similar con algunas tormentas puntuales y calor dentro de lo lógico para las fechas. A seguir ese posible repunte térmico progresivo a lo largo de la semana que viene.

Lo veremos en: @meteobenas

Saludos


-dani...-



Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com



lunes, 6 de agosto de 2012

Previsión semana 7-10 de agosto de 2012

IMPORTANTE ENTRADA CÁLIDA DESDE MEDIADOS DE SEMANA

Buenas.

Y por fin llovió. Y lo hizo en cantidades apreciables, y que falta hacía y cómo va a evaporar estos días que vienen.

Han caído unos 25 litros en Eriste, Ampriu y Campo, rondando los 30 litros en Laspaúles, hasta más de 40 litros en La Coma de Chía y  unos 50 litros en el Hospital. Nada mal para la racha que llevábamos.

Las máximas bastante a raya. Sin llegar a los 30ºC en Eriste, lejos de los 20ºC en Ampriu que a duras penas se pasaron el sábado en Laspaúles, mientras que Campo rozaba los 30ºC.

Las mínimas frescas tras las precipitaciones. Hasta rozar los 8ºC en Ampriu y Laspaúles, bajando de 12ºC en Eriste y por debajo de 15ºC hoy en Campo.

Aprovechadlas que no se darán los próximos días.
 


Los próximos días van a seguir dos premisas: Estabilidad y cada día más calor que el anterior, así hasta el viernes/sábado.

Se va adentrar en la península una potente dorsal en altura como respuesta a la presencia de bajas presiones y vaguada (casi BFA: Baja Fría en niveles Altos) en la zona de Azores. Esto acompañado por una masa cálida y seca, y con abundante polvo en suspensión que irá ascendiendo desde el norte de África. 

Los mapas a partir del miércoles son tremendos, y el del viernes da miedo. Menos mal que las noches ya son un pelín más largas, pero se van a dar máximas por encima de 40ºC en muchas zonas de centro y sur de la península. Por Benasque podemos esperar tocar los 35ºC a partir del jueves y hasta el sábado.

Mapa del modelo GFS de temperaturas a 850hpa para el viernes


El mapa del GFS para el viernes con las isos a 850hpa, de miedo total. Núcleo de iso 30ºC en el centro penínsular, iso 25ºC en prácticamente todas las zonas. Días muy duros van a ser.

Es posible que con el calor, y el pequeño avance de la vaguada hacia el Este, a partir de la tarde del sábado pueda haber tormentas, con claro descenso de temperaturas a partir del domingo (sobre todo descenso notable teniendo en cuenta de dónde vendríamos).

Meteograma para la zona de Benasque (GFS)


El meteograma para la zona de Benasque es claro: Ascenso progresivo de temperaturas a 850hps tocando techo entre el día 10 y 11 (San Lorenzo no va a necesitar parrilla este año) para refrescar el domingo. Si hacemos caso a la previsión a largo plazo, y teniendo en cuenta que ya avanzamos en el mes de agosto, podríamos estar ante los último calores sofocantes del verano 2012.


Vamos con la previsión, calurosa:

Martes día 7: Sol. Temperaturas al alza. Vientos flojos de sur con alguna racha moderada.

Miércoles día 8: Sol, con alguna nube pintoresca. Temperaturas más altas. Vientos flojos con rachas moderadas del sur.

Jueves día 9: Sol, alguna nubes de evolución pero con muy poca posibilidad de precipitaciones. Temperaturas más altas. Vientos flojos del sur.

Viernes día 10: Sol, algunas nubes de evolución que no deberían dejar nada. Temperaturas tocando techo, más altas que el día anterior. Vientos de sur flojos (rachas en cimas y crestas). 


Parece que el sábado seguiría el calor pero con más opciones de tormentas. El domingo bajarían las temperaturas y podría llover algo. Luego no se ven calores agobiantes como los que vamos a tener.


Lo seguimos en: @meteobenas


Saludos.


-dani...-



Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

viernes, 3 de agosto de 2012

Previsión fin de semana 4-6 de agosto de 2012

Hola.

Otra semana sin mucho que comentar en cuanto a acontecimientos meteorológicos, si bien las tormentas financieras amenizan nuestro discurrir por estos meses de calor y sequedad.

Ha hecho bastante calor los días centrales de la semana pasando claramente de los 30ºC en Eriste y Campo, y superando los 26ºC en Laspaúles. Jueves y viernes ha aflojado algo.

Las mínimas bastante estables entorno a 12ºC en Eriste, 10-11ºC en Ampriu, más variables en Laspaúles y rondando los 15ºC en Campo.

Nada de agua, a ver si el finde...



Para los próximos días parece que nos va a ir afectando una vaguada bastante marcada, que irá pasando de W a E entre el sábado y el domingo y dejando una mayor inestabilidad.

Mapa del mdelo europe en superficie y 500hpa para el domingo

El mapa del modelo europeo para el domingo a mediodía es bastante ilustrativo de como la "V" que forma la vaguada en capas altas nos deja justo en su parte frontal (delantera) donde las condiciones para que haya inestabilidad son más marcadas.

Posteriormente, tras el paso de la vaguada, es posible que vuelva el sol y el calor, que podría ser noticia a mediados y finales de la semana que viene.


La previsión:

Sábado día 4: Mañana soleada apareciendo nubes de evolución por la tarde que podrían dejar tormentas bastante frecuentes y puntualmente intensas. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Domingo día 5: Día más gris, con posibilidad de precipitaciones todo el día, si bien por la tarde podrían ser más intensas. Temperaturas bajando un poco. Vientos flojos.

Lunes día 6: Pasaría la vaguada a últimas horas del día anterior y debería ir aclarando el día con el paso de las horas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos, quizás algo de norte.


Como decíamos tendencia a la estabilidad y ascenso marcado de temperaturas.


Lo seguimos en: @meteobenas

Saludos



-dani...-



Funetes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es