.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 24 de febrero de 2011

Previsión fin de semana 25-27 de Febrero de 2.011

Buena Nuai!

Ya estamos a las puertas de un nuevo fin de semana que se presenta cambiante meteorológicamente hablando, con días buenos, viento y a lo mejor algo de nieve.

Estos días pasados han venido dominados por una entrada de NW que ha rolado a norte y que ha dejado muy buenos espesores en la cara francesa y valle de Arán, también en el norte de Andorra. Se han acumulado más de 100 cm de nieve nueva en Cauterets, y casi ese metro en Piau Engaly, Peyragudes, Domaine du Tourmalet y estaciones cercanas. Bien nevada ha quedado también Baqueira, que hacía tiempo que no recibía una nortadilla decente. En muchas zonas se dio un baile de cotas muy brusco, llegando a caer nieve a 600 msnm en Sabiñánigo el lunes, para luego subir el martes a casi 2.000 msnm. Los acumulados han superado los 80 litros en Canfranc-Estación y Sallent.

En Benasque apenas nevó el martes, siendo más destacable la nevada enlas pistas, pero con bastante viento. Los acumulados rondaron los 30 litros en Benasque y Cerler, con más de 40 litros en Hospital que, como ocurre con los nortes, ha sido la zona más beneficiada, que ya les tocaba también.

Hoy de nuevo las temperaturas han subido con máximas de más de 10ºC en Cerler y 15ºC en  Benasque. Hospital se ha quedado en poco más de 8ºC.

Como hemos comentado la previsión para el finde se presenta muy variable. Tanto el viernes como el sábado serán estables, el sábado ya con algo de viento de norte que, en principio, no debería dificultar un buen día de montaña, esquí o vete tú a saber qué puede llegar a hacer la gente un sábado... temperaturas al alza ligeramente, no hará frío, ni siquiera en los fondos de los valles ya que el ligero viento parece que impedirá la acumulación de aire frío en zonas bajas.

El cambio de tiempo vendrá a últimas horas del sábado y durante el domingo, cuando los vientos girarán a norte con entrada de un frente frío y descenso acusado de temperaturas. Lo podemos ver en el meteograma para un punto del Pirineo, que nos marca una caida de entorno a 12-15ºC entre el Domingo por la mañana y el lúnes por la tarde:


Podemos ver como pasaremos de tener una iso 7ºC a 1.500 m el sábado-domingo, a una iso casi -6ºC el lunes. También en altura, a 5.500 msnm vamos a tener una buena entrada de frío, con una -30ºC a esos niveles. Esto podría favorecer que, durante pocas horas, la nevada sobrepase la divisoria y pueda nevar de norte el domingo por la tarde. La cota de nieve estaría rondando los 1.200 msnm a primeras horas de domingo para bajar a 600 msnm o menos por la tarde, siempre teniendo en cuenta que hablamos de una entrada de norte.

De cara al lunes parece que lo que entrada de norte iría girando a NE, componente que continuaría durante buena parte de la semana, más seco pero moderado o con rachas fuertes. El mapa para el martes del modelo europeo ECMWF es bien claro, anticiclón al norte, bajas presiones en el Mediterráneo, y pasillo de NE marcado que canaliza el frío hacia nosotros, eso si, seco.



Resumiendo para minimalistas y amantes de la brevedad:

Viernes y sábado estables y soleados, temperaturas suaves, algo de viento de norte el sábado.
Domingo: Viento de norte, posible borrascada durante algunas horas.
Semana siguiente: Vientos de NE, secos.

O sea, una semana ventosa y fría. Vuelve el invierno.

Saludos
-dani...-

No hay comentarios:

Publicar un comentario