.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 30 de junio de 2016

Previsión fin de semana 1-3 de julio

Hola!

Ya estamos en San Marsial, otra temporada de verano a las puertas. Semana veraniega la que hemos tenido, con alguna tormenta por la tarde, en especial ayer miércoles. Hoy cuatro gotas den la Procesión al patrón de la Villa y una tarde espectacular.

Máximas en Benasque por encima de 25ºC y acercándose peligrosamente el martes de los 30ºC pero sin alcanzarlos. Mínimas por encima de 10ºC todos los días, incluso acercándose a los 15ºC algunas noches.

En Eriste si que llegaron a esos 30ºC el martes, con mínimas similares a las de Benasque.

En el Ampriu se pasó de 20ºC por poco el lunes y el martes, sin llegar a esa cifra ni ayer ni hoy jueves. Mínimas rondando los 10ºC.

Ayer miércoles cayó una tormenta intensa en zonas del Valle que dejó hasta 7,8mm en Benasque. Hoy han caído cuatro gotas que no han llegado ni a dar un vuelco al balancín del pluvio de la Davis, aunque en Eriste y otras zonas ha llegado a dejar 2 litrillos.



Los próximos días van a seguir esta misma tendencia que llevamos viendo, con dominio general del sol pero con desarrollo nubosos por las tardes, o a partir de mediodía, que nos pueden dejar tormentas localmente moderadas.

Y es que de momento seguimos con una situación que no es favorable a precipitaciones tormentosas generalizadas, pero si que van a seguir siendo posibles en zonas de montaña, tanto del Pirineo como del Sistema Ibérico.


Como vemos en el meteograma, estas condiciones parecen ir desapareciendo hacia el sábado y el domingo, cuando seguramente tendremos algo de viento de Norte, no gran cosa si es que llega a entrar, pudiendo volver las tormentas a primeros de la semana que viene debido al paso de alguna vaguada, débil, con algunas ondas en altura. 

Pese a ello las temperaturas van a seguir bastante estables, con calor, pero sin estridencias, valores muy normales para las fechas en las que estamos, que no dejan de ser las más cálidas del año en cuanto a las series climatológicas.


Con este panorama la previsión para los próximos días queda así:

Viernes día 1 de Julio: Con dominio del sol por la mañana creciendo nubes a mediodía y por la tarde que pueden dejar tormentas localmente intensas. Hay aviso amarillo de AEMet. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta. Habrá que estar al loro del radar para el Ball de les Dones y la actuación de la Ronda de Boltaña. Cruzaremos los dedos.

Sábado día 2: De nuevo con dominio del sol por la mañana, con nubes de evolución por la tarde que, de dejar algo, sería menos frecuente y de menor intensidad que el día anterior. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos. 

Domingo día 3: Día más soleado aún, con sólo algunas nubes de evolución que no parece que hayan de dejar nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, quizás a ratos de Norte, pero flojos también.

Lunes día 4: EL lunes podrían volver algunas tormentas tras una mañana y mediodía dominado por el sol. Pocos cambios en las temperaturas. Vientos flojos.


Y así seguiríamos, seguramente con más opciones de tormentas en los días siguientes de la semana. Lo vamos contando por @meteobenás.


Saludos y felicies fiestas benasqueses y visitantes.


-dani...-




Fuentes: 
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

domingo, 26 de junio de 2016

Previsión semana 27-30 de junio de 2016

Hola!.

Volvemos al horario normal apto para todos los públicos después del descuido del jueves pasado.

Y volvemos recuperando los datos de toda la semana pasada, semana muy estable en general, sólo con alguna gota el viernes y con algunas nubes de desarrollo.

Subieron las temperaturas a mediados de semana llegando a  pasar por poco los 30ºC en los pueblos, hasta 31,3ºC en Eriste, 31,1ºC en Benasque Aemet y 30,3ºC en Benasque @meteobenás. Luego, como dijimos, en el fin de semana volvieron a bajar, con máximas unos 4ºC/5ºC más bajas. En el Ampriu se alcanzaron los 22,0ºC el viernes.

Mínimas también templaditas. Frente a los menos de 5ºC del lunes, no se bajaba de 10ºC/12ºC a mediados de semana, y así ha seguido hasta hoy. En el Ampriu empezaron la semana con 3,2ºC de mínima, mientras que estos últimos días ha rondado muy de cerca los 10ºC.



La semana que viene parece que va a seguir siendo bastante estable, y es que vamos a seguir con altas presiones al W, sobre las Azores, estirándose en forma de cuña hacia nosotros, enviando un flujo de Norte, flojo. En altura dominio de W. 

A mediados de semana se intuye una cierta baja térmica penínsular junto con el paso de una ondita en altura, lo que podría favorecer alguna tormentas en el interior y zonas de montaña, pero poca cosa.


Estos vientos de Norte, flojos, debidos a la posición del anticiclón, nos van a dejar las temperaturas muy en línea con lo que es normal en estas fechas, no tendremos ni entradas frías ni cálidas aunque, como estamos en los días más cálidos del año, más bien sentiremos calor, aunque las anomalías de temperaturas a 850hpa serán muy pequeñas.


Así que, de momento, estabilidad y calorcito, a la espera de que quizás, hacia el fin de semana, pueda inestabilizarse algo el tiempo, con continuidad a primeros de semana, pero no está claro y habrá que irlo confirmando.


De momentos estos días que vienen habrían de salir más o menos así:

Lunes día 27: Con sol por la mañana y por la tarde, aunque podría haber algunas nubes de desarrollo que, de forma muy puntual podrían dejar algunas gotas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Martes día 28: Calcado al lunes. Sol con alguna nube de evolución que raro sería que dejase algo. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 29: Sol por la mañana pero, parece, más nubes por la tarde con posibles tormentas más frecuentes que, quizás, puedan ser localmente intensas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos, salvo en momentos de tormentas.

Jueves día 30, San Marsial: Soleado por la mañana con nubes por la tarde que podrían dejar algunas tormentas, en principio menos frecuentes e intensas que el día anterior. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.


Posiblemente el sábado similar y el domingo alguna tormenta más, pero ya lo iremos viendo en relación con las Fiestas patronales de Benasque. Lo contamos en @metoebenás.


Saludos.


-dani...-






Fuentes:
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

viernes, 24 de junio de 2016

Previsión expres para el fin de semana del 25-26 de junio

Hola!

Ayer se me pasó por completo que era jueves, así que no hubo previsión.

Os dejo sólo unas líneas con la previsión para las próximas horas y el fin de semana.

Ahora mismo tenemos importantes tormentas al W, entrando por La Rioja y llegando hasta Navarra...


Es probable que esta zona de inestabilidad vaya avanzando hacia el E y al final de la tarde pueda generar tormentas en nuestra zona, así como a primeras horas de la madrugada del sábado.


Mañana sábado día 25 el día amanecerá limpio, con una mañana soleada y algunos desarrollos nubosos a partir de mediodía que, de forma puntual, podrían dejar tormentas, menos probables que las de hoy. Notaremos las temperaturas más bajas, de los 29,9ºC del jueves y el viernes en Benasque podremos perder 3ºC o 5ºC. El viento flojo.

El domingo día 26 más de lo mismo, mañana soleada y más nubes por la tarde que podrían dejar alguna tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.


El principio de semana similar, más estable, y tendencia a ir volviendo el calor que, quizás con el paso de los días, volvería a ser más importante, aunque con algunas tormentas por las tardes. Iremos viéndolo en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es


domingo, 19 de junio de 2016

Previsión semana 20-23 de junio de 2016

Hola!

Fin de semana de primeros de primavera el que hemos tenido. Viento, frío, nieve asomando en los altos, lluvia en cara norte... eso sí, todo esto tiene las horas contadas y, en unos días, será un buen recuerdo para calores que vamos a tener.

Maximas que no han pasado de 20ºC en todo el fin de semana en el Valle, incluso el sábado a duras penas se pasaba de 15ºC en los pueblos. En el Ampriu ese día no se llegaba a 10ºC, cifra pasada por poco el resto.

Y es que llegó a helar en el Ampriu, tanto el viernes como hoy domingo. Mientras que en Eriste y Benasque bajábamos de 5ºC.

Algo de agua, poca en general con la situación de Norte, y nieve asomando por encima de 2000 y pocos metros.


En la QH y TR al final llovió de forma débil pero bastante continua, y es que los modelos de precipitación siguen siendo, en según que casos, una orientación más que una biblia, y con flujo de Norte, alta humedad y ambiente frío, las lloviznas generalizadas eran de lo más probable, pese a que incluso los mesoescalares coincidiesen en limpiar de manchas de pcp las horas centrales del día.


Como decíamos este ambiente fresco o casi frío tiene las horas contadas, de hecho desde mañana mismo iniciamos un ascenso de temperaturas que ya el miércoles nos hará pasar calor, que parece que se extenderá a jueves y viernes aunque, como veis, sería pasajero ya que a principios de la semana que viene se aprecia una tendencia clara a un nuevo bajón en las temperaturas. Pese a eso, el ascenso es seguro y el descenso habrá que seguirlo ya que son aún 5/6 días de plazo.



Y es que la presencia de una vaguada en el Atlántico va a provocar, o va a tener en su parte delantera, un ascenso de una masa de aire más cálida que nos traerá esa sensible subida de temperaturas a mediados de semana...


... probablemente esa vaguada pase a finales de semana por nuestra zona, pudiendo dejar algunas tormentas, y tras ellas el anticiclón atlántico se reforzaría y enviaría flujo de Norte con entrada de otra masa de aire más fresca.


De momento los próximos días vendrán a ser así:

Lunes día 20: Dominio del sol con alguna nube de retención en la divisoria con Francia. Temperaturas más altas. Viento de Norte perdiendo fuerza quedando ya flojo a partir de mediodía. 

Martes día 21: Soleado con algunas nubes de evolución por la tarde. Temperaturas más altas. Vientos flojos del Sur.

Miércoles día 22: Igual que el día anterior, soleado con algunas nubes de evolución que no deberían dejar nada. Temperaturas más altas. Vientos flojos de Sur.

Jueves día 23: De nuevo dominio del sol. Temperaturas un poco más altas. Ambiente caluroso. Vientos flojos.


Y el fin de semana a ver cómo entra esa vaguada, posiblemente si que tengamos, aunque sea el domingo, algo más de inestabilidad que genere tormentas, pero habrá que confirmarlo. Lo vamos siguiendo en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteoerd.com
www.chebro.es
www.aemet.es

jueves, 16 de junio de 2016

Previsión fin de semana 17-19 de junio de 2016

Hola hola!

Refrescazo el que hemos tenido! temperaturas dignas de marzo estos dos últimos días, casi helando en el Ampriu y haciéndolo en cotas más altas, apareciendo la nieve, aunque con poca precipitación.

Hoy sólo 0,2ºC en el Ampriu de mínima, menos de 4ºC en Benasque y rondando los 5ºC en Eriste. El descenso en mínimas ha rondado los 5ºC77ºC entre el lunes y hoy en todas las estaciones.

Las máximas aún han bajado más. De los 25,0ºC de Eriste del lunes a los 16,9ºC de hoy jueves, similares caídas en Benasque también. En el Ampriu hemos pasado de 17,3ºC a una máxima de sólo 8,2ºC hoy.

Escasas precipitaciones, aunque alguna llovizna si que hemos tenido. Como decimos hasta ha llegado a asomar la nieve por encima de unos 2400msnm.


Y el tiempo va a seguir más primaveral que veraniego los próximos días. Vamos a seguir con flujo de N y NW con una vaguada en altura y con condiciones para que se sigan dando precipitaciones frecuentes, que irán tendiendo a ser más frecuentes en la cara Norte debido a esa componente de vientos.


Así lo vea el ECMWF para el sábado a mediodía, con vaguada en altura, bastante encima, y flujo de Norte. El sábado se prevé un día muy tapado en general, con precipitaciones frecuentes, más persistentes en la cara Norte (ojo Quebrantahuesos) que, a lo mejor, podrían tener un parón en las horas centrales del día.


El domingo la vaguada ya se desplaza hacia el Este, pero aún quedamos con flujo de Norte, más intenso, que nos dejará ambiente frío para las fechas y precipitaciones en la vertiente norte y zonas cercanas.

Probablemnte más estable ya el domingo en la mayor parte de nuestro Valle, y esa misma tendencia para días siguientes, con menos Norte y más sol, aunque quizás a finales de semana podría volver el calor, ya lo iremos viendo.


Con este panorama el fin de semana pinta así:

Viernes día 17: Con sol por la mañana y más nubes por la tarde, especialmente a últimas horas, cuando son posibles algunas precipitaciones, puntualmente algo más intensas. Ambiente fresco. Cota de nieve incuso por debajo de 2400msnm. Vientos flojos.

Sábado día 18: Con nubes abundantes, sobre todo al Norte, más sol en el resto aunque son posibles chubascos puntuales. Más frecuentes cuanto más al Norte, donde podría llover de forma débil o moderada durante fases de la jornada. Ambiente fresco. Cota de nieve por encima de unos 2200msnm. Vientos de Norte arreciando a partir de media tarde.

Domingo día 19: Día de Norte, con nubes orográficas en la divisoria, donde puede llover a ratos, y más sol en el resto. Temperaturas quizás un poco más altas. Viento de Norte con rachas intensas. 

Lunes día 20: Dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos.


Y a la espera de ver si viene más calor a finales de semana, o cómo evoluciona el tema. Lo contamos por @meteobenás.


Respecto a la QH y TR del sábado, las previsiones han mejorado un poco, aunque parece que es un día de Norte, es decir, con muchas nubes en la cara Norte y los puertos, y frecuentes precipitaciones. Si bien ya digo que en las horas centrales del día los mesoescalares como WRF, ARPEGE... meten menos, pero las nubes acumuladas harán que el día esté tapado, la carretera mojada y que, si bien a lo mejor no continuas, las precipitaciones sean frecuentes. Viento de culo en Portalet, aunque flojo en general.

Aun así, el GFS sigue dando precipitaciones frecuentes durante buena parte de la jornada, aunque en general de carácter débil.


Vemos como las 20 salidas (miembros) del GFS ven precipitaciones durante la noche, siendo a media mañana cuando menos probables son, para volver a ser más frecuentes pro la tarde. Esto, de forma aproximada, en la zona francesa.

Es probable que las máximas en los puertos, Somport y Portalet, no alcancen los 8ºC en todo el día, incluso por la mañana pueden estar más cerca de los 5ºC o menos. En los valles se rondarán los 10ºC de máxima. 

Y lo dicho, frío, probable lluvia, muchas nubes y carretera mojada en todo momento, cuando menos en la zona francesa.

Muchísima precaución.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteofrance.com

domingo, 12 de junio de 2016

Previsión semana 13-16 de junio de 2016

Hola!

Salvado el fin de semana a nivel tormentas con una tormentilla el viernes, cuatro gotas el sábado y nada hoy. Eso si, más nubes de las que se esperaban, hoy altas y ayer  a ratos, sobre todo por la mañana, también de tipo bajo, pegadas a algunas zonas de nuestras montañas por las que casi 150 corredores/as participaron en el I Gran Maratón Montañas de Benasque.

Esas nubes bajas impidieron bajar las mínimas el sábado, cuando no se bajó de casi 14ºC en Benasque. Eso si, las máximas mas contenidas que días previos, rondando los 21ºC/22ºC en Benasque y Eriste, subiendo hoy un par de grados.

En el Ampriu noche más fresca la de hoy, casi bajando a 5ºC, frente a los 8ºC de días previos. Máximas entre 13ºC y 16ºC. 

Lo dicho, a nivel de precipitaciones cuatro gotas ligadas a alguna pequeña tormenta. 


El tiempo en los días que vienen parece que nos va a seguir dejando respirar y, según los modelos, el ambiente fresco va a ser noticiable conforme avance la semana, llegando a tener más fresco que otra cosa a finales de la misma si no cambia lo que nos muestran los modelos ahora.

Y es que se va a formar una zona de bajas presiones en las Islas Británicas que va a ir enviando un flujo de vientos de Norte y NW que traerá consigo masas de aire más frías lo que nos hará tener un apreciable descenso térmico.

En el mapa del GFS para el miércoles vemos ese flujo marcado de NW acercándose a la Península y como en altura también se forma una vaguada importante con ascenso de dorsal en el Atlántico central y desalojo frío hacia nosotros.

Esto conllevará, como decíamos, isos más bajas de las que toca, que se reflejan en el mapa de anomalías de temperaturas a 850hpa.


Además de las temperaturas bajas, también tendremos tiempo inestable en las zonas abiertas al flujo del NW, especialmente en el Cantábrico y en la cara Norte del Pirineo. Además, son posibles desarrollos nubosos ya que en altura también entrará aire más frío.


El ensemble nos marca esa bajada de temperaturas a 850hpa, que puede ser de más de 5ºC respecto a las actuales, rondando incluso isos 6/7ºC a final de semana. En altura pasaremos de una -8ºC manaña a una -20ºC el jueves y el viernes, cuando también vemos que las precipitaciones, especialmente en zonas abiertas al Norte, podrían aparecer con frecuencia. Ojo que no blanquee en altura.


Con este panorama la semana que viene pinta así:

Lunes día 13: Con algunas nubes al Norte que podrían dejar cuatro gotas. En el resto más sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte flojos, a ratos moderados.

Martes día 14: Con nubes al Norte que no parece que hayan de dejar nada. En el resto más sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de Norte.

Miércoles día 15: Mismo panorama, con más nubes al Norte, a ratos algunas precipitaciones, poca cosa. En el resto más sol. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente fresco.

Jueves día 16: Y más de lo mismo, con flujo de NW, vientos flojos, ambiente fresco y más nubes cuanto más al Norte que podrían dejar algunas precipitaciones.


Pinta que el fin de semana, ya el viernes, las precipitaciones podrían ser más abundantes. Ojo a los participantes en la QH porque ahora mismo, cuanto menos en los puertos y en el tramo francés, la cosa pinta bastante complicada. Habrá que confirmarlo pero ahora mismo frío y agua en no poca cantidad.


Lo vamos contando en @meteobenás.


Saludos


-dani...-



Os dejo un par de fotos de hoy mismo.





Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es

jueves, 9 de junio de 2016

Previsión express para el fin de semana del 10-12 de junio de 2016

Hola!

Se me ha hecho tarde, así que vamos a ser más breves de lo habitual.

Mucho calor estos últimos días, por encima de 25ºC en Benasque. Hasta 28,9C se ha ido Aemet y hasta 27,4ºC en @meteobenas. En el Ampriu hasta 21,4ºC. Y es que las máximas han ido subiendo de poco en poco hasta llegar a estos primeros calores de la temporada.

Mínimas por encima de 5ºC en todas las estaciones, incluso algunas noches rondando los 10ºC. 

Ha llovido muy poquito, todo lo más algunas décimas a primeros de semana. 

Esta ha sido la evolución se las temperaturas en @meteobenas esta semana:


El tiempo va a cambiar de forma sensible mañana viernes, quedando los próximos días con menos calor.

Y es que mañana nos pasa una pequeña vaguada/onda en niveles altos lo cual va a conllevar unas condiciones más propicias para la formación de tormentas. Tenemos aviso amarillo de AEMet en este sentido, y aunque tampoco es que la situación sea de libro, después de estos días de calor, con esas tormentas, si que llegará también un giro de vientos y la entrada de temperaturas más bajas. El descenso de temperaturas entre hoy y el sábado será sensible, llegando a bajar las máximas del orden de 7/9ºC. 

Así ve el GFS esa onda mañana a mediodía, justo llegando al Pirineo y propiciando esas tormentas que, a ratos moderadas/fuertes, podrían ser frecuentes.

Una vez que pase esa onda los vientos girarán a NW y N, flojos en nuestra zona, trayendo consigo el descenso de temperaturas. Cierzo con rachas intensas en el Valle del Ebro.

Ese descenso ya se notará mañana, y se acabará de producir el sábado, dejando un tiempo más fresco, aunque para nada frío que, además, tenderá a ser, de nuevo, más estable.

A medio plazo no se ven calores como los que estamos teniendo, incluso conforme avance la semana podrían consolidarse un cierto descenso más marcado de temperaturas.


Por el momento el fin de semana quedará más o menos así:

Viernes día 10: Con dominio del sol por la mañana y nubes de desarrollo a partir de mediodía que, sobre todo por la tarde, pueden dejar tormentas localmente fuertes. Tenderán a remitir conforme avance la noche. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Sábado día 11: Día del Gran Maratón Montañas de Benasque, los participantes tedrán dominio del sol por la mañana con algunas nubes de evolución entrada la tarde que, de forma muy puntal, podrían dejar alguna tormenta, muy local y poco desarrollada. Temperaturas un poco más bajas. Ambiente más suave. Vientos flojos de Norte.

Domingo día 12: Con sol y sólo algunas nubes de evolución por la tarde. Temperaturas con pocos cambios Vientos flojos.

Lunes día 13: Repetición del tiempo del domingo, sol, alguna nubes de evolución y pocos cambios en las temperaturas. 


Y lo dicho, a ver la semana que viene que puede ser más fresquita y con más precipitaciones, sobre todo a partir de mediados. Ya lo iremos contando en @meteobenás.


Saludos.


-dani-





Fuentes:
www.meteored.com
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es

domingo, 5 de junio de 2016

Previsión semana 6-9 de junio de 2016

Hola hola!, fin de semana que al final dejó menos de los previsto, cuatro goterones el viernes y el sábado, más apreciables en la zona de Campo donde si que se desarrollaron y anclaron las tormentas, pero menos en el resto.

Máximas que bajaron 2ºC/3ºC el sábado, pero que hoy han vuelto a repuntar apuntando ya a los 25ºC que irán cayendo esta semana en la que tendremos los primeros calores dignos de tal nombre. En el Ampriu se han rondando los 15ºC de máxima estos días.

Mínimas altas, en torno a los 5ºC en el Ampriu y generalmente por encima de 5ºC en los pueblos, incluso la noche del sábado poco por debajo de los 10ºC.

Las precipitaciones más destacables, como decíamos, en la zona de Campo, con casi 15 litros. En el resto muy a duras penas acercándose a los 10 litros, o incluso por debajo de 5 litros, como en Eriste y Laspaúles.


Como ya decíamos la pasada semana, todo apunta a que las próximas fechas van a traernos la primera irrupción cálida de la temporada de verano.

Situación bastante típica, con bajas presiones estáticas en el Atlántico y con flujo de Sur persistente que, poco a poco, es acompañado por el ascenso de la dorsal africana y, todo ello, trae como consecuencia el ascenso progresivo de las temperaturas.

Sin embargo aún mañana lunes pasará una pequeña onda a 300hpa que nos dejará, de nuevo, condiciones más propicias para las tormentas, sobre todo a partir del mediodía.


El mapa del GFS para la tarde del miércoles personifica lo dicho anteriormente, con esa dorsal entrando desde el Sur, la típica baja relativa fruto del calor, lo cual puede dar lugar a puntuales desarrollos tormentosos, y un gradiente de presión poco destacable, es decir, vientos flojos.

Situación más o menos similar hasta el fin de semana cuando, según parece, podría avanzar una vaguada desde el Atlántico, no muy marcada, que nos dejaría más tormentas y un posterior descenso de las temperaturas. Obviamente esta previsión es a un plazo largo y hay que ir controlándola.


El ensemble nos deja ver lo comentado. Temperaturas poco a poco subiendo, llegando el jueves/viernes a rozar picos de iso 20ºC. Visible el bajón del fin de semana, a confirmar. En altura también cada vez menos frío, rondando las iso -10ºC conforme pasen los días. Precipitaciones: algunas tormentas por las tardes, poca cosa, y pico a final de semana en relación con la vaguada/onda que pueda pasar.


Con este panorama, y a expensas de lo que pueda suceder el fin de semana, los próximos días quedan más o menos así:

Lunes día 6: Con sol por la mañana y desarrollos nubosos a partir de mediodía que, por la tarde, pueden dejar tormentas puntualmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Martes día 7: De nuevo dominio del sol por la mañana y algunas nubes de desarrollo vertical por la tarde, en principio, de darse tormentas, mucho más locales y menos intensas que el lunes. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 8: Día similar al anterior, con dominio del sol y algunas nubes de desarrollo por la tarde que, de dejar algo, sería alguna tormenta muy local. Temperaturas un poco más altas. Calor en las horas centrales del día. Vientos flojos, quizás en alguno momento girando a Norte, flojo también.

Jueves día 9: De nuevo mucho sol y, parece, que incluso menos nubes por la tarde. Temperaturas un poco más altas. Calor. Vientos flojos.


Lo dicho, esperando si se confirma la vaguada/onda del viernes/sábado lo que nos podría dejar más tormentas y abrir la puerta para que entre el fresco. Lo vamos siguiendo en @metoebenás.


Saludos.


-dani...-

La puesta de sol de ayer en Zaragoza...




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.wetterzentrale.de
www.aemet.es

jueves, 2 de junio de 2016

Previsión fin de semana 3-5 de junio de 2016

Hola!

Semana estable con ascenso de temperaturas destacable, sobre todo a partir del miércoles. Escasas precipitaciones y viento también calmando tras algunas rachas de Norte a primeros de semana.

Máximas que no llegaban a 18ºC en los pueblos los primeros días de la semana, incluso quedándose en Benasque por debajo de los 16ºC y que hoy ya rondan los 23ºC a falta de completar los datos del jueves. En el Ampriu ambiente fresco a primeros de semana a duras penas pasando de 9ºC el lunes, mientras que ayer y hoy ya se ha quedado a las puertas de los 15ºC.

Las mínimas fueron especialmente bajas el miércoles, parando el viento y quedando despejado. De este modo se bajó a sólo 0,2ºC en Benasque AEMet y a unos 2ºC en Benasque @meteobenás y Eriste CHE. Hoy ya, de nuevo, rondando los 5ºC en los pueblos. Más frío en el Ampriu donde casi todos los días se ha estado entre 1ºC y 2ºC.

Llovió un poco el lunes, sin llegar a 1 litro. El fin de semana se recogieron 9,5 litros en el hellmann de Benasque.



Dos aspectos van a marcar el tiempo en los próximos días. De una parte una cierta inestabilización las tardes del viernes y, sobre todo, el sábado, con posibles tormentas más frecuentes e intensas y, por otro lado, la continuidad en el ascenso de las temperaturas que, probablemente, nos acabe por dejar durante los primeros días de la semana que viene los primeros calores dignos de mención de esta temporada veraniega recién iniciada.

De primeras, para ver el cambio de tiempo del sábado, hay que mirar más arriba de los 500hpa a los que solemos analizar, aunque también en esos mapas se aprecia algo, la pequeña onda que nos cruza se aprecia mejor en 300hpa (unos 9000msnm) donde vemos como nos cruza el sábado por encima.


Esa pequeña onda nos informa de condiciones más propicias para el desarrollo de tormentas que, ya desde mediodía, pueden ser frecuentes en el Pirineo y buena parte del NE peninsular.

A continuación, la situación se configura con una zona de bajas presiones en el Atlántico, bastante alejada, y una advección de vientos del Sur que nos irán metiendo isos más cálidas con el paso de los días. Típica situación de calor persistente entrando desde el Norte de África y que, quizás, acabe a finales de semana con el paso de una vaguada más o menos importante.


Con ese panorama que pinta el GFS para el domingo por la tarde, aunque con esa típica baja térmica fruto del calor, y su continuidad en los primeros días de la semana, los mapas de temperaturas a 850hpa nos dejan ver...


... los primeros colores rosa de los mapas de wetterzentrale, es decir, los primeros calores de verdad de este verano.

De todas formas habrá que acabar de afinarlo, aunque el calor parece asegurado, veremos cuánto dura y cómo termina.


De momento:

Viernes día 3: Con dominio del sol por la mañana y más nubes por la tarde que pueden dejar algunas tormentas, en principio más bien aisladas y poco importantes. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de S.

Sábado día 4: Más inestable, ya desde media mañana con nubes de desarrollo que, a partir de mediodía, pueden dejar tormentas frecuentes y puntualmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de S con rachas más intensas en momentos de tormenta.

Domingo día 5: Con dominio del sol por la mañana y algunas posibles tormentas por la tarde, en principio menos frecuentes y de menor intensidad que el sábado. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Lunes día 6: Soleado con lagunas nubes de evolución que, de dejar algo, sería de carácter muy local y poco importante. Temperaturas más altas. Vientos flojos.


Días siguientes con más calor y pocos desarrollos tormentosos. Lo vamos comentando en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-






Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com