.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 28 de abril de 2016

Previsión fin de semana 29 de abril - 1 de mayo de 2016

Hola!

Semana más tranquila la que hemos tenido, con pocas precipitaciones en general, aunque hoy en Campo van por 25 litros y subiendo fruto de algunas tormentas bastante estáticas.

Temperaturas bastante estables hasta el bajón de hoy. En los pueblos del fondo del Valle rondando los 18ºC de máxima, con mínimas cercanas o ligeramente por debajo de 0ºC. Hoy han bajado las máximas unos 3ºC/4ºC y han subido las mínimas unos 4ºC/5ºC.

En el Ampriu ambiente más fresco, sin pasar de 9ºC en máximas y con heladas casi a diario, destacando los -2,4ºC del lunes.

Precipitaciones, como decíamos, poco cuantiosas, excepto los 25 litros de Campo hoy jueves, quedando el resto por debajo de 5 litros en general.



Los próximos días tampoco vamos a tener temperaturas mucho más altas que digamos, con lo que seguirá el ambiente fresco. Esto se debe a que seguiremos con dominio de vientos de Norte, no muy intensos, pero si que lo suficiente como para, tras el paso de un frente poco activo el sábado, volver a producir un descenso en las temperaturas, y es que los mapas de 850hpa marcan entrada de iso 0ºC o incluso la -2ºc durante el domingo.


Esos vientos de Norte los marca el GFS en su mapa para la mañana del domingo, con un toque de NE en superficie y con N y NNW en altura. Esto, junto con esas isos negativas, dejará una sensación de ambiente frío y, en caso de haber alguna precipitación, la nieve podría bajar a cotas poco frecuentes en las fechas.

Esa situación, seguramente con menor intensidad y con isos algo más altas, podría seguir hasta mediados de semana cuando, y habrá que verlo, podría entrar una vaguada o, cuanto menos, calmar esos vientos.

De momento, lo que no se ve es que se vaya a poner en anticiclón encima y nos deje días y días estables, ni vamos a tener calores al inicio de mayo, ni parece que la estabilidad que puede darse algunos días vaya a ser muy duradera.


En el ensemble vemos el pequeño frente del sábado, muy poca cosa, como las temperaturas bajan llegando a rozar los 0ºC a 850hpa, y como luego se van recuperando por la pérdida de fuerza de ese flujo de Norte, coincidiendo con precipitaciones inexistentes. Luego, eso sí, de nuevo vuelven a ser frecuentes los escenarios que marcan precipitaciones frecuentes. Desde luego la primavera no está siendo aburrida, a ver si ya rematamos con una situación potente.


Con todo estos los días que viene pueden ser más o menos así:

Viernes día 29: En general variable, pudiéndose escapar alguna gota, pero muy poca cosa. También habrá ratos de sol. Temperaturas con pocos cambios, aunque con mínimas más bajas al quedar despejado. Vientos flojos.

Sábado día 30 de abril: Con más nubes por la llegada de un frente poco activo. En caso de que cayese algo podría ser en forma de nieve incluso a 1000msnm. Es más probable cuanto más al Norte. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos entrando Norte por la tarde, con rachas moderadas o fuertes.

Domingo día 1 de mayo: Nubes al Norte y más sol en el resto. Si cae algo, más probable en el extremo Norte, será en forma de nieve incluso por debajo de 1000msnm. Temperaturas un poco más bajas. Ambiente fresco. Vientos de Norte moderados.

Lunes día 2: Con dominio del sol, sólo algunas nubes por el Norte. Temperaturas más altas, sobre todo las máximas. Vientos de Norte perdiendo fuerza.


En principio los días siguientes más estables y recuperándose las temperaturas a la espera de cómo se puede configurar la situación hacia el siguiente fin de semana. Ya lo iremos contando en @meteobenás.


Saludos.


-dani...




Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

domingo, 24 de abril de 2016

Previsión semana 25-28 de abril de 2016

Hola!

Fin de semana de cambio el que hemos tenido por Benasque, con un poco de agua, no mucha, y hoy, en realidad ya ayer por la tarde, entrada de Norte con algo de nieve al fondo del Valle y ambiente más fresco, al menos en cuanto a sensación térmica.

No se ha llegado a temperaturas de días anteriores, muy lejos de los 20ºC, pero el viento flojo ha hecho que los casi 15ºC de los pueblos resultasen agradables, y hoy sólo con 2ºC menos, con máximas de unos 12ºC, si embargo, el ambiente era bien fresco.

Las mínimas han rozado la helada en los pueblos, salvo hoy en Benasque por el viento, pero no han llegado a ser negativas. 

En el Ampriu las máximas se han quedado pro debajo de 8ºC y ha helado todos los días, destacando los -1,1ºC de ayer sábado.

Ha llovido un poco en el Valle, en general valores o por debajo o rozando los 10 litros entre viernes y sábado.



Los próximos días van a seguir siendo similares al de hoy. Vamos a seguir con flujo de Norte, menos intenso en general, hasta que el miércoles una baja atlántica, poco profunda, se pueda colar hacia nuestra zona conllevando una mayor inestabilidad. Como el día más inestable pinta que puede ser el jueves, habrá que ir siguiendo esta evolución en los próximos días para confirmar las posibles lluvias.

De momento, en el plano térmico, si que podemos afirmar que no vienen calores, más bien vamos a seguir con valores de temperatura por debajo de lo  que corresponde para las fechas, muy relacionado con la persistencia de ese flujo de Norte más o menos intenso.

Así lo refleja el GFS en el mapa de anomalías a 850hpa (unos 1500msnm) para el miércoles, similar al de días anteriores y posteriores:


Ni la llegada de esa pequeña baja que si que traería consigo precipitaciones más abundantes, que ya veremos dónde caen, haría que entrase una masa de aire más cálida, con lo que las anomalías negativas seguirían con nosotros, y con ellas cotas de nieve bastante bajas para las fechas.


Adelantando acontecimientos vemos el miércoles como el GFS nos muestra esa baja que circularía hacia nosotros inestabilizando el tiempo el jueves, pero habrá que ver cuál es su recorrido final y el modo en el que interacciona con ese flujo de Norte que, como vemos, seguirá presente en la zona del Mar Cantábrico.

Si vemos el ensemble...


... el GFS tiene bastante claro que el jueves lloverá y, a lo mejor, no poco, aunque si que se sigue viendo una gran dispersión entre muchos de los miembros del modelos. WRF, por ejemplo, casi no nos mete precipitación, cosa que si que hace Arpege... bastante incertidumbre aún para el jueves. A nivel térmico, pocos cambios. Como decíamos sigue el tiempo fresquito, por debajo de lo que tocaría en estas fechas, pero tampoco es raro que la primavera, ya avanzada, tenga estas cosas en el Pirineo.


Con estos condimentos el cocido de la previsión sale así:

Lunes día 25: En general dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados, perdiendo fuerza desde las horas centrales del día.

Martes día 26: Con sol y algunas nubes de evolución por la tarde que no dejarían nada. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos en general.

Miércoles día 27: Soleado tapándose conforme avance la tarde con, quizás, algunas gotas en las últimas horas del día. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 28: Probablemente muchas nubes, quizás con alguna claro a última hora. Son probables precipitaciones persistentes y de intensidad, a ratos, destacable. Cota de nieve por debajo de 2000msnm. Todo ello a confirmar. Temperaturas más bajas. Vientos flojos en general.


Es posible que los días siguientes siguiesen con cierta inestabilidad y flujo de Norte, es decir, que seguiríamos con ambiente fresco. Ya lo vamos contando el @meteobenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

jueves, 21 de abril de 2016

Previsión fin de semana 22-24 de abril de 2016

Hola!!

Seguimos con tiempo primaveral en el Valle de Benasque, con algunos días más tranquilos en los que el sol hace subir más la temperatura y otros en los que las tormentas o los frentes nos dejan ambiente más fresco y unos cuantos litros que, suma que suma, ya nos hace pasar de forma holgada de los 100 este mes de abril aún inconcluso.

Y es que esta semana hemos vuelto a sumar unos 15 litros de forma más o menos generalizada en el Valle. 

Las temperaturas han superado de forma holgada los 20ºC en los pueblos algún día, concretamente el martes, y han estado cerca de los 20ºC el lunes y el miércoles. Hoy han bajado fruto de las nubes y algunas tormentas, quedando por debajo de 13ºC. Las mínimas en los pueblos no han llegado a entrar en valores de helada, la más baja fueron los 0,1ºC en Benasque AEMet el martes.

En el Ampriu el martes se alcanzaron los 14ºC, con máximas el resto de los días por debajo de 10ºC. Mínimas con helada el lunes, y casi el martes, más altas ayer y hoy, por encima de 2ºC.



Después de muchos días de dominio de flujo en superficie y en altura de SW y S, perece que los modelos marcan un cambio en este patrón para los próximos días, cuando los vientos irán girando a Norte.


Así los muestra ya el GFS para el domingo, cuando hay conexión en altura entre la bolsa cálida del Atlántico Norte y la zona subtropical, dando una situación que no tiene pinta de ser muy duradera, pero que unos días si que encauza vientos de Norte tanto en altura como en superficie, donde las bajas presiones dominan la zona Este de Europa.

Hasta el sábado por la tarde seguiremos aún con situación de S y SW, girando a W, y todavía son posibles algunas tormentas por las tardes, tanto el viernes como el sábado, cosa que, una vez que entre el Norte, de forma sensible a últimas horas del sábado, será menos posible.


Todo esto lo vemos resumido en el ensemble para nuestra zona, con esas tormentas de viernes y sábado, más estabilidad a principios de la semana que viene y como, también, las temperaturas van a ir bajando de la mano de esa entrada de vientos de Norte. Por tanto, tendencia a ambiente más estable pero, también, más fresco.


Así las cosas la previsión del fin de semana queda así:

Viernes día 22: Con mañana soleada aumentando las nubes por la tarde y pudiendo dejar algunas precipitaciones tormentosas con cota de nieve por encima de 2000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Sábado día 23: De nuevo mañana con dominio del sol tapándose por la tarde con algunas posibles precipitaciones tormentosas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos en general, entrando Norte a última hora.

Domingo día 24: Día de Norte, con vientos moderados o fuertes. Posibles precipitaciones pegadas a la divisoria, aunque poca cosa. Temperaturas más bajas, cota de nieve, si cae algo, por debajo de 1500msnm. 

Lunes día 25: Seguramente estable con algo de viento de Norte aún. Temperaturas con pocos cambios, ambiente fresco. 


Luego podríamos tener algún días estables con recuperación de temperaturas, iremos viéndolo en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-



Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

domingo, 17 de abril de 2016

Previsión semana 18-21 de abril de 2016

Hola!

Y seguimos con tiempo primaveral, con SW, con paso de frentes y con algunas precipitaciones, a días con cifras más decentes, que van sumando en este mes de abril que, en Benasque, ya va por 94 litros y que seguirá sumando estos días que vienen.

Estos días ha hecho hasta calorcito en el Valle de Benasque, acercándonos ya a los 20ºC el viernes en los pueblos, aunque ya el sábado bajaron las máximas para quedar cerca de 16ºC, más bajas aún hoy cuando no se ha llegado a 15ºC. En el Ampriu se ha oscilado entre los 6ºC y los 9,4ºC del viernes.

Mínimas templadas, sin heladas. En los pueblos entre 4ºC y 6ºC. En el Ampriu la más baja fueron los 0,3ºC del sábado, y poco por encima de 1ºC el resto de días.

Sumamos otros 15 litros en general, destacando los 26 litros de La Coma de Chía y quedando, de nuevo, una cifra extrañamente baja en el pluviómetro de AEMet en Benasque.


Seguiremos los próximos días con este tiempo primaveral, con temperaturas que volverán a remontar el descenso que hemos tenidos estos dos últimos días, y volverán a marcar máximas cercanas o por encima de los 20ºC.

Esto será fruto de una ciclogénesis atlántica que ya está en marcha al W de Portugal y que va a profundizar la baja que tenemos por allí hasta bajar en su centro de 995mb, generando un impulso más claro a vientos del Sur, más cálidos.


Así lo muestra el GFS para la mañana del martes, ya con esa baja bien formada y como quedamos relativamente lejos de ella, con vientos de S y SE. 

Es posible que hacia el miércoles y el jueves algún frente llegue a afectarnos, contrastando con los más tranquilos lunes y martes, aunque habrá que afinar en qué medida pueden generar precipitaciones.

A más largo plazo ya veremos lo que puede pasar, de momento pinta unos días más de primavera con cambios y algunas lluvias y, quizás, con tendencia a tener altas presiones en la zona de Groenlandia que, en buena lógica, nos seguirían dejando con posibles bajas presiones en nuestras zonas más cercanas. Es decir, posible tiempo inestable de nuevo, pero habrá que ir viéndolo.


Por el momento:

Lunes día 18: Principalmente soleado, con nubes pasajeras, en general altas y medias, que no deberían dejar nada. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Sur flojos.

Martes día 19: Variable, con nubes pasajeras que, de nuevo, no deberían dejar nada apreciable. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Sur flojos.

Miércoles día 20: Con más nubes por la llega de un frente que podría dejar precipitaciones, en principio débiles y más posibles la segunda mitad del día. Temperaturas más altas. Vientos de Sur flojos o moderados.

Jueves día 21: Aún con el frente de madrugada con algunas posibles precipitaciones. Cota de nieve por encima de 2000msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de Sur moderados.


A seguir los días siguientes que pintan de seguir siendo variables, con sol pero posibles chaparrones. Lo vamos comentando por @meteobenás.


Saludos olimpicos!


-dani...-






Fuentes:
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es

jueves, 14 de abril de 2016

Previsión fin de semana 15-17 de abril de 2016

Hola!

Seguimos con tiempo primaveral, cada vez con menos frío y a días con bastante sol y poca agua, pero en general sigue el tiempo inestable, sin una tendencia clara ni a grandes precipitaciones ni, de momento, a dominio del sol durante varios días.

Estos días ha seguido lloviendo. Sumamos unos 40 litros en muchos puntos del Valle, llamando la atención la menor pluviometría de las estación de AEMet en Benasque frente a los valores recogidos en Eriste o Benasque @meteobenás. En ese mismo rango se mueven La Coma de Chía o Laspaúles, y algo menos en Campo, donde pasaron por poco de los 25 litros acumulados.

Temperaturas máximas que, sobre todo hoy, han pegado una buena subida, pasando en Eriste de 14ºC a 18ºC. Subida similar en Benasque AEMet y @meteobenás, pasando hoy de 17ºC frente a los 13ºC de ayer y el martes. 

Mínimas con ligeras heladas en Benasque AEMet, sin llegar a helar en el resto de pueblos.  Si que lo ha hecho en el Ampriu todas las noches, aunque rondando sólo -1ºC.



Os recuerdo que podéis seguir los datos de Benasque @meteobenás, ubicada en le caso urbano de Benasque en los siguientes links:




Los próximos días el tiempo va a seguir con este patrón inestable, con flujo de SW, sobre todo el altura, y con la llegada de frentes, en general no muy activos, que pueden dejar unas cuantas horas de lluvia.


La salida del ECMWF para el sábado a mediodía nos marca eso, como la zona de bajas presiones atlántica va perdiendo entidad, se va rellenando, pero se sigue manteniendo la componente SW en altura y quizás, a largo plazo, pueda formase una baja más profunda cerca de Galicia, o una vaguada o DANA que, de cara a la semana que viene, pueden dejarnos, de nuevo, precipitaciones algo más cuantiosas.

Por el momento lo más inmediato, en cuanto a precipitaciones destacables, se espera para el sábado a partir del mediodía cuando cruzaría un frente que, junto con esos vientos de SW, volvería a poder dejar cantidades moderadas de precipitación que seguirían sumando en este mes de abril.


El ensemble nos muestra ese piquito el sábado por la tarde y vemos como también, a más largo plazo, se anima bastante desde mediados de la semana que viene en una situación en la que, de momento, los modelos no se ponen de acuerdo aún en su configuración sinóptica.

Apreciamos también como las temperaturas ya no han de subir mucho más, frente a los que se preveía a principios de semana, seguiremos con unas temperaturas bastante contenidas, lo que puede mantener la cota de nieve rondando los 2000/2200msnm.


De momento el finde así:

Viernes día 15: Variable, con más nubes por la tarde que pueden dejar algunas gotas, en principio poca cosa. Temperaturas si acaso un poco más altas. Vientos de SW flojos con rachas moderadas.

Sábado día 16: Con más nubes sobre todo a partir de mediodía cuando quedará cubierto. Precipitaciones moderadas, a lo mejor momentáneamente más intensas y con alguna tormenta. Cota de nieve en 2000msnm o un poco más alta. Vientos de SW moderados.

Domingo día 17: De nuevo con nubes pero menos, y con alguna posible precipitación, pero poca cosa tras el frente de la tarde anterior. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de SW y W flojos.

Lunes día 18: Parece que más estable, aún con nubes pero sin precipitaciones. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.


A la espera de si se confirman las posibles precipitaciones más cuantiosas de mediados y finales de la semana que viene y atentos a si se configura una situación sinóptica prometedora. Lo contamos por @meteobenás también desde Salamanca en la VII Olimpiada de Geografía de España con el Colegio de Geógrafos!


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr

domingo, 10 de abril de 2016

Previsión semana 11-14 de abril de 2016

Hola!!

Fin de semana de conclusión de temporada de esquí en Cerler, la semana pasada ya concluyó la de Llanos del Hospital, que ha estado protagonizado por un tiempo variable, con escasas precipitaciones hasta esta misma tarde del domingo, y con un viento que estuvo soplando de Norte hasta la mañana del sábado y hoy ya lo hace de SW, componente que parece que nos va a acompañar durante toda esta semana.

Máximas que subieron el sábado de forma sensible después de que el viernes ni se pasase de 0ºC en el Ampriu, o no se alcanzasen los 7ºC en los pueblos del Valle. Se marcaban ayer en Eriste hasta 15ºC de máxima, bajado hoy a 12ºC, valores similares, un poco más bajos, en Benasque, quedando el Ampriu en 7,1ºC ayer sábado y sólo en 3,3ºC hoy domingo.

Frío por las noches en altura, rondando los -6ºC en el Ampriu. Sólo heló de forma débil la mañana del sábado en Eriste, con -0,3ºC, no lo hizo en Benasque.

Nevó el viernes y parte del sábado, sobre todo al Norte del Valle, donde cuajó de forma sensible -menos de 5cm en cualquier caso, con bastante viento-, y menos en otras zonas, aunque también se vieron copos en el propio Benasque. Ahora cuatro gotas hasta estos momentos donde llueve de forma, a ratos, moderada, y parece que lo va a seguir haciendo las próximas horas.

Llegó a soplar el viento, la madrugada del sábado, hasta algo por encima de 50km/h en Benasque @meteobenás.



Y es que el tiempo de los próximos días va a seguir marcado, como pasa ya hoy, por un flujo de SW más o menos inestable que, cada pocas horas, irá enviando restos de frentes cuyas masas de aire se verán obligadas a ascender los Pirineos, lo cual hará que vayan descargando agua. En principio no se ven precipitaciones muy abundantes, ahora mismo lo más inestable parece lo que tenemos encima hasta bien entrado el lunes, pero si que vamos a tener muchas nubes y, lo dicho, cada unas cuantas horas, precipitaciones más o menos débiles.


Así ve el GFS la situación para el miércoles por la mañana, mapa muy parecido al que tenemos ahora o al que habrá hasta entonces y en días posteriores. Una importante Baja Fría Aislada (BFA) en el Atlántico, al NW de la península, a días un poco más cerca, a días un poco más lejos o variando su profundidad en función de interacciones con aire frío arrastrado por el flujo de Este que tiene en su flanco Norte. Irán entrando frentes por el W de la Península que, conforme se adentren hacia el Este, irán perdiendo actividad, pero en su interacción con el Pirineo hará que en nuestra zona se vayan reactivando las precipitaciones en momentos puntuales.

Ahora mismo los modelos apuntan a que a partir del jueves esa baja tendería a irse más hacia el W, situándose ligeramente al Norte de las islas Azores, con lo que nos afectaría en mucha menor medida.


Ese flujo de SW también propiciará, como se ve en el meteograma, que poco a poco, sobre todo desde el miércoles/jueves, las temperaturas vayan sumando algún que otro grado al tiempo que dejan de apreciarse esos piquitos más puntuales, frentes que nos cruzan, en las previsiones de precipitaciones.


Con esto la semana vendría a ser más o menos así:

Lunes día 11: Con muchas nubes todo el día que especialmente de madrugada dejarán precipitaciones a ratos más intensas incluso con algunos truenos. A última hora de la tarde podrían regresar de forma más constante pero débil. Cota de nieve, a ratos, por debajo de 1500msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de SW moderados con algunas rachas más fuertes en altura.

Martes día 12: Con muchas nubes, posibles precipitaciones débiles en cualquier momento, especialmente de madrugada y por la tarde, cuando podrían ser más intensas. Cota de nieve subiendo a 1800msnm. Temperaturas más altas. Vientos de S y SW moderados.

Miércoles día 13: Con precipitaciones de madrugada y tendencia a quedar más calmado conforme amanezca, incluso quedando más despejado. Temperaturas un poco más altas. Vientos de SW flojos o moderados.

Jueves día 14: Parece que ya con pocas nubes. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.


Si se confirma el alejamiento de la baja atlántica el fin de semana podría quedar estable y con temperaturas agradables. Lo iremos confirmando, o no, en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

jueves, 7 de abril de 2016

Previsión fin de semana 8-10 de abril de 2016

Hola!

Semana lluviosa la que hemos tenido, sobre todo en sus inicios, y con nieve en cotas relativamente contenidas, llegando a cuajar en Benasque, pero siendo la nevada más destacable por encima de unos 1800msnm, donde se acumularon más de 30cm de nieve, en general bastante húmeda.

Han sido unos 40mm en Benasque desde el domingo y más de esa cifra en La Coma de Chía que suma 45mm desde el lunes, o Laspaúles, que totaliza 42mm desde esa fecha.

Temperaturas que subieron desde el lunes, día más fresco, y ya ayer y hoy se han acercado a los 20ºC en los pueblos del Valle, pasando de 10ºC por poco en el Ampriu, donde ha helado, poco, pero todos los días. Sin embargo en los pueblos sólo ha llegado a helar hoy en Eriste, con -0,6ºC.


A decir verdad el tiempo que vamos a ir teniendo va a ser un querer y no poder. Vamos a tener una profunda zona de bajas presiones al NW y W conforme pasen los días pero, en general, lo suficientemente alejada como para que no llegue a afectarnos de pleno. 


De momento, en estos días que vienen, vamos a tener un cierto flujo de viento de NW, con la llegada de algún frente, en general poco activo, que si que puede tapar los cielos a ratos, pero dejará muy poca cosa, principalmente en la zona Norte del Valle.


Así lo ve el GFS par el sábado de madrugada, con un cierto flujo aún de Norte, ya aflojando en gran medida, esos viento atlánticos de NW y la tendencia a que el anticiclón refuerce el bloqueo en el Atlántico Norte y la zona de bajas presiones se deslice hacia la zona de Azores, cosa que pasará en los días siguientes...


Ya el martes la baja está más aislada, profunda y muy bonita, seguramente generando una visual espiral nubosa. Pero, como decíamos, lejos de nuestra zona, con esa baja en Galicia habríamos tenido precipitaciones muy abundantes, pero tal como la pitan los modelos, posiblemente la lluvia sea noticia en las Rías Bajas, pero no en nuestra zona, donde sólo a ratos el frente, ya desgastado al alejarse del centro de la baja y el flujo de SW, podrían dejarnos algunas lluvias.

La llegada de esos vientos de SW también hará que haya un ascenso de temperaturas, no excesivo, pero si que se notará ya desde los días de fin de semana.



En el ensemble vemos esa tendencia al alza en las temperaturas, tanto a 850hpa (unos 1500msnm) como a 500hpa (unos 5500msnm). Y vemos esos piquitos de precipitación, poca cosa en general, por esa lejanía final de la baja atlántica.


Visto lo visto, y sin perder de vista que el fin de semana los vientos dominantes, flojos, serán de NW y W, la previsión queda así:

Viernes día 8: Con nubes al Norte y alguna precipitación débil. En el resto más sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte, a ratos con alguna racha fuerte.

Sábado día 9: Menos nubes, aunque aún podrían quedar retenidas al Norte, en principio ya sin precipitaciones y con tendencia a aclarar hasta última hora cuando podría nublarse, sobre todo con nubes altas y medias. Temperaturas un poco más altas. Vientos de norte moderados, aflojando de forma sensible desde el amanecer.

Domingo día 10: En principio con mas nubes por la entrada ya de flujo de SW. Podría llover, sobre todo por la tarde, aunque no gran cosa. Nieve a 1800msnm y subiendo. Temperaturas un poco más altas. Vientos de SW flojos o moderados.

Lunes día 11: Con nubes por el mismo flujo de vientos de SW, aunque en principio las precipitaciones deberían ser débiles. Temperaturas estables. vientos de SW moderados.


La semana pinta con bastantes nubes y algunas precipitaciones, pero no gran cosa, aunque habrá que seguir esa baja por si se configura algo más cerca y nos puede afectar de forma más significativa. Lo contamos por @meteobenás.


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

domingo, 3 de abril de 2016

Previsión semana 4-7 de abril de 2016

Hola, después de una ausencia por olvido el pasado jueves, volvemos al ataque con las previsiones, que vienen movidas.

La semana pasada tuvo temperaturas suaves buena parte de la misma, hasta que le viernes entró algo más de frío, pasando las máximas de más de 15ºC en el Valle a no superar los 10ºC, incluso por debajo de 8ºC. Al día siguiente remontaron de nuevo, sin llegar a los casi 20ºC del miércoles. Mínimas que también bajaron ese viernes y sábado, llegando a helar en el fondo del valle y también en zonas altas. 

Precipitaciones poco importantes por el momento, no llegando a acumularse ni 5 litros en toda la semana.


Sin embargo parece que esta semana que entra si que puede traer las primeras precipitaciones cuantiosas de la primavera, de hecho en este momento tenemos tormentas en los somontanos que posiblemente vayan acercándose hacia el Valle de Benasque.

Y es que va a pasar una bonita vaguada el lunes/martes, desgajándose una pequeña DANA que va a hacer que las precipitaciones sean cuantiosas en buena parte de la Península.


Entre el lunes y el martes el HIRLAM muestra esa vaguada a 500hpa (Isohipsa central de 5451m) con temperaturas de hasta -25ºC a ese nivel, la tendencia es a que la circulación a esos niveles se cierre y se aisle.


El martes por la tarde, ese mismo modelo, ya muestra una baja cerrada con presión central ligeramente inferior a 1000mb en el Golfo de Valencia impulsando viento de levante sobre el NE peninsular.

El resultado del paso de esa vaguada y de la formación de esa baja es el que se aprecia en este mapa...


... del modelo WRF que muestra los acumulados de precipitación hasta las 00:00h del miércoles. Mapa a tomar como orientación de qué zonas serán las más lluviosas, no tanto en los valores puntuales.

Hay que comentar que, además, las temperaturas no es que vayan a ser muy altas, con lo que las cotas de nieve pueden mantenerse de forma generaliza por debajo de los 2000msnm, con lo que los acumulados pueden ser importantes en zonas altas.


De hecho, a la vista del ensemble del GFS, la iso 5ºC no llegará a alcanzarse en el episodio, teniendo en altura usos que rondan la -20ºC. El geopotencial de 850hpa rondará los 1350/1400msnm. Con estos condimentos la cota de nieve podría oscilar entre los 1600/1700/1800msnm en buena parte del episodio.

Vemos también como se marca el frente ya desde la tarde del lunes y, sobre todo, la primera mitad del martes. Luego hay alguna opción de precipitaciones pero ya mucho menos importantes, con tendencia a quedar más calmado.

Eso sí, los modelos barruntan bastante movimiento en el Atlántico, con lo que es posible que no sea el último episodio de precipitaciones de este inicio del mes de abril.


De momento los días que vienen saldrán, poco más o menos, así:

Lunes día 4: A partir de media mañana con precipitaciones y cielos cubiertos. Se pueden intensificar con el paso de las horas y ser persistentes. Cota de nieve rondando los 1700msnm. Temperaturas más bajas las máximas. Viento de Sur moderado.

Martes día 5: Con precipitaciones cesando conforme avance la mañana y mediodía, aunque pueden darse de forma más ocasional el resto del día. Temperaturas con pocos cambios. Cota de nieve entre 1800 y 2000msnm. Viento de SE moderado que, a última hora, podría girar a Norte.

Miércoles día 6: Ya sin precipitaciones o muy escasas y tendencia a ir despejando, más nítidamente la segunda mitad del día. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte moderado. 

Jueves día 7: En principio más estable. Con algo de viento de Norte y temperaturas con pocos cambios. 


Esperaríamos un posible frente de NW el viernes, no muy importante, a confirmar, y ver qué tendencia toma la más que probable zona depresionaria del Atlántico. Si se va muy al W tendríamos la primera entrada "cálida" del año, si se acerca a Portugal una nueva y generosa regada generalizada. A seguirlo en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteored.com