.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 27 de marzo de 2016

Previsión semana 28-31 de marzo de 2016

Hola!

Pasó la Semana Santa conforme a lo previsto salvando la mayor persistencia del viento el jueves. El resto de días discurrieron según lo dicho, con nubes altas el viernes,  sol el sábado tapándose pro la tarde, cuatro gotas, y nubes de mañana el domingo y sol por la tarde.

Temperaturas muy agradables en general, poco frío que se reflejó en la calidad de la nieve en pistas que ya mostraba que las fechas del calendario pasan y esto va acercándose a un nuevo final de temporada.

Máximas pasando de 15ºC en los pueblos del Valle, incluso acercándose a los 20ºC en Eriste el sábado, cuando Benasque pasó de 18ºC. Hoy se ha quedado la cosa en unos 15ºC. En el Ampriu máximas de entre 6ºC Y 9ºC. 

Las mínimas a duras penas helando en Benasque, ni eso en la zona urbana o en Eriste y tampoco ha helado en el Ampriu ninguno es estos días.

Ha llovido un poco esta pasada noche, destacando los casi 5 litros del Ampriu. Poco en cualquier caso.



Comentábamos por @meteobenás que los modelos venían sacando salidas muy prometedoras en cuanto a precipitación para mediados de la semana que entra, con cotas de nieve contenidas, aunque altas, y acumulados importantes, pero ahora mismo los modelos han rebajado en gran medida esa situación. Quedan aún cuatro días y podría volver a modelizarse, pero ahora mismo la situación no pasaría de tener algunas precipitaciones y poco más.

La situación viene marcada por una vaguada que se irá profundizando el miércoles y que, posiblemente desgaje una DANA hacia en Sur y SW peninsular. El tema está en que esa DANA en salidas anteriores se situaba en una zona perfecta, o casi perfecta, para nuestra zona, y ahora queda modelizada más alejada, con lo que sus efectos serían menores.


Lo ve así el GFS para el jueves por la mañana, con esa bolsa fría sobre Portugal con tendencia a seguir descolgándose hacia el Sur. Quedamos en la zona delantera de la bolsa fría, pero demasiado alejados de momento, habría muchas nubes y algunas precipitaciones, pero no tantas como se preveían. De todas formas ya digo que quedan aún 4 días y puede ir moviéndose todo, veremos.

Entre tanto, y a la espera de esa vaguada, posiblemente tengamos algún frente muy desgastado que, todo lo más, nos dejaría algunas gotas al estilo del a pasada noche.


El esemble nos muestra esos frentecillos lunes y martes y como, sobre todo, hay una gran dispersión térmica a partir de la tarde del miércoles relacionada con la llegada y desarrollo de esa vaguada-DANA que comentábamos. Por tanto, prudencia y a ver qué nos van mostrando los modelos en días venideros.


Por el momento la previsión para las fechas que vienen queda así:

Lunes día 28: Con algunas nubes, en general altas y medias, que no llegarán a dejar nada o casi nada. A ratos de sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Martes día 29: Más nubes, con posibles precipitaciones débiles, sobre todo en la primera mitad del día. Tendencia a despejar conforme avance la tarde. Cota de nieve por encima de los 2000msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 30: De nuevo con bastantes nubes, generalmente altas y medias, que podrían dejar cuatro gotas. Cota de nieve por encima de 2000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 31: A la espera de ver cómo evoluciona la vaguada, posiblemente, de nuevo, con muchas nubes y más probables precipitaciones. A confirmar la intensidad e importancia. Temperaturas quizás un poco más bajas. Viento de Sur moderados.


Y habrá que ver cómo se mueve la DANA para poder saber qué tiempo nos espera en fechas siguientes. Ya lo iremos concretando en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-


P.D. Alguna foto...







Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com

jueves, 24 de marzo de 2016

Previsión fin de semana 25-27 de marzo de 2016

Hola!

Días ventosos los que hemos tenido, y el viento ha hecho que, aunque con temperaturas no frías, si que se haya sentido un ambiente más invernal de lo que tocaría ya en estas fechas.

Máximas por encima de 10ºC incluso rondando los 15ºC el lunes y hoy jueves en los pueblos del fondo del Valle, con muy ligeras haladas algunos días que esta pasada noche no han llegado ni a bajar de 5ºC.

Ha hecho más frío en altura donde salvo hoy que casi se alcanzan los 10ºC, no se ha pasado casi de 5ºC y se han registrado helada de casi -5ºC.



Como decimos la noticia ha sido el viento. En Benasque AEMet ha llegado a alcanzar los 86km/h la pasada madrugada. En Benasque @meteobenás han sido casi 60km/h de racha. Desde el martes todos los días por encima de 40km/h de racha.


Semana ventosa que se refleja en el gráfico de vientos. En azul la velocidad media cada 10 minutos y en rojo la racha máxima instantánea. Como vemos hoy jueves por la tarde ya velocidad cayendo, ahora a las 18:30 ya rachas por debajo de 20km/h. Calmará o aflojará mucho en estas próximas horas.


Y es que los próximos dos días van a ser mucho más tranquilos, de tiempo totalmente primaveral, con calorcilo a mediodía y noches frescas, dominio del sol y vientos flojos. Es posible que el sábado por la tarde se note que llega un frente, débil, que el domingo si que podría dejar más nubes y algunas precipitaciones.

Y es que de momento vamos a ir viendo como la presión atmosférica va subiendo fruto de la entrada de una cuña anticiclónica desde el Atlántico.

Así lo ve el GFS para mañana viernes por la tarde, con esas presiones algo más altas, por encima de 1020mb y una cierta dorsal en altura, poco potente de todas formas. Asoma por el W la vaguada que acompaña al posible frente del domingo.

No hay mucho más que contar más allá de que tanto GFS como ECMWF inciden en que el tiempo no va a estabilizarse de forma clara en fechas posteriores, más bien al contrario la presencia de vaguadas y algunas zonas de bajas presiones merodeándonos es la tónica general en las previsiones a plazos más largos.


De este modo la previsión para estos días de importante afluencia al Valle de Benasque, salvado el ventoso Jueves Santo, es la siguiente:

Viernes día 25: Con bastantes nubes de tipo alto sobre todo y algunas medias, a ratos con más sol. No debería caer nada. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Sábado día 26: Pocas nubes por la mañana y la mayor parte del día tapándose por la tarde y pudiendo dejar alguna precipitación a última hora. Cota de nieve rondando los 2000msnm con tendencia a bajar un poco. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Domingo día 27: Con nubes de madrugada y algunas gotas, tendiendo a despejar con el paso de las horas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de W moderados.

Lunes día 28: En principio con más sol, pudiéndose tapar por la tarde por un nuevo frente, de nuevo poca cosa. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.


A la espera de confirmar si la semana que viene se inestabiliza a partir de mediados o si finalmente el tiempo sigue con pocas precipitaciones. Lo vamos siguiendo por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com


domingo, 20 de marzo de 2016

Previsión semana 21-24 de marzo de 2016

Hola!

Seguimos sumando días de nieve, aunque sea en alturas medias, como es el caso de estos días en los que, en general, ha nevado de unos 1500msnm hacia arriba. Tardó en arrancar ya que el sábado le costó llegar a la precipitación más intensa, teniendo precipitaciones débiles orográficas buena parte de la mañana. Luego si que llovió y nevó más por la tarde y la noche, no gran cosa, pero vamos sumando.

Han sido unos 30 litros en Eriste, 18 en Benasque AEMet, 12 en Benasque @meteobenás y nieve en el Ampriu.  

Temperaturas frescas, pasando por poco algunos días en los pueblos, siendo el más frío el sábado cuando rozaron los 5ºC de máxima. En el Ampriu sólo hoy se ha pasado de 5ºC, quedando por debajo de 2ºC el viernes y el sábado. 

El viernes se llegaron a marcar algo meneos de -8ºC allí arriba, siendo heladas débiles el reto de días. Débiles también en los pueblos, en general sin bajar de -2ºC salvo en Benasque AEMet el viernes que llegó a -4,2ºC.



Los próximos días no van a acabar de estabilizarse hasta que entremos en los días fuertes de la Semana Santa, cuando si que parece que las altas presiones, al menos la mayor parte de esos días, podrían tomar posiciones desde el Atlántico estabilizando el tiempo.

Entre tanto parece que la bolsa fría ubicada en el SW de la Península ha de irse reintegrando hacia el Este, lo que generará ciertas bajas presiones en el Mediterráneo, en la zona de Túnez, con giro de viento en nuestra zona a N y NE, mantenimiento de temperaturas a raya, ambiente fresquito, y con algunas rachas de viento, a ratos, moderadamente intensas.


Así lo ve el GFS para el martes a mediodía, con la bolsa fría en el Mediterráneo, borrasca de 995mb en Túnez y entrada de viento de NE, moderado, que irá arrastrando isos frías a nuestra zona, rondando la iso 0ºC, lo que nos deja ligeras anomalías frías de temperatura.

Posiblemente el miércoles aún se mantenga el flujo de NE, según el ECMWF un poco más intenso, para dejar ya paso a la entrada de altas presiones para el jueves y viernes.

Es posible que alguna cola de frente, hoy por hoy con muy poca repercusión, nos pueda alcanzar el fin de semana, pero habrá que irlo afinando con el paso de los días.


De momento lo que toca es esto:

Lunes día 21: Probablemente con muchas nubes, pero alternando con algunos claros y ratos de sol. Podría haber algunos cúmulos por al tarde. En principio sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, entrando Norte flojo por la tarde.

Martes día 22: Con más sol, excepto al Norte donde a ratos podría haber nubosidad de retención con alguna nevada débil. Cota de nieve a unos 1300msnm. Pocos cambios en las temperaturas. Vientos de Norte moderados, a ratos flojos, incrementando la intensidad conforme avance la tarde.

Miércoles día 23: De nuevo con nubes de retención al Norte, en principio sin mayores consecuencias. En el resto más sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte con algunas rachas fuertes.

Jueves día 24: Entra anticiclón y dominará el sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte flojos.


Parece que el viernes sería soleado también y que el frente que podría llegar de cara al fin de semana sería, como comentábamos, muy poca cosa, pero lo iremos comentando por @meteobenás.


Saludos


-dani...-


Una iamgen de hoy, primer día de la primavera astronómica, con sus primeros desarrollos que, ayer por la noche, dejaron ya tormentas en Zaragoza y zona Sur de Huesca...






Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

jueves, 17 de marzo de 2016

Previsión fin de semana 18-20 de marzo de 2016

Hola!

Días variables, con algunas nevadas, ambiente frío y paisaje más invernal que en diciembre, enero y febrero.

Ha ido nevando poco a poco, no gran cosa, con ratos de nubes, ratos de sol y días, como decimos, de tiempo inestable en general.

Casi no se ha pasado de 10ºC en Eriste, el lunes ni se llegó a 5ºC. Similares características en Benasque, con días por debajo de 5ºC, incluso de 4ºC. En el Ampriu frío también, sólo el martes se pasó de 6ºC, y el lunes no se superaron lo -2ºC. 

Mínimas con heladas, en general débiles, en Benasque y en Eriste y más sensibles en el Ampriu, rondando los -7ºC esta pasada noche y entre -4ºC y -5ºC el resto de días. 

Ha ido precipitando de forma, en general, débil. Entre 10 y 15 litros en general.




Tal como llevamos viendo estos días, y como venimos comentado, parece que el tiempo va a seguir inestable cuanto menos unos días más.

Y es que va a colarse una pequeña baja por el Atlántico que interactuará con el aire frío que se va colando por el NE, generando una zona de bajas presiones, no muy profunda y bastante rellena, que generará cierto flujo de S y SW sobre los Pirineos, lo que hará subir un poco las temperaturas pero parece que nos ha de traer muchas nubes y no poca precipitación.

El día más inestable, tal como están desde hace ya unas salidas los modelos, parece que será el sábado...


...así lo ve el GFS, con esa baja de 1010mb al W de Galicia, aire frío en altura (-27ºC) y geopotenciales más bajos incidiendo en su parte frontal sobre los Pirineos.

Con el paso de las horas la baja se irá rellenado más, perdiendo profundidad, pero las condiciones en altura continuarán siendo propicias para que haya muchas nubes y sigan las precipitaciones, aunque ya en días posteriores, al menos hasta un nuevo reforzamiento de la situación, más débiles y aisladas.



El ensemble nos muestra lo comentado, como el sábado hay bastantes opciones de precipitaciones frecuentes, no excesivamente cuantiosas, pero se pueden generar acumulados de más de 30 litros, veremos, es una situación, en buena medida, de seguir en tiempo real. Posteriormente ligero ascenso térmico, tampoco nada de calor, y como se siguen marcando algunas precipitaciones.

De todas formas, como el proceso sería similar, con llegada de un poco más de aire frío o generación de alguna baja similar a la del sábado, es algo que en 4/5 los modelos pueden ir cambiando.

A más largo plazo podría ser que la segunda mitad de la semana que viene fuese tendente a una mayor estabilidad, pero a confirmar también


Con este panorama la previsión queda tal que así:

Viernes día 18: Con muchas nubes. Primera mitad del día con precipitaciones débiles si es que llegan a caer. Más probables con el paso de la tarde y de cara a la noche, en general débiles. Cota de nieve a unos 1400msnm. Temperaturas con pocos cambios o un poco más altas. Vientos flojos.

Sábado día 19: Cubierto todo el día. Precipitaciones a ratos moderadas que pueden ser persistentes. Podrían darse acumulados sensibles, rondando o pasando puntualmente los 30 litros. Cota de nieve entre 1400/1600msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Sur y SW.

Domingo día 20: De madrugada aún con precipitaciones, en general teniendo a ser más débiles, desapareciendo conforme amanezca. Seguirá con muchas nubes todo el día. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Lunes día 21: Aún con muchas nubes pero poca precipitación. Cota de nieve rondando los 1400msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.


Es posible que el martes, a día de hoy, pudiesen reforzarse de nuevo las precipitaciones con cota de nieve estable o un poco más alta. Miércoles con menos inestabilidad y tendencia a quedar días posteriores más soleados, pero todo esto pillado con pinzas y a confirmar.


Ya lo iremos mirando por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.chebro.es
www.aemet.es
wwwmeteored.com

domingo, 13 de marzo de 2016

Previsión semana 14-17 de marzo de 2016

Hola!!

Tremendo el fin de semana que hemos tenido en el Valle de Benasque, ambiente frío, sol y poco viento, aunque si que ha estado presente dando cosas curiosas, sobre todo en los pueblos del Valle.

Máximas que a duras penas han pasado de 10ºC en Eriste o Benasque con mínimas heladoras, hasta -5ºC en Eriste, y hasta -7ºC en Benasque AEMet. Esos mismos -7ºC se han tocado en el Ampriu que casi no ha pasado de 5ºC de máxima estos días que han sido perfectos para la celebración de la Pitarroy.

Nada de precipitaciones salvo que caigan ahora a última hora del domingo (que ya cae en forma de nieve según informan por RR.SS).



Como decíamos pese a lo estable del tiempo hemos tenido algunas cosas bonitas como habréis visto en @meteobenás. Y ha sido más curioso porque han ocurrido prácticamente igual tanto el sábado como el domingo. Durante la noche el viento en calma favorecía la acumulación de frío en el fondo del Valle, con inversión térmica, pero a primera hora de la mañana entraba el viento de NE y la temperatura subía hasta 8ºC en una hora a la vez que la humedad se desplomaba desde el 60% hasta el 10%/15%.

Os dejo las gráficas del viento en relación con la humedad y la temperatura del sábado y domingo.



Esta situación estable tiene los minutos contados, de hecho ya mismo se inestabiliza el tiempo y podrían volver las nevadas, ya veremos en qué cuantía.

Y es que el flujo de NE y E fruto de la posición de un potente anticiclón en el Norte de Europa está arrastrando alguna pequeña bolsa fría en altura que trae de cráneo a los modelos porque se puede generar alguna zona de bajas presiones por el Valle del Ebro/Rioja que nos pueda afectar en las próximas horas.


La imagen de masas de aire actual nos deja ver esa zona de colores más rojizos al Norte del Pirineo que se relaciona con ese aire más frío en altura. GFS ve una bolsa pequeña de hasta menos de -30ºC que se irá desplazando por el Pirineo Navarro hasta acabar en la Ribera del Ebro mañana.

Desde ese punto, y con poco reflejo en superficie, la baja si que podrá generar nubosidad que nos afecte con vientos de competen Sur.

El mapa de viento a 700hpa (unos 3000msnm) nos deja ver esa baja bien bonita con su giro de vientos antihorario:



Será algo transitorio que no irá más allá del martes, pero puede dar su juego con nevadas no sólo en nuestra zona, si no también en zonas menos frecuentes. De hecho ahora mismo los modelos están bastante más animados en el tema de precipitación que hace unas horas, y podría haber una nevada maja si los focos de precipitación se dan bien y nos van afectando.

Posteriormente al martes por la tarde podría entrar algo de Norte al absorberse la baja hacia el Este y canalizar, de nuevo, NE a nuestra zona, pero luego enseguida aflojaría y quedaríamos a la espera de cómo evolucionan nuevas posibles bolsas frías que, si a un día son difíciles de prever, no os digo nada de hacerlo a 4/5 días.

De todas formas no se aprecian situación realmente inestable, pero si que es posible, especialmente en la mitad Este de la Península, que vayamos teniendo algunos momentos más inestables fruto de ese frío en altura y del viento de levante que nos canalizan las altas presiones europeas.


Por el momento la semana pinta así:

Lunes día 14: Con muchas nubes y, sobre todo de madrugada, posibles precipitaciones moderadas. Nieve en cualquier punto del Valle. Podría haber ratos de más calma, con nubes, y volver a nevar de cara a la tarde/noche. Temperaturas más bajas. Vientos flojos de Sur. 

Martes día 15: Aún con muchas nubes pero menos precipitación que, de caer, sería en forma de nieve por encima unos 900msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Sur girando con el paso de las horas a W y N, en general flojos.

Miércoles día 16: En principio con menos nubes, más frecuentes al Norte donde podría nevar de forma débil. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte a ratos fuertes.

Jueves día 17: A seguir porque podría entrar algo de frío. En principio con nubes al Norte, ya sin precipitaciones, y más sol en le resto. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte tendiendo a flojos.


Días siguientes ya iremos viendo porque con esta situación de frío en altura que va y viene, prever algo es como tirarse a la piscina. No pinta, como decíamos, de situaciones inestables potentes, pero ya iremos afinando. Desde luego calores no se ven con ese flujo de E y NE. Lo contamos por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-

Alguna foto...








Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chero.es


sábado, 12 de marzo de 2016

¿Qué datos vemos en la estación de Benasque @meteobenás?

Como sabéis desde finales de 2015 tenemos en marcha una estación meteo Davis Vantage Pro 2 calefactada en Benasque, zona urbana.

Esta estación se encuentra disponible en red con acceso libre en el portal WeatherCloud en el siguiente link:


Allí, podéis acceder a la información actual (actualizada cada 10 minutos) así como a la evolución de días previos de varios valores. 

Pero... ¿Qué datos nos muestra la estación?.


Si seguimos la interface de los datos "Actual" encontramos los siguientes:

Temperatura: Este valor se relaciona con los movimientos de las partículas del aire, a más movimiento más calor. En nuestra zona se mide en grados celsius (o centígrados), con el valor de 0ºC como punto de inicio de helada y los 100ºC como punto de ebullición del agua.
En los datos de la estación podemos ver la temperatura la actual y las máximas y mínimas diarias, mensuales y anuales.

Humedad: Medida en tantos por cien (%). Mide la cantidad de vapor de agua contenido en el aire a la temperatura ambiente de ese momento respecto a la que podría contener hasta llegar a saturarse. 
Podemos ver el valor actual y el máximo diario, mensual y anual.

Presión atmosférica: Medida en milibares (mb) o hectopascales (hPa). Mide la presión que ejerce el aire sobre el suelo. La presión normal a nivel del mar es de 1013mb, por debajo son bajas presiones y por encima altas presiones (obviamente hay matices). La estación tiene la presión normalizada por la altitud, con lo que se adapta a esos valores, en caso contrario la presión normal de Benasque rondaría los 890mb al estar a 1100m sobre el nivel del mar.
Vemos el valor actual, y la máxima diaria, mensual y anual.

Punto de rocío: No indica a qué temperatura se produciría el rocio, es decir, empezaría a condensarse el vapor de agua, y se relaciona con las características de la mase de aire que hay en cada momento.
De nuevo vemos el valor actual, y los máximos y mínimos diarios, mensuales y anuales.

Sensación térmica: Nos indica la sensación que tenemos en ese momento en función de la temperatura y el viento que hace. Es un valor orientativo y afectado por la percepción personal que cada uno tenemos del frío.
Vemos el valor actual y los máximos y mínimos diarios, mensuales y anuales.

Índice de calor: O sensación de bochorno. Mide la sensación que tenemos en condiciones de calor y lo relaciona no sólo con la temperatura, sino también con otro factor como la humedad.
De nuevo vemos los valores actuales, máximas y mínimos del día, mes y año.

Índice THW:  Parecido al índice de calor, pero también se tiene en cuenta el viento (THW = Temperature + Humidity + Wind). Mide en grados centígrados la combinación del índice calor más el viento.

Lluvia: Cantidad de precipitación caída en el día. Se actualiza a las 00:00h aunque en estaciones oficiales el conteo se hace de 8:00h a 8:00h. Medido en mm que es lo mismo que l/m2 ya que sobre un recinto de 1m2 si cae 1 litro de agua alcanzaría 1 mm de altura (o espesor). 
Vemos el máximo en un día mensual y anual y también los totales respectivos.

Intensidad de la lluvia: Nos expresa el incremento de la lluvia en un periodo de tiempo. En el caso de la estación nos dice los mm/h. 
Vemos la máxima diaria, mensual y anual.

Radiación solar: Nos indica la radiación del sol que alcanza la tierra por unidad de superficie. Se mide en W/m2.
Vemos la máxima diaria, mensual y anual. 
La estación nos señala también las horas de sol del día, del mes y del año.

Evapotranspiración: Nos ofrece un valor de la pérdida de humedad de una superficie por evaporación. Se relaciona con la temperatura, la humedad, el viento...
De nuevo vemos los máximos diarios, mensuales y anuales, y los acumulados.

Índice UV: El índice ultravioleta nos indica la intensidad de esta radiación que proviene del sol. El índice oscila entre 0 y más de 11. Vemos los máximos diario, mensual y anual.


Entrando en la pestaña de "Viento":

Velocidad del viento: Nos dice la media entre la última medición y la actual. En km/h.
Vemos el máximo diario, mensual y anual.

Velocidad media del viento: Utilizada para dar el valor medio estandar, media de 10 minutos de mediciones instantáneas. Medida en km/h.
De nuevo vemos el máximo diario, mensual y anual.

Ráfaga máxima de viento: Valor máximo instantáneo en los últimos 10 minutos. En km/h.
Vemos el máximo diario, mensual y anual.

Dirección del viento: Representado sobre una rosa de los vientos nos marca de dónde proviene el viento en cada momento.


En la pestaña "Evolución":

Vemos los valores máximo, medio y mínimo de los últimos 30 días de: Temperatura, humedad, presión, velocidad del viento, lluvia, radiación solar e índice UV.


Además hay una pestaña de "interior" donde salen algunos valores del punto en el que tenemos la consola de la estación, pero carecen de valor meteo.


Esto es todo...


Saludos


-dani...-





jueves, 10 de marzo de 2016

Previsión fin de semana 11-13 de marzo de 2016

Hola!

Avanzamos en el mes de marzo con el ambiente invernal que no tuvimos en los meses que componen esa estación.

Y es que la semana ha sido fría, especialmente desde el martes, cuando en el fondo del valle se han tenido máximas de 5ºC o menos, y en el Ampriu a duras penas se ha entrado en positivo. El lunes, y hoy jueves, máximas un poco más altas.

Mínimas muy bajas en el Ampriu, rozando o superando los -8ºC. Heladas también en pueblos, aunque menos severas, destacando los -4,6ºC de Benasque AEMet del miércoles, que fueron -3,7ºC en Eriste y -2,4ºC en Benasque @meteobenás.

Poca precipitación. Nevó un poco el jueves todo lo más esos casi 4mm en Benasque. En Hospital, con viento, acumularon unos 10cm.



La situación para el fin de semana se presenta estable. Vamos a tener dominio del sol, altas presiones, tiempo fresquito pero... aún con algo de viento.

Y es que aunque entren altas presiones, van a ir tomando una posición tumbada sobre Europa, desde la zona de Azores, que va a favorecer, con la típica baja en le Mediterráneo, que continúe un cierto flujo de NE sobre la península, sobre todo, como es habitual también, sobre la zona NE.



Así lo marca el GSF para la madrugada del sábado el domingo con cierto flujo de NE en superficie (isobaras, líneas blancas) que es más nítidamente de Norte en altura a 5500msnm a esos típicos 500hpa. (isohipsas en rojo).

De esta forma el flujo de NE, seco y estable, nos dejará rachas de viento que en altura pueden ser puntualmente moderadas u ocasionalmente fuertes, pero no de forma continua ni generalizada.

La tendencia es a que ese flujo de NE vaya tendiendo a Este, generalmente estable y con altas presiones, y a esperar ver si se cuela alguna bolsa fría de circulación retrógrada que pueda generar alguna ciclogénesis en nuestra zona e inestabilizar el tiempo. Aunque, hay que decir, que es un opción que, por el momento, es muy minoritaria en los modelos.


El ensemble nos muestra lo dicho. Temperaturas a raya con ese flujo de NE y Este retrógrado, pocas precipitaciones por decir algo, y poco más para los días venideros.


Con esto, la previsión para el fin de semana va a ser relativamente sencilla:

Viernes día 11: Aún con algunas nubes al Norte que de forma ocasional podrían dejar algún copo. En el resto sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados, quizás con alguna racha más intensa a últimas horas.

Sábado día 12: Soleado en general. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte flojos o moderados, quizás un poco más intensos ya de madrugada hacia el domingo.

Domingo día 13: Sol. Temperaturas con pocos cambios, un poco más altas las máximas. Vientos de Norte moderados, aflojando.

Lunes día 14: Día muy similar al anterior. Sol, algo de viento y pocos cambios en las temperaturas.


La tendencia es, por lo general, a tiempo estabe y con menos viento en días siguientes. Lo comentamos por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

domingo, 6 de marzo de 2016

Previsión semana 7-10 de marzo de 2016

Hola!

Ha pasado el fin de semana y, poco más o menos, se ha cumplido lo previsto. Un poquito de nieve el viernes por al tarde, en altura, bajando la cota ya sin precipitación, y el resto del fin de semana con algunas nubes, ratos de sol, más nieve a ratos en el Norte y algo de viento, pero sin ser crítico.

También ha resfrescado, sobre todo hoy domingo, con heladas importantes en altura y cifras negativas menos notorias en los pueblos.


Máximas que rondaban los 10ºC el viernes en los pueblos y que hoy a duras penas han pasado de 6ºC. Mínimas con débiles heladas excepto en la zona urbana de Benasque. 

En el Ampriu valores máximas incluso por debajo de 0ºC hoy domingo, y mínimas que han bajado todos los días de -5ºC.

Precipitaciones poco cuantiosas, lo más destacado los 10 litros en la Coma de Chía.


Esta semana que iniciamos parece que puede ser la última de este periodo un tanto más movido, desde luego sin extremos, que estamos teniendo desde mediados de febrero. 

Esta noche, como decíamos la semana pasada, se descuelga una pequeña baja en el flujo de Norte que, sin embargo, no nos va a afectar de forma directa al irse a zonaa más inestable hacia el W, donde la Cordillera Cantábrica seguirá sumando espesores.


Tras esta baja queda flujo de Norte, moderado, y parece que le miércoles podría girar a NW con un nuevo frente, de nuevo poca cosa, que sería el último de la racha esta que llevamos.


Así lo pinta el GFS para el mediodía del miércoles, no es gran cosa, pero si que pasará un frente y luego los modelos indican giro a Norte y, posteriormente, a NE con entrada de anticiclón a final de semana. Ninguno de los giros de vientos es de una intensidad preocupante, pero si que traerán algunas rachas fuertes.


Ensemble que nos muestra el frente de mañana, muy poca cosa si es que cae algo, y el del miércoles. Tendencia posterior a muchas menos precipitaciones, tiempo estable, y temperaturas al alza día tras día.


Así las cosas previsión que queda así para esta semana:

Lunes día 7: Con bastantes nubes, menos conforme avance la tarde y, de caer algo, alguna nevada débil. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de N y NW moderados a ratos flojos.

Martes día 8: Nubes al Norte donde pueden dejar algún copo. En el resto más sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos o moderados de Norte.

Miércoles día 9: Primera mitad del día con más sol que nubes, pero tapándose por la llega del frente de NW que comentábamos. Por la tarde podría haber algunas precipitaciones débiles con cota de nieve subiendo a unos 1300msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de NW flojos o moderados.

Jueves día 10: Con nubes al Norte y más sol en el resto, Podría nevar algo en la zona Norte, poca cosa. Cota de nieve a unos 1200msnm. Pocos cambios en las temperaturas. Vientos de Norte moderados.


Viernes aún con algo de viento de NE, no parece crítico, y ya el finde calmando de Este, o eso parece ahora mismo en los modelos. Lo confirmamos en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-



 


Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

jueves, 3 de marzo de 2016

Previsión fin de semana 4-6 de marzo de 2016

Hola!

Empezamos la primavera meteorológica con tiempo ventoso y movido durante la semana, sobre todo con muchos cambios en la intensidad del viento, subidas y bajadas de la humedad relativa y, eso si, sin frío.


La gráfica desde el 29 de febrero nos muestra esas intensas ráfagas de viento (en rojo) que llegaron a 78,8km/h en Benasque @meteobenás pero que en Benasque AEMet alzcanzaron hasta 104km/h ese tarde del día 29.

En azul vemos la humedad relativa, como cuando el viento pierde intensidad se recupera y como muchas veces al soplar del N, y sobre todo de NE, llega tan seco el aire que deja valores de hasta tan sólo un 5% de humedad, como la madrugada del día 1 de marzo. Efecto Föhn realmente de libro.


En cuanto a temperaturas, como decíamos, poco que decir. Valores, en general, por encima de 10ºC en los pueblos del Valle, superando los 15ºC martes y miércoles, y sin heladas. En el Ampriu más frescos lunes y hoy jueves, helando por la noche de forma moderada hasta unos -4ºC. 

Nada de lluvia o simplemente testimonial.


Los días venideros parece que van a volver a traer un cierto ambiente invernal, con algo de nieve, poca, y temperaturas a la baja y también con viento, aunque ninguno de los tres factores parece que haya de ser extremo, ni mucho menos.

Seguramente será el viernes el día más inestable en cuanto a precipitaciones, y es que nos cruzará un frente por la tarde/noche que podría dejar precipitaciones, a ratos moderadas, con una cota de nieve que rondaría los 1000msnm. Frente de NW que acumularía más en la zona Norte pero que, parece, podría pasar y dejar precipitaciones en el resto de Valle unas horas.


Así lo muestra el GFS con una importante bolsa fría sobre el Canal de la Mancha, cierto toque de SW en altura y viento girando a NW en superficie para la tarde/noche del viernes.

Tras ese frente los vientos quedan de Norte, pero no con gran intensidad y girando conforme ascendemos a NW y a W. No aparenta ser una situación de Norte importante, con lo que no parece que haya de haber grandes vendavales.


Esa misma tónica que dibuja el GFS para la tarde del sábado sería lo que seguiría el domingo, a la espera de un nuevo frente asociado a una pequeña baja arrastrada por el flujo de Norte que podría hacer que le nieve volviese a nuestra zona el lunes.

Eso si, el flujo de Norte que puede afectarnos con pocas precipitaciones en nuestra zona los días del fin de semana, parece que será más inestable cuanto más hacia el Norte y al Oeste nos movamos, habiendo previsión de acumulados importantes en el Pirineo Navarro y cara Norte occidental del Pirineo.


El ensemble nos muestra el descenso térmico con el paso del frente de mañana, bajarán las temperaturas 7/9ºC a 850hpa y más de 10ºC en altura. Vemos las precipitaciones (exageradas pro el GFS) para el viernes sobre todo, y como parece que la tendencia a plazos más largos es a cortarse este periodo inestable y a iniciarse un periodo más cálido reflejado en los mapas previstos por la entrada de un anticiclón con dorsal desde el Atlántico.


Por el momento pues, el fin de semana debería salir más o menos así:

Viernes día 4: Con ratos de sol por la mañana tendiendo a taparse por la tarde cuando podría haber precipitaciones, a ratos moderadas. Cota de nieve descendiendo a unos 1000msnm al final de la jornada. Temperaturas aún altas pero bajando por la tarde. Vientos flojos en general, a ratos incluso con SW. 

Sábado día 5: Con nubes abundantes, sobre todo hacia el Norte, pero posibles ratos de sol. Si cae algo será poca cosa y preferentemente o de madrugada o a últimas horas. Temperaturas más bajas. Vientos de W y NW moderados.

Domingo día 6: También con nubes cuanto más al Norte, que alternarían con ratos de sol en el resto. Si cae algo será poca cosa y, si acaso, al Norte, con cota de nieve de 700msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de NW girando a Norte a lo largo del día, con rachas moderadas.

Lunes día 7: Probablemente, si se confirma esa baja de trayectoria N-S, con muchas nubes y posibles nevadas en cualquier punto, pudiendo ser moderadas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados.


Como decimos, es posible que tras algún día más de Norte, sin intensidad como las pasadas fechas, la tendencia sea a anticiclón, pero habrá que confirmarlo en próximos días. Lo seguiremos por @meteobenás.


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteociel.fr