.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 28 de febrero de 2016

Previsión semana 29 de febrero - 3 de marzo de 2016

Hola!

Y por fin nevó, tampoco una cosa exagerada ni mucho menos. Poco en Benasque, donde la cota tardó en bajar más de lo previsto, y ... digamos... dos palmos en zonas altas. Hoy ha seguido nevando de forma débil en el Norte del Valle mientras que le viento, poco más o menos como estaba previsto, ha ido respetando el resto de zonas.

Tampoco es que haya hecho mucho frío, ni mucho menos, pese a que algunos medios de comunicación se empeñen en titular "ola de frío" cuando las heladas han sido poco menos que testimoniales, no sólo en el Pirineo, sino también en el resto de Aragón y España.


Y es que frío ha hecho en altura, en el Ampriu, por ejemplo, con mínimas por debajo de -5ºC y máximas que han pasado de 0ºC de forma testimonial. En los pueblos mínimas que, todo lo más, en los días clave, han bajado a -2ºC/-3ºC. Máximas pasando de 5ºC o incluso de 7ºC.

Precipitaciones que tampoco han sido nada del otro mundo, ni mucho menos, rondando en total los 15 litros, por debajo de lo que preveían los modelos, y por debajo de lo que cayó en somontanos y en el Valle del Ebro y Teruel, donde ayer se pegó todo el día lloviendo/nevando.

Lo que si que ha sido destacable es lo bajo que llegó a caer la presión atmosférica, llegando en Benasque @meteobenás a sólo 986,1mb el sábado por la mañana tras haber caído casi 25mb en 24h. Os dejo la gráfica que, de momento, recoge la presión más baja del año.



Total, que el fin de semana ha salido de aquella manera, con una baja que tardó en tomar forma y lo hacía más al W de lo previsto, y con una oclusión que no nos afectó de pleno. Aún así queda el Pirineo en las mejores condiciones de lo que va de invierno, que ya acaba mañana mismo climatológicamente hablando.


Los próximos días, y la próxima semana, va a ser una semana de Norte. Tendremos dos días de NE muy intenso, con rachas fuertes y muy fuertes que limpiaran y moverán buena parte de la nieve caída. Luego afloja el viento, sin dejar de ser de Norte, a la espera de un posible frente, poco activo, entre miércoles y jueves, y una posible vaguada más activa para el fin de semana.

De la misma forma que el frente del miércoles/jueves es común en los modelos, la morfología de la vaguada del fin de semana no está ni mucho menos clara, siendo más profunda según el GFS que el ECMWF y UKMO tampoco es parecido a ninguno.


El mapa de maña lunes es de viento de Norte muy intenso, en la línea de la última entrada que tuvimos o con rachas superiores. Atención pues con objetos peligrosos y con salidas a la montaña. 

El martes cada vez entra más el anticiclón aunque se mantiene un gradiente de presión significativo, con viento perdiendo intensidad con el paso de las horas pero aún intenso buena parte de la jornada.


El miércoles el viento rola a NW preludio del frente que nos cruzará, con poca precipitación, entre miércoles y jueves, quedando luego de nuevo de Norte, moderado.

Eso si, la entrada de la dorsal traerá un sensible ascenso térmico entre el lunes y el martes, quedando un tiempo menos frío pese a que le viento nos deje una sensación desapacible.


Repasando el ensemble vemos que se ve poca precipitación de momento, con algo ente miércoles y jueves y una cierta inestabilidad a final de semana, a confirmar. Notable ascenso térmico en altura, derivado de la entrada de la dorsal desde el Atlántico, pasaremos de los -27ºC actuales a -17ºC el martes, con vaivenes en días siguientes a la espera de la bajada del fin de semana. A 850hpa ascenso termico el martes de 6ºC/8ºC pero luego una cierta normalizanción sin que se vean ni fríos ni calores fuera de lo que podríamos denominar como "normal".


Queda la previsión así:

Lunes día 29 de febrero: Con sol dominando, algunas nubes al Norte que sólo de forma muy puntual podrían dejar algún copo, más posible de madrugada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos ganando intensidad de madrugada, con rachas muy fuertes. Hay aviso naranja de AEMet por rachas de 100km/h. 

Martes día 1 de marzo: Se inicia la primavera con sol dominando, algunas nubes pasajeras. Temperaturas un poco más altas. Vientos de N fuertes quizás aflojando algo a últimas horas. Aviso amarillo de AEMet por vientos.

Miércoles día 2: Con más nubes, seguramente por la tarde, por el paso de un frente débil que, todo lo más, puede dejar  cuatro gotas, con cotas de nieve subiendo a 1800msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte moderados, a ratos más flojos.

Jueves día 3: Aún con nubes pero escasas precipitaciones. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte moderados, a ratos más flojos.


A ver cómo se configura el fin de semana porque, como decimos, no hay aún una homogeneidad en las salidas. Lo iremos contando por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteoered.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.chebro.es




jueves, 25 de febrero de 2016

Previsión fin de semana 26-28 de febrero de 2016

Hola!

Parece que viene nieve y, de nuevo, tiempo invernal, continuando con un mes de febrero que, al menos a días, hace honor a la estación en la que estamos y que está a punto de finalizar.

Como avanzamos el martes, y no ha habido cambios sustanciales, estamos ante un episodio inestable que puede reportar bonitas nevadas a muchas cadenas montañosas de España, en especial a la Cordillera Cantábrica, pero también a los Pirineos, tanto en su vertiente Sur como Norte.

Pero empecemos por el principio, y son estos días pasados de blandura. Máximas rondando los 15ºC en Eriste, Benasque AEMet y Benasque @metoebenás y por encima de los 5ºC, incluso pasando de 7ºC, en el Ampriu. 

Heladas débiles, a duras penas en el mejor de los casos por debajo o rozando los -2ºC en los pueblos del Valle y poco más bajas, aunque helando todos los días, en el Ampriu. 

Cayeron cuatro gotas, o copos, entre el lunes y el martes, poca cosa en general y, en buena medida, con mucho polvo del desierto por los vientos de S y SW que se cargaban de polvo africano y los descargaban con lluvias débiles por nuestra zona.


Total, que el fin de semana viene muy movido. Y es que la masa de aire inestable y fría que arranca desde la zona de Islandia ya ha iniciado su descenso para acabar formado una borrasca inicialmente en el Golfo de Vizcaya que luego seguirá profundizándose ya encima de los Pirineos.



Tenemos un aviso especial de AEMet: AVISO

El viernes por al tarde esa baja, acompañada de abundante aire frío en altura, estará enviando un frente que irá barriendo la Península de W a E y que, sobre todo a últimas horas de la tarde y durante la madrugada del sábado, debe dejar una copiosa nevada en la cara Sur del Pirineo.


Así lo muestra el GFS para las 00:00h del sábado, con la baja de menos de 1000mb en su centro ubicada en el Golfo de Vizcaya, con vientos de SW tanto en superficie como en altura sobre el Pirineo y menos de -25ºC en altura, tendiendo a enfriarse aún más.

Hasta aquí situación de libro, ideal. Lo más bueno habría sido que esa baja o se quedase ahí o bien hubiese descendido hacia la zona del Sistema Central, prolongando ese marcado flujo de Sur, pero lo que va a pasar es lo que el GFS nos muestra así para las 00:00h del domingo...


...y es que la baja sigue profundizándose bajando de 995mb pero su centro se ubica justo encima de nuestra zona y, generalmente el centro de una depresión suele ser una zona con menos movimiento que su zona delantera. De hecho el mapa anterior es de nevadón en los Alpes marítimos con tendencia a ir moviéndose hacia el Este, Dolomitas, etc.

Es decir, es probable que el sábado las nevadas remitan conforme avance la mañana, sin descartarse de forma puntual, pero mucho menos que la madrugada anterior.

Y al día siguiente, sobre todo ya a últimas horas y durante el lunes, la baja arranca hacia le Este y nos envía un flujo intenso de vientos de NE, es decir, viento de Norte o aire de Puerto.


Nevadas residuales al norte con tendencia a remitir al tornarse más seco el flujo de viento de NE, y ambiente frío, sin excesos, pero al juntarse el frío moderado y el viento intenso, junto con la nieve que aún quedará, pues nos dará una sensación térmica baja, invernal.

En principio el flujo de NE iría perdiendo fuerza con las horas tomando un tinte cada vez más estable al ir entrando el anticiclón, aunque también con cierto flujo de Norte.

Si hablamos de cuánto puede nevar, modelos en mano, tanto WRF, ARPEGE, HIRLAM, meten entre la tarde del viernes y la mañana del sábado acumulados de entre 35/50 litros, esto supone que la nevada podría rondar los dos palmos. Obviamente esto es puramente orientativo y luego habría que acabar de ver en que medida el centro de la baja realmente sigue lo modelizado o bien si tenemos mesobajas que nos dejan alguna sorpresa entre el sábado por a tarde y el domingo.


El meteograma clarito. Frente pasanado entre viernes tarde y sábado, sobre todo en la primera mitad del día. Luego poca precipitación. Ambiente frío, sin pasarse, iso -2ºC como mucho, algo más frío el lunes por el giro a Norte. Bastante frío en altura, -25ºC sobrada y clara subida el lunes conforme mete el ocico la dorsal desde Azores.


En fin, que queda la previsión así, posiblemente la más nivosa de todo el invierno que se acaba la semana que viene:

Viernes día 26: Con aviso naranja de AEMet por nevadas a últimas horas del día. Por la mañana aún con ratos de sol, tapándose conforme avance el día y pudiendo empezar a precipitar, de forma débil, tomando más intensidad a últimas horas del día. La madrugada del viernes al sábado podría nevar de forma intensa. Cota de nieve de 1200msnm bajando a 1000msnm y continuando bajando de madrugada. Temperaturas más bajas. Vientos de S y SW flojos con intervalos moderados en cotas altas. 

Sábado día 27: Con aviso naranja de AEMet por nevadas. De madrugada nevada copiosa, ya hemos dicho que podrían acumularse más de 40cm de nieve. Es posible que conforme avance la mañana el tiempo quede con muchas nubes y alguna nevada esporádica, pero en principio con la baja justo encima, la presión por los suelos, no se espera que la nevada sea tan continua. Temperaturas más bajas. Vientos flojos de dirección variable.

Domingo día 28: Con una primera mitad del día similar al sábado, aún con la baja encima, con posibles nevadas esporádicas. Con el paso de las horas la borrasca se irá hacia el Este entrando flujo de NE y pudiendo empezar a soplar viento de Norte. Habrá que afinar la hora. Temperaturas con pocos cambios. 

Lunes día 29: Día de Norte, viento fuerte, alguna nevada residual al Norte y sol en el resto. Temperaturas con pocos cambios. Sensación térmica baja. 


Aunque voy a andar liado, intentaré, en la medida de lo posible, ir actualizando o confirmando todo por @metoebenás. Cuidadito y cadenas. Ah! y a disfrutarlo!! muchas fotos!!


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

martes, 23 de febrero de 2016

Adelanto de previsión para el fin de semana del 26-28 de febrero de 2016

Hola!

Como llevo un rato mirando modelos y no hubo previsión el domingo, os comento un poco cómo veo yo la cosa, y es que pinta que el tiempo este fin de semana ha de ser el más invernal e inestable de lo que llevamos de invierno.


Inicio:

El viernes se descuelga una bolsa fría desde el Este de las Islas Británicas (inicialmente desde Islandia) hacia el Golfo de Vizcaya.


El viernes a última hora esa bolsa fría ya se consolida como una baja en formación en la zona del Golfo de Vizcaya. En la parte posterior la descarga fría lleva isos inferiores a -35ºC, con algún núcleo al Norte de -40ºC. En ese momento de formación de la baja los vientos en superficie y altura serían, parece, de S y SW, esa noche posiblemente la nevada ganaría terreno y se iría consolidando.


Desarrollo: 

El sábado tanto GFS como ECMWF son muy similares...


Una profunda zona de bajas presiones se instala encima del Pirineo, y se inicia la incertidumbre. 

Muy probablemente la situación en superficie se resolvería con un potente frente afectando a los Alpes Marítimos y la descarga posterior azotando el Cantábrico, siendo una incognita que pasaría en le centro de la borrasca, donde el tiempo podría ser menos inestable.

En este momento UKMO ve esa baja unos km más al Este, con lo que la situación en nuestra zona sería más de Norte, con viento pero, teniendo en cuenta que habría una -30ºC, posiblemente con nevadas. Sin embargo GFS, tras el mapa de arriba, ve un cierto retroceso del centro de las bajas presiones hacia el W, con flujo de Sur en nuestra zona, lo que reforzaría las nevadas.

Tendremos un geopotencial de 1250msnm en el centro de la baja. Es decir, la presión que normalmente está a 1500msnm (850hpa) se encontrará a unos 1250msnm). Esto es algo poco frecuente.


Desenlace:

La fase posterior, ya desde la tarde del domingo, vuelve a hacer que los modelos sean similares, con una entrada de vientos de NE y advección fría tendiendo a ser más seca con el paso de las horas. Nevadas en zonas abiertas al Norte y viento en el resto, a seguir su intensidad. 



Conclusiones:

El fin de semana va a ser movido. 
La noche del viernes al sábado debería caer una nevada maja, cota 1200 y bajando.
Cabe la posibilidad de que el sábado nevase poco debido a que tendríamos la baja justo encima, pero no es ni mucho menos seguro.
El sábado la cota de nieve podría bajar a 500m.
Posiblemente el domingo giraría a Norte y habrá que ver en qué medida la nevada sería general o más bien restringuida al Norte.
El lunes NE y viento, con nevadas residuales al Norte.
Obviamente, cuanto más lejos nos vamos mayor es la incertidumbre que, yo diría, es aún muy elevada sobre todo desde la mañana del sábado.


El jueves detallamos.

Saludos

-dani...-



Fuente:
www.wetterzentrale.de




jueves, 18 de febrero de 2016

Previsión fin de semana 19-21 de febrero de 2016

Hola hola!

Después de la tempestad llega la calma y llega el que, probablemente, sea el mejor fin de semana de la temporada. 

Hay más nieve que nunca, más pistas y km que nunca, ha hecho frío, y aún lo hará hasta el sábado... y se prevé tiempo estable y sin viento.

Ha sido una semana fría, sin duda la más fría en conjunto del invierno, aunque en Benasque @meteobenás, no se ha igualado la noche más fría del 17 de enero. 

Ampriu si que ha vivido unos días fríos, de hecho no ha pasado de 0ºC en toda la semana, con máximas que algunos días han rondado los -4ºC y mínimas cercanas a -9ºC.

Frio también en Benasque y Eriste, con máximas varios días por debajo de 4ºC/5ºC y mínimas con heladas moderadas, llegando hasta -5,5ºC el miércoles cuando paró el viento la noche anterior.



Las precipitaciones han sido más bien escasas, situaciones de Norte que poco han dejado en la mayor parte del Valle. 

Eso sí, mucho viento lunes y martes, parando la noche del martes al miércoles. Os dejo la gráfica de rachas máximas de estos cuatro días pasados. Máxima de 69,1km/h.


Vemos como etas últimas horas, tras el minifrente de hoy, el viento vuelve a soplar de Norte con algunas rachas de algo más de 20km/h.


Los próximos días, como decíamos, van a ser más bien estables. El viento que tenemos en estos momentos va a ir perdiendo intensidad por la noche y quedando ya flojo o en calma la mañana del viernes. 

Paralelamente el anticiclón de las Azores va a ir alargando una cuña sobre la península que va a verse reforzada en altura aislando una bolsa fría entre Canarías y la Península, fruto del desgajamiento de la vaguada que nos ha cruzado hoy.

Lo vemos mejor en el mapa del GFS para el sábado por la tarde...


...vemos como el anticiclón sobre Azores, con 1035mb en su centro, se alarga hacia el Este tomando el Sur de Francia y parte de la Península, y como deja aislada una bolsa fría en la zona de Marruecos. Esa bolsa, la semana que viene, tenderá a reintegrarse en la circulación de W, pero incidiendo poco en el tiempo ya que no se aprecian precipitaciones derivadas de su paso sobre nosotros.

Si que, por contra, se notará una importante subida de temperaturas, especialmente el sábado. Muy notable en altura como vemos en el ensemble:


Se aprecia como a 850hpa las temperaturas respecto a hoy pueden subir 10ºC o incluso un poco más, tocando techo el domingo. No hará frío. Más sensible es el ascenso a 500hpa pasando de casi -30ºC ahora mismo a -13ºC la tarde del sábado. Más de 15ºC de diferencia.

Vemos también como la línea de precipitaciones muestra la ausencia total de estas.


Con este panorama el fin de semana más prometedor de la temporada pinta así:

Viernes día 19: Soleado, quizás con algunas nubes de madrugada. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte moderados por la noche, flojos por la mañana y calmando ya a primera hora de la tarde.

Sábado día 20: Dominio del sol toda la jornada. Temperaturas mínimas estables, máximas sensiblemente más altas. Vientos flojos.

Domingo día 21: Soleado de principio a fin. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Lunes día 22: Soleado por la mañana con, a lo mejor, más nubes por la tarde por la llegada de un frente de NW, a confirmar, no muy activo. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.


A seguir ese frente y la tendencia posterior que podría volver a ser de estabilidad entre frentes, hasta el viernes que podría llegar otro de NW. El flujo de Norte, no intenso, mantendría las temperaturas bastante a raya. 

Ya lo iremos contando, aunque es probable que el domingo no haya actualización de la previsión. Lo iremos comentando por @meteobenás.


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.aemet.es

domingo, 14 de febrero de 2016

Previsión semana 15-18 de febrero de 2016

Hola hola!

Menudo fin de semana más complicado... ya dijimos que era situación de ir día a día, pero es que ni de mediodía en mediodía atinábamos con la previsión. Los modelos daban muchas nubes para la mañana del sábado y pasaron al Sur de Campo. Y daban muchas nubes para hoy y hemos tenido una mañana entre dos frentes sin casi nubosidad. Total, que nevó por las noches y hizo buenas mañanas, qué másse puede pedir...

Nevó de aquellas maneras del viernes al sábado, con cota muy alta, y lo ha vuelto a hacer la pasada noche, con cota 1800msnm aproximadamente. No gran cosa, la verdad, pero algo suma y mejora la calidad de la nieve. Hoy domingo ha sido un fiasco, han pasado muchas zonas de precipitación sobre Aragón, pero muy rotas, casi tormentosas como las que ayer se formaron en la Ribera Navarra, y claro, ahí es una lotería que te toqué, y de lo malo aún nos dejó algo ayer por la noche.

En fin, situaciones que pasan, que son complicadas y que nos recuerdan que las previsiones son eso, previsiones, que muchas veces se cumplen pero que a veces, especialmente en momentos dinámicos e indefinidos, pues pueden fallar o moverse unas cuantas horas. Ah, y que "a toro pasado todo el mundo es torero".


Si que hemos tenido un claro descenso térmico respecto a ayer, cuando el sol hizo que el ambiente volviese a ser primaveral en las horas centrales del día. Y es que Eriste pasó de 15ºC, Benasque casi llega a 15ºC y en el Ampriu se marcaron 6,6ºC. 

Mínimas para nada frías, heladas débiles en el Ampriu salvo esta noche que ha llegado a -4,7ºC. Y a duras penas helando, o ni eso, en los pueblos del fondo del Valle.

Ha llovido bastante, más al Sur que al Norte, casi 50 litros en la Sierra de Chía, más de 30 en Laspaúles y en Campo, mientras que en Benasque se han rondando los 25 litros entre el sábado y el domingo, casi todos en horario nocturno.


¿Qué va a pasar los próximos días? pues una cosa es segura, va hacer frío y va a hacer viento. ¿Puede nevar en todo el Valle? lo dudo. Yo, tal y como están los modelos ahora, apostaría porque pueda caer algo si pasa alguna zona de precipitación suelta, y que ya mañana se configure la situación de Norte que sería más propicia para la zona del fondo del Valle y menos para el resto donde, de nevar, no sería gran cosa.

Ahora mismo los modelos no ven una gran nevada de Norte que salte la divisoria con alegría. Empezaría la nevada en la cara Norte el lunes a medio día, cuando se configure el flujo más nítido, y duraría hasta bien entrado el martes, perdiendo entidad conforme los vientos giren de forma más clara a NE.

Lo que si se confirma es que a partir del lunes entra viento, moderado por la mañana, ganando intensidad y teniendo rachas fuertes o muy fuertes de cara a la noche y buena parte del martes. Posiblemente el miércoles cesaría de forma clara quedando sólo algo de altura.


El GFS para mañana lunes por la tarde ya va girando isobaras al NE aunque en altura queda Norte, muy juntitas, con unos 15mb de diferencia entre Irún y el Cabo de Creus. Mapa de viento intenso y cada vez más seco.


El miércoles por la mañana ya en superficie desaparece el viento (ya aflojaría la noche del martes) pero queda aún en altura un flujo de Norte intenso, con lo que es posible que en cotas altas siga soplando.

Quizás hacia el jueves ese mapa derive en una cierta vaguada en altura que podría conllevar la llevada de un frente que habrá que ir viendo cómo nos afecta. Es posible que le jueves o viernes pudiese nevar algo, pero habrá que confirmarlo.


Por el momento, estos primeros días de la semana, que será fría en general, quedan así:

Lunes día 15: Con nubes al Norte, menos frecuentes y persistentes cuanto más al Sur. Nevará en el Norte, sobre todo a partir de mediodía, y puede nevar en zonas cercanas pero de formas más débil. Temperaturas más bajas. Ambiente frío. Viento de Norte, ganando intensidad con el paso de las horas y quedando fuerte con rachas muy fuertes.

Martes día 16: Aún con nubes al Norte, sobre todo de madrugada, que pueden ir dejando nieve. En el resto sol. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente frío. Viento de Norte fuerte con rachas muy fuertes pudiendo aflojar conforme avance la tarde-noche.

Miércoles día 17: Más calmado, con dominio del sol y ya sin nevadas al Norte. Vientos más flojos, aún con algo de Norte en cotas altas. Temperaturas máximas un poco más altas. Noches frías.

Jueves día 18: A expensas de confirmar el posible frente, pinta con más nubes y posibles nevadas débiles. Temperaturas un poco más bajas las máximas, siguiendo el frío por la noche. Vientos flojos.


Los modelos prevén un fin de semana soleado  sin problemas de viento. Habrá que confirmalo también. Lo seguimos por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

jueves, 11 de febrero de 2016

Previsión fin de semana 12-14 de febrero de 2016

Hola!

Pues parece que si, que después de 2 meses y pico de invierno, por fin va a llegar unos días dignos de ese nombre. Se avecina nieve y tiempo frío y ventoso.

Y eso que de momento esta semana de invierno no ha tenido mucho. Ha sido una semana, como decíamos, con mucha nube pero poca agua, y casi menos nieve, porque la cota ha fluctuado mucho y ha estado más bien alta. Por suerte, por decirlo de alguna manera, nuestro Valle se halla más protegido de estas situaciones de W "cálidas" que las zonas más occidentales del Pirineo, donde precipita con más facilidad. 


Y es que esta semana a duras penas ha helado, lo hizo de forma sensible el lunes, recogiendo el frío del fin de semana pasado, hasta -4ºC en Benasque y hasta -6ºC en el Ampriu. El resto de días heladas débiles o ni eso, en el fondo del Valle, y temperaturas con poca oscilación térmica en el Ampriu. Tiempo casi más otoñal que invernal, pero es lo que venimos teniendo.

Hemos sumado unos 10 litros en los pueblos y el pluviómetro de la CHE en Hospital da 70 litros que, me temo, no son reales. Los 20 de Laspaúles, 18 en Campo y 16 en La Coma de Chía, casan mejor.


El tiempo de los próximos días hay que dividirlo en varias fases.

Por una parte hasta la tarde del sábado. Seguiremos con el patrón de vientos de W y paso de frentes con cota de nieve alta, o muy alta.


El mapa del viernes por la tarde del GFS nos marca eso, la continuidad de un flujo de vientos de W, con isohipsas también de W y poco frío tanto a 850hpa como a 500hpa.

El sábado por la tarde los vientos irán girando a NW, poco a poco, pero con una importante caída de las temperaturas en 850hpa y en altura. Por la mañana del sábado rondaremos la iso 7ºC a 850hpa y la -17ºC a 500hpa, esto es muy poco frío. La madrugada del sábado al domingo ya tendríamos una iso 2ºC a 850hpa y la -25ºC a 500hpa. En consecuencia cota de nieve cayendo rápidamente.


El mapa de primera hora de la mañana del domingo ya es más nítidamente de NW. Entra más frío en altura y las precipitaciones deberían continuar siendo de nieve cada vez en cotas más bajas.

El domingo cada vez la situación irá girando más a Norte, con más frío y seguramente nieve saltando la divisoria y apareciendo en cualquier punto del Valle. La nevada duraría hasta que entre el viento que, a la vista de los mapas, sería muy fuerte.


El lunes a medio día el mapa de es temporal de viento de Norte, con isos bajas, tirando hacia una -5ºC a 850hpa y rondando la -30ºC a 500hpa, cuanto más vaya girando a NE más seco y menos opciones de que salte la nevada. El Jet se nos queda algo al W, veremos cómo influye si se confirma.

A vista de los mapas actuales, yo diría que es posible que tengamos una nevada de Norte potente que en Hospital podría abarcar todo el domingo y el lunes, y en el resto del Valle cedería paso al viento o a la largo de la mañana del lunes o por la tarde de ese día.

De todas formas, ya veis que es una situación muy dinámica, cambiando de W a NE en cuestión de 2 días con lo que es fundamental, para poder ir atinando, seguir la evolución día a día. Por tanto, más allá de la previsión que ponga aquí, os emplazo a ir siguiendo la evolución en @meteobenás, especialmente de cara a la vuelta a casa del domingo para los que vengáis de fin de semana.


Por el momento, y con las citadas precauciones:

Viernes día 12: Con muchas nubes, cubierto todo el día. Seguramente con precipitaciones débiles pero bastante constantes. Cota de nieve subiendo de 1600 a 1800msnm o más. Viento de W moderado, en cimas podría ser fuerte.

Sábado día 13: De nuevo muchas nubes, con precipitaciones en general débiles, más intensas cuanto más hacia el W. Agua incluso por encima de 2000 o 2200msnm, bajando a última hora por debajo de 2000msnm. Vientos de W moderados que podrían ser más intensos en las zonas más altas.

Domingo día 14: De nuevo con muchas nubes y precipitaciones más abundantes cuanto más al Norte. Cota de nieve acabando por debajo de los 1000msnm. Acusado descenso térmico. Vientos girando a NW de madrugada y acabando de Norte, con rachas fuertes.

Lunes día 15: Seguramente con nevada aún saltando la divisoria, más abundante cuanto más al Norte. Lo que caiga será nieve en cualquier cota del Valle. Tendencia a remitir en el Valle entrando viento de N muy fuerte. Temperaturas más bajas. Ambiente invernal.


Insisto en que iremos actualizando a través de @meteobenás. Precaución en la montaña con el giro de vientos y el cambio muy repentino a lo largo del domingo.


Saludos.


-dani...-



Fuentes:
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es

martes, 9 de febrero de 2016

¿Sabemos leer una previsión?

Entre frente y frente, post de regalo...

Muchas veces leemos la previsión y luego nos quejamos de que no acierta, que a veces pasa, pero muchas otras es que no sabemos qué es lo que realmente nos está diciendo esa previsión.

Vamos a poner algunos de los términos más habituales y las gradaciones que suelen aparecer en las previsiones. Para ello tiramos del manual disponible en la web de AEMet al respecto:  


No es lo mismo, ni tiene las mismas consecuencias, un cielo cubierto por nubes altas, que por nubes bajas... Tampoco es lo mismo un viento moderado que un viento fuerte... Por ello hay que saber qué quiere decir cada uno de esos términos de una previsión. 


Empezando por la nubosidad podemos hablar en primer lugar del tipo de nubes:

Nubes altas: Permiten que pase el sol y no dan precipitaciones. Un día cubierto por nubes altas puede tener una cierta pérdida de relieve en la práctica del esquí pero, por lo demás, no afecta lo más mínimo.
Nubes medias y altas: Puden dar alguna precipitación débil pero también, si son poco desarrolladas, llegan a dejar entrepasar el sol.
Nubes bajas: Generalmente estratos, o también nieblas. Si dan precipitaciones son débiles.
Nubes de evolución: Las de tormentas, que se van desarrollando verticalmente conforme pasan las horas. Típicas de primavera avanzada y verano.
Nubes de retención: Suelen ser nubes bajas, bastante pegadas al terreno y que pueden persisitir muchas horas ya que se asociacian a factores orográficos.


Generalmente suele hablar del estado del cielo atendiendo a la siguiente gradación: Despejado, poco nuboso, nuboso, muy nuboso y cubierto. Para definir esto debe imaginarse el cielo visible dividido en 8 partes, con lo que la esala queda así (simplificando por no liar los símbolos):
 
Despejado: Nubes que cubren < 1/8
Poco nuboso: Nubes que cubren unos 2/8
Nuboso: Nubes que cubren en torno a 4/8
Muy nuboso: Nubes que cubren en torno a 6/8
Cubierto: Nubes que cubren 8/8

Es decir, un día nuboso, frente a lo que se puede pensar, es un día con una previsión de "sol y nubes", no un día tapado.

AEMet utiliza la siguiente simbología en sus previsiones:

 

En referencia a la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno, como por ejemplo las precipitaciones, suele utilizarse:
Baja probabilidad: Cuando está por debajo del 40% 
Probable: Cuando está entre el 40% y el 70%
Se omite mención a la probabilidad cuando se considere que hay más de un 70% de probabilidades.

En relación a la lluvia se estable una gradación según su intensidad, de esta forma se habla de precipitaciones:
Débiles: Intensidad menos a 2mm/h
Moderadas (si): Intensidad entre 2 y 15mm/h
Fuertes: Intensidad entre 15 y 30mm/h
Muy fuertes: Intensidad entre 30 y 60mm/h
Torrenciales: Intensidad de más de 60mm/h

Las nevadas, de forma análoga, también tienen su gradación:
Débiles: Con copos pequeños y no más de 0,5cm/h
Moderadas (si): acumulando hasta 4cm/h con copos más consistentes.
Fuertes: Acumulando más de 4cm/h. 
Tanto las moderadas como las fuertes conllevan reducción en la visibilidad.

En cuanto a las heladas, la gradación que se establece es la siguiente:
Débiles: Entre 0ºC y -4ºC
Moderadas (si): Entre -4ºC y -8ºC
Fuertes: Por debajo de -8ºC

En cuanto al viento, más allá de su dirección, la gradación referente a su intensidad se toma respecto a la velocidad media de periodos de 10 minutos, con la siguiente gradación:
Calma: Velocidad media menor de 5km/h
Flojos: Velocidad media entre 5 y 20km/h
Moderados (si): Velocidad media entre 20 y 40km/h
Fuertes: Velocidad media entre 40 y 70km/h
Muy fuertes: Velocidad media entre 70 y 120km/h
Huracanados: Más de 120km/h


Si nos referimos a las rachas de viento sólo se citan cuando se superan los 70km/h en la previsión, hablando de:
Muy fuertes: Por encima de 70km/h
Huracanadas: Para más de 120km/h

AEMet utiliza la siguiente simbología en sus previsiones:



En el manual que os he dejado arriba veréis que hay más términos de probabilidad, localización, evolución del fenómeno en cuestión, etc. pero creo que con estos términos e interpretaciones podemos hacernos una mejor idea de cómo hay que leer las previsiones oficiales y aprender a entenderlas para no llevarnos a equívoco.

Obviamente, aunque ya sabéis lo que opino, vale más una previsión escrita que mil Apps de movil o mil modelos automáticos, pero vosotros veréis de dónde bebéis.


Saludos!


-dani...-




Fuente:
www.aemet.es

domingo, 7 de febrero de 2016

Previsión semana 8-11 de febrero de 2016

Hola hola!

Se cumplió la previsión y ha nevado. Lo ha hecho de forma testimonial en Benasque, con unos 15cm en Cerler, y con unos 20cm, o poco más, en las pistas más altas o Llanos del Hospital.

Como estaba previsto no es que sea un nevadón ni mucho menos, pero casi podemos hablar de la nevada más importante por nuestros lares en varias semanas, ayuda a consolidar pistas, viste al Valle de blanco y supone la apertura de un periodo de tiempo más inestable.

Han sido entre 15 y 20 litros los caídos, si bien en cotas bajas la mayor parte fueron en forma de agua, como ocurrió en Benasque.



A nivel térmico claro descenso de temperaturas en los días de fin de semana. Máximas que cayeron en Eriste casi 10ºC entre el viernes y el domingo, casi misma caída en Benasque y de unos 6ºC en Ampriu. Mínimas que se ha suavizado por la mayor nubosidad en zonas bajas, siendo un poco más frías, sin fríos intensos, en Ampriu, donde hoy han bajado hasta -3,1ºC.


De frío, en los próximos días, de frío de verdad, tampoco vamos a hablar. Si que vamos a tener una semana de los más inestable del invierno (dicho sea de paso que el nivel ha sido tan pobre que casi cualquier cosa lo sería) cuyo principal aspecto va a ser el sucesivo paso de frentes atlánticos, uno cada dos días, cuanto menos hasta el próximo fin de semana.

A diferencia del frente de la pasada noche, los modelos ahora mismo no introducen en los frentes que vienen una componente previa de SW, lo que nos hace pensar que las precipitaciones serán menos cuantiosas cuanto más hacia el Este estemos y, por tanto, más alejados del Mar Cantábrico. Del mismo modo parece que el gradiente N-S también será superior al frente pasado, por lo que precipitará más en caras Norte y más aún cuando más al W, ayudado también por el giro post-frente de los vientos a NW.


Esto queda relejado en el mapa del GFS para el martes al paso del frente, con esas isobaras que vienen muy de W...


...jugada que se repetiría, con más precaución al estar ya a 4 días y pico, el jueves, con un nuevo frente marcadamente de W.

Remarco las flechas de evolución porque es posible que se vayan colando bajas hacia la zona del Mar Adriático, preludio de que, si el anticiclón encuentra una pausa de borrascas atlánticas, pueda ascender de latitud y entonces si enviarnos vientos de NW puros con más frío y, quizás, acabar girando a Norte o NE. Todo esto, hablando ya, como muy pronto, del fin de semana que viene para tener los NWs... hay que seguirlo.

Eso si, frío intenso va a costar mucho que lo tengamos, y es que los grandes embolsamientos fríos del hemisferio norte están en Asia del Este y, siendo noticia en fechas próximas, en América del Norte, concretamente descendiendo hacia la Bahía de Hudson y la costa Este de EEUU. Algunos modelos, con bastante recurrencia, prevén el desalojo de una bolsa muy fría (incluso más de -36ºC a 850hpa, unos 1500msnm, en realidad menos porque el geopotencial estará por los suelos) en latitudes asimilables al Pirineo o el centro de Francia. Realmente una burrada. Y como el frío intenso está tan lejos, pues es imposible que nos afecte nada realmente reseñable.


El ensemble, por fin, animado. Día tranquilo el lunes, día para disfrutar lo caído. Martes, sobre todo desde media mañana, con posibilidad de precipitaciones. Tras en frente descenso térmico. Miércoles día de transición. Jueves nuevo frente. Quizás, flechas moradas, hacia l finde podría colarse otra baja con más componente NW, de ahí ese descenso más sensible de las temperaturas. Lo que hay después, como veis, un misterio. Muchísima dispersión, especialmente significativa en altura.


Con estos ingredientes no sale un potaje de los de digestión lenta...

Lunes día 8: Soleado, con algunas nubes altas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Martes día 9: Día con muchas nubes, quizás despejando un poco lejos de la divisoria a últimas horas. Precipitaciones en forma de nieve por encima de 1800msnm bajando casi a 1000msnm. Más importantes cuanto más cerca de la divisoria. En zonas más alejadas se espera menos. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W moderados.

Miércoles día 10: Día de transición, con nubes pero parece que sin precipitaciones. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de W flojos o moderados.

Jueves día 11: Llegaría otro frente, a confirmar horarios e importancia. Más nubes y posibles precipitaciones con cota de nieve de nuevo rondando los 1800msnm. Temperaturas más altas. Vientos de W moderados.


El finde toca esperar a ver si se abre pasillo de NW o si seguimos con el paso de frentes. A primera vista estable no tiene pinta de ser. Lo contamos todo en @meteobenás.


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es