.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 25 de octubre de 2015

Previsión semana 26-29 de octubre de 2015

Hola!

Tras un fin de semana de patatas y espejos por el Valle de Benasque, en el que no hubo tiempo ni para hacer la previsión, regresamos y actualizamos datos.

Estos días han sido muy estables, con muchas nubes altas el día de ayer, sábado, pero mucho sol tanto el viernes, casi con calor, como hoy.

Y es que el viernes se fueron hasta los 25,2ºC en Eriste, muy por encima de los 17,7ºC de ayer y los 21,0ºC de hoy. Mínimas suaves, con 4,6ºC el viernes, y 6,5ºC ayer. Hoy no tenemos datos.

En Benasque se llegó a 22,4ºC el viernes, marcando 17,8ºC el sábado y pasando por poco de 19ºC hoy domingo. Mínimas de 3,0ºC el viernes y entre 4ºC y 5ºC ayer y hoy.

Más fresco en el Ampriu conde el viernes casi se llega a 17ºC, no llegando a 12ºC ayer sábado ni hoy domingo. Mínimas suaves también, todos los días por encima de 3ºC incluso ayer no bajando más de los 5,4ºC.

No ha llovido nada de nada. Pasa octubre y no llueve, cosa rara. Los últimos 15 días sólo 13 litrillos en el Helmann de Benasque.


Y de momento, esta próxima semana no parece que la cosa haya de ir por derroteros más lluviosos. Eso pese a que, en principio, si que van a irse acercando frentes desde el Atlántico que, sin embargo, no parece que vayan a poder llegar con la suficiente fuerza como para afectarnos de forma destacable. Quizás, hacia el fin de semana que viene, podría posicionarse una vaguada más acusada en nuestra zona trayendo las primeras lluvias consistentes desde hace semanas, pero claro, estamos aún a una semana, así que hay que seguir como se desarrolla el tema.


En el mapa del GFS para el martes por la tarde vemos esa zona de bajas presiones el NW de Galicia, irá enviando frentes que si que afectarán a esa zona de la Península, pero en menor medida a muchas zonas del Este. Sin embargo este día si que parece que nos podrían dejar precipitaciones a la espera de ver si nos afectase de forma más directa, pero de momento no lo parece. Lo que si que conllevará será más nubes, sobre todo altas y medias, nubes que dominarán buena parte de los próximos días.

Los vientos de S y SW que traerán esas nubes harán que sigamos con temperaturas elevadas para las fechas. No se ven fríos a ningún plazo.


El meteograma del GFS nos muestra lo comentado, alguna mínimo repunte de la línea de precipitaciones durante la semana, temperaturas que, con algún vaivén, se mantienen más cerca de la iso 10ºC o incluso por encima, que de la iso 5ºC.

Se aprecia como de cara al finde hay muchos escenarios que ven más agua, con lo que habrá que seguir el tema.


De momento esto toca para los próximos días. 

Lunes día 26: Día con muchas nubes pero poca agua, o quizás ni eso. Es posible que gotee de forma puntual pero no se espera que lo haga de forma significativa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de S con rachas más intensas en zonas altas. 

Martes día 27: Posiblemente el día más inestable de la semana, con posibles precipitaciones moderadas, sobre todo por la tarde. Temperaturas un poco más bajas. La nieve podría aparecer por encima de unos 2.000 msnm. Vientos de S flojos más intensos en cotas altas.

Miércoles día 28: De nuevo día gris pero, como el lunes, con poca precipitación, aunque podría hacerlo de forma débil. Las temperaturas más bajas. Vientos de W flojos.

Jueves día 29: Apunta a más estable, con dominio del sol. Temperaturas, sobre todo las máximas, más altas. Vientos flojos.


A la espera de confirmar el posible fin de semana con más lluvias, lo seguimos por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-


Por cierto, algunas fotos del finde...








Fuentes:
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteored.com

domingo, 18 de octubre de 2015

Previsión semana 19-22 de octubre de 2015

Hola hola!

Seguimos con tiempo fresquito y con nubes, pero sumando poca agua en este mes central de otoño climatológico que es octubre.

El fin de se semana ha transcurrido según lo previsto, con un viernes radiante, un sábado nublándose y un domingo tapado. En suma, poca agua tanto ayer como hoy, y no parece que haya de caer mucha cosa en los días que vienen que, al contrario que el fin de semana, irán tendiendo más hacia el tiempo soleado que otra cosa.

Ha dejado de helar. Lo hizo en Eriste el viernes con -0,1ºC, pero ayer ya no heló, y hoy no se ha bajado de los 6,7ºC. Máximas entre los 13,3ºC de hoy domingo, con un día tapado, y los 19,0ºC de ayer. 

En Benasque heló tanto el viernes, con -2,5ºC, como ayer sábado, con -0,9ºC. No lo ha hecho hoy con una mínima de 4,9ºC. Máximas que ayer llegaron a 16,8ºC pero que el viernes se quedaron en 14,7ºC y hoy en 13,6ºC.

En el Ampriu sólo llegó a helar el viernes, con -2,6ºC. Ayer se quedó en 0,1ºC y hoy no se ha bajado de 4,6ºC. Máximas que, en el mejor de los casos, pasaron por un gradillo de los 10ºC. 

Ha llovido poco. Todo lo más cerca de recogerse 5 litros en el Hospital o La Coma de Chía, 3 en Eriste, Benasque o el Ampriu, y sólo 2 en Laspaúles.


Aún nos quedan unas cuantas horas bajo la influencia, no directa, de las bajas presiones que se encuentran en SW de la península. Esto marcará el lunes y parte del martes, aunque la tendencia es a que poco a poco el tiempo tienda a estabilizarse. 

De este modo los próximos días serán variados, con muchas más nubes el lunes y parte del martes, y con tendencia a despejar, con cierto flujo de Norte, el resto de la semana.


El miércoles el GFS ya muestra a baja del SW mucho más alejada de la zona de Huelva y Cádiz de lo que está en estos momentos, sus franjas nubosas ya no nos afectarán. Vemos como entran altas presiones desde el Atlántico y cierto flujo de vientos de N y NE que irán cesando pronto ya que los modelos apuntan a que las altas presiones se establecerán posteriormente casi en nuestra vertical.


El ensemble para la semana nos deja ver como mañana y la madrugada del martes llegará un pequeño frente asociado a la zona de bajas presiones del SW peninsular, no gran cosa, y como posteriormente no se marcan precipitaciones. Si que se ve como la entrada de vientos de Norte que comentábamos tiene su reflejo en una descenso de temperaturas desde el martes hasta el jueves, de 5/7ºC, para luego, con la llegada de altas presiones, volver a recuperarse de cara al fin de semana que, en principio, sería estable.

La tenencia es a que Europa quede bajo amplias zonas de altas presiones así que, de momento, al menos a día de hoy, no se ve movimiento destacable ni de fríos, ni de aguas, ni, por supuesto, de nieves.


Por el momento:

Lunes día 19: Otro día con muchas nubes pero poca agua. Podría llover algo por la tarde/noche y madrugada del martes, pero poca cosa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Sur.

Martes día 20: Con nubes la primera mitad del día, alguna llovizna es posible. Irá despejando a la vez que entre viento de Norte que, por la tarde y de cara a la noche podría ganar intensidad. Temperaturas más bajas. Vientos flojos en la primera mitad del día dejando paso al comentado viento de Puerto con rachas moderadas.

Miércoles día 21: Día más soleado, con algunas nubes al Norte que no deberían dejar nada. Temperaturas con pocos cambios, de nuevo fresco/frío por la mañana. Viento de Norte perdiendo fuerza con al paso de las horas.

Jueves día 22: Soleado. Temperaturas mínimas algo más bajas y máximas claramente más altas. Vientos flojos.


Lo dicho, el finde pinta estable, aunque lo iremos confirmando por @metoebenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.chebro.es

jueves, 15 de octubre de 2015

Previsión fin de semana 16-18 de octubre de 2015

Hola!!

Seguimos avanzando en el mes de octubre con la nieve en las cumbres. Se notan ya los cansinos que ya quieren nieve... ¿¡pa qué tanto!?... ya nevará cuando toque y valga la pena. Eso sí, estos días están siendo más que frescos, con las primeras heladas de consideración, ya también en los fondos de los valles.

Hoy ha helado en Eriste, con -0.9ºC, frente a los 8,6ºC de mínima del martes, que además se dieron a última hora del día cuando ya entraba el aire más frío. Ese día la máxima fue de 14,1ºC, ayer de 18,4ºC y hoy... hoy no lo sabemos porque no hay datos, pero habrá rondado los 16ºC.

En Benasque la helada de hoy ha sido de -1,9ºC en dato horario, seguramente habremos bajado de -2ºC. El martes, como en Eriste, fue de 8,6ºC. Máximas de 14,7ºC el martes, de 16,2ºC el miércoles y de 14,5ºC (dato horario) de hoy jueves.

Tanto en Eriste como en Benasque la caída de las temperaturas más acusada vino de la mano del encalmamiento del viento de madrugada, desplomándose las temperaturas 6/8ºC en sólo un par de horas.

En el Ampriu más frío. La mínima de hoy se ha ido a -2,4ºC, helando ya ayer, también a última hora, hasta -0,3ºC. El martes la mínima fue de 4,5ºC. La máxima pasó ayer de 10ºC por una décima, quedando en 8ºC el martes y en 8,5ºC hoy jueves.

Llovió algo, sobre todo el martes, entre los 3,2 litros del Hospital y los 6,6 de Laspaúles, no gran cosa, pero si que ayudó a blanquear las cimas, nieve que ha aguantado algo más por el frío, pero que irá desapareciendo en los próximos días.


El tiempo los próximos días digamos que va a desandar lo andado en días pasados, es decir, las temperaturas van a ir recuperándose, siendo aún frescas, pero alejándose de los fríos de estos días, aunque con el viento en calma las noches seguirán siendo frías, especialmente al inicio del día.

Lluvias importantes no tenemos a la vista, octubre va a salir más bien seco, o tal parece. La baja del SW que señalábamos en la anterior entrada no parece que quiera arrancar y adentrarse en la Península, con lo que en su acercamiento afectará de forma especial al SW y zonas del interior, pero no alcanzará a nuestra zona más que con algunas nubes y, todo lo más, cuatro gotas.


El domingo es el día en que los modelos nos meten alguna posibilidad de precipitaciones, eso si, ya con la nieve muy alta, pero ya digo que con la distancia que hay hasta la zona de bajas presiones, y el escaso gradiente, esperamos nubes más que otra cosa, y en su mayoría medias y altas.


Lo vemos en el ensemble del GFS para los próximos 7 días, con esas escasas precipitaciones el domingo/lunes, y como posteriormente la línea de precipitaciones no maca nada. Vemos también como a 850hpa nos va a ir entrando una masa de aire más cálido con esos viento de S y SE que impulsa la baja, y eso se materializa en una ascenso de temperaturas que, respecto a hoy, podría rondar lo 7/8ºC.


Con este panorama la cosa para el fin de semana queda más o menos así:

Viernes día 16: Día soleado en el que habrá que afinar la vista para otear alguna nube. Temperaturas con pocos cambios. Posiblemente vuelva a helar en los pueblos. Vientos flojos.

Sábado día 17: Con cielos despejados por la mañana y llegada de más nubes conforme avance la jornada que no dejarán nada. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de Sur.

Domingo día 18: Con muchas nubes pero poca agua. Día gris. Temperaturas mínimas más altas y máximas con pocos cambios. Vientos flojos de S.

Lunes día 19: De nuevo bastantes nubes pero poca agua. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.


Tendencia a más sol conforme avance la semana con temperaturas más agradables aunque mínimas bajas, sin llegar a lo de estos días. Lo contamos por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es

lunes, 12 de octubre de 2015

Previsión semana 13-15 de octubre de 2015

Hola, con un día de retraso por esto de los puentes, las fiestas, lo días que no sabes que día son, y tal...

Seguimos avanzando en el otoño, lo hacemos con tiempo variable y sin radar, madre mía...

Fin de semana largo en el que hemos tenido mañanas frescas, a excepción de la de hoy que, con tantas nubes, ha sido más suave, y con cuatro gotas. La tendencia en días venideros es sol y más fresco, llegando a frío a final de semana.

Eriste a duras penas ha pasado de 20ºC en todos estos días, con mínimas entre los 3,7ºC de ayer domingo y los suaves 10,8ºC de hoy lunes. 

En Benasque ni se han alcanzado los 20ºC, y las mínimas llegaron a bajar hasta 1,7ºC ayer, quedando hoy en 9,7ºC.

En el Ampriu la máxima más alta se dio ayer domingo con 13,0ºC bajándose a sólo 1,2ºC el sábado.

Ha llovido muy poco. Todo lo más cerca de 2 litros en Hospital o Laspaúles, y sumando sólo algunas décimas en el resto de zonas como Benasque, Eriste, Ampriu, o la Coma de Chía.


La tendencia para la semana, como decíamos, es a mayor estabilidad y a un claro enfriamiento. Esto viene de la mano de una entrada de vientos de NE que circularán entre un anticiclón situado al Norte de Europa y una zona de bajas presiones sobre el Mediterráneo. 


Así lo ve el ECMWF para el jueves, con esa entrada de vientos de NE, cierta inestabilidad en altura en la zona de los Alpes y, a 850hpa, isos cercanas a la 0ºC, que no está mal para las fechas ya que supone una anomalía de casi 8ºC respecto a lo habitual para estas fechas. 

Marcamos en naranja unas bajas presiones que van a quedar rodando Azores, Madeira y Canarias, ya que a largo plazo podrían irse acercando hacia la Península, aunque no todos los modelos ven eso, si no que llegan a afianzar más dorsal en nuestra zona, con lo que a día de hoy, a plazos medios, no sabemos por dónde puede ir la cosa.


El meteograma, pasado el pico de precipitación actual, que ya veremos en qué queda, nos muestra la línea inferior de precipitaciones muy plana,  con lo que serán días secos. Lo más destacable se da a nivel de 850hpa (unos 1.500msnm) donde ya estamos experimentado un claro descenso que, desde ayer, va a ser de casi 10ºC, tocando fondo el jueves. La iso 0ºC que comentábamos estaría, si al final lo hace, más hacia el W, quedando nuestra zona con unas isos 3/4ºC. El ambiente será frío, y más si llega a entrar algo de aire de Puerto.


Con lo dicho anteriormente la previsión para lo que resta de semana queda tal que así:

Martes día 13: Aún con algunas precipitaciones por la madrugada, yendo a menos y abriéndose claros conforme avance la mañana excepto en el extremo Norte donde podría seguir tapado todo el día. Temperaturas más bajas. Vientos flojos, con algo de Norte a últimas horas.

Miércoles día 14: Aún con algunas nubes al Norte que no deberían dejar gran cosa. En el resto domino del sol. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte siendo moderados a ratos por la tarde y flojos el resto del día.

Jueves día 15: Con algunas nubes al Norte que podrían dejar alguna gota. En el resto dominio del sol. Temperaturas más bajas. Ambiente fresco/frío. Viento de Norte que, a ratos, podría tener intensidad moderada o alguna racha más intensa. De llegar a precipitar, sobre todo en el Norte, la cota de nieve podría estar sensiblemente por debajo de los 2.000msnm. Sería muy poca cosa en cualquier caso.


El viernes seguiría igual, ya sin más descenso de temperaturas, a la espera de ver si el fin de semana se acerca esa baja atlántica y quedamos bajo dorsal.


Lo iremos confirmando y siguiendo por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-



Os dejo alguna foto de Estós de este finde, algunas ya colgadas en @meteobenás.






Y otra de otros cielos sobrarbenses....




Y otra de una iridiscencia/parhelio la tarde del sábado desde la zona del Ampriu...




Y un minivideo del Valle de Estós...



Y otra... no ya vale, ya vale...




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

jueves, 8 de octubre de 2015

Previsión fin de semana 9-11 de octubre de 2015

Hola!

Seguimos con tiempo otoñal aunque menos. La semana conforme a lo previsto, se ha ido estabilizando conforme han pasado los días si bien ya las temperaturas son frescas, y es que vamos avanzando en octubre y casi mediamos el otoño.

Los primeros días de la semana llovió algo, no gran cosa, pero seguimos sumando. Fueron más de 20 litros en Hospital y La Coma de Chía, algo más de 15 en el Ampriu, rondando los 10 en Eriste y Benasque, y en esas mismas cifras en Laspaúles. 

Lluvias que vinieron, sobre todo el lunes, acompañadas de temperaturas altas. No se bajaba en Eriste de 10,7ºC con una máxima de 16,8ºC, También el martes hizo poco frío, con 8,6ºC de mínima, registrada a última hora del día. Más fresco ya el miércoles y el jueves, bajando a 5ºC con máximas que han repuntado hasta los 20ºC.

En Benasque similar panorama, con la mínima más baja hoy jueves, cerca de 3ºC, frente a los 10,7ºC del lunes. Máximas que no han alcanzado por poco los 20ºC.

En el Ampriu la mínima del lunes se quedó en 8,8ºC, marcada a última hora. Entre la mínima de la madrugada y la máxima sólo hubo 2,5ºC de amplitud térmica. Hoy se ha bajado hasta unos fríos 1,3ºC con máxima que no ha alcanzado los 11ºC. 

Posiblemente los próximos días tengamos un tiempo como esta semana, pero al revés es decir, iniciaremos el fin de semana con buen tiempo pero, de cara al fina del puente, podríamos tener más nubes y algo de agua.

Y es que los modelos prevén la llegada de una borrasca por el W, los restos de lo que fue en huracán Joaquín que, una vez integrado en la circulación del W, pierde sus características tropicales y se transforma es una baja, más o menos profunda, típica de latitudes medias (esto pasa casi todo los años e incluso varias veces en la misma temporada de huracanes).


Así lo ve el GFS para las primeras horas del domingo, con esa borrasca justo frente a Galicia donde se irá rellenando quedando más o menos estática. De todas formas conforme nos alejemos en el tiempo en la previsión, se va incrementando la incertidumbre. 

En esa posición no es que nos afecte de forma directa, pero si que nos envía vientos de SW que, sobre todo el lunes por la tarde, generarían más lluvias con el paso de un frente y la ayuda del relieve.

En días posteriores el anticiclón volvería a tomar el mando dejando un tiempo más estable, sin grandes cambios en las temperaturas que seguirán bien frescas debido a un flujo de NE, no muy intenso pero si constante.


En el meteograma vemos esas precipitaciones del día 12, especialmente por la tarde, tendiendo a menos en días posteriores, y como las temperaturas que van a subir un poco hasta El Pilar, irán hacia abajo por ese flujo de NE que citábamos anteriormente.


Así las cosas, el Puente va a salir más o menos así:

Viernes día 9: Soleado, con nubes pasajeras que no dejarán nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 10: Sol dominando. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Sur.

Domingo día 11: Mañana soleada con más nubes por la tarde pudiendo quedar ya tapado a últimas horas. Es posible que entonces llueva algo. Poca cosa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de SW flojos, con algo más de intensidad en zonas altas.

Lunes día 12 - El Pilar: Con muchas nubes durante todo el día y probables precipitaciones moderadas en cualquier momento, aunque ahora mismo pinta más por la tarde. Temperaturas máximas más bajas y mínimas más altas. Vientos de SW flojos.


Lo dicho, en días posteriores tendencia a más estabilidad pero con temperaturas más frescas. Ya lo iremos afinando en @meteobenás.


Estos días se celebra en Benasque la tradicional Feria Ganadera del Pilar. Hay más actos que en años anteriores y os animamos a participar. En este enlace http://www.benasque.com/noticia/170 tenéis el programa. 

Si queréis subir con transporte a la Tría del Ganado en Estós debéis inscribiros en la Oficina de Turismo de Benasque. El tiempo parece que respetará esa actividad y el Valle de Estós ya está empezando a lucir un vestido otoñal en sus bosques, entre ellos el hayedo más importante del Valle de Benasque. Es uan buena excusa para suir, en transporte público o andando, que no hay tanto trozo.




Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.meteored.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.chebro.es

domingo, 4 de octubre de 2015

Previsión semana 5-8 de octubre de 2015

Hola!

Fin de semana otoñal aunque el sábado se portó mejor de lo previsto, con lluvias de madrugada pero un día básicamente soleado. El domingo, eso sí, muy tapado y con lluvia desde mediodía, aunque muy débil.

Máximas contenidas que en Eriste llegaron a 18,2ºC ayer sábado, 17,1ºC el viernes y sólo 12,0ºC hoy domingo. Mínimas de casi 8ºC el viernes, 5,6ºC ayer, marcados a última hora del día, y hoy más fresco con 3,8ºC.

En Benasque la máxima más alta se dio ayer sábado con 18,3ºC, superando los 15,8ºC del viernes y los más bajos 13,0ºC de hoy domingo. Mínimas que hoy han bajado hasta sólo 1,7ºC, frente a los 3,1ºC del sábado y los 7,0ºC del viernes.

En el Ampriu más fresquito, y es que en altura ya va refrescando. Máxima más alta hoy domingo hasta 10,7ºC, frente a los 7,3ºC del viernes. Mínimas por debajo o muy cerca de 2ºC todos los días.

Ha llovido estos días pasados. En Hospital cayeron 12,4 litros en viernes y 26,1 litros ayer sábado, de madrugada. Hoy van por 3 litros más. En Laspaúles suman casi 15 litros más en el total del finde, como ocurre en La Coma de Chía o el Ampriu. En Eriste pasan por poco de los 10 litros, como sucede también en Benasque. No son grandes cantidades, pero todo va sumando.


Esta semana que viene parece que puede tener un poco de todo. Por una parte esperamos un frente, o sucesivos frentes, entre el lunes y martes, que dejarían paso a un tiempo más estable conforme avance la semana.


Para mañana el GFS ve una profunda borrasca en el Atlántico que nos envía vientos de SW, arrastrando isos más altas que las que tenemos lo cual suavizará las temperaturas.

Para ver los frentes podemos tirar de Bracknell de UKMO...


...que nos muestra esa baja de 987mb en su centro y como envía varios frentes fríos sobre la península. Precipitaciones importantes en Galicia y zona del NW península, y menos conforme vayan avanzando hacia el Este, con realces en zonas propicias por topografía, como Gredos, o como la cara Sur del Pirineo, es decir, nuestra zona.

Parece que el lunes, sobre todo por la tarde, las precipitaciones podrían ser moderadas y acumular cantidades más destacables que las pasadas. El martes podríamos seguir sumando pero ya en menor cuantía, siendo más notable el cambio en la dirección del viento y un acusado descenso de las temperaturas. En días posteriores podría ir entrando un tiempo más estable, a la espera de acontecimientos para el fin de semana y puente de El Pilar que, ahora mismo, pinta más estable que otra cosa.


Con estos elementos la semana va a ser, más o menos, así:

Lunes día 5: Día muy gris o totalmente tapado. Precipitaciones frecuentes que, sobre todo por la tarde, pueden ser persistentes de intensidad moderada. Cota de nieve subiendo a 3.000m o más. Temperaturas más altas. Vientos de Sur moderados con rachas fuertes en zonas expuestas.

Martes día 6: De madrugada y a primeras horas aún podría seguir lloviendo, siendo menos probable conforme pasen las horas, saliendo el sol con más nitidez. Temperaturas más bajas. Vientos de Sur girando a W y NW por la tarde, acompañando a un claro refrescamiento.

Miércoles día 7: Algunas nubes aún que no parece que hayan de dejar nada. Temperaturas más bajas, ambiente fresco. Si queda despejado y sin viento podría helar en pueblos del fondo del valle. Vientos de Norte flojos.

Jueves día 8: Más sol, nubes que no dejarán nada. Temperaturas un poco más altas las máximas. Las mínimas seguirán bajas. Vientos flojos.


Como decíamos es probable que de cara al fin de semana tengamos un tiempo más estable, con algunas nubes algunos días, pero no se ven situaciones de lluvias. Temperaturas poco a poco al alza. Habrá que confirmarlo en @metoebenás conforme avance la semana.


Un saludo.


-dani...-




Un par de fotos del finde...




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es


jueves, 1 de octubre de 2015

Previsión fin de semana 2-4 de octubre de 2015

Hola!

Iniciamos el mes de octubre, segundo del otoño climatológico y primero del año hidrológico y agrológico, y lo hacemos con un tiempo variable que nos ha ido dejando algunas precipitaciones con ratos de sol, sin fríos intensos, con las primeras nieves en las cumbres y que, parece, va a seguir con este tiempo de "ni si ni no" durante los próximos días.

En los días pasados las máximas en Eriste han estado entre los 18ºC y los 21,3ºC del lunes. Las mínimas en general rondando los 5ºC.

En Benasque máximas entre los 17,0ºC de hoy jueves y los casi 21ºC del lunes. Mínimas más bajas que en Eriste, con sólo 2,8ºC el lunes, que contrastan con los 7,0ºC de ayer miércoles.

En el Ampriu ya refresca. Máximas que llegaron a 12,3ºC el lunes, pero que ayer no pasaron de los 10,0ºC. Mínimas frescas también, entre 2ºC y 4,3ºC del miércoles.

Ha ido lloviendo algo, sobre todo el martes, cuando cayeron 10 litros en Laspaúles y La Coma de Chía, 9 en Eriste, 7 en Benasque y 5 en el Ampriu. Hoy destacan los 10 litros en Hospital, siendo las precipitaciones en el resto de zonas de menos de 1 litros por el momento.


Los días que vienen vamos a seguir, como decíamos, con tiempo variable a ratos inestable, algunos días más tapado y otros con más ratos de sol, pero con posibilidad de precipitaciones que, puntualmente, pueden ser moderadas.

Y como va haciendo fresquito, ya la nieve se irá dejando ver por las cimas y no tan cimas, siendo posible que llegue a caer por debajo de 2.500msnm.

Y es que seguimos con DANAS merodeando nuestra zona y con frío en altura los desarrollos nubosos serán frecuentes estos días, aunque cada vez el contraste térmico es ya menor, reduciendo la intensidad.


Así ve el GFS las bolsas frías para el sábado de madrugada, parece que el domingo la zonal ganaría fuerza y todo iría hacia el Este, a la espera de algunos frentes atlánticos para los primeros días de la semana que, en principio, no parece que hubiesen de afectarnos de lleno.


En el meteograma vemos como hay precipitaciones muchos días, pero de poca cuantía, lo que cual habla de esos chubascos no muy intensos ni prolongados. Destaca el subidón de temperaturas, sobre todo en altura, de primeros de semana, en relación con la entrada de la circulación zonal, acabándose el dominio retrógrado del Este de estos días pasados.


Con este panorama la cosa saldrá más o menos así:

Viernes día 2 de octubre: Con muchas nubes y puntuales precipitaciones que podrían ser en forma de nieve incluso por debajo de 2.300msnm. Por la tarde podría ir abriendo el cielo de forma pasajera. Temperaturas algo más bajas, ambiente fresco. Vientos flojos de Sur.

Sábado día 3: Otro día con muchas nubes, aunque algunos ratos de sol. Puede llover en cualquier momento siendo nieve por encima de unos 2.300msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Sur.

Domingo día 4: Con menos nubes pero aún podría haber algunas precipitaciones más aisladas y menos importantes. Temperaturas quizás un poco más altas. Vientos flojos.

Lunes día 5: También con bastantes nubes pero pocas precipitaciones a la espera de la llegada del frente del W. Temperaturas más altas. Vientos del W flojos.


La semana con paso de frentes que, en principio, no deberían dejar gran cosa, pero si que algunas precipitaciones ayudadas por el efecto orográfico de los Pirineos. Lo iremos siguiendo en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es