.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Previsión fin de semana 25-27 de septiembre de 2015

Hola!

Enfilamos el final de septiembre con tiempo estable y sin lluvias considerables o mínimamente reseñables a la vista.

Los días han pasados han sido totalmente secos, aunque también frescos. Especialmente fresca ha sido la mañana de hoy jueves cuando Benasque se ha quedado con una mínima de sólo 0,8ºC. Eso si, a mediodía se llegaba a 23,3ºC.

En Eriste mínimas que rondaron los 6ºC/7ºC la mayoría de los días menos hoy que ha bajado a unos más que frescos 2,8ºC Máximas más llevaderas, pasando por poco de 25ºC el lunes, y entre 21ºC y 23ºC el resto de días.

En Benasque los reseñados 0,8ºC de esta pasada noche, dejando en frescos los 4ºC/5ºC de días anteriores. Las máximas rondando los 23ºC salvo ayer miércoles que no se pasó de 18,5ºC.

En el Ampriu mínimas de casi 5ºC el lunes y martes, y de 2,5ºC ayer y hoy. Máximas de casi 18ºC el lunes, 15ºC martes y jueves y sólo 12,6ºC ayer miércoles.


De cara a los próximos días los modelos, como ya señalábamos hace unos cuantos días, siguen indicando tiempo básicamente estable. Y es que se confirma la formación de una zona de altas presiones con dorsal en altura al N y NE de nuestra zona. A la larga esto puede conllevar cierta circulación retrógrada en el Mediterráneo oriental, con la llagada de alguna bolsa de aire frío que podría inestabilizar el tiempo. 


Así lo ve el ECMWF para el domingo, con ese anticiclón con más de 1030mb en su centro, dorsal ascendiendo desde el Atlántico y ese flujo de vientos de levante en el Mediterráneo oriental que, sobre todo en esa zona de la Península, habrá que seguir con atención por la evolución que puedan tener.

Sin embargo, en lo que se refiere al fin de semana, el tiempo va a seguir siendo básicamente estable ya que las condiciones que tenemos ahora no van a cambiar de forma sustancial.


Por lo tanto:

Viernes día 25: Un día con mucho sol. Sólo algunas nubes pintorescas, en general de tipo alto, que no dejarán nada más. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Sábado día 26: De nuevo dominio del sol con algunas nubes de evolución por la tarde que sería raro que dejasen algo. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Domingo día 27: Día con una mañana soleada que dejará paso a algunas nubes de evolución que, quizás, dejarían alguna tormenta por la tarde. Poca cosa, y bastante local. Temperaturas a la baja, especialmente las máximas. Vientos flojos.

Lunes día 28: Día calcado al domingo. Mañana soleada y más nubes de evolución por la tarde que, de forma local, podrían dejar alguna tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.


Seguramente la continuación de la semana no diferirá mucho de los días previos, a la espera de seguir posibles bolsas frías que vengan desde el Este, cosa que ahora mismo, a medio plazo, no se ve, como tampoco se ven lluvias generosas. Lo contamos por @meteobenás.

Los que estéis por la zona este finde podéis acercaros a Aínsa a disfrutar de la prueba del Enduro World Series que organizan allí y para la que hicimos la siguiente previsión que, de momento, grado arriba grado abajo, se va cumpliendo.

Más info en: 


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

viernes, 18 de septiembre de 2015

Previsión fin de semana 18-20 de septiembre de 2015

Hola!

Rápidamente. La semana pasada ha salido poco más o menos como se preveía. con temperaturas llevaderas, muchas nubes y, algunos días, algo de agua que sigue sumando a la racha de frecuentes precipitaciones que desde el mes de agosto estamos teniendo.

Las temperaturas en Eriste fueron subiendo desde los 17ºC hasta los casi 21ºC de ayer jueves. Las mínimas se han mantenido suaves por las muchas nubes que ha habido, rondando o superando los 10ºC, sin embargo esta mañana del viernes ya caen cerca de los 5ºC fruto de los cielos despejados y los vientos muy flojos.

En Benasque máximas entre los 16ºC y 19ºC. Mínimas que sólo de forma muy puntual bajaron lo 7ºC y no subieron más de 10ºC.

Frío que hace en el Ampriu que marca a estas horas de las mañana 1,6ºC, contrastando con mínimas de días anteriores que, sólo de forma muy puntual y poco importante, bajaban de los 5ºC. Las máximas estuvieron entre los 10ºC y los 12,5ºC.

Las precipitaciones casi han sumado 50 litros en el Hospital y La Coma de Chía. Se han superado los 40 litros en Benasque en la suma de la semana. En el Ampriu cerca de 35 litros. Unos 25 litros en Eriste. Poco más de 20 litros en Laspaúles y, finalmente, sin llegar a 15 litros en Campo. 


El tiempo, como ya se dejaba entrever en días pasados, parece que tiene a estabilizarse los próximos días. El anticiclón va a acercarse con dorsal en altura y, con algún paso de colas de frentes parece que podría ser la tendencia para unos cuantos días. 

Un rápido vistazo al meteograma...


...nos deja ver:

1) Progresivo ascenso de temperaturas a 850hpa, es decir, poco a poco temperaturas un poco más altas. Esto no quiere decir que las mañana no sean frescas, por no decir frías, y es que las noches ya son largas y los cielos claros propiciarán que el aire más frío se vaya depositando en el fondo de los valles.

2) Claro ascenso de las temperaturas a 500hpa, fruto de la comentada entrada de dorsal en altura. Entre hoy y el domingo este ascenso en altura será de unos 10ºC. Es decir, no habrá condiciones para tormentas.

3) Línea de precipitaciones totalmente plana como mínimo hasta el martes. Tiempo estable. 

Quizás hacia el martes entrase algo de NW en altura, y cierto viento de Norte que podría traer consigo un descenso de temperaturas y algunas precipitaciones, sobre todo en la divisoria, pero habría que confirmarlo.


Por el momento:

Viernes día 18: Soleado, tan sólo alguna nube decorativa. Mañana fresca/fría, y horas centrales más agradables. Temperaturas un poco más altas que ayer. Vientos flojos.,

Sábado 19: Con dominio del sol y sólo alguna nube muy al Norte. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Domingo día 20: Soleado. Temperaturas ligeramente más altas. Vientos flojos.

Lunes día 21: De nuevo dominio del sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.


Lo dicho, quizás al martes más nubes y refresque, sobre todo en días posteriores, pero ya lo contaremos en @metoebenás y en próximos partes del blog.


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

domingo, 13 de septiembre de 2015

Previsión semana 14-17 de septiembre de 2015

Hola!

Fin de semana otoñal y tormentoso el que hemos tenido. Días muy grises y ayer sábado acumulados más que decentes de precipitación, más o menos como estaba previsto.

Temperaturas suaves, sin frío aunque el ambiente gris invitaba a esa sensación que incita a taparse. 

En Eriste máximas entre 20ºC y 22ºC y mínimas que han rondando los 10ºC. 

Valores similares en Benasque, que ha repetido máximas ayer y hoy de 20,7ºC. 

En el Ampriu más fresco el viernes, con sólo 4,8ºC de mínima, con máximas que han pasado de casi 15ºC a no llegar a 13ºC hoy domingo.

Ha llovido, sobre todo ayer sábado. Más de 45 litros en Hospital, casi 40 litros en Benasque, más de 30 en Hospital, 25 en el Ampriu o Laspaúles, y unos 15 litros en Campo. Tiempo otoñal que prolonga la fructífera temporada, otra más, de setas en el valle de Benasque. 


Los próximos días el tiempo va a ser menos inestable, pero el paso de frentes, especialmente entre el martes y el miércoles, puede seguir dejando precipitaciones apreciables. 

De hecho el miércoles tendremos la primera borrasca profunda de la temporada. Los restos del sistema tropical Henri, reintegrados en la circulación del W, se acercarán al NW de la península el viernes impulsando un frente bastante majo que irá barriendo la península de W a E. 


Así los muestra el GFS para primera hora del miércoles, con la borrasca de algo menos de 990mb en su centro (ECMWF ve 985mb) impulsando vientos de SW sobre la península, con las isobaras bastante juntas, lo cual indica vientos intensos. Temporal marítimo en el NW y zonas del Cantábrico.

Posteriormente podría estabilizarse más el tiempo, con la llegada de altas presiones que ya veríamos cuántos días durarían.


El meteograma nos muestra como el lunes queda más estable, sin precipitaciones, como el martes por la tarde podría empezar a llegar el frente que, el miércoles, nos afectaría con más precipitaciones. Luego tendencia a que no haya más lluvias unos cuantos días. Temperaturas sin cambios en general, ambiente que, más allá de que haga sol o esté tapado, seguirá sin fríos para las fechas.


Con este panorama esta nueva semana queda así, más o menos:

Lunes día 14: Mediamos el mes de septiembre con más sol, pero aún con nubes aunque, en principio, sin precipitaciones. Temperaturas algo más bajas. Vientos flojos.

Martes día 15: Con más nubes desde la mañana. El flujo de Sur acumulará nubes en nuestra zona con precipitaciones más frecuentes conforme avance la tarde, pudiendo ser persistentes a últimas horas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur flojos, moderados y con rachas más intensas en zonas altas.

Miércoles día 16: Muy gris, tapado casi todo el día y con precipitaciones persistentes durante buena parte del día. Temperaturas un poco más altas. Vientos de S y SW flojos con rachas más intensas sobre todo en zonas altas. 

Jueves día 17: Con nubes pero ya más sol. En principio sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios o algo más bajas. Podría entrar algo de Norte, en principio flojo y muy pasajero.


Tendencia posterior, como decíamos, a estabilizarse y quedar unos cuantos días más estables, con sol y temperaturas un poco más altas.


Ya lo iremos confirmando por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-


Una foto de esta mañana:






Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

jueves, 10 de septiembre de 2015

Previsión fin de semana 11-13 de septiembre de 2015

Hola!

Volvemos al modo otoñal tras unos días más post-veraniegos. Hoy jueves el día ha vuelto a ser gris, con precipitaciones poco importantes en general, pero apreciables, sobre todo por la mañana al Norte del Valle. 

Después de 3 días en los que Eriste ha pasado de máximas de 23ºC, incluso acercándose a los 25ºC, hoy de nuevo se ha quedado en casi 19ºC. Las mínimas empezaron la semana frescas, con sólo 6,5ºC, pero fueron subiendo incluso por encima de los 10ºC.

En Benasque máximas semanales entre 22ºC y 23ºC salvo hoy que a duras penas se ha pasado de 20ºC. Mínimas que empezaban rondando los 4ºC y que han subido hasta bajar por poco de los 10ºC la pasada noche.

Primeros días de la semana por encima de 15ºC en el Ampriu, incluso llegando a 17ºC ayer miércoles, lejos de los sólo 11,9ºC de máxima de hoy jueves. Mínimas que empezaron el lunes con sólo 3,0ºC pero que se han suavizado, sobre todo hoy, sin bajar de 7,4ºC tras un par de días rondando los 5ºC.

Ha llovido hoy, casi 20 litros en el Hospital, 11 en el Ampriu, alrededor de los 8 litros en Benasque, Eriste, Laspaúles y La Coma de Chía, y poco más de 3 litros en Campo. 

Precipitaciones que, como decíamos, no son cuantiosas, pero van prolongando la humedad del terreno y, parece, seguirán presentes según apuntan los modelos.

Y es que las fechas venideras parece que van a estar marcadas por el paso de frentes de W asociados a bajas presiones en el Atlántico que, no de forma directa, pero nos irán afectando de forma más o menos periódica.

El primer día sustancialmente inestable va a ser el sábado. Y es que los modelos han ido adelantando poco a poco la llegada de una vaguada con un frente asociado que, de forma especial por al tarde, pero ya desde primeras horas de la mañana, puede ir dejando precipitaciones, más intensas conforme avance el día. 


El ECMWF para el mediodía del sábado nos deja ver esa vaguada, más reforzada en capas superiores, muy cerca de nuestra zona, y como se va a ir estableciendo un flujo atlántico tras su paso.

Posteriormente habrá unos días más calmados, pero los frentes que irán entrando por el NW de la península tienen intención de irnos visitando y prolongando este tiempo otoñal. 

Eso sí, no se ven fríos a la vista, incluso las temperaturas se suavizarán un poco más, con un ambiente para nada frío.


Por el momento, la previsión para el fin de semana queda como sigue:

Viernes día 11: Con muchas nubes, aunque buenos ratos de sol por la mañana, que por la tarde dejarían paso a más desarrollos nubosos y alguna posible precipitación. En principio poca cosa. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Sábado día 12: Día gris. Por la mañana podría aguantar sin llover o con precipitaciones débiles auqnue con muchas nubes, pero habría más precipitaciones conforme pasen las horas y, por la tarde, podrían llegar a darse tormentas intensas. Mucho ojo pues los que participéis en la prueba de TrailToHeaven. Las temperaturas, eso si, no serán frías, es más, subirán respecto a días anteriores. Los vientos flojos del S, con rachas moderadas en altura y más intensas en momentos de tormenta.

Domingo día 13: Con cielos variables y nubes de desarrollo por la tarde que podrían dejar algunas tormentas, mucho menos importantes que el día previo. Temperaturas con pocos cambios, quizás la mañana más fresca. Vientos flojos girando a W.

Lunes día 14: Parece que más estable. Con temperaturas con pocos cambios y vientos flojos.


Lo dicho, ojo el sábado por el monte y seguiremos informando de la tendencia que vayan cogiendo los frentes. Lo haremos por @meteobenás


Saludos.


-dani...-



Fuentes:
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.wetterzentrale.de

domingo, 6 de septiembre de 2015

Previsión semana 7-10 de septiembre de 2015

Hola.

Fin de semana tranquilo aunque fresco pro el Pirineo, han asomado las primeras nieves en cotas altas y en algunos puntos de pirineo hemos tenido las primeras heladas.

Por los pueblos mañanas frías, con mínima de sólo 35,ºC en Benasque o los 1,4ºC en el Ampriu de hoy.

En Eriste ayer mínima de 5,5ºC con máxima de 21ºC, temperaturas muy similares a las de hoy, que han estando entre 1ºC y 2ºC por encima.

En Benasque ayer la comentada mínima de 3,5ºC que hoy se ha quedado en 4,3ºC. Mañanas bien frescas. Máximas entre 20ºC y 21,5ºC.

Y más frío aún en el Ampriu con 1,7ºC ayer y 1,4ºC hoy domingo. Máximas que han rondado sólo los 14ºC.

No ha habido precipitaciones ni el sábado ni el domingo.


Tal y como señalábamos en el mini-avance del viernes por la tarde, la semana que entra parece que será estable y con una constante tendencia de las temperaturas a ir remontado grado a grado hasta llegar a valores más agradables, sin tanto frío por la mañana y con ambiente más agradable a primeras horas de las tardes.


El meteograma del GFS nos muestra ese paulatino ascenso de las temperaturas a 850hpa, no es que vayan a venir isos altas, iremos subiendo a la iso 10ºC que tenemos ahora hasta llegar el jueves a una iso 15ºC/16ºC. Ambiente agradable. En capas altas no se aprecian entradas frías que pudiesen incentivar la actividad tormentosa y en el apartado de precipitaciones sólo hacia el final de la semana podría animarse un poco el tema, pero habría que confirmarlo.


Y es que quedamos en la parte baja de un importante embolsamiento cálido que va a centrarse entre las Islas Británicas y Escandinavia, muy alejados de las bajas presiones atlánticas y con un leve flujo de levante que no tiene consistencia como para afectarnos.

Posibles cambios llegarían de la mano de la aproximación de las bajas atlánticas por el flanco Sur de esa burbuja cálida. Pero GFS y ECMWF ven cosas bastante distintas aún, con lo que hay que ir siguiéndolo.


De momento la semana va a ser estable, siguiendo estos patrones diarios:

Lunes día 7: Dominio del sol con algunas nubes por la tarde que no deberían dejar nada. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos. 

Martes día 8: De nuevo con más sol que otra cosa, aunque algunas nubes decorarán los cielos del Valle. En principio sin precipitaciones. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 9: Dominio del sol un día más, con algunas nubes de evolución por la tarde. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Jueves día 10: Día calcado a los anteriores, imponiéndose el sol con algunas nubes de evolución que, quizás, podrían dejar algún amago tormentoso. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.


Quizás hacia el fin de semana se inestabilizase algo el tiempo por ese acercamiento de bajas presiones desde el NW, pero hay que ir confirmándolo por @metoebenás.


Saludos y buena semana.


-dani...-




Fuentes:
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es

viernes, 4 de septiembre de 2015

Mini-previsión para le fin de semana del 5-6 de septiembre de 2015

Hola!

Demasiadas bicis estos días y ni tiempo para el tiempo...

Días pasados que nos han ido acercando al otoño. Muchas nubes y, a días, bastante agua. Esto hará que la temporada de setas siga siendo abundante.

En Eriste la semana empezaba rozando los 25ºC pero el descenso progresivo nos ha dejado hoy con unas décimas sobre los 15ºC. Claro y notorio refrescamiento en la semana, común también al resto de estaciones del Valle. Mínimas mucho más estables, rondando los 11ºC712ºC todos los días. Se han recogido casi 40 litros.

En Benasque hoy se ha pasado por poco de los 16ºC de máxima y la mínima se ha quedado en 10,0ºC. Los días pasados se superaron por poco los 20ºC y se recogían más de 20 litros ayer jueves que, sumados a los de otros días, nos ponen por encima de los 30 litros en esta primera semana de septiembre.

Finalmente en el Ampriu se pasaba por poco de 20ºC el lunes, mientras que hoy la máxima ha sido de 10,6ºC. Mínimas bajando desde los 10,8ºC del lunes (mínima más alta que la máxima de hoy) a los 5,7ºC que se marcan ahora mismo. Ambiente ya frío a esas alturas. Otros 30 litros a sumar en esta zona del Valle.

En el Hospital han sido casi 70 los litros acumulados esta semana, se han rodando los 50 litros en La Coma de Chía, unos 42 en Laspaúles y poco menos de 30 en Campo.


Parece, sin embargo, que los próximos días iniciaremos una senda de ascenso muy lento en las temperaturas y una menor intestabilidad. Aún con nubes pero con condiciones menos propicias para la aparición de tormentas. 


El GFS muestra eso hasta, al menos, el jueves/viernes de la semana que viene. Temperaturas subiendo de forma progresiva a 850hpa y escasas precipitaciones. Eso si, pese a ese ascenso hará fresco, ya que para mañana, el momento de isos más bajas a 850hpa, rozaremos la iso de 5ºC a ese nivel, acercándonos a final de semana a los 15ºC. Con esto, calor desde luego no podemos esperar.

Ha asomado la nieve por los altos, normal con esas temperaturas, pero como ya sabéis, eso no indica nada de nada respecto a como vaya a ser o dejar de ser la temporada de invierno, para la que aún falta mucho.


La previsión para este fin de semana:

Sábado día 5: Variable con buenos ratos de sol. Podría escaparse alguna gota al Norte, pero muy poca cosa. Temperaturas mínimas más bajas máxima más altas. Vientos de Norte flojos a ratos moderados, sobre todo por la madrugada y mañana.

Domingo día 6: Dominio del sol con alguna nube por la tarde. Temperaturas un poco más altas. Por la mañana bien fresco. Vientos flojos.

Lunes día 7: En general soleado con alguna nube por la tarde. Temperaturas más altas. Vientos flojos.


A confirmar posible semana más estable sin actividad tormentosa y con temperaturas recuperándose. Lo contamos por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-



Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com