.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 26 de febrero de 2015

Previsión fin de semana 27de febrero - 2 de marzo de 2015

Hola hola!

Parece que ha blanqueado ligeramente por el Valle eh. Ya lo dijimos, que era una situación que podía dejar bastante nieve y así fue, imágenes para el recuerdo de una nevada que, sin llegar al metro que se tocó en San Valero de 2006, si que ha oscilado entre los 75/85cm en Benasque, que no está nada pero que nada mal. Y aunque los noticias digan lo contrario, ha sido un frente cálido, no frío.

El problema, que si en febrero ya busca la sombra el perro, a finales de mes, en el sol ya no lo ves. Vamos, que el día ya es largo y la nieve funde a toda leche, especialmente en zonas bajas.

Montones y montones de fotos han inundado las RRSS el martes, pero sobre todo el miércoles, justificando los avisos meteorológicos rojos colocados desde la tarde del martes hasta la del miércoles, cuando subió la cota de nieve, por AEMet.

Sólo os voy a dejar alguna foto por no recargar el post....

Foto: Javier Barco

Foto: Olga Aventín

Foto: @KhurpBenasque

Foto: @nomadapro


Ahora si que tras la tempestad calma un tanto la cosa.

Los próximos días, pese a ello, vamos a seguir con frecuentes cambios en las temperaturas y paso de algunos frentes que, eso si, no van a dejar gran cosa.

Bien es cierto que habrá que ir afinando, sobre todo de cara a la semana que viene, dónde se coloca el anticiclón y como interactúa con las bajas al Este, porque podríamos tener algún día de viento, aunque la nieve esta que ha caído, y se ha apretado con la subida de temperaturas, será difícil que se la lleve.

Por el momento el paso de frentes nos dejará un viernes con más nubes e intensificación del viento, un sábado más tranquilo y un domingo con un nuevo frente poco activo. Luego entra anticiclón, veremos si encima, estilo GFS, o más ventoso, estilo ECMWF.


Ensemble, viernes tras el paso del frente esta madrugada con bajón de temperaturas y algo de viento, a ratos intenso. Sábado estable con claro ascenso térmico, luego temperaturas suaves y pocas precipitaciones a la vista, aunque haya nubes. Así el sábado parece un buen día para tomarse un Mojito batir un record Guinnes, u qué?


Rapidito, que rima con mojito, que estamos de crecida...

Viernes día 27: De madrugada podría nevar algo, poca cosa, con cota bajando hasta los 1000msnm o menos, pero dudo que precipite nada destacable. El resto del día nubes al Norte y más sol en el resto. Temperaturas bajando a lo largo del día. Viento intenso, especialmente por la tarde.

Sábado día 28: Variable, por la mañana con más sol y quizás tapándose a últimas horas con algunas precipitaciones débiles, sobre todo al Norte. La cota de nieve subirá de 600 a casi 2000msnm. Temperaturas más bajas las mínimas, a primeras horas, y más altas las máximas. Vientos de Norte que perderán intensidad durante la madrugada y podrían ganar algo de fuerza conforme entre la noche.

Domingo día 1 de marzo: Con mucha nubes pero poca precipitación. Cota de nieve rondando los 2000msnm. Temperaturas más altas las mínimas y con pocos cambios las máximas. Vientos de W moderados.

Lunes día 2: Variable, con nubes pero escasas precipitaciones, si es que cae algo. Temperaturas con pocos cambios. Vientos moderados del W.


A la espera de ver cómo entra el anticiclón de cara a la semana que viene.


Mucho, muchísimo cuidado con la montaña este fin de semana, hay mucha nieve, hay muchos cambios en las temperaturas y está todo de mírame y no me toques. Acaban de evacuar Goriz por una avalancha, ha bajado la avalancha de Ixae/Els Sacs que no es nada habitual, habrá bajado el Puente de Nieve de Estós y todas las clásicas. Mucho ojo!.


Un saludo y nos leemos por @meteobenás.


-dani...-






Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es

domingo, 22 de febrero de 2015

Previsión semana 23-26 de febrero de 2015

Hola!

Volvió el Norte, volvió la ruleta, y volvió la nieve, y también el viento, aunque este ocupa muchas casillas en la ruleta del septentrión.

Hasta la tarde-noche del sábado todo iba según los previsto. Un viernes con sol y un frentecillo por la noche que daba paso a un sábado variable con algo de viento por la tarde, pero entonces la nevada saltó la divisoria de forma holgada y generalizada en el Pirineo Central y se pegó una nevada de unos 40cm en Benasque y más de medio metro de nieve nueva en Cerler. Luego vino un nuevo episodio de "lo que el viento se llevó", con rachas de hasta 91km/h esta tarde en Benasque.

Entre todo esto temperaturas que han bajado de forma sensible en Eriste, donde el viernes se daba una máxima de 12ºC, mientras que ayer y hoy no se pasaba de 8ºC. Mínimas de -4,3ºC el viernes, y rondando los -2ºC ayer y hoy.

En Benasque misma tónica, aunque hoy se ha pasado por poco de 9ºC, y el viernes la mínima pasó por poco de -5ºC

En el Ampriu más frío, con mínimas que casi han llegado hoy a -9ºC, frentes a los -6,7ºC del viernes o los -8ºC de ayer sábado. Máximas muy contenidas, a duras penas pasando de 3,5ºC el viernes, quedándose en 1,3ºC ayer y marcando ahora la máxima de hoy al pasar de 3ºC tras pegarse todo el día subiendo.

Ya la cuestión es que no se hace limpia, el tiempo no se estabiliza, al contrario para los próximos días los modelos han intensificado bastante la situación para los primeros días de esta semana, y esto no me deja más remedio que, sintiéndolo mucho, explayarme:

Situación que continúa con anticiclón al W, así lo marca el ECMWF para los próximos días y lo vemos en el siguiente mapa para el martes por la tarde...


Centro de altas presiones potente, más de 1035mb en su centro y dorsal asociada en altura. Zona de bajas presiones entre Italia y los Balcanes, corriente de vientos de NW y N sobre nuestra zona que arrastra isos muy bajas en altura, bajado con claridad de -30ºC a 500hpa, y con siso negativas a 850hpa, sin ser nada del otro mundo estas.

Al hilo de lo que comentábamos hoy por twitter en @meteobenás sobre la causa de que ayer cayese una buena nevada de Norte, en esta ocasión volmemos a tener ingredientes importantes. Como decimos vamos a tener abundante frío en altura, una componente girando a Norte sin ser tan marcado el W y, adicional comentado hoy, el Jet lo vamos a tener encima durante el martes y parte del miércoles:


Así ve el modelo ICON/DWD alemán el Jet Stream (corriente en chorro  a 300hpa), para le martes a última hora, incidiendo de forma total en el Pirineo.

Con este condimento los mapas que los modelos están sacando de acumulados de precipitaciones -ampas siempre orientativos, no a tomar al pie de la letra- esta semana que viene son tremendos, especialmente allí donde mejor se captan esos flujo de N y NW.


El GFS nos muestra los acumulados de precipitación hasta el viernes. Pirineo Navarro con más de 250 litros por metro cuadrado, gran parte de la cara Norte con más de 150 litros, y ya veis como la divisorias, aunque esto es lo de menos, ejerce un buen corte en la precipitación pero no total.


El ensemble nos deja ver lo comentado anteriormente. De una parte un claro descenso de la temperatura en altura entre mañana y el martes, pasando de una -15ºC (ha subido hoy mucho) hasta menos de una -30ºC. Esta bajada se refleja a 850hpa (unos 1.500msnm) con una bajada de unos 6/8ºC. Rápido rebote en altura coincidiendo con el paso del frente y mayor pico de precipitación el miércoles, retornado a temperaturas que no llegan a -20ºC en altura. Ascenso progresivo de las temperaturas a niveles más bajos con tendencia a isos "altas" la semana que viene.

Mucho ojito con esto. Por primera vez se atisba una subida de temperaturas relativamente importante y va a ocurrir tras una abundante nevada en buena parte del Pirineo, especialmente Navarro y Occidental, y puede que el viernes incida un frente ya con isos altas, cota de nieve alta, sobre todo en esas zonas occidentales. Mucho ojo porque podría darse una importante fusión y las consiguientes crecidas más importantes que las que hemos tenidos en el Ebro, así como en ríos Navarros o Aragón especialmente.

A todo y esto AEMet ha sacado una nota especial para estos próximos días: http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p53tesp1.pdf


Con este pupurrí de elementos la previsión viene saliendo tal que así:

Lunes día 23: Con nubes al Norte que podrían dejar algún copo que, por la tarde, podría extenderse algo más. En principio poca cosa. Temperaturas más altas, sobre todo las máximas. Vientos de Norte y NW moderados.

Martes día 24: Con más nubes que podrían ir superando la divisoria con mayor nitidez y, conforme avance la tarde, dejar nevadas en cualquier punto del Valle. En el Norte podrían ser persistentes e intensas. Temperaturas claramente más bajas. Vientos de N y NW moderados con rachas fuertes.

Miércoles día 25: Cubierto, en principio en todas las zonas, a lo mejor despejando de Sur a Norte por la tarde. Precipitaciones de nieve empezando a cualquier cota y subiendo casi a 1.400msnm. Ojo que los acumulados pueden ser importantes de nuevo, más cuanto más al Norte. Temperaturas subiendo. Vientos de N y NW moderados con rachas fuertes.

Jueves día 26: Seguiría con nubes, puede que más al Norte, y con precipitaciones que serían de nieve a unos 1.300msnm. Hay que seguir estos días, las precis y la cota. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de N y NW moderados son rachas fuertes. 


Es posible que el viernes sigamos con precipitaciones, sobre todo al norte, con cota al alza, para quedar un finde que, ahora mismo, parece más estable y menos ventoso. Por supuesto a confirmar.

Así las cosas, mucho ojo, tanto en estos días como mirando a fechas venideras por temas de deshielos y aludes.


Lo iremos contando por @metoebenás.


Saludos.


-dani...-

Bueno... una foto de esta mañana en el Ampriu (de @AramonCerler)






Fuentes:
www.aemet.es
www.metoeciel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es

jueves, 19 de febrero de 2015

Previsión fin de semana 20-22 de febrero de 2015

Hola!

Mediamos el mes de febrero con un tiempo que va a presentarse cambiante y, para no variar, con dominio de la componente Norte.

Los días pasados han sido, en general, secos, aunque nevó algo al Norte del Valle, poco en general. Tanto el lunes como el martes a duras penas heló en Benasque o Eriste, con máximas que rondaban los 10ºC. En el Ampriu heladas moderadas, bajando hasta -4,4ºC el martes, con máximas por debajo de 5ºC.

El parón del viento dejó heladas en la zona baja del Valle tanto ayer miércoles como hoy jueves, entre -2 y -4ºC en Eriste y Benasque y bajando de -6ºC en el Ampriu. Máximas acercándose a 15ºC en los pueblos mientras que en el Ampriu sigue claramente por debajo de 5ºC.


Como decíamos el tiempo va a ser variable en los próximos días. Empezaremos con un pequeño frente entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado, que abrirá la puerta a los vientos de Norte, especialmente a partir del mediodía del sábado, si bien no se ven intensidades muy elevadas, si que será cuanto menos moderado, y problemático en cotas altas.

Y es que la situación tiende a fijarse con las altas presiones al W y con bajas que enviarán frentes que irán rozando el Norte penínsular y dejando algunas lluvias o nieves que, en cualquier caso, resultarán poco productivas en nuestra zona. 


Así lo deja ver el ensemble del GFS, donde vemos como la rosa de los vientos de la zona baja incida la prodecencia del Norte a perpetuidad, con algunos días especialmente intensos.

Si miramos las temperaturas vemos esos toboganes que nos marcan el paso de frentes. Pasa el frente y bajan la temperaturas, sube de nuevo, pasa otro frente, vuelve a bajar con intensificación del viento, y así uno tras otro.

Fríos intensos no se ven, y como los Nortes no han de dejar gran cosa, pues tampoco tendremos días de turberes, sino días de viento que, habrá que ver, si no llega con Föhn y se nos recalienta.


La previsión para estos días que vienen queda así:

Viernes día 20: Pese a que la madrugada será despejada, a lo largo de la mañana se irá cubriendo hasta taparse conforme avance la tarde. Podría nevar a partir de media tarde por encima de unos 1.000msnm, especialmente de madrugada, aunque la nevada será débil. Temperaturas más bajas las máximas. Vientos flojos.

Sábado día 21: Tapado de madrugada y por la mañana abriéndose claros con el paso de las horas, especialmente cuanto más alejados de la divisoria. De madrugada la cota de nieve iría bajando cualquier punto del Valle, nevadas débiles, que podrían ser más persistentes en la zona Norte del Valle, donde persistirá al nubosidad de retención. Temperaturas más bajas. Vientos flojos en la primera mitad del día entrando NW y N a partir de mediodía con rachas que podrían ser fuertes sobre todo en zonas altas.

Domingo día 22: Con nubes al Norte, posiblemente tapado allí, y más sol en el resto. En caso de que cayese algo en el resto del Valle sería nieve a cualquier cota. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte y NW con rachas fuertes, sobre todo en zonas altas.

Lunes día 23: Posiblemente más soleado pero tapándose por la tarde debido a la llegada de un frente que podría dejar algunas precipitaciones, en principio más probables cuanto más al Norte, empezando la cota de nieve a unos 1.500msnm, con tendencia a bajar. Temperaturas más altas. Viento de NW moderado.


La semana seguiría con Nortes, a días más intensos a días menos, y con frentes que, salvo que cambie la cosa, no parece que hayan de dejar nada realmente destacable. La temporada está saliendo de Norte y así va a seguir en las fechas que vienen.


Ya lo iremos concretando en @metoebenás.


Saludos


-dani...-






Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

lunes, 16 de febrero de 2015

Avenidas, dragados y daños colaterales.

Entre los días 2 y 5 de febrero una avenida del río Ebro volvió a recorrer el eje fluvial en territorio aragonés. En las fechas inmediatamente anteriores la misma avenida afectó a zonas altas del curso, como Miranda de Ebro o Logroño.

A su paso por Castejón el río llego a rozar los 2.1000m3/seg, siendo esta cifra ligeramente superior a los 1.700m3/seg en Zaragoza.

De nuevo, como pasa siempre con las avenidas, las zonas más cercanas al cauce, y especialmente allí donde es río presenta una menor pendiente, fueron inundadas. En un primer momento se habló de más de 12.000 hectáreas, aunque la cifra final menguó notablemente hasta unas 8.000 hac.

Como siempre también, como ya pasó en las primeras crecidas de este nuevo siglo y en todas las que yo recuerdo, a la riada hidrológica le ha seguido una riada de quejas, reclamaciones vecinales/sectoriales y proclamas "políticas" en esta ocasión especialmente caudalosas por la proximidad de numerosos procesos electorales.

Todas estas quejas y proclamas afirman que el Ebro necesita "limpiarse" ya que está "sucio". Y afirman que el dragado integral que ya abrazan los principales partidos de la región, supone la única solución viable para este "problema".

Sin embargo, en los remansos de los debates y "tiras y aflojas" que ha habido entre instituciones, poco a poco han ido surgiendo afirmaciones y reflexiones que nos dejan entrever que, como es lógico, una propuesta simple como el dragado integral (simple y bruta) no puede dar respuesta a un problema complejo como es el funcionamiento de un río de comportamiento mediterráneo con una amplia llanura de inundación intensamente antropizada. La respuesta a esto, tal y como regoje en "encajonado" (por estar en algún cajón) Plan Medioambiental del Ebro, pasa por una visión más territorial del problema, a abordar de forma integral mediante políticas de ordenación del territorio.

Veamos alguna de estas afirmaciones...


*"Antes por el río pasaba más agua"

Acompañada de las familiares cercanas como "en el 61 el Ebro no causó daños porque estaba más limpio que ahora", o "el cauce cada día está más alto"

Es posible que ahora con menos agua se inunde la misma superficie que antes con más, es posible, pero yo no he visto ningún documento oficial, cartografía de inundaciones o fotografías/vuelos aéreos que comparen esto. Esto, sin tener en cuenta que soy bastante escéptico sobre la exactitud de los sistemas de medición de caudales.

De la misma forma, a parte de datos puntuales o de fotos en las que se ven barras de sedimentos (popularmente traducidas como suciedad en el cauce) y que son de lo más normal en ríos como el Ebro, tampoco conozco ningún estudio que concrete dónde y cuánto asciende el cauce del Ebro. El otro día aparecía un dato puntual que hablaba de 7cm (hablo de memoria) de ascenso de lecho en Zaragoza, dato que, a mi parecer, resulta muy poco esclarecedor de nada, ya que en ese entorno se han efectuado numerosas actuaciones recientes (dragados, varios puentes, un azud, etc).

En cualquier caso, la capacidad de un cauce no sólo depende de la profundidad que tenga, sino también de su anchura (y de otros factores como la pendiente o su rugosidad), y resulta obvio -y constatable por fotografías aéreas- que desde mediados del pasado siglo la ocupación de zonas cercanas al cauce, y la proliferación de sistemas de defensa (motas) sin planificación alguna, ha sido muy importante.


*"Cada vez el río está más sucio"

Acompañada, porque para algunos es suciedad, de otras como "se están creando islas grandísimas en algunas zonas".
La presencia de islas, barras sedimentarias, en el cauce del Ebro es lo más normal del mundo. De hecho, recurriendo de nuevo a las fotografías aéreas de mediados del siglo pasado, han sido mucho más abundantes de lo que son ahora.

Río Ebro 2005 y 1927. Fuente: Idearagón


En este sentido, además del estrechamiento del cauce menor del río Ebro, lo que más llama la atención en las fotografías aéreas comparadas, es la escasa presencia de barras fluviales. Muchas de las barras que hasta el último cuarto del pasado siglo estaban sin colonizar por la vegetación se encuentran actualmente pobladas de bosques más o menos densos que, al fin y al cabo, están consolidando nuevos sotos en el eje del Ebro. 

¿Es esto culpa de la "suciedad del río"?, ¿es porque no se "limpia"? ¿qué tienen que ver los aportes de nitratos derivados de la intensificación de la agricultura?. Esta fijación de barras y proliferación de vegetación de mayor porte no es fenómeno único del Ebro, sino más bien común a muchísimos cauces, y viene de la mano, paradójicamente, de la ausencia de crecidas fruto de la regulación, cada vez mayor, de nuestros ríos. 

La falta de crecidas recurrentes, anuales, o incluso estacionales, conllevan el no arrastre de la vegetación primicolonizadora de las barras, y una vez que la vegetación arraiga y es capaz de soportar caudales de crecida, esto supone la fijación de esos sedimentos, y la formación y desarrollo de formaciones vegetales más espesas y de mayor porte (sotos). Obviamente estas formaciones suponen una reducción en la sección del cauce y un incremento de su rugosidad, influyendo en la capacidad de desagüe.

¿Se soluciona esto con un dragado? es obvio que no. ¿Vamos a talar todas estas formaciones y vamos a hacerlo de forma recurrente ya que la dinámica del río regulado no va a cambiar y va a permitir la prolifereación de nuevas formaciones boscosas? creo que es obvio que tampoco.


*"El río se eleva porque está confinado entre motas"

Este argumento ha sido puesto de relieve por la Confederación Hidrográfica del Ebro y me parece, quizás, la aportación más "novedosa" de esta riada. 

Se asume que el río se eleva (al menos en zonas muy concretas, sería necesario un estudio prolongado en el tiempo y sistemático, para poder comprobarlo) y se achaca, y creo que no sin cierta razón, esta elevación al confinamiento del cauce entre motas (defensas) que en muchas zonas se encuentran literalmente adosadas al cauce menor. Es decir, más allá del "problema" se buscan sus causas.

De nuevo la pregunta es la misma: ¿se solucionaría esto con un dragado? ¿dejaría de sedimentar el Ebro gracias a ese dragado? ¿tendriamos que volver a dragar dentro de 5, 7 o 10 años?... parece obvio que el dragado no solucionaría este problema, ya que si la dinámica del río es a sedimentar debido a su confinamiento, y posiblemente a la ausencia de espacio para depositar fuera del cauce menor, esto no va a cambiar mientras no se ofrezca al río más espacio para poder modificar su dinámica.


*"Se rompen motas que no se habían roto nunca"

La construcción de nuevas defensas más altas y más resistentes -de hormigón, grandes bloques, etc.- en la mayor parte de los casos directamente adosadas al cauce menor- supone una "solución in situ" pero el traslado del problema aguas abajo. El agua entre motas circula a mayor velocidad y la ausencia de laminación por desbordamiento supone que el problema se traslada agua abajo y con una mayor energía, ya que se recibirán caudales mayores de los que se pueden soportar.

Por otra parte, la presencia de defensas continuas propicia que, una vez que estas se superan y se inundan los terrenos que "protegen", la vuelta del agua al cauce sea muchísimo más lenta, agudizando los daños por el estancamiento durante días y días. Además, la presencia de defensas, el confinamiento del caudal circulante, hace que en muchas ocasiones las inundaciones no se den por desbordamiento, sino por ascensos desde el freático, con lo que una vez más las defensas de margen se muestran inoperantes e ineficaces.

Obviamente esto deriva hacia la necesidad de un enfoque de cuenca, global, frente a soluciones  locales y, posiblemente, que sería lo correcto, a un enfoque no sólo de eje fluvial, sino de llanura de inundación. Es decir, a una visión global de ordenación del territorio de todo el espacio fluvial.

Y claro que aquí surgen agravios... ¿Por qué la ciudad de Zaragoza recibe al Ebro con un muro de hormigón que "defiende" el Actur?. Eso habría que preguntárselo a los desarrolladores del urbanismo maño que ubicaron la expansión de la ciudad en zona inundable ocupada por fértiles huertas... como no había secanos y barbechos hacia el sur...


*"El Ebro no está limpio y por eso va modificando su trazado"

El Ebro siempre ha modificado su trazado, tal y como es natural en ríos con avenidas importantes y con un trazado meandriforme fruto de su escasa pendiente. El Ebro es de los poquísimos ríos de Europa que posee Galachos, -curvas del río cortadas fruto de la dinámica natural del río- (Juslibol y la Alfranca, entre otros).

De hecho, seguramente, lo preocupante en este sentido es la falta de cambios en el trazado del río, tanto por la enorme proliferación de defensas como por la gran regulación de caudales.

 Cartografía de dinámica fluvial del río Mississippi


*"Hay que hacer un dragado integral del Ebro"

El mantra de los habitantes -no todos- ribereños se ha convertido en la gran frase de la riada, cacareada tanto a diestra como a siniestra, tanto por aquellos que tras años el poder ahora resultan iluminados por la luz celestial de las soluciones milagrosas, como por los que ostentan las responsabilidades actuales.

Llevada hasta el punto de asegurar que en caso de que los órganos ambientales de la Comunidad sean los encargados de autorizar el dragado integral, no habrá ningún problema para que el dictamen ambiental sea positivo. 

Por suerte el eje del Ebro, en su mayor parte, se encuentra amparado por figuras de protección tanto Comunitarias como regionales que hacen imposible que ningún proceso "integral" se lleve a cabo. Esto, sin embargo, no mitiga el bochorno de que un Consejero de Agricultura y Medio Ambiente se descuelgue con esas declaraciones, aunque viniendo de épocas en las que su homónimo, en parte, aseveró que "hay que dragar todos los ríos de Aragón", algo hemos mejorado.

Sin duda, la confrontación entre Administraciones, y las declaraciones de aspirantes, ha sido lo más bochornoso de esta riada y, me temo, no será lo último que tengamos que aguantar antes de alguna de las elecciones que pronto vienen.

Río Ebro en enero de 2013


Por terminar, la Administración regional dispone desde hace casi una década del Plan Medioambiental del Ebro y tramo bajo del Cinca, plan en el que se estudia del dinámica y la realidad territorial del Ebro en Aragón y que propone una serie de medidas, serias, para dar solución a los problemas actuales del río, tanto los que atañen a su funcionamiento como a los problemas de las poblaciones ribereñas.

El río Ebro, como por desgracia pasa con muchos de nuestro ríos, ha sufrido enormes alteraciones en los últimos 60 años: se han regulado sus caudales de forma sustantiva, se ha ocupado la gran mayoría de su llanura de inundación, se ha confinado por cientos de km de motas y defensas pegadas al cauce construidas, en su gran mayoría, sin ningún tipo de planificación, etc, etc, etc. 

Pensar que todos esos desequilibrios se van a solventar con un dragado, y que esa va a ser la panacea para que deja de haber inundaciones es vender humo.

El dragado, el "limpiar ríos", es una actuación inútil. La sección que se puede ganar extrayendo gravas es irrisoria en relación con el perímetro de mojado que ocupa el río desbordado. Además, es una "solución" tremendamente cortoplacista, es cuestión de una nueva crecida que el río movilice sedimentos y vuelva a depositar y erosionar. A este cortoplacismo se une que es una "solución" enormemente costosa, a la par que ineficaz, lo que multiplicaría el coste al requerir de nuevos dragados periódicos. Los dragados no so inocuos, suponen la alteración total del lecho del río, el cambio de su dinámica "natural" y pueden conllevar alteraciones en el freático, además de activar nuevos procesos de erosión remontante o poder suponer la desastabilización de las defensas de margen.

Los dragados no son la solución al problema del eje del Ebro. Todo lo que no sea afrontar esta problemática desde una visión global que integre dinámica fluvial, usos del suelo, urbanismo, sistemas de defensa, tipologías de cultivos y vegetación, sistemas de seguros, etc... es decir, todo lo que no sea ordenar, de una vez por todas, el territorio fluvial del Ebro, será dar una patada hacia delante al problema y tener que abordarlo, multiplicado y aumentado, dentro de unos años -cosa que, dicha sea de paso, es lo más normal-.


En las riberas del Ebro siempre ha habido inundaciones y siempre las habrá, si no mal asunto.

Perdón por la chapa.


-dani...-


domingo, 15 de febrero de 2015

Previsión semana 16-19 de febrero de 2015

Hola!

Previsión express que se me ha pasado!

Los nublados del finde han acabado de traer la blandura en las temperaturas de hecho a duras penas ha helado en Eriste y Benasque los últimos días, con máximas contenidas, por la misma razón, que a duras penas alcanzan los 10ºC excepto hoy que han subido un par de grados más.

En el Ampriu bajando hasta -5ºC el finde con máximas que superaban por poco los 0ºC, aunque hoy ya se ha subido hasta 4,2ºC

Ha llovido poco, muy poco, como estaba previsto, nevando en cotas medias, en general pro encima de 1.400/1.600msnm pero muy poco también.


Los próximos días van a venir marcados por el movimiento de las altas presiones desde el W peninsular hacia Centroeuropa. En ese periplo dejarán pesar un pequeño frente mañana lunes, para luego darnos día y pico de viento de N y NE, y luego encalmar.


El mapa del ECMWF para el martes, el día más ventoso, nos muestra el centro de altas presiones al NW de la península camino de Centroeuropa, y como con cierta zonas de bajas presiones al Norte de África, crean un pasillo de vientos, intensos pero ni mucho menos como en días de viento de fechas recientes. Vientos de levante en el Este peninsular que dejarán alli precipitaciones.

En cualquier caso, en nuestra zona, precipitaciones muy pocas, si es que llega a caer algo. Y es que ni los W que hemos tenido, ni los Nortes débiles y NEs son nuestras componentes.


Con este rápido caldo de sobre la previsión nos queda así:

Lunes día 16: Con nubes pero pocas precipitaciones, más posibles a últimas horas. Habrá ratos de sol, sobre todo por la mañana. Cota de nieve algo por encima de 1.000msnm. Temperaturas un poco más bajas las mínimas y más altas las máximas. Vientos de NW y N flojos tendiendo a moderados.

Martes día 17: Con dominio del sol excepto en la zona Norte donde podría haber algunas nubes de retención. Estas precipitaciones podrían extenderse, débiles, al resto del Valle  de madrugada. Conforme avance el día más sol. Cota de nieve rondando los 1.000msnm. Vientos de Norte moderados con algunas rachas fuertes.

Miércoles día 18: Dominio del sol. Temperaturas un poco más bajas las mínimas. Vientos de Norte moderados de madrugada dejando paso a vientos flojos variables.

Jueves día 19: Sol. Temperaturas un poco más altas, sobre todo las máximas. Vientos flojos.


Hay que seguir el finde por si entrase viento, pero ahora mismo no parece que haya de ser nada problemático. 


Lo contamos por @metoebenás según nos acerquemos.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.aemet.es

jueves, 12 de febrero de 2015

Previsión fin de semana 13-15 de febrero de 2015

Hola!

Días de sol al principio de la semana y con más nubes parte de ayer miércoles y hoy jueves, incluso con algún copo despistado que ha llegado a dejar un par de cm esta pasada noche.

Esta nubes han hecho que hoy no haya ni helado en Eriste cuando hace sólo dos días se rozaban los -6ºC. Eso si, las máximas, al sol, superaban los 15ºC mientras que hoy, más tapado, se han quedado en 6ºC.

Benasque también siguió esas pautas, hoy no ha helado mientras que días anteriores se baja de -5ºC. Máximas que hoy no pasaban de 9ºC frente a los casi 15ºC del día 10.

Ampriu también ha visto como va haciendo menos frío, llegando casi a -7ºC a primeros de semana y sin bajar de -3,5ºC hoy y ayer. Máximas más altas con el sol del mediodía del lunes y el martes, rozando los 5ºC, mientras que ayer y hoy no se pasaba de 1ºC.

Precipitaciones testimoniales, como hemos dicho ayer copeó un poco, más intenso por la noche dejando 2cm de nieve en Cerler. Hoy cuatro gotas mal contadas.

Próximos días que parece que van a seguir esa misma dinámica de cielos con bastantes nubes, ratos de sol incluso despejados, y precipitaciones que, si caen, serán más bien débiles.

Y es que vamos a quedar cerca del paso de frentes por el Norte que, sobre todo el domingo, podría dejar más nubes y alguna precipitación, aunque siempre débil, al ser un frente poco activo y que no consigue tomar componentes propicias.

Así los muestra UKMO/Bracknell:


Con un frente encima para la madrugada del domingo, con componentes WNW. Nubosidad garantiza y algunos copos.

Es posible que como consecuencia del paso de ese frente se forme una poco profunda zona de bajas presiones en el Mediterráneo occidental que, sobre todo el martes, junto con el ascenso de las altas presiones, deje un pasillo pasajero de NE. Pronto dejaría paso a Estes con anticiclón cerca y tiempo más estable y con temperaturas muy contenidas.


De momento el fin de semana se dejará ver así:

Viernes día 13: Probablemente con más sol que hoy, aunque podría taparse algún rato, sobre todo de cara a la tarde. Nada de precipitaciones hasta ya muy entrada la tarde/noche cuando podrían caer cuatro gotas o copos a partir de unos 1.300msnm. Pocos cambios en las temperaturas. Viento de Sur flojo con alguna racha moderada en zonas altas.

Sábado día 14: Probablemente más nubes, aunque es posible que haya aún buenos ratos de sol. Precipitaciones probables pero débiles, con cota de nieve por encima de 1.400msnm. Temperaturas un poco más altas las mínimas y más bajas las máximas. Vientos flojos de W.

Domingo día 15: El domingo si que parece que  las nubes serían claramente más protagonistas con cielos tapados y algunas precipitaciones, de nuevo débiles. Cota de nieve a unos 1.500msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de W flojos.

Lunes día 16: Día variable con más nubes al Norte ya que habría ya cierto flujo de viento de esa componente. Podría nevar algo allí, por encima de 1.200msnm. En el resto nubes pero con más sol. Temperaturas un poco más bajas. Viento de Norte moderado.


Podría haber flujo de NE el martes, algo más intenso, para ir girando a Este estable en días siguientes, con dominio del sol.


De todas formas, como es un finde, en general variable, iremos afinando con el paso de las horas en @meteobenás.


Saludos


-dani...-


Alguna foto de estos días:





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

domingo, 8 de febrero de 2015

Previsión semana 9-12 de febrero de 2015

Hola!

Fin de semana vencido con sol y con poco viento hoy, ahora algo más intenso, pero que tiene las horas contadas.

Ayer sábado fue un día radiante, en el que a mediodía ya vimos como el refrán de "En febrero ya busca la sombra el perro" se cumple, y en cuanto hace sol y calma el viento las temperaturas se enfilan enseguida buscando los 10ºC en los pueblos del fondo del Valle. Eso sí, las mínimas muy bajas.

En Eriste hasta casi -9ºC se bajó ayer, que fueron casi -6ºC el viernes y hoy -7,2ºC. Máximas de poco más de 5ºC el viernes, rondando los 10ºC ayer y hoy.

Similares valores en Benasque, con -5ºC el viernes, -9,5ºC ayer sábado y -7,2ºC, como en Eriste, hoy domingo. Máximas de menos de 4,5ºC el viernes, y ya cerca de los 10ºC ayer y hoy. 

Os dejo la gráfica de vientos y de temperaturas de hoy de la estación de AEMet en Benasque (Cuartel de la Guardia Civil) para que veáis como en cuanto ha entrado el norte la temperatura se ha disparado. Efecto Föhn de libro.


Mientras en el Ampriu, después de casi 10 días sin pasar de 0ºC hoy han subido hasta 3,9ºC. Ayer sábado se quedaron en 0,0ºC y el viernes la máxima fue de -1,7ºC. Las mínimas muy bajas. Hasta -12,6ºC el viernes, -11,0ºC ayer sábado y -7,5ºC hoy domingo. Ambiente invernal sin duda. Tocará descargar Gallinero, a ver qué hay.

Parece que después de muchas fechas de dominio de los Nortes sobre nuestra zona, el tiempo en los próximos días va a venir dominado por una mayor tranquilidad y ascenso de temperaturas dejando atrás los fríos más severos del invierno. Aunque ahora mismo se ve alguna pequeña bolsa de aire frío/vaguada que nos puede dejar algunas nubes mediada la semana, desde luego el tiempo va a ser mucho más tranquilo de lo que viene siéndolo.


Ya el martes el ECMWF nos mete claramente anticiclón con viento flojos de Sur, lo que tirará de las temepraturas hacia arriba, si bien vamos a seguir con noches frías, aunque no tanto como las pasadas, y ya a mediodía, pese a que las isos sean bajas, el sol irá calentando un poco más.


GFS nos mete una subida de isos entre hoy y mañana con el giro de Norte a Sur de los vientos, y una semana muy estable ligeramente por encima de 0ºC a 850hpa, con aire frío en altura, no gran cosa, pero suficiente para que a final de semana se vea alguna línea de posibles precipitaciones, pero muy poquita cosa.

En general los modelos ven bastante estabilidad durante muchos días, cosa que habrá que ir confirmando. Estamos pues, ante unas semanas de tiempo fresco y dominio del sol, ideales para disfrutar "lo que el viento nos dejó", y un servidor eso piensa hacer.


La previsión para esta semana queda como sigue:

Lunes día 9: Soleado con alguna nube de retención al Norte de madrugada, sin más consecuencias. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte con rachas intensas de madrugada aflojando por la mañana y casi calmando ya a mediodía para quedar ya flojo por la tarde. 

Martes día 10: Sol. Temperaturas más altas las máximas y seguramente más bajas las mínimas en el fondo del Valle al haber calmas. Vientos flojos.

Miércoles día 11: Dominio del sol con algunas nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Sur, un poco más intensos en zonas altas.

Jueves día 12: Más nubes aunque en principio sin mayores consecuencias. Temperaturas con pocos cambios, mínimas más altas. Vientos de Sur flojos con alguna rachas más intensa en cotas altas.


Lo dicho, el fin de semana parece que también sería bastante estable y sin mayores sobresaltos ventosos.

Ya lo iremos confirmando por @meteobenás y en próximas actualizaciones del blog.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.aemet.es

jueves, 5 de febrero de 2015

Previsión fin de semana 6-8 de febrero de 2015

Hola!

Llegó el frío, temperaturas severas en altura y más normales, sobre todo porque no para el viento, en zonas medias y bajas, eso sí, con sensaciones térmicas extremas en zonas altas y muy bajas en esas zonas "menos frías".

Y es que ni ayer ni hoy ha dejado de helar ni en Eriste, ni en Benasque ni, por supuesto, en el Ampriu.

Tras empezar la semana con 4ºC de máximas en Eriste, hoy se han quedado en -0,1ºC con mínimas de -4,0ºC tanto ayer como hoy. Como decimos no es un frío severo, pero muy condicionado por el viento que genera sensaciones térmicas muy bajas.

En Benasque tampoco ha deshelado ni ayer ni hoy, y eso que a primeros de semana la máxima fue de 7ºC. Mínimas que no alcanzan los -5ºC, pero con rachas de viento que hoy han alcanzado los 100km/h.

Donde si que hace mucho frío es en el Ampriu. No ha dejado de helar en todo la semana, con máximas que en estos tres últimos días no han subido de -4,1ºC. Ahora mismo marcan -12,2ºC y bajando. A ello se suma un viento fuerte que ha vuelto a pelar las zonas más expuestas.

En general, tras la débil nevada del lunes por la tarde, ha precipitado poco y ha sido el viento, sobre todo hoy, el protagonista, tras dos días con rachas moderadas que, junto con buenos ratos de sol, permitieron disfrutar de la nieve caída. En el fondo del valle siguen con nubes y algunas precipitaciones, y también afectados por el viento de NE.


En los próximos días desaparece casi por completo la posibilidad de precipitaciones y, la mejor noticia, el viento va a dejar de ser noticia. Y no es que vaya a irse por mucho tiempo, pero sobre todo parece que el sábado estará muy quieto, posibilitando que sea un día para el disfrute, abrigados y con mucha precaución por el riesgo de aludes, de la montaña.

Y es que poco a poco la baja mediterránea que, junto con el anticiclón en las Islas Británicas, nos impulsa viento gélido por el pasillo Europeo, llegando de NE, se va rellenando y alejándose, perdiéndose gradiente de presión y, por tanto, intensidad y eficiencia en esa cinta transportadora de frío continental.


ECMWF ve el sábado ya un menor gradiente de presión que hoy jueves, tanto en superficie, ya muy tumbado hacia el Este, como en altura. En principio con eso se garantiza el viento flojo.

Sin embargo el domingo parece que se puede volver a acrecentar la diferencia depresión en nuestra zona y generar un flujo de viento de NE, en principio de carácter moderado, que ya en días siguientes desaparecería del todo quedando, probablemente, una semana estable y más soleada, y por supuesto con vientos más calmados, especialmente a partir del martes.


El ensemble del GFS ya nos muestra como las temperaturas van a ir remontando, entrando en isos positivas conforme entremos en la semana que viene, aunque sin ver "calores", sino bastante estabilidad. Por otra parte, raya de precipitaciones muy planita, viene estabilidad.

El que pare el viento y se corte el flujo frío de NE no quiere decir que vaya a dejar de hacer frío. Vamos a seguir con avisos por frío y por viento unos días. De hecho probablemente en altura si que dejaremos de tener fríos tan grandes como los -12ºC de ahora en el Ampriu, pero en cuanto pare el viento, en zonas bajas vamos a tener noches gélidas, con valores más bajos de los que se están dando ahora.


Con este panorama, y a la espera de la estabilización definitiva, el fin de semana viene así:

Viernes día 6: Como aún hará viento, seguirán con nubes al Norte y alguna nevada, en general poca cosa. En el resto más sol, aunque en el Valle medio no se descartaría ver algunos copos. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte aún moderados, perdiendo intensidad con el paso de las horas.

Sábado día 7: Soleado. Temperaturas más bajas las mínimas en zonas bajas, y más altas las máximas. Vientos de Norte flojos, a ratos incluso calmas.

Domingo día 8: Dominio del sol con algunas nubes al Norte, en principio sin precipitar. Temperaturas más altas las máximas, madrugadas frías. Vientos de Norte moderados.

Lunes día 9: De nuevo con dominio del sol y algunas nubes de retención al Norte. Temperaturas más altas. Vientos de Norte moderados perdiendo fuerza con el paso de las horas.


Y parece que la semana tendería a vientos en calma o muy flojos de componente sureños y ya haciendo menos frío.

De todas formas ya lo iremos comentando en @meteobenás.


Saludos y que el viento os acompañe, pero poco.


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es