.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 29 de enero de 2015

Previsión fin de semana 30 de enero - 1 de febrero de 2015

Hola!

Ya tenemos las primeras gotas en Benasque que son copos a partir de unos 1600msnm. Según los modelos cota bajando y mañana ya podría estar por Benasque pueblo.

Estamos, tras una semana ventosa pero menos, ante unos cuantos días de tiempo invernal en los que el rejuego entre el viento y la nieve va a ser protagonista, acompañado or temperaturas que, sin ser muy bajas, si que mantendrán el ambiente frío.

En días pasados ha helado de forma débil en Eriste, no bajando de los -1,7ºC de hoy jueves. Máximas claramente por encima de 10ºC, casi acercándose a los 14ºC ayer miércoles, pero hoy ya rodando los 10ºC de máxima.

En Benasque también tiempo suave para las fechas, con heladas débiles, de hecho no hiela desde el día 25, y sólo fueron 3 décimas. Máximas rondando los 10ºC.

En el Ampriu tampoco ha hecho frío. No se ha bajado de los mismos -1,7ºC de Erste, así que pocas heladas. Máximas que han estado en le entorno de los 5ºC.

Ha nevusqueado algo de Norte, sobre todo en el fondo de Valle, aunque en general muy poquita cosa como estaba apuntado.


Y lo que decíamos, próximos días mucho más movidos. Desde ya mismo empieza a entrar un flujo de NW potente, con un frente asociado que debería hacer que iniciemos un periodo de tiempo de N y NW que, si los modelos se cumplen, iría hasta mediados de la semana que viene, cunado parece que podría seguir frío y ventoso, pero menos inestable (NE).

Por el momento tanto viernes como sábado, sobre todo por la mañana, situación de flujo de NW claro, a partir del mediodía del sábado giraría a Norte más claro, con bastante frío en altura y geopotenciales bajos, es decir, con bastantes opciones de que la nevada salte la divisoria y afecte a más zonas. 


El mapa para el sábado por la tarde marca ya ese giro a Norte más puro, pero con esos azules intensos que nos indican las zonas inestables en altura.

Probablemente el domingo entrase un poco el anticiclón hacia el Este, manteniendo el Norte pero restando algo de inestabilidad, aunque en altura podremos tener temperaturas muy bajas.

Es posible, ahora mismo así lo ven los modelos, que ese baja que se veía en el mapa de 995mb, bordee el anticiclón por el Norte y sea arrastrada por el ramal descendente del Jet para atacarnos de cara al lunes tarde / martes, suponiendo un reforzamiento de la inestabilidad. 

Luego, posiblemente, tendencia a NE, no intensísimos, pero si que más secos.


Resumiendo: 

Tendencia a ambiente progresivamente más frío, nada extraordinario en este sentido, pero si se cumple lo que muestra el ensemble del GFS, tendremos una semana de tiempo frío.

Más acusado descenso de temperaturas en altura, casi segura iso -35ºC para el domingo (ahora mismo tenemos -17ºC a unos 5.500msnm). Eso es bueno para que la precipitación salte, son buenas cifras.

Precipitaciones en el ensemble importantes tanto mañana como buena parte del sábado y domingo. Pequeño parón el lunes para reactivarse con esa teórica baja que nos afectaría. Menos probables en días siguientes con vientos más secos.

Es decir, unos días de verdadero invierno, que ya tocaba.


La previsión, por tanto, queda así:

Viernes día 30: Muy tapado todo el día. Posibles precipitaciones moderadas y persistentes con cota de nieve bajando de unos 1500msnm a estar por debajo de los 1000msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de NW moderado más racheado en altura conforme avance la tarde.

Sábado día 31: De nuevo con muchas nubes, quizás algún rato menos a mediodía en zonas sureñas del Valle. Precipitaciones moderadas que podrían ser persistentes, especialmente en zona Norte. Cota de nieve bajando a cualquier cota del Valle (cota 500msnm). Temperaturas más bajas. Vientos de NW moderados con rachas en zonas altas.

Domingo día 1 de febrero: De nuevo muchas nubes y tapado. Con precipitaciones que podrían volver a ser moderadas, especialmente persistentes en la zona Norte. Cota de nieve incluso por debajo de 500msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de NW moderados con rachas fuertes en altura.

Lunes día 2: Podría quedar la mañana un tanto más tranquila, incluso con algún claro por el Sur del Valle, manteniéndose tapado al Norte y nevando. Por la tarde, con la llegada de un frente, la nevada podría volver a ganar intensidad y alcanzar más zonas. Cota de nieve sobrada par que si cae algo sea en forma de nieve en cualquier punto del Valle. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W moderados.


Y lo dicho, posiblemente el martes aún inestable y tendencia a tiempo ventoso, sin verse "animaladas" y frío, en días siguientes.


Habrá que seguirlo a pie de pista. Lo haremos por @meteobenás.


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.wetterzentrale.de

martes, 27 de enero de 2015

Previsión especial temporal de Norte con posibles nevadas intensas desde el 29 de enero.

Hola.

Aunque el estado general del predictor sigue siento regulero, y teniendo en cuenta lo poco nivoso y frío que, en general, estaba siendo el invierno, merece la pena lanzarse a la piscina y alterar el secular orden de las predicciones de este blog para hacer una primera previsión especial del que, bajo mi punto de vista, es el primer temporal de verdad que nos afecta este año/temporada.

Llevamos unos cuanto días de viento de Norte, no especialmente frío, algunos de ellos muy intenso y reseco al venir de componente NE, y la situación va a seguir, en líneas generales de Norte, pero cambiando, y mucho, la masas de aire que nos va a afectar.


El cambio se empezará a notar el jueves por la tarde, cuando ya los vientos que incidan dejen de ser de Norte o NE para pasar a ser marcadamente de NW, con un largo recorrido que irá que vayan cargándose de humedad.

Así lo vemos en el mapa del ECMWF para el mediodía del jueves, con vientos ya de NW entre el pasillo que forma una importante zona de bajas presiones que se va a instalar en el centro de Europa, y las altas presiones de Azores.

En principio el jueves día 29 será un día de impás, con menos viento que cualquiera de los días pasados, y que ya por la tarde se tapará de forma más contundente y podrá dejar las primeras precipitaciones, con cota de nieve alta aún, bajando a unos 1.500msnm o algo pro debajo.


El viernes día 30 el flujo sigue de NW o NNW, intenso y ya con geopotenciales más bajos. Fijaros como entran ya por el NE de la Península colores azules mientras que el jueves amarillos o verdes. Más inestabilidad en altura y flujo bien cargado de humedad que deberían hacer que sea un día muy tapado y con precipitaciones importantes. La cota de nieve ya por debajo de los 1.000msnm incluso bajando ya a la zona más baja del Valle de Benasque. Siempre queda la duda de en qué medida esas precipitaciones sobrepasarán la divisoria, pero es uno de esos casos en los que invita a pensar que podrían hacerlo con holgura.

Por tanto, los que vayáis a subir el viernes por la tarde preved cadenas con un algo grado de probabilidad.


El  sábado día 31 la situación sinóptica evoluciona hacia una marcada irrupción de Norte. El anticiclón asciende de latitud creando una situación de bloqueo en la circulación de bajas presiones desdes el W y, junto con la amplia zona de bajas presiones en Europa, asociada a geopotenciales muy bajos en altura, crean un marcado pasillo de Norte que acabará de echarnos encima una masa de aire Polar Marítima, carga de humedad y muy inestable.

Con estos condimentos el guiso para ese día apunta a frío, viento y, muy probablemente, nieve en cualquier zona del Valle.  Entre viernes y sábado las acumulaciones de nieve pueden ser importantes en cualquier punto, pero muy especialmente en zonas cercanas a la divisoria.


Poco cambiaría el panorama el domingo día 1 de febrero, retirándose muy ligeramente la inestabilidad en altura y ganado terreno el anticiclón, pero aún con un muy marcado flujo de Norte incidiendo en toda la península. Es muy probable que ese día (ya más lejos para hacer una previsión certera) siga muy inestable con probables nevadas en cualquier punto (cota de nieve rondaría los 500msnm) y con acumulaciones de nieve desde el inicio del episodio que en zonas como La Renclusa o el Hospital es probable que superen el metro de nieve nueva. En el resto, vistos los mapas, podría caer una nevada potente, siempre con esa duda que genera el hecho de que sea de Norte.

Es posible que en días siguientes siguiese nevando cada vez más restringido al Norte y con el anticiclón más cerca, por supuesto habrá que seguirlo.

¿Y es posible que los modelos cambien? pues posible es, pero ahora mismo para el sábado los tres grandes UKMO, ECMWF y GFS, son muy parecidos, los centros de acción están muy definidos, hay una gran zona de bajas presiones sobre Europa y un anticiclón en Azores que todos los modelos ven que va a ascender, y entre medias el pasillo de Norte directos a nosotros.


Como veis los mapas para el sábado muy parecidos, y muy parecidos también en alargar esos Nortes inestables hasta ya entrada la semana que viene.

Es decir, desde el jueves vamos a tener no menos de 5 días de tiempo invernal, frío, y con posibles vientos fuertes y precipitaciones importantes de nieve en cotas, que en el caso de nuestro Valle, van más que sobradas.



Los ensembles también lo tienen muy claro, sobre todo viernes y sábado muy inestables. Temperaturas a 850hpa normalitas, pero es que arriba irá entrando aire frío acabando por tener la -30ºC holgadamente desde el domingo, bueno también para que la nevada salte con alegría.


AEMet ha sacado una nota especial sobre el temporal (yo creo que este si que da para temporal) :


Así que nada, resumiendo:

Desde el jueves tiempo de Norte, inestable y con posibles nevadas importantes a cualquier cota. Ambiente frío.

Mucho cuidado.

Seguiremos informando, le pese a quién le pese, incluso a la gripe! :P

Saludos.

-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteored.com

domingo, 25 de enero de 2015

Previsión express semana 26-29 de enero de 2015

Hola!

Entre el trabajo y la gripe uno no llega a todo, y para colmo pocas ganas quedan, así que haremos un apaño rápido en indoloro.

Os comento que, con la llegada del viento de Norte intenso, casi se han acabado las heladas en el fondo del Valle. De esta forma Eriste que hacia el día 21 bajaba hasta pasar de -6ºC ha visto como no hiela desde que tenemos el viento más intenso. Las máximas han rondado los 6ºC, menos ayer cuando pasaron  por poco de 10ºC.

En Benasque las máximas a duras penas han alcanzado los 6ºC excepto ayer, cuando también subieron hasta esos 10ºC. Hasta -7ºC se bajaba el día 21, con días previo y posterior también por debajo de -5ºC. Benasque está dando la máxima del día ahora mismo, subiendo casi a 7ºC.

Ampriu pasó 7 días sin llegar a deshelar en ningún minuto del día. Lo hizo ayer subiendo hasta 2ºC y hoy, a estas horas, sigue remontando la temperatura tras un día bajo cero. Mínimas que han rondado con frecuencia los -10ºC incluso rozando los -11ºC.


La situación va a seguir dominada por los vientos de Norte, bien es cierto que no tan intensos como hoy, en las que en Benasque han estado soplando rachas de hasta 80km/h de intensidad, y muchas horas por encima de 70km/h.

Y es que los centros de acción van a quedar bastante bien definidos durante unos cuantos días. Potente anticiclón en la zona de Azores que, es posible, tienda a subir hacia el Norte a finals de semana, propiciando un bloqueo en el Atlántico Norte, y bajas presiones en Europa. Entre medias un pasillo de Norte que, sobre todo a partir del jueves, parece que podría impulsar sobre nosotros unos cuantos frentes cargados de humedad y bastante inestabilidad, lo que podría hacer que, pese a ser claramente de NW y N, las precipitaciones pudiesen sobrepasar la divisoria y generar precipitaciones en la vertiente Sur del Pirineo.

De todas formas habrá que verlo, porque hace unas fechas nos prometíamos un frente potente y se quedó todo muy al W, así que tranquilidad y buenos alimentos.


ECMWF para el viernes ya con una clara advección de NW, con geopotenciales bastante bajos en altura, aunque aún a afinar. La situación giraría más a Norte de cara al sábado al acabar de pasar esa pequeña baja de 1000mb que hay al Sur de Groenlandia, y acabar de subir el anticiclón.

De confirmarse, fin se semana plenamente invernal, aunque también hay que decir que no viene con isos bajísimas, así que las cotas de nieve,. siendo contenidas, no serían ni mucho menos muy bajas.




Ensemble del GFS ve, sobre todo el viernes y el finde, muchas posibilidades de precipitaciones importantes. Yo apostaría a que estrenamos el antialudes de Senarta, que ya iba tocando. En Hospital no me extrañaría que entre viernes y domingo se acerquen al metro. Pero... si la cosa sigue así claro. En el resto del Valle parece que puede nevar de froma consistente a la espera del desenlace de la situación.


Con este meollo, y con pocas ganas más de escribir, os dejo un rápido pronóstico por días:

Lunes día 26: En general soleado, con algunas nubes pegadas al Norte que, todo lo más dejarían escapar algún copo despistado. Temperaturas con pocos cambios. Viento de Norte en general moderado, perdiendo intensidad respecto a hoy.

Martes día 27: Más nubes al Norte con alguna nevada en esa zona, en principio todo lo más moderado. En el reto dominio del sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte moderados ganando intensidad con rachas fuertes.

Miércoles día 28: De nuevo con algunas nubes el Norte, en principio sin más consecuencias que algún copo suelto. Temperaturas con pocos cambios a expensas del juego del viento que será moderado con rachas fuertes. 

Jueves día 29: Posiblemente con más nubes, especialmente a partir de mediodía, quedando ya tapado y pudiendo nevar al inicio a unos 1500msnm, y bajando. Temperaturas bajando un poco. Vientos de NW moderados.


Ojo, sobre todo en cara Norte, porque la nevada que puede caer entre el jueves y los días del finde puede ser muy importante en cotas medias. De todas formas lo seguimos y lo confirmamos cuando estemos en plazos más fiables.


Lo que sea, sin riesgo de contagio, por @metoebenás.


Saludos


-dani...-




Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.meteroed.com
www.chebro.es
www.aemet.es

domingo, 18 de enero de 2015

Previsión semana 19-22 de enero de 2015

Hola caracola!

Por fin ha nevado, no ha sido la nevada del siglo, ni esperemos que del invierno, pero si que ha servido para blanquear de forma contundente la mayor parte del Valle de Benasque y dejarlo con una estampa más acorde a las fechas en las que estamos.

Nevó el viernes, empezó a hacerlo en la medianoche entre el jueves y el viernes, como estaba previsto, y la nevada se estiró alguna hora más de lo que los modelos entreveían al inicio del episodio. La nevada fue de palmo en cotas medias y altas, incluso algo más por encima de 2.000m, pero fue más testimonial que otra cosa en el fondo del valle, con 10cm y va que chuta.

Finalmente se rondaron los 20mm de precipitación en Eriste y la Coma de Chía. Fueron entorno a 15mm en Laspaúles y Ampriu (con problemas por deshielo del pluviómetro) y unos 10mm en Campo, aquí en forma de agua (creo). Llanos del Hospital no reporta precipitación ya que el frío habrá impedido que deshiele. De todas formas fueron casi 20cm de nieve los que se midieron en el fondo del Valle.

Y es que las temperaturas han bajado y si que son las que cabe esperar en estas fechas.

Eriste no ha llegado ni a 9ºC estos días pasados, y eso fue en el resplandeciente sábado, ya que hoy no ha llegado ni a 4,5ºC. Las mínimas frías, casi no heló e viernes, muy tapado, pero si que lo hizo ayer sábado, casi a -4ºC, y hoy domingo hasta -5,2ºC.

En Benasque temperaturas muy parecidas, con máximas que, salvo ayer han rodando los 5/6ºC, y mínimas que hoy han bajado hasta los -6,2ºC.

Y en el Ampriu por fin frío. De hecho sólo se llegó a 1,2ºC el viernes, con mínimas de -7,8ºC. Ni ayer sábado, ni hoy domingo ha dejado de helar, de hecho la máxima se ha quedado en unos 2-ºC y las mínimas han bajado por poco de -10,0ºC. Por fin frío.


Finalmente no parece que haya de nevar gran cosa entre lo que queda de hoy y mañana, podría copear pero sin llegar a acumular espesores mínimamente destacables. Seguirá el frío, eso si. 

Los próximos días, una vez pasado el pequeño frente que también dejará muchas nubes mañana lunes, parece que serán más estables, en un compás de espera hasta el jueves, cuando parece que los modelos van convergiendo en que una baja irrumpirá hacia el Golfo de León procedente de las Islas Británicas, arrastrando un bonito frente que podría generar precipitaciones más importantes. Claro está que estas afectaría más a la cara Norte, pero parece que hay condimentos para que pueda haber nieve también en la vertiente Sur.

El mapa del ECMWF (que combina presión en superficie y precipitaciones acumuladas en 12h) muestra la baja, el jueves por la tarde, ya en le Golfo de León, y como el flujo de NW lanza la inestabilidad hacia el Pirineo y, muy especialmente, hacia la Cordillera Cantábrica, que está acumulando billetes para recibir un nevadón ese día.

Es posible que posteriormente se establezca un flujo de Norte que, ojo, podría ser intenso. Pero, de la misma forma que todavía no podemos asegurar el grado de fiabilidad de esa nevada del jueves, menos aún podemos dar por segura la configuración posterior.

Esto es así, ayer se veía una nevada segura en Madrid y buena parte de las Mesetas, y 6 horas antes casi desaparecía de los modelos. En estas situaciones tan dinámicas hay que apurar mucho y cualquier previsión hay que tomarla con pinzas, se sea aficionado o se sea profesional. En episodios como estos desconfiad de previsiones a más de 2 días, sobre todo si esperáis saber cotas de nieve o intensidades de las nevadas.


Los ensembles del GFS también ven ese frente de NW, bastante claro el jueves, aunque sigue con bastante incertidumbre en cuanto a la potencia en altura. Frío no va a faltar, seguimos con la iso 0ºC o algo por debajo durante bastantes días.


Con este panorama la previsión queda tal que así, y ya digo que si queréis afinar lo del jueves os aconsejo que lo sigáis por @meteobenás, o por otros medios eh, porque seguro que algunos matices irán surgiendo:


Lunes día 19: Día gris, tapado pero con precipitaciones en general débiles. Serán de nieve a cualquier cota del Valle. Temperaturas con pocos cambios, posiblemente menos bajas por la noche. Vientos flojos, entrando el Puerto por la tarde unas horas, hasta entrada la noche del martes, a ratos con alguna racha intensa.

Martes día 20: Variable, con ratos de sol. En principio no ha de caer nada. Temperaturas más bajas las mínimas y las máximas con pocos cambios. Vientos de Norte flojos. Buen día, aunque frío, para la fiesta de San Sebastián de los escolares.

Miércoles día 21: Con aumento de nubes conforme avance el día quedando tapado. Podría nevar algo a últimas horas con el acercamiento del comentado frente de NW. Sería nieve a cualquier cota en el Valle. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos girando a NW y N moderados.

Jueves día 22: Día muy gris, tapado. Precipitaciones que pueden ser persistentes de intensidad moderada, más intensas cuanto más cerca de la divisoria. Cota de nieve rondando los 900msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de NW moderados con rachas más intensas en altura.


Lo dicho, parece que quizás el tema posterior tendría dominio de Nortes, y no flojos, pero hay que afinarlo con paciencia. En eso estaremos en @metoebenás.


Vaya, veo que otra vez me ha salido la entrada larga, ya lo siento...


Saludos


-dani...-


Bueno, os subo alguna foto de estos días... aunque no son mías :(

 Foto:Juanjo Frutos


 Foto:Juanjo Frutos


Foto: Gabriel Mur


Foto: Javier Barco






Fuentes:
www.meoteciel.fr

www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.weterzentrale.de
www.ecmwf.int

jueves, 15 de enero de 2015

Previsión fin de semana 16-18 de enero de 2015

Hola! Llegan cambios a la de ya!

Aunque la semana ha seguido siendo bastante aburrida tenemos a las puertas el primer frente realmente invernal que abrirá la puerta a unos cuantos días sensiblemente más inestables y fríos.

De momento estos días pasados han ido bajando las temperaturas, de tal forma que en Eriste empezaba la semana con una máxima de 17,2ºC mientras que ayer y hoy se ha pasado por poco de 12ºC. Mínimas entre -3 y -4ºC la mayor parte de los días.

En Benasque la semana empezaba pasando de 15ºC y acaba hoy por debajo de 11ºC. Mínimas que también han estado cercanas a los -3ºC/-4ºC.

Ampriu, en altura, marcaba 8,0ºC a primeros de semana, no llegando ayer a -4,5ºC y pasando hoy por poco de 6ºC. Mínimas que empezaron suaves, sin llegar a -2ºC pero que tanto ayer como hoy ya han bajado de -4ºC.

No ha caído nada de nada. Enero está resultando, hasta la fecha, un mes muy seco y con unas presiones muy elevadas.


Pero esto se acaba, por fin, y llegan cambios de tiempo, porque ya mismo está entrando el frente que va a dar paso a las jornadas más invernales del mes y medio que llevamos ya de esta estación a la que se supone más fría del año.


Así lo muestra la imagen de masas de aire de AEMet -EUMETSAT-que nos deja ver la masa nubosa asociada al frente que ya barre la zona del NW de la península.

Este frente va a empezar a generar precipitaciones en el Valle de Benasque desde esta media noche y debe dejar, contando con la ayuda orográfica y la componente ligeramente SW que lleva delante, una bonita nevada en cotas medias entre esta noche y el amanecer de mañana viernes.


Tras ese primer frente que se irá por el Este (linea azul discontinua aproximadamente) el sábado entrará una pequeña cuña anticiclónica pasajera a la espera de esa baja que se deslizaría al Norte de la Península el domingo, afectándonos sobre todo por la tarde (línea violeta) -ojo con posible adelanto de ese frente-.

Posteriormente los modelos, en general aún unánimes, apuestan porque se colaría una baja más profunda (flecha azul discontinua) por el Atlántico Norte, tras la cual las altas presiones ascenderían y provocarían que esa baja pudiese descolgarse hacia el Sur y afectarnos con nuevos frentes y jornadas inestables.

La intensidad de esa baja y su posición aun no están claras y, por tanto, tampoco lo está lo que podría ocurrir a partir del martes de la semana que viene.

Lo que si que parece claro es que el frío va a ser mucho más sensible de lo que ha sido hasta ahora, así que la cota de nieve no va a ser un problema en esta ocasión. Del mismo modo, parece claro que la inestabilidad se va a prolongar, al menos, una semana. Eso sí, pese a que la situación va a ser prolongada, no se atisban entradas de fríos severos, y es que la zona de Europa del Este no está nada fría para las fechas.


El resumen de los expuesto nos lo da el ensemble del GFS, con el frente de mañana, que ahora prolonga más entrada la tarde si bien a media mañana irá despejando, un sábado más tranquilo y como el domingo por la tarde vuelven a aparecer precipitaciones que, además, continuarían siendo frecuentes en días siguientes. Las temperaturas en caída libre, tanto en altura como a 850hpa, recuperándose algo en altura domingo y lunes para volver a enfriarse con el acercamiento de esa zonas de bajas presiones más profundas la semana que viene. 

De todas formas, a nivel de temperaturas, fijaros que estaremos muchos días por debajo de 0ºC a 850hpa, no mucho, a lo mejor casi ni llegando a -5ºC, pero si bastantes días. Y en altura pues bajaremos con frecuencia de -25ºC, que sin ser la leche, ya son temperaturas más acordes con las fechas y que garantizan cotas de nieve que en los momentos más fríos podrían acercarse a 500msnm.


Con este mejunje de borrascas, frentes y temperaturas, tenemos la siguiente animada e invernal previsión:

Viernes día 16: Primera mitad del día con precipitaciones moderadas que serán menos frecuentes conforme avance la mañana. Nevada maja en cotas superiores a 1.500msnm llegando a acumularse entre 20 y 30cm. La cota de nieve bajando de unos 1.500msnm a casi 1.000msnm o menos, si aguanta la precipitación. Temperaturas más bajas. Vientos de SW flojos en general girando a Norte a últimas horas y manteniéndose parte de la noche moderados.

Sábado día 17: Día más tranquilo, con nubes pero sin precipitaciones, incluso con grandes claros, sobre todo desde media mañana. Temperaturas más bajas, ambiente frío. Viento de Norte moderado de madrugada quedando flojo ya al amanecer.

Domingo día 18: Posiblemente mañana con muchas nubes y tapándose aún más con el paso de las horas para dejar precipitaciones moderadas ya a partir del mediodía. Cota de nieve algo por debajo de los 1.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de SW girando a NW a últimas horas, en principio flojos también.

Lunes día 19: Parece que con muchas nubes y con precipitaciones aún. Serían de nieve de unos 900msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de NW moderados.


De todas formas, hay que afinar tanto el domingo como el lunes, ya que del adelanto o el retraso en la llegada de esa baja que flanquea el anticiclón por el Norte, depende que pueda empezar a nevar antes o después.

El resto de la semana parece que seguiría con frecuentes momentos de inestabilidad y ambiente invernal, por fin.


Si queréis estar al día en esos detalles lo iré poniendo por @meteobenás.


Saludos, y los que estéis por Benasque haced fotos y a disfrutarlo!


-dani...-




Fuentes:
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteored.com

domingo, 11 de enero de 2015

Previsión semana 12-15 de enero de 2015

Hola!

Otro fin de semana que pasa con tiempo más primaveral (y avanzado) que invernal y eso que hoy el viento ha dado un carácter un tanto más frío al tema. Posiblemente en pocos días recuperaremos las temperaturas dignas de la época y, con suerte, incluso puede nevar algo.

De momento lo dicho, temperaturas auténticamente de risa. 

Eriste marcó ayer sábado 21,5ºC que fueron casi 19ºC el viernes. Hoy ha bajado a unos aún altos 13,5ºC. Mínimas en las que ayer ni heló y el resto de días a duras penas se llegó a -2,5ºC.

Benasque saltó ayer de 20ºC, con 18ºC el viernes y unos más frescos 13ºC hoy domingo. Igual que en Eriste a duras penas -2,5ºC el viernes de mínima, 0,6ºC ayer sábado y -1,2ºC hoy domingo. Heladas muy flojitas para las fechas más frías del año.

Y en el Ampriu sólo heló el viernes con -1,1ºC. Ayer la mínima no bajo de 3,5ºC y hoy ha sido de 0,6ºC. Máximas muy altas para las fechas llegando a marcar 13,2ºC el sábado, fueron 12,6ºC el viernes mientras que hoy se ha quedado en unos menos altos 6,8ºC.

No ha llovido ni nevado en Eriste, ni en Benasque ni en el Ampriu. Si que ha caído en Hospital, unos 4 litros que creo que habrán sido en forma de agua en cotas bajas, pero no he podido verlo. El frente de hoy, como estaba previsto, más bien poco.


Y los próximos días van a seguir estables a la espera de que la tarde del jueves pueda entran un frente de NW, ya veremos si con algún toque de SW previo, que vendrá de la mano de más marcado descenso de temperaturas que ya se dará a partir del martes.

El mapa del ECMWF para el medio día del jueves marca ese frente ya entrando por Galicia y con ciertos toques de NW en altura y superficie. Habrá que ver como se afina porque si la vaguada que lo acompaña pudiese profundizarse un poco más pues mejor que mejor, ya que las precipitaciones antes de que gire el viento a Nortes serían más cuantiosas.

Tras el paso del frente se establecería un flujo de NW que, según algunos modelos, podría abarcar casi todo el fin de semana. Esto mantendría precipitaciones en zonas bien expuestas y habrá que ver qué grado de penetración en la vertiente sur tienen. 

Eso sí, habrá bastante más frío del que hace ahora, cosa que no es complicada.


El meteograma nos muestra ese cambio. Como mañana las temperaturas repuntan respecto a hoy y como, en general, emprenderán de forma posterior un descenso marcado que ya desde el jueves nos podría dejar por debajo de la iso 0ºC durante unos cuantos días. 

No serán fríos importantes ni tampoco precipitaciones importantes por el momento. No es una situación de sur y, salvo que los modelos prolonguen ese flujo de NW, tampoco parece que la situación en días siguientes a ese flujo de NW vaya a ser muy inestable. 

Eso si, no se ven calores como los pasados.


Con esto la previsión queda así:

Lunes día 12: Soleado. Temperaturas más altas. Vientos de S flojos con rachas moderadas en cotas altas. Föhn de Sur en el lado francés.

Martes día 13: Soleado con paso de nubes altas. Temperaturas mínimas más altas, máximas con pocos cambios. Vientos de S con rachas moderadas en cotas altas. Föhn de sur en el lado francés.

Miércoles día 14: Más nubes conforme pase el día en principio sin precipitaciones. Temperaturas más bajas. Vientos de W y SW flojos.

Jueves día 15: Día más gris con más nubes y más inestable conforme avance la tarde. Podría llover desde media tarde con cota de nieve a unos 1.500msnm. La nevada podría ser alegre unas horas al entrar la noche, pero habrá que confirmarlo. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de SW flojos.


Posiblemente el viernes días de giro de vientos de ese SW del jueves a NW posteriores, a ver qué van marcando los modelos los días previos. Estamos demasiado lejos aún como para intentar decir si nevará, que posiblemente en el Norte del Valle si que lo hará de forma sensible, y en qué medida puede hacerlo en el resto del Valle. Eso sí, el finde será clarísimamente más frío que este pasado.


Esta semana si que habrá algo que seguir, y no records ni de calor ni de presión en @meteobenás.


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es

jueves, 8 de enero de 2015

Previsión fin de semana 9-11 de enero de 2015

Hola!

Pasan los días y seguimos con un tiempo... cómo decirlo... bueno... pasopalabra.

Pues eso, al menos hace un poco más de frío por las noches y se puede innivar, pero a nivel general mes y pico de invierno muy poco invierno.

En Eriste estos días pasados las máximas han rondado los 12ºC, si bien las mínimas han ido bajando y hoy casi se rozan los -6ºC frente a los escasamente -3ºC del lunes.

En Benasque máximas unas décimas más bajas que en Eriste y mínimas que también pasan de -5ºC estos últimos días.

En el Ampriu máximas más contenidas, entre 5 y 7ºC, y mínimas de en el mejor de los casos no llegan a -4ºC.

Por supuesto, ni llueve, ni nieva ni nada de nada, y lo que es peor, no se ve nada mínimamente destacable en el horizonte. Así fue diciembre en cuanto a precipitaciones según AEMet...


 ... cayó por nuestra zona menos de un 25% de lo que es normal que caiga, y de momento en enero ya sabéis cuánto ha caído... nada.


Y lo dicho, a la vista para fechas venideras, más bien nada. Vamos a seguir con muy altas presiones, aunque será mañana viernes cuando sean más altas, desorbitadas pudiendo alcanzarse los 1048mb a nivel del mar en alguna zonas.

El mapa para mañana del HIRLAM es para enmarcar, hasta 1.048mb en el centro de la península, en la anterior salida ponía hasta 1.049mb...


La mañana del domingo pasará un frente, o mejor dicho, la parte menos activa de un frente, muy débil y que, con suerte dejaría cuatro gotas que esperemos que no sean cuatro gotas por como viene la cota de nieve.

Junto con este frente llega viento del Norte, flojo tanto el viernes como el sábado, pero más sensible el domingo, especialmente tras el paso del frente, es decir, a partir del mediodía o primeras horas de la tarde. Sería un viento bastante temporal, de poca duración, ya que el lunes se nos echaría encima el centro de altas presiones, no tan burras como mañana, y calmaría para dejar paso a una semana estable, todo lo más con alguna miserable cola de frente.

Y a más largo plazo los modelos siguen sin sacar salidas que indiquen un minimamente aceptable y firme cambio de tiempo.


Con este panorama una nueva previsión más bien falta de sal y pimienta... menudos guisos llevamos...

Viernes día 9: Dominio del sol. Temperaturas un poco más altas las máximas. Vientos flojos.

Sábado día 10: Sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos a ratos moderados de Norte.

Domingo día 11: Con más nubes, sobre todo por la mañana cuando podría llover en cotas inferiores a 2.000msnm, sobre todo en la zona más al Norte del Valle. La cota iría bajando a unos 1.500msnm, pero con muy poca precipitación. Temperaturas claramente más bajas. Vientos de Norte flojos pasando a moderados con algunas rachas más intensas conforme avance la tarde.

Lunes día 12: Sol. Temperaturas un poco más altas las máximas. Vientos flojos.


Y estable más días. Como decía, no se ve nada destacable a ningún plazo. Así que nada, paciencia y paracetamol, porque con estas presiones los dolores de cabeza estarán a la orden del día, y no quiero pensar como estará Madrid con su boina de contaminación encima...


Pocas cosas que contar en @meteobenás, lo que sea lo "tuiteamos".


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

domingo, 4 de enero de 2015

Previsión semana 5-8 de enero de 2015

Hola!

Encaramos otra semana tras un fin de semana plenamente primaveral. Habrá fines de semana de meses de abril en los que no tendremos, o hayamos tenido, estas temperaturas ni de lejos. El inicio de año está siendo desquiciante en cuanto a la meteorología y quedan aún bastante fechas por delante con muy poco que contar.

Este fin de semana pasado ha helado en Eriste bien poco. Hasta -2,7ºC se bajó el viernes, y a duras penas ha helado alguna décima el sábado y hoy domingo. Máximas disparatadas, por encima de 16.5ºC todos los días, y pasando de 18ºC ayer sábado.

Lo mismo en Benasque, con casi -2,5ºC el viernes y sólo un -0,1ºC hoy domingo. Máximas que rozaron los 15ºC el viernes, casi alcanzando los 19ºC ayer sábado y marcando 16,5ºC hoy domingo.

En el Ampriu ni siquiera ha helado. La mínima ha sido de 0,7ºC el viernes. Hoy no se ha bajado de 2.5ºC. Las máximas tocaron techo ayer con 12,7ºC, pasando hoy por poco de 10ºC y quedándose en 8ºC el viernes.

Desde luego nada de agua ni de nieve. Valores todos realmente desproporcionados para las fechas, ya que estas son de las que deberían dar los registros más bajos del año, o al menos d elos más fríos.


Los modelos para las próximas fechas siguen siendo un desastre. Vamos camino de una semana totalmente anticiclónica que nos puede dar paso a un fin de semana en el que podrían caer algunos records, y no precisamente de frío o de precipitaciones, sino de presión máxima.

Por el momento tendremos un relajamiento en las temperaturas máximas, con un descenso pasajero para volver a recuperarse a finales de semana. Nada de frío, simplemente unos datos un poco más acordes con las fechas. 

De cara a final de semana, como decíamos, los modelos apuntan a un reforzamiento acusado de las altas presiones con una muy potente dorsal en altura durante un par de días. De nuevo calorcito y tiempo muy seco.


El mapa del ECMWF para el viernes es demoledor. Dorsal muy potente en altura y 1.045mb en el centro de la península. Realmente no os extrañéis si a todos nos duele la cabeza esos días.

En días posteriores la dorsal y el anticiclón perderían fuerza pero seguirían encima. Cambios serios dignos de mención sólo se ven a plazos poco fiables. Muy probablemente la primera mitad de enero sea muy anticiclónica.


De momento los próximos días salen así:

Lunes día 5: Sol. Temperaturas un poco más bajas. Inversión térmica. Vientos flojos.

Martes día 6-Reyes: Sol. Temperaturas un poco más bajas. Inversión térmica. Vientos flojos.

Miércoles día 7: Sol, alguna nube alta por la tarde por la llegad de un "frente" por el NW, muy débil. Temperaturas con pocos cambios. Inversión térmica. Vientos flojos.

Jueves día 8: Más nubes, en principio sin precipitaciones y dejando buenos ratos de sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos entrando Norte por la tarde, posiblemente flojos también.


Fin de semana estable, soleado y a la espera de ver si se confirman esos 1.045mb o más.


Aunque sea poco ya iremos contando cosetas por @meteobenás


Saludos


-dani...-


Por cierto, por muy parada que esté al cosa aún sigue habiendo cosas que ver... antes de ayer atardecía así desde la subida al Ampriu...




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es