.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Previsión semana 1-4 de diciembre de 2014

Hola!

Acabamos noviembre con tiempo otoñal, bastante agua, sin pasarse por aquí, y con nieve muy alta. Y Diciembre va a empezar con el cese de las precipitaciones y la entrada de vientos de Norte, perdiendo fuerza y enfriando el ambiente.

Y es que han caído unos 110 litros por metro cuadrado en el Ampriu, parte de ellos en forma de nieve el viernes, aunque muy húmeda, y de forma posterior todo en forma de agua con cota variando entre esos 1.800msnm del viernes y, seguramente, más de 2.400msnm ayer tarde del sábado y parte de hoy domingo.  En Laspaúles han sido 75 litros, en Eriste y Hospital rondando los 70 litros y unos 50 litros en Campo, a lo que se suma lo que pueda caer aún, que será ya poca cosa.

Y decimos que la cota ha estado alta porque las temperaturas ha tenido muy pocas variaciones entre el día y la noche, por tanto, poca amplitud térmica, y han sido más bien suaves.

Eriste se ha movido todo el fin de semana entre los 5ºC y los 10ºC. Sólo hace unos minutos ha saltado a 11ºC, seguramente al amparo de la entrada de viento de NE con föehn. 

Benasque, como Eriste, moviéndose entre 5ºC y 10ºC, si bien esa entrada temprana de NE ha disparado el termómetro hasta 13,8ºC a primeras horas de la tarde de hoy.

Ampriu ha oscilado entre unos muy puntuales 0,9ºC del viernes por la mañana, cuando nevaba por allí, y los 6,2ºC de este mediodía, si bien la mayor parte del finde ha andado entre 3 y 5ºC. Con una atmósfera saturada de humedad y un gradiente altitudinal de temperaturas débil, la cota de nieve ha estado con mucha frecuencia claramente por encima de los 2.200m.


Los próximos días, y probablemente también los días de puente, van a estar dominados por viento de Norte, en principio más intenso desde la tarde del lunes hasta el miércoles y, seguramente, aflojando luego.

Estos vientos de Norte se va a canalizar, en realidad sinópticamente de NE, entre la baja que nos ha afectado y que poco a poco pierde profundidad y se aleja hacia Italia, y una zona de altas presiones que se va a situar al NW de la Península y en la zona de las Islas Británicas, enviando muy al Norte la circulación de bajas presiones atlánticas.


El mapa del GFS para el miércoles a mediodía nos marca esa flujo de NE, ya perdiendo intensidad, arrastra zonas algo más inestables en altura, y también isos algo más bajas a 850hpa. Y es que de hecho las temperaturas, desde ya mismo, van a empezar a caer, no para ir a un ambiente de frío notable, sino para normalizarse, que es lo que toca.


El ensemble nos muestra bien esa bajada de temperaturas de 6/8ºC entre ahora mismo y mañana por la tarde, prolongándose el ambiente fresco, o normal, parece ser que por bastantes días, también de la mano de esa flujo de Norte que es todo lo contrario de lo que venimos teniendo las últimas fechas.

Entrada de frío también en altura, aunque igualmente se aprecia como es una entrada seca y, salvo a lo mejor mañana en zonas abiertas al Norte, lo que caiga será menos que testimonial.

No se ven, por tanto, precipitaciones en los próximos días y, tal como están los modelos no se ven a ningún plazo medianamente razonable. De todas formas, la prolongación del flujo de NE con frío en capas altas siempre hay que seguirla, si bien la inyección de frío no es potente, si se colase algún frente por el W sería susceptible de generar bajas relativas en el entorno de la península y procesos de ciclogénesis, aunque por el momento son opciones muy poco vistas por los modelos.


Pues con este panorama la previsión de los primeros de diciembre queda como sigue:

Lunes día 1 de diciembre: Aún con nubes de madrugada que podrían dejar algunas precipitaciones débiles, recluyéndose en la zona Norte donde conforme avance el día la cota de nieve podría caer hasta unos 1.400msnm. No es situación de nevadas importantes. Temperaturas claramente más bajas. Viento de Norte con rachas fuertes.

Martes día 2: Aún con nubes de retención pero que de dejar algo será muy poca cosa, con cota de nieve a unos 1.200msnm. En el resto más sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte con algunas rachas fuertes.

Miércoles día 3: Aún con algunas nubes al Norte y algún copo, con cota estable. En el resto cielos variables sin más consecuencias. Temperaturas con pocos cambios, ambiente frío, pero sin excesos. Viento de Norte perdiendo fuerza y quedando moderado o a ratos flojo.

Jueves día 4: En principio ya sin nubosidad de retención y con cielos variables en el Valle de Benasque. Sin precipitaciones. Temperaturas estables con heladas nocturnas. Vientos flojos.


Seguramente el puente con algo de Norte, no parece problemático en el caso de que, como creo, se puedan abrir algunas pistas en Cerler. En cuanto a Hospital a la espera de si estos Nortes residuales son capaces de blanquear y se puede habilitar algún circuito, pero está complicado.


Si hubiera o hubiese algún cambio ya lo comentaríamos por @meteobenas.


Saludos


-dani...-

Os dejo algunas fotos de hoy mismo tras el movido y lluvioso fin de semana:









Fuentes:
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr







jueves, 27 de noviembre de 2014

Previsión fin de semana 28-30 de noviembre de 2014

Hola.

Semana variable, con poca agua pero mucha nube, la que hemos pasado, y siguiendo con temperaturas altas para las fechas. Las temperaturas no van a cambiar mucho, pero las precipitaciones parece que se van a ir generalizando y que podemos tener unos días por delante con bastante agua que recoger, con nieve en cotas más bien altas.

Las temperaturas se han mantenido más contenidas, pero no porque la situación sinóptica nos haya aportado isos más bajas, sino por la abundante presencia de nubes. De esta forma la amplitud térmica, diferencia entre la máximas y la mínima de un mismo día, ha sido muy escasa.

Eriste ha tenido máximas, exceptuando el lunes, por debajo de 10ºC, mientras que las mínimas a duras penas han bajado de 5ºC.

Muy similar en Benasque que raramente ha pasado de 10ºC pero sus mínimas todo lo más bajan hasta los 4,1ºC como hoy jueves.

En el Ampriu casi no se pasa de 5ºC pero las mínimas sólo muestran alguna décima bajo cero, o ni siquiera eso.

Casi 30 litros se han recogido estos días en Laspaúles, Hospital ha llegado a 14 litros, 26 litros en el Ampriu, 24 en la Coma de Chía, 22 litros en Eriste y rondando los 20 litros en Campo. En general repartidos, especialmente el martes y miércoles.

Los próximos días si que van a sumarse cantidades más importantes de agua. La situación se presenta realmente interesante con la única pega, que no es poco, de que la cota de nieve va a estar muy alta.


Ahora mismo tenemos una profunda vaguada al W de la península que va a evolucionar hasta aislarse y formar una Baja Fría Aislada justo frente a Portugal.

Esa baja va a desplazarse hacia el Golfo de Cádiz desde donde cruzará por el Sur de la Península hasta salir al Mediterráneo y estar día y pico en la zona de Baleares.


Visto en el GFS la situación queda bien reflejada en los mapas para el viernes, sábado y domingo, viendo como la baja se aislará en el día de mañana, su centro caerá hacia el Sur más de lo que se ve en ese mapa, e iniciará el comentado paso hacia el Mediterráneo.

Desde ya mismo, de hecho desde hace ya bastantes días, vamos a tener una advección de vientos de Sur y Este, mucho más clara de este segundo componente una vez que la baja, muy profunda -hasta 975 cuando esté frente a Galicia-, atraviese la Península. No es la mejor componente para Benasque, pero tampoco la peor, y al ser una situación muy dinámica y bastante marcada, es muy probable que las precipitaciones sean cuantiosas. Aún así, es muy probable que sean más abundantes el viernes y las primeras horas del sábado, cuando tendremos un flujo de SSW y S aún con algo de SW en altura.

De forma posterior a lo que se ve en los mapas hay que decir que es probable que vayamos a un ambiente más frío, y con viento de NE, es decir, seco.

Como venimos diciendo la pega de esta situación es que viene con cotas de nieve muy altas para lo que desearíamos. Como se que la cota es lo que trae de cráneo a la gente, os dejo mis designios para estos 2 días y pico que vienen.

Viernes por la mañana: Podría nevar incluso por debajo de 1.800m
Viernes por la tarde: Subiendo a 2.000m
Sábado por la mañana: 2.100m/2.200m o más.
Sábado por la tarde: 2.300m o más.
Domingo: Cota muy alta, de nuevo a más de 2.300m

Hay que señalar que, por si alguien piensa salir a la montaña, cosa desaconsejable, el viento será muy fuerte en zonas cimeras, y especialmente en la cara Norte del Pirineo. Mucho ojo, hay avisos, de momento amarillos, de AEMet para todo el fin de semana por lluvias y vientos.

Y ojo, aunque se salga del ámbito del blog, a dos cuestiones para este finde:

1) Costa y prelitoral desde Castellón hasta Gerona, así como zonas del Pirineo y prepirineo oriental. Son posibles acumulados de precipitación que superen con holgura los 100 litros, y posibles tormentas de intensidad fuerte.

2) Viento en zonas cimeras y caras Norte por efecto Föehn. Muy probablemente se superen los 100km/h de forma holgada en zonas propicias.
 

La previsión general queda así:

Viernes día 28: Con aviso amarillo de AEMet por lluvia y viento. Día tapado de principio a fin. Precipitaciones persistentes que pueden tener, de forma más puntal, intensidad fuerte e incluso darse alguna tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur con rachas fuertes en zonas altas.

Sábado día 29: Con aviso amarillo de AEMet por lluvia y viento. De nuevo día tapado pero seguramente con precipitaciones menos cuantiosas y menos intensas. Temperaturas un poco más altas que llevarán la cota de nieve claramente por encima de los 2.000msnm. Vientos de Sur fuertes en zonas altas girando a Este y, quizás, aflojando un poco en la intensidad.

Domingo día 30: De nuevo muchas nubes. Situación de Este más clara y habrá que afinar a ver la incidencia. Es posible que puedan volver a ganar intensidad las precipitaciones, aunque es menos probable que el viernes. Temperaturas un poco más altas. Cota de nieve muy alta. Vientos de Este moderados. A últimas horas podría entrar algo de Norte.

Lunes día 1 de Diciembre: Menos nubes y menos posibilidad de precipitaciones. Temperaturas bajando, sobre todo a últimas horas. Vientos de Norte que podrían tener rachas fuertes.

Parece que vendrían luego días de ambiente más invernal, con situación de NE seco, es decir, viento de Puerto. Posteriormente, y con todas las precauciones, podríamos tener anticiclón.

Es lo que toca, querríamos nieve, pero viene agua. Lo seguimos en @meteobenás.


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

domingo, 23 de noviembre de 2014

Previsión semana 24-27 de noviembre de 2014

Hola!

Seguimos con tiempo de primeros de otoño más que de antesala del primer mes invernal. Temeraturas muy altas y precipitaciones escasas con cotas disparadas. Y así va a seguir, no se ve ni frío ni nieve, los cambios intuido para finales de la semana que entra parece, por desgracia, que no se van a cumplir.

De momento hemos tenido días de calor para las fechas. 

Eriste rozó los 22ºC el viernes, quedando más fresco ayer y hoy domingo, rozando los 15ºC. Las mínimas de risa, esta noche no se ha bajado de 7,5ºC.

Benasque similar, máxima hoy de 16ºC y mínima que no ha bajado de 8ºC. Y es que también se rozaron los 20ºC el viernes, aunque las mañanas eran más frescas, sin llegar a helar.

El Ampriu ha superado holgadamente los 10ºC y no ha helado, y no sólo eso, sino que esta pasada noche no se ha bajado de 8,4ºC, aunque ahora se de la mínima con 4,9ºC, aunque vuelve a subir.

Ha llovizneado algo esta tarde, muy poca cosa, con cota de nieve por las nubes.


Y como decíamos los próximos días no van a traer el ansiado frío ni la nieve. Y es que a medio plazo se va a formar una profunda vaguada hacia el W de la península, aislando una baja al Sur de la Península que poco o nada nos va a aportar.

Por el momento los días más inmediatos estaremos con tiempo con muchas nubes y algunas lluvias, con progresivo enfriamiento pero sin que entre frío de verdad. Y es que la baja canaria se reintegra en el jet de forma muy desdibujada, con lo que serán mucho ruido (nubes) y pocas nueces (lluvia).

A más largo plazo ahora mismo no se ve nada de inestabilidad nivosa ni frío, por desgracia, como ya dijimos, los cambios eran a largo plazo, y nada garantizaba que se cumpliesen. Se presenta un inicio de temporada complicado.


El ensemble para los próximos días es claro, descenso de temperaturas, entre hoy y mañana en caída notable, pero sin rastro de iso 0ºC, sino más bien iso 5ºC. Muy poco frío en altura, a duras penas una -20ºC. Algunas lluvias, pero poca cosa.


Con este panorama la semana va a salir así:

Lunes día 24: Con muchas nubes, más bien cubierto con precipitaciones débiles que, a media mañana y hasta primera hora de la tarde podrían ser algo más intensas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Sur moderados con rachas fuertes en zonas altas.

Martes día 25: De nuevo con muchas nubes pero menos precipitaciones, que sólo de forma puntual podrían ser moderadas, poca cosa. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Sur.

Miércoles día 26: Pues de nuevo con muchas nubes y algunas precipitaciones, todo lo más con algún rato moderado. Poca cosa en suma de nuevo. Temperaturas un poco más bajas lo que acabara llevando la nieve, poca, a unos 2.000msnm. Vientos flojos girando a W y NW flojos también.

Jueves día 27: Ya menos nubes incluso con buenos ratos de sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.


Lo dicho, no se ve nada destacable a medio plazo. Paciencia y a aguantar el tirón.


Sea lo que sea lo iremos contando por @metoebenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es

jueves, 20 de noviembre de 2014

Previsión fin de semana 21-23 de noviembre de 2014

Hola!

Intempestivas horas, así que rápido e indoloro...

Semana casi primaveral, y algún día sin el casi.

Días con dominio del sol y temperaturas que, pese a que por la madrugada y mañana hace fresco, a mediodía repuntan, y de que manera.

Han ido remontando las máximas hasta quedarse hoy en casi 20ºC en Benasque y pasando de esa marca en Eriste. Incluso el Ampriu se ha acercado a 12ºC.

Y eso que los primeros días de la semana, especialmente la madrugada del lunes al martes, fue fría, con mínimas de casi -3ºC en Benasque y acercándose a los -5ºC en el Ampriu, y máximas que a duras penas pasaban de 10ºC en el fondo del valle y no alcanzaban los 5ºC en zonas altas.

No ha llovido estos días pasados.


La situación para los días que vienen, por el momento, va a seguir bastante insulsa, con tiempo más bien primaveral, mediosdías muy cálidos para las fechas y noches que, ya con inversiones térmicas, como estos últimos días, van a ser más frías en zonas bajas que en zonas altas. Y eso no quiere decir que vaya a helar, que si lo hace será poco.

Y es que la baja que hay en Canarias se va a reintegrar poco a poco, y muy desgastada, al Jet, pasando sobre nosotros la tarde del domingo, cuando las nubes ganarían protagonismo e incluso dejarían algunas gotas. Como quiera que la masa de aire viene de latitudes muy bajas, las temperaturas seguirán altas y lo poco que caiga será en forma de agua casi casi en cualquier cota, aunque será poca cosa.

Si queremos mirar a posibles cambios, y siempre con pinzas, ponemos la vista en los días 27/28, cuando los modelos llevan varias salidas marcando posibles cambios más sustanciales, pero siempre con mucha precaución porque los plazos son muy largos.


Pero de momento:

Viernes día 21: Dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Sur.

Sábado día 22: Irán acercándose la "baja canaria" con más nubes altas y pudiendo taparse a últimas horas. En principio sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Sur.

Domingo día 23: Con más nubes, incluso tapado. Precipitaciones que, de caer, serían débiles, más posibles a últimas horas. Cota de nieve muy alta. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur moderados.

Lunes día 24: Con muchas nubes y algunas precipitaciones débiles. Cota de nieve muy alta, claramente por encima de 2.000msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de Sur.


Quedaría el resto de la semana con tiempo variable, muchas nubes y poca agua, bajando las temperaturas poco a poco a la espera, si se confirman, de cambios más importantes.


Ya lo iremos comentando en @metebenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes: 
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

domingo, 16 de noviembre de 2014

Previsión semana 17-21 de noviembre de 2014

Hola!

Superamos la mitad del mes de noviembre con un fin de semana que nos ha devuelto, por unos días, a las temperaturas que corresponden para las fechas, no sin antes dejarnos una buena litrada con cota de nieve disparada, y parece que, de nuevo, volveremos a tener unas temperaturas impropias de las fechas, aunque al menos sin agua.

Y es que estos días pasados han caído hasta 57 litros por metro cuadrado en La Coma de Chía, casi 45 litros en Eriste, Hospital, Benasque y el Ampriu, quedando Laspaúles con unos 27 litros y Campo con poco más de 20 litros.

Todo esto con temperaturas muy suaves el viernes, día de mayor precipitación. No se bajaba de 6,7ºC en Eriste, 6,1ºC en Benasque y 1,6ºC, ya casi pasando al sábado, en el Ampriu. Las máximas de ese viernes  rondaron los 11ºC en Eriste y Benasque y los 6,5ºC en el Ampriu.

Los días siguientes bajaron un poco las mínimas, con 3,3ºC en Eriste el sábado y 2,5ºC hoy domingo, muy similares en Benasque, y ya con pequeñas heladas en el Ampriu, bajando hoy hasta -2,3ºC. Máximas hoy unos 3/4ºC más bajas que el vienes, sin pasar de 8ºC en la parte baja del Valle y no llegando ni a 1ºC en el Ampriu.


Los días venideros, pese a que mañana lunes aún será relativamente fresco, así como la mañana del martes con vientos más flojos y cielos serenos, van a ser noticia por el importante ascenso de las temperaturas. Y es que sinópticamente la situación va a venir marcada, o tal parece, por el parón en la circulación de frentes que venimos teniendo hace ya muchas jornadas. 

Una zona de bajas presiones va a quedar estática al NW de la Península y su evolución va a ser la de generar una vaguada que posiblemente acabe dejando una baja aislada en la zona de Canarias. Como esa vaguada no va a avanzar hacia el Este, debido a un bloqueo de altas presiones en Europa, va a generar un constante flujo de vientos de Sur, de mucho recorrido y muy cálidos para las fechas, que van a ir disparando las temperaturas en la Península.

Esa misma jugada de descolgamiento de bajas presiones hacia Canarias podría repetirse de forma casi idéntica el fin de semana que viene, reincidiendo en el flujo de Sur cálido.

Habrá que ver la posible evolución de esta situación ya a más largo plazo, ya que se irá moviendo aire frió desde el Este y podría haber una situación interesante, pero a muy largo plazo, por supuesto es especular sin fundamento, o bien podría ascender la baja canaria y volver a dejar agua hasta cotas muy altas.


El mapa para el jueves por la tarde del GFS es claro, con esa vaguada casi estrangulada en Canarias y la procedencia de los vientos, tanto en superficie como en altura, netamente de sur. Como digo, mapa que podría repetirse 2/3 días más tarde, y flujo de sur que ya se dejará notar el propio miércoles con una claro ascenso de temperaturas. 

Y es que, a modo de curiosidad, y utilizando la opción de GFS 3D que nos ofrece Meteociel, fijaros de dónde arrancarán los vientos a finales de semana... más al sur del Trópico de Cáncer, casi casi desde el propio Ecuador.



Con estos condimentos frío no vamos a tener, salvando lunes y la madrugada del martes, pero los próximos días, por resumir, saldrán así:

Lunes día 17: Aún con muchas nubes por la mañana dejando paso a más sol a mediodía. Posibles nevadas débiles con cotas por debajo de 1.400msnm. Pero poca cosa. Temperaturas con pocos cambios, ambiente fresco. Vientos de W flojos algo más intensos en cotas altas.

Martes día 18: Dominio del sol con algunas nubes altas por la tarde. Temperaturas máximas más altas y mínimas más bajas al quedar despejado. Vientos flojos.

Miércoles día 19: Sol, alguna nube alta. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Jueves día 20: Sol, alguna nube alta. Temperaturas más altas. Vientos flojos.


Y lo mismo para los días siguientes si no cambia la cosa y habrá que seguirlo, porque está saliendo el ECMWF y nos sube la baja canaria con isos muy altas en lo que podría ser el preludio de más agua. Ya lo iremos contando por @meteobenás.


Saludos


-dani...-


Un par de fotos de esta mañana en Llanos del Hospital, que había que volver a recoger lo de anoche :P

 




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

jueves, 13 de noviembre de 2014

Previsión fin de semana 14-16 de noviembre de 2014

Hola!

Va pasando el mes de noviembre con tiempo otoñal pero... con poca nieve y menos a la vista. 

Y es que el frío de días pasado no se ha acompañado con precipitaciones, y si que lo hará en días venideros, cuando la temperatura está repuntando en demasía.

Y es que el martes Eriste a duras penas pasaba de 6ºC mientras que hoy jueves nos hemos ido hasta los 17ºC. Mínimas con ligeras heladas, todo lo más -1,6ºC el lunes.

Similar en Benasque donde el martes se daba una máxima de 7ºC y hoy hemos subido hasta 13ºC. Hasta -3ºC bajamos el lunes, con -2,6ºC el martes, mañanas frías pero sin excesos.

Ampriu no alcanzaba ni 2ºC de máxima el martes, un día frío, mientras que hoy se han superado los 9ºC. En las mínimas destaca el frío -5ºC del martes, rondando los -3ºC el resto de días.

Ha llovido muy poco estos días pese a lo gris del ambiente. A duras penas entre 3 y 5 litros según la estación. Llegó a nevar de forma testimonial con cota 1.500msnm, aproximadamente.


Viene más movimiento a partir de ya mismo. Los próximos días estarán marcados un ascenso de las temperaturas y lluvias persistentes durante la jornada del viernes. Advección de S y SW bastante cálida que, hasta entrada la tarde de mañana viernes, va a disparar la cota de nieve hasta por encima de 2.300/2.500msnm. Conforme avance la tarde irá entrando algo más de frío, de W a E, con lo que la cota irá bajando pudiendo descender de los 2.000msnm, pero cortándose también la precipitación.


Y es que, como se ve en el mapa anterior de temperatura a 850hpa (que estarán a unos 1.430msnm mañana) tenemos isos muy altas, y más altas aún a sotavento del Pirineo en la cara Norte. El mapa es para las 4:00h de la madrugada del jueves al viernes.

Es posible que, tras un sábado con nubes pero escasa precipitación, el domingo pueda pasar otro frentecillo que deje nieve en cotas mucho más contenidas.

A más largo plazo frío no se ve, habrá que seguirlo porque tan pronto los modelos potencian la circulación zonal muy al norte, como curvan el jet y meten un poco de todo.


Sea como fuere lo que viene los próximos días es lo que sigue:

Viernes día 14: Con cielos cubiertos la práctica totalidad del día. Desde la madrugada con lluvia que, con algún momento de menor intensidad sobre todo a mediodía, durará hasta bien entrada la tarde. Hay aviso amarillo de AEMet por lluvias de hasta 40mm en 12 horas, posiblemente de forma puntual se acumule más. Cota de nieve muy alta en la madrugada y mañana, posiblemente incluso por encima de 2.500msnm, irá bajando para acabar por debajo de los 2.000msnm por la tarde/noche, ya con poca precipitación. Temperaturas más altas, no helará. Vientos de S y SW flojos más intensos en cotas altas. 

Sábado día 15: Más variable con ratos tapados y algunos ratos de resol o claros. En principio pocas precipitaciones aunque no son descartables. La cota de nieve rondaría los 1.500msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de W flojos.

Domingo día 16: Con más nubes, sobre todo por la tarde cuando podría precipitar algo, en principio poca cosa de nuevo. Cota de nieve rondando los 1.500msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de W.

Lunes día 17: Similar al domingo pero con menos opciones de precipitaciones. Cota de nieve estable en 1.500msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W flojos.


Si miramos a más largo plazo la cosa no pinta mejor para los amantes del frío o de la nieve, ya que parece que a mediados de semana podría haber otro repunte cálido que, al menos de momento, parece que sería seco. Es decir, pasados el episodio de lluvia de mañana, que veremos cómo deja las cotas altas, y las espolvoreadas del domingo, no se ve tema nivoso en fechas próximas.


Lo que suceda lo iremos comentando por @meteobenás.


Saludos


-dani...-


Una fotillo de esta tarde...





Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

domingo, 9 de noviembre de 2014

Previsión semana 10-13 de noviembre de 2014

Hola.

Avanza el mes de noviembre con ambiente otoñal que hoy se ha tornado algo más frío y nuboso. El fin de semana ha sido, en general, variable, con ratos de sol y ratos tapados, en la línea de los días que llevamos de mes y lo que, parece, vamos a seguir teniendo durante unos cuantos días.

Las máximas en Eriste han ido bajando desde los casi 18ºC del viernes hasta no llegar hoy ni a los 7ºC. Mínimas con débiles heladas, o ni eso.

En Benase descenso similar en estos tres últimos días, pasando de 16,0ºC el viernes a 8,0ºC hoy domingo. Débiles heladas también, destacando los -2,0ºC del viernes.

Por último en el Ampriu ya si que hace más frío por las noches, helando todos los días rondando los -2/-2,5ºC. Máximas bajas, sobre todo ayer y hoy entorno a los 4ºC, que fueron 8,6ºC el viernes.

Ha llovido un poco hoy, muy poca cosa, destacando los 3,6 litros de Campo, 3,4 litros en La Coma de Chia o los 2 litrillos de Laspaúles. En el resto de estaciones de la CHE entre 1,6 y 2,0 litros. La nieve ha hecho acto de presencia a mediodía por encima de unos 1.600msnm.

Así lucía la zona de Llanos del Hospital el sábado por la mañana:



Como decíamos el tiempo que hemos tenido es, poco más o menos, el que vamos a tener. Es decir, sucesivo paso de frentes en las fechas que vienen, eso si, y como nota positiva, parece que ahora mismo los modelos dan frentes algo más potentes que los pasados, incluso el fin de semana que viene podría configurarse una situación más propicia para mejores acumulados y, de momento y hay que seguirlo, con temperaturas relativamente contenidas.

Por el momento el martes llega un nuevo frente, sobre todo mediado el día, algo más activo que el de hoy domingo. El siguiente lo esperamos para el viernes, con mejor pinta aún, mientras que el domingo podría llegar otro.

Y cómo eso ya son muchos días, la tendencia posterior es todo un misterio.

De momento, por ver algo, el martes el ECMWF nos marca un frente con toques de SW tanto en superficie como en altura, situación que se repetiría, bastante similar, de cara al viernes.


El ensemble nos deja ver el pequeño frente del martes, y como tanto apara el viernes como para el domingo se marcan mayores acumulados de precipitación. Eso sí, el viernes con más calorcito. Todo eso a confirmar.


Por el momento los días que vienen serán más o menos así:

Lunes día 10: En general soleado. Podrían llegar más nubes al final del día preludio del frente del martes. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Martes día 11: Día muy gris con precipitaciones a ratos moderadas, pero en general de intensidad débil. Temperaturas más bajas las máximas y más altas las mínimas. Cota de nieve rondando los 1.500msnm. Vientos de Sur flojos más intensos en cotas altas.

Miércoles día 12: Variable, con ratos de sol y momentos más tapados. En principio sin precipitaciones. Temepraturas algo más altas. Vientos de W flojos.

Jueves día 13: De nuevo con buenos ratos de sol y quizás con más nubes a última hora por la llegada del frente del viernes. No debería caer nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de SW flojos.


Lo dicho, a la espera de un finde más movido, con posibles frente relativamente activos el viernes y el domingo que ya confirmaremos, si es que se confirma, en @meteobenás y en próximos partes y actualizaciones de este vuestro blog :P


Saludos


-dani...-


Os dejo una fotillo del Embalse de Linsoles de hoy mismo a mediodía...



Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de

jueves, 6 de noviembre de 2014

Previsión fin de semana 7-9 de noviembre de 2014

Hola!

Y llegó la nieve, y por fin el otoño y el frío. Ya era hora.

Ha nevado, bastante para las fechas, y ha llovido, una buena regada tras el seco, sobre todo la segunda quincena, mes de octubre. Esto ha estado acompañado, como parece lógico, de un notable descenso en las temperaturas, que no han hecho otra cosa más que normalizarse para estas fechas.

En Eriste se ha pasado de marcar casi 15ºC a principios de semana a no rebasar los 10ºC el jueves. Las mínimas con más descenso aún, han pasado de unos 7ºC a tener la primera helada decentilla de la temporada con -2,3ºC esta pasada noche.

Benasque también ha tenido una débil helada hoy, de un par de décimas. Las máximas han bajado de 15ºC a rondar los 10ºC. Tengamos en cuenta que, por ejemplo en la estación de Benasque AEMet, a finales de octubre rozábamos los 25ºC.

En el Ampriu las máximas a duras penas llegaban a los 5ºC, incluso hoy se han quedado en sólo 2,7ºC. Mínimas con heladas, algunas ya decentes, como los -3,5ºC de la pasada noche.

Y llovió, y nevó, las cantidades de agua fueron apreciables, con 56 litros en Eriste en este episodio, unos 50 litros en Laspaúles y La Coma de Chía, 48 litros en el Hospital y el Ampriu, y unos 44 litros en Campo. Una buena regada que ha dejado espesores de unos 30cm en cotas altas, y unos 15/20cm rondando los 2.000msnm. Nada mal.

Os dejo una foto de Jorge Mayoral de cómo amanecía en Llanos del Hospital uno de estos días tras la nevada, la verdad es que... oye, un poco de mono de nieve ya hay eh...


Los próximos días no van a traer nuevas nevadas tan "importantes" como las pasadas, ni días de más frío, más bien parece que podemos encaminarnos hacia unos días con ratos de sol y otros más tapados por el paso de algunos frentes de WSW que van a dejar más bien poca cosa.

Y es que los modelos, tanto el GFS como el ECMWF, digamos que son los referentes, han ido descafeinando bastante los episodios que podían ir viendo desde este fin de semana, cerrando la puerta a un descenso importante de las bajas  presiones del Atlántico Norte, de tal forma que los centros depresionarios quedarán bastante alejados, aunque si que, como decíamos, irán enviando algunos frentes los próximos días.

Como suele suceder con estos frentes serán bastante regulares. El viernes pasa uno, muy débil, el domingo otro, algo más activo a modo o asociado a una vaguada un tanto más marcada de N a S y, posiblemente, el martes otro, que ya determinaremos pero no parece gran cosa, aunque los modelos, igual que quitan pueden poner, y darnos algunas sorpresas.

En este periodo de tiempo las temperaturas no tendrán grandes cambios, manteniéndose un ambiente otoñal, dentro de lo que puede esperarse a estas alturas de año.


Vemos los frentes o frentecillos en el ensemble de turno. Uno mañana viernes, muy poca cosa, otro el domingo, un poquito más activo, y luego vemos que no va a hacer limpia el tiempo y que, ya veremos cómo, pero todo apunta a que seguirá relativamente inestable.


Por el momento los días que vienen saldrán, poco más o menos, así:

Viernes día 7: Será un día con muchas nubes, lo que no quita para que haya ratos de sol. Lloverá de forma muy débil, si es que llega a hacerlo ya que el frente que nos llega está muy desgastado. Las temperaturas serán más altas. Vientos de W y NW flojos quizás girando a Norte a últimas horas, flojo también.

Sábado día 8: Con más sol, aunque también paso de bandas de nubes, que ya a últimas horas serían más frecuentes. No lloverá. Las temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de S.

Domingo día 9: Día más gris, quizás abriendo a últimas horas. Precipitaciones débiles con cota de nieve rondando los 1.800 a 1.500msnm. pero muy poca cosa. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Sur flojos girando a Norte flojos también. 

Lunes día 10: Con más sol, y sin precipitaciones. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.


A la espera de nuevos frentes para la semana que viene y de ver cómo se comportan.


Ya lo iremos notificando oportunamente en @meteobenás


Saludos


-dani...-


Una foto de la zona alta de Gallinero hecha por Juanjo Frutos para acabar. No pinta mal apra las fechas...





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

domingo, 2 de noviembre de 2014

Previsión semana 3-6 de noviembre de 2014

LLEGAN LOS CAMBIOS, PRIMERAS NEVADAS SIGNIFICATIVAS

Así es amiguitos, llega el otoño y del susto casi casi se pasa al invierno.

Se confirma el paso de sucesivos frentes, el más importante el martes, que van a dejar el blanco elemento en cotas que incluso podrían bajar por debajo de los 1.500msnm.

De momento el fin de semana que dejamos atrás ha sido más que primaveral en las horas centrales del día, con excursiones en manga de camisa y mucha gente disfrutando de un otoño vegetal que ya está bastante avanzado.

Eriste ha rozado los 23ºC tanto el viernes como el sábado, quedando hoy a las puertas de los 20ºC, con algunas nubes altas e incluso algunos cúmulos en el cielo que ya marcan el cambio de tiempo. Las mínimas entre 3 y 4ºC, mañanas fresquitas.

Benasque ha rondado máximas de 20ºC, bajando hoy hacia los 17ºC. Las mínimas entre 2 y 3ºC, con una mañana más fresca hoy, con 1,4ºC.

Por último, arriba en el Ampriu se han rozado los 15ºC de máximas excepto hoy domingo que no se ha llegado a 12ºC. Mínimas bajando de registros cercanos a 5ºC a los poco menos de 3ºC de hoy.

No ha llovido nada de nada, aunque visto el radar ahora mismo... no se descartaría algo antes de que acabe el día.


Y lo dicho, llegan los cambios y van a ser bastante acusados. Y estos llegan de la mano de una vaguada que, como respuesta al ascenso de la dorsal en el Atlántico Central, hacia el Norte, va a descolgarse hacia nuestra zona trayendo consigo un potente frente para el martes y un acusado descenso térmico que dará continuidad al que ya hoy, como hemos visto en los datos, se ha iniciado.

AEMet tiene una nota especial sobre el cambio: Aviso
 


Ahora mismo, como se ve en el mapa del GFS, tenemos una potente dorsal atlántica y una baja, al sur de Islandia, bastante profunda. Asoma el morro otra zona de bajas presiones por Terranova, pero queda hueco para que la dorsal inicie un ascenso hacia el Norte y que eso traiga consigo, en paralelo, el descenso de esa zona de bajas presiones hacia la península.


El martes por la mañana la dorsal ya ha ascendido de latitud y la vaguada la tendremos ya afectándonos de pleno, con vientos de SW en superficie y en altura, especialmente las primeras horas del día.Tras el frente, y con el paso de la vaguada, entra más aire frío, bajando las temperaturas, descenso que será más acusado ya que vendrá acompañado de viento de Norte.


Y es que el miércoles la vaguada ya nos habrá cruzado, dejando tras de si vientos de Norte, moderados a ratos fuertes, que persistirán, sobre todo en zonas altas, durante la jornada del jueves cuanto menos.

Parece que la tendencia es a que puedan repetirse en fechas no muy lejanas movimientos similares a este, con lo que estos primeros días de noviembre amenazan con ser mucho más movidos que el horrendo mes de octubre. Habrá que ir siguiéndolo, sea como sea.

Mirando el ensemble de estos días que vienen vemos...


1) el paso del frente, con la precipitación asociada, sobre todo el martes.
2) la caída de temperaturas sensible y abrupta a 500hpa (unos 5.500msnm) de más de 10ºC, y continua en 850hpa (unos 1.500msnm) otros 10ºC desde ya mismo.
3) El subidón post-vaguada con la entrada de una cuña anticiclónia a la espera de nuevos movimientos. Subidón más marcado en altura que a 850hpa.


Con esto, la previsión sale tal que así:

Lunes día 3: Con aviso amarillo de AEMet por lluvias y viento. Muy gris ya desde por la mañana con posibles precipitaciones en cualquier momento del día que, a ratos, podrían ser algo más intensas. Cota de nieve por encima de 2.000msnm la mayor parte del día, acercándose a esa cosa a ultimas horas. Temperaturas máximas más bajas, mínimas estables. Vientos de SW moderados con rachas más fuertes en cotas altas.

Martes día 4: Con aviso amarillo de AEMet por lluvias, nevadas y viento. Día muy gris, sorbe todo hasta entrada la tarde cuando, aún quedando tapado, podrían cesar las precipitaciones. Y es que lloverá de forma moderada la mayor parte del día. Cota de nieve bajando de 2.000msnm a menos de 1.500msnm. Podría copear en Benasque o estar cerca de hacerlo. Temperaturas máximas más bajas, mínimas con pocos cambios. Vientos de SW moderados con rachas fuertes en crestas. Entrará "El Puerto" por la tarde/noche, moderado con rachas fuertes.

Miércoles día 5: Día de Norte, con precipitaciones en la divisoria que, de forma puntual podrían bajar algo más. Cota de nieve a unos 1.100/1.300msnm, aunque podría copear incluso más abajo, aunque debería ser testimonial si lo hace. En principio día de Gorguera de Puerto. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte con rachas fuertes. Ambiente frío.

Jueves día 6: Menos nubes ya, aunque al Norte del Valle aún podría copear. Temperaturas con pocos cambios, aunque las máximas irían remontando. Vientos de Norte moderados aflojando con el paso de las horas.


A la espera en días posteriores de posibles nuevos frentes, quizás de nuevo para el final del finde que viene, y quién sabe si a alguna configuración más duradera y provechosa.


Ya lo iremos siguiendo, con más ánimos por el movimiento que viene, en @metoebenás.


Saludos


-dani...-


Alguna foto del otoño que agoniza, y casi ni nos hemos enterado...

Aigualluts y el Aneto:



Mirando para abajo:



Pllan d'Están




Fuentes: 
www.amet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de