.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 30 de octubre de 2014

Previsión fin de semana 31 de octubre - 2 de noviembre de 2014

Hola.

Dejamos atrás el cálido mes de octubre y entramos en noviembre, el mes previo al invierno, y el que, parece, ha de ser el único mes plenamente otoñal de este año.

Y acabamos octubre siguiendo la senda de calor de las últimas semanas, si bien es cierto que más contenido. Eso si, sigue sin llover, prácticamente se va a tirar 20 días sin llover en octubre.

Y es que las temperaturas han ido subiendo en Eriste, de no llegar a 20ºC el martes a casi tocar los 24ºC hoy jueves. Las mínimas estables entre 4 y 5ºC. 

Benasque ha rozado hoy los 23ºC después de que el martes no se llegase a 18ºC. Mínimas entre 2 y 5ºC, mañanas fresquitas ya.

Ampriu alcanzó por poco los 11ºC el martes y hoy ha pasado de los 16ºC. Las mínimas de 1,3ºC el martes a los casi 6ºC de hoy.

No ha llovido.


De momento en las fechas que vienen los cambios van a ser mínimos. Hemos vuelto a tocar techo en cuanto a temperaturas altas, con lo que desde ahora va a haber un progresivo descenso de temperaturas. Este fin de semana vamos a seguir con tiempo estable, sol, algunas nubes altas, más densas el domingo a últimas horas, y con temperaturas muy llevaderas.

Y es que seguimos con altas presiones y condiciones estables en altura, pese a que vaya llegando algún frente débil por el Oeste penínsular.

Si que se ven cambios a primeros de semana, como ya íbamos comentando en anteriores entradas. Parece que podríamos pasar de tener casi temperaturas de verano a tener un tiempo casi casi invernal, de la mano de un potente frente que acompañará a una zona de bajas presiones hacia el Sur, generando un pasillo de vientos de Norte para la segunda mitad de la semana, con un claro descenso térmico.


El ensemble es claro. Descenso desde ya de las temperaturas, tanto a 850hpa como a 500hpa. Entre el día 5 y 6 tocaremos dondo, con temperaturas 10/12ºC más bajas que las de hoy que vendrán acompañadas de viento, con lo que la sensación térmica será baja. Ambiente frío. 

Además, antes de tocar fondo, pasará un frente, especialmente activo el del día 4, dejando lluvias y nieve en cotas que podrían estar por debajo de los 1.500msnm, incluso más cerca de los 1.000msnm. De todas formas eso tocará estimarlo y preverlo en la próxima entra del blog.

AEMet ya avisa sobre este cambio que viene: http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p53tesp1.pdf


De momento, tranquilidad:

Viernes día 31 de octubre: Soleado de principio a fin. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 1 de noviembre: De nuevo dominio del sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Domingo día 2: Sol por la mañana con más nubes por la tarde que, en principio, no deberían dejar nada. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de S y SW.

Lunes día 3: Con muchas más nubes que dejarían temperaturas a ratos moderadas. La nieve bajando a lo largo de la tarde hacia los 2.000msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de S moderados.


Lo dicho, el martes continuaría el descenso de temperaturas, con un frente más activo y cota de nieve más baja. A partir del miércoles el viento sería el protagonista, con nieve, posiblemente, en las zonas de divisoria.


Ya lo contaremos en @meteoebenás y en el parte del domingo.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

lunes, 27 de octubre de 2014

Previsión semana 28-30 de Octubre de 2014

Hola!

Volvemos tras un asueto viajero para retomar los resúmenes y previsiones que bien poco han cambiado de los que dejábamos días atrás.

Y es que las máximas han sido altas y las mínimas, excepto esta pasada noche, más que llevaderas. 

Así, Eriste se ha acercado a los 25ºC el fin de semana con mínimas que rondaban los 7,0ºC, si bien hoy han bajado tanto las máximas como las mínimas, quedando en 19,4ºC y 3,7ºC. 

Benasque rondaba los 23ºC hasta hoy cuando se ha quedado en 17,3ºC con una mínima de 5,7ºC frente a los elevadísimos 13,7ºC del pasado viernes. 

Finalmente en el Ampriu siguen con temperaturas dignas del mes de septiembre, máximas por encima de 15ºC excepto los 12,4ºC de hoy lunes, y mínimas en el entorno de los 7ºC, menos los mas frescos 3,2ºC de hoy.

No ha llovido, y eso que las tormentas, muy locales pero relativamente numerosas, han estado presentes como si de los meses de veranos se tratase.


Las fechas venideras no van a traer novedad alguna respecto a la tónica general que llevamos. Vamos a seguir con altas presiones, flujo de Sur y dorsal moderada encima. Condiciones de estabilidad sólo con algunas tormentas muy locales que pueden darse aquí y allí.

Un tiempo que, sin duda, no es típico de estas fechas, y es que a partir de mañana las temperaturas van a recuperar los 3/4ºC que han bajado hoy, y van a volver a estar del orden 5/6ºC por encima de lo que debería tocar. 

Es posible que noviembre, ya pasado Todos los Santos, nos traiga por fin a una normalización de temperaturas y nuevas precipitaciones, o eso parece mirando los modelos a día de hoy y pendiente de confirmación. Veríamos qué pasa tras ese cambio, si viene un tiempo mas movido o si se volvería a este verano atrasado.


Con este panorama la predicción es bien corta:

Martes día 28: Soleado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Miércoles día 29: Soleado. Alguna nube de evolución. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Jueves día 30: Soleado con alguna nube de evolución. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.


Y el finde por los mismos derroteros. Sigue el mes de Octulio haciendo honor  su nombre.


A ver si se confirman los cambios para la semana que viene, ya lo seguimos en @meteobenás.


Saludos


-dani...-


Un par de fotos de la Sierra de Aracena, en la provincia de Huelva. Un lugar digno de visita, todo un vergel en el sur de España.








Fuentes:
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr

miércoles, 22 de octubre de 2014

Previsión fin de semana 23-26 de octubre de 2014

Hola!

Con un día de antelación sobre lo que es habitual debido a motivos viajeros, pasamos a informar sobre el tiempo pasado y el tiempo que venidero.

Los días pasados han sido una continuación de los estables y calurosos días del fin de semana. Mucho sol y temperaturas altas. Hoy ha entrado viento, las máximas se han contenido, pero de momento no han bajado las mínimas.

Eriste hoy a duras penas ha pasado de 18ºC frente a los casi 28ºC del lunes, o los 24ºC de ayer. Las mínimas rondando los 7ºC.

Benasque nos ha dejado hoy una mínima bien curiosa de casi 13ºC (aunque a lo mejor la mínima del día se da en estas próximas horas), mientras que la máxima no ha alcanzado ni los 18ºC. En días anteriores se marcaron 23/24ºC de máxima mientras que las mínimas rondaban los 7ºC.

Ampriu hoy no ha pasado de 12,5ºC frente a los más de 17ºC de principios de semana. Aquí si que han bajado un poco las mínimas, pero nada de frío, sólo unos 6ºC frente a los 8ºC de días anteriores.

No ha llovido nada, ni se le espera.


Y decimos que no se les esperan a las lluvias porque el tiempo no va a traer novedades. Los próximos días lo más destacable va a ser que el viento va a calmar y que, si finalmente refresca, que lo hará entre estas próximas horas y mañana, pronto las temperaturas volverán a subir quedando un ambiente que, aunque muy agradable, no es óptimo para las fechas y es que no es lo que tocaría.

Anticiclón que lo vamos a tener o encima o hacia el Este, con flujos de vientos flojos y con dorsal cerca estabilizando aún más el ambiente.

Situación monótona que parece que va a prolongarse en el tiempo.


Mapas comoel que nos muestra el GFS para el sábado, con una amplio cinturón anticiclónico desde las islas Azores hasta los Montes Urales y con dorsal ascendiendo en nuestra zona. resultado: Estabilidad total y absoluta.


Previsión para los próximos días:

Jueves día 23: Soleado. Temperaturas más bajas que hoy, sobre todo las mínimas. Vientos aflojando quedando flojos de Norte con rachas moderadas.

Viernes día 24: Sol. Temperaturas más altas. Viento de Norte aflojando más hasta quedar en calma.

Sábado día 25: Sol. Alguna nubes de evolución. Temperatuas un poco más altas. Vientos flojos.

Domingo día 26: Sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.


Y así algún que otro día más. Otoño muy suave de momento. Veremos como viene noviembre. 


Ya iremos contando lo que se pueda por @meteobenás.


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es

domingo, 19 de octubre de 2014

Previsión semana 20-23 de octubre de 2014

Hola!

Fin de semana rozando lo veraniego por Benasque, sobre todo a las horas centrales del día, las mañanas son frescas y, consecuentemente, tenemos bastante amplitud térmica. Hoy, por ejemplo, en Eriste ha habido 22,1ºC de diferencia entre la mínima, que ha sido de 7,0ºC, y la máxima, que ha subido hasta 29,1ºC.

Y es que ha hecho calor, ya dijimos que si no se pasaban de los 25ºC poco faltaría, y se ha pasado. Eriste se ha ido hasta 29ºC hoy, y ayer fueron 27ºC, con mínimas que no han bajado de los 4,9ºC de ayer, quedando hoy en los mencionados 7ºC. Benasque ayer pasó de 25ºC por poco, y hoy no los ha alcanzado por poco también. Fue fresca, especialmente, la mañana de ayer, cuando se bajó hasta los 3,6ºC. El viernes y hoy rozando los 6ºC. En el Ampriu hoy se han alcanzado los 18,4ºC de máxima, ayer no se alcanzo esta cifra por poco, también calor para las fechas. Las mínimas subiendo desde los 4,3ºC del viernes hasta los templados 8,0ºC de hoy.

Nada de agua, tal y como estaba previsto.

Hoy ha hecho un día realmente espectacular en el que unos cientos de convecinos hemos empleado parte de nuestra mañana en ejercer nuestro derecho al pataleo y a la manifestación ante las continuas, año tras año, faltas de respeto y maltratos que, gobierno tras gobierno, se ejercen sobre el Valle de Benasque al no llevar a cabo la reforma de los accesos al mismo, principalmente el tramo El Run-Campo, pero no olvidemos también que la salida hacia el Este es, cuanto menos, tan mala como la que nos lleva hacia el Sur.


Quede constancia desde aquí, como no puede ser de otra forma, del apoyo y la presencia en la manifestación de hoy y la suma a las reivindicaciones que en el acto se han hecho, materializadas en el Manifiesto de apoyo a las obras en el tramo Seira-Campo que os adjunto en el siguiente enlace:


Manifiesto que podéis firmar en la página www.benasque.com. Aprovecho, aunque ya lo comenté en @meteobenás, para dejaros el enlace a todo el proyecto de este tramo de la N-260, son casi 600mb con planos, memorias, etc:



Y volviendo a lo que es el hilo argumental del blog, del tiempo casi veraniego que hemos tenido estos días vamos a pasar a una normalización en las temperaturas de la mano de unas cuantas horas de viento del Norte, eso sí, viento de Norte más bien seco.

Y es que en su camino desde el W de las islas Azores hasta la Península un anticiclón, que acabará apoyado en altura por una dorsal bastante potente, se colocará entre el martes por la tarde y el miércoles, en una posición adecuada para enviarnos vientos de Norte que, sobre todo, nos darán una sensible bajada de temperaturas que harán sentir cierta sensación de frío, si bien más que nada es una normalización de estos calores inapropiados para las fechas.

En días posteriores el anticiclón se asentará en nuestra zona, ya sin vientos intensos, dejando un tiempo que continuará siendo estable, y con una clara tendencia a recuperarse las temperaturas de ese bajón del miércoles.


Así lo muestra el mapa del GFS para el jueves, con anticiclón encima (1.025mb) y dorsal apoyándolo, con cierto flujo de Norte en altura, poca cosa.

De cara al finde, e incluso a más días, no se ve agua ni frío a la vista.


Con lo cual, nueva previsión relativamente sosa.

Lunes día 20: Soleado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 21: Soleado de nuevo. De cara a la tarde podría haber algunas nubes en la divisoria, de retención, en principio sin más consecuencias. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos por la mañana girando a Norte y ganando intensidad por la tarde, cuando podrían tener algunas rachas fuertes.

Miércoles día 22: Soleado con algunas nubes en el fondo del Valle, sin más consecuencias. Temperaturas sensiblemente más bajas, especialmente las máximas. Vientos de Norte moderados con rachas fuertes, posiblemente aflojando a últimas horas.

Jueves día 23: Sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte moderados.


Y lo dicho, para el finde más sol y calorcito, aunque sin llegar a lo de estos días. Y es que no se ve ni frío ni agua, ni nada de nada a ningún plazo.


Ya lo iremos comentado en @meteobenás.


Saludos.

-dani...-



Ah! y una foto de este mediodía de Benasque, tal como pinta el finde que viene los que no hayáis estado este no os lo perdáis, que ya habéis visto en la anterior entrada del blog cómo está Estós, y aún puede mejorar para dentro de 5/6 días. Animaros!




Fuentes:
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

sábado, 18 de octubre de 2014

De paseo por el Valle de Estós. La otoñada 2014!!

Edito: Como me he extendido bastante... os dejo una sugerencia de música para que se os haga más ameno, ea!



 Vamos a ello...


No son los hayedos la nota que más destaque en el mosaico vegetal del Valle de Benasque. La lejanía del Mar Cantábrico, lo frío de sus inviernos, sus elevadas altitudes, los usos ancestrales... todo ha ido haciendo que estas formaciones boscosas tan abundantes en Centro Europa, y también en la zona más oceánica de la Península no destaquen por su desarrollo en nuestro Valle.

Sin embargo, como sucede con todas las normas, esta también tienen su excepción, y la más relevante de las excepciones del Valle de Benasque es el hayedo de Estós. Ubicado entre unos 1500 y 1700msnm -aprox.-, acantonado en una ladera de orientación N y NE, en la margen derecha del río que da nombre al Valle y con unas modestas dimensiones, nos ofrece, otoño tras otoño, postales dignas de los más valorados mosaicos forestales de zonas como el Pirineo Navarro o los Valles Occidentales de Aragón.

Es, si no me equivoco, el más grande de los hayedos del Valle, mucho más que el mini-hayedo de la Cuenca del Moral a los pies de los Baños de Benasque, en el que hay que hacer zoom para recoger sólo hayas.

En valles vecinos las hayas también están presentes, por ejemplo en la zona del embalse de Baserca, en la cuuenca del río Noguera Ribagorzana, y cómo no en el Valle de Pineta... al igual que sucede, de forma mucho más importante por sus mayores tintes oceánicos, en la vertiente francesa.

Os dejo un montón de fotos del paseo que me he dado hoy por este precioso valle de morfología glaciar, colgado sobre el valle principal, posiblemente, y para gustos están los colores -y para colores los de las fotos- el sub-valle más bonito del Valle de Benasque. Y os dejo un montón, más de 30, porque me ha resultado imposible seleccionar menos fotos ya que la luz, el día, el paisje... eran extraordinarios.

La ruta es muy sencilla, subida desde los Barracones, al poco de pasar el Puente de San Chaime, por la pista de Estós hasta La Ribera, y allí coger el camino de la Coma que nos sube por la ladera de la margen izquierda del Valle, con atención a las señales, así remontamos esa ladera y acabamos saliendo al Cuertel del Turmo, y al poco a La Cabaña del Turmo -si, la de la canción de los Celtas Cortos- donde volvemos a coger la pista principal del Valle para volver por ella. En total unas 3 horas.

Ya sabeis, todos los años para estas fechas, el Valle de Estós os espera.



Al tema. Saliendo de barrancones el bosque ya nos muestra sus tonos otoñales, aunque sólo sean abedules:



 La Ribera:



Empeazamos a subir... ¿Dónde vas?



Vistas desde la subida:







Miramos atrás?





Paisajes locales:



Se abre el valle de Batisielles, con la Agülla de Perramó...



Saliendo a la zona de El Turmo, asoman el Perdiguero, Guías, Picos de O...:









La Cabana de pastores del Turmo:



El Cuartel del Turmo:





 Y vistas de la Cabana del Turmo, la de la Canción, no está mal el paraje eh...



Y las vistas desde esa zona...





Emprendemos la vuelta por la pista, es decir, por la otra margen del Valle, la derecha:




Y tampoco son mancas las vistas desde aquí, aunque el bosque, en buena parte hayedo, en más espeso que por donde hemos subido:










El hayedo desde dentro...







Volvemos a ganar vistas al salir del hayedo:


La fuen de Corones:



Y es que hasta la luna sale de día para ver semejante espectáculo:



La Cabana de Santa Ana, ya pasada La Ribera:




Y la última mirando atrás...






Espero que os haya gustado y que no os haya casando mucho con tanta haya...

-dani...-










jueves, 16 de octubre de 2014

Previsión fin de semana 17-19 de octubre de 2014

Hola.

Este fin de semana, aunque no lo creáis, ya vamos a más que mediar el mes de octubre, y es que vienen unos días primaverales con máximas que, sino llegan a 25ºC en el fondo del Valle de Benasque poco le va a faltar.

Por el momento estos días pasados ya han ido marcándonos hacia dónde nos encaminamos. Eriste no alcanzó ni el lunes ni el martes los 15ºC de máxima, como tampoco sucedió en Benasque, pero ya hoy se ha pasado de 20ºC. Las mínimas se mantienen, en general, por encima de 7/8ºC salvo algún día puntual.

Ampriu a duras penas alcanzó los 7ºC los primeros días de la semana, pero también ha tenido un claro ascenso térmico los dos siguientes, llegando hoy a casi 14ºC. Las mínimas llegaron algún día a 2,5ºC pero esta pasada noche, con una súbita irrupción de una masa de aire más cálida a últimas horas de ayer miércoles, no se ha bajado de 8,5ºC.

Llovió el lunes, del orden de 10/15 litros de forma general, continuando la bonita regada del fin de semana pasado. El martes ya sólo fueron cuatro gotas, y ni miércoles ni jueves ha llovido, ni parece que haya de hacerlos en unas cuantas fechas.


Y es que, como decíamos, los próximos días, probablemente muy buena parte o toda la semana que viene también, va a estar marcada por tiempo soleado y temperaturas bastante más elevadas de lo que toca. Se prolonga pues la tremenda temporada setera ya que las heladas no van a hacer acto de presencia.

Y es que sinópticamente vamos a quedar de forma nítida en la parte delantera de una marcada vaguada atlántica que no va a avanzar hacia el Este, es decir, no nos va a afectar. Los frentes lluviosos se quedarán en el Atlántico, alejados. Sin embargo la posición de la vaguada si que es propicia para que vaya enviándonos aire caliente del Norte de África, con el consiguiente ascenso en las temperaturas.


Muy probablemente, como se ve en el mapa para el domingo del Centro Europeo, la vaguada esté muy estirada ese día, con una importante advección cálida en su parte frontal. Esa vaguada, es muy posible que, fruto de su descenso de latitud, acabe generando una DANA/BFA al Oeste de Canarias, quedando aislada (líneas azules claras) mientras que se reestablezca la circulación de borrascas de Oeste a Este en el Atlántico Norte y el Norte de Europa. Posiblemente, en se movimiento posterior, nosotros quedemos con altas presiones y algo de viento de Norte que nos iría retirando esas isos tan altas para las fechas, y tendiendo a normalizar las temperaturas.


El meteograma nos muestra como la línea de precipitaciones, zona baja del cuadro, está completamente pegada al suelo, es decir, nada de agua en unos cuantos días. Por contra vemos como la temperatura a 850hpa (unos 1.500msnm) asciende progresivamente hasta el lunes cuando, coincidiendo con el giro de vientos a Norte, empezaría a bajar de forma sensible, normalizándose para las fechas con el paso de los días. A 500hpa (unos 5.500msnm) no se aprecia nada destacable, ya que la entrada de Norte será, si se cumplen los modelos, nétamente anticiclónica.


Y es que fijaros, si cogemos un meteograma de wetterzentrale (más o menos de nuestra zona), que nos permite observar la media de temperatura a 850hpa para estas fechas (línea roja), vemos como el sábado vamos a estar con valores de 7/8ºC sobre la media, y habrá que esperar a finales de la semana que viene, si se cumple la previsión de progresivo enfriamiento, para llegar a valores que estén rondando lo que sería normal para las fechas. Si septiembre salió cálido, octubre no le va a ir a la zaga.


En fin, que tengo el verso suelto y me enrollo, y es que lo que es la previsión va a ser bien sencilla hoy:

Viernes día 17: Con algunas nubes por la mañana pero pasando a dominio del sol por la tarde. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Sábado día 18: Sol. Temperaturas más altas. Pasaremos de 25ºC en el fondo del valle, o bien poquito le faltará. Vientos flojos.

Domingo día 19: De nuevo dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios, ambiente cálido para las fechas. Vientos flojos de Sur, quizás moderados en zonas altas.

Lunes día 20: Sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.


La semana que viene estable, con algo de Norte y dominio del sol. Seguiremos con temperaturas más altas de lo que "tocaría" aunque irían bajando poco a poco con el paso de los días.


Ya lo iremos contando por @meteobenás.


Saludos


-dani...-


Y un recordatorio para los que estéis por el Valle este fin de semana...






Fuentes:
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es

domingo, 12 de octubre de 2014

Previsión semana 13-16 de octubre de 2014

Hola.

Pasó el fin de semana y, grosso modo, salió como estaba previsto. Con un viernes con algo de agua y muchas nubes, con un sábado más bien soleado aunque acabó medio tapándose, y con un día de El Pilar con muchas nubes y abundante agua, si bien menos frecuente en las horas centrales del día.

El viernes fue un día con muy poca amplitud térmica, es decir, con muy poca diferencia entre las máximas y las mínimas. Eriste no llegó ni a 15ºC de máxima quedando la mínima en 12,5ºC. Más acusado fue aún en Ampriu que cuya máxima y mínima no se llevaron ni 2,5ºC. 

El sábado el sol calentó el ambiente y engrandeció la amplitud, con máximas que en Eriste rozaron los 22ºC y mínimas que también bajaron más porque el cielo ya quedó despejado, alcanzándose hasta los 6,5ºC. 

Hoy de nuevo menos amplitud, con máxima de 17,2ºC y mínima de 12,4ºC en Eriste. En el Ampriu se está dando la mínima ahora camino de los 6ºC mientras que no se han alcanzado ni los 9ºC de máxima.

Lluvias majas, pues ha llovido bastante, nada excepcional, ni mucho menos, pero si que una buena regada. En estos tres días Ampriu supera los 35 litros, como Laspaúles, Hospital pasa de 30 litros, cifra que ronda Eriste, La Coma de Chía pasa de 25 litros y Campo se queda rondando los 20 litros. Ya digo que no es ni mucho menos excepcional, pero si que puede considerarse la primera regada otoñal maja. Sigue lloviendo ahora, aunque teóricamente lo más importante ya ha pasado.


Los modelos han variado algo en lo que a los días más cercanos se refiere. Ahora mismo parece que el frente del martes llevaría una trayectoria más nítida hacia el sur, con lo que las precipitaciones no nos afectarían o lo harían de forma menos importante de lo poco que ya se esperaba hace unos días. 

En días siguientes la situación va a quedar un tanto estancada con una importante baja en el Atlántico Norte que no nos va a afectar en cuanto a precipitaciones, pero si que va a consolidar durante unos días un ascenso de aire procedente del Norte de África que tirará de las temperaturas hacia arriba.

Esa misma situación podría prolongarse hasta entrada la semana que viene, tocando techo el fin de semana pasando con holgura de 20ºC en los principales pueblos del Valle de Benasque.


Pero de momento...

Lunes día 13: En general variable, con nubes de madrugada, más sol en las horas centrales y de nuevo algunas nubes por la tarde. Si cae algo sería muy poca cosa. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Martes día 14: Más nubes, aunque poca precipitación. Parece que por la tarde iría abriendo. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Miércoles día 15: Variable con grandes ratos de sol y escasas posibilidades de precipitación. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Jueves día 16: En la misma línea, pero aún con menos opciones de precipitaciones y más ratos de sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de Sur, más intensos en cotas altas. 


Lo dicho, el fin de semana, ahora mismo, pinta estable y cálido para las fechas. Es decir, tras este primer envite otoñal, esta estación no acaba de entrar con ganas en cuanto a frío se refiere. Seguiremos esperando y lo comentaremos en @meteobenás.


Saludos


-dani...-



Alguna foto del valle de Estós que ya colgué en @meteobenás:

 

 


Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

viernes, 10 de octubre de 2014

Previsión fin de semana 10-12 de octubre de 2014

Hola, con unas horas de retraso porque estas semanas locas te dejan sin saber en qué día vives, pasamos a una rápida previsión para este mini-puente en algunas regiones de España.

Días pasados con temperaturas agradables que ayer bajaron por un día gris en el que destacó la escasa amplitud térmica (diferencia entre la máxima y la mínima en un mismo día) personalizada en el Ampriu, que no alcanzó ni los 3ºC de diferencia entre los 9,9ºC de mínima y los 12,5ºC de máxima.

Se ha pasado con cierta solvencia de los 20ºC en Eriste con mínimas que, salvo algún día, han rondado los 10ºC. Ampriu marcando máximas por encima de 13ºC incluso acercándose a los 15ºC. Mínimas acercándose a los 5ºC si bien estos días de nublados no bajan de 8ºC.

Llueve y ha llovido. En general poca cosa, aunque hoy por la mañana con más alegría ya que van entre 6 y 12 litros según la zona del Valle, a sumar a los poco más o menos 5 litros de ayer y algunas gotas en días anteriores. En general cantidades modestas que podrían ir en aumento.

Así amanecíamos hoy:

 

Y es que estos próximos días van a seguir pasando frentes sobre nosotros. Lo está haciendo ahora un frente que por la tarde seguirá dejando lluvias, mañana sábado tendremos una tregua con mucho más sol, que ni ayer ni hoy hemos visto, y el domingo un nuevo frente dejaría un día muy gris y con frecuentes precipitaciones que, posiblemente, generen los acumulados más decentes.

Los primeros días de la semana que viene seguirían con esa tónica de cielos con muchas nubes y precipitaciones, si bien a partir de martes por la tarde parece que se frena el paso de frentes y los días soleados volverían a tomar el protagonismo. A esto, según parece, se uniría un importante ascenso térmico, sobre todo ya mediada la semana, con temperaturas bastante por encima de la media, cosa que habrá que ir confirmando.


El meteograma saliendo del GFS de las 12 de hoy nos marca como estamos bajo un frente modesto, como el domingo, tras la tregua de mañana, llega otro frente más activo, y el martes otro posible frentecillo débil. Luego ya precis muy residuales y ascenso, posible e importante, de temperaturas conforme avance la semana.


Con estos condimentos sacamos el siguiente cocido:

Viernes día 10: Lo que queda del día seguirá con muchas nubes y con posibles precipitaciones a ratos más persistentes. En principio no deberían dejar gran cosa, el frente está medio estancado a nuestro W y no parece que haya de acabar de afectarnos de pleno. Temperaturas con pocos cambios, poca amplitud térmica. Vientos flojos.

Sábado día 11: Con más sol por la mañana y más nubes por la tarde si bien no han de dejar gran cosa. Sin duda el día más potable del puente. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos. A ver cómo queda la madrugada que lo mismo amanecemos con mar de nubes...

Domingo día 12: Muchas nubes, ya con lluvias de madrugada, un poco menos persistentes y más débiles a mediodía y volviendo a ganar continuidad e intensidad por la tarde. Temperaturas un poco más bajas, de nuevo poca amplitud térmica. Vientos flojos.

Lunes día 13: Con nubes pero poca precipitación ya. Temperaturas más bajas por un pasajero giro a vientos de NW flojos. 


Lo dicho, el martes otro frentecillo, poca cosa, y a partir de entonces dominio del sol durante unos cuantos días. Otro veranillo del Santo que toque.


Ya lo iremos siguiendo por @meteobenas.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr