.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Previsión semana 29 de septiembre - 2 de octubre de 2014

Hola.

Tras una falta el viernes pasado vuelvo por aquí para  poner al día la previsión para la semana entrante.

Este finde ha sido realmente bueno por el Valle de Benasque, salvando la mañana de hoy domingo cuando ha estado más gris, aunque sin agua hasta la tarde. Viernes y sábado muy soleados casi sin una nube. 

Eriste, como dijimos por @metoebenás, ha pasado claramente de 20ºC tocando los 23ºC tanto el viernes como el sábado. Hoy se ha quedado en 16ºC. Las mínimas bien frescas antes del sábado cuando ya volvieron a los 5/6ºC. EL jueves y el viernes incuso se bajó a 3ºC.

Ampriu estuvo sobre los 15ºC de máximas en los días soleados, quedando con poco más de 11ºC hoy domingo. Rozó la helada el Ampriu el jueves con 0,8ºC, subiendo en días posteriores hasta los 4,4ºC de mínima de hoy domingo. Ya ambiente frío por las mañanas en alta montaña.

Los próximos días no hace limpia el tiempo y seguiremos con condiciones propicias para que haya bastantes nubes y que vaya lloviendo, no de forma continua e intensa, pero si que sumando algún litro casi a diario.

Y es que continuamos con cierto aire frío en capas altas, con una pequeña vaguada a 500hpa, pero también con más apoyo inestable en capas más altas, y zonas proclives a transmitir inestabilidad a unos 300hpa.

El map del GFS a 300hpa para primeras horas del miércoles nos deja ver esa clara ondulación al W de nuestra posición que conlleva una cierta inestabilidad o condiciones para que se desarrolle, teniendo en cuenta también la configuración a otros niveles.

Quizás a partir del propio miércoles, tras el paso de esa pequeña onda en altura, ya las precipitaciones sean más escasas y menos frecuentes, quedando un posible final de semana algo más estable, al menos hasta el domingo.


Por el momento:

Lunes día 29: Día con muchas nubes que no dejarán casi ratos de sol. Puede llover en cualquier momento, en general de forma débil. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Martes día 30: De nuevo con muchas nubes y algunas precipitaciones que podrían caer en cualquier momento. De nuevo en general poca cosa en los acumulados. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojos.

Miércoles día 1 de octubre: Empezaremos el mes con bastantes nubes, pero ya ratos de sol y pocas precipitaciones, si es que cae algo. Las temperaturas con pocos cambios y los vientos flojos. 

Jueves día 2: Muy similar al primero del mes, con bastantes nubes pero ratos de sol, y si cae algo que será muy poca cosa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.


El finde pinta con poca preci, si es que cae algo, y ratos de sol, quizás con llegada de un frente el domingo.


Ya lo iremos comentando en @meteobenás.


Saludos


-dani...-



Una foto del finde...




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es
www.wetterzentrale.de

domingo, 21 de septiembre de 2014

Previsión semana 22-25 de septiembre de 2014

Hola.

Fin de semana variable el que hemos tenido, ayer más estable pero hoy ya con muchas nubes y alguna tormentilla. 

En Eriste las máximas han rondado el viernes y el sábado los 23/24ºC mientras que hoy no han pasado de 19,4ºC, con cielos más cubiertos. Las mínimas muy estables en los 10ºC décima arriba o décima abajo.

En el Ampriu máximas que no han pasado de 15ºC en este fin de semana, con mínimas rondando los 7ºC. 

Ha llovido un poco, como dijimos sin grandes acumulados. Casi 7 litros en viernes en Eriste, donde hoy va 1,4 mm más. La Coma va camino de los 15 litros. Ampriu se acerca a los 10 litros en el fin de semana. Laspaúles no llega a 5 litrillos. Mientras que, por último, Hospital a duras penas lleva 3 litros en estos días.

No es mucha agua, pero va sumando. 

En principio estos próximos días se va a seguir sumando, es posible que tanto lunes como martes llueva más, aunque la situación de acusada inestabilidad que va a afectar a la zona de Levante no va a ser tan nítida aquí, o eso parece viendo los modelos.

Una Depresión Aislada en Niveles altos, -DANA- es decir, un embolsamiento de are frío en altura, se va a situar en la zona sur de las Baleares con un leve reflejo en altura, suficiente como para enviar vientos de levante sobre la zona Este peninsular, donde se esperan precipitaciones muy importantes. A esta inestabilidad se le suma la temperatura muy elevada del Mar Mediterráneo en esta zona, que aporta una dosis extra de energía.


En el mapa del modelos WRF vemos esa pequeña baja al Norte de Argelia, y como se genera un flujo de levante, cargado de humedad. 

A los que leaís desde la Comunidad Valenciana, mucho ojo estos dos días venideros, y también en zonas cercanas de Comunidades vecinas.

Como quiera que la DANA es bastante amplia y se irá moviendo muy cerca de nosotros tanto el lunes como el martes, es probable que en cualquier momento pueda llover, incluso puntualmente de forma intensa, si bien, como decimos, será del Valle del Ebro hacia el sur donde las precipitaciones puedan ser más cuantiosas, o eso parece.

La DANA se iría rellenando conforme pase la semana si bien podría persistir al W de la península para dar guerra de nuevo a final de semana, pero los días centrales serían más estables.

AEMet ha emitido una nota informativa especial debido a la situación que vamos a tener entre el lunes y le martes, centrada en esas zonas de levante:



Con este panorama la previsión queda como sigue:

Lunes día 22: Con muchas nubes y posibles precipitaciones en cualquier momento. Más posibles por la tarde cuando podrían ser, de forma puntual, algo más intensas. En principio poca cosa. Temperaturas un par de grados más frescas. Vientos flojos.

Martes día 23: De nuevo con muchas nubes pero precipitaciones más bien escasas sólo de forma puntual podrían ser algo más intensas, quizás a últimas horas de la tarde. No es una situación de lluvias cuantiosas por nuestra zona. Seguramente lloverá más en cualquier zona de Aragón que en el Pirineo. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Miércoles día 24: De nuevo con muchas nubes pero poca agua, de hecho de madrugada es cuando parece que hay más posibilidades de que caiga algo, poca cosa. El resto del día quizás despejando con el paso de las horas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 25: Parece que más soleado con algunas nubes sin más consecuencias. Temperaturas algo más altas. Vientos flojos.


Habrá que ver qué pasa con esa DANA que se vuelve hacia el W y si, como parece, volvería a dar guerra de cara al siguiente fin de semana. 


Ya lo iremos viendo por @meteobenás.


Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.aemet.es
www.meteored.com
www.cherbo.es
www.meteociel.fr


jueves, 18 de septiembre de 2014

Previsión fin de semana 19 - 21 de septiembre de 2014

Hola!

Otro finde que llega y lo hace sin cambios significativos en el tiempo que va a seguir con bastantes nubes, algunas precipitaciones y temperaturas algo por encima de lo que toca.

Esta presencia de nubes tira de las máximas hacia abajo, por ejemplo en el Ampriu (Eriste ha tenido problemas de conexión) las máximas ya están lejos de los 20ºC, quedando alrededor de los 15ºC estos días pasados. Las mínimas, sin embargo, siguen bastante estables rondando los 7/8ºC.

En Eriste, los días con datos, las máximas han rondado los 24/25ºC, muy por encima de las previsiones que aparecen en prensa y medios y que beben de la aberrante previsión automática de AEMet -y tanta culpa tiene el que la hace como el que, a sabiendas, la difunde-. Las mínimas por encima de 9ºC todos los días.

Ha llovido, lo hizo sobre todo el lunes de madrugada, con casi 13 litros en Eriste, 11 en la Coma de Chía, 10 en Hospital, que ha acumulado estos días unos 40 litros, 6 en Laspaúles, que acumula unos 20 litros, cifra similar a la del Ampriu. No son valores de temporal de otoño, pero no vienen nada mal para que continúe todo con un verde casi primaveral.


En las fechas venideras sigue sin verse frío decente, es decir, siguen sin verse las primeras heladas que, en cotas altas, ya podrían ir siendo posibles. Por tanto seguimos con un tiempo muy bueno para los aficionados a la micología. Y es que va a seguir lloviendo, no tanto el fin de semana, que no parece que haya de caer gran cosa, como a principios de la semana que viene, cuando lunes y martes los modelos si que vuelven a prever precipitaciones un tanto más importantes.

A más largo plazo no hay tendencia clara. Algunas salidas nos meten altas presiones con dorsal, lo que nos dejaría un tiempo muy estable, mientras que otras tan pronto marcan NWs como nuevas bajas presiones. Lo que si es claro es que la Baja atlántica que estos días nos deja el tiempo más bien gris, se va a ir rellenando, disminuyendo su inestabilidad y siendo historia a mediados de la semana que viene.

Es posible que, en esas mismas fechas, pudiese entrar algo de Norte que acompañaría a un posible descenso de las temperaturas, sin llegar a hacer frío ni mucho menos.



Y es que si miramos un meteograma cercano a nuestra zona en el que aparece la media de temperaturas que es más habitual en estas fechas, veremos como ese descenso que se anuncia corresponde más con una normalización de las temperaturas que con una entrada de frío. Y es que septiembre estaba saliendo bastante más cálido de lo que tocaba.


Con estos lo que se puede esperar para los próximos días debería ir más o menos por aquí:

Viernes día 19: Un día con bastantes nubes aunque no mucha agua. Podría llover en cualquier momento, aunque ya digo que no gran cosa. Quizás alguna tormenta por la tarde, local y no muy importante. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 20: Con bastante sol por la mañana y más nubes por la tarde, aunque despejado del todo no parece que vaya a estar. Podría caer algo, de nuevo poca cosa, con alguna tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Domingo día 21: Parece que de nuevo con más nubes todo el día, alternando con algunos ratos de más claros. De nuevo lloverá pero poco, o tal parece. Temperaturas con pocos cambios o un poco más bajas. Vientos flojos.

Lunes día 22: Parece que más inestable y, ese día si, más posibilidades de lluvias algo más destacables, en principio más sosegadas y sin ser tormentosas ni especialmente intensas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.


Parece que el martes también sería nítidamente inestable, pudiendo aclarar algo en días posteriores, aunque hay que seguirlo y confirmarlo ya que, como decíamos, no está clara la tendencia que va a coger esto.


Ya lo iremos contando por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
ww.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

lunes, 15 de septiembre de 2014

Previsión semana 15 - 18 de septiembre de 2014

Hola, cómo estamos?

En cuanto a lo meteorológico, siguiendo con este verano de septiembre en cuanto a temperaturas que viene aderezado por algunas tormentas. Y así va a seguir unos cuantos días más.

Eriste pasó de los casi 28ºC del viernes y el sábado a no alcanzar ayer los 23,5ºC debido a la mayor presencia de nubes que acabaron por dejar algunas precipitaciones. Las mínimas siguen rondando los 10ºC. No hace nada de fresco para las fechas.

En el Ampriu máximas rondando os 20ºC excepto ayer que se tocaron sólo los 17,5ºC. Mínimas entre 7 y 8,5ºC. Tampoco se puede decir que haga fresco.

Llovió algo ayer por la tarde tras no hacerlo ni el viernes ni el sábado. Fueron poco más de 10 litros en Eriste -12,4 litros-, Hospital -11,6 litros- o la Coma -11,4 litros-, y algo menos en Ampriu -dio sólo 3,4litros- y Laspaúles -6,2 litros-.


En los próximos días seguimos pendientes de esa zona de bajas presiones ubicada en los alrededores de las Islas Azores que va a ir entrando, de forma no nítida, poco a poco en el territorio peninsular haciendo que, día si y día también, tengamos condiciones propicias para que se desarrollen las nubes y haya algunas precipitaciones.

Parece que ser que la baja no va a entrar de forma nítida, si no que va a seguir centrada al W de la península, aunque más cercana a las costas de Portugal, quedamos en su flanco delantero con condiciones propicias para desarrollos tormentosos. Habrá que ver cuál es la tendencia de aquí a unos días, ya que entran en juego bajas tropicales y eso vuelve, si cabe, un poco más locos a los modelos de previsión. 

Pese a ello parece que, en general, seguiremos bastantes días con dominio de vientos de sur fruto de esa posición de centros de acción, lo que nos garantiza seguir con temperaturas veraniegas y, posiblemente, con nubes de evolución.


El mapa del ECMWF para el jueves nos muestra esa baja al W-NW de la península, dejándonos en su parte frontal. Aparece también un sistema tropical procedente del Atlántico central.


Con estos condimentos nos sale el siguiente cocido:

Tarde del lunes día 15: Ya con algunas precipitaciones a estas horas que podrían volver en forma de tormentas moderadas a los largo de la tarde. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Martes día 16: Sol por la mañana con nubes de evolución que podrían dejar tormentas intensas por la tarde y de madrugada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momento de tormenta.

Miércoles día 17: De nuevo con más claros a primeras horas y nubes de evolución por la tarde con posibles tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en zonas de tormenta.

Jueves día 18: Más de lo mismo, mañana más tranquila y tarde con posibles tormentas. Temperaturas con pocos cambios y vientos flojos.


El fin de semana parece que seguirá por los mismos derroteros y seguramente los primeros días de la semana que viene también, aunque el viento podría dejar de ser nítido del Sur y girar a Norte, flojo.


De todas formas habrá que ir siguiéndolo, lo haremos en @meteobenás.


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Previsón fin de semana 11-14 de septiembre de 2014

Hola!

Con un día de antelación por motivos laborales... va la previsión para el fin de semana.

Lo que va de semana ha transcurrido tranquila en general, con algunas tormentas especialmente intensas el lunes, y algo menos el martes, aunque no  tanto como en otras zonas de Aragón. 

Eriste con máximas rondando los 25ºC, hoy hasta 27ºC, y mínimas que, todo lo más, han bajado hoy a 10ºC. 

Ampriu ha marcado máximas subiendo de poco más de 15ºC a casi 20ºC en el día de hoy, con mínimas rondando los 8ºC.

Entre lunes y martes cayeron casi 20 litros en el Ampriu, 15 en el Hospital y casi 40 en La Coma de Chía.

En las próximas fechas no se ve un cambio claro. De momento la inestabilidad de primeros de semana se relaja de tal forma que la Baja Fría Aislada (BFA) que se ubica en el Atlántico, al Norte de las Azores, no parece tener intención de avanzar, aunque si que podría hacerlo la semana que viene. De hecho en próximos días, en altura, las condiciones propicias para las tormentas en nuestra zona se van a ir relajando, con menor inestabilidad.


El mapa del Centro Europeo para el sábado nos marca esa gran borrasca atlántica, lejos, y como en el Este de la Península incluso hay un pequeño ascenso de dorsal a modo de Omega muy desdibujada. Parece pues que en ese día, en el que se celebra el "Trail2Heaven" en Benasque y alrededores, el tiempo no debería dar muchos sobresaltos, más bien al contrario.

Pese a esto no es descartable que, siempre de forma aislada y no especialmente intensa, pueda surgir alguna tormenta de forma muy local, especialmente conforme avancen las tardes de los próximos días debido a algo de inestabilidad en capas más altas.


Ya vemos que el ensemble del GFS mete muy poquita posibilidad de precipitación para los próximos días, repuntando algo a partir del domingo cuando esa baja podría irse acercando, posiblemente a modo de vaguada, hacia nosotros. En días posteriores ese acercamiento sería más claro y ello conllevaría más dinamismo y más posibilidad de precipitaciones.


Pero de momento:

Jueves día 11: En general soleado con alguna nube de evolución que no debería dejar nada más. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos entrando Norte a últimas horas, a lo mejor con algunas rachas moderadas.

Viernes día 12: Soleado con alguna nube pintoresca por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte en general flojos.

Sábado día 13: Sol por la mañana con, parece, alguna nube de evolución más por la tarde, especialmente a partir de media tarde, cuando podrían dejar alguna tormenta aislada y, parece, poco importante. Temperaturas estables, ambiente muy agradable. Vientos flojos.

Domingo día 14: Parece que con más nubes y ya serían posibles nuevas tormentas más frecuentes e intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.


Como decíamos si, como parece, la BFA atlántica se va aproximando, las lluvias, en general en forma de días más grises y tormentas, serían frecuentes durante varios días a lo largo de la semana que viene.


Ya lo iremos concretando. Seguid @meteobenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

domingo, 7 de septiembre de 2014

Previsión semana 8 - 11 de septiembre de 2014

Hola.

Fin de semana como de verano. Con calorcito y con tormentas por la tarde que, de momento, no han dejado gran cosa, pero ojo a las próximas horas.

Temperaturas máximas por Eriste rondando los 27/28ºC, con mínimas muy llevaderas que casi no han bajado de 12ºC.

Ampriu también con temperaturas elevadas. Máximas rozando los 20ºC y mínimas que no han bajado de 8ºC. 

Llover ha llovido poco. A duras penas 5 litros en Eriste o el Hospital. Ampriu con 7 litrillos... y poco más. Ojo a las próximas horas, porque el radar está muy animado...



La semana que viene, como comentaba el otro día, va a ser estable dentro de la inestabilidad moderada. Es decir, que vamos a seguir con calor, mesurado, sin estridencias, pero calor para las fechas. Y vamos a tener una zona de bajas presiones al W de la península que nos deja delante de su flanco activo, por eso tenemos isos altas impulsadas desde el sur, y por eso también, al quedar en su zona activa, aunque lejos, vamos a seguir con una situación favorable a que por las tardes haya tormentas. No serán generalizadas pero si que pueden ser puntualmente intensas, aunque parece que lo que estamos teniendo hoy en el radar no será tan habitual.


El mapa del Centro Europeo nos muestra esa baja (para el miércoles) al W de la península, pero bastante lejos, de tal forma que ahora mismo sería el W penínsular la zona más inestable, aunque no llega a comerse el frente que tendría asociado, al menos en los días más cercanos.

Es una situación bastante estática, que va a costar que se cambie, por lo que el tiempo en los próximos días va a ser bastante repetitivo.


Nuestro amigo el meteograma no miente, líneas muy planas, situación repetitiva con tormentas de tarde.


Así pues:

Lunes día 8: Mañana con dominio del sol que irá dejando paso a nubes de desarrollo vertical que pueden dejar tormentas puntualmente intensas. Aviso amarillo de AEMet. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos menos en momentos de tormenta.

Martes día 9: Lo mismo, por la mañana más dominio del sol y luego nubes de evolución con posibles tormentas intensas de forma puntual. De nuevo puesto aviso amarillo de AEMet. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos excepto en momentos de tormenta.

Miércoles día 10: De nuevo mismo patrón. Sol por la mañana con nubes de evolución y posibles tormentas por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 11: Y más de lo mismo. Sol a primeras horas y a partir de mediodía más nubes y algunas tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.


Esto es lo que viene siendo un tiempo ideal para las setas, calorcito y lluvia más bien frecuente. Año de setas. Como no hiele pronto puede ser una temporada memorable.


Vamos siguiendo la situación a ver por dónde cambia en @meteobenás.


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es

viernes, 5 de septiembre de 2014

Previsión fin de semana 5-7 de septiembre de 2014

Hola... y te levantas y te das cuenta de que es viernes y no está hecha la previsión del fin de semana... eso es no saber en qué día se vive. Al tema...

Los días pasados han visto un progresivo descenso de temperaturas, especialmente el miércoles y jueves. Después de pasar incluso de 30ºC en martes, ayer en Eriste a duras penas se pasó de 26ºC, que aún así no está nada mal teniendo en cuenta que poco a poco nos adentramos en el mes de septiembre. Las mínimas, al contrario, han ido subiendo, de tal forma que tras estar por debajo de 10ºC a primeros de semana, los últimos días no se ha bajado de 13ºC. 

En el Ampriu comportamiento similar en las máximas, estando por encima de 23ºC el martes pero ya quedándose en 18ºC ayer jueves. Mínimas más estables en la horquilla de los 8/10ºC.

Llovió algo ayer, a duras penas más de 5 litros en el Ampriu, y por debajo de esa cifra en el resto. Casi ni un par de litros en Eriste, o menos incluso en La Coma o Laspaúles. Precipitaciones tormentosas muy localizadas que, al menos de forma puntual, ayudan a continuar manteniendo la humedad en los bosques repletos de setas.


La cosa no va a cambiar mucho en los próximos días. No tenemos una situación nítidamente tormentosa o inestable, pero si que lo suficientemente alterada como para que las tormentas, únicamente por las tardes y primeras horas de la noche, puedan aparecer de forma más o menos aislada.

En general la cosa va a mantenerse igual por unos cuantos días, con escasas variaciones térmicas y posibles desarrollos nubosos a la espera de que una vaguada, no muy marcada, se vaya acercando desde el W conforme pase la semana y pueda dar algunas precipitaciones más consistentes en esa segunda mitad de semana.

Como tampoco es que sea una vaguada muy potente, ni con un reflejo en superficie claro, el flujo de vientos de Sur que nos daba estos días de calor, iría perdiendo vigor y con ello las temperaturas bajarían algún grado, sin hacer fresco, pero si que alejándose un poco de calores extemporáneos.


El meteograma nos marca lo comentado. Temperaturas que, desde el finde, podrían bajar un par de grados o algo más, y esos picos de precipitación por la tarde de casi todos los días, marcándonos las posibles tormentas.


De momento:

Viernes día 5: Con dominio del sol por la mañana y más nubes de evolución a partir de primeras horas de la tarde que podrían dejar algunas tormentas localmente más intensas. Hay aviso amarillo de AEMet. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Sábado día 6: Soleado por la mañana con nubes de evolución por la tarde que podrían dejar tormentas localmente intensas. Aviso amarillo de AEMet por esta razón. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Domingo día 7: De nuevo con sol por la mañana y nubes de evolución por la tarde con algunas posibles tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur flojos o moderados, salvo en momentos de tormenta.

Lunes día 8: Con más nubes ya por la mañana y posibles tormentas por la tarde. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Sur flojos.


Días siguientes similares y, de confirmarse el acercamiento de esa vaguada, posiblemente más inestable de cara a días de final de semana. Todo a confirmar, claro.


Ya lo iremos comentado por @meteobenas


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr