.el Valle de Benasque

.
.
.
.

viernes, 30 de mayo de 2014

Previsión fin de semana 30 de mayo - 1 de junio de 2014

Hola, buenos días.

¡Cómo pasa el tiempo -de reloj-, ya estamos en Junio! 

El tiempo -meteo- ha seguido primaveral y fresco durante los pasados días, pese a que las lluvias han sido más generosas en zonas cercanas. A los 40 litros que cayeron en Eriste el lunes se les han sumado unos 5 litros más en días siguientes. Similares cifras y patrón en Ampriu, con unos 30 litros el lunes, con nieve en esas cotas, y escasamente 5 el resto de la semana. Hospital también recibió nieve el lunes, hasta 25 litros equivalentes de agua, teniendo más precipitación en días siguientes, sobre todo el miércoles, cuando fueron unos 12 los litros que se sumaron.

Térmicamente seguimos con ambiente fresco, casi frío, para las fechas. Eriste bajó hasta 0,9ºC la noche del lunes al martes, quedando con mínimas más altas el resto de días, rondando los 5ºC. Las máximas en el fondo del Valle han estado en torno a los 15/16ºC. En Ampriu llegó a helar entre el lunes y el martes, hasta -1,0ºC, y estuvo a punto de hacerlo ayer. Máximas rondando los 8ºC, algo más altas ayer, pasando de 9ºC.

Para los próximos días parece que hay una posible tendencia a que el tiempo vaya, poco a poco, siendo menos inestable. Esto no excluye que podamos tener algunas precipitaciones, especialmente en zonas del Norte, pero conforme pasen los días podrían venir jornadas con más dominio del sol, aunque no está 100% claro. Esta mayor estabilidad vendrá de la mano de un lento y progresivo aumento en las temperaturas, especialmente los primeros días de la semana, que ya veremos si no se trunca a mediados ya que algunos modelos ven la posibilidad de flujo de NW. De todas formas calores no se ven por ningún lado a plazos razonables.


El meteograma nos muestra ese ligero aumento térmico, días con menos precipitación y esa posible vuelta de precipitaciones a mediados de semana. Habrá que ver la tendencia posterior.


Por el momento:

Viernes día 30: En general con bastantes nubes, quedando más despejado por la tarde. Poca precipitación. Temperaturas con pocos cambios. Vientos que irán girando a Norte, en principio flojos, pudiendo ser moderados a última hora de la tarde.

Sábado día 31 de mayo: Con nubes al Norte que podrían dejar alguna gota y copos por encima de unos 2.000msnm. Parece que en el resto habrá más sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados

Domingo día 1 de junio: Parece que seguiría con nubes al Norte pero cada vez menos opciones de precipitaciones. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte moderados.

Lunes día 2: Más soleado con algunas nubes que no parece que hayan de dejar nada. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.


A seguir la posible rolada a NW de cara a mediados de semana que podría volver a traer tiempo gris y fresco. Podría ser que luego viniese algo más de calor, pero a saber...


Ya lo iremos confirmando en @meteobenas


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es

lunes, 26 de mayo de 2014

Previsión semana 27 - 30 de mayo de 2014

Hola!

Acaba mayo recuperando el tiempo perdido en cuanto a precipitación.  A lo largo de la semana pasada hemos ido sumando litro tras litros hasta alcanzar los más de 80 litros por metro cuadrado de forma bastante generalizada en el valle y en buena parte del Pirineo.

Muy buena agua para los campos, ya que también en zonas de somontanos ha llovido. Tarde ya para zonas de Monegros y, sobre todo, del SE de Teruel, más sujetos a patrones mediterráneos y que, de momento, no han recogido gran cosa.

Estas precipitaciones, especialmente esta pasada noche del domingo al lunes, cuando fueron más intensas, unidas a temperaturas relativamente frías, han propiciado que la nieve haya cuajado, y no poco, en cotas superiores a 1400msnm aproximadamente. Toda una señora nevada en zonas como el Ampriu, el Hospital o los refugios de montaña.

Han llegado a bajar las temepraturas hasta casi 1ºC en Eriste sin pasar de 15ºC de máxima en ningún momento de los últimos días. En el Ampriu hasta -1,2ºC entre el viernes y el sábado, helando por poco esta pasada noche y ronzándo la helada también entre el sábado y el domingo. La máxima ayer con 8ºC clavados. Ambiente frío para las fechas.

Este era el aspecto del Hospital esta mañana:


Por el momento no se aprecia una clara estabilización para los días que vienen. No se va el aire frío y van a seguir llegando bandas de inestabilidad que nos dejarán condiciones propicias para tener tormentas, en principio no tan productivas como las de días pasados. No es que tengamos una borrasca encima pero, lo dicho, suficiente inestabilidad con paso de pequeñas bajas como para que tengamos el tiempo revuelto.


El meteograma para los próximos días nos muestra eso: Precipitaciones frecuentes, no muy cuantiosas, cuando más puede caer es el miércoles, a la vez que hay menos aire frío en altura, subirá la cota de nieve, y se mantiene fresco en niveles bajos. 

Es decir, ambiente revuelto, con ratos de sol pero posibles precipitaciones casi en cualquier momento, sobre todo por las tardes, y con temperaturas que seguirán frescas.


Por el momento pues... próximos días:

Martes día 27: Mañana variable con más nubes por la tarde y posibles precipitaciones con alguna tormenta, en principio nada generalizado ni de especial intensidad. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte algo más intensos de madrugada, flojos por la mañana  y encalmando con el paso de  las horas.

Miércoles día 28: Parece que muy tapado, sobre todo por la mañana, con posibles precipitaciones más persistentes, podría abrir algo a últimas horas. Algunas tormentas que podrían ser intensas. Temperaturas un poco más altas, pero ambiente fresco también. La nieve rondando los 2.000 y pocos metros. Vientos flojos con rachas en momentos de tormenta y tendiendo a entrar algo de Norte a últimas horas.

Jueves día 29: Parece que con muchas nubes pero menos precipitaciones que podrían ir restringiéndose a la zona Norte del Valle. Temperaturas más bajas. Ambiente fresco de nuevo con cota de nieve rondando los 2.000msnm o algo por debajo de nuevo. Vientos de Norte flojos.

Viernes día 30: Seguiría el tiempo similar, con precipitaciones débiles y cielos con bastantes nubes. Temperaturas quizás un poco más altas. Vientos de Norte moderados que harán que la sensación térmica sea de fresco.


Y el fin de semana pinta algo menos inestable, pero sin hacer limpia del todo, que si que parece que podría darse a primeros de semana, aunque fuese por algún que otro día.


Ya iremos viendo como pinta la cosa por @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

viernes, 23 de mayo de 2014

Previsión rápida para el fin de semana del 23-25 de mayo de 2014

Hola.

Ha llegado la lluvia, no lo ha hecho a lo bestia en cuanto a intensidad o cantidades, pero poco a poco se van sumando litros que vienen a alegrar el paisaje un tanto seco tras semanas muy poco lluviosas. Esta lluvia ha llegado de la mano de temperaturas bajas para las fechas que están dejando ver la nieve en cotas superiores a 2.000msnm. 

Por el momento el tiempo va a seguir con similares características. Ambiente gris, con pocos ratos de sol y posibles chaparrones o precipitaciones que seguirán sin ser muy cuantiosas pero irán sumando. 

Y es que vamos a seguir con embolsamientos de aire frío en altura generalmente al W y SW de nuestra posición, lo que nos genera cierto dinamismo para que se desarrollen tormentas, sobre todo por la tarde y primeras horas de la noche, pero esto no descarta que, de forma más débil y aislada, puedan pasar franjas de precipitación en otros momentos.


De hecho si vemos el meteograma la cosa es clara. Estabilidad térmica, ambiente fresco pues, y precipitaciones que aparecen, en mayor o menor medida, todos los días.


Con este panorama la cosa queda así:

Viernes día 23: A partir de mediodía parece que pasa la franja de precipitación que avanza de W a E, va a llover algo en próximos minutos y la tarde quedaría más estable, incluso con grandes claros. Temperaturas frescas. Vientos flojos.

Sábado día 24: Por la mañana sin precipitación y a lo mejor hasta algún rato de sol. A partir de media mañana más tapado con posibles tormentas y precipitaciones puntualmente intensas. Podría nevar rondando los 2000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de S y SW flojos.

Domingo día 25: De nuevo con muchas nubes y precipitaciones que pueden darse en cualquier momento, siendo más posibles por la tarde, y también más intensas. De todos modos no es situación de grandes tormentas. Seguiría la nieve en esos 2000msnm. Temperaturas con pocos cambios, ambiente fresco. Vientos flojos de S y W.


De cara al lunes continuaría inestable, pudiendo ser menos acusada esta inestabilidad a mediados de semana para volver a partir del jueves. De hecho no se ve estabilidad a ningún plazo razonable. Tampoco calor.


Lo seguimos por @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es

lunes, 19 de mayo de 2014

Previsión semana 20-23 de mayo de 2014

Hola!

Después de unos días locos con las jornadas del Centro Ibérico de Restauración Fluvial -CIREF- en las que el sábado visitamos lo que queda del Ésera, que fue, sin duda, lo que menos les gustó de Benasque y su valle, volvemos con las previsiones a la espera de algunas entradas reincidentes con el tema fluvial que, conforme se pueda, iré publicando.


El tiempo, fresquito aunque muy estable y agradable durante el fin de semana, ha cambiado ya hoy, como advertimos, con la llegada de algunas tormentas que, tanto mañana como el miércoles, deberían ser más frecuentes y productivas.

Y es que, sobre todo le miércoles, la bolsa fría en altura con bajas presiones asociadas en superficie, se posiciona en una ubicación bastante buena para nuestra zona:


La Península queda en la parte delantera de la baja, la más dinámica y donde se irán generado franjas nubosas que traerán consigo precipitaciones, puntualmente intensas.

Mañana AEMet ya ha activado avisos por 15mm/hora o por hasta 40mm/12h. El miércoles se repiten estas mismas cifras a la espera de actualizaciones, que podrían aumentar esas cifras. Los modelos mesoescalares ven bastante agua entre esta madrugada del lunes al martes y las últimas horas del miércoles, o primeras del jueves. Bienvenida agua.


Con estos condimentos tenemos un caldo que ni una gallina vieja...

Martes día 20: De madrugada vamos a tener más precipitaciones que a primeras horas podrían ser menos frecuentes, con muchas nubes, para volver a hacerse habituales por la tarde. Tormentas puntualmente intensas. Temperaturas más bajas, sobre todo las máximas. Vientos de S y SE flojos más intensos en momentos de tormenta.

Miércoles día 21: Pese a que la madrugada y primeras horas se preven menos movidas, la tarde vendría con posibles tormentas intensas y persistentes que perdurarían hasta entrada la madrugada del jueves. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de S y SE moderados, más intensos en zonas altas y momentos de tormenta. Nieve a unos 2.000msnm.

Jueves día 22: Madrugada tormentosa y resto del día variable, con ratos tapados y algunas precipitaciones menos cuantiosas que en días anteriores. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de S y SE moderados. Nieve a unos 2.000msnm.

Viernes día 23: Más sol por la mañana con posibles desarrollos nubosos conforme avance la tarde que podrían dejar algunas tormentas. Habrá que esperar a ver cómo avanza la situación para afinar más. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de S y SE flojos a ratos moderados.


El fin de semana, aunque menos inestable, no será del todo limpio, con tormentas por las tardes. Parece que la semana que viene podría iniciarse continuando la inestabilidad.


Ya lo iremos contando en @meteobenas.


Salud!


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es

jueves, 15 de mayo de 2014

Previsión fin de semana 16-18 de mayo de 2014

Hola.

Poco a poco van remontando las temperaturas y vamos dejando atrás unos días frescos en las horas centrales, si llegar a 20ºC en Eriste,  y fríos por la mañana. De hecho hasta llegó a helar en Eriste (-0,1ºC) ayer miércoles, y lo hizo de forma más contundente en Ampriu, bajando hasta casi -2ºC y sin llegar, ni de lejos, a 15ºC de máxima.

Nevó, cayeron copos arrastrados por el viento, en Llanos del Hospital a primeros de la semana. Testimonial de todas fromas, y no dejan de ser frecuentes estos "reveses" del invierno en zonas de montaña.

El fin de semana, sin embargo, parece que podemos tener un tiempo menos fresco y también bastante estable. Anticiclón de bloqueo sobre Europa y frentes muy alejados. Se garantiza sol y poco viento, mañanas frescas y tardes agradables.

Cosa distinta parece que será la semana que viene cuando una importante bolsa fría podría descolgarse hacia el W de la Península inestabilizando el tiempo la tarde del lunes, el martes y, muy probablemente, en días posteriores. Desde su posición la baja impulsaría una importante masa cálida que haría subir las temperaturas. Habrá que seguirlo, ya que en algunas salidas los modelos marcan precipitaciones intensas, si bien el plazo es largo.


El meteograma nos deja ver estos tres próximos días sin precipitación y como un ascenso más claro de las temperaturas se asocia a precipitaciones frecuentes Lunes, martes, y días siguientes.


Por el momento:

Viernes día 16: Dominio del sol con alguna nube "de buen tiempo". Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, entrando Norte por la tarde, más intenso de madrugada.

Sábado día 17: Soleado. Temperaturas con pocos cambios. Viento de Norte a ratos moderado, sobre todo a primeras horas.

Domingo día 18: Sol con alguna nube de evolución, en principio sin tormentas. Temperaturas un poco más altas. Vientos de S flojos.

Lunes día 19: Mañana soleada con desarrollo de nubosidad por la tarde que ya podría dejar precipitaciones. Temperaturas más altas. Vientos flojos de Sur.


Lo dicho, parece que martes y miércoles, como mínimo, serían días inestables en los que la lluvia sería habitual, y a lo mejor intensa.


Ya lo iremos confirmando en @meotebenas.


Saludos


-dani...-




Fuentes:

www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com

lunes, 12 de mayo de 2014

Previsión semana 13-15 de mayo de 2014

Hola.

Sensible refrescamiento el que hemos tenido los días pasados. Nos ha llevado de temperaturas más propias de junio a tener un ambiente más normal que, sobre todo por las mañanas, llegará a ser fresco estos próximos días.

Se pasó de 26ºC en Eriste el sábado a los 21,4ºC de ayer, y hoy de momento no se pasa de 18ºC. Ampriu también se dejó 4º y pico, bajando de casi 18ºC a poco más de 13ºC.

Esta pasada noche se ha bajado de 5ºC en Eriste cuando en días anteriores a duras penas se rebajaban los 10ºC. En Ampriu hasta 3,2ºC esta pasada madrugada frente a los 8/9ºC de días anteriores.

Nada de precipitaciones. De momento mayo muy seco y sin tormentas.


En los próximos días no va a haber cambios significativos en cuanto a precipitaciones. Va a soplar algo de norte, dejando nubes agarradas al Puerto, poca cosa. A partir del miércoles afloja el viento y vuelven a subir las temperaturas, poco a poco, con ambiente agradable.

En principio la semana la dominará el anticiclón que ascendiendo desde las Azores se posicionará en la zona de las Islas Británicas, dejando tiempo estable sobre nosotros, con un flujo de NE y E que, a más largo plazo, podría arrastrar alguna bolsa fría en altura hacia el SW de la Península.


El mapa para las primeras horas del jueves del GFS es bastante claro, con dorsal intentado subir a buscar al anticiclón potente, (1035mb) que estaría sobre las Británicas. Este y SE en superficie con Norte en altura, ambiente muy estable así.

Sin embargo hasta el miércoles queda un flujo de N y NW que mantendrá el ambiente fresco y con más nubes por el Norte, especialmente mañana.


La precisión es la que sigue:

Martes día 13: Con algunas nubes por el Norte que podrían dejar alguna precipitación débil, incluso nieve algo por debajo de los 2.000msnm. Por la tarde habría ya menos nubes, y sin precipitación. Temperaturas un poco más bajas. Viento de Norte a ratos moderado, sobre todo por la tarde. 

Miércoles día 14: Dominio del sol. Temperaturas mínimas frescas, máximas subiendo un poco. Vientos de Norte moderados con alguna racha más fuerte, aflojando a últimas horas.

Jueves día 15: Sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Viernes día 16: Sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.


Y el finde en la misma línea, en principio con temperaturas primaverales y viento flojo, dejando la puerta abierta a posible refrescamiento para primeros de semana con un poco más de inestabilidad. Pero a confirmar, claro.


Ya lo iremos viendo en @meteobenas.


Saludos


-dani...-






Fuentes: 
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.chebro.es

viernes, 9 de mayo de 2014

Previsión fin de semana 9-11 de mayo de 2014

Hola

Tiempo pre-veraniego el que estamos teniendo, aunque ayer ya hubo pequeñas tormentas.

Hemos tenido máximas de hasta 25,2ºC en Eriste y de 16,5ºC en Ampriu, que no está nada mal. Mínimas entre 7ºC y 10ºC en el fondo del Valle, y sin bajar de 6,5ºC en Ampriu. Ayer no llegó a caer ni un litro por metro cuadrado según los datos del SAIH de la CHE.

No parece que haya de cambiar mucho la situación estos días del fin de semana. Seguimos con altas presiones al W, que lanzan una cuña anticiclónica hacia nuestra zona, con cierto toque de viento de Norte, flojo, y que dejan poco espacio a vaguadas o DANAS que puedan inestabilizar las tardes con tormentas decentes. Todo lo más algunos desarrollos al estilo de la tarde del jueves y a correr.

A partir del domingo podría reforzarse algo el flujo de viento de Norte lo que traería consigo una progresiva bajada de temperaturas que podrían volver a ser frescas de cara a los primeros días de la semana que viene, con posible evolución a altas presiones encima de Europa y tiempo más estable aún la segunda mitad de la semana, pero a confirmar, claro.


Como se ve en el ensemble, y como es normal, a partir del martes se abre una mayor indefinición, aunque no se aprecian ni fríos ni calores excesivos, y tampoco situaciones de lluvias generosas, salvando el refrescamiento de los primeros días de la semana.


Con este panorama el fin de semana queda así:

Viernes día 9: Soleado por la mañana con más nubes por la tarde que podrían dejar alguna tormenta aislada, nada generalizado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 10: Dominio del sol con nubes pasajeras que todo lo más dejarían alguna lluvia, poco cuantiosa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de W.

Domingo día 11: Alguna nubes más, sobre todo al Norte, impulsadas por el giro de vientos a esa componente. En principio sin precipitaciones. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte flojos, a ratos moderados, sobre todo de cara a la tarde.

Lunes día 12: Con más nubes, sobre todo al Norte, donde podría aparecer la nieve por encima de 1.500msnm. Poca cosa, pero para las fechas no está mal. Temperaturas algo más bajas. Vientos de Norte moderados.


Parece que posteriormente calmarían algo el viento de cara a mediados de semana girando un tanto al Este, y las temperaturas irían recuperándose.


Ya lo comentaremos por @meteobenas


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.mteored.com

lunes, 5 de mayo de 2014

Previsión semana 6-9 de mayo de 2014

Hola!

Vuelve la primavera y algún saltito hacia el verano. Así es esta época, de cambios en el día, con mañanas bien frescas y tardes ya casi calurosas, y de cambios muy repentinos de uno o dos días para el siguiente. 

Si el fin de semana veíamos nevar y cuajar en Hospital, incluso copear ya desde Senarta o en el propio Cerler pueblo, hoy ya tenemos calorcito y parece que la semana va a tener algunos días más estables y primaverales térmicamente hablando.

Viernes y sábado no se pasó de 15ºC en Eriste, hoy ya se ha llegado a casi 23ºC. Entre el sábado y el domingo casi heló en esa estación. En el Ampriu no se llegó a 8ºC ni viernes ni sábado, llegando a helar de forma débil.  Ayer casi 15ºC ya. Importante ascenso pues.

Vamos a seguir con anticiclón cerca, un tanto al Oeste, con un poco de Norte, nada intenso, pero ya con unas temperaturas más altas. No se aprecian vaguadas que puedan propiciar una mayor actividad tormentosa, que de momento no parece que haya de ser, ni mucho menos, noticiosa.


Como se aprecia, continuidad y estabilidad será la nota general en próximos días.


Así pues:

Martes día 6: Soleado por la mañana con más nubes por la tarde por el paso de una cola de frente muy débil. Podría caer alguna gota, pero muy poca cosa. Temperaturas máximas con pocos cambios, mínimas más altas. Vientos flojos. 

Miércoles día 7: Variable en principio con dominio del sol y sin precipitaciones o cuatro gotas por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos con Norte por la tarde, aunque flojo.

Jueves día 8: Soleado con más nubes por la tarde cuando podría haber alguna tormenta. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos.

Viernes día 9: Soleado con nubes de evolución y, quizás, alguna tormenta, a confirmar. Temperaturas con pocos cambios, quizás un poco más bajas. Vientos de Norte flojos.


En principio el fin de semana seguiría similar, aunque el ECMWF lo ve algo más ventoso que el GFS, ya veremos.


Lo comentamos por @meteobenas


Saludos


-dani...-


Alguna foto del finde/puente:

Sombras provocadas por las estelas de condensación de los aviones:


Cascada del Boom o Ardonés: 


Valle de Benasque desde Chía:







Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteroed.com
www.aemet.es
www.chebro.es

viernes, 2 de mayo de 2014

Rápida previsión para 3-4 y 5 de Mayo de 2014

Hola. 

Liado y, también, de minivacaciones, tengo esto un poco abandonado.

Tras unos días primaverales el invierno, como suele ser habitual por estas fechas, no termina de despedirse en nuestro Valle de Benasque, dejando ahora mismo alguna nevada débil al Norte del Valle. Como no puede ser de otra forma en estas fechas, las nieves vienen la de mano de vientos de Norte, frescos/fríos, y dejan ver algún copo en Cerler y ya a partir de Senarta. Cuaja en Llanos del Hospital, así hace un ratillo:



De momento lo que queda de puente va a seguir similar. Los mapas anuncian viento hasta el domingo por la tarde o lunes por la mañana, quedando más en calma después, y propiciando un ascenso de temperaturas. En principio no deberían ir a más la nevada por el Norte, con una configuración de Nortes anticiclónicos bastante marcados con NE, es decir, bastante seco.


El meteograma ya nos muestra como poca precipitación se espera, y como las temperaturas irán subiendo desde el domingo, también en altura fruto de la progresiva entrada de una dorsal.


Con esto, la previsión queda así para las próximas fechas:

Sábado día 3 de Mayo: Sol en la mayor parte del Valle con nubes al Norte que, de forma puntual, podrían dejar ver de nuevo algunos copos. Ambiente frío con temperaturas iguales o un poco más bajas que hoy. Viento de Norte con rachas fuertes.

Domingo día 4: Más sol, si queda alguna nubes será al Norte y testimonial, ya sin nevadas. Temperaturas un poco más altas. Viento de Norte moderado aflojando conforme avance el día.

Lunes día 5: Soleado. Temperaturas más altas. Vientos flojos.


Tendencia más estable y con menos frío que estos días, aunque seguiríamos con alguna cola de frente, por ejemplo el martes por la tarde, y dominio de la componente Norte, en principio con contados días de viento más molesto.


Lo contamos también en @meteobenas


Saludos


-dani-



Fuentes:
www.aemet.es
www.meteociel.fr