.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 28 de julio de 2013

Previsión semana 29 de julio - 1 de agosto de 2013

Buenas.

Se cumplió la previsión y llovió a media tarde el sábado, al tiempo que eso daba entrada a una masa de aire algo menos cálida, con el consiguiente descenso de temperaturas.

Se rozaron los 30ºC en Eriste los días pasados, hoy a duras penas 25ºC, casi igual que Campo. Ampriu pasaba por poco de 20ºC, hoy 16,5ºC. Los 25ºC casi se pasaron en Candanchú y Formigal, que hoy no han llegado a 18ºC.

Mínimas nada bajas, rondando los 13-15ºC en Eriste, Laspaúles, Formgial y Candanchú, un poco más altas en Campo. Ampriu rondando los 11ºC.

Llovió de forma apreciable, hasta los 17,8 litros del Ampriu, a los 5,2 litros de Campo. El resto de estaciones entre medio, como los 10,8 de Eriste, o los 13,0 de La Coma.





Esta semana que viene va a ser muy parecida a la pasada en su desarrollo. Poco a poco, tras el descenso de hoy, vamos a ir remontando en las temperaturas, de tal forma que desde el miércoles vamos a volver a tener temperaturas sensiblemente altas, con una nueva entrada cálida que duraría unos 3-5 días, hasta el mismo finde,  cuando seguiría el calor, pero no tanto, y con pocas tormentas. 

De nuevo una vaguada en el Atlántico hace de tobogán para el calor africano que se mete hasta la cocina.


El GFS para el jueves ya nos marca esa vaguada en el Atlántico, y como la dorsal asciende por el Mediterráneo occidental. Entre medias, una potente entrada cálida, más calor, si no cambia, que estos días pasados.


Con esto, la previsión es más o menos sencilla:

Lunes: Algunas nubes que no deberían dejar prácticamente nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte flojo.

Martes, miércoles y jueves: Sol. Alguna nube pintoresca sin más. Cada día un poco más de calor. El jueves ya calor en serio. Vientos dominantes de sur, flojos.


Tendencia para el finde de, quizás, un poco menos de calor, y alguna tormenta, parece, muy aislada y de poca intensidad.


Lo seguimos en: @meteobenas.


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

jueves, 25 de julio de 2013

Previsión fin de semana 26-28 de julio de 2013

Buenas tardes.

Va pasando julio y se hace notar con una entrada cálida bastante potente. Las temperaturas han subido hoy más que ningún otro día en lo que llevamos de verano, y parece que los próximos días van a estar en niveles similares.

Eriste ha llegado hoy a 31ºC, superados en Campo.  Laspaúles, Candanchú y Formigal se han quedado rondando los 25ºC y Ampriu los 22ºC. Claro ascenso de ayer a hoy, 2-3ºC de más.

Mínimas subiendo también, especialmente en Laspaúles, casi 4ºC más hasta rozar los 15ºC de mínimas. En altura también por encima de 10ºC.

Llovió algo, incluso de forma cuantiosa, a primeros de semana, destacando los 30 litros del martes en La Coma y los 16,6 litros de Eriste ese mismo día.




Tenemos la típica situación de entrada cálida veraniega, con una potente vaguada atlántica lejana que sirve de tobogán al calor africano que asciende por su parte delantera. Poco a poco la vaguada irá avanzando de W a E y bajando las temperaturas, en nuestra zona de forma más sensible el domingo, aunque en su acercamiento ya el sábado creará condiciones para la inestabilización del tiempo por la tarde.



El mapa para el sábado nos muestra, a 850hpa, la entrada cálida ya ligeramente retirada hacia el Mediterráneo, y como esa vaguada inyecta aire frío en la zona posterior e impulsa el calor por la parte frontal. Fruto de ese amplio constraste, y de las favorables condiciones en altura, el sábado por la tarde ya podríamos tener más movimiento.


La previsión con esto queda poco más o menos así:

Viernes día 26: Dominio del sol, con alguna nube por la tarde que no debería dejar nada destacable. Temperaturas estables. Ambiente caluroso. Vientos de Sur flojos, algo más intensos en zonas altas.

Sábado día 27: Soleado por la mañana con más nubes de evolución de cara a la tarde que podrían dejar tormentas localmente intensas, que parecen más probables, y tempranas, cuanto más hacia el W, siendo más probables en nuestra zona entrada la noche. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur flojos, en zonas altas moderados.

Domingo día 28: Variable por la mañana, con restos de las tormentas de la tarde-noche. Luego más soleado. Temperaturas más bajas (4-5ºC). Vientos de W flojo.

Lunes día 29: Soleado, con algunas nubes sin más consecuencias. Temperaturas estables. Vientos de W flojo.


Tendencia posterior a días estables, con menor posibilidad de tormentas si los modelos siguen como están, y con un poco más de calor cada día que pase de la semana, llegando a hacer calor intenso, de nuevo, a mediados de la misma.


Desde la madrugada del sábado se disputa la Gran Trail Aneto-Posets. Visto lo visto los que estén correteando por el monte cual poético sarrio el sábado por la tarde, que cuenten con que es posible que haya tormentas, que podrían prolongarse desde entrada la tarde del sábado hasta las primeras horas de la madrugada del sábado al domingo. Hoy por hoy parece que el entorno de la medianoche sería el momento más inestable (pero prever tormentas a casi 3 días vista es mucho decir). De todas formas, si el tiempo y el trabajo lo permiten, mañana actualizaríamos por twitter de forma un poco más precisa, si bien ya sabemos que las tormentas son caprichosas.

Animo para todos, y también para los de El PIRI de Vilassar de Mar, que vienen unos cuantos a ver qué tal se da. Lo importante es acabar, y acabar bien, para correr ya están los buenos. 

Disfrutad todos de Benasque y su Valle, que este año es especialmente importante y está especialmente bonito.


Ale,lo dicho, más cosillas por @meteobenás, eso si no se derrite la CPU.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.wetter3.de

domingo, 21 de julio de 2013

Previsión semana 22-25 de julio de 2013

Hola.

Seguimos igual.

Calorcillo, sin animaladas, mañanas soleadas y tardes con amagos tormentosos y algunas precipitaciones. Y así va a seguir.

Hasta 30ºC en Eriste y Campo. Ampriu pasó por poco de 20ºC ayer sábado, cuando Laspaúles casi marca 23ºC, como Formgial y Candanchú.

Mínimas de lujo. Rondando los 12ºC en Eriste, pro debajo de 10ºC en Ampriu y a veces en Laspaúles. Un poco por encima de 10ºC en la zona más occidental.

Ha llvoido algo, incluso de forma generosa, como lo está haciendo hoy en Hospital, con más de 20 litros, o ayer en Laspaúles, con más de 17 litros. En el resto menos.



Y la tendencia va a seguir poco más o menos igual, muy poco movimientos a la espera de que de cara el fin de semana puede formarse una vaguada en el Atlántico que nos envíe algo más de calor. Conforme se forme veremos si se acerca para incrementar la inestabilidad, pero por el momento, sol por la mañana y tormentas por la tarde.


La previ:

Lunes día 22: Mañana con algunas nubes que quedarán de las posibles tormentas de esta noche. Se irá despejando y quedando soleado hasta que desde primeras horas de la tarde haya nuevos desarrollos. Alguna tormenta moderada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 23: De nuevo mañana soleada con nubes de desarrollos y tormentas localmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur flojos.

Miércoles día 24: Similar a los días pasados, quizás con menos tormentas. 

Jueves día 25: Y lo mismo, mañana soleada  con más nubes por la tarde y algún chaparrón. Temperaturas y vientos sin cambios apreciables.


De cara el finde, lo dicho, seguramente algo más de calor, y a lo mejor alguna tormenta menos.


Lo seguimos por: @meteobenas.


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored,com
www.meteociel.fr

jueves, 18 de julio de 2013

Previsión finde semana 19-21 de julio de 2013

Buenas.

Continúa el tiempo en la misma tónica que hace ya unos cuantos días.

Mañanas en general estables, salvo algún día con más nubes, y tardes con desarrollos tormentosos que varios días nos dejan precipitaciones, localmente intensas incluso con algo de granizo.

Temperaturas contenidas. Máximas de poco más de 25ºC en Eriste, en Ampriu por debajo de 20ºC, como Candanchú excepto el martes, cifra que si que se ha alcanzado en Formigal,. Laspaúles si que ha rozado y pasado de 20ºC, aunque hoy a duras penas pasaba de 17ºC. En Campo se rozaron los 30ºC el lunes, pero bajando hasta pasar por poco hoy de 25ºC.

Mínimas que en Eriste no pasando de 14ºC, en Ampriu rondando los 10ºC, cifra ligeramente superada en Laspaúles. Campo pasaba de 15ºC todas las noches. Formigal claramente por encima de 10ºC, incluso pasando de 13ºC, como Candanchú excepto hoy, por debajo de 10ºC.

Ha llovido de forma irregular varios días, pasando de 15 litros de forma local. Hoy, por el momento, no llueve, con una menor actividad tormentosa en el Pirineo.

Los próximos días vamos a seguir con una tónica similar. Altas presiones al norte de Europa con dorsal asociada que nos pasa por encima pero deja entrar algo de inestabilidad en altura que dará lugar a desarrollos y algunas tormentas.

Además, este pequeño flujo de N y NE que estamos teniendo, muy poco marcado y que ha hecho ir bajando las temperaturas un poco estos días, va a ir dejando paso a un flujo de sur que, ya la semana que viene, tiene pinta de provocar un ascenso más sensible de las temperaturas, que a mediados de semana podrían ser noticia.


Por el momento ascenso térmico ligero, y tormentas de tarde, que también la semana que viene, o incluso ya de cara al finde, no serían tan frecuentes como en días pasados.

Con esto, la previsión para los siguientes días viene a ser más o menos así:

Viernes día 19: Mañana con dominio del sol, dejando paso a una tarde con más nubes y alguna tormenta. Tenemos aviso amarillo de AEMet por posibles tormentas con precipitaciones puntualmente intensas. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Sábado día 20: De nuevo mañana soleada con más nubes por la tarde y alguna tormenta localmente intensa. Temperaturas un pelín más altas. Vientos flojos de sur, en zonas altas moderados.

Domingo día 21: De nuevo con dominio del sol hasta la tarde cuando crecerían nubes que podrían dejar algunas tormentas, en principio menos probables y menos intensas que en días anteriores. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de sur flojos, a ratos moderados.

Lunes día 22: Más o menos lo mismo, con menos posibilidad de tormentas. Temperaturas un poco más altas.


Y lo dicho, la semana que viene pinta con menos tormentas aún y con un calor ganando posiciones.


Lo vamos siguiendo como buenamente podemos en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.wetter3.de
www.meteocie.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

domingo, 14 de julio de 2013

Previsión semana 15-18 de julio de 2013

Buenas.

Continúa la tendencia veraniega con tiempo caluroso hasta que, en caso de darse, nos afecta alguna tormenta que refresca el ambiente.

Llevamos ya varios días con esta situación y parece que vamos a seguir por el mismo camino, unos días con desarrollos un poco más tempranos, a parir de mediodía, y otros días con desarrollos más tardíos, ya bien entrada la tarde. Pero el calor, contenido, y la posibilidad de tormentas, a ratos intensas, van a seguir siendo la tónica dominante.

Máximas cercanas, aunque sin alcanzar, a los 30ºC en Eriste, con mínimas por encima de 10ºC. Importantes descensos por la tarde con las tormentas que han descargado, dejando noches frescas desde el principio. En Ampriu pasando por poco de 20ºC, con mínimas por encima de 8ºC. Laspaúles rondando los 22,5ºC de máxima, con noches menos fresas, en torno a 15ºC, alternando con otras más cerca de los 10ºC. Finalmente Campo rozando los 30ºC de máxima con mínimas en torno a 15ºC.

Se han acumulado entre 25 y 40 litros en muchas zonas del valle. Algunos días las tormentas han dejado paso a precipitaciones menos intensas pero más prolongadas. Con estas precipitaciones el verdor primaveral que tenemos por las montañas tiene cuerda para rato.


Como decíamos pocos cambios a la vista en general. Situación estacionaria con anticiclón muy cerca para condiciones propicias para que por la tarde se desarrollen formaciones nubosas de evolución diurna que acaben dando lugar a tormentas. 

Así lo muestra, por ejemplo, el GFS, para el martes por la tarde:


Situación anticiclónica, pero con formación de baja relativa por el calor con un pelín de inestabilidad en altura que da lugar a los citados desarrollos. Mañana soleadas muy propicias para disfrutar de la montaña, pero a media tarde mejor estar cerca de refugio por si las tormentas nos aciertan de pleno.



Y el ensemble para nuestra zona es claro: Situación con muy pocos cambios térmicos ni en cuestión de precipitaciones, que todos los días aparecen marcadas con el pico de tarde relacionado con las tormentas.


Con esto, la previsión a día de hoy es idéntica para todos los días de la semana:

Mañanas soleadas, con temperaturas subiendo hasta mediodía cuando empezarán a crecer nubes que, generalmente a partir de media tarde, darán lugar a posibles tormentas que pueden ser localmente intensas. De momento tenemos aviso amarillo de AEMet para mañana lunes, pero visto lo visto se irán activando conforme pasen los días, pro que la situación se muestra estacionaria. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de S y SE todos los días, más intensos en momentos de tormenta.


En caso de algún cambio ya lo comentaríamos en @meteobenas.


Saludos, y recordad, disfrutad las mañanas y mediosdías, y por la tarde cerca de algún resguardo.


-dani...-





Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr
 

martes, 9 de julio de 2013

Nota técnica sobre el evento de crecida fluvial en el Valle de Benasque.

Hola

Os dejo el enlace a una pequeña nota técnica que que elaboré hace unos cuantos días sobre el estado previo, la génesis y el desarrollo del evento meteorológico que dio lugar a la crecida del día 18 de junio.

Finalmente unas breves conclusiones que podrían resumirse en que que no se trató de un hecho excepcional en cuanto a los factores que lo desencadenaron:

* Ni la cantidad e intensidad de las precipitaciones puede catalogarse de excepcional.
* Ni lo es tampoco la presencia de abundante nieve.
* Ni tampoco lo es el hecho de que esté el suelo saturado.
* Y tampoco lo sería que precipite en forma de agua a todas o casi todas las cotas en esas fechas.

Sin embargo, personalmente, si que catalogaría de excepcional el hecho de que todos esos factores confluyesen en un mismo momento, lo que provocó el efecto sinérgico de precipitaciones, deshielo y saturación del suelo, con los resultados que todos vimos.

Espero que no os resulte muy pesado.



Saludos


-dani...-

lunes, 8 de julio de 2013

Previsión semana 9-12 de julio de 2013

Buenas tardes.

Ya llegó el verano, con su calor y sus tormentillas.

Hemos tenido temperaturas ligeramente por encima de los 30ºC en Eriste, aunque hoy ya no se ha alcanzado esa cifra, cosa que si se ha hecho en Campo, más claramente por encima de los 30ºC todos los días. Ampriu también pasó de 20ºC, como Candanchú y Laspaúles, que se quedó por debajo de los 25ºC, cifra que si que se alcanzó en Formigal.

Mínimas en ascenso hasta quedarse poco por debajo de los 15ºC en Eriste como Campo. Ampriu rozando los 10ºC. Mínimas de 12-13ºC en Laspaúles, Formgial y Candanchú.

No ha habido precipitaciones en el fin de semana, si bien esta tarde han caído cuatro gotas por algún punto del valle.


Y la tendencia para días venideros es muy similar. Nos vamos a mantener con dorsal encima y una cierta baja térmica por la tarde fruto del calor sobre la península.

Esto va a propiciar que, como ya pasó ayer con algunos desarrollos, y está pasando en esta tarde del lunes, se puedan dar algunas tormentas. No se trata de una situación clara de tormentas generales, ni mucho menos, pero si que es posible que localmente pueda llover ya entrada la tarde, incluso que lo haga de forma intensa por un corto periodo de tiempo y abarcando poco territorio.

El meteograma para los próximos días es bastante expresivo a la vez que soso:


Temperaturas estables, altas aunque sin excesos, no olvidemos que estamos en los días más largos del año y en el periodo y el mes más cálido según las estadísticas. También se aprecian esas posibles tormentas, por la tarde.


Con esto, la previsión para lo que va quedando de semana queda así:

Martes día 9: Soleado por la mañana con nubes de evolución que entrada la tarde podrían dejar algunas tormentas, en principio puntuales, localmente con cierta intensidad. Temperaturas estables. Vientos flojos de Sur.

Miércoles día 10: De nuevo mañana soleada con nubes de evolución por la tarde que podrían dejar tormentas. Parece que el miércoles sería el día más propicio para que fuesen un tanto más frecuentes e intensas. Temperaturas estables. Vientos de Sur flojos.

Jueves 11 y viernes 12: Mismo patrón, con mañana soleada y tarde con algunos desarrollos y tormentas puntuales, menos probables que el día anterior. Temperaturas estables. Vientos flojos de Sur.


Y no parece que el fin de semana que viene vaya a traer muchos cambios, si acaso un poco menos de calor, pero sería poco sensible la bajada.


Ya lo iremos contando en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es

jueves, 4 de julio de 2013

Previsión fin de semana 5-7 de julio de 2013

Buenas tardes.

Días de verano los que estamos teniendo.

Mucho sol, tras las tormentas del lunes, temperaturas que pasan por poco los 25ºC en Eriste, casi alcanzan los 20ºC en Ampriu y ya han pasado hoy los 31ºC en Campo.

Mínimas suavizándose, pese a días algo más frescos, ya suelen estar por encima de 10ºC tanto en Eriste como en Campo. Incluso alguna noche no se baja de esa marca en Ampriu o Laspaúles.

El lunes llovió con cierta alegría, incluso más de 15 litros de forma generosa.


Los próximos días van a seguir siendo veraniegos, incluso con más calor, que será noticia en buena parte del sur, centro y W de España, y también en el valle del Ebro. 

Se nos planta encima una dorsal bastante potente con altas presiones al norte, cierto flujo de levante, pero muy estable:


Según avance el fin de semana por las tardes podría formarse una pequeña baja en la península, favorecida por el calentamiento tan fuerte que va a darse, esto podría propiciar alguna tormenta, pero muy puntual. No es situación de precipitaciones tormentosas importantes, al menos a medio plazo.


Resumiendo, la predicción:

Viernes y sábado: Días con dominio del sol. Es dudoso hasta que se vea ninguna nubes, quizás algún "humilis" por la tarde. Temperaturas subiendo un poco cada día. Ambiente caluroso (dentro de lo que es Benasque y entorno). Vientos flojos.

Domingo y lunes: Continuará el domino del sol con alguna nubes de desarrollo que podría dejar algún amago tormentoso por las tardes. Poca cosa en cualquier caso. Temperaturas estables. Vientos flojos.


Y parece que la semana que viene seguiría por los mismos derroteros, con temperaturas altas y ambiente con domino del sol.


Pasadlo bien.


-dani...-





Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.es
www.meteored.com