.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 30 de mayo de 2013

Previsión fin de semana 31 de mayo - 3 de junio de 2013

Hola

Seguimos a finales de invierno, o tal parece...

Máxima por debajo de 15ºC en Eriste, algunos días sin pasar de 5ºC en Ampriu, Candanchú o Formigal, claramente por debajo de 10ºC en Laspaúles y a duras penas pasando de 15ºC en Campo.

Y las mínimas muy bajas para las fechas. Ha helado dos días en Eriste, lo mismo en Ampriu, hasta casi -3ºC, y en Laspaúles, hasta casi -2ºC. Lo hizo también en Candanchú, en menor medida. Incluso Campo registró valores bajos, por debajo de 1ºC.

Ha llovido, bueno, o nevado, sobre todo en zonas cercanas a la divisoria. Más de 20 litros en Candanchú o Hospital, algo menos en Formigal. Y menos aún en el resto, donde precipitó, sobre todo, lunes y martes.


Y los próximos días vamos a seguir, más o menos, por la misma senda, aunque con temperaturas ligerísimamente más altas. Seguiremos con situación de Norte, que progresivamente se irá tornado más anticiclónica y menos inestable, hasta que a principios de la semana que viene el anticiclón se nos puede poner más cerca, con un cierto ascenso térmico y más estabilidad, a la espera de algunas tormentas.

Pese a todo, y como ya entramos en junio, no se ven calores importantes, ni muchísimo menos.


El meteograma nos muestra ese progresivo ascenso térmico, menos precipitaciones desde el domingo, y aparición de pequeños picos ligados a tormentas. A más largo plazo, como decíamos, no se ven calores agobiantes, vamos, que la iso 15ºC y gracias.


La previsión para los próximos días, visto lo visto, queda así:

Viernes día 31 de mayo: Día bastante gris, con nubes más compactas cuanto más cerca de la divisoria, donde habrá un día tapado. Precipitaciones moderadas, más persistentes e intensas al norte. Cota de nieve subiendo casi a 2.000msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de norte moderados con alguna racha fuerte.

Sábado día 1 de junio: Otro día de norte, con nubes más abundantes cuando más al norte, donde seguiría lloviendo de forma moderada. En el resto nubes, pero con ratos de sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos de norte moderados con alguna racha fuerte, sobre todo de madrugada.

Domingo día 2: Día con más sol, sobre todo conforme nos alejemos de la divisoria. Bastantes ratos de sol en zonas medias y bajas. Alguna precipitación débil al norte, sobre todo a primeras horas. Temperaturas con poco cambios. Vientos de norte moderados.

Lunes día 3: Día con más sol, con algunas nubes que no dejarían precipitaciones. Temperaturas un pelín más altas. Vientos de norte moderados, que podrían ir aflojando por la tarde y noche.


Parece que la semana podría ser más calmada, con un poco más de calor y con menos precipitaciones, más allá de algún amaga tormentoso.


Lo seguimos por: @meteobenas.


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

domingo, 26 de mayo de 2013

Previsión semana 27-30 de mayo de 2013

Buenas tardes.

Respectó el tiempo mucho más de lo que podía intuirse a los más de 2.000 ciclistas que realizamos la Puertos de la Ribagorza. Frío por la mañana, pero el viento mucho menos intenso que la tarde de antes. Según pasaba el día, buena temperaturas y magnífico sol para pedalear.

Como decía hizo frío de mañana, de hecho heló en Eriste, y más lo ha hecho hoy, en sintonía con el Ampriu donde sigue helando a diario, Laspaúles, lo mismo, o Candanchú. En Campo no heló, pero poco le faltó.

Máxima frescas, por debajo de 15ºC en Eriste excepto hoy, con casi 20ºC, como en Campo. Ampriu no pasa de 10ºC, como Formigal o Candanchú, aunque en estas hoy han tenido una subida muy acusada de las máximas, con casi 15ºC. 




El tiempo va a seguir siendo casi más invernal que primaveral. Entre lunes y martes pasaremos de las tormentas a una situación de N y NW que seguirá dejando bastantes nubes al norte y, sobre todo, temperaturas bajas para las fecha. Vamos, más de lo mismo.



El mapa del GFS para el miércoles por la mañana indica bien esta situación, con bajas presiones en centroeuropa y anticiclón en Azores creando un pasillo de vientos de NW frescos y cargados de humedad. Posiblemente esa situación deje paso a un acercamiento del anticiclón girando vientos más a norte con menos humedad, manteniendo las temperaturas relativamente bajas y ambiente ventoso en general.


El meteograma, que nos muestra el viento, su dirección, intensidad y las temperaturas a 850hpa (unos 1.500msnm) es claro. Por una parte incremento de la intensidad del viento en los próximos días. Por otra, dominio de los vientos de componente norte. Y por otra, bajada de temperaturas entre martes y miércoles, y progresiva recuperación posterior.


Lunes día 27: Muchas nubes, con precipitaciones moderadas. Posibilidad de tormentas localmente más intensas. Por la tarde podría ir abriendo algo más. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de S flojos, más intensos en momentos de tormenta.

Martes día 28: Día gris también, quizás con algunos ratos más de sol. Posibilidad de precipitaciones débiles, más cuantiosas cuanto más al norte. Cota de nieve bajando a menos de 1.500msnm. Temperaturas más bajas. Vientos girando a NW y Norte, moderados.

Miércoles día 29: Nuevo día de NW, con nubosidad abundante, más compacta en la zona norte. Precipitaciones moderadas allí, más dispersas en el resto. Cota de nieve rondando los 1.300msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de N y NW moderados.

Jueves día 30: De nuevo con dominio de los nortes, con nubosidad de retención al norte donde seguiría lloviendo. En el resto más sol. Cota de nieve subiendo hacia los 2.000msnm. Temperaturas subiendo de forma notable. Vientos de norte moderados.


Y parece que los nortes, más secos, seguirían unos cuantos días más, con temperaturas algo más altas, pero sensación térmica baja. Vamos, que seguimos en una primavera bien fresca. 


Sea como fuere, iremos contado lo que vaya pasando en @meteobenas.


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

jueves, 23 de mayo de 2013

Previsión fin de semana 24-26 de mayo de 2013

Buenas tardes.

Seguimos con el tiempo más típico de marzo que de finales de mayo. Tiempo fresco, desapacible, frío en altura y con precipitaciones, incluso cuantiosas, de nuevo con nieve en cotas relativamente bajas.

Eriste sólo hoy ha pasado de de 16ºC de máxima, Ampriu ha superado hoy los 10ºC, cifra que ni de lejos se rozó el lunes, cuya máxima fue sólo de 5,8ºC. Menos aún en Candanchú con algunos días por debajo de 4ºC. 

Heladas en altura, incluso moderadas, como los -3,3ºC de Ampriu el lunes. Ambiente frío en las mañanas en todas las estaciones, con alguna helada menor en Laspaúles, Formigal o Candanchú.

Y ayer miércoles tuvimos importantes precipitaciones en la divisoria. Hospital ha acumulado más de 70 litros. Candanchú ha rondado los 30 litros. En el resto mucho menos.




Y así vamos a seguir. Bien es cierto que se reduce la inestabilidad, el viento irá cediendo, quedando calmado el domingo y lunes por la entrada de una cuña anticiclónica. Este parón conllevará un ascenso térmico, sin alardeos, y que no parece que haya de llegar muy lejos. 

Seguiremos relativamente lejos de la zona de altas presiones de Azores, y con un cierto pasilllo para vientos de NW con algunas bajas que en un primer momento llegarían en forma de vaguadas con algunas tormentas, para una vez pasada la zona de inestabilidad, dejar paso a bajadas de temperaturas que mantendrán el ambiente fresco.


Con esto, la cosa debería ser más o menos así:

Viernes día 24: Nubes al norte, pegadas a la divisoria, con alguna precipitación débil. Cota de nieve a 1.300-1.400msnm. En el resto más soleado. Temperaturas más bajas. Viento de norte moderado con rachas fuertes.

Sábado día 25: De nuevo nubes al norte, menos, con más sol en el resto. Cota de nieve manteniéndose rodando los 1.300msnm. Temperaturas poco más o menos igual, ambiente fresco. Vientos de norte moderados.

Domingo día 26: Día con más sol, algunas nubes de evolución por la tarde. Temperaturas más altas. Vientos de norte flojos quedando variables.

Lunes día 27: Soleado con más nubes de evolución por la tarde y alguna posible tormenta. Cota de nieve por encima de 2.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de sur flojos.


Y la semana parece que no daría para más subidas de temperaturas, con ambiente fresco a lo que se unirían más posibilidad de tormentas. Seguimos sin saber lo que es el calor, y apuntamos a junio.

Comentar, de forma especial, que el sábado se disputa la prueba cicloturista de Los Puertos de la Ribagorza. Parte de Graus y recorre la comarca pasando por los valles del Isábena y del Ésera. El tiempo será fresco, con algo de viento de norte, pero en la zona de la salida no pega tanto. Tampoco la zona de Laspaúles es especialmente ventosa, quedando protegida por el cordal Gallinero-Cibollés, aunque seguramente en zonas altas si que tengamos algo más de viento (desconozco al detalle la climatología del viento en zonas del Turbón-Bonansa, probablemente algo más ventoso que el resto). Salvo que cambie la cosa habrá que ir abrigado, pero no se ve riesgo de precipitaciones. Espero que lo pasemos todos muy bien, dentro de lo bien que puede pasarse haciendo 200km en bici.


Ya contaremos esas batallas, palabra de moda, en @meteobenas


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

lunes, 20 de mayo de 2013

Previsión semana 20-23 de mayo de 2013

Hola, buenos días.

Seguimos con el tiempo casi invernal, con frío a primeras horas y por la noche, y días con temperaturas que también son realmente bajas para las fechas.

Prueba de ello el hecho de que Eriste a duras penas ha pasado algunos días de 8ºC, o Ampriu que no llegó, el pasado viernes, ni a los 2ºC de máxima. 

Mínimas realmente bajas. Ampriu bajó hasta -4,5ºC la madrugada del sábado, cuando Laspaúles se acercó a los -2ºC. No heló en los fondos de los valles.

Y este frío, además, acompañado de precipitaciones, con nieve llegando incluso al propio pueblo de Benasque. Han caído del orden de entre 20 y 25 litros acumulados este pasado fin de semana, dejando imágenes como esta:


No está nada mal para una mañana de un 18 de mayo. Tal día como ese, hace un año, Ampriu tenía una máxima de 15,4ºC y una mínima de 9,6ºC. Es días posteriores llovió bastante, pero sin este frío.


La tónica es a que la situación tienda a estabilizarse con el paso de los días. Aún quedan un par de días con bastante inestabilidad, aunque más variables y con ratos de sol. Se queda una vaguada casi estrangulada sobre la península, menos marcada de lo que se veía días atrás, pero suficiente para complicar el tiempo a ratos. Junto a esto las temperaturas irán subiendo lentamente, pero parece que entrará el norte desde mediados de semana, manteniendo un ambiente bien fresco, aunque más libre de precipitaciones. 

A más largo plazo la verdad es que sigue sin verse ni calor ni estabilidad total.

De momento los próximos días serán así, poco más o menos:

Lunes día 20: Mañana con buenos ratos de sol, tendiendo a cubrirse y dejando algunas precipitaciones a ratos moderadas. Cota subiendo a 1.800msnm. Temperaturas un poco más altas que días pasados. Vientos flojos.

Martes día 21: Otro día gris, con algunos ratos de sol pero con propensión a taparse de forma rápida y dejar precipitaciones moderadas, más posible en zonas más norteñas. Cota subiendo a casi 2.000msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos pasando a Norte, moderados, sobre todo a última hora.

Miércoles día 22: Parece que el día sería más soleado, excepto en la zona norte donde habría nubes de retención con algunas precipitaciones. La cota de nieve rondando los 2.000msnm. Temperaturas estables. Viento de norte moderado con alguna racha fuerte.

Jueves día 23: Misma tónica de norte. Nubes en la zona alta del valle, con precipitaciones débiles. Resto más soleado. Temperaturas estables. Vientos de norte moderados con algunas rachas más intensas.


De cara al fin de semana parece que se mantendría esta misma tónica. Estaremos atentos a cuándo se prevé que remita el viento, cosa que ahora mismo se ve más para el domingo que para el sábado, cuando se disputa la prueba cicloturista de Los Puertos de la Ribagorza. Conforme pasen los días iremos previendo el tiempo que tendremos.


Seguidlo en @meteobenas.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es
http://cerlerisdifferent09.blogspot.com.es/

jueves, 16 de mayo de 2013

Previsión fin de semana 17-19 de mayo de 2013

Hola, ¿cómo va?... frescos ¿eh?, y con agua... la primavera es lo que tiene, y esta más, y más que viene.

Hemos tenido un acusado descenso térmico, de incluso más de 10ºC en las máximas. El ambiente es fresco, casi frío. Máxima que en Eriste no pasan de 13-15ºC ni en Eriste ni en Campo, mientras que Ampriu o Laspaúles a duras penas pasan de 5ºC. 

Mínimas bajas, con débiles heladas en altura, tanto en Ampriu como en Laspaúles, así como en Formigal y Candanchú, con días de temperaturas invernales. En Eriste o Campo también frío, pero sin llegar a helar.

Precipitaciones importantes estos días. Se suman casi 50 litros en Eriste o Laspaúles, casi 40 litros en Campo, algo menos en las zonas del Pirineo occidental. La Coma de Chía suma en torno a 60 litros. La nieve ha asomado en las montañas, cuajando incluso a 1.500msnm. Y vamos a seguir sumando, por que mañana se preven precipitaciones que pueden ser importantes de nuevo.



Como señalábamos, los próximos días van a seguir en esta línea que tenemos. Eso sí, con días más variables a primeros de la semana que viene, y temperaturas muy lentamente más elevadas.


Y es que tenemos encima un importante embolsamiento de aire frío, con una zona de bajas presiones en superficie. Con estos ingredientes la inestabilidad va a estar garantizada, con muchas nubes y precipitaciones, especialmente importantes el viernes, cuando un frente nos atravesará con vientos de S, acumulando precipitaciones en nuestra zona pirenaica.

La semana que viene  ese embolsamiento se irá rellenando, pero posiblemente su posición siga siendo propicia para el desarrollo de tormentas, especialmente por la tarde, al quedarse al SW de nuestra posición, dejándonos en la zona de divergencia en altura.


Así se ve en el ensemble del GFS, con ligera tendencia al ascenso térmico, muy lento, y con esas precipitaciones con picos por la tarde. 

Vamos, que no viene estabilidad, ni mucho menos.


Viernes día 17: Día muy gris, tapado. Precipitaciones moderadas, a ratos más intensas. Acumulados que pueden ser importantes, puntualmente rondando los 50 litros, entre viernes y primeras horas del sábado. Cota de nieve rondando los 1.300msnm. Temperaturas estables. vientos de S flojos.

Sábado día 18: Nuevo día gris, con precipitaciones moderadas, especialmente la primera mitad del día. Cota de nieve poco por debajo de 1.500msnm. Temperaturas estables. Vientos flojos de W.

Domingo día 19: Otro día con muchas nubes, quizás algún ratillo de sol. Precipitaciones débiles en general. Cota a unos 1.600msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de N flojos.

Lunes día 20: Día más variable, seguramente con más ratos de sol. Desarrollos nubosos por la tarde con posibilidad de tormentas. Cota de nieve subiendo casi a 2.000msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.


La semana, como decíamos, con mañanas relativamente soleadas, pero las tardes con desarrollos nubosos y algunas tormentas. El domingo intentamos afinar algo más.


Iremos haciendo recuento e informando en @meteobenas.


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteociel.fr

lunes, 13 de mayo de 2013

Del Hospital a Aigualluts. 11 de mayo de 2013

Buenas.

Os dejo unas cuantas fotos de la raqueteada que hice el sábado pasado desde el Hospital hasta el Forau de Aigualluts. Prácticamente todo el camino con nieve desde el Hospital, la balsa de Plan d'Estan, bastante grande ya, y un cielo azul intenso limpio por el ligero viento de norte que no hizo que el ambiente fuese frío.


Os dejo unas cuantas.

Del Hospital:



De Plan d'Están, tanto a la subida como a la bajada:

 





























De las Maladetas:







La Besurta:
 


Pico Aneto:


 















Y de Aigualluts:



















Esto es todo, espero que os hayan gustado.

Saludos

-dani...-








domingo, 12 de mayo de 2013

Previsión semana 13-16 de mayo de 2013

Hola, tanta foto, tanta excursión y tanta Final Four... previsión express.

Ojo por que la semana va a ser movida, especialmente a partir del miércoles, aunque ya el martes por la tarde podemos tener los primeros desarrollos tormentosos.

Importante descenso térmico, pudiendo bajar hasta 6-8ºC las temperaturas respecto a las tenidas este finde. Con ello la cota de nieve, de forma puntual, podría rondar los 1.500msnm. 



Importante vaguada con cierto contraste que propiciará tormentas. La situación se prolongará, con componentes favorables, hasta final de semana, cuando el tema giraría más claramente a norte, con más frío pero menos precipitaciones, o eso parece.


Lunes día 13: Soleado con alguna nubes de evolución sin más consecuencias. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Martes día 14: Mañana soleada con desarrollos nubosos por la tarde y las primeras tormentas que podrían ser localmente moderadas. Tenemos aviso de AEMet -amarillo- por lluvias y tormentas. Temperaturas un poco más altas. vientos de sur.

Miércoles día 15:  Día mucho más gris, con precipitaciones frecuentes que podrían ser importantes. Cota de nieve bajando incluso por debajo de 1.500msnm. Temperaturas en descenso. Vientos flojos que podrían girar a norte, flojos también.

Jueves día 16: Mañana que podría ser más soleada, con rápido desarrollo de nubes. Precipitaciones que podrían ser intensas puntualmente. Temperaturas más bajas. Vientos de norte flojos.

Parece que el finde seguiría inestable, con tiempo fresco y posibles precipitaciones, aunque serían restringidas al Pirineo, frente a estos primeros días que serían más generalizadas.


Habrá cosas que contar esta semana en @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com

domingo, 5 de mayo de 2013

Previsión semana 6-9 de mayo de 2013

Hola.

Por fin ha llegado la primavera, y va a seguir con nosotros aunque con una pequeña inestabilización hacia el jueves.

Han ido subiendo las temperaturas, aunque las mañanas siguen siendo bien frescas. Máximas acercándose a 20ºC en Eriste, pasándolos por poco en Campo. Ampriu ha pasado de los 10ºC, como Formigal y Candanchú, mientras que Laspaúles casi toca hoy los 15ºC.

Mínimas frescas, con heladas en Ampriu, débiles, mientras que ya no ha helado ni en Formigal, ni en Candanchú ni en Laspaúles. Eriste se quedó a las puertas el viernes, salvándose sólo por  1 décima.

No ha llovido nada.


Los próximos días vamos a seguir con el ascenso térmico, tanto de mínimas como de máximas, hasta mediada la semana, cuando podríamos tener una cierta entrada de vientos de norte, lo que haría bajar los termómetros un poco, junto con un par de días algo más grises y con algunas precipitaciones. 

De todas formas no se trata de un frente muy marcado, con lo que habrá que seguirlo por si le van quitando importancia con el paso de los días.  

Por lo demás, algunas nubes de evolución con pocas posibilidades de que alguna tormenta despistada descargue algo de agua.


La previsión es la siguiente:

Lunes día 6: Soleado, con algunas nubes de evolución sin más consecuencias. Temperaturas más altas. vientos flojos de W.

Martes día 7: Soleado con más nubes por la tarde y posibilidad de alguna precipitación débil. Temperaturas más altas. vientos flojos.

Miércoles día 8: Días con más nubes y alguna precipitación débil, más posible por la tarde, pasando una cola de frente. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, girando a N, flojo también, por la tarde.

Jueves día 9: Más nubes, sobre todo la primera mitad del día, aclarando más por la tarde. Algunas precipitaciones, más frecuentes por la mañana y en la zona norte. Temperaturas más bajas. Vientos de norte flojos, a ratos moderados.


Parece que el finde quedaría más estable, con cierto viento de norte, en principio flojos, tendencia que seguiría en días posteriores.


Lo iremos siguiendo en @meteobenas.


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com

jueves, 2 de mayo de 2013

Previsión fin de semana 3-5 de mayo de 2013

Buenas.

Parece que nos encaminamos hacia el primer periodo de tiempo estable, que ya es noticia. En estos días pasados ha seguido lloviendo, días de más, días de menos, pero con tiempo movido y cambiante, y también frío, o cuanto menos fresco.

Las máximas han estado bastante quietas por el valle, en Eriste sin pasar de los 14ºC, en Ampriu rondando los 5-6ºC, con 2 gradillos más en Laspaúles y tocando los 15ºC en Campo. Más frío el lunes en el Pirineo Occidental, donde a duras penas desheló.

Las mínimas han dejado algunas heladas, sobre todo en altura. Ampriu bajó hasta los -2ºC esta pasada noche, con heladas menores el resto de los días. En Laspaúles heló un poco lunes y martes, mientras que no lo hizo ni ayer ni hoy. Heladas débiles en la zona occidental, y sin temperaturas negativas en el fondo de los valles.

Precipitaciones cuantiosas el lunes,  con hasta 25 litros en Laspaúles, rondando los 20 litros en Hospital, La Coma, Campo y Eriste, y menos, pasando de 7 litros, en la zona occidental. El resto de días precipitaciones más débiles.



Como decíamos los próximos días se va a asentar el anticiclón en nuestra zona y buena parte de Europa. La dorsal en altura, y el ascenso térmico, será cada vez más sensible, quedando unos cuantos días de sol, algunas nubes de desarrollo y poco más.

Un cierto flujo de norte, flojo en general, ayudará a que las temperaturas, al menos de momento, no se disparen, propiciando días de ambiente agradable.


Con esto, previsión bastante corta:

Viernes día 3: Todavía con nubes, sobre todo al Norte, y algunos chaparrones, quizás con nubes de desarrollo. Poca cosa en cualquier caso. Cota de nieve subiendo hacia los 2.000msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de N a ratos moderados.

Sábado día 4: En general soleado, con algunas nubes de evolución, sin más consecuencias. Temperaturas más altas. Vientos de N flojos.

Domingo día 5: Soleado, con algunas nubes de evolución. Temperaturas un poco más altas. Vientos de N flojos.

Lunes día 6: Soleado. Temperaturas estables. Vientos de N flojos.


Y el resto de la semana parece que similar, soleada y con temperaturas muy agradables.

Pese a ello lo seguiremos en @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com