.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 28 de febrero de 2013

Previsión fin de semana 1-3 de marzo de 2013

Buenas.

En esta ocasión quedamos al margen de lo gordo, y no por mucho eh. Si esta baja que está liando la "marimorena" en el arco Mediterráneo hubiese subido unos 250km más al W... nos habría comido un nevadón impresionante. Lo daremos por bueno tras el mes y pico que llevamos... y lo que viene.

Los días pasados han continuado con el frío del fin de semana. Mínimas muy bajas, destacando los -14,5ºC del Ampriu el martes, que fueron -13,2ºC en Candanchú y bajando de -10ºc en Laspaúles. Frío también en Eriste pasando de -8ºC, Campo -7ºC y Formigal casi casi tocando esos -10ºC.

Máximas muy bajas, sobre todo en altura. Candanchú se quedaba casi en -7ºC el lunes. Ampriu no llegaba ni a -5ºC el martes, y tanto Formgial como Laspaúles tenían días enteros bajo cero. Eriste también tenía un lunes muy frío, con máxima de sólo 1,1ºC.

Precipitaciones muy débiles y puntuales.



Los próximos días se va a tranquilizar el tiempo. El finde va a estar dominado por el ambiente soleado y el ascenso de las temperaturas, fruto del alejamiento de la baja mediterránea, sobre todo a partir de mañana viernes a mediodía, y de la progresiva influencia de bajas atlánticas con vientos de S y SW que dominarán el tiempo durante la semana que viene.


En el mapa del modelo ECMWF para la tarde del sábado vemos la baja mediterránea alejándose hacia Grecia, mientras que ya se intuye el acercamiento de bajas presiones por el Atlántico.

Es muy probable que desde el martes entremos en una nueva dinámica de vientos de S y SW con sucesión de frentes, parece que potentes, barriendo la península de W a E y reactivándose al encontrarse con el Pirineo.

Habrá que estar atentos a las cotas durante los próximos días, porque de dispararse podrían haber problemas en algunas ríos, si bien de momento los modelos ven cotas por debajo de 2.000msnm.


Por el momento:

Viernes día 1 de marzo: Primeras horas con bastantes nubes y algunos copos, poco cuantiosos, si blanquea parece que será todo. Irá abriendo sobre todo desde mediodía, quedando más bien despejado. Temperaturas un poco más altas. Vientos de norte moderados, quizás algunas rachas fuertes, y aflojando por la tarde-noche.

Sábado día 2: Cielos poco nubosos. Temperaturas más altas. Vientos de norte aún durante la madrugada, quedando flojos variables desde la mañana.

Domingo día 3: Sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Lunes día 4: Mañana soleada con llegada de nubes altas a mediodía y tapándose por la tarde, quedando cubierto y, quizás, con alguna precipitación. Cota de nieve 1.500msnm (con precaución por que son 4 días los que quedan). Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, subiendo a moderados, de S.


Parece que la semana que viene, desde el martes, va a estar dominada por la llegada sucesiva de frentes. A día de hoy el martes y el jueves por la tarde serían los momentos de más precipitación, pero habrá que afinar. Es probable que esa situación se prolongue al fin de semana siguiente.


Ya lo iremos contando en @meteobenas.


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com

domingo, 24 de febrero de 2013

Previsión semana 25-28 de febrero de 2013

Buenas tardes.

Fin de semana muy frío el que hemos tenido, tanto en el Valle de Benasque como en zonas cercanas. Bastante viento y frío, dando sensaciones térmicas muy bajas, un muchas ocasiones, sobre todo en cotas medias y altas, bien por debajo de los -20ºC. También en Zaragoza tuvimos mucho cierzo, sobre todo el viernes por la noche y la mañana del sábado, superando en rachas los 100km/h.

Fuerte descenso térmico entre el viernes y el sábado. Eriste pasó de marcar 12,3ºC de máxima a sólo 1,1ºC. Ampriu de 4,3ºC a -4,1ºC, Laspaúles de 6,4ºC a -2,2ºC, Campo se dejó casi 9ºC, Formigal y Candanchú en torno a 8ºC menos también.

Las mínimas también han caído, yéndose hasta -12,5ºC en Ampriu, bajando de -10ºC en Laspaúles y Formigal, y con claros descensos y heladas considerables en el resto de estaciones de la red SAIH CHE que seguimos.

Precipitaciones débiles sólo en la zona de Llanos del Hospital. Ahora mismo la CHE marca sólo 0,2mm, con mucho frío.



Los próximos días el ambiente va a seguir siendo muy frío, aunque poco a poco, desde el martes, las temperaturas irían subiendo algo. Pero ojo por que con la parada del viento, y el aire frío que se va a quedar con nosotros, las heladas en fondos de valle pueden ser noticia los próximos días. Espero que el microlite de Aigualluts esté en condiciones, por que vienen unos días en los que puede tirar bastante bien.

Poco a poco la zona de bajas presiones mediterránea se rellena y se aleja, y vamos a quedar en el flanco sur de un potente anticiclón con apoyo en capas altas. Esto conlleva la llegada de vientos de de levante (Este) que junto con aire frío arriba, van a ir generado una zona de bajas presiones en el Mediterráneo occidental, posiblemente zona del Mar de Alborán. Hoy por hoy esa zona inestable no nos afectaría de forma significativa.

Quizás a más largo plazo se pueda abrir un cierto pasillo de bajas atlánticas, pero hoy está menos claro que ayer.


Por el momento la cosa irá, más o menos, así:

Lunes día 25: Bastantes nubes en el norte del valle, con alguna nevada débil. En el resto más sol y algún copo despistado. Lo que caiga será nieve a cualquier cota. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte con rachas fuertes, perdiendo fuerza a lo largo del día, más sensiblemente por la tarde.

Martes día 26: Variable, con dominio del sol. No parece que haya de caer nada. Temperaturas estables, quizás un poco más altas las máximas. Vientos de Norte moderados pasando a flojos. 

Miércoles día 27: Día con dominio del sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Jueves día 28: Soleado, con más nubes por la tarde, cuando parece que podría acercase un frente relacionado con la baja del sur. Temperaturas un pelín más altas. Vientos flojos.


Parece que, a la espera de la apertura del pasillo de SW, podríamos tener un fin de semana, puente de la Cincomarzada en Zaragoza, bastante estable y con vientos calmados.


Ya lo iremos comentando en: @meteobenas


Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteored.com

sábado, 23 de febrero de 2013

Términos meteorológicos en patués



Vamos a hacer una recopilación de algunos de los términos que utilizamos en patués para referirnos a aspectos meteorológicos, no creo que estén todos, pero así a vuelapluma me salen unos cuantos... a ver cómo queda. Van el orden alfabético, si sabéis más podéis decirlos mediante comentarios a la entrada, o bien en @meteobenas

Gracias



Aiguanevá: Que en castellano, si es que existe, sería algo así como aguanevar. Vamos, que está cayendo aguanieve, es decir, nieve húmeda entre gotas de agua. 

Aiguapotros: Lo que viene siendo una zona de acumulación de aguanieve. Al pasar por allí te empapas y casi salpicas a cada pisada. 

Aire: En patués, al menos que yo sepa, no tenemos la palabra viento, con lo que cuando sopla el Puerto o hay ráfagas, sea de la dirección que sea, decimos que Fá aire. También están varios dichos con este término, como "el aire de Puerto als tres díes muerto", "aire de Basibé, aigua a redé", etc. 

Boira: El término se utiliza tanto para referirse a la niebla como para hacer mención a nubes. Por ejemplo, a "Boires mol negres" (nubes muy negras).

Bonansa: A parte del pueblo de la zona orental de la Ribagorza, se denominan así a los días agradables, generalmente en el invierno, cuando ya la nieve no aguanta tanto y se puede pasear tranquilamente por el sol. 

Borrasca: Más que a una zona de bajas presiones, el término borrasca suele describir esa precipitación de nieve arrastrada por el viento, generalmente de Puerto (norte) que no suele dejar acumulados nada significativos. Si esa borrasca se intensifica y arrecia por momentos, se denominaría Borrascada. 

Calma: Generalmente se usa el término para esos días de verano donde hay un ambiente bochornoso, con el sol picante y que barrunta tormenta. Si a eso se le une un ambiente de calimas a veces se utiliza el término más exagerado de "calmota". 

Cllaró: Se refiere al estado del cielo, generalmente cuando va despejando después de estar tapado o pasar una tormenta. Suele usarse con una connotación de progreso en le estado del cielo, como "ya va acllarán el sielo" (ya va aclarando el cielo). 

Conchestra: Es una acumulación de nieve producto de la acción del viento (aire). Suele darse tras los muros de los prados y fincas, así como en caminos, principalmente transversales a la dirección de viento que las provoca, en nuestro caso en viento de norte. 

Chelo: Es como se dice hielo en patués. 

Chubascada: Podría traducirse como aguacero. Un precipitación de agua de corta duración pero bastante intensa. 

Churro/puro: Así se denomina a los carámbanos de hielo, que generalmente aparecen en los tejados tras alguna nevada que viene seguida de tiempo frío. 

Escornacrabes/Matacrabits: Esto es nieve granulada o granizo muy fino, generalmente acompañado de viento que hace que caiga bastante revoltoso y no verticalmente. 

Estaciones del año: En patués son Ibert (invierno), Primavera, Berano y Aguerro (otoño). 

Flloco: Yo no lo uso, la verdad, pero se supone que es copo. 

Fret/Fredo: Frío. Un mes muy frío: "Un mes mol fredo". 

Gallinot: Calima. Se asocia a días de verano con mala visibilidad y ambiente bochornoso. 

Llampit: Relámpago o rayo. 

Llitarrada: Aunque no es un término puramente meteorológico, así es como se denominan los aludes o avalanchas en patués. 

Neu: Nieve. 

Patac: Suele utilizarse para describir una precipitación muy intensa. "Pllou a patacs" (Llueve muchísimo, con mucha intensidad). 

Pllou/Plloure: Llover. Dependiendo de la intensidad pues puede ser, como hemos dicho antes, "a patacs", o también puede ser sólo un "ruisadet", una lluvia relativamente intensa pero muy corta, muchas veces incluso con sol. 

Raso: Se aplica el cielo sin ninguna nube, tanto cuando lo está "de continuo", como cuando se queda despejado tras haber estado cubierto. 

Rebesada: Viene a significar un cambio de tiempo hacia un frío que ya no tocaba para las fechas. Generalmente se aplica a días fríos de primavera, días borrascosos ya en el mes de Abril, o incluso primeros de mayo. 

Rosada: Esto también se usa en otras zonas de Aragón para definir el rocío de la mañana, especialmente en primavera y otoño (agüerro). 

Sielo: Cielo. 

Tabascada: Yo no lo uso mucho, pero es sinónimo de tormenta/tronada. 

Tems: Tiempo. La típica pregunta "¿Qué tems fará?", ¿Qué tiempo hará?.

Tronada: Tormenta. 

Turberes: Se aplica al tiempo ventoso tras una nevada, significando que la nieve se desplaza con el viento formando remolinos, vamos, haciendo "turberes". 

Ubago/Solano: Las zonas ubagas son las zonas sombrias/umbrías, donde el sol, sobre todo en invierno (Ibert) pega muy poco o nada. Por el contrario "les solanes" son las zonas donde el sol pega muchas horas. Se puede aplicar a fincas o zonas, por ejemplo "Ixo prau lle mol solanero", "ese prado es muy solano" (o muy ubago).

Unada: Una "unada" vendría a ser cada una de las ráfagas notablemente más fuertes de la media que se dan en un tiempo ventoso. Es decir, la racha de viento especialmente intensa. No hace falta que haya nieve (como en les turberes) para hablar de unadas.


Si me acuerdo de alguna más la añado y lo digo en @meteobenas.


Saludos

 
-dani...-

jueves, 21 de febrero de 2013

Previsión fin de semana 22-24 de febrero de 2013

Buenas.

Y otra vez se revuelve el tiempo, si es que cuando se pilla una racha inestable, no hay forma de que se asiente el anticiclón.

Las piezas encajan tal como comentábamos en la pasada entrada de meteobenás. Paso de baja atlántica, profundización en el Mediterráneo, reforzamiento de altas presiones europeas, y entrada de N y NE notablemente fría.

La semana pasada ha sido tranquila, sin precipitaciones, y con unas temperaturas máximas agradables para las fechas. Hasta 15ºC en Eriste y Campo,  pasando de 7-8ºC en Laspaúles, rondando los 5ºC en Candanchú y Formigal y algo menos en Ampriu.

Las mínimas han ido cayendo, dejando registros interesantes de hasta casi -7ºC en Ampriu, o rondando los -4ºC en Eriste. El resto de estaciones con heladas, pero no tanto notables.


En principio no vamos a tener precipitaciones significativas por el Valle de Benasque. El frente de mañana viernes se quedará hacia el valle del Ebro, donde hay alguna opción de ver copos, mientras que la posterior entrada de Norte es sensiblemente más seca que los recordados NW de Enero y primeros de Febrero.

Una vez que la baja pasa al Mediterráneo la situación quedará establecida para un par de días, cuando la baja se vaya rellenando y rebajando el gradiente, y por tanto la intensidad del viento en nuestra zona.



El mapa del modelo europeo del ECMWF es claro para el sábado a mediodía. Baja aislada en el Mediterráneo con hasta 995mb de presión en su centro, tri-puente anticiclónico entre Azores, norte de Europa y Europa del Este. Entre esa unión de anticiclones y las bajas presiones del Mediterráneo se crea una cinta transportadora del frío del Este de Europa que irá llegando a nosotros, inyectado con un importante gradiente de presión en los Pirineos. Es decir, viento intenso y temperaturas bajas. Por contra, y como suele pasar siempre, en el Atlántico central se crea un flujo de Sur que llevará hasta Islandia isos unos 10-12ºC más altas de las que tengamos en nuestra zona.




El meteograma nos muestra bien ese descenso que, desde ya mismo, se va a empezar a dar. Ahora mismo tenemos una iso 3ºC a unos 850hpa (1.500msnm), mientras que la noche del sábado al domingo rozaremos las iso -10ºC. Esto quiere decir que desde ya, y hasta el domingo, temperaturas cayendo del orden de 10-12ºC. 

Así pues, descenso muy acusado de temperaturas que vendrá acompañado de vientos con rachas fuertes, con lo que la sensación térmica será gélida.


Al grano:

Viernes día 22: Día con bastantes nubes aunque podría haber ratos de sol también, sobre todo a mediodía y por la tarde. Alguna precipitación débil durante la noche. Cota de nieve bajando a cualquier punto del valle (si precipita, claro). Temperaturas en descenso. Vientos de W moderados.

Sábado día 23: Con aviso amarillo de AEMet por viento, frío y algo de nieve. Día variable con buenos ratos de sol, sobre todo alejados de la divisoria. Si cae algo sería en el extremo norte, poca cosa. Temperaturas notablemente más bajas. Vientos de Norte con rachas fuertes. Ambiente frío.

Domingo día 24: Nubes, sobre todo al norte, con alguna precipitación en general débil que, de forma puntual, podría bajar algo más al valle. Temperaturas algo más bajas. Vientos de norte con rachas fuertes. Ambiente frío.

Lunes día 25: Probablemente día gris, pero con poca precipitación. Temperaturas un pelín más altas. Vientos de norte perdiendo fuerza, sobre todo por la tarde. Seguirá haciendo frío.


La tendencia posterior no está clara. Las altas presiones van a seguir al norte, quedando aislada una bolsa fría en nuestra zona con posibles ciclogénesis durante la semana. Los mapas a más lago plazo (miércoles y más) salen muy indefinidos, con amplios pantanos barométricos y cambios de piezas salida tras salida, por tanto a esperar. Si que parece que el frío iría remitiendo poco a poco, pero ojo que si encalma el viento, que es probable, podría haber heladas majas en fondos de valle.


Lo iremos viendo en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteored.com
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.aemet.es




lunes, 18 de febrero de 2013

Previsión semana 18-21 de febrero de 2013

Buenas tardes.

Con un día de retraso por motivos varios, volvemos a actualizar el blog con el resumen de los días pasados y la previsión para los que vienen.

Sin duda hemos pasado el mejor fin de semana en relación con el esquí de las dos últimas temporadas. Buen tiempo, sol sin calor excesivo, mucha y buena nieve, aunque las crestas anden peladas, y también, por que no decirlo, ambiente animado en los pueblos, que falta hace también.

Ampriu, como decíamos, rondó máximas de 5-7ºC, como Candanchú, y un poquito más altas en Formigal. En el fondo del valle se estaba bien al sol, con casi 14ºC, que fueron hasta 15ºC en Campo.

Mínimas que también contribuían a mantener la nieve, con casi -6ºC en el Ampriu el sábado y domingo, con heladas por inversión en los fondos de los valles, hasta -4,2ºC en Eriste. Menos frío en la zona occidental del Pirineo aragonés, a duras penas llegando a -3ºC.

Nada de precipitaciones.



De momento el tiempo va a seguir similar a hoy, con nubes a ratos molestas, pero sin precipitaciones, es más con muchos ratos de sol, especialmente el miércoles y jueves. 

Estamos a la espera de la llegada de una baja atlántica que se va a colar por el flanco sur de una zona estable al norte de Europa. Es muy posible que tras su paso al Mediterráneo esa baja, en combinación con altas presiones, provoque un marcado enfriamiento del tiempo, ya de cara al próximo fin de semana. 

Ahora mismo no hay unanimidad en si ese frío sería muy ventoso, o menos, pero la situación va a girar a norte desde el viernes.


Descifrando el mapa anterior del modelo ECMWF para el jueves. Primer paso, entrada de bajas presiones desde el Atlántico (flecha azul) conforme la baja vaya al Mediterráneo (circulo violeta) el anticiclón ascenderá por el atlántico a buscar las altas presiones del norte de Europa (flecha roja). Entre la baja mediterránea y las altas presiones europeas se creará un pasillo de aire frío que nos irán entrando desde el viernes por la tarde, acentuándose el sábado y tocando fondo, previsiblemente, el domingo.


Pero por el momento los próximos días:

Martes día 19: Variable, a ratos con nubes, principalmente medias y altas, más frecuentes en la madrugada del lunes al martes. Buenos ratos de sol también. Si cae algo, por la noche, será muy poca cosa. Temperaturas un pelín más bajas. Vientos flojos de sur.

Miércoles día 20: En general día soleado, algunas nubes pintorescas y poco más. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de S, quizás girando a N, flojos también.

Jueves día 21: Otro día soleado, con más nubes altas por la tarde, pero no creo que dejen ni una gota en ese día. Cota en torno a 1.500msnm. Temperaturas estables. Vientos flojos de W.


El viernes pasaría la baja, con algunas precipitaciones que habrá que ver en qué quedan, girando los vientos al norte más claramente el sábado y domingo, pero también habrá que afinar su intensidad. GFS dejaría nortes poco intensos, mientras que ECMWF apunta a más viento.


Ya lo rimemos matizando en: @meteobenas


Saludos


-dani...-


Os dejo unas fotos de estos días...

Unos cuantos Cirrus fibratus al dómingo ya por la tarde, presagido del frente débil que entraba. Cogulla esplendoroso.



Unos Cirrus spissatus poco después de la anterior foto. Asomaban sobre los Eristes y Posets.






La bonita chimenea de la Pizzeria Bosque a la hora de comer, aún sin nubes.



Y el Turbón hoy lunes, con nubes bajas y algunas brumas.








Fuentes:
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com


jueves, 14 de febrero de 2013

Previsión fin de semana 15-17 de febrero de 2013

Hola.

Vamos con una previ un poco rápida, para un finde que viene bastante más estable que los días y semanas pasadas pero que no parece que vaya a durar mucho tampoco.

Los días pasados hemos seguido con algunas precipitaciones y con el deshielo de la nieve que había en los pluviómetros. Temperaturas subiendo, sobre todo hoy, cuando Eriste y Campo se han ido por encima de 15ºC, Ampriu y Laspaúles han pasado de 5ºC cuando algunos días pasados ni llegó a deshelar,  mientras que Candanchú y Formigal han estado algo por debajo de esos 5ºC.

Mínimas subiendo también, tras heladas potentes de unos -8ºC en Ampriu, algo menos en Laspaúles y Candanchú, mientras que el resto de zonas fueron algo más templadas.



Parece que el finde vamos a tener una cierta tregua, con parada de vientos, subida de temperaturas y menos nubes.

Coincidirá con al entrada de una pequeña dorsal que se enfila hacia el norte a fortalecer un anticiclón en centro-norte Europa. Posteriormente lo que parecía que podía ser una semana bastante estable, se torna en un pronóstico difícil de emitir aún, por que los modelos, ya para el lunes/martes, nos dejan mapas muy dispares, desde posibles pasos de borrascas de sur, hasta posteriores inyecciones de vientos bastante fríos de NE... hasta situaciones más estables.

Habrá que seguirlo.


Por el momento:

Viernes día 15: Día con algunas nubes a primera horas, sobre todo al norte. Debería ir despejándose más a lo largo de la mañana quedando un día bastante soleado. Temperaturas al alza. Vientos flojos.

Sábado día 16: Soleado, con algunas nubes más por la tarde, sobre todo altas. Temperaturas con pocos cambios, sobre todo en las máximas. Vientos flojos.

Domingo día 17: Primera mitad del día soleada, con más nubes por la tarde, pudiendo taparse. No parece que haya de precipitar. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Lunes día 18: Posiblemente día con más nubes pero pocas precipitaciones, si es que caen. Aún así habrá que ir afinando por que ya no está claro a este plazo. Temperaturas estables. Vientos flojos de sur.


Lo dicho, inicio de semana con muchas incógnitas, a seguir en los próximos días, a ver si el sábado ya podemos saber cómo será el inicio de la semana, por si alguno estiramos el finde.


Lo comentamos en: @meteobenás


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

domingo, 10 de febrero de 2013

Previsión semana 11-14 de febrero de 2013

Hola buenas.

Por fin unas horas de tranquilidad, pero sólo unas horas eh, no os vayáis a acostumbrar.

Entre ayer por la tarde y esta mañana he habido un tiempo más tranquilo, aunque ahora mismo, y ya desde primeras horas de la tarde, se ha vuelto a poner inestable con un frentecillo de SW que girará a NW desde esta noche.

Una imagen de la webcam de Llanos del Hospital, petado de nieve, y más que va a coger. Una pena que esté cerrado. 



Ha vuelto a hacer frío, sobre todo en altura, con casi -10ºC en el Ampriu el sábado, unido a un viento infernal.  Laspaúles también pasó de -9ºC, mientras que Formigal o Candanchú rondaron los -7ºC, clavados en Eriste ayer. Esta pasada noche ya bastante menos frío.

Máximas bajo cero el viernes y sábado en Ampriu, donde ayer no se pasó casi de -4ºC. Máximas menos bajas en Candanchú y Formigal. Eriste no pasaba de 5ºC ni viernes ni sábado, yéndose hoy a 8ºC, temperatura un poco superada en Campo.

Ha ido precipitando un poco, con viento y frío, y las consecuentes medidas malas de los pluviómetros.




El tiempo va a seguir movido los próximos días. De hecho, como decíamos, tenemos a estas horas un bonito frente con toques de SW sobre el Pirineo:



Tras el paso de este frente va a girar a NW el viento, estabilizándose en esa componente durante casi un par de días, hasta el miércoles, cuando giraría más claramente a N. Esta advección de NW viene con bastante humedad y bastante frío arriba, con lo que es más que probable que de nuevo las nevadas sean generalizadas, e incluso importantes.


Tras el paso de varios frentes parece que las bajas atlánticas volverán a coger camino por el norte de Europa, donde se retiran las altas presiones escandinavas. De forma paralela el anticiclón de Azores irá viniéndose hacia nosotros, y acabará juntándose con altas presiones al Este de Europa.

Parece que el fin de semana tendremos tiempo estable, ya con las altas presiones en nuestra zona.


De momento los próximos días serán, se supone, así:


Lunes día 11: Con aviso amarillo de AEMet por nevas. Día muy gris, tapado la mayor parte del mismo. Nieve a cualquier cota, con precipitaciones más intensas al norte, pero que probablemente afecten a todo el valle. Se reactivarán por la tarde. Temperaturas más bajas. Vientos de NW moderados, más intensos en zonas altas.

Martes día 12: Con aviso amarillo de AEMet por nevadas y viento. Muchas nubes de nuevo, prácticamente tapado. Nieve a cualquier cota. Precipitaciones más débiles que el día anterior. En el N algo más continuas e intensas. Temperaturas estables. Vientos de NW moderados girando a N con algunas rachas fuertes, sobre todo en altura.

Miércoles día 13: Día variable, probablemetne con ratos de sol. Alguna precipitación al norte, no parece que hayan de llegar al resto del valle. Cota subiendo a 1.000msnm. Temperaturas más altas. Vientos de N moderados, con algunas rachas fuertes.

Jueves día 13: Algunas nubes aún por el norte, con el flujo de vientos de esa componente. En el resto más sol. Cota de nieve subiendo a 1.400msnm. Temperaturas más alas. Vientos de N moderados.


Como decíamos parece que el finde pinta estable, con algo de viento residual el viernes, y más tranquilo en días posteriores. Lo iremos siguiendo.


Contamos lo que pase en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr





jueves, 7 de febrero de 2013

Previsión fin de semana 8-10 de febrero de 2013

Hola, sigue nevando... jejeje, menudo mesecito.

Hoy de nuevo os habéis levantado muchos con una nevada maja en Benasque y todo el valle. Otros lo vemos desde la distancia, pero llevamos una temporada de nieve continua que cuesta creerse. Y va a seguir.

Mucho ojo con las avalanchas por que hay mucha nieve, muy venteada y las canales ya están llenas de avalanchas anteriores. No hagáis locuras. Hay avisos amarillos de AEMet en este sentido.

Semana que empezó bien templada, con heladas débiles y máximas casi primaverales, pasando de 13ºC en Eriste, casi 6ºC en Ampriu, casi 15ºC en Campo... pero que ayer ya dio un cambio radical con a duras penas 3ºC en Eriste de máxima y sin llegar a 7ºC en Campo. Formigal, Laspaúles, Ampriu y Candanchú en negativo todo el día y con heladas majas. Por ejemplo Ampriu por debajo de -10ºC, Laspaúles -9ºC, Formigal y Candanchú en torno a las -7ºC.

No pongo las precipitaciones por que con ese frío, y nevando, los pluvios no dan de sí para derretir la nieve. 


Y como decíamos vamos a seguir con inestabilidad, y frío, lo que garantiza nuevas nevadas.

Mañana va a cruzar una pequeña baja descolgándose desde el NNW que va a reactivar nevadas, probablemente en buena parte del valle, por la tarde. Posteriormente pequeña tregua que duraría el sábado y hasta la tarde del domingo.


El anticiclón de Azores extenderá una cuña hacia nosotros, junto con el debilitamiento y alejamiento de las bajas presiones mediterráneas, harán que se estabilice el tiempo, pero con algo de viento de norte.

Pero ya el domingo se reabre el pasillo de bajas de NW, como ya se intuye en el mapa anterior, y una nueva baja, profunda y con mucho frío arriba, se nos acercará enviando NW inestables.


Y esa baja estará en la zona de Francia, como mínimo, hasta el martes, con lo que la inestabilidad y el frío van a ser bien frecuentes hasta bien entrada la semana.


El meteograma es muy jugoso. Vemos el repunte de precipitaciones de mañana por la tarde por la baja que se descolgará. Luego ascenso transitorio de temperaturas y menos precipitaciones, y posteriormente, a partir del domingo por la tarde, más precipitaciones y descenso de temperaturas.

Como veréis, a largo plazo no se ve que haya estabilidad tampoco.


Y con esto:

Viernes día 8: Día gris, algún ratillo de sol, por la tarde tapándose más e intensificándose las precipitaciones. Allí donde precipite será en forma de nieve. Temperaturas estables. Vientos de N flojos.

Sábado día 9: Día de transición, con buenos ratos de sol y sin precipitaciones. Temperaturas un poco más altas. Vientos de norte a ratos moderados, en altura más intensos.

Domingo día 10: Mañana variable, con ratos de sol. Se tapará por la tarde empezando a nevar de nuevo al caer la noche. La nevada por la noche podría volver a ser intensa y generalizada. Cota bajando de 1.000msnm a cualquier cota en el transcurso de la noche. Temperaturas más altas de día pero bajando por la tarde. Vientos flojos.

Lunes día 11: Día gris, continuando con el frente de la tarde anterior. Nevada que podría ser generalizada. Nieve a cualquier cota. Temperaturas más abajas. Vientos de NW moderados.


El inicio de la semana seguiría siendo inestable con la baja al N-NE y vientos de NW que acabarían girando a Norte, moderados. Ambiente frío.

La potencia de la entrada de NW del domingo por la tarde y el lunes, hará que las nevadas abarquen todo el Pirineo en mucho momentos, si bien, de nuevo, las zonas occidentales de la cordillera y, obviamente, su cara norte, serán las más beneficiadas. Hay espesores que ya superan los 6 mentros de nieve en algunas estaciones francesas com Cauterets, y en los próximos días no sería de extrañar que volviesen a coger un metrito nuevo, o más.


Habrá cosas que contar, y que ver, en @meteobenas.


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr