.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 28 de octubre de 2012

Previsión semana 29 de octubre-1 de noviembre de 2012

Buenas y frías noche

Menudo bajón de temperaturas que hemos tenido, con sorpresa blanca inesperada en las zonas bajas del valle.  Ligera espolvoreada general y enfriamiento potente con unos registros ayer y hoy, que continuarán mañana, realmente invernales.

Eriste y Campo no han enviado datos hoy, pero Ampriu ha caído 10ºC en las máximas entre ayer y hoy, cuando la máxima ha sido de -3,3ºC. También en negativo Candanchú, con -1,2ºC. Formigal y Laspaúles  a duras penas han tenido máximas positivas, con 0,5ºC.

Mínimas muy bajas. Ampriu dio -6,5ºC ayer a última hora, y esta noche ha dado hasta -8,3ºC. Formigal y Candanchú acercándose a los -5ºC, como Laspaúles. Noches realmente frías, a lo que se suma el viento intenso.

Además estos días ha precipitado un poco, incluso en forma de nieve. Destacan los 19 litros de Formigal el viernes, que fueron 22 en Candanchú. Hospital de Benasque recogió 13 litros el sábado, los últimos en forma de nieve, aunque con mucho viento.  Campo registró 24 litros el viernes.




Y no hace limpieza el tiempo. La verdad es que hemos entrado en una situación de frecuentes inestabilizaciones que no parece que vaya a pararse. Además nos van a ir afectando situaciones de diferentes componentes , con lo que todas las zonas, no sólo del valle, si no casi de toda España, van a ir recibiendo más agua.

El martes se cuela una baja desde el Atlántico con un frente que nos afectará a últimas horas, componente sur y subida de temperaturas, adiós al frío intenso que esta noche aún dará que hablar. Posteriormente giro de vientos a NW con paso de frentes que nos taparán y dejarán algo de agua.

De cara al puente parece que la primera mitad del mismo sería una fase de impás, con componentes NW menos marcados e inestables, mientras que el fin de semana, sobre todo el domingo, podríamos volver a tener precipitaciones destacables con una interacción entre una baja atlántica y el aire más frío que iría entrando desde el norte.


En estas situaciones tan movidas en poco tiempo lo que mejor puede resumirlo, a parte de ver una secuencia de mapas en superficie, es echar un vistazo al meteograma de la zona.

En nuestro caso vemos como se prevé alguna precipitación de cara al martes por la tarde, poca cosa, pero como hacia el día 2 y 3 de noviembre empiezan a haber más acumulaciones en la parte baja del gráfico, reflejo de que el modelo prevé más opciones de precipitación. Por otra parte vemos como la tendencia de las temperaturas, tanto a 850hpa como a 500hpa es a subir desde mañana mismo, aunque manteniéndose bastante a raya. De hecho aparece el simbolito de la nieve en la parte baja, cuando el modelo calcula que podría precipitar en forma sólida, aunque las opciones son bajas (en porcentaje)


Con esto nos queda una previsión movida y complicada, sobre todo hacia el final de la misma:

Lunes día 29: Sol. Mañana fría, con heladas generalizadas, y tarde un poco menos fría que hoy. Vientos de norte aflojando y calmando con el paso de las horas.

Martes día 30: Bastantes nubes, más compactas por la tarde cuando podría llover algo, en principio de forma débil. Nieve subiendo a 2000msnm. Temperaturas más altas. Vientos flojos de sur.

Miércoles día 31: Nubes a primeras horas tendiendo a despejar enseguida. Temperaturas estables. Vientos flojo de W y N. 

Jueves día 1 de noviembre: Día más gris por la llegada de un frente de NW, en principio con pocas precipitaciones, algo más intensas en la divisoria. Nieve bajando a 1500msnm allí donde precipite. Temperaturas un poco más bajas. Vientos moderados de NW.


Es probable que viernes y parte del sábado sean variables, con poca posibilidad de precipitaciones. El domingo, si no cambian las cosas, y posiblemente la tarde del sábado, muy gris y con lluvias que podrían volver a ser moderadas y persistentes.

En el resto del Pirineo hay que señalar que en la zona más occidental es probable que los frentes de NW que entrarían a partir del jueves dejen mayores cantidades que en la zona de Benasque. Especialmente en la zona de Candanchú, Jacetanía norte, etc. por encima de Formigal. En principio el frente del martes no debería cargar más hacia esas zonas, más bien al contrario, ya que se modeliza afectando más al Pirineo catalán. Para el puente la entrada de lluvias del finde nos afectaría a todo por igual según se prevé.


Ya lo iremos viendo en @meteobenas


Saludos


-dani...-

Una fotillo del sábado en el Moncayo, día jotero sólo para inconscientes ;)




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com


jueves, 25 de octubre de 2012

Previsión fin de semana 26-29 de octubre de 2012

Buenas.

Seguimos con el tiempo otoñal, y no nos va a abandonar, si no que además se va a intensificar, sobre todo en cuanto al frío, recordándonos que ya vamos hacia el invierno.

Estamos en fechas de contrastes térmicos entre días, pasando de días con máximas agradables y mínimas frescas a otros en los que la diferencia entre la máxima y la mínima del día a duras penas pasa de 4ºC.

Esto ha pasado hoy en Laspaúles con una amplitud térmica de 2,5ºC; en Eriste de 2,3ºC como en Campo, en Ampriu ha sido de 2,2ºC, en Candanchú 2,1ºC y en Formigal de 1,9ºC. Día muy gris.

Por contra el martes y el miércoles la amplitud en Eriste fue de más de 15ºC (21,5/4,5ºC), similar a Campo, mientras que en el resto de estaciones que seguimos, a mayor altitud, rondó los 10ºC.

Hoy ha vuelto a llover de forma moderada, y lo sigue haciendo a estas horas. Cantidades entre 10 y 20 litros por el momento que de momento no van a darnos sustos como los del fin de semana pasado.




Pese a lo moderado de las precipitaciones de hoy, mañana van a seguir y se van a intensificar, volviendo a dar acumulados notables, de hecho AEMet ha puesto aviso amarillo por lluvias de hasta 70mm en 12 horas.

Está pasando una borrasca sobre la península camino del Mediterráneo, de W a E. Mañana va a ser el día más inestable, con bastantes lluvias. Al alcanzar el Mediterráneo la baja, junto con el anticiclón que meterá baza desde el W, nos van a dar vientos de componente norte, intensos y con un acusado descenso térmico. 

Es posible que tengamos las primeras heladas consistentes en zonas medias y altas, lo que hará peligrar la mala temporada de setas, ahora algo más animada por las lluvias pasadas.

La tendencia posterior es continuar con inestabilidad frecuente. Europa se va a comer la primera descarga de frío polar, los Alpes se van a vestir de blanco, pero nosotros vamos a quedar, si no cambia, al margen con algunas precis en el norte peninsular y poco más.


La previsión para este finde es la siguiente:

Viernes 26: Día muy gris. Lluvias frecuentes y persistentes. Tenemos aviso amarillo por lluvias de hasta 70mm/12h en el Pirineo oscense. Parece que a última hora serían menos frecuentes. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de S y SW.

Sábado 27: Primeras horas nubladas pero pronto el viento entrará de norte y limpiará el cielo de nubes excepto en el extremo norte del valle, donde seguirá con nubes y con algunas precipitaciones. La nieve bajando de cota hasta 1200m, donde precipite, claro. Temperaturas sensiblemente más bajas, probablemente las mínimas se den a últimas horas. Vientos de norte desde media mañana, moderados tendiendo a ser frecuentes las rachas fuertes que hacen que AEMet ponga aviso amarillo por rachas de hasta 80km/h.

Domingo 28: Algunas nubes agarradas a las divisorias. En el resto sol. Temperaturas un poco más bajas. Ambiente frío. Vientos de norte aflojando con el paso de las horas.

Lunes día 29: Día más soleado con algunas nubes más por la tarde por la llegada de un frente poco activo (probablemente). Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos del W.


En el resto del Pirineo aragonés la situación será similar, mañana las precipitaciones serán generalizas. Habrá que ver cómo queda el viento de norte, pero el toque de NE no hace presagiar precipitaciones en la zona occidental, mejor expuesta a NW. Esa mejor exposición podría favorecerle si finalmente la semana que viene entran frentes de NW desgastados, ya que allí podrían ir recogiendo alguna precipitación. Probablemente la val de Arán se va a vestir de blanco este finde.


Lo dicho, la semana siguiente pinta tendiendo a inestable, pero sin situaciones, al menos de momento, de lluvias persistentes o importantes.


Vamos contándolo en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr


lunes, 22 de octubre de 2012

Resumen del episodio de lluvias del 18-21 de octubre de 2012

Hola.

Os dejo unas tablas resumen de los últimos días (18-21 e octubre de 2012).

En primer lugar un resumen de las precipitaciones más destacables (faltan algunos datos de zonas como Pineta que no están disponibles aún). Os desgloso los valores de los días 18, 19, 20 y 21, así como el total del episodio.




Por otra parte una tabla con los datos de nivel y de caudal punta de los ríos. El valor que catalogo como normal es el que llevan previo a las precipitaciones (algunos decimales pueden estar redondeados):



Y por último el estado actual de los principales embalses de la margen izquierda del Ebro, donde más ha llovido. Estos datos aún irán subiendo por que la curva de desgaste de los hidrogramas aún no está agotada:



Ahí lo dejo para el que le interese y para que os podáis hacer una visión de conjunto más fácil que todo lo que hemos ido poniendo en meteored o en @meteobenas.


Saludos


-dani...-

domingo, 21 de octubre de 2012

Previsión semana 22-25 de octubre de 2012

Buenas.

Menudo fin de semana más movido. Espero que no haya muchos como este. Menudo frenesí de datos, seguimientos, imágenes, vídeos, noticias... y menudas cantidades de agua que se han recogido, y eso que el Valle de Benasque ha sido el menos lluvioso del Pirineo aragonés.

Ha habido cifras de escándalo, entre las que destaca, al menos de las que tengo información, la de Gavarnie, que ha acumulado en 4 días 430 litros por metro cuadrado, de los cuales 396 litros fueron entre el viernes y el sábado.

En las estaciones que seguimos, y como marcaban los modelos, que han andado bastante finos en este episodio, las lluvias más importantes en la zona occidental del Pirineo. Como ejemplo Candanchú con más de 230mm, de las cuales unos 210 fueron en dos días, destacando el viernes con más de 150 litros.  Formigal también superó los 100 litros el viernes, como también hizo Hospital. Lluvias con más "conocimiento" en el resto de estaciones, pero sin estar libres de acumulados importantes que superan los 80 litros en Eriste, La Coma y Laspaúles, más de 100 en el Ampriu. Campo un poco por debajo, con un acumulado que rondará los 50 litros.

De todas formas os remito a @meteobenas donde espero poder colgar un resumen del episodio, incluyendo datos del jueves pasado, tanto a nivel de precipitaciones como de caudales y embalses.

Lo más destacado de las temperaturas, con unos días tan grises, ha sido, por una parte la suavidad de los valores, nada de frío, nada de nieve. Por otra, la escasa amplitud térmica. Muchas veces entre la máxima y la mínima del mismo día a duras penas había 5ºC.



Después de tanto ajetreo van a venir unos días de calma, pero no os confiéis, que estamos en otoño y los cambios, y nuevas lluvias, podrían venir de la mano de el paso de una baja atlántica más tradicional que esta vaguada-dana que nos ha afectado.

Los modelos marcan que a partir del jueves se colaría una baja que dejaría inestabilidad el viernes y, posiblemente, acabase pasando hacia el Este y metiendo viento de norte con un claro descenso térmico el fin de semana.


No me explayo mucho más que ando saturado, como los suelos... :P

Lunes día 22: Primeras horas aún con inestabilidad puntual. Podría haber tormentas locales, intensas, fruto de que aún tenemos el núcleo de la dana cruzando la península. Si no hay viento esta noche podría haber nieblas. Por la tarde más sol. Temperaturas mínimas más bajas y máximas más altas. Vientos flojos.

Martes día 23: Día soleado. Sólo algunas nubes de poco desarrollo, sin más consecuencias. Temperaturas mínimas un poco más bajas y máximas un poco más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 24: Sol, alguna nube alta. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Jueves día 25: Por la mañana aún soleado, tapándose con el paso de las horas. Podría llover a última hora, débilmente. Temperaturas algo más bajas. Vientos de sur flojos.


En el resto del Pirineo la previsión viene siendo muy similar. La única variacion podría venir de la mano del acercamiento más temprano del frente a las zonas más occidentales, si bien eso podría conllevar, tan sólo, la entrada de nubosidad más compacta a partir de mediodía, así como algunas precipitaciones a media tarde. Pero como faltan aún 4 días, es complicado afinar tanto.


Como decíamos el viernes podría ser otro día lluvioso, pero nada que ver con lo de estos días. Luego giro de vientos a norte, que podrían ser intensos, y descenso térmico. Podría blanquear algo en las cimas norteñas.


Ya iremos poniendo cosicas en @meteobenas, aunque menos que estos días.


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.es
www.meteored.com
 www.meteopirineu.com

jueves, 18 de octubre de 2012

Previsión fin de semana 19-21 de octubre de 2012

SITUACIÓN DE IMPORTANTES PRECIPITACIONES TODO EL FIN DE SEMANA


Hola! 

Agua va! Estamos a las puertas del principio del fin de las necesidades acuciantes de agua. De un plumazo vamos a ver escurrirse las montañas saturadas por el agua que va a caer en los próximos tres días.

Hoy hemos tenido un pequeño anticipo con algunas precipitaciones que prácticamente no estaban ni previstas. Pero el episodio serio va a empezar en unas horas cuando el frente que precede a un potente vaguada siga en su avance lento hacia nosotros y se quede estático, y reactivado por una semi-dana, hasta el domingo o el lunes por la mañana.

Hoy se han recogido poco más de 10 litrillos en el Hospital, algo menos de 5 en Eriste y La Coma, y por debajo en el resto. Incorporando Formigal y Candanchú a los resúmenes. En la urbanización del Valle de Tena han caído esos comentados 5 litros, mientras que en Candanchú sólo alguna décima.

Las temperaturas han ido subiendo desde el frío inicio de semana. Buen subidón en Eriste, de casi 6ºC. En zonas altas ya les cuesta mucho subir al as temperaturas, quedándose Ampriu en torno a 10-11ºC, si bien en la zona más occidental del Pirineo aragonés se han disparado algún grado más.

Las mínimas con algunas helada el martes, como los -0,7ºC del Ampriu o los -0,1ºC de Candanchú. Luego clara subida con unas noches mucho más templadas.

Faltan algunas máximas de hoy por que se están dando ahora, con una entrada de vientos moderados con rachas fuertes de sur que traen el consiguiente subidón térmico.




Hoy vamos a comentar una imagen de masas de aire que se puede ver todos los días en la web de AEMet y que nos muestra la espectacular de la situación que viene, que de hecho ya tenemos en buena parte de la península.




En colores violetas y remarcado con línea azul, vemos claramente como una masa de aire frío se descuelga desde latitudes polares formando una profunda vaguada que desciende prácticamente hasta las Islas Canarias. Como respuesta a esa vaguada se crea un ascenso de una masa de aire cálida que domina el Mediterráneo. Destaca el color que adquiere la zona que remarcamos en naranja, con una invasión de aire con mucho polvo sahariano que está dando imágenes espectaculares en zonas del SE. Entre esas dos masas de aire, un señor frente muy activo.

A partir de mañana ese frente nos va a afectar de forma directa, y no sólo su dinámica interna, si no que se verá reforzado pro el efecto de barrera (tobogán) orográfico que el Pirineo ejercerá sobre los vientos que trae.

En su lento avance se acabará formado una semi-dana en el SE de la península con tendencia, de cara al domingo, a ir subiendo hacia el norte, atacándonos de pleno con su zona más inestable.

Mapa del modelo GFS para el domingo a primera hora


Así lo muestra el mapa del GFS para el domingo por la mañana, con la pequeña dana en la zona de Soria, quedando el Pirineo en la zona de difluencia el altura, con vientos, flojos, de sur en superficie. El frente que se generará irá, literalmente, a empotrarse contra el Pirineo.

Situación complicada que aconseja la máxima prudencia a la hora de hacer actividades al aire libre que, salvo que sean ineludibles, deberían dejarse para mejor ocasión.

Hay un aviso especial de AEMet:

http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p52tesp1.pdf

Es muy probable que muchas zonas del Pirineo superen de forma amplia los 200mm acumulados en estos 3 días. Ahora mismo los modelos dan picos de casi 200mm en la zona entre el valle del Aragón y el Sobrarbe. Un poco menos en la zona del valle de Benasque. No es un SW puro, con lo que habrá que ver que zonas sacan un rendimiento aún mayor en situaciones como estas.


Con  este panorama la previsión sale así:

Viernes día 19: Día tapado de principio a fin. Precipitaciones moderadas y a ratos intensas. Tenemos aviso naranja de AEMet en el Pirineo oscense por precipitaciones de hasta 30mm en 1 hora y hasta 100mm en 12 horas. Las temperaturas mínimas similares, las máximas más bajas. Vientos de sur moderados.

Sábado día 20: De nuevo tapado todo el día. Precipitaciones moderadas, a ratos fuertes, podría haber una mini-tregua en horas centrales, pero ni mucho menos confirmada. De nuevo aviso naranja de AEMet por hasta 80mm/12 horas. Temperaturas más bajas. Vientos flojos.

Domingo día 21: De nuevo cubierto todo el día. Precipitaciones moderadas a ratos fuertes. No hay aviso, pero por que no llegan a tantos días, mañana lo pondrán seguro. Temperaturas más o menos igual. A últimas horas bajaría la cota de nieve a unos 2.500msnm. Vientos flojos.

Lunes día 22: Primera parte del día gris y con precipitaciones moderadas, aclarando por la mañana y quedando, en principio, más despejado por la tarde. La nieve podría bajar en los últimos momentos de precipitación a unos 2.200msnm. Temperaturas con pocos cambios, aunque si clarea mucho las máximas subirían. Vientos flojos.


La previsión para el resto del Pirineo es muy similar a la del Valle de Benasque. Es una situación importante con factores amplios en su extensión territorial. La vertiente sur del Pirineo va a estar recogiendo precipitaciones prácticamente continuas desde mañana viernes hasta las primeras horas del lunes. 

El efecto orográfico y la inestabilidad que se aprecian a nivel sinóptico, son muy importantes. Ahora mismo los modelos marcan que estas precipitaciones, siendo generalizadas e importantes en todo el Pirineo aragonés, pueden ser incluso más cuantiosas entre el Sobrarbe, Alto Gállego y valle del río Aragón, decreciendo algo ya hacia los valles más occidentales.


A más largo plazo, parece que la parte central de la semana quedaría más estable, pero es probable que siga abierto un pasillo de bajas presiones atlánticas que nos pueda volver a traer precipitaciones, menos intensas, a finales de la semana.


Contaremos muchas cosas estos días en: @meteobenás

Mucho cuidado todos.


Saludos

dani.



Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de

lunes, 15 de octubre de 2012

Previsión semana 16-18 de octubre de 2012

Buenas.

Continuamos con el tiempo otoñal típico de las fechas y con las primeras nevadas que van bajando de cota poco a poco, o no tan poco a poco.

Hoy nos hemos despertado con el valle blanco a partir de unos 1800m en la zona de Cerler y un poco más abajo en el Hospital que lucía una pequeña nevada que ya prácticamente ha desaparecido hasta de la misma cima del Salvaguardia.

Claro descenso térmico entre el sábado y el domingo, bajando las máximas en Eriste casi 7ºC, que fueron poco menos de 5ºC de caída en Ampriu, 4ºC en Laspaúles y no llegaron a 3ºC en Campo. Hoy pequeño repunte que va a continuar en los próximos días.

Las mínimas, como dijimos, se han dado esta mañana, con una helada de -0,9ºC en el Ampriu y de -0,6ºC en Laspaúles, mientras que Eriste se quedaba en 1,2ºC y Campo en unos fríos 2,9ºC.

Llovió de forma moderada el domingo por la tarde, recogiéndose entre los 13,8mm de La Coma de Chía y los 4mm de Campo.



Parece que la tendencia va a seguir con un tiempo inestable, si bien en algunos días el sol dominará sobre las nubes entre el paso de frente. 

El próximo envite de inestabilidad, y no menor por que lo marcan ahora mismo los modelos, se iniciará el jueves por la tarde, con la lenta aproximación de una marcada vaguada en altura con bajas presiones, no muy profundas, en superficie. 

Esta vaguada irá avanzando lentamente de W a E con, posiblemente, un potente frente. Si se cumplen los modelos no sólo ese primer frente nos afectaría, si no que la profundidad de la vaguada y su lentitud, podría acabar generando una pequeña DANA al SE de la península que, al reintegrarse en el jet, nos dejaría nuevas precipitaciones a lo largo del fin de semana.

Mapa de altura y superficie para el jeuvs por la tarde: modelo GFS.


El mapa del GFS para últimas horas del jueves nos deja ver la profunda vaguada (colores verdes) quedando nuestra zona en la parte delantera de la misma, la inestable. Vientos de S y SW en superficie y S en altura, situación propicia para buenas precipitaciones, eso si, con esos viento de sur tan marcados, y más en estas fechas, habrá que olvidarse de ver nieve en cotas medias y bajas.

Esta configuración es bastante parecida tanto en el GFS como en el ECMWF, si bien de cara al fin de semana hay algunas divergencias, normales en estos plazos y en situaciones de estas, por lo que habrá que seguir viendo la evolución tras ese primer frente que parece más o menos seguro. Acaba de salir el ECMWF 12Z de hoy lunes y es muy potente para el fin de semana, mucha agua caería entre viernes y domingo, cuidadín si se confirma.


Meteograma del GFS para la zona de Benasque


El meteograma también nos refleja de forma gráfica la situación venidera. Ascenso térmico desde ya, tanto a 500hpa (unos 5.500msnm) como a 850hpa (unos 1.500msnm). Desde el jueves estabilidad térmica en valores más suaves que los actuales, a la vez que se aprecia una zona de importantes precipitiaciones que abarcarían todo el fin de semana, especialmente el viernes y el sábado.


Con esto, la previsión de entre-frentes queda así:

Martes día 16: Día soleado con alguna nube pasajera y pintoresca. Temperaturas mínimas estables y máximas claramente más altas. Vientos flojos del sur.

Miércoles día 17: Soleado con algunas nubes sin más consecuencias. Temperaturas más altas. Vientos flojos de sur.

Jueves día 18: Mañana soleada con la tarde dejando paso a la entrada de nubes por el SW y W. Podría acabar la tarde tapada y ya con agua. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos o moderados del sur.


El finde se prevé muy inestable con precipitaciones que podrían ser persistentes y cuantiosas.


Desde esta semana regresamos al horario de invierno con previsión, salvo contratiempo, los jueves y los domingos por la tarde. Además habrá algunas novedades con datos de otras estaciones de otros valles del Pirineo aragonés así como una pequeña previsión para esas mismas zonas.


Nos vamos viendo en: @meteobenás


Saludos


-dani...-


Os dejo alguna fotillo del sábado subiendo a descargar los datos del Gallinero, valió la pena madrugar.








Fuentes:
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de


viernes, 12 de octubre de 2012

Previsión fin de semana 13-15 de octubre de 2012

Buenas, vamos rapidillo que se me hace tarde, aunque para ser la entrada número 200 del blog va a quedar un poco pobre.

Hemos tenido una semana bastante movida por el valle de Benasque. Días inestables con precipitaciones, de poca cuantía aunque puntualmente intensas. Al mismo tiempo las temperaturas han ido bajando y van a acabar quedando bastante fresquitas.

Máximas que hoy ya no han llegado a los 20ºC en Eriste cuando el martes se llegaba a los 27ºC. Similar magnitud de descenso en el Ampriu, de 17,5ºC a 11,6ºC, Laspaúles, de 24ºC a 13ºC o en Campo pasando de 27ºC los 21ºC. 

Mínimas bajando en altura, como en Ampriu donde han bajado unos 3ºC y en Laspaúles con 5ºC de caída. Ahora mismo se están dando las mínimas de hoy en varias estaciones con lo que esos datos los actualizaremos mañana en @meteobenas.

Precipitaciones tanto el miércoles como el jueves, rondando los 15 litros en la mayoría de las zonas, rozando los 20 litros en el Hospital. No es mucho, pero menos da una piedra.



Parece que los modelos abren un periodo de tiempo inestable, con refrescamientos más significativos y paso de frentes que irán dejando precipitaciones que poco a poco irán metiéndonos en un tiempo más otoñal. 

Vamos a tener una circulación de bajas de W que nos irán dejando pasar frentes, algunos podrían llegar acompañados, a más largo plazo, por vaguadas más marcadas. 

Por el momento, para los próximos días, paso de frente el domingo por la tarde y lunes por la mañana con entrada de nortes y descenso térmico. Podría nevar algo más que estas últimas fechas en la zona norte del valle.

Así las cosas:

Sábado día 13: Día soleado, con algunas nubes pasajeras sin más consecuencias. Mañana fría con algo más de calorcillo a mediodía con el sol. Vientos flojos.

Domingo día 14: Mañana cubriéndose, con algún rato de sol. Por la tarde acabará por taparse con precipitaciones moderadas. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Lunes día 15: Día que empezará gris, aclarando en buena parte del valle con el paso de las horas. Más tapado al norte donde podrían persistir precipitaciones hasta bien entrado el día. Podría aparecer la nieve por encima de unos 1600-1700msnm. Temperaturas más bajas. Vientos girando a norte moderados.


La semana que viene podría ser más estable el martes y el miércoles a la espera de un frente con posible vaguada que podría dejar una regada maja entre el jueves y el viernes. Lo iremos confirmando.

 Seguimos con información en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es




lunes, 8 de octubre de 2012

Previsión semana 9-12 de octubre de 2012

Hola, buenas noches.

Seguimos con este veranillo típico de las fechas en las que estamos, semana antes semana después, y que nos hace recordar el verano, con temperaturas muy por encima de la media, como vimos en @meteobenas, aunque pronto hemos de volver a la senda de las temperaturas más normales, incluso de días grises.

Los días pasados han sido cálidos y secos.

Máximas claramente por encima de los 25ºC en Eriste y Campo, rozando los 20ºC en el Ampriu, y por encima, aunque no por mucho, de esa cifra en Laspaúles. 

Mínimas subiendo, pasando de 6ºC a casi 10ºC en Eriste, cifra similar a las de Campo y Ampriu, e incluso más altas en Laspaúles, pasando de los 12ºC.

Nada de agua.



Los próximos días parece que la situación puede ir cambiando de forma gradual. Por una parte vamos a iniciar un progresivo descenso de temperaturas que ha de llevar a los termómetros a marcar hasta 8ºC menos que hoy en las máximas, y de otro lado la mayor presencia de nubes en el cielo que incluso podrían dejar algunas precipitaciones a partir de jueves sobre todo.




El meteograma del modelo americano GFS es claro para la zona de Benasque: Descenso de más de 10ºC de las isos a 850hpa, descenso también de la temperatura en altura e incremento de las salidas que prevén precipitaciones de cara a los días 11 y 12.

En general se trata de una situación no muy definida ni marcada, con cierto dominio de vientos del cuarto cuadrante que traerían ese descenso de temperaturas y precipitaciones, sobre todo en zonas mejor enfocadas a esos vientos.



El mapa del modelo europeo ECMWF para la mañana del día de El Pilar marca bien esa entrada típica de nortes, con una zona de precipitaciones que abarca desde el Cantábrico oriental a toda la cara norte de los Pirineos. Mucho menos caería en la zona sur, nuestra zona principalmente.


Con esto la previsión sale un poco más interesante que de costumbre, aunque no esperemos lluvias importantes.


Martes día 9: Alguna nube por la mañana desapareciendo con el paso de las horas, quedando más soleado. No se esperan precipitaciones. Temperaturas un poco más abajas. Vientos flojos de norte, sobre todo por la tarde.

Miércoles día 10: Día variable con algunas nubes que podrían dejar cuatro gotas más probables en el extremo norte del valle. Nada importante. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de W y NW.

Jueves día 11: Día más gris, con abundante ratos cin cielo tapado. Podría llover de forma débil, ocasionalmente algo más intensamente. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de W.

Viernes día 12. El Pilar: Día gris, quizás aclarando por la tarde. Podría llover de forma débil, más acusada en el extremo norte donde podría recogerse más agua. Temperaturas más bajas que el día anterior. Vientos flojos de norte.


Parece que el fin de semana sería variable pero con menos posibilidad de precipitaciones. Haría fresco.


Lo vamos contando y afinando en: @meteobenas


Saludos


-dani...-





Funetes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com


viernes, 5 de octubre de 2012

Previsión fin de semana 6-8 de octubre de 2012

Buenas.

Seguimos en verano, aunque con las mañanas fresquitas. El tiempo, después del movimiento de días pasados, no parece que tenga ganas de inestabilizarse durante una buena temporada.

Las temperaturas, en general, han ido subiendo tanto en el caso de las máximas como de las mínimas.

Eriste ha pasado hoy de los 25ºC, como Campo que ya los superó ayer jueves. Laspaúles se ha acercado a los 20ºC mientras que en el Ampriu se ha llegado a 16,5C.

Mínimas frescas, pero nada para las fechas. Eriste casi se va a los 6ºC. Campo y Laspaúles pasando de 8ºC y Ampriu rozándolos 5ºC.

Nada de agua, para variar tras el paréntesis del fin de semana pasado.




Los próximos días nada de nada. Vamos a seguir con el tiempo veraniego, máximas de 25ºC en los fondos de los valles, sol y nada de viento.  Anticiclón con dorsal prácticamente encima de la península. Vaguada al W que avanza muy lenta, haciendo de palanca para el calor, vientos flojos... y así hasta El Pilar, cuando podría pasar esa vaguada, ya poco marcada, e iniciarse un descenso más claro de las temperaturas.


Meteograma del modelo GFS para la zona de Benasque


Así lo marcan los meteogramos del GFS. Alguna posibilidad más de lluvias, poco cuantiosas, en los días de El Pilar, y luego posible bajón térmico que vendría de la mano de la entrada de vientos de norte.


Por el momento la previsión no recoge grandes novedades.

Sábado día 6: Sol, algunas nubes altas sin mayores consecuencias que tapar el sol a ratos y dejar un día estable. Temperaturas similares a las de hoy. Vientos flojos.

Domingo día 7: Sol de nuevo, con menos nubes altas. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Lunes día 8: Día soleado con alguna nube por la tarde por el paso de una cola de frente muy débil. Nada de agua. Temperaturas estables. Vientos flojos.


Lo dicho, habría que esperar al avance de la vaguada para las fechas de El Pilar y luego una posible entrada de vientos de norte.


Lo contamos, aunque sea poco pero aderezado con otros jugosos temas de la zona, en: @meteobenas


Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

lunes, 1 de octubre de 2012

Previsión semana 2-5 de octubre de 2012

Buenas.

Hemos acabado mes a lo grande, no tanto por nuestra zona, que también, pero si por muchas  zonas de España. Las precipitaciones han sido importantísimas en el Sur y Este de la Península, torrenciales en estas zonas con acumulados superiores a 200mm de forma holgada y con intensidades de más de 100 litros por hora, lo cual es una auténtica burrada. Con esos mimbres, por desgracia, los daños materiales, y lo que es peor, personales, han sido noticia los pasados días. Por suerte en otras zonas como buena parte del sur y centro, la lluvia ha sido cuantiosa, entre 50 y 100mm, y ha caído de forma más sosegada y aprovechable.

Por nuestra zona, la verdad, más bien poca cosa para lo que se ha visto en esas otras regiones. Poco menos de 30 mm en Eriste, unos sospechosos escasos 9 mm en el Ampriu, poco menos de 20 mm en Laspaúles. Similar cifra a la de Campo. Más agua en el Hospital, con unos 60 mm y en La coma de Chía, con poco más de 40 mm.

Las temperaturas muy cambiantes en tantos días y tan movidos, aunque ya sin calor. Eriste con máximas entre 22,3ºC de hoy lunes y los bajos 12,7ºC del miércoles día 27. Ampriu quedó ese mismo día por debajo de los 6,5ºC, mientras que hoy ha pasado de 13ºC. Laspaúles no llegó a 9ºC el miércoles y casi ha tocado los 15ºC hoy. Campo ese mismo miércoles no llegó a 15ºC, mientras que algunos días ha pasado por poco de 20ºC.

Mínimas más destacables el jueves bajando de 3ºC en Eriste, tocando el 1ºC en Laspaúles y casi 5ºC en Campo. Ampriu, de nuevo por segunda vez en estas semana, con una pequeña helada de -0,1ºC.



Edito para adjuntar una tabla resumen del episodio de precipitaciones (en dos partes) de la pasada semana en el Pirineo:





Los próximos días la tranquilidad va a ser la tónica dominante. Viene anticiclón y posterior entrada de dorsal sobre nosotros con formación de una baja al W que no parece que vaya a afectarnos, al menos en unos cuantos días. Progresivo ascenso térmico, más claro a mediados de semana y de cara al fin de semana que viene.


Con esto, la previsión viene tranquila para los próximos días:

Martes día 2 de octubre: Sol, algunas nubes por la tarde, generalmente de tipo alto y medio. Temperaturas un poco más elevadas. Vientos flojos.

Miércoles día 3: Sol, alguna nube decorativa. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Jueves día 4: Sol, algunas nubes más, sobre todo por la tarde, aunque parece que sin precipitaciones. Podría taparse algo en el extremo norte. Temperaturas poco más o menos igual. Vientos flojos.

Viernes día 5: Sol, alguna nube alta. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

 
El finde pinta estable y con algo más de calor al entrar más sólidamente la dorsal arrastrando isos más elevadas. En las horas centrales del día hará calorcete. Eso sí, noches frescas.


Los vamos contando en: @meteobenas


Saludos


-dani...-



Os dejo una fotillo de los Campos de Castilla:






Fuentes:
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com