.el Valle de Benasque

.
.
.
.

martes, 31 de julio de 2012

Previsión semana 31 de julio - 3 de agosto de 2012

Buenas.

Al final el fin de semana nos dejó algunas tormentas muy locales, puntualmente intensas pero con acumulados generalmente escasos.

Destacan los casi 12 litros de Laspaúles, y ya muy lejos los 5 del Ampriu. En el resto cantidades pequeñas, aunque lo puntual de las tormentas puede hacer que en otras zonas el chubasco fue de más cantidad pese a no quedar registrado.

Temperaturas variables entre los difernetes días, como mínimas el sábado, que estuvo más cubierto, y máximas ayer lunes, ya con más sol. Ayer se superaron los 30ºC en Eriste y Campo, así como los 20ºC en el Ampriu.

Las mínimas nada bajas. Hay una erráta en la taba de Eriste ya que el 6,4ºC es una 14,6ºC). El resto muy templadas, sin frío por las noches.





La semana que hemos empezado va a traer pocos cambios. No se ven precipitaciones importantes, así como tampoco cambios bruscos de temperaturas que nos puedan llevar a tener calores y refrescamientos significativos.

Quedamos a medio camino entre la dorsal africana que si que va a traer días de calor por la zona sur de España, y alejados de las bajas presiones que van a ir pasando por el norte de Europa, especialmente la zona atlántica. A veces nos pasará alguna cola de frente muy desdibujada que irá estimulando la actividad tormentosa, aunque no se ve ninguna situación clara de tormentas generalizadas.

Los próximos días, en teoría, transcurrirán así: 

Martes día 31: Soleado con lagunas nubes de evolución que podrían dejar tormentas muy locales y aisladas, débiles también. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de sur.

Miércoles día 1 de Agosto: Soleado con pocas nubes de evolución, sin más consecuencias. Temperaturas más o menos igual. Vientos flojos.

Jueves día 2: Sol, algunas nubes de evolución que de forma puntual podrían ocasionar alguna tormenta muy puntual. Pasaría una cola de frente muy débil. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de norte flojos.

Viernes día 3: Algunas nubes pegadas al norte a primeras horas. En el resto sol con nubes de evolución que no parece que hayan de ir a mas. Temperaturas estables. Vientos flojos.



El finde podría haber alguna condición más para tener alguna tormenta, pero las mañanas parece que serían soleadas. Habrá que seguirlo. No se ven cambios significativos en cualquier caso.


Lo contamos en: @meteobenas

Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteored.com

sábado, 28 de julio de 2012

Previsión fin de semana 29-30 de julio de 2012

Hola.

Al final entre pitos y flautas no puse la previsión ayer.

Hoy ha llovido un poquito en Benasque, pero ya no parece que haya de hacerlo más, al menos viendo el radar, aunque las tormentas de hoy han sido muy locales, así que habrá que esperar. Ayer hubo tormentas en casi todo el Pirineo menos en nuestra zona.

Acumulados que rondaron los 10-20 litros en el eje del Noguera Ribagorzana, con una tarde muy movida por allí pro el avance de los tormentas que dejaron granizo en el Bajo Cinca.

También llovió ayer en el Pirineo occidental, algo menos que en la zona catalana, pero también de forma relativamente generosa.

Entre Sobrarbe y Ribagorza, un pasillo sin tormentas y a verlas pasar con nostalgia y pena.


Y así va a seguir la cosa, relativamente inestable, pero los días más propicios para tormentas, de este episodio, ya han pasado.

Mañana domingo día 29 de julio el día amaencerá despejado con nubes de evolución que podrían dejar tormentas locales por la tarde. Menos que hoy sobre el papel, pero esto de las tormentas ya se sabe como es. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

El lunes día 30 de julio menos inestabilidad. Día soleado de principio a fin con algunas nubes por la tarde que no deberían dejar nada. Un poquito más de calor y vientos flojos.

Tendencia a semana bastante estable, con posibilidad de tormentas muy locales y poco importantes. Temperaturas subiendo pero sin tener calores agobiantes.

 Vamos contado cositas en: @meteobenas

Saludos


-dani...-


lunes, 23 de julio de 2012

Previsión semana 24-27 de julio de 2012

Buenas.

Va volviendo el calor tras un finde más bien fresco, y parece que esta tendencia va a ir siguiendo hasta el próximo finde, cuando por fin se entrevén, con precaución, algunas opciones de que haya precipitaciones.

Fresco fue sobre todo el domingo cuando no se tocaron los 25ºC en Eriste, y a duras penas se pasó de los 21ºC en Laspaúles. Campo rozó los 30ºC. Hoy ya buen subidón de temperaturas sobre todo en Eriste, con 5,4ºC más que ayer.

Las mínimas bajas, mañanas frescas estos días. Destacan los 6,4ºC de Eriste la mañana de hoy lunes, y que Campo bajó de los 10ºC también esta mañana. Bien fresca sin duda.

De agua nada, a ver si en unos días...


De momento la semana entrante va a dejarnos un progresivo ascenso de las temperaturas con estabilidad total hasta el jueves por la tarde cuando una vaguada, habrá que ver de qué profundidad y con qué morfología, podría irse acercando a la  península para complicar el tiempo de cara el viernes y sábado, con tendencia posterior a la estabilización.

Los modelos marcan bastante inestabilidad para los citados viernes y sábado, pero estamos aún bastante lejos de esos días, y con situaciones tormentosas estos 3 días y pico pueden ser demasiados para afinar, así que hay que tomar la previsión con precaución. Iremos comentando las actualizaciones por @meteobenas.


Previsión para los siguientes días:

Martes día 24: Sol. Temperaturas al alza. Vientos flojos del sur.

Miércoles día 25: Sol, alguna nube pintoresca por la tarde. Temperaturas subiendo un poco. Vientos flojos de sur.

Jueves día 26: Mañana soleada ya con más nubes por la tarde que, parece que de forma local, ya podrían dejar algunas tormentas débiles en principio. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de sur.

Viernes día 27:  La mañana podría ser soleada pasando rápidamente a cielos muy nubosos y posibilidad de tormentas que podrían ser locamente intensas. Insisto en que son muchas horas y habrá que seguirlo. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de sur.


El sábado parece inestable también a día de hoy, mejorando el domingo y de cara a la semana que viene, que volvería a ser dominantemente estable.


Lo contamos en: @meteobenas


Saludos


-dani...-



Funetes: 
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es


viernes, 20 de julio de 2012

Previsión fin de semana 21-23 de julio de 2012

Hola.

Bajan las temperaturas y el calor, potente algunos días, se hace algo más llevadero. 

El miércoles hizo bastante calor en cuanto a máximas, si bien las mínimas siempre dan un respiro por los lares pirenaicos.

Máximas de hasta 34,3º1C en Eriste, más altas que los 33,8ºC de Campo. Laspaúles incluso pasó de 25ºC miércoles y jueves, que no está nada mal. Entre ayer y hoy las máximas han bajado entre 2 y 5ºC respecto a esas cifras.

Las mínimas mas llevaderas, pasando por poco de 10ºC en Eriste, mientras que Laspaúles y Campo rondaban los 14ºC.

De agua nada, ni se le espera.




Situación dominada por el anticiclón que, como dijimos, al menos se queda al W enviando un pelín de norte para que las temperaturas no se disparen. Esto es especialmente sensible en le valle del Ebro, donde el cierzo hace de refrescante ventilador atenuando los calores de las fechas más abrasadoras del año.

Los días que el anticiclón se hecha más encima o el flujo de norte se corta por la pérdida del gradiente de presión entre el Cantábrico y el Mediterráneo, las temperaturas suben y se pasa calor. Los días que vuelve ese flujo se mejora la visibilidad y el calor el más llevadero. 

Y así va a seguir la cosa, ahora estamos en el pico bajo de la montaña, con contención térmica, y poco a poco a partir del finde las temperaturas irán remontando a buscar un nuevo pico a finales de la semana, si nada cambia.

Las altas presiones y la dorsal en altura impiden que pasen frentes o vaguadas, o si lo hacen son muy débiles, lo que conlleva un tiempo estable y sin nada que destacar.




El meteograma del GFS es bastante claro. Raya de abajo con apenas movimiento, es decir, nada de agua. Raya de en medio subiendo, es decir, dorsal en altura ganando protagonismo. Y raya de arriba subiendo también, es decir, más calor conforme avancen los días.


Con esto tenemos una nueva previsión bastante sosa, en un verano que empieza a ser preocupante por las escasas situaciones de tormentas y precipitaciones que esta trayendo consigo:


Sábado 21 de julio: Habrá algunas nubes por el paso de una muy débil vaguada en altura, Incluso algún modelo da un poco de agua, pero testimonial si es que llegase a caer. Por la tarde más sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Domingo día 22: Sol, alguna nubes por la tarde sin más consecuencias. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Lunes día 23: Sol. Alguna nube de evolución sin mayores problemas. Temperaturas subiendo. Vientos flojos.


Y la tendencia es a estabilidad y cada día algo más de calor.


Lo seguimos en: @meteobenas

Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es
www.meteociel.fr

jueves, 19 de julio de 2012

Primavera de 2012 en la estación Meteobenás-Gallinero

El pasado día 14 subí a descargar los datos del sensor microlite del Gallinero. Ya hacía desde marzo que no se descargaban y las noticias son buenas por que, a parte de algunos problemas logísticos, la pila y el sensor aguantan muy bien, y también la garita davis en el que se aloja.

Los meses de marzo, abril y mayo han sido bastante sosos meteorológicamente hablando. Al igual que pasó con los datos de Aigualluts, llama la atención que abril fue sensiblemente más frío que marzo.

A nivel de precipitaciones, y aunque no se recojan datos en esa zona, la primavera también fue más bien floja.


MARZO de 2012

El mes de marzo fue bastante cálido a nivel general, ya que no disponemos de otros años para compararlo.

Los datos resumen son los siguientes:

Temperatura media: -1,64ºC
Temperatura máxima: 13,90ºC (24 de marzo)
Temperatura mínima: -13,86ºC (12 de marzo) 
Días de helada: 26 



Destacan dos momentos fríos, con mínimas por debajo de -10ºC entorno al día 5-6 de marzo y en el entorno de San José. Entre medias de ambos periodos hubo un claro ascenso y descenso de temperaturas, marcandose los días más cálidos a mediados de mes. Los últimos días del mes se caracterizaron por temperaturas contrastadas, con amplitudes térmicas destacables.

Ambas entradas frías fueron de carácter anticiclónico, la primera más de norte y la segunda con toques de NE.


ABRIL de 2012

Abril fue más frío que marzo, pese a que la lógica no indica eso. Esto ya lo vimos también en la estación de Aigualluts, lo que nos indica lo anómalo del mes de marzo en cuanto a temperaturas. Incluso destaca, viendo el gráfico de temperaturas, una cierta tendencia al descenso progresivo en las mismas.

Los datos resumen son los siguientes:

Temperatura media: -3,29ºC
Temperatura máxima: 11,0ºC (1 de abril)
Temperatura mínima: -12,43ºC (16 de abril) 
Días de helada: 28



La máxima temperaturas se dio el primer día del mes. Destaca también el día 9, donde se tocaron de nuevo los 10ºC. El resto del mes rara vez pasó de 5ºC de máximas. Las mínimas con tendencia clara a ir bajando hasta mitad de mes, cuando se dieron varios días por debajo de -10ºC. Luego en general manteniéndose entre -5 y -8ºC.

Especialmente fríos los días 14-16 de abril, con máximas por debajo de -5ºC, con una bonita entrada de N girando a NE:

Mapa de superficie y 500hpa del modelo GFS del día 15 de abril


MAYO de 2012

Mayo ya presentó unas temperaturas claramente más elevadas que el frío mes de abril, normalizando la sucesión progresiva de meses cada vez menos fríos.

Los datos resumen son los siguientes:

Temperatura media: -4,22ºC
Temperatura máxima: 17,45ºC (11 de mayo)
Temperatura mínima: -7,28ºC (1 de mayo) 
Días de helada: 12



El mes de mayo se inició siguiendo las pautas de abril, con unos primeros días de frío, pero poco a poco, de forma más clara a partir del día 8-9 del mes recuperó temperaturas más altas, con una pulsión fría en el entorno del día 21 que dio paso a días más monótonos de máximas por encima de los 10ºC y mínimas poco por debajo de los 5ºC.


Tenemos ya los datos de parte de julio, pero ya los presentaremos al final del verano, cuando podremos celebrar, Dios mediante, el primer año de la estación Meteobenas-Gallinero.


Saludos

-dani...-

martes, 17 de julio de 2012

El Tour 2012 llega a los Pirineos

Pese a que el pasado domingo ya hubo un primer contacto con la montaña pirenaica, en la zona de Foix y con Victoria de Luis León Sánchez, el Tour va a tener sus dos etapas puramente pirenaicas el miércoles y el jueves, es decir, mañana y pasado.

Dos etapas que, para los que podáis acercaros, tienen la ventaja de pasar por una misma zona, muy cercana a Bagneres de Luchón, ya que en ambas se transita por el Col de Peyresourde.


Miércoles 18 julio 
197km Pau / Bagnères-de-Luchon



Y la primera etapa es una de las más clásicas del Tour, pasando por muchos de los puertos más míticos de esta carrera. La etapa parte de Pau, donde terminó la de ayer lunes y están de descanso el martes, y llanea hasta la localidad de Laruns donde empieza la subida al mítico Aubisque. desde su cima se desciende y llanea un poco hasta el enlace con la cima del Solour, donde se inicia el descenso más constante por la vertiente este, menos constante en sus rampas que la que se ha ascendido. De nuevo se llanea durante unos 15km hasta Luz Saint-Sauveur donde se inicia la ascensión al Tourmalet, el gran coloso del día. Se asciende por la vertiente W, con rampas no tan brutales como la zona de La Mongie, pero mayor longitud. Descenso rapidísimo y enlace, en Sainte Marie de Campan, con el Aspín, por su lado suave (de hecho a veces lo ponían de segunda categoría), descenso rápido y ratonero y enlace con el Peyresourde, desde cuya cima sólo una rápida bajada separará a los corredores de la meta.


La verdad es que los puertos que se suben son toda una leyenda del Tour:

El Aubisque es un coloso fuera de categoría con 1709 m de altitud en su cima, a la que se llega tras 16.4 km de subida a 7.1% . Puerto durísimo, con un inicio algo más suave, hasta la localidad de Eaux Bones, donde se inician casi 10 km siempre por encima del 8%.





Pero ante semejante coloso todavía hay margen de mejora, y este viene justo después, con el ascenso al que posiblemente sea el puerto más mítico del Tour, el Col du Tourmalet: con 2115 m de su cima y 19 km de subida a 7.4%. Todo un muro de rampas muy constantes si bien tiene algunos km de leve descansillo, cosa que no sucede en la otra vertiente.






La imagen de los últimos km de la subida, pro el lado W (el que suben este año) nos deja bien a las claras que no es una broma... a lo mejor lo experimento pronto...



Y después del Tourmalet quedan los dos puertos menores... entre comillas. El Aspin, con  12,4km de subida al 4,8% de media, si bien en realidad los primeros kilómetros son un falso llano con tendencia a subir y el puerto en sí acaban siendo poco más de 4 km, bastante duros, ojo con la bajada por el lado de Arreau, que es juguetona:




Y por último el Peyresourde, muy cerquita de Benasque, con 9,5km de subida al 6,9% de media, un puerto sin rampas muy grandes pero bastante constante:





Como decía, etapa típica de Pirineos, bastante larga, con casi 200km, y con puertos duros, sobre todo los primeros. Lo ideal sería que ya pasase algo en el Tourmalet, pero la verdad es que uno ya no confía mucho en ese tipo de movimientos. De todas formas la dureza de Aubisque y Tourmalet pueden dar sorpresas en los últimos puertos del día, los menos duros.




Jueves 19 julio 
143.5km Bagnères-de-Luchon / Peyragudes




Última etapa de Pirineos y de montaña del Tour y etapa que puede resumirse o circunscribirse al enlazado final de Balés más Peyragudes, quedando el resto de la etapa como zona de aproximación y formación de escapadas.

Casi de salida, desde Bagneres de Luchón, se asciende el puerto de Menté, de infausto recuerdo para el ciclismo español. Tras este puerto se van pasando pequeñas cotas hasta los pies del puerto de Balés, descubierto hace poco años y que se está convirtiendo en todo un clásico de las últimas ediciones del Tour. La bajada de este puerto desemboca en plena subida del Peyresourde, que, tras una corta bajada, deja a los pies de los últimos kilómetros de ascenso a Peyragudes.

Mente es un puerto duro, con 9,3km al 9,1% de media, todo un muro muy constante y de una longitud más que respetable. La escapada que se haga deberá ser de calidad, por que eso no lo pasa en cabeza cualquiera... o si...




Entre Mente y Balés se suben los puertos de Arés, con 6km de subida al 5,3%, catalogado como de segunda categoría, y el puerto de Burs, de tercera, con 1,2km de subida al 7,6% de media.

El Col de Balés es el coloso del día. Se trata de un fuera de categoría de 11,7km al 7,7% de media. Pese a ser un HC en ningún caso, al menos bajo mi punto de vista, se puede comprar con Tourmalet o Aubisque, ni con otros colosos como Pailhieres, por poner algún ejemplo. Es un puerto duro, bastante largo, pero que dista de estar a la altura de esos puertos míticos, de hecho tiene algún kilómetro por debajo del 3%., si bien es cierto que se combina con otros cercanos al 10%.




Sin embargo lo bueno de este año es que el enlazado entre puertos es perfecto, ya que como decíamos el descenso de Balés, mucho más suave que la vertiente que se asciende, desemboca en plena subida del Peyresourde, por la vertiente opuesta a la que se sube el día anterior, sin rampas tan duras, y esta, tras un descenso de 4km, enlaza con los 3km finales de acceso a Peyragudes (Estación de Esquí), de similar dureza al puerto anterior.

Para mi el enlazado final es muy atractivo, aunque a la etapa, teniendo en cuenta la poquita montaña de este año, y la mucha contrarreloj, le falta más kilómetros, no llega a 150km, y le falta algún puerto más. Por ejemplo, de salida, y estirando poco el kilometraje, podría haberse pasado por el Col du Portillon, descendiendo a Bossots... claro que subir Balés, salvo que haya algún puerto cercano, conlleva que los enlazados previos son muy malos o directamente inexistentes.

Vamos, que da cara a la general, la cosa se quedará en ese enlazado final, y veremos qué da de sí.




Por cierto, parece que el tiempo va a ser muy bueno, con calorcillo el miércoles y el jueves, aunque este día habría que estar atento a la posible entrada de viento de norte con posibilidad de que, con el paso de las horas, se acumulase algo de nubosidad de retención.


Saludos.

-dani...-




Fuentes: 
www.letour.fr

lunes, 16 de julio de 2012

Previsión semana 17-20 de julio de 2012

Buenas.

Van pasando las fechas del mes de julio y nos escapamos de calores agobiantes, al menos por el momento. Eso sí, tiempo seco y monótono el de los días pasados.

Se dio un bajón de temperaturas, sobre todo en las mínimas los días del fin de semana, sin máximas frescas. Eriste bajó de 28 a 25ºC, Laspaúles de 22,5 a 18,4ºC y Campo de 32ºC a  28ºC. 

Las mínimas si que bajarón de forma más clara. Hasta 4,3ºC de caída en Eriste entre el sábado y el domingo, que fueron 5,7ºC en Laspaúles y 5º1C de Campo, que bajó de los 10ºC.

Nada de agua, salvo en zonas muy puntuales de la zona norte del valle con la entrada de el aire de Puerto del sábado.




La situación en los próximos días va a seguir marcada por la estabilidad. Tenemos cerca al anticiclón que, en la posición que tiene al W, al menos nos mantiene las temperaturas a raya por nuestra zona, si bien los próximos días irán subiendo. 

Desde la zona de Azores irá impulsando de forma habitual vientos de componente norte que tanto estabilizarán como, así como ya hemos dicho, mantendrán una cierta contención térmica.

No se ven cambios significativos a plazos razonables, así que cuidado con los bosques y el fuego, que la cosa empieza a estar seca.


Con este panorama la previsión sale sosa:

Martes día 17: Sol. Temperaturas subiendo. Vientos flojos variables.

Miércoles día 18: Sol. Alguna nubes pintoresca por la tarde. Temperaturas subiendo, hará calor en las horas centrales del día. Vientos flojos.

Jueves día 19: Día soleado de nuevo. Habrá alguna nubes de evolución más, en principio sin consecuencias. Temperaturas bajando un poco. Vientos flojos tendiendo a nortes flojos.

Viernes día 20: Sol. Algunas nubes de evolución sin más consecuencias. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de norte flojos tendiendo a variables flojos.


Parece que la tendencia para los siguientes días estaría dominada por la continuidad en la estabilidad y quizás, a más largo plazo, por la llegada de calores más fuertes por el acercamiento de las altas presiones y una potente dorsal en altura. Todo esto a confirmar, claro está.


Lo vamos contando en: @meteobenas


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

viernes, 13 de julio de 2012

Previsión fin de semana 14-15 de julio de 2012

Previsión express para en fin de semana.

Tras los días tranquilos que hemos tenido parece que mañana se puede estropear un poco el tiempo, aunque nada fuera de lo normal. La cola de un frente va a dejarnos bastantes nubes, sobre todo por la mañana, dejando paso a una tarde con más sol pero viento. Las temperaturas van a pegar un buen bajón, sobre todo en relación a las de hoy viernes, cuando hemos tocado techo del ascenso de estos días.

Posteriormente recuperación de temperaturas y paso hacia una semana estable en general y con temperaturas al laza pero calor contenido.


Sábado día 14: Día con más nubes por la noche y mañana, si bien las precipitaciones de caer, serían débiles y más frecuentes en el norte del valle. Los modelos dan muy poca cantidad de precipitación. Temperaturas sensiblemente más bajas, podría haber del orden de 5-6ºC menos que hoy en las máximas. Vientos flojos por la mañana, entrando viento de puerto pro la tarde-noche, moderados.

Domingo día 15: Día soleado pero fresco por la mañana, con mínimas que podrían ser 3-4ºC menores que las de hoy. Por la tarde alguna nubes pasajera sin más consecuencias. Temeperaturas estables, las máximas, más bajas las mínimas. Vientos de norte moderados calmando por la mañana.

Lunes día 16: Día soleado de nuevo con alguna puntual nube de evolución sin más consecuencias. Temperaturas subiendo. Vientos flojos.

Parece que la semana, cuando el Tour estará en los Pirineos, va a ser estable con un pico de calor hacia el miércoles-jueves, cuando podría haber alguna tormenta y giro de vientos al norte.

Lo confirmamos en: @meteobenas

Saludos

-dani...-




Fuentes: 
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com

martes, 10 de julio de 2012

El Tour llega a los Alpes

Pues si, llegan esos días de estar pegado a la tele para los amantes del ciclismo, incluso a falta de este, ver esos puertos de decenas de kilómetros de ascensión, tocando los glaciares y cimas de más de 3000msnm de altitud, pues siempre compensa.

Este año los Alpes no coinciden con fin de semana, ni lo harán los Pirineos, y se encuentran un tanto descafeinados, con una sola típica etapa alpina de encadenado de puertos.

La primera etapa que puede considerarse alpina será mañana miércoles 11 de julio, mientras que el tríptico alpino acabará el viernes, ya alejándose de la cordillera reina de Europa.


Etapa 10:

Mâcon / Bellegarde-sur-Valserine Miércoles 11 julio - 194.5km



Etapa de contacto con los Alpes, con una primera parte llana de unos 80 km hasta el inicio del puerto de Corlier, de 6.4 km de subida al 5.5%, de segunda categoría. Luego unos falsos llanos y descenso hasta la localidad de Béon, donde empieza el coloso del día, el Col de Grand Colombier. Este puerto es inédito en el Tour, aunque ya se subió en la pasada Dauphine. Tiene 17.4 km de subida al 7.1% y pinta tal que así:




La verdad es que el perfil mete miedo, con hasta 9 km por encima del 8% de media, pero visto el puerto en Dauphine yo le veo dos pegas: una es que tiene bastantes descansillos, y la segunda es que falta altitud, coronándose a poco más de 1500msnm. Si a esto se suma que el puerto está a casi 50km de la meta, es dudoso que realmente pasen cosas.

La etapa se completa con el Col de Richemond de 7.2 km de subida al 5% . Este puerto se pasó también a la vez que el anterior en la Dauphine. Puerto bastante tendido.

Quizás sea un buen día para meter ritmo y que alguno se la pueda jugar más en la bajada que en la subida del HC del día. Esperemos que el etapón del día siguiente no frene mucho, por que los escaladores no van a tener muchas etapas claras para darle a Wiggins...



Etapa 11:

Albertville / La Toussuire - Jueves 12 julio - 148km


Sin duda el etapón alpino de esta edición. Dos puertos míticos: Madeleine y Croix de Fer (en realidad Glandón), unido al pestoso Mollard y el final más tendido en La Toussuire de tan buen recuerdo para Pereiro y tan malo para Landis.

Comentarios generales... pues que el puerto menos duro (quitando Mollard) es el último, y que se queda corta de kilometraje.

Casi a balón desde Albertville se inicia el ascenso a la Madeleine, con más de 1500m de desnivel en 25km de ascensión. Este es el lado suave de este coloso alpino:




Son 25.3 km de subida al 6.2% y coronando a 2000msnm. La Madeleine por esta vertiente es bastante menos constante que por el lado por el que se baja (donde es un muro constante sin descansos). Aún así la parte más dura es la segunda mitad del puerto, lo cual siempre es bueno (menos cuando es uno mismo el que ha de subirlo).

Descenso rapidísimo hasta La Chambre, rodeo por el valle (gilirodeo para meter kilómetros) y a empezar a subir el Glandon que enlaza con la parte finalísima de la Croix de Fer.

Glandon es otro puertaco de narices, tiene 22.4 km de subida al 6.9%  y un perfil que asusta al más pintado:



Con 17km por encima del 7% (de los que 8 son por encima del 8% y algunos al 10% de media) el Glandón, junto con la Croix de Fer, es otro de los colosos míticos del Tour.

En pleno descenso se toma un desvío para ascender el corto puerto de Mollard, un 2ª de 5.7 km de subida al 6.8% que no dará ni un descanso a los corredores:




Y luego de nuevo descenso hasta los pies de la Toussurie de 18 km de subida a 6.1%. Puerto mucho más tendido que los anteriores pero con pendientes muy constantes, y con lo que ya va en las piernas, toda una bomba de relojería para pájaras y visitas de "el hombre del mazo".





Yo creo que aquí el tema debería empezar en el Glandón, o como muy tarde en los últimos kilómetros de este o en su descenso. Si no hay tema hasta el último puerto, salvo que reviente alguno, poca cosa.




Etapa 12: 

Saint-Jean-de-Maurienne / Annonay Davézieux Viernes 13 julio - 226km



Esta etapa despide a los Alpes y lo hace en la primera parte de la misma. Y para colmo tiene todos los kilómetros que no tiene la anterior. 

Los dos puertos más duros del día se pasan de salida. Al poco de salir se inicia el Col del Grand Cucheron de 12.5 km de subida al 6.5%, un primera bien de primera. 



Inicio suave para ir subiendo la dureza y tener una parte final muy dura, con 5 km y pico a más de 8% de media.

Al poco de bajar se pasa el Col de Granier, por el lado duro, otro primera más que sobrado con 9.7 km de subida al 8.6%, con algún kilometrillo más sería un HC de los buenos. Ambos puertos se coronan a poco más de 1000msnm.




El perfil mete miedo, un auténtico muro que debe dejar a muchos corredores descolgados y con más de 140km por delante, todo un peligro para el fuera de control que dudo que tenga repercusiones en la clasificación general.


Pues esto son los Alpes del Tour de esta año. Para mi faltaría una (otra) etapa algo más dura, y más kilometraje, pero es lo que tenemos este año.

Saludos y a disfrutarlo.


Por cierto, no parece que haya de hacerles mal tiempo estos días, mañana bastantes nubes pero poco agua, y mejorando los días siguientes, o eso parece.

-dani...-


Fuentes:
www.letour.fr/le-tour/2012/es/

lunes, 9 de julio de 2012

Previsión semana 10-12 de julio de 2012

Buenas.

Fin de semana tranquilo por el valle de Benasque, temperaturas a raya, noches sin frescores excesivos y días sin agobios. Nada de agua.

Eriste con máximas rondando los 26ºC, hasta los 28ºC en Campo, y sin pasar de 20ºC en Laspaúles. Hoy todas un poquito más altas. 

Mínimas de unos 13ºC en Eriste,  algo más altas en Campo, con casi 16ºC de mínimas ayer domingo, mientras que Laspaúles no llegaba a los 12ºC.



Próximo días con pocos cambios. Tenemos anticiclón al W que nos ha de ir dejando pasar alguna cola de frente nuboso muy débil, a la vez que meta vientos de norte, flojos, lo que nos mantendrá las temperaturas a raya.

La situación no parece propicia para tormentas, al tiempo que tampoco hará un calor insoportable, con lo que estamos ante una semana tranquila salvo grandes cambios.


Mapa del modelo ECMWF donde vemos el anticiclón en Azores, de 1030mb, y como se extiende en forma de cuña sobre la península impidiendo el paso de las bajas presiones y metiendo vientos de norte, variables en su intensidad.


Con esto los siguientes días parece que serán más o menos así:

Martes día 10: Algunas nubes por la mañana con tendencia a ser menos importantes con el paso de las horas salvo al´gun puntual desarrollo. En principio no debería caer nada. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 11: Más nubes en zonas abiertas al norte por el paso de un pequeño frente. En el resto parece que iría dominando el sol. Si llueve algo será alguna llovizna al norte. Temperaturas un poco más abajas. Vientos flojos del norte.

Jueves día 12: Día soleado en general. Temperaturas un pelín más abajas. Vientos flojos.

Viernes día 13: Sol. Temperaturas subiendo. Vientos flojos.


Vamos comentado cositas en: @meteobenas


Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

viernes, 6 de julio de 2012

Previsión fin de semana 7-9 de julio de 2012

Hola

Semana animada la que al final se ha presentado por buena parte de la provincia de Huesca y también en el Valle de Benasque. También ha habido mucho movimiento tormentoso en zonas del interior de Cataluña.

En Monegros nos dejaron algunos desarrollos curiosos, ya tirando hacia el Cinca, provenientes del Matarraña y el Bajo Aragón, una buena zona de tormentas: 




Por Benasque llovió bastante el miércoles, con una buena litrada en La Coma de Chía, con más de 60 litros, y en Hospital, con más de 44 litros. En el resto buena cantidades pero, así son las tormentas, mucho menos que en esas estaciones nombradas.

El radar de la tarde del miércoles era muy clarito, tormentas hacia el NE de Hueca:



 

 De calor no mucho, martes y miércoles si, con casi 30ºC en Eriste y Campo, pero muy contenido en Laspaúles, donde la nota ha estado en que casi no se pasan los 20ºC en toda la semana. Ayer jueves y hoy viernes fresco, las nubes no dejaban subir los termómetros y las máximas no llegaban a los 20ºC en Eriste, eran de 22ºC en Campo y no pasaban de 15 frescos grados en Laspaúles.

Mínimas frescas el martes, pero enseguida subiendo. Entorno a 12ºC en Eriste, variando mucho en Laspaúles y rondando los 14ºC en Campo.




Los próximos días la situación se va a mostrar bastante similar, sin tanta inestabilidad, pero sin hacer limpieza total de la misma. La borrasca de las islas británicas va a ir perdiendo fuerza poco a poco lo que va a acabar por hacer que las temperaturas vayan subiendo a la vez que la inestabilidad sea menor. Pese a ello mañana sábado va a ser un día más gris que otra cosa, dejando ya la mejoría para los días siguientes.

Quizás de cara al finde venga de nuevo algo más de calor, pero no está la cosa segura, ni mucho menos.


Con estos ingredientes la previsión queda así:

Sábado día 7: Bastantes nubes desde primeras horas, con posibilidad de tormentas localmente moderadas. Parece que podría llover más entrada la tarde. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojo de componente sur.

Domingo día 8: Día más soleado, con algunas nubes de evolución que podrían dejar tormentas débiles, locales. Temperaturas bajando un poco. Vientos flojos.

Lunes día 10: De nuevo día soleado con alguna pequeña posibilidad de tormentas por la tarde. Temperaturas algo más altas. Vientos flojos.

Parece que la semana sería bastante parecida al lunes, con dominio del sol pero algunas posibilidades de tormentas locales.


Lo iremeos siguiendo en: @meteobenas


Saludos


-dani...-



 
Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com



lunes, 2 de julio de 2012

Previsión semana 3-5 de julio de 2012

Hola.

Con restraso por que entre España, el curro y demás temas, uno va un poco justo estos días.

Al tema... Buen bajón térmico hemos tenido entre el sábado y el domingo, Fiestas de San Marcial de contrastes, y por suerte con poquita agua para lo que se podía pensar y daban los modelos.

Mucho calor tuvimos en dias anteriores, con más de 30ºC en Eriste, casi 25ºC en Laspaúles y pasando de 32ºC en Campo. Contrastes con las máximas del domingo, que no llegaron ni a 19ºC en Eriste, a duras penas pasaron de 13ºC en Laspaúles y que en Campo rondaron los 22ºC. Hoy a medio camino, subiendo y dando un ambiente primaveral.

Y frío ha hecho hoy por la mañana. Sólo 6ºC en Eriste, 5,4ºC en Laspaúles y menos de 9ºC en Campo. Esto son 7ºC menos de lo que Eriste marcaba los días anteriores, incluso más de 10ºC de difenrencia en Laspaules respecto a mínimas de finales de la semana, similar a Campo, con casi esa decena de grados de descenso.

Poquita agua como decíamos, algún litrillo perdido y poco más.



Los próximos días vamos a tener una continuidad en la recuperación de las temperaturas, sin llegar a agobios y con días variables, a ratos grises por que se instala una borrascas en el entorno de las Islas Británicas, y que nos irá enviando líneas de inestabilidad que nos irán complicando el tiempo algunos días.


La baja que vemos en las Británicas para el miércoles se va a quedar ahí unos cuantos días, lejos, pero no lo suficiente como para dejarnos con sol, pero también cerca para que las temperaturas no se disparen y nos dejen días más agradables. Incluso en el NW de la península vamos a tener más bien fresco.


La cosa queda así pues:

Martes día 3: Día soleado con algunas nubes altas y otras de desarollo con el paso de la tarde. En principio tormentas, si se dan, que serían muy locales y esporádicas. Temperaturas al alza. Vientos flojos.

Miércoles día 4: Día más inestable, cielos con muchas nubes y posibilidad de precipitaciones moderadas, localmente intensas. Algunas tormentas podrían darse también. Temperaturas un pelín más altas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Jueves día 5: Día gris con tendencia a abrirse con el paso de las horas. Algunas precipitiaciones débiles en general. Temperaturas estables. Vientos flojos.


Parece que la baja estática al norte nos seguiría dejando días variables a ratos cubiertos y con algunos ratos de sol. Habrá que ir concretando cómo puede salir el finde.


Lo seguimos en: @meteobenas


Saludos

-dani...-



Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com