.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 27 de mayo de 2012

Previsión semana 28-31 de mayo de 2012

Hola! hola!, Meteobenás se va de vacaciones, por que a mi me sale de ... el calendario laboral... (malpensados)

Hoy más rápido que nunca, por que tengo aún cosas por preparar. Comentar que al final no llovió el sábado, un día en el que hizo bastante calor, con desarrollos, pero sólo con tormentas en el Pirineo catalán. Tuvimos viento de cara en buena parte de la prueba ciclista de los Puertos de la Ribagorza, y un ambiente muy bueno, a parte de calambres y sufrimiento...

Tampoco llovió de forma destacable ni el viernes ni hoy mismo, aunque si que hemos tenido algunos truenos a primera hora de la tarde en Benasque.

Mañanas agradables y horas centrales del día con un calor muy soportable. La tónica para los próximos días va a seguir por estos derroteros. Vamos a tener mañana soleadas y por la tarde desarrollos nubosos que, de forma puntual, podrían dejar algunos truenos y tormentas locales, aunque no es situación de tormentas generales ni mucho menos, con lo que la suerte (o la mala suerte) entran en juego y no son previsibles.





Os dejo la previ:

Lunes día 28: Sol por la mañana con más nubes de evolución por la tarde y algunas tormentas locales. Temperaturas estables. Vientos flojos de dirección variable.

Martes día 29: Sol por la mañana y nubes de desarrollo por la tarde con posibles tormentas locales. Temperaturas un pelín más altas. Vientos flojos variables.

Miércoles día 30: De nuevo misma tónica. Mañana soleada y algunas nubes por la tarde. No es situación de tormentas generales pero si que pueden ser puntuales, como en días anteriores. Temperaturas un pelín más altas. Vientos flojos que podrían girar a norte, flojo también.

Jueves día 31: A lo mejor algunas nubes más por la mañana, con los típicos desarrollos de tarde. Temperaturas estables. Vientos girando a norte, quizás, moderados.

Parece que la primera parte del finde sería estable, pudiéndose estropear un poco el domingo y el principio de la semana siguiente.

Es probable que la próxima predicción sea ya la semana que viene, así que portaros bien.

Comentamos, si la tecnología lo permite, en: @meteobenas

Saludos


-dani...-


Fuentes: 
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

jueves, 24 de mayo de 2012

Previsión fin de semana 25-27 de mayo de 2012

Buenas.

Vuelve el calor y vuelven las tormentas. Después de esta semana en la que hemos ido recuperando el calorcillo, vamos a seguir con vaivenes típicos de las fechas. Los días pasado han sido progresivamente más calurosos, tocando cima hoy, aunque mañana hará más calorcillo, a la vez que han sido secos, cosa que también puede ir cambiando.

En Eriste las máximas han pasado de menos de 16ºC a mas de 27ºC, que no está nada mal. 9ºC han subido en el Ampriu entre el martes y hoy, subida similar en Laspaúles y menor en Campo, donde han pasado de 22,0ºC a 27,8ºC.

Las mínimas claramente en ascenso también tras el frío finde pasado. Especialmente destacable la subida de casi 7ºC en Laspaúles, pasando de 2,3ºC el martes a los 9,9ºC de mínima de hoy.

Llueve un poco ahora tras unos días secos.




Va a ir llegando una bolsa fría de cara al sábado cuyos efectos ya serán notados mañana por la tarde. En principio nos pasará un frente muy desgastado la tarde del sábado que contribuirá a que los desarrollos tormentosos puedan ser más vigorosos. No parece que haya de ser una situación intensa al ser poco marcada la baja y la vaguada asociada, que además no acabará de entrar del todo, quedando nosotros en una zona de collado en altura.

 Mapa de precipitación del modelo HIRLAM para el sábado por la tarde

En el mapa del Hirlam para el sábdo por la tarde vemos como el frente es débil, pero en su parte más meridional suficiente para que aparezcan precipitaciones tormentosas.


Situación difícil de predecir, pero se intentará:


Viernes día 25: Día soleado buena parte del mismo, con nubes de desarrollo por la tarde con tormentas locales que podrían ser puntualmente moderadas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de Sur.

Sábado día 26: Día que amanecerá en general con pocas nubes. Parece que las condiciones serían propicias a desarrollos a partir del mediodía, con lo que las tormentas pueden ser más frecuentes. Como va a hacer calor, y el aire frío en altura estará más cerca, las condiciones son propensas a que, más en zonas de montaña, precipite. Creo que sería bueno llevar chubasquero en el maillot. Temperaturas algo más bajas. Vientos flojos variables.

Domingo día 27: Día con bastantes nubes y de nuevo desarrollos tormentosos posibles desde la mañana. Temperaturas estables. Vientos flojos variables.

Lunes día 28: Día más soleado, se alejaría al aire frío. Algunos desarrollos por la tarde pero menos frecuentes que días anteriores. Temperaturas estables. Vientos flojos.


La tendencia parece indicar más estabilidad y ascenso de temperaturas. Parece que la semana podría ir saliendo bastante soleada, incluso por Cantabria... 


Lo contamos, y actualizamos, en: @meteobenas


Saludos

-dani...-




Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com

martes, 22 de mayo de 2012

Invierno 2011/2012 en Meteobenás Aigualluts

Buenas

Os dejo los datos resumen y los gráficos de los tres meses invernales: Diciembre, Enero y Febrero.

Especialmente frío el fin de de Enero  y los 20 primeros días de Febrero.


Diciembre de 2011:

Temperatura media: -0,75ºC
Temperatura máxima: 8,0ºC (día 7)
Temperatura mínimas: -9,65ºC (día 18)

Mes en general cálido. Sólo frío entorno al día 18, y algunas mínimas la segunda quincena del mes. Muy poco días totalmente en negativo.






Enero de 2012:

Temperatura media: -1,95ºC
Temperatura máxima: 7,21ºC (día 5)
Temperatura mínimas: -14,47ºC (día 30)

A observar el clarísimo desplome de las temperaturas los últimos días del mes. El resto del mes sin nada extremo en temperaturas, incluso anormalmente poco bajas y constantemente bastante altas las máximas para lo que es enero.





Febrero de 2012:

Temperatura media: -6,59ºC
Temperatura máxima: 8,69ºC (día 24)
Temperatura mínimas: -18,91ºC (día 3)

Mes muy frío en su primera quincena. Excluyendo la máxima de 0,03ºC que se dio el día 9, en Aigualluts la temperatura no fue positiva en ningún momento desde el día 27 de Enero hasta el día 17 de Febrero. La media de los primeros 17 días de mes rondó los -10,7ºC.




Resumiendo, un invierno poco nivoso y con un periodo muy frío entre finales de enero y mediados de febrero fruto de la ya comentada irrupción polar continental (Siberiana) de esas fechas.

Iremos poniendo más datos conforme se hagan las descargas.


Saludos


-dani...-

lunes, 21 de mayo de 2012

Semana 22-24 de mayo de 2012

Buenas.

Llega tarde la entrada de esta semana debido a que el tiempo hizo que una salida en bici acabase convirtiéndose en una épica maratón de un día a cubierto por tierras turolenses.

El fin de semana vino movido como se preveía. Situación propicia para tormentas y lluvias que han acabado por dejar unas buenas cantidades, aunque sin ser nada del otro mundo. No ha sido la zona de Benasque la más agraciada esta vez.

Han sido, a falta de lo poquito que ha caído hoy lunes, poco más de 20 litros en Eriste, unos 15 en el Ampriu, donde hoy ha blanqueado (siguen pareciéndome cortas estas cantidades), más de 35 litros en Laspaúles y casi 20 litros en Campo. Hospital ha recibido precipitaciones, con algo de nieve hoy también, de unos 35 litros y La Coma de Chía se ha ido hasta casi 40 litros.

Temperaturas que pegaron un buen bajón el fin de semana, del orden de 10ºC menos en Eriste,  pasando de 21,5ºC el viernes a los 11,6ºC del domingo. Ampriu también bajó casi esos 10ºC, Laspaúles entorno a 8ºC y Campo rondado también las caídas de 10ºC. Sensación de frío con máximas muy lejos de los 10ºC en altura, y poco por encima en los valles.

Mínimas frías, hasta con una helada en Laspaúles hoy, con -0,2ºC. Cerca en Ampriu, con 0,3ºC o incluso en Eriste, con sólo 1,8ºC. Campo más templado, pero también frío, con poco más de 5ºC.




Los próximos días vamos a ir recuperando temperaturas primaverales, poco a poco. Las noches aún van a ser frías, pero los días, sobre todo a partir del miércoles cuando el viento encalme, van a producirse subidas de temperaturas notables. A esto se une una estabilización del tiempo durante algunos días, volviendo a un tiempo más benigno.

La entrada de una cuña anticiclónica, junto con una pequeña dorsal en altura va a protagonizar los próximos días, a la espera de ver la evolución para un finde que parece que podría traer algunas tormentas de tarde, pero por confirmar.


Meteograma del modelo GFS para Benasque (aprox.)


El meteograma anterior es bastante claro, ascenso de temperaturas a todos los niveles desde ya mismo ausencia de precis los próximos días, y piquitos abajo por las posibles tormentas, con temperaturas estabilizándose de cara al final de la semana.


Con esto la previsión sale así:

Martes día 22: Día con nubes a primeras horas despejando rápidamente. Alguna precipitación débil por la madrugada al norte del valle. Temperaturas un poco más altas pero mañanas frías. Viento de NW y N moderado con algunas rachas fuertes.

Miércoles día 23: Sol. Temperaturas al alza. Mañanas aún frescas. Vientos de norte perdiendo intensidad y encalmando por la tarde.

Jueves día 24: Sol. Temperaturas subiendo. Vientos flojos.


La tendencia para el finde es generalmente estable, aunque habrá que seguir la llegada de una baja con algo de frío en altura desde el NW por que podría dejar tormentas por las tardes. Ojo ciclistas por el chubasquero.


Lo contamos en: @meteobenas


Os dejo una foto del regalo que me encontré a la vuelta de la odisea ciclista:



 Cumulonimbus arcus dirección Daroca desde Romanos (20/Mayo/2012)


Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es

jueves, 17 de mayo de 2012

Previsión fin de semana 18-20 de mayo de 2012

Buenas.

Semana más tranquila la que hemos ido pasando, primaveral con muy poquita agua y temperaturas subiendo. 

El viento que entró el domingo cortó el ascenso de temperaturas que cayeron más aún el martes para irse recuperando.

Las máximas han marcado datos bastante diferentes según el día, volviendo hoy a niveles de principios de semana, aunque en altura han subido más. Hoy Eriste se ha ido a casi 24ºC, cerca de los 20ºC en el Ampriu, más de 18ºC en Laspaúles y también entorno a 23,5ºC en Campo. 

Las mínimas han estado frescas, incluso frías en algunos sitios, como Eriste donde el miércoles se bajó de los 2ºC. Ampriu subiendo poco a poco pasando de 2,9ºC a 6,4ºC de hoy. Laspaúles con mínima de 2,9ºC el miércoles, mismo día que en Campo se dieron 3,8ºC, casi 7 menos que el lunes.

 Llueve un poco a estas horas por ahí arriba, de momento cantidades pequeñas.



Los próximos días pueden estar bastante movidos en buena parte de la península, y en buena medida el Pirineo parece que puede llevarse una buena parte en el sorteo.

La situación va a venir marcada por una profunda vaguada bastante lenta en un paso, y que se unirá a una zona de bajas presiones en superficie. El Pirineo va a quedar en la zona más activa de la vaguada, su parte delantera, desde el sábado hasta el lunes, aunque habrá que ver en qué medida el viento de norte que puede entrar en superficie acaba suponiendo un freno a las tormentas.

Mapa del modelo GFS para las 2:00h del domingo (Altura y superficie)


En el mapa del GFS para el sábado por la tarde y domingo de madrugada vemos como la vaguada (colores verdes) trendrá su zona frontal (con una divergencia en altura buena, sin ser espectacular) apuntando de pleno a la zona del Pirineo. Bajas presiones en superficie. También vemos que es una vaguada profunda, muy elongada de norte a sur, lo cual denota un mayor potencia de inestabilidad.


Mapa de precipitaciones entre las 20:00h del sábado y las 2:00h del sábado. Modelo GFS


El mapa de precipitación para esas horas nos muestra posibilidad de acumulados en 6 h de más de 25 litros. Las zonas de más precipitación coinciden con la zona frontal de la vaguada. Algunos mesoescalares meten mucha mayor intensidad que la dicha por el GFS.


Meteograma del modelo GFS para el Pirineo central.


El meteograma también nos muestra esas posibles precipitaciones cuantiosas para el fin de semana. Además, no nos deja olvidarnos de el descenso de temperaturas que vendrá con la inestabilización del tiempo, pudiendo bajar las  hasta 10ºC desde hoy hasta el lunes.


Con estos ingredientes la predicción queda así:

Viernes día 18: Día variable con más nubes por la tarde. Hay aviso de AEMet por precipitaciones intensas. Posibilidad de tormentas sobre todo por la tarde que podrían ser intensas. Temperaturas bajando un poco. Vientos de S y E flojos.

Sábado día 19: Día inestable, de nuevo con aviso de AEMet por tormentas y precipitaciones intensas. Son posibles tormentas intensas desde primera hora de la mañana, más especialmente pro la tarde. Temperaturas bajando de forma moderada. Vientos de S y SW flojos a moderados.

Domingo día 20: De nuevo día gris. Muchas nubes y tormentas que probablemente llevarán a AEMet a alertar también. Las tormentas, de nuevo, pueden ser puntualmente intensas. Podría nevar incluso algo por debajo de los 2000msnm. Vientos que irían girando a W y NW, flojos con alguna racha moderada.

Lunes día 21: Parece que seguiría inestable, con muchas nubes y situación propicia a tormentas. Temperaturas estables o un poco más bajas. Vientos de W y NE flojos o moderados.


Parece que a partir del martes entraría una cuña anticiclónica que estabilizaría el tiempo. Iremos mirando al finde siguiente que hay temita sobre ruedas.


Lo vamos contando todo, que puede que no sea poco, en: @meteobenas


Saludos

-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es




domingo, 13 de mayo de 2012

Previsión semana 14-17 de mayo de 2012

Buenas.

Finde caluroso el que hemos tenido por el Valle de Benasque estos días. Mucho calor en horas centrales del día, y mínimas muy elevadas. Además, cielos y ambiente con bastante polvo y con malas visibilidades.

Más de 30ºC en Eriste tanto el viernes como el sábado, temperaturas también superada en Campo que rozó los 32ºC. Ampriu superó el sábado los 22ºC y Laspaúles rozó los 25ºC ese mismo día. Hoy domingo ha habido un descenso claro de las máximas, de hasta 7ºC en Eriste, 4ºC en Ampriu y Campo y 5ºC en Laspaúles.

Las mínimas altas, entorno a las 11-13ºC en todas las estaciones. Destaca los 13,5ºC de Ampriu el sábado que fueron hasta 14,6ºC en Laspaúles, más que en Campo.

Ha llovido un poco hoy tanto en Ampriu como en Laspaúles, y también lo ha hecho en Benasque, aunque Eriste no lo ha registrado. Algunas décimas también hoy en Hospital y en La Coma de Chía.



Os dejo una imagen del polvo en suspensión que había el viernes:




Los próximos días vamos a tener la anunciada normalización en las temperaturas. Días en general estables, con menos posibilidad de tormentas. Parece que habría que esperar al jueves para que se pueda formar una zona de bajas presiones que daría paso a un inestable y tormentoso finde por el avance de una vaguada que podría ser bastante marcada, pero aún está por ver.

La previ:

Lunes día 14: Soleado con algunas nubes de evolución quedarían algunas tormentas muy locales. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de norte con intensidad moderada pasando a flojos.

Martes día 15: Sol. Menos posibilidad de que las nubes de evolución diurna dejen tormentas. Temperaturas más bajas. Viento de NW moderados a flojos.

Miércoles día 16: Sol. Nubes de evolución que, ahora mismo, no parece que hayan de dejar precipitaciones. Temperaturas estables. Viento de NW flojo.

Jueves día 17: Más nubes, en principio medias y altas que dejarían más desarrollos por la tarde y algunas tormentas (son cuatro días y es mucho plazo). Temperaturas más altas. Vientos girando a N y SW.


El finde pinta inestable con bajas presiones relativas y posible vaguada que nos dejaría situación propicia para buenas tormentas.


Lo vamos siguiendo en: @meteobenas

Os dejo una fotillo del Ampriu del sábado




Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

jueves, 10 de mayo de 2012

Previsión fin de semana 11-13 de mayo de 2012

Buenas y calurosas tardes.

Primeras sensaciones veraniegas después de una primavera bastante contenida en cuanto a temperaturas máximas y con tiempo muy variable y movido, sobre todo viniendo de donde veníamos.

Las temperaturas, como estaba previsto, se han disparado desde el martes y han pegado un subidón muy apreciable apoyadas en la entrada de una potente dorsal en altura sobre la península que ha ido estabilizando y calentando el ambiente.

 
 Imagen del mapa de superficie y altura del modelo ECMWF para mañana viernes en el que se aprecia los colores cálidos de la potente dorsal que se encontrará en la vertical de la península.


Parece que este primer envite de calor va a ser breve, ya que a partir del sábado las temperaturas bajarán tendiendo a normalizarse, aunque quizás sigan un poco más altas de lo que deberían.

La semana ha sido de contrastes. Las máximas registradas así lo marcan. Eriste ha pasado de no llegar a 17ºC el lunes a superar los 27ºC hoy, día en el que Ampriu se ha ido (ya de vuelta) a los 18,5ºC. Laspaúles marcó 12,1ºC el lunes y ha alcanzado hoy los 21,0ºC. Campo ha subido desde los 19,7ºC hasta los más de 28ºC de hoy. En Zaragoza hemos tocado hoy los 32ºC, y en el País Vasco, donde he estado un par de días, se han ido, fruto de los sures, hasta los 34ºC.

Las mínimas pronto han seguido la estela de las máximas con una contundente subida que ha llevado a Eriste a pasar de 2,2ºC de frescor primaveral el lunes a los 9,5ºC de mínima de ayer. Laspaúles marcó solo 1,6ºC el lunes y hoy no ha bajado de los 9,3ºC. En Campo poco frío ya, al saltar de 3,7ºC el lunes a más de 10ºC el resto de los días.

Pocas lluvias. Algunos litros contados el lunes y el martes y luego estabilidad a falta de alguna tormenta aislada.




Como decíamos antes parece que este repunte de calor veraniego, días habrá en junio o julio que no hará este calor, parece que va a ser un aperitivo corto. El sábado las temperaturas iniciaran una sensible bajada que nos dejará temperaturas más acordes alas fechas con una giro de vientos a norte, pero sin gran intensidad.

Sin embargo parece que la tónica es a que continuemos con una dorsal, no muy potente, bastante cerca, lo que hace que repuntes de calor sean posibles a medio plazo, en general con un tiempo más estable que en semanas pasadas y con poco más que amagos tormentosos que pueden descargar de forma puntual en horario de tarde.


Previsión para los próximos días:

Viernes día 11: Sol. Algunas nubes de desarrollo por la tarde con posibilidad de alguna tormenta local. Temperaturas un poco más altas. Vientos de E y S flojos con algunas rachas moderadas.

Sábado día 12: Sol. Quizás haya más nubes a partir de mediodía, con algunas tormentas un poco más extensas que en días anteriores. Temperaturas empezando a bajar. Vientos de S flojos girando a lo largo de la tarde a norte flojos también.

Domingo día 13: De nuevo soleado con nubes de evolución y alguna posible tormenta local, menor probabilidad que días anteriores. Temperaturas sensiblemente más bajas. Viento de W y NW flojos.

Lunes día 14: Día en general soleado, con menos nubes de evolución. Temperaturas estables. Vientos de W flojos.


Tendencia estable los días centrales de la semana entrante, sin movimientos importantes a la vista en los modelos, al menos por el momento (salida de esta tarde ya en la mano).


Lo que sea lo contamos en: @meteobenas


Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

domingo, 6 de mayo de 2012

Previsión semana 7-10 de mayo de 2012

Buenas tardes.

Ahora si que podemos afirmar que viene el tiempo estable, pero aún habrá que esperar un par de días más para que la gente deje de quejarse del agua y se queje del calor.

El finde ha seguido con las premisas apuntadas, tiempo muy variable, frecuentes precipitaciones pero sin acumular cantidades destacables. A ello se ha sumado un progresivo ascenso de temperaturas que va a seguir, de forma muy sensible, en los próximos días.

Las máximas eran fresquillas el viernes, no llegando a los 12ºC, y han pasado a ser de 17ºC hoy domingo. Laspaúles ha pasado de 6,4ºC a casi 11ºC. Finalmente Campo de estar cerca de los 15ºC pasó a poco más de 19ºC hoy.

Las mínimas han bajado de 5,4ºC en Eriste el viernes a los frescos 1,5ºC de hoy. Laspaúles aún con fresco, entre casi 3ºC y el 1ºC de hoy. Campo también ha tenido hoy una noche fresca, cayendo hasta los 3,8ºC frentes a los 7ºC de días anteriores.

Ha llovido un poquillo estos días, destacando los 8,2mm de La coma de Chía el viernes, seguidos de los 6,4mm de Laspaúles, o los poco más de 4mm del Hospital.

La estación del Ampriu esta fuera de servicio.



Los próximos días van a ir pasando con pocos cambios hasta el martes, con el paso de algunos frentes y ratos grises, pero los modelos coinciden en que a partir del miércoles el tiempo se estabiliza y el sol vendrá acompañado de un ascenso en las temperaturas que nos acabará dejando un finde con sensación de calor, sobre todo en zonas bajas.


Meteograma del modelo GFS para la zona de Benasque


El meteograma nos muestra bien la tendencia para los próximos días. Ascenso de temperaturas a todos los niveles, que alcanzarán hasta los 10ºC más el finde de lo que hemos tenido hoy. El modelo marca algunas precipitaciones de tarde, por desarrollos tormentosos, pero en principio serían locales y poco importantes.

Se nos va a ir echando encima una bonita dorsal que nos va a estabilizar el tiempo en buena medida y nos va a ir trayendo temperaturas casi veraniegas.


La previ queda así:

Lunes día 7: Día soleado pro la mañana que tendrá más nubes por la tarde, con alguna posibles tormenta aislada. Ascenso en las temperaturas, sobre todo las máximas. Vientos flojos de SW.

Martes día 8: Día gris. El paso de un frente nos dejará cielos tapados durante la mayor parte del día. Precipitaciones débiles a ratos moderadas, con algunas tormentas, sobre todo a partir de mediodía. Temperaturas subiendo. Vientos flojos de SW.

Miércoles día 9: Día soleado. Algunas nubes de desarrollo por la tarde que podrían dejar alguna tormenta local. Temperaturas que seguirán subiendo. Vientos de SW flojos.

Jueves día 10: Soleado de nuevo con nubes de desarrollo y alguna tormenta local. Temperaturas subiendo, al sol empezará a hacer calorcillo. Vientos de SW flojo. 


La tendencia parece a finde similar a los últimos días de la previ anterior. Dorsal, calor para las fechas y algunas tormentas.


Lo vamos contando en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteores.es
www.chebro.es







jueves, 3 de mayo de 2012

Previsión fin de semana 4-6 de mayo de 2012

Buenas. 

Pasan las fechas y parece que ya se ve el final de este tiempo tan movido y los primeros días de calor primaveral con cierta constancia. No será, sin embargo, en este fin de semana que empezamos, que vendrá dominado por la continuidad del tiempo movido e inestable.

Esta semana han ido subiendo las temperaturas con un lunes frío y ya hoy temperaturas más de la época, como los más de 18ºC de Eriste frente a los escasos 6ºC del inicio de la semana. Ampriu ha ido subiendo hasta los 8,6ºC. Laspaúles hasta 11,6ºC. Y Campo casi a los 21ºC.

Las mínimas bajitas. Eriste sin heladas pero por poco, y que marcó 0,1ºC el martes. Su que ha helado en el Ampriu, hasta casi -4ºC, mientras que Laspaúles rondó el -1,5ºC. En campo no ha helado, la más baja se dio el martes con 2,9ºC.

Llovió de forma decente el lunes, con más de 20 litros en Laspaúles. 12,4 litros en Eriste, poco más de 10 en el Hospital y menores cantidades en el resto de estaciones de la red de la CHE que seguimos.



Y el tiempo va a volver a inestabilizarse durante estos próximos días. Vamos a quedar en la zona activa de una vaguada, no tan marcada como las pasadas, pero si lo suficiente como para propiciar situaciones bastante buenas para el desarrollo de nubosidad y sistemas frontales que nos van a dejar días grises, aunque con ratos de sol, sobre todo en las mañanas.

La situación va a ser especialmente inestable tanto mañana como el sábado, tendiendo a remitir en fechas posteriores, cuando las inestabilidad sería más típicamente tormentosa, con desarrollos de media tarde.


Vamos con la previ para el finde:

Viernes día 4: Día con bastantes nubes, en general gris y con precipitaciones débiles puntualmente moderadas. Podría haber algunas tormentas. Cota entorno a 2000msnm. Temperaturas subiendo un poco. Viento de W flojos.

Sábado día 5: De nuevo muchas nubes, con algunas ratillos de sol, precipitaciones moderadas. Posibles tormentas sobre todo por la tarde. Cota bajando a unos 1700msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de W flojos.

Domingo día 6: Variable. Posiblemente menos nubes y menos precipitaciones que los días anteriores, aunque por la tarde no son descartables, también con alguna tormenta. Cota entorno a 1800msnm. Temperaturas estables. Vientos flojos de W.

Lunes día 7: Variables, pero disminuyendo la posibilidad de precipitaciones. Algunas tormentas por la tarde. Temperaturas subiendo. Vientos flojos de W.


Como decíamos es posible que el martes siga con algo de inestabilidad, pero la tendencia punta a ascenso de dorsal y alejamiento de las bajas presiones, con lo que desde mediados de semana podría abrirse un periodo, veremos de cuánta duración, de tiempo con más sol y nubes de desarrollo por las tardes.


Lo iremos siguiendo en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com