.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Previsión fin de semana 30 de Diciembre de 2011 - 1 de Enero de 2012

Buenas.

Otras semana que pasa sin pena ni gloria para la meteorología por el valle de Benasque. Bien es cierto que hemos tenido un claro descenso térmico en relación con días pasados, pero de nuevo seguimos en registros que ni fú ni fa. Mínimas muy poco destacables para lo que podría haber, y máximas que se van unos grados por encima de lo que querríamos. Por supuesto, las precipitaciones testimoniales al fondo del valle.

Eriste ha rondando entorno a los 10ºC de máxima, Ampriu marcando unos 7ºC excepto hoy que si que ha quedado bastante baja, por debajo de 3ºC. Laspaúles más irregular pero con el mismo patrón que Ampriu, mientras que Campo ha estado entre 9 y 11ºC. 

Las mínimas si que han bajado, sobre todo en el fondo del valle por la calma de los vientos de buena parte de la semana. Eriste ha rondado lo -4ºC, mientras que a duras penas helaba en el Ampriu o en Laspaúles. Campo tenía noches frías entre -2 y -4ºC.





Y así vamos a seguir en líneas generales. Tenemos una situación de nortes que va a alternar el paso de colas de frentes muy poco activos con días más soleados pero con la frecuente presencia del viento de norte, en general moderado.

La verdad es que no se puede decir que hayamos tenido un otoño/inicio de invierno muy movido. Suerte de aquellos dos jugosos frentes de noviembre que nos ayudaron a paliar la falta de agua y llenaron de nieve las cotas altas. El resto ha sido muy soso, bastante más calor del habitual, muy pocas precipitaciones... y así va a empezar el Año Nuevo, con estos mismos derroteros y sin la visión de señales de cambios ni a medio ni a largo plazo.

Pero bueno, no hay mal que mil años dure... (ni cuerpo que lo resista).


Con este panorama la previsión para despedir el año va a quedar bastante pocha:

Viernes: Día de nortes tal y como hoy jueves. Algunas precipitaciones en el fondo del valle, muy poca cosa, son nubosidad de retención en esa zona. En el resto generalmente despejado. Las temperaturas estables. Vientos de norte moderados con rachas fuertes.

Sábado- Noche Vieja: De nuevo mismo patrón. Nubosidad al norte, menos en el resto. Podría caer un poco más de precipitación en el norte, acompañado de un ascenso de la cota de nieve que se iría a rondar los 2000msnm. Clara subida de temperaturas. Vientos de NW moderados.

Domingo- Año Nuevo: Día variable, en principio sin precipitaciones. Temperaturas estables. El viento aflojará y tenderá a quedar de W flojo o moderado.

Lunes: De nuevo un día con tendencia a quedar de norte. Variable aunque el paso de una cola de frente podría hacer que fuese más gris que el anterior (habrá que afinar esto, pero lo dejamos para el año que viene). Precipitaciones que de darse, en cualquier caso, serían de carácter débil. La cota de nieve bajaría algo hacia los 1700msnm. Temperaturas bajando ligeramente. El viento, como decíamos, de NW girando a norte, moderado.


Los siguientes días pintan de norte moderados y sin precis, posiblemente ni en el fondo del valle.


Resumen de la predicción:

Viernes: Día de nortes, rachas fuertes.
Sábado: Mismo patrón pero más calor.
Domingo: Variable, seguramente el día más aprovechable.
Lunes: Día gris y quedando de norte de nuevo.


Lo iremos siguiendo en: @meteobenás

Saludos, y lo mejor para el año que viene, a ser posible con nieve y sin viento cuanto antes...

-dani...-


Fuentes: 
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteored.com

martes, 27 de diciembre de 2011

Noviembre de 2011 en Aigualluts-Meteobenás

Hola.

Os presento brevemente los datos del mes de noviembre de la estación Microlite situada en Aigualluts.

El mes volvió a ser, a nivel de estación con series climáticas, destacablemente caluroso. De hecho la Agencia Estatal de Meteorología nos ubica en el entorno de los 3ºC por encima de la media de los últimos 30 años, lo que viene siendo una auténtica burrada, por desgracias bastante frecuente los últimos meses.



A nivel de nuestra estación hay que decir que de nuevo no se han dado registros muy apreciables. Los datos más resumidos son los siguientes:

*Tempratura media: 2,1ºC
*Temperatura máxima absoluta: 9,47ºC (día 27)
*Temperatura mínima absoluta: -3,28ºC (día 29)









De nuevo vemos que parece ser que esta zona se caracteriza por máximas muy contenidas, pero las mínimas no son excesivamente bajas. Pese a esto habrá que esperar a los datos de los meses siguientes que veremos, si la técnica lo permite, en primavera. Seguramente la ausencia de nieve y días fríos en calmas halla hecho que esas mínimas sean tan pobres. Desde mediados de diciembre la zona cuenta con una capa continua de nieve, escasa pero continua, lo cual favorece descensos más rápidos. 


El gráfico del mes es el siguiente:



Hay tres puntos con temperaturas significativamente altas:

El dia 2 de Noviembre.


Clarísima advección de S y SW con una profunda borrasca al WNW de la península. Iso 12ºC al norte de nosotros.


Días 8-12 de Noviembre:


Situación muy parecida a la anterior, con una nueva advección de SW. Estos días fueron antesala de las lluvias de noviembre, las únicas decentes en varios meses.


Días 24-28 de noviembre: 


En esta ocasión se trata de datos que salen de una situación de anticiclón y dorsal en altura. Días muy soleados con una destacable diferencia entre máximas y mínimas, aunque la falta de entrada fría anterior limita mucho el frío.


Por contra los periodos, o mejor diacho, los días más fríos fueron muy contados, y casi no podría ni hablarse de frío para estar donde estamos. Destacan:

Día 18 de Noviembre, cuanto de bajó de los -2ºC, y el 29 de Noviembre, cuando se dio la mínima absoluta de -3,28ºC. Ninguna de las dos situaciones derivan de configuraciones sinópticas destacables.


Pues eso, esperemos datos cuando la nieve favorezca el acceso, o cuanto me dé por irme con raquetas. En unos días, Díos mediante, una nueva entrega de datos de la estación Gallinero-Meteobenás (si la técnica lo permite).


Saludos

-dani...-


Fuente mapas:
www.meteociel.fr (archivos del NCEP)



domingo, 25 de diciembre de 2011

Previsión semana 26-29 de diciembre de 2011

Hola, Feliz Navidad a todos.

Estos días han transcurrido según lo previsto, si bien hoy ha entrado alguna racha de viento rezagada. Hemos tenido bastantes contrastes térmicos dentro de una situación que, desde luego no destaca pro su crudeza. 

Las máximas siguen altas pese a un sensible descenso. Eriste pasó de casi 16ºC a poco más de 12ºC. Ampriu cayó de esos 12ºC a entorno a 6-7ºC. Laspaúles de 16ºC a unos 10ºC, y Campo, a su bola, alejada de los vientos y sus consecuencias.

Más claro está el comportamiento desigual de Campo en las mínimas, marcando las más bajas la darse inversiones por la ausencia de viento. Así hoy ha dado unos destacables -5,1º, que en el alto valle no se dan ni en altura. Algo han bajado también en Eriste, con una bonita helada esta noche pasada, o en Ampriu y Laspaúles, con heladas muy débiles.

A nivel de precipitaciones, como dijimos, el norte que entró el día 24 a duras penas dejó una espolvoreada en el Hospital. En el resto nada de nada, que parece que va a ser la tónica de estos últimos días del año.




Los próximos días más de lo mismo. Tenemos anticiclón al W, que nos envía nortes, y que tiene tendencia a venirse hacia nosotros. Mientras el anticiclón tenga esa tendencia de regenerarse al W y venirse hacia el Este sin subir de latitud, vamos a tener esta misma dinámica de puntuales entradas de norte seguidas de días más tranquilos de sol e inversiones térmicas.

Por el momento de cara al jueves de nuevo pequeño ascenso de la dorsal con el anticiclón al W con giro de vientos a norte, y refrescamiento posterior. 




Después de ese ascenso, que podría dejar algo de nieve en el norte, de nuevo la tendencia sería a seguir el paso de borrascas muy al norte y echarse las altas presiones sobre nosotros tras algún día de viento de Puerto.


Con esto, días sosos de nuevo los que nos esperan:

Lunes: Sol. Pasarán algunas franjas de nubes altas sobre todo por la tarde. Vientos flojos. Temperaturas estables. Inversión térmica.

Martes: Sol. Temperaturas un pelín más altas, las máximas. Inversiones térmicas generalizadas. Vientos flojos.

Miércoles: Sol. Por la tarde podría irse nublando conforme se acerque un frente poco activo acompañado de giro en los vientos. Temperaturas similares. Inversiones térmicas. Vientos flojos pero por la tarde-noche girando a norte y reforzándose a última hora.

Jueves: Día de norte. Sol en zonas bajas con más nubes en el extremo norte. Podría caer alguna nevada débil cerca de la divisoria. Temperaturas bajando de forma moderada. Viento de norte moderado con posibles frecuentes rachas fuertes.

Lo dicho, la tendencia  a fin de Año anticiclónico pero probablemente ventoso.



Resumiendo:

Lunes, martes y miércoles: Días soleados, con inversiones térmicas, Máximas agradables.
Jueves: Día de norte, alguna nevada en Hospital y cercanías y viento en el resto.


Lo vamos siguiendo cuando toque en: @meteobenas


Saludos

-dani...-



Fuentes: 
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

jueves, 22 de diciembre de 2011

Previsión fin de semana 23-25 de Diciembre de 2011

Buenas... por decir algo.

Os escribo desde Benasque con un vientecillo recaentado que nos está llevando a tener unas temperaturas que muchas veces ya las quisiésemos en Octubre, o algunos días de Abril o Septiembre. Máximas de locura y mínimas delirantes que hacen que la nieve se bata en retirada y sólo el trabajo de las estaciones de valle logran mantener las pistas en condiciones aceptables visto el panorama.

Y no os exagero ni un pelo, la semana ha sido de locura. Después del finde que dejó poco más o menos lo previsto, o sea, nada, empezamos la semana con temperaturas típicas de las fechas, mínimas de casi -6ºC en Eriste, cifra que se alcanzó en el Ampriu y en Laspaúles... pero el martes empezó el infierno. Un Foehn recalentado fruto del ascenso de una masa de aire cálida ligada al anticiclón de Azores hacía que hasta las peores previsiones se quedasen cortas.

Eriste se iba a más de 12ºC, pero no se quedó ahí, ya que ayer miércoles subió a 16,4ºC y hoy, en plena madrugada, se ha ido a 18,4ºC. Ampriu hoy ha marcado 11,2ºC, en la línea de Laspaúles que se ha ido a casi 13ºC. Campo, más alejado de la divisoria, también daba máximas por encima de 16ºC.

Las mínimas han sido de risa, sobre todo ayer miércoles. Eriste dio 10,8ºC (si, si, de mínima), y Ampriu 4,3ºC... de locos, y eso que fue una bajada temporal, por que la noche no estuvo ni mucho menos en esa línea. Curiosamente Campo ha sido la estación más fresca estos días últimos.

Aunque las cifras de precipitación no registran nada destacables, muy probablemente el martes llovió tanto en Ampriu, como sobre todo en Llanos, aunque los pluvios no lo marcaron.




¿Y después de esto qué? Pues bueno, tenemos buenas noticias a medias. A medias por que a partir de la noche de mañana va a darse un acusado descenso de temperaturas, muy poco duradero, pero que no llevará a tener temperaturas frías entre Nochebuena y Navidad y una recuperación rápida, pero, parece, que sin estos excesos. De precipitaciones, y es la parte mala de las medias buenas noticias... pues nada de nada.




Con esta situación, y teniendo muy en cuenta a Eolo, la previsión es la siguiente: 

Viernes: Día soleado con más nubes por la tarde-noche. Podría caer alguna gota, pero nada apreciable. Las temperaturas seguirán altas aunque es posible que no tantísimo como hoy. Viento flojo en general.

Sábado (Nochebuena): Nubes por la mañana fruto de la cola de frente de la tarde anterior. Pronto tendiendo a soleado. Tomará importancia el viento, que puede ser fuerte la mayor parte del día, sobre todo mañana y tarde, aflojando un poco a últimas horas. Viento de Norte, obviamente. Temperaturas bajando. La noche será fría, sobre todo viniendo de donde venimos, y ventosa.

Domingo (Navidad): Día soleado de principio a fin. Papá Noel no tendrá problemas para encontrar sus destinos, ni tendrá que poner cadenas, aunque ya sabes Santa... las cadenas en el maletero desde noviembre hasta abril, por si las moscas. El viento perderá fuerza quedando flojo. Temperaturas estables o un poco más altas.

Lunes: Sol. Temperaturas al alza. Vientos flojos. Posiblemente con inversiones térmicas en las valles.


Sigue sin verse nada destacable a ningún plazo.

Lo vamos siguiendo en: @meteobenas


Aprovecho esta predicción para desearos, queridas lectoras, unas buenas Fiestas, ah... y a los lectores también, por supuesto. Pasadlo todos muy bien, aunque estas Navidades estén muy lejos de lo que todos podemos imaginar como las Navidades, meteorológicamente, perfectas.

Besos y abrazos.

-dani...-


Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www,meteored.com

martes, 20 de diciembre de 2011

APROXIMACIÓN AL EFECTO FOEHN (FÖHN)



Muchas veces la gente se pregunta, en general con mal humor y pesadumbre, por qué nieva en el Hospital de Benasque y no en Cerler, o por que Baqueira tiene 2 metros de nieve en ocasiones, y por nuestra zona estamos esquiando en carriles blancos de nieve de cañón, o mientras allí nieve nosotros tenemos las estación cerrada por “inclementias meteorológicas”, como agua o viento.

El causante de esto es uno de los fenómenos más interesantes y estudiados, así como frecuentes, en muchas cordilleras del mundo : el denominado Efecto Foehn.

El nombre proviene del vocablo alemán de la zona en la que se estudió este fenómeno que, básicamente, consiste en el diferente comportamiento de las masas de aire según su interacción con un accidente orográfico, en este caso cordilleras, dándose como resulto comportamientos totalmente diferentes a uno y otro lado de estas (barlovento y sotavento)

La diferencia viene dada por el diferente gradiente que presentan las masas de aire según su saturación, gradiente adiabático seco y gradiente adiabático húmedo, en función de la ladera en la que nos encontremos, de barlonvento, orientada directamente a los vientos dominantes, o de sotavento, a rebufo de las cimas. Es decir, según la ladera en la que estemos la velocidad de enfriamiento o calentamiento del are será más rápida conforme suba o baje por la ladera.

Según la teoría, siempre adaptable a la realidad concreta, una masa de aire sin saturar se enfría a razón de 1ºC por cada 100 m ascendidos, así hasta el punto de condensación. Una vez condensada (o sea, saturada de humedad) este gradiente pasa a ser de 0,6ºC/100m. Sin embargo, cuando la masa de aire deja de ascender, e inicia el descenso una vez rebasada la divisoria, este gradiente vuelve a 1ºC/100 metros descendidos, pero esta vez, lógicamente, la masa no se enfría, si no que se calienta.

Hay que tener en cuenta, también, que el aíre frío es capaz de retener menor humedad que el aire caliente. O dicho de otro forma, el aire frío condensa más rápidamente que el aire caliente.

En definitiva, como quiera que el aire al descender se calienta más rápido de lo que se enfría al ascender, tenemos una disimetría de temperaturas en ambas vertientes, de tal forma que el ascenso es más progresivo, con un enfriamiento a razón de 0,6ºC/100m, mientras que en nuestra vertiente sur (con vientos de norte) el aire se calienta 1ºC/100 descendidos. Así tenemos un aire con mayor capacidad de aguantar humedad, por lo que no se alcanza el punto de condensación, y no hay precipitaciones.

Otro aspecto lógico que sirve para ilustrar el por qué de la ausencia de precipitaciones es el hecho de que una masa de aire se inestabiliza al ascender. Así sucede en un frente, donde al ascenso de produce por contacto y empuje de masas de aire contrastadas (frentes cálidos y frentes fríos), o sucede también en las tormentas de verano, donde el calor hace que la densidad del aire sea menor en contacto con la tierra, más caliente, y ascienda así, enfriándose, reduciendo su capacidad de retener humedad y dando lugar a las tormentas.

Los Pirineos hacen, en nuestro caso, como lo eran los Alpes en el caso del Foehn originario, de barrera orográfica que obliga a las masas de aire que entran de norte a ascender, enfriarse, perder capacidad de aguante de humedad y, en muchos casos, precipitar (precipitaciones orográficas por su relación con el relieve), mientras que al sur, como se ve en la figura, tenemos, a una misma cota, aire notablemente más caliente que es capaz de contener la humedad sin precipitar, incluso sin condensar (cielos despejados).

Francia a la izquierda y Benasque a la derecha.


Esto puede suceder con vientos de norte de carácter anticiclónico, y más aún si se da una sinergia con frente de norte y ascenso orográfico. Aunque, en ocasiones, también puede pasar que la masa de aire sea tan seca, que el ascenso de los 2500 m que supone la barrera pirenaica, no sea suficiente como para que se precipite a barlovento (ni a sotavento), como puede pasar con entradas de NE muy secas (ver mapa), o con norte cálido de verano.

Pero… (en esto de la meteo casi siempre hay peros) como bien sabemos, a veces, nieva de norte. ¿y por qué lo hace?. Hay varios factores:

*Por que realmente no sea una entrada pura de norte. Como puede pasar en algunas entradas de NW, que incluso nos pueden dejar nieve sin viento, aunque lo más normal, por la dinámica de Oestes de nuestra zonas, es que un NW derive a Nortes (situación que acabamos de tener), con lo que lo que cae… vuela.

*Por que la masa de aire de origen esté casi saturada de humedad y la entrada de nortes sea fuerte, con lo que el efecto de rebasar la divisoria se traslada al sur unos kilómetros.

*Por que la entrada sea muy fría también en altura, con lo que los ascensos de aire se producirían también de forma dinámica (como una tormenta fría)



 Entrada de N-NE fría pero seca a sotavento (Febrero de 2005).


De todas formas, y como bien sabemos, lo normal es que estas situaciones acaben generando viento sin precipitación, lo que denominamos por la zona “El Barrendero”, de tal forma que buena parte de lo caído, si lo hace en forma de nieve, acabe por desaparecer, ya sea por que un NW pase a Norte, por que se pierda la humedad en la masa de aire de origen, por que el frío en altura disminuya, etc.

Por último comentaros que los ejemplos de este efecto no sólo se dan con viento de norte, muchas veces cuando en Benasque nieva en la vertiente norte tienen viento y más calor. La localización del efecto Foehn es muy variada y casi todas las cordilleras lo provocan. En España sucede con la cordillera Cantábrica, el Sistema Central, las Béticas (Sierra Nevada), o a menor escala , también, la propia Sierra de Tramontana de Mallorca entre otras.


Pues eso... hasta la próxima.



Saludos





-dani...-



Imágenes:
http://bessans.unblog.fr
www.wetterzentrale.de (Kartenarchive)

domingo, 18 de diciembre de 2011

Previsión semana 19-22 de Diciembre de 2011

Hola, buenas noches.

Últimos coletazos de cambio de tiempo que hemos tenido. A nivel de Valle de Benasque, pese a que la nubosidad ha bajado mucho más de los que se esperaba, en cantidades, como casi todos los nortes, buenos espesores en Hospital, habrá que esperar, pero es probable que se superen los 40cm (en el llano, por arriba seguro que más), mientras que en la zona de Benasque-Cerler, prácticamente anecdótica la nevada, e inexistente en zonas más bajas.

En el resto del Pirineo hay que esperar a que despeje para hacer una valoración, sobre todo en zonas muy azotadas por el viento pero con mayores espesores, como pueden ser Formigal, Candanchú, etc. En cara norte la nevada ha sido cuantiosa. A nivel de base de estaciones se ha rondado el medio metro en muchas de ellas, sobre todo en la zonas occidental y central. Donde si que cogieron, como estaba previsto, fue en los Alpes, las imágenes de algunas estaciones son apocalípticas.




Desde luego, aunque sea una nevada tardía y nada extraordinaria (sobre todo en comparación con imágenes como la anterior), reconforta ver los Llanos del Hospital blancos, y bien blancos por fin.



El viernes fue un día de continuidad con temperaturas altas aún y con algunas precipitaciones débiles fruto de la llegada de un primer frente cálido. El sábado ya notamos un apreciable bajón de temperaturas que en el caso del Ampriu supero los 6ºC de caída en las máximas, quedando en negativo todo el día, igual que Laspaúles. Hoy domingo ha sido un día invernal en la parte norte del valle, con borrasca y viento, a lo que se unían unas temperaturas frías, que a duras penas han llegado a 2ºC en Eriste, no han pasado de -4ºc en Ampriu ni de -0,6ºC en Laspaúles. Campo, alejado de la divisoria, ha quedado un tanto al margen, aunque también ha tenido descenso en sus temperaturas.

En precipitaciones, como decíamos, clara situación de norte y NW. En el fondo del valle buenos acumulados, hasta más de 60 litros ha recogido el pluvio de la CHE, muy lejos de las décimas del resto de estaciones. Hay que tener en cuenta que la eficiacia de un pluviómetro es menos fiable con precipitaciones de nieve, por los problemas a la hora de fundir la nieve y transformarla en agua, a lo que , en nuestro caso, se suma las bajas temperaturas de estos días, que dificultan más la fusión, y el viento que hacía, lo que hace perder operatividad a la pequeña boca del pluviómetro.




La previsión de los siguientes días va a seguir la tónica de días de norte. Los modelos indican como algunas colas de frente van a rozarnos, sin dejar de incidir vientos de componente norte. Las temperaturas van a ir subiendo poco a poco, alcanzando el máximo entre el miércoles y el jueves. La mayor continentalidad de nuestro valle jugará a favor de evitar que la lluvia pueda afectar a la nieve, si bien no se descartan algunas precipitaciones. A final de semana el viento calmará y volverá el anticiclón encima con inversiones térmicas, de nuevo poco frío.


La previsión, entonces, queda así:

Lunes: Continuarán las nubes de retención en el norte, aunque cada vez con menos precipitaciones. En general serán débiles, con algún posible arreón de intensidad moderada. Sólo en el extremo norte del valle. En el resto grandes claros y viento que será moderado. Las temperaturas bajas, aún un poco más que hoy domingo.

Martes: Misma tónica general, aunque cada vez menos precipitaciones. Además, la cota de nieve iría subiendo hacia los 1600msnm. Los vientos seguirán de norte y NW moderados con frecuentes rachas fuertes.

Miércoles: Nuevo día similar. Otra cola de frente perpetuará las precipitaciones en el extremo norte, con la cota aún más elevada, tocando de forma puntual los 2000msnm.  Segurá el ascenso térmico. Vientos de norte con frecuentes rachas fuertes.

Jueves: Parece que podría empezar a entrar más el anticiclón, debilitando los vientos y, en consecuencia, la nubosidad de retención, aunque sería más claro al final del día. Temperaturas similares.


Aunque no es la norma de la casa, pero como son unas fechas especiales para mucha gente, os comento que todo hacer prever unas Navidades muy estables.  Anticiclón encima, vientos en calma y temperaturas nada frías para las fechas. Es probable, habrá que verlo, que en los grandes valles (Ebro, Duero...) haya algunas nieblas. Es más, la unanimidad en los modelos, siempre con precaución, es que esa tónica estable siguiese, al menos, hasta más allá de nochevieja (esto como siempre, cogiéndolo con pinzas).




Resumiendo:

Lunes, martes y miércoles: Días con precipitaciones débiles en el extremo norte. En el resto viento moderado/fuerte. Ascenso térmico progresivo.

Jueves: Pérdida de intensidad del viento. Estabilización a últimas horas en la zona norte.


Lo vamos siguiendo en: @meteobenas



Saludos


-dani...-



Fuentes: 
www.chebro.es
www.aemet.es
www.nevasport.com
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de

jueves, 15 de diciembre de 2011

Previsión fin de semana 16-18 de Diembre de 2011

Buenas.

Vienen cambios.

Los cambios van a consistir en una rápida entrada de NW girando a N y NNW  y quedando en situación de norte anticiclónico. A primera vista, situación moderadamente buena para El Hospital y notablemente menos buena para Cerler. De todas formas hay que señalar que la no total definición de los vientos a norte puro hacen que hay una cierta incertidumbre en la previsión.

Esta semana pasada ha ido variando entre días cubiertos y otros con más ratos de sol. Días frescos y otros más típicos de finales de octubre.

Días frescos como el de hoy jueves, donde Ampriu no ha pasado de los 3,2ºC. Y días menos fríos como ayer miércoles con más de 10ºC en Eriste y casi 15ºC en Campo.

Ha llovido muy poquito, como dijimos, lo más destacable los 0,8mm registrados en Eriste el martes.




Mañana viernes vamos a tener un rápido aumento de la nubosidad por el descenso de un frente hacia nuestra zona. El frente viene precedido de vientos de de W y WSW pero la mayor parte de la precipitiación entrará ya de componente NW, por lo que la teoría dice que ha de ser la vertiente norte y, en menor medida, zonas de la sur en el Pirineo occidental, las que hayan de pillar más.



En el mapa del modelo europeo (ECMWF)  vemos como mañana a medio día los vientos de NW serán dominantes, buen recorrido marítimo y rápido desalojo del aire más caliente que tenemos ahora, lo que hará que la cota de nieve se desplome a lo largo del día. El anticiclón, al sur de Azores, tiene tendencia a meter el morro rápidamente. Y más que la temperatura en superficie, lo que se va a desplomar es la temperatura en altura, que ahora mismo es casi de mes de Septiembre:



El meteograma nos muestra un descenso de temperaturas a 850hps (unos 1500msnm) desde los 6-7ºC a los -2ºC en menos de 6 horas, pero es que en altura las temperaturas pasarán de una -13ºC a casi una -30ºC, muy fugaz, eso si. 

Vemos también como la primera parte de la precipitación prevista caerá en forma de agua por que la temperatura no acompañara.

A partir del viernes a últimas horas, los vientos continuarán girando al N hasta quedar más claramente definidos de esa componente que tan poco beneficia a la mayor parte de nuestra zonas. 


Con esto, la previsión para los próximos días queda así:

Viernes: Día muy tapado o prácticamente cubierto. A última hora, si entra el viento, que podría entrar a última hora de la tarde, se abriría el cielo en gran parte del valle. Precipitaciones débiles que quedarían restringidas al extremo norte. La nieve bajando de unos 1800msnm a algo menos de 1000msnm. No se esperan precipitaciones cuantiosas. Temperaturas que bajarán, sobre todo al final del día. Es posible que las mínimas se den a última hora. Vientos flojos de W girando a moderados del norte.

Sábado: Día que se prevé claramente diferenciado entre la zona más norteña del valle, donde podría estar totalmente cubierto con nevadas moderadas, y el resto del valle, donde el vientos y los cielos despejados parece que van a ser dominantes. Temperaturas sensiblemente más bajas. Vientos de norte moderados con frecuentes rachas fuertes.

Domingo: Día muy similar al sábado. Nubes persistentes en el extremo norte del valle con precipitaciones débiles. En el resto sol y vientos moderados con rachas fuertes. Las temperaturas estables o algo más bajas.

Lunes: Parece que seguirán las nubes al norte, pero ya con escasas precipitaciones. En el resto sol de nuevo. Temperaturas estables. Los vientos del norte aflojando tendiendo a flojos.


A largo plazo se mantiene el flujo de norte pero con anticiclón muy cerca. Ascenso térmico progresivo. Realmente no se aprecian nuevas ocasiones de coger algo decente. La tendencia es a altas presiones, y bien potentes y apoyadas en altura.


Comentar además que en el resto del Pirineo se prevén precipitaciones moderadas en los sectores de Astún y Candachú, donde podrían caer más de 25cm, pero con viento. Algo menos en Formigal y Panticosa, con más viento. La cara sur del Pirneo catalán va a pillar muy poquito. En la vertiente norte yo apuesto por casi medio metro entre Gourette y Tourmalet. Baqueira no creo que pase de 30cm mientras que Andorra y el este tendrian cantidades menores (todo esto grosso modo). Hay que tener en cuenta que la base es prácticamente nula, con lo que a lo mejor la nevada, sobre todo hablando de vertiente sur, se puede quedar muy cortita.

El gordo lo pillán los Alpes, sobre todo franceses, con bastante más de 1 metro en amplias zonas.



Resumiendo:

Viernes: Día gris, precis débiles. A última hora viento.
Sábado y domingo: Muchas nubes al norte y nevadas moderadas. En el resto sol y viento.
Lunes: Tendencia a estabilización.

Seguiremos lo nuestro y lo de los Alpes, que va a dar más juego, a lo mejor metros de juego... en: @meteobenas

Saludos


-dani...-


Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.wetterzentrale.de
www.chebro.es
www.meteored.com




domingo, 11 de diciembre de 2011

Previsión semana 12-15 de Diciembre de 2011

Hola

Otro fin de semana que pasa sin mayores noticias en el apartado meteorológico. Temperaturas llevaderas, sin extremos ni por arriba ni por abajo.  Sin heladas fuertes y con una máximas algo más contenidas. Y claro, sin precipitaciones, para no variar.

Eriste rondando los 10ºC de máximas, del mismo modo que Campo. Ampriu y Laspaúles más variables, sobre todo Ampriu, con registros máximos de entre 8 y 4ºC.

Las mínimas de nuevo con inversiones. Campo entre -2 y -1ºC, Eriste dando las mínimas, con hasta -3ºC. Ampriu de nuevo variable, con mínimas positivas el viernes y hasta -2,4ºC hoy domingo.

Vamos, nada fuera de la monotonía habitual de estas últimas semanas, ni mínimas destacables, ni precipitaciones. Y lo que te rondaré morena...




Y la configuración sinóptica que sigue sin variaciones: Anticiclón cerca, al W,a veces un poco más al sur y otras un poco más al norte, profundísimas bajas pasando muy al norte (Escocia se está comiendo, y se va a comer, varios ciclones extratropicales de hasta unos 940mb), y nosotros a la espera de alguna cola de frente que, de dejar algo, será muy poca cosa.

El Jet a toda leche en el Atlántico norte, es complicado que algún anticiclón suba con semejante corriente:




Tocaría esperar hasta el finde para tener un cierto refrescamiento por el giro de vientos a NW y N, pero no está nada claro qué intensidad tendría esto, siempre con el prima de que sería de carácter anticiclónico y con poca preci, o nada cuanto más lejos de la divisoria.


Con esto, la previsión de la semana:

Lunes: Día variable con franjas de nubes que dejarán el cielo cubierto a ratos, pero también parece que habrá buenos ratos de sol. En general nubes medias y altas. De haber precipitaciones serán muy débiles, nieve por encima de los 1500 msnm bajando a los 1000msnm, si cae, sería en la divisoria. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W y NW moderados.

Martes: Día con más sol excepto a últimas horas cuando se irá nublando de cara a la noche. Si cae algo será muy débil. Temperaturas que podrían subir un poco. Viento girando a W con algún toque de WSW.

Miércoles: Día gris. Precipitaciones débiles. Nieve alta, bajando hasta 1800msnm. Repito, precipitaciones débiles (menos de 5 litros, incluso dudo de que, de caer, caigan más de 2 litrillos quedan casi 4 días y es un mundo para tan poca cosa). Temperaturas con tendencia a bajar progresivamente. Vientos de W moderados.

Jueves: Día variable. No se esperan precipitaciones. La bajada de las temperaturas será apreciable. Vientos de W moderados.


Como decíamos, es posible que el finde nos traiga más viento de norte, más frío, pero sin precipitación.


Resumiendo: 

Lunes: Nuboso, con ratos de sol.
Martes: Día más soleadillo.
Miércoles: Día gris, podría caer algo muy débil.
Jueves. variable.


Lo vamos siguiendo a ratos en: @meteobenas

Saludos
-dani...-



Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com




viernes, 9 de diciembre de 2011

Primeros datos de la estación Metobenás-Gallinero

Buenas.

El pasado día 20 de Agosto de 2011 un buen amigo y servidor subimos hasta el pico Gallinero (2728msnm) y aprovechamos para colocar un sensor microlite para temperaturas a la salida del remonte de Galinero, a unos 2628msnm.

Desde ese día el sensor ha ido tomando datos cada escasos minutos, como en el caso de la estación Aigualluts-Meteobenás que os presenté hace escasas fechas con sus primeros resultado.

La verdad es que no hemos tenido ninguna entrada fría de consideración en este soso otoño meteorológico, con lo que los datos no muestran cosas muy espectaculares. Sin embargo, como siempre, hay cosas curiosas que podemos ir viendo.


Los datos por meses son los siguientes:

Septiembre 2011:
Temperatura media: 8,48ºC
Temperatura máxima: 17,88ºC (Día 19)
Temperatura mínimas: -2,3ºC (Día 8)

Octubre 2011:
Temperatura media: 4.01ºC
Temperatura máxima: 16.4ºC (Día 25)
Temperatura mínimas: -7.06ºC (Día 12)

Noviembre 2011:
Temperatura media: -0.55ºC
Temperatura máxima: 10.2ºC (Día 28)
Temperatura mínimas: -5.85ºC (Día 18)


Yo resaltaría, a falta de conocimientos de medias de otros años, el hecho de que octubre dio una mínima absoluta más baja que cualquier registro de noviembre. Sin embargo octubre sale claramente más cálido que noviembre, cosa normal. Llama la atención que un noviembre tan soso y cálido ya dé medias negativas.
Teniendo en cuenta cómo está siendo este año en cuanto a medias de forma general, sobre todo el otoño, es posible que las medias salgan un par de grados por encima de lo que debería ser normal, con lo que noviembre se podría ir a medias típicas de -2ºC, que no está mal.

Más adelante iremos comparando los datos de este sensor con los que os facilita la estación de la CHE en el Ampriu, sería interesante poder relacionar estos datos con el fin de obtener gradientes y ver cómo actúan los fenómenos de inversión térmica.
Del mismo modo podremos comparar datos de la estación Meteobenás-Aigualluts con esta, aunque las características son completamente opuestas, siendo Gallinero-Meteobenás una estación de altura donde los registros más extremos, en cuanto a frío, deberían darse con advecciones de norte (especialmente N puro y NE), mientras que, en teoría, Aigualluts-Meteobenás, se encuentra en una ubicación mejor para poder dar datos muy fríos en situaciones de estancamiento de masas frías (inversiones).



Veamos algunas características de los meses con datos:


Agosto:

La estación se puso, como hemos dicho, el día 20, con lo que no hay datos de todo el mes. Pese a ello si que es curioso que ese primer día se registró la máximas de toda la serie (22,53ºC esa misma tarde). Era un día con viento de sur muy seco y la sensación en la cumbre era de un calor intenso y viento recalentado.



Teníamos una bonita dorsal y la iso 24ºC tocando el Pirineo.



Septiembre:




El mes de Septiembre tuvo una serie de días muy cálidos, desde el entorno del día 5 hasta el 15, posteriormente vino un marcado refrescamiento de 3-4 días y luego unos días más calmados.

El enfriamiento de mediados de mes hizo caer las temperaturas hasta los -2,3ºC de mínima. 




El enfriamiento vino dado por el paso de un frente y el giro de vientos a norte durante un par de días. Salvando esos días, no hay datos muy significativos.



Octubre:  




El mes de octubre también, en general, salió cálido, sobre todo la primera quincena con excepción del entorno de los días 7 y 8 del mes. Destaca la punta de calor de los días 11-12 y 13, superando los 15ºC de máxima. 

A finales de mes se da la temperatura más baja de lo que va de registros en la estación, sobrepasando los -7ºC.  Curiosamente no es una advección de NW o N lo que da este dato, si no una advección de W-SW, con bastante frío en altura, pero ni de lejos tan significativo a 850hpa.





Noviembre:




Este mes decepciona, ya de entrada, por no dar registros mínimos más bajos que octubre. Su mínima absoluta no alcanza los -6ºC. Un mes de nuevo cálido en otras estaciones, lo que nos hace suponer que también lo ha sido en la nuestra. Resalta sobre manera cómo se disparan las máximas los últimos días del mes con varios días rozando o superando los 8ºC, cosa que ni de lejos se había dado en los primeros 25 días. 

Eso sí, aún son todo, noviembre ya sale con media negativa, lo cual, viendo los registros de los últimos días, es todo un logro y muy significativo.



Bueno, pues ahí tenéis los datos, ya les iremos sacando partida cuando el tiempo, y no precisamente el que nos trae de cabeza, nos lo permita.


Por cierto, algunos ya sabéis donde está el sensor, es claramente visible con su protector solar davis... cuidádmelo eh...



Saludos

-dani-


Agradecimentos:
Estación de esquí de Cerler (Grupo aramon)

Gallinero
Parungo

Fuentes de mapas:
www.meteociel.fr

jueves, 8 de diciembre de 2011

Previsión fin de semana 9-11 de Diciembre de 2011

Buenas noches.

Esto no tiene fin. tiempo estable, estabilísimo, temperaturas de risa para estar en diciembre, como fueron las de noviembre, y las de octubre. 

Esta semana ha vuelto a ser muy estable, sin heladas considerables y con unas máximas muy estables y destacablemente por encima de lo que corresponde a las fechas, y menos con esta asiduidad y continuidad.

Hasta casi 14ºC se han dado en Eriste. Ampriu ha rozado los 10ºC (El dato de 12,1ºC es muy sospechoso por que hubo un ascenso de 5ºC en sólo una hora). Campo a la par que Eriste y Laspaúles siguiendo de cerca a Ampriu.

Las mínimas de nuevo acusando inversiones térmicas. Valga el ejemplo de hoy mismo: en Eriste -3,1ºC, o en Campo -1,9ºC mientras que Ampriu daba 1,7ºC positivos (Y eso a primera hora de la noche). Laspaúles con heladas muy poco importantes.

De precipitaciones ni hablamos. Testimoniales en zonas muy al norte con al paso de algunas colas de frente.




Y lo que decíamos, que no se ven cambios. Ni a medio plazo, donde lo más que nos puede dejar el anticiclón es algún día de NW algo más nuboso por el paso de algún frente muy desgastado, ni a largo plazo, donde las predicciones estacionales invitan a realizar movimientos migratorios de larga distancia.

Los meteogramas, pese a marcar una tendencia al descenso de temperaturas estos días, que se verá contrarrestada por la mayor presencia de nubes, no intuyen entradas frías de entidad, y mucho menos de duración, a ningún plazo. Llevamos una temporada de meteogramas más planos que los intereses de la deuda teutona...



Con este panorama la cosa no da para mucha florituras.

Viernes: Día soleado, con algunas franjas de nubes altas. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Sábado: Día con más nubes, sobre todo altas de nuevo. Temperaturas estables. Vientos flojos de W.

Domingo: Más nubes, incluso podría caer alguna precipitación a última hora, muy débil y preferentemente en caras bien orientadas al N y NW. Temperaturas estables. Viento de W-NW flojos.

Lunes: A primeras horas nuboso, tendiendo a aclarar. Si cae algo, a primera hora, sería como el día anterior, muy poca cosa y en zonas norteñas. Temperaturas estables. Vientos flojos de W.


Resumiendo, aunque poca falta hace:
Viernes: Sol.
Sábado, domingo y lunes: algo más de nubes, sobre todo medias y altas. Temperaturas estables.


Pues nada, seguiremos lo que sea, o lo que no sea en: @meteobenas


Saludos

-dani...-


Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com