.el Valle de Benasque

.
.
.
.

martes, 29 de noviembre de 2011

28 y 29 de Enero de 2.006: La mayor nevada de las últimas décadas

Para celebrar las 100 entradas de el Blog Meteobenás vamos a ver qué pasó en el mes de Enero de 2.006. Este mes es recordado por muchos de nosotros, los que no tenemos una edad excesivamente avanzada, por ser el mes en el que vimos la que, sin duda, es la mayor nevada de nuestras vidas.

Durante esos dos días se llegaron a acumular entre 85 y 100cm de nieve en los pueblos del valle de Benasque. Más de 30 cm en Campo, rondando el metro en Eriste y Benasque, y aún más en cotas altas de Cerler.

¿Y qué pasó para que se diesen las condiciones para esa gran nevada? ?Fue de sur? ¿Fue de norte?, ¿Es difícil que se repita?... vamos a ver.



Sábado 20 de Enero de 2.006:


Una gran nevada tiene que cocinarse a fuego lento y esta nevada de enero de 2006 así lo hizo. Ya hacia el 20 de enero teníamos el inicio de la situación que nos daría el primer componente de la nevada: El frío. 

Había un potente anticiclon al este de Europa, ya en la zona de los Urales. Mucho frío allí esperando una configuración que le abriese la puerta hacia el W de Europa. Esa salida se iba a producir por la unión del anticiclón de Azores, que teníamos encima ese día, con el citado anticilón Ruso. Además, ya había bajas presiones en la zona de Turquía y se aprecia una vaguada que se desliza por la zona de Alemania y Polonia siendo el germen de bajas presiones en el Mediterráneo, segundo gran engranaje para la descarga fría desde el este de Europa.



Lunes 23 de Enero de 2006


Tres días más tarde ya se ha formado una zona de bajas presiones en el Mediterráneo central. El anticiclón continúa si migración hacia la unión con el ruso, arrastra vaguada en altura, pero no muy sólida. Se aprecia debilitamiento por el flanco sur, las bajas atlánticas empiezan a tener camino libre para colarse por el flanco sur de las altas presiones.

La unión de los anticiclones y las bajas presiones mediterráneas empiezan a desalojar frío del este del continente.


Jueves 26 de Enero de 2006


Se masca la tragedia. La dorsal ha muerto por su flanco sur como se intuía dos días antes. Se cuelan bajas presiones pro el W, con la humedad típica de las bajas atlánticas, mientras que las altas presiones del Norte y Este de Europa siguen bombeando aire frío hacia nosotros. El choque de masas estaba a punto de materializarse.



Las temperaturas a 850hpa a nivel de hemisferio norte nos deja ver la situación en nuestra zona. Una burbuja cálida en la zona de Islandia-Gran Bretaña que había ascendido días antes junto con la dorsal ya aislada. Entrada fría desde el Este de Europa que ya teñía de isos negativas la práctica totalidad del continente, y avance de zonas menos frías, pero aún basntante, desde la zona de Terranova por la tendencia del jet a cortar la gran curva que describía desde el ascenso de la dorsal. Se buscaba una incipiente circulación en rombo.



La imagen del jet, corriente de vientos a 300hpa (unos 9500 msnm) es muy expresivo: El ascenso de la dorsal había hecho curvarse mucho el jet, hasta irse al norte de Islandia, pero el estrangulamiento era cuestión de tiempo, y la las corrientes en altura discurrían ahora muy al sur, por el norte de África.



Viernes 27 de Enero de 2006


El viernes ya tenemos la situación más o menos definida. 

Se forma una baja el SW de la península fruto del acercamiento de bajas presiones desde el Atlántico norte. La dorsal parece emerger por el W bloqueando la llegada de nuevas bajas. 

La posición de las altas presiones al norte de Gran Bretaña posibilita que el aire frío que ya hay en Europa occidental continúa deslizándose hacia nosotros. La unión entre el frío europeo y la baja al SW era el siguiente paso necesario para la multiplicación de la inestabilidad.



Domingo 29 de Enero




El domingo, en realidad ya el sábado, ya le teníamos liada. La baja del SW iba ascendiendo muy lentamente de SW a NE. El frío en altura y la baja iban acoplándose. La componente de los vientos, flojos, muy buena para nuestra zona.: vientos de S en altura y un toque de SE en superficie que nutría de humedad a los frentes. Además, efecto disparo de los Pirineos funcionando a saco.

El lento avance de la baja hacía, además que todo fuese muy progresivo, no hubo cambios drásticos, y las condiciones ideales para nuestra zona se prolongaron durante horas y horas de intensa nevada.




El frío no era excesivo, cumpliéndose eso de que para que nieve "no tiene que hacer mucho frío"... Iso 0ºC en nuestra zonas, vientos de SSE, pero un buen núcleo frío en el dentro de la península, hasta la iso -6ºC rondando Madrid.



Lunes 30 de Enero de 2006


Poco a poco la baja se alejaba por el SE, dejaba viento de ENE y Este, no vino el barrendero después de esta nevada. Además, los días siguientes fueron quedando fríos y anticiclónicos,lo que nos permitió disfrutar de la nieve en todo su esplendor.

Os dejo algunas fotos de esta histórica nevada. Si ocurriese hoy a buen seguro que haría más fotos, pero bueno, el recuerdo está ahí.


Plaza del Ayuntamiento de Benasque a medio día del 29 de enero.



Furgonetas sepultadas en el "Llosadet de la Iglesia"



Calle benasquesa acumulando espesor



Misma calle con unos 70-80 cm de espesor



El río desde La Palanca.



Plaza del Ayuntamiento con casi 1 m de nieve



Y la última de la plaza de nuevo...



Saludos

-dani...-



domingo, 27 de noviembre de 2011

Previsión semana 28 de Noviembre - 1 de Diciembre de 2.011

Buena nuai.

Nos encaminamos al mes de diciembre y seguimos sin frío y sin nieve. La cosa se está poniendo fea para el principio de la temporada de esquí, sin nada destacable a la vista y con unas temperaturas que ponen muy difícil acondicionar parte de la superficie esquiable, sobre todo cotas medias y bajas donde la nieve no ha conseguido aguantar, o casi casi ni aparecer, pese a que leyendo algunos periodicos tal se piensa uno que estamos en plenas montañas rocosas canadienses.

Este finde las máximas han sido altas, y las mínimas relativamente bajas, con algunas heladas, lo que nos ha dejado amplitudes térrmicas casi más típicas de octubre o abril que de finales de noviembre. 

Eriste ha estado entorno a los 15ºC de máxima, incluso más que Campo que se ha quedado entorno a 14ºC. Ampriu rondando los 10ºC o algo por debajo, mientras que Laspaúles más variables, con entre 10 y pico y más de 14ºC.

Las mínimas marcando ya las anunciadas inversiones térmicas. Noches frías en los fondos de valle, con heladas débiles como los -2,1ºC de Eriste el sábado o los -1,1ºC de Campo ese mismo día. Sin embargo, en Ampriu no bajan de cero, incluso con noches entorno a los 2,5ºC (positivos). Algo similar sucede en Laspaúles, sin inversiones en la zona de la estación de la CHE.




No hay cambios a la vista. Vamos a tener algunos frentes circulando por el norte a la espera de que se nos meta algo de NW o N a finales de semana, componentes que, como es sabido, no suelen beneficiar mucho a nuestra zona. Además, en general, se preven secos, así que ni pasa nosotros, ni para otros. 

Sinópticamente: anticiclón al W y también en el Mediterráneo, es posible que entre ellos, de forma pasajera, se cuele muy de refilón alguna vaguada asociada a bajas que irán pasando por el norte. Cuando una de estabas bajas pase y permita un cierto ascenso del anticiclón tendremos días de viento de puerto y refrescamiento, como puede pasar de cara al finde.





Poco más que decir.  A los amantes de la nieve nos tocará esperar y disfrutar de otras actividades ya sea en la montaña o en zonas más alejadas, que siempre hay cosas para hacer.


La previsión para los próximos días, pues, monótona:

Lunes: Día soleado. De nuevo previsibles inversiones térmicas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes: Nuevo día soleado. Sin cambios en las temperaturas. Vientos flojos.

Miércoles: Podría haber algunas nubes más por la tarde fruto de la parte menos activa de un frente. Nada de precipitaciones. Temperaturas estables. Podría haber algo de viento flojo que, si se da, rompería las inversiones térmicas nocturnas.

Jueves: Día poco nuboso de nuevo. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente sur flojos.


Es posible que el sábado bajen las temperaturas por un giro más acusado de vientos a norte y NW, de corto recorrido en cualquier caso. De todas formas, es casi una semana, y hace 3 días a una semana vista teníamos algunos modelos marcando bajas presiones y frío... así que paciencia. Sea como fuere, nieve natural no se ve, ni fríos acusados prolongados.


Resumiendo:

Lunes, martes miércoles y jueves: Días soleados, vientos flojos y pocos cambios en las temperaturas.

Seguimos lo que sea, aunque sea esto, en: @meteobenas


Para los que no sepan que hacer el puente, si no subís, os aconsejo un paseo, sobre todo a última hora de la tarde, y el anocher, en la zona de Gallocanta. Este año no hay tanta grullas, sólo unas 30.000, pero es todo un espectáculo verlas y escucharlas, os dejo alguna foto del atardecer, aunque sin unos cielos muy aparatosos.





Saludos.

-dani...-



Fuentes: 

www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es
www.meteociel.fr


jueves, 24 de noviembre de 2011

Previsión fin de semana del 25-27 de Noviembre de 2.011

Buenas... ¿Hay nervios o qué?

Pues agarraros que vienen curvas.  A los días pasados, que  no han dejado más que cuatro gotas, como dijimos, le vana aseguir unos largos días de anticiclón total. Sol, algunas inversiones, y un pelín más de frío.

Como decíamos los días pasado poca cosa. 

A nivel de precipitaciones sólo llovió algo entre el lunes y el martes. En cualquier caso poca cosa, poco más de 5 litros en Laspaúles y La Coma de Chía, y por debajo en el resto de estaciones de la CHE que seguimos.

Temperaturas muy variables. Hemos tenido días tapados, con máximas contenidas, y otros soleados donde se han disparado. Heladas simbólicas, -0,2ºC en Eriste hoy, y poco intensas. No hace nada de frío para las fechas, y no se ve que vaya a enfriarse el tema mucho más.



Como decía, si no queríamos sol... tendremos tres tazas (y tazas no quiere decir días). Anticiclón encima, DANA remanente al norte de África que puede complicar el tiempo en el SE de la Península, y poco más que comentar. Noches de inversiones térmicas, aunque algo más de frío si que hará.




Con esto, la previsión que sale muy poco movida:

Viernes: Sol, algunas nubes pasajera por la tarde. No se esperan precipitaciones. Las temperaturas poco más o menos igual. Vientos flojos quedando un pelín de norte por la tarde, pero flojo.

Sábado: Día soleado. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos flojos.

Domingo: De nuevo casi ni una nubes. Temperaturas igual o pelín más bajas. Vientos flojos.

Lunes: Sol. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos.


A plazos mayores parece que de cara a mediados de la semana que viene podría haber cambios, con entrada de vientos de NW. Son muchos días y los modelos, como es lógico, no coinciden en el cambio, ni en su duración ni intensidad, si es que se da. Posiblemente el domingo podamos avanzar algo más, si no es ha esfumado.


Resumiendo:

Todos los días: Sol, vientos flojos y temperaturas sin cambios.


Seguimos lo que haya en: @meteobenas



Saludos

-dani...-



Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com

domingo, 20 de noviembre de 2011

Previsión semana 21-24 de Noviembre de 2.011

Buenas.

Fin de semana de previsión difícil, y así salió. Tuvimos un sábado básicamente soleado cuando se preveía más cubierto. Eso sí, el domingo muy gris pero con poca agua.

En realidad poca agua, como dijimos, situación indefinida, con SE, no entran con fuerza y sólo nos cae la pedrea. Eso si, en zonas de costa cantidades muy importantes, más de 200 litros en zonas de Castellón y Tarragona, y la semana promete seguir con agua allí. Por nuestra zona a duras penas más de 10 litros en el Ampriu, y ni llegando a 5 en el resto de estaciones, excepto la Coma de Chía, que los supera por poco.

El ambiente nublado ha contribuido a tener máximas contenidas, sobre todo el viernes, cuando sólo Campo pasó de 10ºC, y por poco. El sábado la cosa se caldeó un poco más, rozando los 15ºC en Eriste con buenos ratos de sol. Hoy, de nuevo, muchas nubes y máximas más contenidas.

Las mínimas bajaron hasta valores negativos, por muy poco, tanto en Laspaúles como en el Ampriu. Esta última noche, mucho más tapada, las mínimas han sido notablemente más altas.




Los próximos días, pues más de lo mismo, otra vaguada poco potente por el W, bajas presiones en el Mediterráneo pero demasiado lejos... total, que nos vamos a quedar en tierra de nadie, con algunas precipitaciones pero débiles, y con una cota de nieve alta, entorno a 2000msnm.



Ahí vemos la baja mediterránea, también con tendencia a aislarse en altura. Vientos de levante pero sin potencia para llegar a afectarnos de forma directa. Ojo en el Mediterráneo por que, como decimos, las cantidades pueden ser muy importantes.


De esta forma la previsión es la que sigue, y si, ya se que no voy a dar lo que dice la tele...


Lunes: Día con muchas nubes pero poca agua. Las precipitaciones serán débiles. La cota de nieve entorno a 2000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de SE flojos.

Martes: Otro día gris, Quizás a ratos podría llover de forma moderada, pero las cantidades serán poco importantes. Temperaturas un poco más bajas. El viento podría girar a componente norte, flojo. 

Miércoles: Día variable, tendiendo a poco nuboso conforme pasen las horas. Las precipitaciones, de darse, serán débiles. Temperaturas más o menos igual. Vientos de Norte flojos.

Jueves: Día soleado. Temperaturas estables o un poco más abajas. Podrían darse inversiones térmicas. Vientos flojos variables.


A medio plazo algunas salidas insinúan entradas de NW de cara a los primeros días de Diciembre, pero es cierto, también, que otras salidas ven altas presiones encima. Toca esperar...


Resumiendo: 

Lunes y martes: Días grises, precis débiles. Nieve entorno a 2000msnm.
Miércoles y jueves: Mejoría. Domino del sol. Noches frescas.

Lo seguimos al momento en: @meteobenas


Saludos

-dani...-


Fuentes:
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr

jueves, 17 de noviembre de 2011

Previsión fin de semana 18-20 de Noviembre de 2.011

Buenas.

Hoy previsión express, que estoy molido.

Los pasados días han sido grises y con precipitaciones abundantes, aunque un tanto por debajo de lo esperado. Fue el martes el día más lluvioso con poco más de 15 litros en Eriste, y cerca de esa cifra en Ampriu. Un poco más en Laspaúles, que rondaron los 20 litros, mientras que Campo se quedó en 17 litros. El resto de días lluvias poco significativas. 

Las máximas notaron la caída el martes por la mayor inestabilidad, claramente por debajo de los 10ºC en Eriste, entorno a esa cifra en Campo y sin llegar a los 5ºC ni en el Ampriu ni en Laspaúles.Seguimos con un mes muy por encima de las medias históricas.

Mínimas sin heladas, se hacen de rogar.

El resumen:





Los próximos días van a seguir la misma tónica que los pasado. Días grises, pero poca precipitación y poco frío.


La previsión:

Viernes: Día variable, con buenos ratos de sol, tendiendo a nublarse más por la tarde. Las temperaturas similares a las de hoy. Vientos que seguirán de S y SE moderados.

Sábado: Día gris, muy poco sol. Podrían llover algo, pero siempre de forma muy débil, si es que lo hace. Las temperaturas con pocos cambios. El viento seguirá moderado de S y SE.

Domingo: De nuevo un día gris, y de nuevo con precipitaciones que serán muy escasas. Las temperaturas con pocos cambios. Los vientos también seguirán de S y SE moderados.

Lunes: Seguiremos con un tiempo gris y poco lluvioso. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos ya flojos y variables.


Siguen sin verse ni fríos ni precipitaciones destacables.


Nos seguimos en: @meteobenas


Saludos

-dani...-



Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es

domingo, 13 de noviembre de 2011

Previsión semana 14-17 de Noviembre de 2.011

Buenas.

Fin de semana un tanto anodino el que hemos tenido. Bastantes nubes, nada de agua y temperaturas altas para las fechas. Pasan los días y no nieva, tiempo queda, que lo haga... ya es otra cosa.

Hemos tenido unas temperaturas máximas que han alcanzado los 17ºC en Eriste, aunque hoy han caído pro la mayor nubosidad. Hasta casi 19ºC se fueron en Campo, mientras que Ampriu superaba los 10ºC y Laspaúles los 12ºC. -(*) La máxima del viernes en Ampriu no es definitiva ya que faltan datos-.

Las mínimas ascendiendo, de 1,8ºC en Eriste el viernes a los 4ºC de hoy. En esa línea ascendente también en otras estaciones, aunque hoy han bajado un poco en Laspaúles y Campo respecto al sábado.

De agua nada de nada, menos mal que para el martes se ven nuevas precipitaciones, ya que pese a las caídas semanas atrás seguimos sin estar para tirar cohetes, así que todo lo que caiga será bienvenido.

El resumen del finde que pasa es el siguiente:




Por el momento los próximos días van a venir marcados por una nueva oleada de precipitaciones, en su mayor parte líquidas. El martes nos va a cruzar un frente bastante interesante, y luego (a más largo plazo) podría abrirse la puerta a una situación de NW, un tanto más fría, pero aún si saber en qué medida nos podría traer precipitaciones.




En el mapa os muestro la zona de inestabilidad (frente) que nos afectará el martes. A veces situaciones poco definidas dan más juego que otras definidas. 

Otra cosa interesante, ya veremos si positiva o no, es que lo modelos coinciden en que el anticiclón centroeuropeo de bloqueo tiene las horas contadas, vuelve la circulación zonal al norte de Europa, veremos en qué desemboca esto.

Os dejo un meteograma de la ciudad de Oslo, vemos cómo la presión va cayendo poco a poco, desde los 1030 y pico mb de hoy hasta caer, de media, hasta entorno a los 1015mb de cara al 20 de Noviembre y posteriores días.





Con esto, la semana que empieza queda con una previsión tal que así:

Lunes: Día gris. Muchas nubes pero poca agua. Más tapado aún a últimas horas. Podrían caer cuatro gotas en cualquier momento, pero sería poca cosa. Las temperaturas estables. Vientos de sur y SE moderados en crestas y cimas.

Martes: Día cubierto. Precipitaciones frecuentes moderadas que, de forma puntual, podrían tener intensidad fuerte. Se preven buenos acumulados que podrían estar entorno a 20-30 litros. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de SE moderados. La cota de nieve bajando a última hora entorno a 2.000msnm.

Miércoles: Día variable. Nubes frecuentes pero pocas precis. De forma momentánea podría entrar algo de norte que metiese más nubes en el extremo norte. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de norte y NW flojos. La nieve, si cae, entorno a 1.800msnm.

Jueves: Seguirían las nubes al norte, pero ya sin precipitaciones. En el resto más sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.



El finde que viene, a parte de una lluvia de votos, y de abstenciones, parece que podría dejarnos días grises por el paso de otra zona de inestabildiad similar al martes, pero un tanto menos activa.



Resumiendo:

Lunes: Día gris pero poca agua.
Martes: Lluvias persistentes.
Miércoles. Variable, pero con muy poca agua.
Jueves. Más estable.

Cambios y datos al momento en : @meteobenas

Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es




jueves, 10 de noviembre de 2011

Previsión fin de semana 11-13 de Noviembre de 2.011

Buenas.

Concluimos una semana mucho más sosa que las anteriores, con tranquilidad en cuanto a precipitaciones y frío. Seguimos sin tener entradas frías nada destacables, y esta vez las precipitaciones no han aparecido de forma sustanciosa, tal y como dijimos. Sólo cuatro gotas el día de hoy por el paso de un frente débil que ha ido conllevando una subida de temperaturas desde el martes, cuando el frío fue un poco más intenso.

Máximas al alza alcanzando los 16ºC en Eriste el miércoles, rozando los 10ºC en el Ampriu, cifra que se pasó en Laspaules desde el martes. Campo entorno a 15-16ºC. 
Las mínimas muy contenidas, seguimos sin frío. Destacan los 0,3ºC de Eriste el martes, que fueron 0,8ºC en Ampriu. Menos frío en Laspaules, con 2ºC y en Campo, que no bajó de los 3ºC.

Hoy ha llovido de forma débil en todas las estaciones que seguimos. Sólo La Coma de Chía ha recogido una cantidad destacable, 5 litrillos, seguida de los 3,4 litros de Laspaules.



Los próximos días, más de lo mismo: se va a formar una vaguada al W de la península, muy marcada, estancando la situación junto con el bloqueo anticiclónico que tenemos en Europa central. Sobre nosotros algunas precipitaciones que ya veremos hasta dónde llegan la semana que viene, y temperaturas altas con flujos de sur que hacen llegar isos cálidas hasta latitudes altísimas. 

Seguramente muchos piensen que estos calores son en todos sitios, pero basta con echar un vistazo a un mapa global para darse cuenta de que ahora mismo, en el hemisferio norte, nuestra zona es sin duda la que tiene una anomalía más clara. La burbuja cálida es muy importante. Al igual que hace 10 días hablábamos de que se nos venía encima una vaguada planetaria, pues ahora nos comemos la dorsal planetaria:



Vemos en el mapa, o intuimos, la vaguada al W de la península, el anticiclón de bloqueo (círculo) y la vaguada fría de respuesta al Este del anticiclón. Problema: estas situaciones suelen ser difíciles de romper, de hecho ya llevamos unos días, y parece que otros tantos no nos los quita nadie.

A nivel de detalle:



Vemos como la vaguada del W de la península mete frío en la parte posterior, en conjunción con una cuña anticiclónica en Terranova. Al mismo tiempo burbuja cálida que asciende por nuestra zona entre la vaguada y el anticiclón centroeuropeo, que en su flanco E proyecta vientos de norte más fríos. En Ucrania ya es invierno. Fijaros como en Finlandia tienen isos más altas que en Azores...



Así las cosas:

Viernes: Día soleado en general, limpiándose de nubes que pueden quedar por la mañana. Temperaturas un pelín más altas. Vientos de sur flojos.

Sábado: Día más gris, pero con escasas precipitaciones, si es que precipita algo. Temperaturas más o menos igual. vientos de sur flojos, en crestas algunas rachas moderadas.

Domingo: Día variable, seguramente con mañana más soleada y más nubes por la tarde. Posibles cuatro gotas a última hora. Temperaturas con escasos cambos. Vientos de sur moderados.

Lunes: Nubes abundantes. Posibilidad de precipitaciones, sobre todo conforme avance la tarde (habrá que afinar la posible llegada de un frente). Temperaturas sin cambios notables. Vientos de sur moderados. La nieve poco más abajo del cielo.

Es probable que un frente entre a partir del martes dejando nuevas lluvias moderadas. Luego a saber qué pasa, pero frío sigue sin verse.

Resumiendo:

Viernes: Sol
Sábado, domingo y lunes: Más nubes pero escasas precipitaciones.


Si cambia la cosa lo decimos al momento en: @meteobenás

Saludos

-dani...-



Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

domingo, 6 de noviembre de 2011

Previsión semana 7-10 de Noviembre de 2.011

Buena nuai

Sigue el otoño con nosotros, de la lluvia al viento  y a la nieve en cotas cada vez más bajas, sobre todo importante en el norte del valle.

Mucha agua la que cayó el viernes de forma generalizada, mientras que el sábado y domingo las precipitaciones se han restringido a la zona norte, siendo el Hospital la zona más agraciada. Hoy en el fondo del valle han caído más de 100 litros de agua. Arriba, a partir de unos 2000msnm, nieve, y no poca ya en esa zona.

Las temperaturas no han sido bajas, de hecho la nieve en cantidad está bastante alta, siendo simbólica por debajo de los 2200-2300msnm, sobre todo en zonas alejadas de la divisoria, donde hoy ha cargado más con nortes.

Las máximas, en general, claramente por encima de los 10ºC en Eriste, entre 5 y 7ºC en el Ampriu y repuntando hoy un poco en Laspaules. Campo por encima de los 10ºC siempre, también rondando los 15ºC ayer y más aún hoy.

Mínimas que no han caído por debajo de 0ºC en ninguna estación de las que seguimos. La más cercana ala helada fue Ampriu la noche del sábado al domingo, con 1,1ºC. El resto todas por encima de 2ºC, y frecuentemente por encima de los 5ºC.





Os dejo una imagen de la webcam del refugio de la Renclusa, ya poco verde van a ver ahí arriba:




Los próximos días parece que van a suponer una pausa en esta racha de lluvias si bien no vamos a tener días totalmente despejados. Vamos a quedar entre una bonita baja mediterránea que está ahora sobre las Baleares, y entre una vaguada al W de la península. Parece que la tendencia es a pequeñas subidas de temperatura y ausencia de precipitaciones apreciables. Por el momento los modelos no se definen de forma clara sobre si esa vaguada nos atacaría, provocando más lluvias, o si quedaría estancada al W, haciendo que tengamos un tiempo más estable. Frío no se.


La previsión para los próximos días es la siguiente:

Lunes: Día bastante nublado, pero con escasas precipitaciones excepto en el extremo norte del valle. El viento irá perdiendo fuerza hasta calmar a primeras horas de la tarde. Temperaturas un poco más altas. 

Martes: Cielos variables, en principio sin precipitaciones. Probablemente la tarde sea más soleada. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Miércoles: Otro día variable, con algunas nubes pero sin precipitaciones destacables. Estabilidad en las temperaturas. Vientos flojos.

Jueves: Mañana más soleada pero por la tarde podría llegar una cola de frente con algunas precipitaciones débiles. Nieve por encima de 2000msnm.



Resumiendo: 

Lunes: Nublado al norte hasta que afloje el viento. Allí seguirán las precis.
Martes, miércoles y jueves: Variables, algunas nubes pero escasas precis.


Síguelo al momento en: @meteobenas

Un saludo

-dani...-



Fuentes:
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteored.com
www.alberguesyrefugiosdearagon.com

viernes, 4 de noviembre de 2011

Primeros datos de la estación Meteobenás-Aigualluts

Buenas.

El pasado día 1 de octubre colocamos un sensor de temperaturas Microlite 16K ( http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/logger-de-datos/miniregistrador-microlite-8-16.htm ) en las cercanías del Forau de Aigualluts (T.M. Benasque).

El sensor se encuentra dentro de una garita para su protección solar y anclado a uno de los pocos pinos de la zona de Aigualluts.




En principio la zona es propicia para inversiones. La altitud de la misma está a poco más de 2.000 msnm, en la cara norte del Macizo de la Maladeta, en las faldas del Aneto, si bien el emplazamiento de la garita está algún metro por encima de la zona más baja cercana, debido a que en invierno se pueden acumular espesores de nieve muy considerables.

Por el momento se han hecho dos descargas de datos que casi han completado el mes de Octubre (del día 1 al 29). La verdad es que no ha sido un mes muy frío, ni mucho menos, aunque ya se han rozado los -4ºC (concretamente -3,86ºC el día 26 de octubre). La máxima se dio el día 12 de octubre, cuando se marcaron 19,94ºC. El día más fresco fue el día 25, cuando la máxima del día sólo llegó a los 1,86ºC.






En general, salvo el entorno del día 8, cuando hubo un claro refrescamiento, la primera mitad del mes fue cálida, con un claro descenso la segunda quincena, especialmente los últimos 10 días.

La mayor preocupación actual, a parte de  desaprensivos y amantes de los ajeno, es la pila. El día que hice la descarga la pila ya marcaba carga media, en sólo un mes de funcionamiento. La cambié por una nueva, pero ahora la próxima descarga puede ser casi en primavera, salvo que me dé por subir con raquetas. Veremos lo que pasa.

De todas formas algo ya sabremos cuando abran la estación de esquí de Cerler, cuando realizaremos la primera descarga de datos de otro sensor microlite que pusimos a la salida del telesilla de Gallinero, a más de 2.600msnm.

Pero eso... será otra historia.


Saludos

-dani...-


jueves, 3 de noviembre de 2011

Previsión fin de semana 4 -6 de Noviembre de 2.011

Buenas.

Por fin llueve como está mandado, de continuo y con intensidad. llevamos 24 horas con mucha agua, que falta hacía. 

Ya el día de Todos los Santos llovió unos litrillos a media mañana pero, como dijimos, la tarde del miércoles y hoy jueves han sido días muy inestables y lluviosos.

En algunas zonas las cifras son de locura. En 24 horas en Pineta se han rondado los 250 litros, el Ampriu ha estado entorno a 100 litros. Menos ha precipitado en los fondos de valles, con más de 30 litros nuevos en Eriste, o poco más de 40 en La Coma de Chía o Laspaules. Han sido precipitaciones generosas pero bastante locales, pese a que ha llovido desde el mismo eje del valle del Ebro, las cantidades realmente importantes han quedado muy ceñidas a las zonas del alto Pirineo.

Las temperaturas han estado bastante movidas, sobre todo por la combinación de días más despejados, como el lunes, con otros muy tapados. Especialmente destaca la amplitud térmica tan escasa que hemos tenido hoy. Menos de 2ºC de diferencia entre la máxima y la mínima del día en las estaciones de Eriste, Ampriu y Laspaules. Las noches no han sido para nada frías, quedando lejos de la helada en todos los casos.





La situación os días venideros va a seguir inestable. Tras el paso del frente, y la situación de inestabilidad post-frontal, parece que de cara al domingo se formaría una baja en el Golfo de León, enviando vientos de norte durante unas 24 horas. Pese a ello los modelos son bastante generosos en marcar precipitación tanto para el sábado como para el domingo, siendo la tarde de este día cuando el viento parece que ganaría intensidad encargándose de limpiar de nubes el cielo.

Por el momento viernes y sábado aparecen  como días muy inestables. En los dos tenemos activadas alertas de Aemet. El viernes por posibilidad de precipitaciones de hasta 20mm en una hora y de lluvias de hasta 60mm en 24horas, y el sábado por posibilidad de hasta 60mm en el día.





El domingo, como decíamos y se ve en la imagen superior, bajas presiones al Este y entrada de vientos de norte.

Ahora mismo el radar nos muestra una tregua, pero por el W peninsular llegan zonas con reflectividades que conllevan precipitación asociada a la zona post-frontal y que irán llegando a nuestra zona dando lluvias intermitentes.



Así las cosas, prevemos los siguiente:

Viernes: Día gris, tapado prácticamente todo el día. Lluvias moderadas, con algunos parones prolongados. Lloverá más a partir de mediodía. Temperaturas más bajas. Vientos de sur, moderados con rachas fuertes en cimas y crestas. La cota de nieve cayendo hasta los 1.600msnm al final del día.

Sábado: Otro día gris, muy tapado. Los modelos han incrementado la precipitación para este día desde ayer por la tarde. En esta ocasión la mayor precipitación sería las primeras horas del día. Vientos de SE moderados, podría ir parando a última hora de la tarde quedando de norte flojos. Temperaturas más bajas. Nieve rondando los 1.400msnm.

Domingo: Las primeras horas tapadas, pero el viento debería ir entrando con más intensidad y limpiando los cielos, salvo en la zona más norte del valle. Sensación térmica de frío, pese a que las temperaturas remontarán algo. Nieve subiendo a 1.700/1.800msnm, pero más localizada en zonas del norte.

Lunes: Día más soleado. Nubes de retención en el extremo norte. Viento perdiendo intensidad. Temperaturas un poco más elevadas.


La tendencia parece apuntar a la estabilización durante buena parte de la semana que viene.


Resumiendo: 

Viernes y sábado: Muy inestables, precipitaciones frecuentes, nieve bajando a unos 1.500msnm.
Domingo: Día variado, nubes dejando paso al viento de norte.
Lunes: Viento calmando, más sol.


Lo seguimos todo al momento en: @meteobenas


Saludos

-dani...-


Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com