.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 30 de octubre de 2011

Previsión semana 31 de Octubre - 3 de Noviembre de 2.011

Buenas...

Iniciamos otra semana que promete volver a dejarnos lluvias generosas y bien repartidas en la mayor parte de la Península. Tras las caídas los pasados días, y después de la calma que hemos tenido hoy y la que vamos a tener mañana, todo parece indicar que vamos a volver a tener movimiento, sobre todo la segunda mitad de la semana.

Estos días han traído lo que se preveía: un viernes y sábado grises pero con poca agua, una clara mejoría hoy que continuará mañana... y una transición para nuevas lluvias. 

Las temperaturas han estado muy contenidas por la ausencia del sol, hoy, con un día despejado, las máximas se han disparado, pero ojo, que la noche puede ser bien fresca. 




Entre ayer y hoy las máximas han subido entorno a 5ºC en todas las estaciones que solemos seguir. Eriste ha pasado de 13 a 18ºC, Ampriu de 9 a 14ºC, Laspaules de 10 a 15ºC y Campo de 15 a casi 19ºC.

Las mínimas bastante contenidas por la abundancia de nubes, entorno a 5-6ºC en Eriste, 5ºC en Ampriu, unos 6ºC en Laspaules y entorno a 7-8ºC en Campo. 

Poca lluvia. Como observación de campo decir que, pese a las cantidades cuantiosas recogidas los últimos días, el monte no rebosa agua ni mucho menos. Da la impresión de que sigue haciendo falta más para intentar recuperar la sequedad que tenemos. La semana nos va a ayudar en esto, aunque la corta otoñada de este año, o la ausencia de setas, ya no las vamos a recuperar.


La situación de los próximos días va a venir marcada por la formación de una vaguada planetaría al NW de la Península que va a tener asociada una activa borrasca que de cara al miércoles, sobre todo por la tarde, y el jueves, va a enviar un potente frente que barrera toda la península dejando cantidades que, a falta de confirmar, pueden ser muy importantes en la cara sur de los Pirineos (y cuantiosas en muchas zonas de España). Pasado ese frente quedará inestabilidad post-frontal a la espera de que una nueva baja se acerque a la Península de cara al fin de semana y nos deje otra previsible buena regada.




La situación sinóptica para el miércoles (mapa de ayer) muestra una baja bastante profunda, alargada de norte a sur, desde el NW de Irlanda hasta el W de Francia, entrada de vientos de norte en la parte posterior y sures sobre nuestra zona. La forma marcada en "v" de la vaguada indica su mayor actividad. El frente ha de ser muy potente (día para mirar el satélite). Resalta también el bloqueo anticiclónico en Europa del Este, mantenido más adelante y que frena el avance de las bajas quedándose cerca nuestro.




Los mapas de Jet Stream y corrientes en altura nos ponen de pleno en el camino de zonas dinámicas e inestables, tanto el jueves-viernes como de cara al fin de semana que viene.


Con estos ingredientes la previsión no puede estar más que animada:

Lunes: Día, en general, soleado. Algunas nubes por la tarde. Temperaturas sin cambios relevantes. Vientos flojos.

Martes: Día más gris, pero con algunos ratos de sol. Precipitaciones débiles irregulares. Temperaturas bajando por la mayor nubosidad. Viento flojo de sur.

Miércoles: Parece que la mañana podría seguir la tónica del día anterior, pero avanzada la tarde quedará totalmente cubierto generalizándose las precipitaciones que podrían ser intensas. Ahora mismo no hay alertas de Aemet pero es casi seguro que para ese día se activarán por precipitaciones. Temperaturas un poco más altas. Vientos de sur moderados.

Jueves: Día muy inestable. Las precipitaciones pueden ser intensas y continuadas. Quizás remitan algo a última hora del día. Temperaturas más o menos igual. Vientos de sur moderados.

Las cotas de nieve altas, quizás bajando a unos 2.200msnm tras el paso del frente, con poca preci ya.

Parece que el viernes podría ser un día de tregua a la espera de nuevos frentes el finde, en principio no tan activo como se prevé el del miércoles-jueves.




Resumiendo:

Lunes: Día soleado.
Martes: Variable, precis débieles.
Miércoles: Gris, lluvias más intensas a partir de media tarde.
Jueves: Gris, lluvias hasta bien entrada la tarde.


Los seguimos todo al momento en: @meteobenas

Saludos


-dani...-



Fuentes:

www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.aemet.es
www.chebro.es

jueves, 27 de octubre de 2011

Previsión fin de semana 28-31 de Octubre de 2.011

Buena nuai!

Por fin ha llovido, y de qué manera, como está mandado!

La semana ha sido plenamente otoñal, con agua abundante, días variables con mañanas frescas, alguna helada, días tapados con escasa amplitud térmica...

Tanto el martes como hoy casi no se superan los 10ºC en Eriste, que además dio una pequeña helada la mañana del miércoles, como también lo hicieron Ampriu y Laspaules, quedando campo por encima de los 2ºC.

Las mínimas, variables. Se nota que las noches que quedan tapadas la temperatura no baja. Mucha variación entre días, Eriste pasó de los 9,0ºC del Lunes a los casi -1ºC del miércoles. Del mismo estilo en Campo, de casi 12ºC a menos de 3ºC.

Las máximas menos movidas. Rondando los 11-13ºC en Eriste, 6ºC en el Ampriu, 7ºC en Laspaules y los 14ºC en Campo.

Destaca la escasa amplitud térmica (diferencia entre máxima y mínima del día) que se dio el lunes: sólo 3,2ºC en Eriste, 2,1ºC en Ampriu o 4,2ºC en Laspaules.

Y lo importante, el agua. El lunes llovió a base de bien, y hoy también lo ha hecho. En total (y hasta las 20:00h del jueves) en Eriste van unos 70 litros, Ampriu pasa de los 110 litros, Laspaules busca los 90 litros, Campo entorno a 80 litros...  mientras que en La Coma de Chía son unos 100 litros y en el Hospital de Benasque se rondan los 60 litros.

Aquí está el animado resumen:






Los próximos días van a quedar menos inestables que los precedentes. Pese a ellos las nubes van a ser frecuentes, aunque conforme avancen los días, menos persistentes. Parece que tras el frente de hoy se va a forma una DANA al SE de la Península, no tan definida como parecía, pero los vientos van a ir girando a E y SE, con frentes retrógrados que pueden ser noticia en el levante español. A nuestra zona no parece que hayan de llegar activas.

Parece ser, también, que las lluvias no se quedarían aquí, ya que los modelos indican una sucesión de frente de W con un Jet bastante al sur. Isos altas, nieve alta, pero de momento, que vaya lloviendo, que ya va bien...


Así las cosas:

Viernes: Día gris, con frecuencia cubierto, y con pocos claros, pero con precipitaciones débiles. Las temperaturas similares, si se queda despejado a última hora, podrían bajar más. Vientos flojos, quizás con un pelín de N a mediodía.

Sábado: Menos nubes. Las posibilidades de precipitación descienden aún más, pero puede haber ratos bien cubiertos. No es una situación fácil la de frentes de E. Temperaturas similares. Vientos flojos.

Domingo: Día más soleado. Algunas nubes sin mayores consecuencias. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos.

Lunes: Variable. Habrá que afinar un poco có o puede ir el puente, por que no está nada claro.


A partir del miércoles, si no cambia la cosa, volverían las lluvias, pero primero lo primero...


Resumiendo: 

Viernes y sábado: Cielos grises, poca agua.
Domingo y lunes: Variables, en principio secos.

Más al momento en: @meteobenas



Saludos

-dani...-


Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.wetterzentrale.de
www.meteoclimatic.com
www.meteored.com


domingo, 23 de octubre de 2011

Previsión semana 24-27 de Octubre de 2.011

LLEGAN LOS CAMBIOS


Pues si, por fin, ya están aquí los ansiados cambios, lluvias, y las primeras nieves decentes en cotas medias. Mañana un frente nos va a dejar las primeras lluvias destacables desde hace meses, acumulados importantes y posibilidad cierta de que otros frentes den continuidad a este cambio. Estamos ante una semana plenamente otoñal, lo que no quita para que vaya a haber días de pausa más soleados.

Los días pasados han sido soleados, aunque hoy ya han caído las primeras gotas que han de ir a más desde últimas horas de hoy domingo.

Temperaturas máximas que han estado entre los 17 y 18ºC en Eriste, rondando los 10ºC en el Ampriu, 1ºC más altas en Laspaules y por debajo de los 20ºC en Campo. Normales para las fechas.

Las mínimas frescas. Heladas débiles en Eriste y Ampriu, menos en Laspaules y fresco en Campo.

Precipitaciones testimoniales hasta la hora del parte, que han de ir a más en las próximas horas.




El cambio que empieza desde ya mismo, como se ve en la imagen del satélite que os dejo, de ahora mismo:




Frente al W, formándose, importantes desarrollos e inyección de aire frío en la parte posterior del mismo. Vientos marcados de S y SW en superficie delante del frente, temperaturas relativamente elevadas, mientras que se aprecian los borreguillos post-frontales por el aire frío de procedencia de latitudes más altas que desciende tras el frente frío.

Los vemos en superficie en el mapa previsto para mañana:




Borrasca de 985mb en su centro al NW de Irlanda. Frente asociado justo partiendo la península por la mitad de N a S. Viento cálidos de S en la zona delantera y descarga fría tras el paso del frente. Vemos también pequeñas bajas que, desde el Atlántico occidental se irán profundizando al asociarse con la entrada más fría citada anteriormente.

El jueves la situación volverá a ser propicia para lluvias:




Nueva baja (de las que venían por el Atlántico) más profunda cercana a Galicia (habrá que ver si realmetne se profundiza tanto). De nuevo subida de temperaturas pro estar en la zona delantera del frente. 

Según los modelos el anticiclón entraría tras esta baja, cortando el paso a nuevas perturbaciones, que deberían ir mucho más al norte.


Con esto, previsión movida: 

Lunes: Día muy gris, ya desde estas mismas horas, el viento de sur, el frente y la topografía del Pirineo van a hacer que llueva de forma muy constante. Prácticamente toda la noche y el día del lunes. Hay alerta de AEMET por posibles acumulados de más de 50mm en el día y lluvias de 20mm en 1 hora. Yo creo que podrían acumularse más de esa cifra, aunque eso sí, en zona locales que recojan bien con estos componentes. Las temperaturas más o menos igual. Vientos de sur y SW moderados, sobre todo en cimas. La nieve bajando a 2.000msnm.

Martes: Menos lluvias, aunque el día será variable. Habrá ratos de sol. Temperaturas un poco a la baja al girar los vientos a SW y W. La cota de nieve, teniendo en cuenta que va a caer poco, entorno a 1.600 msnm.

Miércoles: Día de impás. Día más soleado con temperaturas recuperándose. De nuevo viento de S. Podría irse tapando a últimas horas.

Jueves: Sobre todo a partir de mediodía (ojo, que quedan 4 días y es mucho) parece que entraría un nuevo frente frío activo, con precipitaciones moderadas en intensidad y constantes que podrían volver a dejar buenas cantidades. Temperaturas bajando un poco y viento de S y SW.


Como decíamos, parece que el finde podría quedar más estable, quizás con algo de viento de norte. 


Resumiendo:

Lunes: Gris, lluvias importantes.
Martes: Variable, poca preci.
Miércoles: Más soleado.
Jueves: Mañana potable, tarde lluviosa.


Más al momento en: @meteobenas

Saludos

-dani...-



Fuentes:

www.amete.es
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.sat24.com
www.meteored.com
www.chebro.es

jueves, 20 de octubre de 2011

Previsión fin de semana 21-23 de Octubre de 2.011

CAMBIOS A LA VISTA, PERO AÚN NO


Buenas.

Hoy rápido por cansancio aunque la cosa, por fin, se pone interesante.

Ha refrescado, hemos tenido un descenso acusado de temperaturas que ha dejado el paso de un débil frente que ya anunciamos y que ha blanqueado de forma tímida y testimonial el paisaje alto del Pirineo.  Tras el frente, giro de vientos a Norte y descenso térmico: Otoño.

Hay que destacar que hemos tenido las primeras heladas en las estaciones que seguimos con los -1,1ºC del Ampriu y los -0,6ºC de Laspaules en la madrugada de hoy jueves.  Por lo demás destacar brevemente que las máximas ya son otoñales con  poco más de 15ºC en Eriste y mínimas rozando la helada.

Llovió lago en Hospital el Miércoles, blanqueando el terreno unos cientos de metros más arriba.






La evolución sinóptica para los próximos días presenta un cambio radical en el componente de los vientos. Vamos a pasar de vientos de norte que tenemos ahora mismo a la entrada de vientos de Sur y SE con entrada de bajas presiones y frentes atlánticos que abren la puerta a precipitaciones que, ahora mismo, podrían ocupar unos cuantos días de la semana que viene.

Es probable que se descuelgue una baja-vaguada que acabe generando una zona de bajas presiones al W de la Península y nos envíe frentes con precipitaciones más que decentes tras la sequedad que acumulamos en los últimos meses.




Vemos como en el eje inferior empiezan a parecer líneas que simbolizan las precipitaciones que vienen. Vemos también, en el resto de líneas, que las temperaturas van a ir recuperándose. Nieve alta pues.


Previsión rápida: 

Viernes: Día soleado, ya casi sin viento que iría girando a S y SE flojo. Temperaturas frescas, aún algo más bajas las mínimas. 

Sábado: Algunas nubes más sin mayor importancia. Temperaturas subiendo un poco. Vientos flojos de S.

Domingo: Día más gris, pero con precipitaciones débiles, si es que llegan a darse. Temperaturas un poco más elevadas, si se queda nublado mínimas notablemente más altas. Vientos de S y SE ganando algo de fuerza.

Lunes: Día gris, cubierto. Precipitaciones moderadas y podrían acumular cantidades significativas. Temperaturas sin cambios. Vientos de S y SE moderados. Nieve a 2.300msnm o más alto.


La tendencia, ahora mismo, y aún por afinar lo del lunes, indica un posible mantenimiento de la inestabilidad durante la mayor parte de la semana.


Resumen:
Viernes y sábado: Dominio del sol y sin precias. Temperaturas subiendo.
Domingo: Día más gris pero pocas precis.
Lunes: Cambio. Día lluvioso.


Más al momento en: @meteobenas


Saludos

-dani...-


Fuentes: 

www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es

domingo, 16 de octubre de 2011

Previsión semana 17-20 de Octubre de 2.011

Buenas...

Y por fin se normalizaron las temperaturas. este finde hemos pasado de un calor muy elevado para las fechas a unas temperaturas más normales, todo ello sin cambio en las condiciones de lluvias y del cielo. Hemos cambiado la masa de aire sin necesidad de tener ventoleras que se la lleven. 

De los 29ºC del jueves en Eriste se pasó a sólo 22 el viernes y a los 20 del sábado y de hoy. Bajadas similares en el resto de estaciones que solemos ver.

Ampriu ha rondado los 15ºC de máximas, con mínimas bajando hasta por debajo de los 3ºC de hoy domingo. Laspaules similares máximas, pero mínimas más contenidas entorno a los 5-6ºC. Campos con días agradables de máximas de 21ºC y mínimas menos bajas.

De agua, por desgracia, nada.





Por fin parece que se aprecian síntomas de cambios en los modelos para fechas cercanas relativamente. Parece que el miércoles podemos tener el paso de un frente no muy activo, de componente NW, que podría abrir la puerta a nuevas situaciones similares en días sucesivos, incluso con alguna posibilidad de formación de situaciones más propicias a dejarnos agua por nuestra zona.

Precipitaciones modelo UKMO para el miércoles:





Con esto tenemos una previsión contrastada: 

Lunes: Día de sol. Sólo algunas nubes altas sin más consecuencias que fotos más bonitas. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Martes: Sol. Algunas nubes por la tarde a última hora. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Miércoles: Cielo con más nubes, sobre todo a partir de media mañana. Algunas precipitaciones débiles en general. Algo más abundantes en el extremo norte. Es una situación mejor para caras nortes y pirineo occidental. Temperaturas más bajas. Vientos de NW flojos. Si cae nieve iría bajando hacia unos 2.00msnm.

Jueves: Nubes en la zona norte. El resto más sol que otra cosa. Entrará viento de norte moderado. La nieve, en el extremo norte, podría bajar a los 2.000msnm. Temperaturas algo más bajas.


El finde quedaría estable y soleado a la espera de un nuevo frente, posiblemente más decente, al lunes a última hora.



Resumiendo, para Willy Fog.: 

Lunes y martes: Sol, vientos flojos, ambiente agradable.
Miércoles y jueves: Algo de agua, giro de vientos a norte. Ambiente otoñal.

Más al momento en : @meteobenas


Esta semana estoy fuera, así que a ver si el jueves entre viaje y viaje saco un rato para actualizar el tema.

Una foto de Estós de regalo, el otoño llama a la puerta:



Saludos!



Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es

Arreglos: Riberamet

jueves, 13 de octubre de 2011

Previsión fin de semana 14-16 de Octubre de 2.011

Hola.

Nuevos días de calor, muy elevado par alas fechas. Temperaturas que están rondado los 4-5ºc por encima de las medias históricas que corresponderían a mediados de octubre. Bien es cierto que las noches, ya bastante largas, hacen que las mínimas suelan ser relativamente bajas, pero máximas de más de 30ºC, como por ejemplo se han dado estos días en Eriste, descuadran toda media histórica.

Estos días han caído records de calor en muchas zonas del país, alguns de ello aún con más mérito por que los anteriores records de cotubre se dieron los 3-4 primeros días del mes, y estos de este año han caído casi a mediados.

Las temperaturas por el valle de Benasque escandalosas, máximas superando los 30ºC en campo y Eriste, y rondando los 25ºC en Laspaules y el Ampriu. 

Las mínimas entorno a 5ºC en Eriste, y más cerca de 7-8ºC en Campos. Hay inversiones estos días de tranquilidad en el viento. Por arriba las mínimas superan los 10ºC sin problemas.

De agua nada de nada, y no la hay a  la vista.




Los próximos días más de lo mismo. Temperaturas un poco más bajas, eso si, las máximas en Eriste estarán más entre los 20-25ºC que ya superando esa cifra. Las mínimas bajas, pero sin llegar a la helada, ni mucho menos.

Con anticiclón encima de nuevo es probable que tengamos inversiones, y vientos muy flojos. Nada de agua, aunque puntualmente el finde si que puede haber algunas nubes, sobre todo de mañana.

Y sigue sin verse gran cosa a plazos decentes, aunque los modelos si que intuyen ciertos movimientos hacia el entorno del 22-24 de octubre, pero quedan muchos días.

Con esto, la previsión queda así:

Viernes: Sol. Muy pocas nubes. Temperaturas que irán  bajando de forma moderada, normalizándose. Vientos flojos variables.

Sábado: Algunas nubes más, aunque en principio sin precipitaciones. Al final más soleado. Temperaturas un pelín más bajas. Vientos flojos variables.

Domingo: Cielos de nuevo libres de nubes. Las temperaturas estable. Vientos, de nuevo, flojos.

Lunes: Más de lo mismo. Sol. Temperaturas estables. Vientos flojos.



Resumen resumido:

Todos los días: Soleados, algunas nubes el sábado. Vientos flojos y temperaturas normalizadas.


Más al momento en: @meteobenas

Saludos


-dani...-


De regalo una foto de la Selva de Irati desde la subida a Larrau, por Navarra:




Fuentes: 
www.amet.es
www.chebro.es
wwwmeteociel.fr
www.meteored.com

domingo, 9 de octubre de 2011

Previsión semana del 10-13 de Octubre de 2.011

Buenas... a ver si me dejan hacer esto hoy... madre mía que fauna hay por estos lares...

Hemos tenido un fin de semana muy contrastado con los días anteriores. Estos días han estado marcados por un fuerte descenso térmico pero con escasas precipitaciones, aunque relativamente cuantiosas en la zona del Hospital, justo cercanos a la divisoria de nortes.

Hasta de 11ºC fueron las diferencias entre las máximas del miércoles y las del viernes. Posteriormente se han ido recuperando, sobre todo hoy, las máximas. Como dijimos Eriste se quedó rondando sólo los 15ºC de máximas, una temperatura otoñal.

Las mínimas han bajado, pero el viento ha impedido caída más señalables. Si hoy para el viento puede hacer más frío (que no sensación térmica) que los días anteriores.

Han llovido algo en el Hospital, poco más de 15 litros en total. La nieve apareció de forma tímida en cotas superiores a 2000 msnm, sólo es esa zona norte del valle.





Los próximos días vamos a recuperar la tónica post-veraniega de las últimas semanas. De nuevo dorsal con anticiclón, ascenso de temperaturas, muy agradables a medio día, pero noches frescas. Habrá que esperar a finales de semana para que lo vientos giren a este, si lo hacen, y pueden cambiar el tiempo, más en zonas costeras que en nuestro valle y alrededores.



Previsión: 

Lunes: Sol. Viento acabando de morir y quedando flojo de dirección variable. Las temperaturas mínimas estables o algo más bajas, las máximas algo más altas.

Martes: Sol. Viento en calma. Temperaturas al alza, especialmente las máximas.

Miércoles: Sol. Vientos flojos. Temperaturas un pelín más altas. No se esperan ni nubes de desarrollo.

Jueves: Podría haber algunas nubes más por una pequeña cola de frente, pero sin más consecuencias. Los vientos irían girando a Este, flojos. Temeperaturas estables.


No se ven cambios significativos en plazos decentes. Quizás esa situación de levante podría desembocar en una inestabilidad más acusada, pero nada claro aún.


Resumiendo, para el Moncayo invernal:

Lunes, martes y miércoles: Sol, vientos flojos y temperaturas cada día un poco más altas que el anterior.
Jueves. Alguna nubes más pero sin mayores consecuencias.


Más al momento en: @meteobenas


saludos

-dani...-

viernes, 7 de octubre de 2011

Previsiones estacionales invierno 2.011/2.012

Bueno, hoy vamos a perder un poco el tiempo.

Cómo muchos sabéis, siempre comento que prever el tiempo a más de 4-5 días, salvo en condiciones muy definidas, generalmente estables, es poco más que ciencia-ficción. Los modelos meteorológicos han mejorado mucho, pero el paso de las horas hace que su fiabilidad caiga en picado. Esto se hace mucho más acusado en situaciones poco definidas, como tormentas, danas, etc.

Pero esta dificultad no quita para que haya multitud de organismos que se dediquen a prever el tiempo para los próximos meses, no tanto hablando de qué días va a llover o no, si no de que características tendrá un determinado periodo de tiempo. Es decir, en este tipo de predicciones hablaremos de meses, y se señalará si serán secos o húmedos, fríos o cálidos... en relación a la media climática (últimos 30 años, o periodo 1971-2000).

Pese a esta menor precisión en las previsiones, la fiabilidad de estos modelos estacionales es muy baja. Suelen recalcularse cada semana o dos semanas con los últimos datos recogidos y, en ocasiones, las nuevas previsiones no tienen nada que ver con las actuales.

Vamos a ver 3 previsiones para el próximo invierno:

La da la NOAA americana: 

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/people/wwang/cfs_fcst/images3/euT2mMon.gif

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/people/wwang/cfs_fcst/images3/euPrecMon.gif


La de la Meteo.org francesa:

http://news.lameteo.org/saison.html

Y la de los italianos de Il Meteo:

http://www.ilmeteo.it/portale/meteo-stagionali



NOAA

Temperaturas:

Octubre cálido, mientras que el resto del invierno se preve normal en cuanto a la media resultante de los meses. En general un invierno frío en Europa del Este y ligeramente frío en Europa central.




Precipitaciones:

Invierno seco o muy seco en la mayor parte de la Península. Claramente deficitario en precipitaciones en el Mediterráneo mientras que tendería a normal o algo húmedo por el norte de Europa.


Estas configuraciones bien podrían corresponderse con una zona anticiclónica en el Mediterráneo que enviase isos relativamente altas hacia Europa occidental, pero que sobre todo supusiese un freno a todas las bajas atlánticas que tendrían que circular muy al norte. 



LA METEO.ORG

Octubre cálido, noviembre normal, diciembre cálido y Enero y Marzo muy cálidos. 
En precipitaciones nos decía un octubre normal en Pirineos y seco en el resto de España. Noviembre generalmente seco, salvo en zona muy concretas SE. Diciembre normal o ligeramente húmedo, quedando enero seco y febrero algo húmedo.

Vemos que no hay una definición tan clara como en la previsión americana de la NOAA, pero seguimos con presencia de meses secos y tendencia cálida.



IL METEO

Las previsiones de los italianos agrupan dos meses por mapa, solapándose unos con otros (noviembre-diciembre, diciembre-enero...), esto también es así en la previsiones de la METT OFFICE inglesa que las hacen por tres meses solapándose.

Los italianos ven un bimestre de noviembre y diciembre normal en cuanto a temperaturas pero generalmente seco, excepto en el SE. Diciembre y enero quedarían con tendencia cálida y muy secos, mientras que enero y febrero pintan normales térmicamente pero de nuevo secos o muy secos.






Resumiendo, y atendiendo a las previsiones que hemos visto (otras de las muchas que hay también van por ese camino):

Ahora mismo las predicciones estacionales nos hablan de un invierno con tendencia a ser ligeramente cálido (Entre 0,5 y 1ºC por encima de la media, por hablar de cifras aproximadas), mientras que, en general, parece que podemos tener unos meses que darían continuidad a la tendencia seca que llevamos últimamente. En general las precipitaciones podrían estar por debajo del 50% de lo que es habitual.

Vamos, que ahora mismo, con esto en la mano, un invierno malo.

Eso si, esto no es que lo diga yo, es lo que dicen los modelos estacionales que os he enseñado, y otros, lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que el invierno haya de salir así.

Y recordad que estamos hablando de medias, no de valores extremos tanto altos como bajos. Es decir un mes puede estar en la media teniendo quince días muy fríos y otros quince muy cálidos, al igual que puede llegarse a la media de precipitaciones lloviendo 2 días en el mes o pegarse 20 días lloviendo muy poco cada día.

Más al momento en: @meteobenas

Saludos

-dani-

jueves, 6 de octubre de 2011

Previsión fin de semana 7-9 de Octubre de 2.011

 ACUSADO DESCENSO TÉRMICO EL VIERNES Y SÁBADO


Buenas... llega el frío, llega el otoño, pero por poco tiempo.

Tras otra semana anodina vamos a tener un cambio de tiempo rápido e intenso, que de echo ya está notándose en algunas zonas, sobre todo por el viento de Norte que ya barre los restos de días y días de estabilidad.

Estos pasados días han seguido caracterizados por las temperaturas agradables en las horas centrales del día, frescas por la mañana, y por la ausencia total de precipitaciones.

Las máximas muy estables en Eriste, superando los 26ºC, entorno a 20ºC en el Ampriu, con problemas en el envío de datos, rondando los 21ºC en Laspaules y los 28ºC en Campo. Temperaturas altas para las fechas.

Las mínimas bajitas, sobre todo en zonas de inversión. Eriste entre 4 y 5ºC, Ampriu rondando los 8ºC, Laspaules en los 11ºC y Campo que ha bajado, por su mejor ubicación, cayendo hasta los 7ºC.

De agua nada, ni está ni, por desgracia, se la espera.




Los cambios ya están aquí por el ascenso del anticiclón atlántico hacia latitudes más propicias para enviarnos frío, así como la consiguiente formación de zonas de bajas presiones en el Mediterráneo central.  El problema es que nosotros quedamos en la zona de altas presiones, y la inestabilidad no parece que vaya a tener potencia como para sobrepasar la divisoria y dejar algo destacable en la inmensa mayoría del valle. Eso sí, nada nos va a librar de una caída de temperaturas muy destacable desde ya mismo hasta el sábado. Luego progresiva recuperación que nos devolverá a un veranillo a mediados de la semana que viene.





En la imagen para mañana vemos el anticiclón con dorsal al NW de la península, y las bajas presiones desde Escandinavia hasta Italia. Entre ellos pasillo de Norte entre los Alpes y Galicia.

Mucho ojo con el viento, muy fuerte el viernes y parte del sábado, aflojando un poco por la tarde de ese día y el domingo.




El meteograma cae de 15ºC a 850 hpa (unos 1.500 msnm) hasta los 3ºC el sábado, lo que nos da una caída de hasta 12ºC. Luego ascenso y estabilización. Por abajo, muy poquita agua se prevé.


Así las cosas, la previsión:

Viernes: Día muy ventoso. Nubes en la cara norte con puntuales precipitaciones débiles. Nieve a unos 2.000msnm (muy poca cosa, como corresponde alas fechas). Podrían ser algo más intensas en el Pirineo navarro y occidental aragonés, sobre todo en esas zonas, pero de Francia. Claro descenso térmico tanto en máximas como en mínimas. Sensación térmica de frío.

Sábado: De nuevo un día ventoso. La sensación de frío será aún mayor ya que seguirán bajando las temperaturas. Nubes sólo en zonas del norte, con alguna preci débil. Cota de nieve a unos 2.000msnm, estable. Temperaturas máximas más bajas, mínimas también. Benasque podría quedarse entorno a 15ºC de máxima.

Domingo: Día soleado. El viento casi parado. Temperaturas mínimas bajas, cercanas a la helada en pueblos. Máximas más altas. Sin precipitaciones.

Lunes: Día soleado de nuevo. Vientos flojos. Temperaturas al alza.

A largo plazo calorcete y sol.



Resumiedo: 

Viernes y sábado: Vientos muy fuertes. Nubes en caras norte. Alguna espolvoreada en la frontera. Importante bajón térmico.
Domingo y lunes: Sol, recuperación térmica. Viento calmando.

Los datos y cambios al momento en @meteobenas

Saludos

-dani...-



Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es


martes, 4 de octubre de 2011

Resumen de Septiembre de 2011 en el Ampriu

Un pequeño y rápido resumen del pasado mes en el Ampriu.

Hay que decir que, en general, las medias de toda al península y también en Aragón han estado unos 2-2,5ºC por encima de la media climática. En este contexto, y pese a la lógica tendencia descendente de las temperaturas por el acortamiento de las horas de sol, también en el Ampriu ha sido un mes más cálido de lo habitual.

La media de las máximas ha rondado los 18,7ºC, mientras que la de las mínimas ha estado entorno a los 8,8ºC. La media general fue de 13,5ºC.

La máxima más cálida se dio el día 13 con 23,9ºC. mientras que la mínima fue de 3,8ºC el día 19 de Septiembre. 

Han caído sólo 45 litros en todo el mes, muy seco en la línea del verano.




Destacan en la gráfica el periodo más cálido del mes el día 8 y el 15, máximas muy por encima de 20ºC y mínimas entorno a 10-11ºC. Del mismo modo las dos entradas frías muy puntuales, entorno al día 19 y 24, con mínimas que rondaron los 4 y 6ºC, y máximas que estuvieron entorno a los 12-13ºC.

Un mes, pues, cálido en general, y seco.

Ya sabéis que datos y avances de previsiones al momento los tenéis en @meteobenas

Saludos


-dani...-



Fuente: 
www.chebro.es

domingo, 2 de octubre de 2011

Previsión semana 3-6 de Octubre de 2.011

Hola...

Menudos días que estamos teniendo en el Pirineo, de verano puro a medio día, aunque las mañana sean bien fresquitas. Eso sí, ni una nube, ni gota de agua... situación que empieza a preocupar y no parece tener pinta de mejorar en los próximos días.

Como decía días de calor en las horas centrales. Eriste ha rondado los 25ºC de máximas estos días, subiendo poco a poco desde el viernes. En el Ampriu han rondado los 18ºC, Laspaules con temperaturas máximas de 18-19ºC y Campo superando los 25 e incluso los 26ºC.

Las mínimas han ido bajando con el aso de los días. Eriste marcaba 7ºC el viernes mientras que hoy ha dado 3,7ºC. Ampriu entorno a los 6ºC, Laspaules sobre los 8ºC y Campos bajando de 9 a 7ºC.

Como decíamos, de agua nada. Ni está ni se la espera.





La situación sigue dominada por las altas presiones que están entre nuestra zona y centroeuropa. El flujo de viento es muy flojo lo cual favorece el ascenso de máximas y las inversiones y bajadas de temperatura por la noche. Es probable que a partir de jueves por la noche entre viento de norte, marcadamente anticiclónico, lo que conllevará un descenso acusado de temperaturas pero sin precipitaciones. De todas formas, aún hay que confirmarlo.


Por el momento una semana sosa que no la va a la zaga del finde que está a punto de acabar:

Lunes: Sol. Muy pocas nubes si es que las hay. Temperaturas un pelín más altas. Mínimas similares, ya no deben bajar más. Vientos flojos.

Martes: Sol. Poquísimas nubes. Temperaturas estables. Vientos flojos de sur.

Miércoles: Sol. De nuevo escasísimas nubes. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Jueves: Sol de nuevo. Algunas nubes altas por la tarde. Posible giro de vientos a norte a última hora del día. temperaturas estables.


Cómo decía, seguramente el finde, sobre todo viernes y sábado, ventoso pero seco. Buena visibilidad pues, aunque con sensaciones térmicas bajas, por que el descenso de temperaturas podría ser de hasta 7-8ºC.


Resumiendo, para la segunda de la familia, suerte!

Lunes, martes miércoles y jueves: Sol, viento flojo y calorcete, aunque mañanas frescas.

Más al momento en @meteobenas


Saludos.

-dani...-


P.D. Esta semana, si el trabajo lo permite, hablaremos del Septiembre y también de previsiones estacionales, que ya aviso que son deprimentes (menos mal que valen para lo que valen).

Os dejo una foto del finde, llano de Aigüalluts:





Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteoered.com
www.meteociel.fr