.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 28 de abril de 2011

Previsión fin de semana 29 de Abril- 1 de Mayo de 2.011

Buena nuai!

Continúa la situación meteorológica poco definida como días atrás. La semana ha sido, en general, estable, con pocas precipitaciones por el domino de vientos de norte que, pese a refrescar un poco el ambiente, impiden el desarrollo de tormentas. Esto ya se cortó ayer, con importantes tormentas en el prepirineo pero que casi no afectaron al valle de Benasque, y más claramente hoy, donde si que ha habido tormentas más al norte.

Los datos de estos días nos dejan temperaturas un par de grados centígrados por encima de la media. Los datos finales de Abril van a ser escandalosos en este sentido. Máximas rondando los 16-18ºC en Linsoles-Benasque, 13-15ºC en Cerler y los 8-10ºC en el Hospital de Benasque. Mínimas altas, como muestran los 10,9ºC de mínima de Benasque esta pasada noche, o los 7,7ºC de Cerler. Hospital, más fresco, entorno a los 4ºC. 

Las tormentas de hoy han dejado sólo (por el momento) 0,6 mm en Benasque, 2,2 mm en Cerler y 2,6 mm en el Hospital, donde si que llovió más el lunes y el martes, cuando por ejemplo cayeron más de 10 litros por precipitación de norte.

Os dejo una imagen del radar de Aemet de Zaragoza (Sierra de Alcubierre) de esta tarde, para que veáis como las tormentas se desarrollaban en el Prepirineo y Pirineo más oriental (aragonés), y en la Ibérica, mientras que el flojo cierzo del valle del Ebro continuaba dejándonos secos en la capital de Aragón.



Más importantes y abundantes han sido las tormentas en el Pirineo catalán, con acumulados de más de 12 litros en zonas como el Embalse de Escales o la localidad de Senterada, a las puertas de la Val Fosca.

Los próximos días van a venir marcados por la formación  desobre la Península Ibérica y cercanías de una amplia zona de bajas presiones con cierta inestabilidad en altura que nos dejará previsibles mañanas soleadas o poco nubosas y tardes con desarrollos nubosos y tormentas frecuentes. No es una situación muy definida, pero si que será duradera en el tiempo, al menos hasta el martes de la semana que viene y a la espera de una mejor modelización.

La previsión para los próximos días queda así:

Viernes: Día variable. Mañana generalmente despejada, pero ya a medio día nuevos desarrollos que podrían dejar precipitaciones locales de cara a la tarde por el paso de tormentas. En general bastante locales. Temperaturas estables, si cae alguna tormenta decente, lógicamente, bajarían de golpe. Vientos flojos de S en general.

Sábado: Un día un tanto más nuboso, con la mañana variable y nuevos desarrollos por la tarde. Parece que las posibilidad de tormenta serían un poco más elevada que el día anterior. Temperaturas similares. Vientos flojos en general.

Domingo: Otro día un poco más nuboso que el anterior. Las previsiones indican que sería un día con más opciones de tormentas y desde unas horas antes (mediodía). Temperaturas similares. Viento de S y SE que podrían ser racheados en momentos de tormenta, flojos el resto del día.

Lunes: Con la debida precaución, parece que continuaría aumentando la inestabilidad. Un día más gris y con más agua. 

Os dejo un meteograma donde podéis ver como el modelo americano GFS detecta las tormentas indicando acumulaciones de precipitación en la segunda mitad de los días (línea inferior), mientras que las noches y las mañana no tienen pronóstico de precipitaciones.




Resumiendo, para los que no están empadronados en Zaragoza:

Viernes y sábado:  Mañanas en general soleadas y tardes más nubladas. Posibilidad de tormentas.
Domingo: Día más gris con mayor probabilidad de precipitación.


Saludos

-dani...-

lunes, 25 de abril de 2011

Previsión semana 26-29 de Abril de 2.011

Buena tardi!

Ya ha pasado la Semana Santa y, en general, ha sido bastante movida aunque, como se suele decir, mucho ruido y pocas nueces por que al final cantidades un tanto pobres para lo que marcaban los modelos unos días antes, lo que nos reafirma en que, y más en estas fechas, previsiones a más de 4 días son ciencia-ficción.

El día más fresco fue el sábado, también el más lluvioso. Linsoles-Benasque no pasó de los 10,3ºC de máxima, con una mínima de 5,3ºC, muy poca amplitud térmica (diferencia entre la máxima y la mínima del mismo día) fruto de que todo el día estuvo cubierto. Ese día cayeron 8,4 mm de agua en Benasque. La cota de nieve se desplomó hasta los 1.750 msnm en la zona del Ampriu, aunque mi cámara estaba en casa. tanto Cerler como Hospital no pasaron de los 10ºC ese día, quedándose en 7,0ºC y 5,5ºC respectivamente. Tanto el viernes como el domingo las temperaturas, pese a que fueron días bastante nubosos, marcaron registros más elevados rondando los 13ºC en Benasque el viernes y los 16,5ºC el Domingo. En altura más frío, sin pasar de los 10ºC ningún día en el Hospital, y sólo el domingo en Cerler, con máxima de 12,5ºC.

En total la Semana Santa nos ha dejado 22 litros en el Hospital, 12,8 litros en Linsoles-Benasque y 11,6 litros en Cerler que no compensan lo poco lluvioso de este mes de Abril, así como tampoco el descenso de temperaturas servirá para normalizar la media del mes, muy condicionada por las dos primeras semanas tan calurosas. Sirvan como ejemplo los mapas de anomalías termométricas para Europa que saca la NOAA. La primera imagen de desviación sobre la media entre el 3 y el 9 de Abril, y la segunda para los días 10 y 16 de Abril:


En breve tendremos los mapas resumen del mes que, me temo, serán bastante malos en cuanto a temperatura como a precipitaciones.

Los próximos días van a caracterizarse por un tiempo variable. El paso hacia el Este de la baja que nos afectó días atrás ha producido la entrada de viento de norte que seguirá un par de días más en nuestra zona del Pirineo. Pese a ello los restos de aire frío parece que podrían hacer crecer las nubes por la tarde, más probablemente de cara a final de semana, cuando el viento cesaría, dejando paso a una nueva baja hacia el W de la Península que podría dejar, de nuevo, agua el fin de semana y días posteriores.

De esta forma, la previsión queda tal que así:
Martes: Día ventoso. Nubosidad de retención en la zona del Hospital donde podría llover de forma débil. En el resto pocas nubes, con algunos desarrollos de tarde, sin mayores consecuencias. Viento fuerte racheado todo el día. Temperaturas sin grandes cambios, pero sensación de frío por el citado viento.

Miércoles: El viento irá perdiendo intensidad por la noche y la mañana, para quedar flojo a partir de medio día. Cielos azules, ya menos nubosidad de retención y algunos nuevos desarrollos por la tarde. Tormentas muy locales. Temperaturas estables, aunque con el menor viento la sensación será de más calor.

Jueves: Día ya más tranquilo, sin viento, pero con mayores posibilidades de tormentas, pese a que no se ve una clara situación para el desarrollo generalizado de nubosidad de evolución.Temperaturas un poquito más altas.

Parece que de cara al finde se formaría una baja bastante potente el W de la península que, según como se mueva, podría dejarnos unos cuantos días lluviosos. Lo iremos viendo.

Resumiendo, para los que creen que cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo, y cuando vuela rasante hace un frío acojonante:

Martes y miércoles: Sol, viento, sobre todo el martes, y algunos desarrollos por la tarde, Pocas posiblidades de agua.

Jueves: Sol, vientos flojos, algo más de calor y más nubes con una mayor posibilidad de tormentas.


Saludos.

-dani...-

viernes, 22 de abril de 2011

Previsión fin de semana del 22 al 24 de Abril de 2.011

Buena nuai!

Por fin tenemos tiempo primaveral de verdad, aunque seguro que muchos cofrades no están muy de acuerdo conmigo. Días nublados, precipitaciones débiles y temperaturas más a raya que en semanas pasadas. En realidad de momento lo más destacable ha sido el descenso de temperaturas.

El lunes y martes Benasque-Linsoles rondaba los 18-19ºC mientras que hoy se ha quedado en 15,0ºC. Cerler ha pasado de 16ºC a los 11,8ºC de hoy, mientras que Hospital rondaba a principios de semana los 13ºC quedándose hoy en 9,4ºC. Se registro helada (0,0ºC) en Hospital la noche del domingo al lunes, así como mínimas destacables en Benasque el martes, con sólo 1ºC, por los 1,1ºC que dio el Hospital. Las mínimas de Cerler a duras penas por debajo de los 5ºC.

En cuanto a precipitaciones muy poco a destacar por el momento, como muestra el hecho de que el jueves se ha cerrado con 0,2 mm en Cerler e inapreciable (ip) en Benasque y Hospital. 

Ahora mismo la zona más activa de la baja que nos va a afectar está descargando por el centro de la península como nos muestran las reflectividades del radar de Aemet.


Esa zona más activa ha de ir avanzando hacia el NE, desgastándose con el paso de la noche pero recuperando fuerza conforme avance el día.

Mañana estaremos en la zona más activa de la baja como vemos en el mapa previsto para la tarde del viernes:


En altura (líneas negras) el NE peninsular se encontrará en una zona de difluencia bastante marcada que beneficia los ascensos y desarrollos nubosos. En superficie (Líneas blancas, isobaras) tendremos vientos de S y SE, y bastante humedad.

La situación irá perdiendo la nitidez sinóptica que nos muestran los mapas para mañana, quedando una situación propicia para precipitaciones de tarde por el frío en altura. Así lo marca el mapa previsto para el domingo (ojo que ya son 3 días):



Vemos como seguiremos en una zona de difluencia en altura, pero menos acusada, al igual que los vientos en superficie (líneas blancas) ya no serán de S y SE, si no de E, con lo que el avance y formación de tormentas no sería tan claramente "bueno" para la zona nuestra.

Con todo esto:

Viernes: Por la mañana poca agua. La zona activa que veíamos en el radar iría llegando de cara al medio día. No es seguro de que nos afecte la zona más activa, de hecho parece que iría más al Este, pero las precipitaciones abarcarían buena parte del mediodía y la tarde hasta entrada la noche. Se podrían acumular más de 20 litros de agua. Las temperaturas mínimas sin cambios, mientras que las máximas se quedarían un par o tres de grados centígrados más bajas que hoy.Nieve de 2.100 msnm para arriba, en el mejor de los casos.

Sábado: Menos agua. Día de nuevo muy nuboso, muchos ratos cubiertos. Por la tarde más opción de precipitaciones por la formación de algunas tormentas. Las temperaturas estables, aunque si el medio día fuese con ratos de sol las máximas podrían remontar.Nieve a cotas similares al día anterior.

Domingo: Misma línea que el sábado. Mañana nubosa o casi cubierta, mientras que por la tarde algunas tormentas que dejarían chaparrones dispersos. Como hemos dicho no se ve tanta inestabilidad estos días como mañana viernes. Estabilidad térmica.

Lunes: Parece que todo seguiría más o menos igual, aunque con tendencia a menos tormentas por la tarde. De todas formas estas situaciones de embolsamientos fríos en altura son muy complicadas, y ya aventurarse más de 2-3 días es hacer casi de adivino, así que el domingo por la noche concretamos la tendencia que, ahora mismo, sigue marcando mañanas variables y tardes cubiertas con algunas precipitaciones.


Resumiendo, para los que creen en las cabañuelas:

Viernes: Inestable. Día cubierto y precipitaciones por la tarde.

Sábado, domingo y lunes: Variable. Mañanas nubosas y tardes con chaparrones.

Saludos.

-dani...-


Fuentes:
www.aemet.es
www.climaynievepirineos.com
www.meteored.com
www.meteociel.fr


domingo, 17 de abril de 2011

Previsión semana 18-21 de Abril de 2.011

Buena nuai!

Otro finde anodino, caluroso y sin precipitaciones. Menudo mes. Menos mal que por fin se ven cambios, aunque aún lejos para confirmarlos.

Al menos estos días las temperaturas han bajado un poco y no hemos tenido máximas tan elevadas como días atrás. Linsoles ha rondado los 17ºC de máxima, mientras que Cerler se ha quedado por debajo de los 15ºC, incluso de los 14ºC hoy domingo. Hospital con máximas rondando los 10ºC. Las mínimas entorno a 3ºC en Benasque, 5ºC en Cerler y entre 0 y 2ºC en Hospital, sin helar en ningún punto. Como hemos comentado no ha caído ni una mísera gota, las tormentas han sido muy puntuales y no ha habido suerte. Pese al descenso de temperaturas continuamos con valores un par de grados centígrados por encima de la media histórica.

La situación va a evolucionar hacia la formación de una baja al WSW de la Península mientras que un potente anticiclón se asentará entre Centroeuropa y Escandinavia. Situación estable toda la semana sinópticamente hablando, con pequeñas variaciones y, posiblemente, tendencia a inestabilizarse por el acercamiento mayor de la citada baja.



Mapa previsto para el viernes. Baja presión entre Azores y la Península, anticiclón al este de Europa y vientos de sur sobre notsoros, quedando demasiado lejos de la baja como para tener inestabilidad generalizada.
De este modo parece que estos próximos días pueden ser de transición y un tanto variables, pero sin situaciones propicias para precipitaciones destacables, que no vendrían mal.

Lunes: Día soleado, la baja aún estará muy lejos y no nos influirá. Viento de S y SE y temperaturas estables. Escasas nubes de evolución.

Martes: Ya se notará cierta inestabilización, sobre todo por la tarde no se descartan algunos desarrollos un poco más importantes, aunque no parece que haya de llover.

Miércoles: Continuará variable, más sol por la mañana y desarrollos por la tarde. De nuevo las tormentas podrían aparecer de forma muy local y débil. Temperaturas estables.

Jueves: Continuará la tendencia  a más inestabilidad. Las tormentas, a día de hoy, parecen más posibles, aunque no serían generalizadas. Las temperaturas seguirían estables con escasas fluctuaciones, si bien, si queda nublado por la noche, las mínimas serían más pobres, cosa que sirve también para los días anteriores.

Parece que el fin de semana que viene se prevé sensiblemente inestable, con acercamiento de la baja presión que nos dejaría en su flanco oriental, más activo, con posibles tormentas y precipitaciones destacables. El sábado, ahora mismo, podría llover bastante.

Resumiendo para los que el viernes no comerán carne:

Lunes: sol.
Martes y miércoles: variable pero sin precipitaciones destacables.
Jueves: variable, más posibilidad de tormentas débiles.


Saludos.

-dani...-


Fuentes:
www.aemet.es
www.climaynievepirineos.com
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.llanosdelhospital.com 
www.infomet.fcr.es

jueves, 14 de abril de 2011

Previsión fin de semana 15-17 de Abril de 2.011

Buena nuai!

En Abril aguas mil, tralarí que te vi!... menudo mes más seco que llevamos, y a medio plazo no se ven lluvias por la zona. Mal asunto, mucha fusión de nieve, poca acumulación... se prevé un verano malo si el tema no cambia, que puede hacerlo perfectamente.

La semana ha transcurrido con días soleados, vientos de norte de intensidad moderada o floja, y sol, para no variar.

Las temperaturas se han ido normalizando un poco, aunque seguimos con valores elevados un par de grados centígrados sobre la media. El mes tiene pinta de salir bastante malo en este sentido, así como, si no cambia mucho, muy por debajo de los valores normales de precipitación, por no hablar de nieve... 

Se rozó la helada en Linsoles-Benasque la noche del lunes al martes, con una mínima de 0,8ºC. En Hospital vuelven a tener fresco por la noche, aunque la nieve es tan escasa que ya se encuentran abiertos los accesos a la Besurta. Las mínimas en el fondo del valle han oscilado entre 2,8ºC y 3,8ºC. Cerler con mínimas mucho más pobres estos días, entorno a 8ºC. Las máximas siguen siendo primaverales y, salvo giro a nortes fríos, así seguirán ya... Benasque entorno a 20ºC, como Cerler, aunque hoy no han alcanzado los 18ºC. Hospital de Benasque hoy sólo ha llegado a los 10,8ºC. De lluvia, nada de nada, pese a que hoy se ha desarrollado una pequeña tormenta en el Sobrarbe, con 0,4 mm en Fiscal.

Por el momento en fin de semana que viene va a seguir con un guión muy similar. Hay que destacar un progresivo encalmamiento de los vientos de norte, más notables en el valle del Ebro, tendiendo a ir girando hacia el Este y, previsiblemente, hacia el SW, de cara a 7-8 días vista, lo que nos marcaría un posible cambio de tiempo.

El mapa del lunes ya nos muestra la baja formándose al SW de la Península Ibérica con vientos de sur, en principio con altas presiones:

De esta forma la previsión, descafeinada, quedaría tal que así:

Viernes: Vientos de norte por el Pirineo, flojos en general. Cielos azules y temperaturas un pelín más bajas que hoy, con máximas un par de grados centígrados más bajas. Es posible que por la tarde se desarrollen algunas nubes tormentosas, con cúmulus congestus y poco más. Las precipitaciones, de caer, serían mínimas.

Sábado y domingo: Encalmarán los vientos de norte del todo, girando hacia Este, con calmas en el valle. Cielos azules, inversiones térmicas pero sin heladas. De nuevo es posible que por la tarde, sobre todo el domingo, pudiese haber algunas pequeñas tormentas. No se ven situaciones que favorezcan desarrollos decentes, así que sería 4 gotas lo que podría caer. De caer algo podría ser nieve de 2.000-2.200 msnm hacia arriba, pero ya digo que no se ve nada reseñable.

Lunes: Ya entrada de vientos de sur más claros, temperaturas hacia arriba un par de gradillos. De nuevo escasas nubes con desarrollos por la tarde aunque menor riesgo de tormentas que el domingo.

Es posible que a mediados de la semana que viene haya mejores condiciones para el desarrollo de algunas tormentas. Temperaturas altas en cualquier caso. Esto está muy entre pinzas, ya que la predicción es a la formación de una baja un tanto alejada el WSW de la península y dependiendo de la cercanía de esta podría generar mejores o peores condiciones para las tormentas primaverales.

Resumiendo, para aquellos que dejan las lentejas:

Viernes: Sol, escasas probabilidad de tormenta. Vientos de  flojos.
Sábado y domingo: Rolada de vientos a E y SE. Sol, posibles tormentas muy locales y poco intensas.
Lunes: Sol, vientos de sur. Temperaturas al alza.

Saludos.

-dani...-


Fuentes:
www.aemet.es
www.climaynievepirineos.com
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.llanosdelhospital.com

domingo, 10 de abril de 2011

Previsión semana 11-14 de Abril de 2.011

Buena nuai!

Por fin refresca. Antes, eso sí, ya han caído más records, como la máxima en Zaragoza, superada por 0.7ºC para un mes de Abril, con 32,4ºC.

Por Benasque han sido días de calor casi veraniego. Durante el viernes y sábado Linsoles se fue hasta los 26,0 y 25,7ºC. En Cerler las máximas llegaron a superar los 24ºC, mientras que Llanos ha marcado una máxima de 20,8ºC. Las mínimas altas, destacando los pobres 12,2ºC de Cerler el viernes, frente a los poco más de 5ºC de Benasque el viernes y Hospital en el día de hoy.

La situación va a seguir marcada por la presencia de altas presiones al NW de la península, como mínimo hasta el miércoles, cuando se nos irían echando encima, con una disminución del gradiente de presión y un encalmamiento del viento. Así lo vemos en el mapa de las primeras horas del martes, con un potente anticiclón de más de 1.035 mb en su centro. Las isobaras bastante juntas con dirección de vientos del norte afectando a el extremo norte de la Península:




De este modo la previsión detallada queda tal que así:

Lunes: Algunas nubes en las zonas de divisoria que podrían pasar de forma muy puntual y dejar cuatro gotas mal contadas. Viento de norte moderado, con rachas ocasionales fuertes. Podría ser que, a primeras horas del día, el viento estuviese prácticamente en calma, pero a partir de media tarde se reforzaría. Temperaturas estables, las mínimas un par de grados más bajas.

Martes: Continuará el viento moderado con rachas fuertes. Menos nubes que el día anterior, quedando muy reducidas al norte. Temperaturas estables.

Miércoles: El viento tenderá a ir aflojando a lo largo del día hasta girar a Este y perder fuerza. Continuará el cielo despejado mientras que las mínimas tocarán fondo. Si el viento parase de madrugada, cosa difícil de afinar, podrían darse mínimas decentes, aunque no parece que haya de helar.

Jueves: En principio algunas nubes, pero sin precipitaciones. Vientos flojos y temperaturas con tendencia a irse recuperando.

Pese al descenso de las temperaturas continuaremos estando 2-3ºC por encima de las medias para las fechas. No se ven, a plazos más largos, situaciones de frío ni precipitaciones destacables.

Resumiendo, para los que sacan la lengua cual lametazo a adoquín de Roubaix.

Lunes: Nubes al norte. Viento ganando fuerza.
Martes-miércoles: Sol, viento hasta medio día del miércoles.
Jueves: Alguna nube más pero sin precipitaciones. temperaturas al alza.

Saludos

-dani...-


Fuentes:
www.aemet.es
www.climaynievepirineos.com
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de

jueves, 7 de abril de 2011

Previsión fin de semana 8-10 de Abril de 2.011

Buena nuai!!

Seguimos con el calor que está llevando a que caigan records de temperaturas máximas en el mes de Abril, cosa que aún tiene más mérito ya que algunos de esos records son de finales de mes, mientras que este año justo lo estamos iniciando. Especialmente llamativas han sido las máximas de Galicia y la zona de la costa cantábria, a sotavento de los cálidos vientos de sur. En San Sebastián, por ejemplo, se han tocado los 33ºC. Vamos, de locos...

Además, es probable que mañana, incluso el sábado, pueden seguir subiendo las temperaturas un par de grados más.

Por el valle de Benasque tampoco nos hemos quedado atrás. Si el lunes Linsoles marcaba 19,9ºC, el termómetro ha subido poco a poco dando 22,4ºC el martes, 23,6ºC el miércoles, y llegando a los 24,6ºC de hoy jueves. Cerler ha ido marcando 15,2ºC, 20,4ºC, 21,7ºC y finalmente los 22,6ºC de hoy. Llanos del Hospital, por último, marcó el lunes 12,4ºC, el martes 17,4ºC, el miércoles daba 19,6ºC y hoy jueves ha dado 19,5ºC. 

Las mínimas de risa, con inversiones que han dejado 2,1ºC en Benasque la noche del lunes al martes, pero con mínimas muy pobres otros días, como los 5,0ºC de hoy en el Hospital, o los 11,3ºC (si si, de mínima) que ha dado Cerler pueblo esta pasada noche.

Por supuesto, humedades bajísimas y nada de lluvia salvo el lunes cuando cayeron 3,6 mm en Benasque y Cerler y 5,4 mm en el Hospital. La entrada cálida que estamos teniendo va a continuar los prximos días. Un anticiclón asociado con una dorsal se ha asentado al norte y propicia, junto con bajas atlánticas, una entrada de vientos de sur muy secos y cálidos. Esta situación en verano sería de entrada cálida muy importante.



En el mapa previsto para el viernes por la noche vemos como el anticilón y su dorsal en altura se ubica en las Islas Británicas, quedando nosotros en zona muy estable y con masa cálida, que se aprecia mejor en el mapa de temperaturas a 850 hpa (unos 1.500 msnm):



Iso 15ºC abarcando toda la Península, con zonas que puntualmente, por el sur, rozarán isos 20ºC, lo que son temperaturas de 30ºC o más en zonas del sur, según condicionantes topográficos. Algunos días de Junio y Julio no tendremos estas isos...

De esta forma no nos queda otra que seguir contemplando como las  nieve desaparece de las montañas, se funde el agua sólida que debería hacerlo en mayo y no se aprecian opciones realistas de lluvia. 



El meteograma nos sigue mostrando, al menos, unos 5 días más de temperaturas notabemente por encima de la media de los últimos 30 años. Ahora mismo tenemos medias  más de 10ºC por encima de la media de estos días. Es posible que en tres días, a partir del domingo, el tema se calme un poco, buscando una segunda quincena de mes más "normal".

El viernes las temperaturas es posible que suban un gradillo más. Cielos azules, escasísimos humilis en el cielo por la tarde y vientos flojos.

El sábado otra vuelta de tuerca, las temperaturas tocarían techo y ya no deberían subir más. Algunas nubes por la tarde, sin riesgo de precipitaciones. Vientos flojos, quizás girando a norte.

El domingo ya no haría tanto calor. Las temperaturas bajarán 2-4ºC si bien continuaran siendo altas para la época. Más nubes, aunque sin precipitaciones. Viento de norte flojo con alguna racha moderada.

El lunes parece que volvería a ser más estable, con temperaturas sin cambios, bien altas aún, aunque no tanto como hoy y estos días.

Es posible que a mediados mes volviesen los vientos de norte con refrescamiento, incluso podría intuirse temperaturas bajas para las fechas, pero esto está muy lejos aún.

Resumiendo para los que toman las temperaturas al sol:

Viernes-sábado: Sol, calor. 
Domingo: Bajada de temperaturas moderada. Algunas nubes. Norte flojo.

Saludos

-dani...-


Fuentes:
www.aemet.es
www.climaynievepirineos.com
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.infomet.fcr

martes, 5 de abril de 2011

Días de calor (inicio de Abril de 2.011)

 Hola.

Os adjunto una imagen para apreciar cómo los próximos días van a ser realmente calurosos para la época.

En el meteograma vemos la línea roja que nos señala la media de temperaturas del último periodo normal (30 años) y vemos como el resto de líneas van muy por encima de la misma durante los próximos días. De hecho hasta el jueves vamos a estar entre 8-10ºC por encima de la media, que es una burrada. Luego una cierta bajada pero la tendencia que marcan las previsiones es a un mantenimiento de temperaturas entre 3-5ºC por encima de la media.




A ello se une la ausencia total de precipitaciones.

Vamos, unos días aburridos los que vienen, eso sí, con datos que podrían rozar efemérides de calor para las fechas, como estos días pasados por el sur de la Península.


Saludos.

-dani...-


Fuente: http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsavnmgeur.html

domingo, 3 de abril de 2011

Previsión semana 4-7 de Abril de 2.011

Buena nuai! Que calores Dolores!!

Menudo fin de semana de primavera que estamos teniendo, y para acabar agua, aunque de momento poca. Temperaturas altas todos estos días, con sol y los anunciados cúmulos poco destacables tanto viernes como sábado. Así se veía la zona de Llanos del Hospital la tarde del viernes, en el Llanos ya muy poca nieve, si bien las caras N y NW de la zona de Alba aún tienen mucha nieve. La Renclusa continúa con 195 cm de nieve:



El sábado las temperaturas tocaron techo marcando una máxima de 21,4ºC, en Linsoles-Benasque. Cerler se fue hasta los 19,2ºC mientras que en Llanos del Hospital el mercurio llegó a los 15,6ºC. A esto se unieron una mínimas muy altas, con unos pobres 3,1ºC en los Llanos y 3,7ºC en Benasque. La inversión térmica favoreció al los fondos de valle, quedando Cerler con unos escandalosos 9,1ºC. 

Pese a esto aún esta pasada noche del sábado al domingo ha sido peor aún, con cielos más tapados las mínimas han sido de 10,2ºC en Cerler, no creo que estuviese muy dura la nieve hoy. Benasque ha dado una mínima de 7,2ºC mientras que en Llanos del Hospital se han quedado en 4,4ºC. Las máximas ya un par de grados por debajo de las de ayer.

Por el momento las precipitaciones son débiles, daremos cuenta del resultado final en el próximo parte, el jueves.

La semana entrante va a estar marcada de forma total por la estabilidad y la continuidad de las temperaturas altas, con mínimas con posible inversión, pero sin heladas.

El lunes podría empezar con algunas nubes residuales de las tormentas y precipitaciones de esta tarde, dejando paso a un día despejado. Las temperaturas serán más bajas que en días pasados, con máximas entorno a 15ºC en Benasque, pese a que finalmente el viento de norte, si entra, será flojo.

A partir del martes el anticiclón se instalará al norte de la península, apoyado en una dorsal que irá entrando desde África. Temperaturas al alza de forma significativa, de nuevo 3-4ºC más que el día anterior.




El miércoles, como vemos en el mapa, seguirá el mismo patrón, con anticiclón muy cercano y algo de viento de sur, como este finde. Temperaturas de nuevo altas y nula inestabilidad.

Por último, no cambiarían las cosas de cara al jueves, con estabilidad térmica y sin condiciones para la inestabilidad. 

Todos estos días, fruto del calor, podrían crecer pequeños cúmulos, o atravesarnos algunas franjas aisladas de nubes altas, pero la probabilidad de precipitación es nula. A largo plazo no se aprecian cambios. Las temperaturas altas podrían abarcar, tranquilamente, todo el resto del finde que viene, no se ven entradas frías a ningún plazo.

Pues nada, fácil resumen hoy, para aquellos que leen el blog como las ovejas que ven pasar el tren:

Lunes: Sol, temperaturas pelín más bajas.
Martes, miércoles y jueves: sol y calor.

Saludos

-dani...-


Fuentes:
www.aemet.es
www.climaynievepirineos.com
www.meteored.com
www.meteociel.fr